lunes, 1 de noviembre de 2021

Resuelto el Misterio de los Agujeros en Espiral de Nazca


20 ABRIL, 2016 - 01:56 ANCIENT-ORIGINS

Los agujeros en espiral conocidos como puquios se encuentran en la región peruana de Nazca. El mismo lugar en el que se hallan las famosas y gigantescas imágenes geométricas grabadas sobre el terreno. Tras años de debate científico sobre estas extrañas espirales, el misterio de estas formaciones parece resuelto. 

Los habitantes de Nazca dominaron esta región del 1000 a. C. al 750 d. C. Se cree que ellos construyeron estos puquios, considerados un antiguo sistema de acueductos subterráneos. Los orígenes de estas formaciones constituyeron un enigma durante décadas, pero según el artículo publicado por Rosa Lasaponara, investigadora del Instituto de Metodologías para el Análisis del Medio Ambiente, su equipo ha desvelado el misterio.

Los museos de Viena se unen a OnlyFans para promover el arte censurado

La BBC informa de que la utilización de imágenes de satélite ha permitido al equipo descubrir finalmente que los puquios son un complejo sistema hidráulico, construido para extraer agua de acuíferos subterráneos. 

Rosa Lasaponara cree que el descubrimiento realizado explica cómo los nativos de Nazca eran capaces de vivir en una región en la que el agua escasea. De hecho no solo sobrevivieron, sino que también fueron capaces de practicar la agricultura.


Canales de irrigación de Nazca. (CC BY 2.0)


Lo que es claramente evidente a día de hoy es que el sistema de puquios debió encontrarse mucho más desarrollado de como aparece en la actualidad. Al explotar una fuente de suministro de agua inagotable a lo largo de todo el año, el sistema de puquios contribuyó a posibilitar la agricultura intensiva en los valles de una de las regiones más áridas del planeta.

La investigadora está convencida de que estos túneles en espiral se empleaban para dirigir el viento hacia una serie de canales subterráneos que a continuación impulsaban el agua a través de este sistema en dirección a las zonas en las que se requería. 

Lasaponara cree que los puquios constituían el proyecto hidráulico más avanzado de la región de Nazca. Permitía que hubiera agua disponible a lo largo de todo el año en el extenso territorio dominado por los Nazca. Esta agua no solo se empleaba para la agricultura, sino también para otras necesidades domésticas básicas.


Jarra de la cultura Nazca. (Museo de Brooklyn)

Los resultados de la investigación realizada por Lasaponara demuestran que los nativos de Nazca poseían un profundo conocimiento de la geología de la región y de las variaciones anuales en el abastecimiento de agua. Para construir los puquios, el pueblo Nazca debió hacer uso de tecnología especializada.

“Lo realmente impresionante son los grandes esfuerzos, organización y cooperación requeridos para su construcción y su mantenimiento regular. El mantenimiento probablemente estuviera basado en un sistema colaborativo y socialmente organizado, similar al adoptado para la construcción de las famosas ‘Líneas de Nazca’, claramente relacionadas en algunos casos con la presencia de agua,” explica Lasaponara.


Puquio de Nazca. (CC BY 2.0)

La investigadora ha informado a los medios de que los detalles de su estudio se publicarán este mismo año en la revista Science and Archaeology (‘Ciencia y Arqueología’), en un artículo titulado Ancient Nasca World: New Insights (‘El antiguo mundo de Nazca: nuevas revelaciones’).

El territorio de la región de Nazca lleva muchas décadas siendo estudiado, pero aún alberga muchos secretos. Hace algunos años, David Jonson, ex-profesor, camarógrafo y estudioso independiente de Poughkeepsie, Nueva York, planteó su propia teoría sobre los geoglifos de Nazca. Jonson cree que los gigantescos dibujos sirven de mapas e indicadores de las corrientes de agua subterránea que abastecen la red de puquios.

Desde principios de los años 90, Jonson ha estado investigando las famosas llanuras de las Líneas de Nazca, que ocupan una superficie de unas 280 millas cuadradas (752,2 kilómetros cuadrados). Jonson ha pasado muchas semanas en la región de las llanuras costeras de Perú estudiando las famosas líneas, consideradas uno de los mayores enigmas del mundo. Muchos expertos creen también que las Líneas de Nazca desempeñan alguna funcion astronómica ritual.


Líneas de Nazca: figura conocida como ‘el Perro’. (CC BY SA 2.5)

En agosto del año 2015, William James Veal escribía para Ancient Origins sobre su investigación relacionada con los 7.000 misteriosos agujeros hallados en el valle peruano de Pisco. Hasta entonces, “los científicos no habían prestado la atención necesaria para resolver el misterio de los cerca de 7.000 agujeros que se abren camino serpenteando a lo largo de casi una milla a través de la accidentada llanura de Cajamarquilla que rodea el valle peruano de Pisco.”

Veal escribe en su artículo que: “Alrededor de 7.000 agujeros han sido excavados en una franja de unos 20 metros de ancho, siendo su diámetro medio de aproximadamente 0,5 metros. Algunos de estos hoyos están dispuestos en líneas rectas casi perfectas, otros en hileras curvas. Cada línea presenta entre nueve y doce cavidades.”

Según el investigador, los “misteriosos agujeros de Perú” están sin duda destinados a convertirse en un magnífico ejemplo de los conocimientos artísticos y técnicos procedentes de la región mediterránea que un antiguo pueblo precolombino importó a Sudamérica.

 Jonson cree que “cierto tiempo después de su llegada, los emigrantes habían creado, quizás por necesidad, un sistema de recogida y filtración de aguas simple, económico y que no requería de un uso intensivo de mano de obra.”

Imagen de portada. Entrada a uno de los acueductos de Nazca, denominados puquios. Fotografía: (Public Domain)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/resuelto-el-misterio-los-agujeros-espiral-nazca-003390

El caso Real de un Vampiro: Impresionante Evidencia con Informe Forense

La Junta de Tratamiento de la Cárcel del Dueso (Cantabria) se opuso al tercer grado del Asesino del Niño de 9 años en Lardero


Francisco Javier Almeida en una imagen de archivo de Atlas TV

Francisco Javier Almeida, el presunto asesino del niño de 9 años en Lardero, accedió al tercer grado penitenciario en contra de la opinión mayoritaria de la junta de tratamiento de la cárcel del Dueso (Santoña, Cantabria), en la que estaba cumpliendo condena por el crimen de la inmobiliaria. 

En los centros penitenciarios, la junta de tratamiento, que se ocupa de determinar si un reo puede o no acceder al régimen abierto, no solo incluye a los cargos directivos de la prisión, sino también a los técnicos que se ocupan de la salud mental de los reclusos (psiquiatra, psicólogo, educador…).

Según fuentes penitenciarias, la mayoría de la junta de tratamiento del Dueso se opuso a la progresión al tercer grado de Francisco Javier Almeida y decidió mantenerlo en segundo grado, que es el estado ordinario de los reclusos en las cárceles españolas. 

No obstante, hubo voces discrepantes dentro de la propia junta que consideraban que el reo, que había cumplido ya de largo las tres cuartas partes de su condena sin incidentes, debía acceder ya al régimen abierto. Almeida recurrió la decisión a Instituciones Penitenciarias, que en febrero del año 2020 resolvió que el preso podía finalmente disfrutar del tercer grado.

Previamente, Instituciones Penitenciarias había retrasado durante tres años su progresión al tercer grado aplicando el «principio de cautela», y esto a pesar de que el interno había cumplido las tres cuartas partes de la condena en el 2017, según añaden las citadas fuentes penitenciarias.

Sin embargo, tres años después, el organismo estatal tomó esta determinación en función del tiempo de condena transcurrido, del buen comportamiento del reo en prisión, en donde recibió tratamiento, y de los argumentos esgrimidos por las voces discrepantes de la junta. 

También pesó en esta decisión el hecho de que Almeida viniera disfrutando desde el año 2013 de permisos penitenciarios sin ningún incidente. En total, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Cantabria le había concedió 39 permisos entre los años 2013 y 2020.

Cumplía los requisitos legales

La libertad condicional supone un paso más (es como si se tratase de un cuarto grado), puesto que el preso, aunque no ha satisfecho aún toda su condena, puede hacer una vida prácticamente normal en la calle. Le fue concedida el 8 de abril del 2020 por el juez de Vigilancia Penitenciaria de La Rioja. 

Según indican fuentes judiciales, Almeida cumplía todos los requisitos legales para disfrutar de la libertad condicional: ya tenía el tercer grado, había cumplido de sobra las tres cuartas partes de condena, había observado buena conducta en la cárcel y estaba pagando la indemnización por responsabilidad civil. El fiscal no se opuso a la decisión del juez y, por lo tanto, la Audiencia Provincial no tuvo que intervenir.

Francisco Javier Almeida, que había ingresado en prisión el 24 de agosto de 1998, quedó entonces en libertad condicional, sin necesidad de regresar a prisión para dormir. De no habérsela concedido, hubiera salido a la calle el 17 de agosto del 2023, fecha en que se extinguía la condena impuesta por el asesinato de Carmen López, la empleada de la inmobiliaria a la que apuñaló con saña y agredió sexualmente.

El PP pide explicaciones

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, señaló ayer que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe asumir responsabilidades y responder «cómo se pudo conceder el tercer grado al asesino» de Álex, cuando la junta de tratamiento de la prisión lo denegó.

https://www.alertadigital.com/2021/10/31/la-junta-de-tratamiento-de-la-carcel-del-dueso-cantabria-se-opuso-al-tercer-grado-del-asesino-del-nino-de-9-anos-en-lardero/

Experto advierte que los Seres Humanos comenzarán a ser Hackeados

El futuro podría ver los datos humanos del mundo, entregados a través del creciente poder y alcance de la inteligencia artificial, en manos de unos pocos poderosos: una receta para un mañana distópico poblado por «humanos pirateados». 


Escena del episodio USS Callister, Black Mirror. 

Al menos así lo advierte Yuval Noah Harari, historiador y escritor de renombre mundial. 

En una entrevista a emitirse en el programa 60 Minutos (CBS) de este domingo, Harari sostiene que las naciones deben comenzar a cooperar para establecer un marco de regulación de la inteligencia artificial y la recopilación de datos en todas las naciones. 

La razón es sencilla e hija de nuestra actual era: los países y empresas que controlan la mayor cantidad de datos controlarán el mundo.

 «El mundo está cada vez más dividido en esferas de recopilación y cosecha de datos. En la Guerra Fría, tenías el Telón de Acero. 

Ahora tenemos el Telón de Silicio, que el mundo está cada vez más dividido entre Estados Unidos y China», explica. Harari, profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicó su primer libro, Sapiens, en 2014; siendo un éxito de ventas mundial. 

Desde entonces ha publicado dos libros más con temas futuristas, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI. 

Los tres libros juntos han vendido 35 millones de copias en 65 idiomas. 

 El autor ha estado advirtiendo a la gente sobre un futuro no muy lejano de cambios increíbles, diciendo que la inteligencia artificial que funciona hoy a través de algoritmos no hará más que fortalecer su control sobre los humanos.

 

 «Netflix nos dice qué mirar y Amazon nos dice qué comprar. 

Eventualmente, dentro de 10, 20 o 30 años, estos algoritmos también podrían decirle qué estudiar en la universidad y dónde trabajar y con quién casarse e incluso por quién votar», dice, subrayando que la reciente pandemia ha abierto la puerta a una recopilación aún más intrusiva de nuestros datos. 

«Son datos sobre lo que está sucediendo dentro de mi cuerpo. Lo que hemos visto hasta ahora, son las corporaciones y los gobiernos que recopilan datos sobre a dónde vamos, con quién nos encontramos, qué películas vemos. 

La siguiente fase es la vigilancia bajo nuestra piel», advierte. 

«Ciertamente, ahora estamos en el punto en el que necesitamos la cooperación global. No se puede regular el poder explosivo de la inteligencia artificial a nivel nacional», continúa. 

Para esto, Harari cree que lo primero que se debería hacer es establecer reglas de juego bien claras e inviolables. 

Yuval Harari siendo entrevistado.


Crédito: 60 Minutes. 

«Una regla clave es que si obtiene mis datos, los datos deben usarse para ayudarme y no para manipularme. 

Otra regla clave es que siempre que aumente la vigilancia de las personas, simultáneamente debe aumentar la vigilancia de la corporación, los gobiernos y las personas en la parte superior.

 Y el tercer principio es que nunca permita que todos los datos se concentren en un solo lugar. 

Esa es la receta para una dictadura». Si estas regulaciones no son establecidas pronto, el escritor israelí sostiene que los humanos corren el riesgo de ser «pirateados».

 «Hackear a un ser humano es llegar a conocer a esa persona mejor de lo que se conocen a sí mismos. 

Y en base a eso, manipularte cada vez más». Por último, menciona que no todo es tan distópico con la inteligencia artificial. «También es utópico. 

Quiero decir, este tipo de datos también pueden permitirnos crear el mejor sistema de atención médica de la historia. 

La pregunta es ¿qué más se está haciendo con esos datos? ¿Y quién los supervisa? ¿Quién los regula?». 

Fuente: CBS. Edición: MP.

El Magrebí que intentó violar a una joven tras salir de una cárcel en Cuenca, España, al volver degüella a un funcionario

A las 21.30 horas del miércoles 27 se llevaba a cabo el cambio de turno en la cárcel de Cuenca. En ese establecimiento penitenciario lleva recluido desde hace apenas 10 días Mohamed El Makiz, un peligroso delincuente que desde mediados de agosto está siendo protagonista de varios incidentes con importante repercusión mediática.


El preso que ha degollado a un funcionario en la cárcel de Cuenca.Tras ser el detonante de una investigación respaldada por el Ministerio del Interior contra varios funcionarios de prisiones, ahora El Makiz ha estado a punto de asesinar a un trabajador de la cárcel de Cuenca al que la noche de este miércoles degolló con un cristal roto y a quien le estuvieron suturando la herida hasta casi la medianoche. OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes del incidente y al contenido del parte que detalla la brutal agresión al funcionario de la cárcel de Cuenca.

Mohamed El Makiz está preso en la cárcel de Cuenca desde la semana pasada. Pero no llegó allí como cualquier preso, sino que lo hizo tras una serie de acontecimientos vergonzantes como poco y de los que el Ministerio del Interior todavía no ha dado explicaciones, pese a que este recluso es precisamente el que ha motivado una auténtica caza de brujas dentro del departamento de prisiones que opera bajo el mando de Fernando Grande-Marlaska. 

OKDIARIO ha venido informando puntualmente de todos los hechos protagonizados por este sujeto, desde el vídeo filtrado por Instituciones Penitenciarias en el que varios funcionarios lo reducían por la fuerza hasta el intento de agresión sexual contra una mujer en Tarancón que protagonizó pocas horas después de ser puesto en libertad. Pero es que anoche Mohamed casi acaba con la vida de un funcionario dentro de la cárcel.


Este es uno de los cristales con el que Mohamed atacó a los funcionarios de la cárcel.Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, el centro penitenciario de Cuenca ya le tiene tomada la matrícula a Mohamed. 

En el apartado de "antecedentes" se puede leer textualmente: "El interno Mohamed El Makiz viene protagonizando continuas alteraciones regimentales desde su ingreso en este centro penitenciario, lo que pone en evidencia su inadaptación al régimen de vida común". Esta valoración interna repleta de eufemismos toma trágicamente cuerpo a continuación en el apartado "hechos" de su expediente en referencia al ataque al funcionario de la cárcel.


El recluso destrozó hasta la mirilla de cristal de la puerta de su celda.Cristales como cuchillos

Ahí es donde se explica que la noche del miércoles, sobre las 21.30 horas, El Makiz "comenzó a golpear fuertemente la puerta de su celda y a arrojar y destrozar todo lo que había en el interior de la misma, provocando, entre otros daños materiales, la rotura de los cristales de las dos hojas de la ventana, así como el cristal de la mirilla de la puerta". Las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico son fiel reflejo de lo que explica el parte de la agresión ocurrida.

El relato continúa. "Los funcionarios se personan en la celda y observan que el interno se encuentra parapetado en el interior del cuarto de baño. Dada la gran cantidad de cristales esparcidos por el suelo y cama, proceden a aperturar la celda provistos de escudos y defensas de goma pues todo apunta a que el interno, con premeditación ante la situación que había provocado, se haya provisto de cristales a modo de cuchillos". En este punto del relato conviene hacer una mención a lo que sucedió el 16 de agosto en la cárcel de Villena.

Aquel día, El Makiz estaba en la cárcel alicantina cumpliendo condena por una larga retahíla de delitos, pese a ser un veinteañero, y provocó la misma situación acaecida en Cuenca. Aquel día los funcionarios lo redujeron con fuerza y ellos les costó acabar severamente lesionados. Por aquello la dirección de la cárcel primero los felicitó y luego abrió una investigación interna. Algo deberían decir ahora que aquel preso ha hecho lo mismo que en Villena, pero con fatales consecuencias.



Así se encontraron los funcionarios la celda de Mohamed, llena de cristales con los que les atacó.Cumpliendo con los temores de los funcionarios que entraron a reducirlo a su celda El Makiz los recibió al grito de "os voy a matar, hijos de puta", al tiempo que se abalanzaba contra ellos sujetando grandes trozos de cristal afilado en cada una de sus manos. 

Los funcionarios trataron de repeler el ataque, pero en uno de los mandobles que dio Mohamed uno de ellos sufrió un enorme corte en el cuello por el que empezó a sangrar de manera abundante. 

Para entender la gravedad de las heridas del funcionario baste decir que el ataque se produjo entre las 21.30 y las 22 horas y que la atención médica al funcionario de la cárcel acabó cerca de la medianoche. 

El funcionario sufrió una herida cercana a la yugular de 3 centímetros de profundidad que requirió no sólo de puntos sino de cirugía reconstructiva. Mientras tanto Mohamed ya descansaba en una celda de contención. Fueron necesarios seis funcionarios para reducirlo y a uno de ellos casi se lo lleva por delante.

Lo que ahora debería investigar y explicar Interior es todo lo que ha pasado desde el 17 de octubre. Ese día Mohamed, el mártir creado por Instituciones Penitenciarias a través de la filtración de un vídeo interno, salió libre porque agotaba su condena. Se arrancó la pulsera telemática que llevaba para cumplir una orden de alejamiento pendiente. 

La Guardia Civil lo detuvo, lo devolvió a la cárcel y le pusieron otra pulsera antes de dejarlo libre pese a quebrantar la medida. Esa misma semana Mohamed llegó a Tarancón e intentó violar a una mujer y el sábado día 23 entró de nuevo preso, esta vez en Cuenca. Cuatro días después casi mata a un funcionario de prisiones.

Comentario: Cada vez se ven más noticias de violencia por parte de minorías de magrebíes que no se adaptan a vivir en Europa. Lamentablemente, parece que eso es algo que se busca por parte de las élites. Así las cosas, somos testigos de como una minoría elitista utiliza a otras minorías (religiosas, sexuales, políticas, etc) como arma contra la mayoría del pueblo en los países de Europa, para generar malestar y división social, y alimentar el caos.


Alfonso Egea
vie, 29 oct 2021 12:57 UTC
https://es.sott.net/article/79994-El-magrebi-que-intento-violar-a-una-joven-tras-salir-de-una-carcel-en-Cuenca-Espana-al-volver-deguella-a-un-funcionario

La empresa 3M creó por ERROR un CAMPO DE FUERZA con ENERGÍAS DE OTRO MUNDO

Una excontratista de la NASA afirma que la NASA ha retocado todas las imágenes de OVNIs


La NASA utiliza la palabra "Santa Claus" como un nombre en clave para encubrir tres OVNIs avistados durante los alunizajes lunares, afirma ex empleado de la NASA, Donna Hare.

Ella afirma haber entrado en una área restringida donde vio imágenes de ovnis
Ella dice que la NASA ha retocado todas las imágenes de ovnis. Dice que la Nasa ha amenazado a las personas con quitarles su pensión de jubilación si hablan, informado por el diario ingles dailymail.


Donna Hare afirma haber trabajado para Philco Ford como contratista en computación e ingeniería a principios del decenio de 1970, en los laboratorios fotográficos de la NASA y fuera del sitio de la sede del grupo.

La Sra Hare afirma haber tenido un cargo de alto nivel en el control de seguridad y gracias a eso fue capaz de acceder a partes del edificio conocido como "Edificio Ocho", que " donde tuvo contacto con una serie de funcionarios de alto rango que filtraron la información en secreto durante un almuerzo".

Ella afirma en un testimonio grabado en vídeo haber hablado con funcionarios de la NASA que querían hablar sobre la existencia de los ovnis y que fueron amenazados con la pérdida de sus pensiones y obligados a firmar órdenes de no decir nada.



Ella incluso alegó que uno de sus contactos que filtró la información había "desaparecido de la faz de la Tierra".

Pero la afirmación más extravagantes de D.ª Hare se le informó por fuentes que durante uno de los alunizajes los astronautas habían encontrado tres OVNIs y que habían aterrizado allí cuando tocaron tierra

Ella dijo que un contacto que trabajó en una zona de cuarentena, donde los astronautas aterrizaron y descansaron fue ahí donde se informo

Ella dijo: "Este hombre estaba en la cuarentena con ellos y formó parte de su interrogatorio.

"Dijo un montón luego habló de su experiencia con estos OVNIs.

"Creo que ellos vieron tres OVNIs en la luna cuando aterrizaron y la palabra código que ellos utilizaron fue Santa Claus".

"Algunos (personal) que quería hablar fueron amenazados y si querían hablar tuvieron que firmar papeles donde se les prohibía hablar o se les quitarían sus su jubilaciones.

"Empecé a hacer preguntas de cierta gente. Me gustaría llevarlos lejos del lugar y nos gustaría ir a almorzar.

"Solo que me decían cosas y luego si alguna vez me preguntaban algo tenía que jurar que estaba mintiendo.

"Un señor que sabía quién dijo que había un OVNI en la luna simplemente desaparecido, no puedo encontrarlo."

En una declaración separada, le dijo un guardia de seguridad que se vio obligado a quemar fotos de ovnis por que varios hombres misteriosos y armados, lo amenazaban.

También afirma haber visto un OVNI en una imagen de la NASA que fue retocada por técnicos.

Ella dijo: "Un caballero que había sido amigo me pidió que prestara atención a una imagen. Era un satélite mirando hacia abajo. Pero luego con una sonrisa en su rostro, el me dijo mirar por encima de allí.

"Vi a un punto blanco redondo y pregunté ¿es un punto de emulsión.

"Sonriendo dijo, un punto de la emulsión no deja sombras redondas, luego vi una sombra redonda sobre los árboles." Yo dije es este un ovni -el dijo no te puedo decir eso, pero yo sabía lo que significaba, pero él no podía decirme.



"Dijo así que siempre tenemos un técnico que retoca las imágenes antes de sacarlas al público.

"Estaba sorprendido que tenían un protocolo en el lugar para deshacerse de las imágenes de ovnis".

La Sra Hare insiste que sus informaciones son verdaderas, pero que varias personas que publican en los foros de ovnis afirman haber desacreditado sus historias.

"Philco Ford era un contratista importante en los días del Apolo y después como Ford Aerospace en la Era de traslado.

"Mientras que ella ha afirmado que estaba involucrado en el procesamiento de la foto, toda la obra de Philco-Ford fue de Ingeniería y Apoyo operacional para el Control de la Misión y hardware y software para el control de la misión. En otras palabras, no tenía acceso al grupo de fotografía en NASA ".

Realidad o no su testimonio de la Sra Hare la NASA se niega a responder a las teorías de conspiración y reclamaciones de ovnis.

Fuente: www.dailymail.co.uk

Extranotix.

Si No hay Gas, este Gobierno muere de Asfixia


ACTUALIZADO: 01/11/2021 06:47

Desde el Gobierno se insiste en que no habrá cortes de suministro de gas natural, pero los mensajes del Ejecutivo son más la expresión de un deseo que otra cosa. Y es que, desde el pasado 29 de septiembre, Sánchez tiene la alerta oficial sobre el riesgo de corte de suministro encima de su mesa. 

Quien advierte es Enagás en un informe en el que asegura que hay garantía total de suministro, «siempre que no haya limitaciones en la importación del aprovisionamiento”. 

Y lo que hay en estos momentos es, precisamente, eso, «limitaciones en la importación del aprovisionamiento», ya que uno de los dos grandes gasoductos que traen el combustible a España desde Argelia ha sido sentenciado al cierre desde el 1 de noviembre.

Confiar en que el cierre del gasoducto será solucionado vía transporte marítimo, a través de buques que traigan el gas natural desde Argelia sin mayores problemas es de una candidez preocupante. Porque los barcos para traer gas natural están bajo una fuerte demanda y quienes están consiguiendo llevárselos de forma mayoritaria son los mercados asiáticos, de modo que el optimismo del Gobierno no está justificado. 

Y lo sabe. Y por eso cruza los dedos. Porque el cierre de uno de los gasoductos que suministran gas natural a España desde Argelia es un problema descomunal. Y confiar en que no habrá problema es no conocer cómo funciona el mercado.

Si tenemos en cuenta que los datos oficiales de almacenamiento de gas en España muestran que las reservas nacionales se encuentran por debajo de la media europea y 20 puntos por debajo de las que tenía España hace un año, confiar en la palabra del Gobierno es un ejercicio de alto riesgo, un acto de fe injustificado.

 Sánchez se juega su futuro político a una sola carta: que el 25% del gas procedente de Argel llegue por barco sin problemas. Si no llega, apaga y vámonos, presidente. Porque si no hay gas, este Gobierno muere de asfixia.

https://okdiario.com/opinion/si-no-hay-gas-este-gobierno-muere-asfixia-8030982

CRISIS ENERGÉTICA

Argelia cierra el gasoducto del Magreb y se abre una incógnita sobre el suministro de gas a España


Gas para calefacción.

ACTUALIZADO: 31/10/2021 19:57

El presidente de Argelia, Abdelmedjid Tebboune, ha confirmado este domingo el cierre por razones políticas del gasoducto Magreb Europa, construido hace 25 años, y abre con ello una gran incógnita sobre el futuro del suministro de gas a España, que promete compensar aumentando la capacidad de Medgaz, la otra gran tubería que comparten ambos países, y con buques con gas licuado, lo que encarece los costes.

Fue el 1 de noviembre de 1996 cuando Argelia abrió por vez primera la válvula de una infraestructura clave para su economía, pero también para la de Marruecos y esencial para España, que desde que en diciembre de ese mismo año inaugurara el tramo cordobés recibía el 25% de su aprovisionamiento de gas por esa vía.

Un cuarto de siglo después la cierra por razones políticas y geoestratégicas a largo plazo que van más allá de su ruptura en agosto de las relaciones diplomáticas con Marruecos y que tienen como objetivos finales salvar su economía -sumida en un severa crisis desde 2014- y cambiar en su favor los equilibrios en el norte de África y en el Sahel, la frontera que más preocupa a la Unión Europea.

La opción del gas licuado

A corto plazo, las opciones son dos: aumentar la capacidad del gasoducto de Medgaz hasta los 10.500 millones de pies cúbicos -parche que se prevé esté listo a finales de noviembre gracias a un plan conjunto para ampliar la fuerza de propulsión de los motores- y compensar los casi 5.000 millones restantes con buques metaneros, alternativa que complica el proceso al tiempo que lo encarece.

La opción del gas licuado (GNL) podría conducir a un aumento en el precio, ya que las tarifas de envío en buques son más altas, algo que podría repercutir en los hogares españoles que ya afrontan la subida de los precios de la electricidad, el gas y los combustibles.

De hecho, el precio del GNL se ha disparado un 77% en los últimos dos meses justo a las puertas de que Argelia cerrase el gasoducto del Magreb. En concreto, los precios futuros del gas natural licuado JKM -Japan Korea Market-, el de referencia del sector, se ha disparado un 77% en los últimos dos meses. El jueves marcó un precio de 33,9 dólares por millón de btu, lo que equivale a 98 euros por megawatio hora, frente a los 18 dólares que registró el 1 de septiembre.

¿Suministro garantizado?

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en innumerables ocasiones que el suministro a España está garantizado en invierto, pero lo cierto es que dependerá de las temperaturas que haga, porque el sistema no está preparado para una caída de las importaciones de gas y ya se están produciendo.

La amenaza de falta de suministro de gas para este invierno va creciendo ante la escasez de esta energía por la falta de gas ruso y las incompletas reservas que tienen en este momento las comercializadoras. Hasta octubre, las gasistas tenían contratado para este invierno un 60% menos que hace un año en las conexiones internacionales de entrada a España. 

 Así lo reflejan los datos de Enagás, el gestor del sistema, participada en un 5% por el Estado, que mantiene el 100% de la capacidad de almacenamiento dispuesto para cuando las empresas hagan las compras de gas.

https://okdiario.com/economia/argelia-cierra-gasoducto-magreb-suministro-gas-espana-8036010