lunes, 25 de mayo de 2020

Tras las antiguas puertas: revelando los Secretos del Mausoleo de Augusto

Portada - Mausoleo de Augusto, Campo de Marte, Roma (CC BY-SA 2.0) y retrato de Augusto que nos muestra la efigie del emperador con los rasgos idealizados. (Public Domain)

Hay un mausoleo en el corazón de la antigua Roma que fue testigo de las honras fúnebres de uno de los más importantes personajes de la historia del Imperio Romano. Este mausoleo es conocido como Mausoleo de Augusto, pero además de Octavio Augusto fueron enterrados allí Germánico, Octavia la Menor, Nerón, Calígula y muchos otros.

Fue construido el 28 a. C. en el lugar de Roma conocido como Campo de Marte. El mausoleo de Augusto es una impresionante y monumental tumba situada en la Piazza Augusto Imperatore y construida por orden del emperador Octavio Augusto, quien tomó la decisión final de crear esta tumba tras vencer en la batalla de Actium y visitar Alejandría.





Algunos investigadores creen que Augusto se inspiró en la famosa tumba de Alejandro Magno en Alejandría y los enterramientos de los faraones, incluidos los de la dinastía Ptolemaica. También podría haberse basado en otros lugares como las pirámides o los sepulcros de los reyes helenísticos. 

Pero lo que sí sabemos con certeza es que Octaviano deseaba crear una magnífica tumba que albergara los restos de su familia. El emperador esperaba que el mausoleo fuera el lugar de enterramiento de una dinastía que dominara el mundo por siempre.


‘La batalla de Actium, 2 de septiembre del 31 a. C.’, óleo de Laureys a Castro pintado en 1672 (Public Domain)
Un monumento que enterró muchos sueños

Esta notable construcción alberga las cenizas de muchos ilustres personajes de la antigua Roma. Aunque fue saqueada ya en la antigüedad, aún constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura monumental de la época de Octaviano. El mausoleo fue creado con una planta circular que mide 90 metros de diámetro y 42 de altura. El edificio incluye un pequeño jardín de cipreses en el exterior que cubre su fachada. Además, en su interior había una estatua de Augusto, una fuente y dos obeliscos de granito rosa que flanqueaban la entrada. Eran los mismos obeliscos que se encuentran ahora en la Piazza dell’Esquilino, cerca de la Basílica de Santa María la Mayor.

Como escribía Estrabón en su Geografía (V.3.8):

De hecho, Pompeyo, el César deificado, Augusto, sus hijos y amigos, y su esposa y hermana, han superado a todos los demás en su celo por los edificios y en los gastos invertidos. El Campo de Marte alberga la mayor parte de ellos, y de este modo, además de su belleza natural, ha recibido aún mayor adorno como resultado de esta previsión. 

Sin duda la extensión del Campo de Marte es notable, ya que ofrece espacio a un tiempo y sin interferencias no solo para las carreras de cuadrigas y todos los demás tipos de ejercicios ecuestres, sino también para toda esa multitud de gente que se ejercita jugando a la pelota, rodando el aro y practicando la lucha; y las obras de arte situadas en torno al Campo de Marte, y su terreno, cubierto de césped todo el año, las cimas de aquellas colinas que dominan el río y se extienden hasta su lecho, y que presentan al ojo la apariencia de un escenario pintado—todo ello, como digo, ofrece un espectáculo a la vista del que resulta difícil abstraerse.

Según muchos historiadores, en el año 410 d. C. los visigodos entraron en la tumba, robaron las urnas y esparcieron las cenizas que encontraron en ellas, pero no la destruyeron. 

Sin embargo, hay investigadores que sugieren que esta historia no es más que propaganda anti-visigótica. En la época medieval la tumba fue fortificada como castillo. Lo mismo ocurrió con el actual Castillo Sant’Angelo; que era una tumba en épocas más antiguas (el mausoleo de Adriano). 

El Mausoleo de Augusto se convirtió durante la Edad Media en residencia de la familia Colonna, pero cuando ésta fue desterrada de Roma en el 1167, la construcción fue abandonada y con el paso del tiempo no quedaron más que sus ruinas.

Mausoleo de Augusto, Roma (Italia). (CC BY-SA 2.0)
Un palacio eterno

El mausoleo es uno de los lugares más increíbles de Roma, en el que podemos encontrar muy cerca a personajes ilustres clave del Imperio Romano. 

Se desconoce cuántos individuos fueron enterrados finalmente en él, pero el primero de ellos fue Marco Claudio Marcelo: su funeral tuvo lugar en el 23 a. C. 

Junto con él, la tumba se convirtió asimismo en la morada eterna de Marco Vipsanio Agripa, Nerón, Octavia la Menor, la esposa de Octaviano (Livia), Germánico, su hijo Druso, Tiberio, Calígula, Antonia la Menor, Julia Domna, Británico, y muchos otros. 

La mayor parte de ellos fueron incinerados, aunque Popea Sabina, esposa de Nerón, fue embalsamada. 

Estatua de Marcelo. (CC BY 2.5)

Hay al menos dos versiones de la muerte de Popea. 

Cuando murió era joven, bella y estaba embarazada. Según los historiadores murió a causa de complicaciones durante el parto; pero también es posible que la historia que nos presenta Suetonio, quien dijo que murió porque Nerón la había golpeado en el vientre, pudiera ser cierta. 

Cuando Nerón se dio cuenta de lo que había hecho, el loco emperador romano decidió embalsamar el cuerpo de Popea para que se mantuviera bella para siempre. 

Algunos de los enterramientos del Mausoleo de Augusto estaban muy ornamentados mientras que otros eran sencillos, aunque en la actualidad resulta imposible adivinar exactamente cuántos individuos fueron enterrados en esta tumba y quiénes eran.


Estatua de Popea, Museo Arqueológico de Olimpia (Grecia). (Public Domain)

La gloria de Roma

En la década de 1930, un equipo de investigadores abrió la tumba e intentó restaurar su espacio interior, así como el exterior. 

El Mausoleo de Augusto se convirtió entonces en uno de los símbolos del poder de Benito Mussolini.

 El Duce se sentía fascinado por la figura de Augusto, y utilizó esta antigua tumba de personajes ilustres con fines propagandísticos, aunque también ayudó a salvar el edificio.


Acceso al Mausoleo de Augusto. (CC BY-SA 3.0)





En la actualidad no se permite a los turistas el acceso a la tumba. A pesar de que sus fosas fueron saqueadas y sufrieron daños, aún fue la morada definitiva de numerosas figuras históricas. Se desconoce lo que ocurrió realmente con las cenizas contenidas en las urnas funerarias, aunque el edificio continúa siendo a día de hoy un monumento dedicado a numerosos personajes influyentes romanos cuya historia acabó con el sonido de las puertas del Mausoleo de Augusto cerrándose a sus espaldas.

Imagen de portada: Mausoleo de Augusto, Campo de Marte, Roma (CC BY-SA 2.0) y retrato de Augusto que nos muestra la efigie del emperador con los rasgos idealizados. (Public Domain)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:


‘Augustus rules again as Rome acts to restore lost mausoleum’, disponible en: https://www.theguardian.com/world/2014/mar/29/augustus-rome-lost-mausoleum

‘Mausoleum of Augustus’, Mark Cartwright, disponible en: http://www.ancient.eu/article/657/


13 SEPTIEMBRE, 2016 - 02:29 ANCIENT-ORIGINS


El Crédito a Sánchez del BCE proviene del aval del beneficio del juego en Gibraltar

“El juego online: la nueva lacra de las televisiones y gobiernos. La cuarentena ha enriquecido aún más al juego online. 

El crédito a Sánchez del BCE proviene del aval del beneficio del juego en Gibraltar -1 trillón de euros-, desviado a los bancos británicos a cambio de tan solo 75.000 millones de euros de deuda, más otra partida solicitada por Alemania y Francia.

 ¿Por qué no se da más difusión a desaparecidos pero sí a películas de violencia, crímen, drogas, y juego? “.

25 de mayo de 2020


Es muy preocupante la adicción al juego creada desde el gobierno del PP y del PSOE que han llevado a la ludopatía a miles de nuevos españoles que los han convertido en enfermos y a su vez que van a endeudar a sus familias.

Con el Brexit se planteó una escisión de los acuerdos con Gibraltar, pero alguien desconocido (conocido), que maneja los hilos del PP y del PSOE han optado por dejar las cosas como estaban antes del Brexit igual que después del Brexit. Evidentemente no hace falta ser un lince para imaginar que los de abajo se han cobrado la permisividad.





eladiofernandez.wordpress.com

Cada día y docenas de veces al día hay una campaña de las televisiones para enganchar a nuevos incautos.

Esta cuarentena ha servido de muchas cosas al gobierno oscuro, y también a endeudarse con el encierro aburrido a millones de españoles.

Gobiernos que prohíben ir sin mascarilla por su seguridad, o no conducir a más de 120 kms/ hora por su seguridad, o el consumo de drogas por su seguridad, o el consumo del alcohol a menores por su seguridad, pero que no tienen reparo en fomentar la deuda ludópatas de millones de jóvenes y adultos al juego.

El juego es un elemento más para destruir España destruyendo a los españoles.

eladiofernandez.wordpress.com

España ha tenido que ceder el no condonar facturas de suministros y pago de la factura de armas a Carlyle Group a lo que se suma el fomento de juego dependientes nuevos durante la cuarentena, pese a la nueva pobreza de los ciudadanos que no pueden hacer frente ante el paro. Vivimos en un país de gente sin moral que nos gobierna y dispuestos a perjudicar en lo que sea a sus ciudadanos con tal de seguir ahí a cualquier precio.

“En 2019 la deuda española es de 1 billón 189.000 millones de euros“.

eladiofernandez.wordpress.com

A las drogas, ahora se suman el juego y la venta de órganos de desaparecidos.

Aprovecho para recordar a la gente que mire las escasas fotos de desaparecidos por si acaso. Y me sigue sorprendiendo que nunca salgan las fotos de más de unas docenas de personas frente a las 5.529 que permanecían activas a 31 de diciembre de 2019. Las páginas web tienen soportes de megas de fotografías para miles de fotografías, pero siempre será un misterio el por qué no aparecen en el país del silencio impuesto tanto a profesionales como a ciudadanos.

Cada vez vivimos más el fenómeno en el que lo público es como privatizado, como si lo público fuera propiedad privada de unos y secreto para la gran mayoría, y el que dice algo es el malo no los que eluden sus obligaciones públicas.

eladiofernandez.wordpress.com

“El juego online tendrá peores efectos que el alcohol y las drogas. Cuando toda una familia puede quedarse en la calle y con sus nóminas retenidas cuando un familiar entra en el juego”.

“Martillazo del juego a España. Las negociaciones con Gibraltar se saldan con el fomento de la ludopatía, arruinar familias con el juego y los planes de Sheldon Adelson. Suplantan a Jose Antonio Martínez Sampedro en Codere por hacer posiciones españolas contra las británicas y ahora también norteamericanas”.





El trillón de euros anual del juego online en Gibraltar se les había pasado a los políticos británicos. Tony Blair vuelve para eliminar el Brexit y conservar los derechos en Europa. Trump quiere clonar Gibraltar para obtener su cuota de apuestas online e invita a Cospedal a Washington para tratar el tema”.

eladiofernandez.wordpress.com

POSDATA 25 MAYO 2020:

” El INE guardaba el «secreto» de 55 desaparecidos muertos “.

” España realiza 274 trasplantes de órganos de 127 donantes durante la pandemia “.


Avistamientos OVNI y presidentes

Que los gobiernos están interesados en el asunto OVNI es evidente; que además los ejércitos disponen de protocolos de actuación ante encuentros cercanos con estos aparatos y sus supuestos tripulantes, también. Pero que los presidentes sean testigos directos de estos fenómenos, eso ya no es tan normal…

25 de Mayo de 2020 (12:50 CET)

Avistamientos OVNI y prsidentes

Durante la campaña electoral estadounidense, la candidata demócrata a la presidencia de los EE. UU. Hillary Clinton volvió a sorprender con unas declaraciones poco habituales. 

Con un contundente «voy a llegar al fondo de todo esto», en el marco de una reunión con los editores del periódico The Conway Daily Sun, de New Hampshire, la ex secretaria de estado y ex primera dama prometió que si llegaba a la presidencia estudiaría la existencia o no del fenómeno OVNI y su relación con visitas de seres de otros planetas.

La pregunta fue realizada por el mismo reportero que en el año 2007 interpeló a su esposo, Bill Clinton, por los «no identificados» y éste respondió que el tema OVNI estaba en el número uno de los intereses que mostraban los norteamericanos a la hora de desclasificar material oficial de los ejércitos. 





Pues bien, recordando aquel episodio, el reportero que entrevistaba a Hillary le preguntó por las palabras de su marido, especialmente en lo relativo a encuentros en la tercera fase, y ésta contestó: «Creo que puede haber pasado. 

No lo sabemos a ciencia cierta», y desveló que el presidente de su campaña, John Podesta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton y ex consejero del presidente Barack Obama es un fanático del fenómeno OVNI. “«Él me ha hecho personalmente prometer que vamos a obtener la información (…) y que podríamos tener un grupo de trabajo para ir al Área 51», finalizó Hillary Clinton.

El extraño cubo luminoso permaneció unos segundos a ras de suelo, se elevó repentinamente hasta los 250 metros, y volvió a descender sobre otra mezquita para acto seguido desaparecer a gran velocidad. 

Vemos por tanto que cada vez que hay elecciones en los EE. UU., éste es un tema recurrente dado el interés que muestran los norteamericanos por los OVNIs y las naves alienígenas. 

Lo que no es tan normal es que el presidente de la República Islámica de Irán hable de estos asuntos en una entrevista filtrada a la Red, de la que no se sabe bien qué medio ni dónde fue grabada; incluso está siendo investigada para comprobar si se trata de un montaje. 

Sea como fuere en la misma aparece el mandatario iraní –que es abogado y clérigo– diciendo con voz pausada que tuvo un encuentro OVNI cuando estaba en la escuela primaria, con 7 u 8 años de edad. Aunque la grabación no aporta demasiados datos, Rouhani creció en la localidad de Sorjé, en la provincia iraní de Semnán, por tanto es muy probable que el «encuentro» se produjese allí. 

Además añade que el avistamiento fue al amanecer durante el mes de Ramadán, por lo que hubo de ocurrir entre el 24 de abril de 1955 o el 12 de abril de 1956. Lo interesante es cómo lo describe: se trataría de un objeto luminoso con forma de cubo, con aproximadamente tres metros de lado que fue visto sobre una mezquita. 

Según Rouhani el OVNI tomó tierra y fue entonces cuando se dio cuenta de que era similar a un howdah, una especie de cesta que se sitúa a modo de cabina sobre un elefante para acomodar los desplazamientos, especialmente de la gente pudiente.


Enttrevista a Biólogo: La Vacuna viene con Chip







Marlaska fulmina al jefe de la Guardia Civil de Madrid en plena investigación del 8-M, que señala a Fernando Simón

EL INFORME COMANDANDO POR EL CORONEL PÉREZ DE LOS COBOS SALPICA AL PORTAVOZ SANITARIO DEL GOBIERNO

El Ministerio de Interior alude a "pérdida de confianza" en el responsable del mando armado para justificar su destitución

25 May 2020 - 14:45 CET

Archivado en: Gobierno | Justicia


El coronel Diego Pérez de los Cobos, un profesional con un larguísimo e inmaculado expediente en la lucha contra el terrorismo, y que fue el mando encargado de dirigir el dispositivo en Cataluña contra el 1-O, ha sido fulminado en plena investigación de efectivos de la Policía Judicial bajo sus órdenes sobre el papel del portavoz sanitario en la crisis del coronavirus, Fernando Simón, en las concentraciones del 8 de marzo.

El Ministerio de Interior, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, ha optado por fulminar como responsable de la Comandancia de Madrid «por pérdida de confianza» en medio de otra polémica: el dispositivo de seguridad desplegado en Galapagar (Madrid) para proteger la vivienda del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero de las protestas y caceroladas.





Todo viene de las investigaciones que la Benemérita está efectuando respecto a la posible prevaricación de Fernando Simón, y también del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras abrir diligencias la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, para conocer cómo la actuaron las autoridades sanitarias durante el origen de la pandemia.


Un ministro indigno termina con la carrera brillante de un Guardia Civil leal a España y lo españoles. Leal a la Ley. Y el ministro es juez. Juez... y otras cositas.




Tal y como publicó PD el pasado 22 de mayo, la investigación penal por el 8-M de la Guardia Civil, bajo el liderazgo del coronel Pérez de los Cobos, salpicaba de lleno al director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Estas investigaciones acreditan que Simón manejaba al menos tres días antes de las manifestaciones feministas que se celebraron en España el 8 de marzo datos que evidenciaban la gravedad de la crisis y no se tomaron medidas para evitarlas.

Un hecho que llamó poderosamente la atención de los agentes al compararlo con la actitud de Simón respecto a un congreso evangélico que se canceló antes de aquellas marchas.





Pérez de los Cobos es hermano del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, exmilitante del PP y expresidente del Tribunal Constitucional.
El despliegue en Galapagar

El enorme despliegue de efectivos frente al casoplón de Iglesias en Galapagar había despertado un fuerte malestar en el seno del Instituto Armado, ya que la vivienda de los dos líderes de Podemos ya cuenta con seguridad estática alrededor de la vivienda y la seguridad habitual de su escolta.

Ese malestar puso en el foco al coronel Diego Pérez de los Cobos, de quien depende la seguridad en esa zona de Madrid. Fue él quién dio instrucciones para evitar la colocación de banderas en esa zona ante la magnitud de las protestas, que provocaron el blindaje de la vivienda y de la manzana entera.

Sin embargo, da la sensación que el motivo de su cese está más en el escalofriante informe sobre Simón, del que medios como El País aseguran que desprende acusaciones muy graves contra el portavoz sanitario del Gobierno, que sobre este despliegue para proteger al vicepresidente de los escraches.

La oposición exige a Marlaska que explique su decisión

Los grupos parlamentarios de VOX y Cs han solicitado este lunes 25 de mayo la comparecencia en el Congreso del titular de Interior para aclarar esta decisión.




Ciudadanos ha anunciado que requiere la comparecencia del ministro para que aclare «los motivos reales» del cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid. En palabras de Edmundo Bal, su portavoz adjunto: «Se dice que se le cesa por la pérdida de confianza, pero queremos conocer los motivos reales» .

VOX ha registrado también su petición en la Cámara Baja y ha destacado que su cese coincide con el corte por parte de la Guardia Civil de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen el famoso casoplón Iglesias y Montero.

https://www.periodistadigital.com/politica/justicia/20200525/marlaska-fulmina-jefe-guardia-civil-madrid-investigacion-fernando-simon-8m-noticia-689404313816/




CRISIS DEL CORONAVIRUS

La juez Imputa al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir el 8-M 


Franco deberá prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, el próximo día 5 de junio a las 09.00 horas.

El delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, ha sido imputado por permitir la manifestación feminista del 8-M en Madrid en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, del que es titular la magistrada Carmen Rodríguez-Medel. Deberá prestar declaración el próximo 5 de junio, a las 9.00 horas.

El mismo día deberán testificar ante la magistrada el secretario General de la Delegación del Gobierno en la capital, Fernando Talavera Esteso, el jefe de la misma, Luis María Sánz Moríñigo y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

Además, la titular del juzgado ha pedido al médico forense responsable del caso que, a la vista del reciente informe presentado por los investigadores de la Guardia Civil- donde se acreditó como «cierto y seguro» que las marchas del 8-M influyeron en la difusión del coronavirus- revise su dictamen del pasado 19 de abril para ampliar el mismo «si lo considerase preciso».

La imputación se conoce horas después de que el ministro del Interior, Fernando Garde Marlaska haya destituido por «pérdida de confianza» al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

 La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil había encontrado indicios de que tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno conocían la gravedad del virus que ya se expandía sin control por España. Aún así, se permitió realizar 480 marchas feministas en todo el país, en las que según datos oficiales de las Delegaciones del Gobierno participaron más de 600.000 personas, de las cuales 120.000 de ellas sólo en Madrid.

El delegado del Gobierno en Madrid dio luz verde a esta última en la que participaron varias ministras que posteriormente dieron positivo por coronavirus, como la vicepresidente Carmen Calvo, la de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territorial, Carolina Darias.E

El delegado del Gobierno de España en Madrid, el socialista José Manuel Franco, estaba siendo investigado desde hace varias semanas por la juez Carmen Rodríguez-Medel por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional, tras permitir la manifestación del 8M en la capital. Si bien la magistrada descartó finalmente las lesiones imprudentes, continuará la causa abierta este lunes contra Franco, por prevaricación.

Ministerio de Sanidad





La juez ha pedido información sobre la carta del Ministerio de Sanidad, adelantada por OKDIARIO, en la que recomendó a la organización del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios 2020 el aplazamiento (o en su caso, la suspensión) de un acontecimiento evangélico en la Caja Mágica en el que iban a reunirse más de 4.000 personas del 19 al 21 de marzo «hasta que se haya verificado por la autoridad sanitaria el control de la transmisión de la enfermedad y del riesgo asociado». 

Además de si consta registro de que se hubiese celebrado «con anterioridad al 14 de marzo de 2020 una Comisión Interministerial de coordinación» en la que se tratase la crisis sanitaria del coronavirus.

La magistrada quiere conocer si las recomendaciones de «medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19″ fueron distribuidas, y en qué modo», desde el Departamento que dirige Salvador Illa.

 La titular del juzgado de Instrucción número 51 ha preguntado a Sanidad si fueron «colgadas en la página web oficial del Ministerio, qué día y hasta qué fecha «estuvieron disponibles on-line; y, si fueron remitidas a la Delegación del Gobierno de Madrid o a los Ministerios de los que dicha Delegación dependía funcionalmente.

En relación con el comunicado de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, sobre la celebración de reuniones multitudinarias durante el periodo de epidemia de COVID-19, si se dio traslado a las instituciones que debieron tenerlo en cuenta para autorizar las marchas feministas del 8-M y «en caso de que no fuera difundido, las razones que existieron para no hacerlo».

La misma petición, la juez la hace extensiva a «cualquier otro documento que, con anterioridad al 14 de marzo de 2020, y haciendo referencia a concentraciones multitudinarias o a la conveniencia de mantener la distancia social en el marco de esta crisis sanitaria», hubiese sido difundido o publicado en la web oficial del Ministerio o en cualquier otra página habilitada específicamente por el Ministerio de Sanidad.

La magistrada ha utilizado la providencia para recordar a las partes personadas en la investigación sobre la responsabilidad «incluso penal» de la difusión de la documentación aportada en la sede del tribunal o la filtración del resultado de las «diligencias de investigación». 

«Reitérese también a la Policía Judicial» que deberá guardar «rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones» que les hayan sido encomendadas, así como de «todas las informaciones que se obtengan», de modo que «sólo» se la informará a ella.

https://okdiario.com/espana/juez-imputa-delegado-del-gobierno-madrid-permitir-8-m-5658590

¿Esta Imagen está Maldita?: El Extraño Perfil de Facebook de un Muñeco Poseído (Robert el Muñeco)







Retratos Extraterrestres: lo que describen los Testigos sobre los Tripulantes de los Ovnis

Cuando se buscan evidencias que demuestren la veracidad del fenómeno ovni/extraterrestre, generalmente, la mayoría de las personas va directo al material fílmico o fotográfico; como así también, buscan evidencias físicas que demuestren la veracidad de los hechos. 


Pero muchos cometen el error de subestimar la importancia del testimonio humano, ya que éste, describe muy bien uno de los factores más importantes del fenómeno; la vivencia personal, pues cada conciencia es única y no debe desestimarse la opinión o los datos que pueda arrojar cada testigo. 





Por otra parte, hay algo que puede hacer aún más interesante al testimonio, y eso es el registro gráfico del mismo; uno o varios dibujos que enriquezcan el nivel de detalle de los relatos. 

En Retratos Extraterrestres, el investigador Gastón Caffa busca mostrar las emociones impregnadas en el papel; ya sean estos dibujos, hechos por las manos del propio testigo o ayudados por dibujantes que intentan dilucidar la verdadera esencia de algunos eventos inexplicables. 


Publicado el 24 de mayo de 2020

Geofísicos Desconcertados El Campo Magnético de la Tierra se está Debilitando desde África hasta América del Sur


Geofísicos desconcertados el campo magnético de la Tierra se está debilitando gradualmente en un área que se extiende desde África hasta América del Sur.

Este debilitamiento también está causando perturbaciones técnicas en algunos satélites que orbitan la Tierra.

Los científicos están utilizando datos de Swarm de la Agencia Espacial Europea para mejorar nuestra comprensión de esta área, que se conoce como 'Anomalía del Atlántico Sur'.





Entre otras cosas, el campo magnético de la Tierra protege a la humanidad de la radiación espacial y las partículas supercargadas que emanan del sol. Según la ESA, el campo magnético es generado por un remolino de hierro líquido extremadamente caliente que comprende el núcleo externo del planeta, que está a unos 3.000 kilómetros bajo nuestros pies.

Este campo está lejos de ser estático y varía tanto en fuerza como en dirección. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que la posición del polo norte magnético está cambiando rápidamente.


En los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza en un promedio global. Una gran región de intensidad magnética reducida se ha desarrollado entre África y América del Sur y se conoce como la Anomalía del Atlántico Sur.

De 1970 a 2020, la intensidad de campo mínima en esta área se redujo de alrededor de 24 000 nanoteslas a 22 000, mientras que al mismo tiempo el área de la anomalía creció y se movió hacia el oeste a un ritmo de alrededor de 20 km por año.

En los últimos cinco años, ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África, lo que indica que la Anomalía del Atlántico Sur podría dividirse en dos células separadas.

"El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente", dijo Jürgen Matzka en un comunicado.

“Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios ".

La anomalía del Atlántico sur se refiere a un área donde nuestro escudo protector es débil. En el video de la División de Geomagnetismo, DTU Space, los puntos blancos en el mapa indican eventos individuales cuando los instrumentos Swarm registraron el impacto de la radiación desde abril de 2014 hasta agosto de 2019. El fondo es la intensidad del campo magnético a la altitud del satélite de 450 km.








              

Se ha especulado si el debilitamiento actual del campo es una señal de que la Tierra se dirige a una eminente inversión de polos, en la que los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.





Tales eventos han ocurrido muchas veces a lo largo de la historia del planeta y, aunque estamos muy atrasados ​​por la tasa promedio a la que tienen lugar estas reversiones (aproximadamente cada 250 000 años), la disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera Niveles normales de fluctuaciones.

El misterio del origen de la Anomalía del Atlántico Sur aún no se ha resuelto. Sin embargo, una cosa es cierta: las observaciones de campo magnético de Swarm están proporcionando nuevas y emocionantes ideas sobre los procesos apenas entendidos del interior de la Tierra.