martes, 3 de marzo de 2020

El Mito de la Diada: La Guerra de Sucesión Española y el 11 de Septiembre de 1714


El 11 de septiembre del año 1714 Barcelona fue tomada por tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick. Hecho que supuso el capítulo final de la Guerra de Sucesión Española, entre los partidarios de la Casa de los Hasbsburgo y los defensores de la Casa de los Borbones. Hoy, desde estas líneas, vamos a recordar, paso a paso lo sucedido entonces. Viajemos, pues, unos cuantos siglos atrás…

El 1 de noviembre de 1700 falleció, sin dejar descendencia, el Rey de España Carlos II, “el Hechizado”, último monarca español de los Habsburgo o Casa de Austria





Carlos II, pese a ser él mismo un Habsburgo, murió convencido de que para asegurar la continuidad del Imperio debía ceder la corona de España al nieto del todopoderoso Rey de Francia Luis XIV, el Duque Felipe de Anjou, de la Casa de los Borbones, y así lo hizo constar en su testamento. 

Testamento que, inicialmente, fue respetado por las cancillerías europeas pero que rápidamente fue rechazado por el Imperio Austriaco al que se unió la Corona Británica, iniciándose la Guerra de Sucesión española.

Una guerra que será considerada europea e internacional puesto que, finalmente, además de Austria e Inglaterra, también Holanda, Saboya, Portugal y Prusia se aliaron contra los Borbones apoyando al Archiduque Carlos de Austria, sobrino segundo de Carlos II. La Guerra de Sucesión fue un gran conflicto internacional que terminó provocando una verdadera guerra civil en territorio español.

Felipe V, Rey de España

Retrato de Felipe de Anjou, primer Rey Borbón de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Milán y soberano de los Países Bajos. Obra de Miguel Jacinto, 1722. (Wikimedia Commons)

Con sólo diecisiete años, Felipe de Anjou puso rumbo hacia España donde le esperaba el apoyo de gran parte de la nobleza castellana, de la Compañía de Jesús y de comarcas pertenecientes al antiguo Reino de Aragón como Castellón, Alicante, el Valle de Arán, el interior de las provincias de Barcelona y Valencia, Calatayud o Tarazona

Fue coronado como Rey Felipe V en Toledo y proclamado como tal, por las Cortes de Castilla, el 8 de mayo de 1701. El 17 de septiembre juró los Fueros del Reino de Aragón en medio del entusiasmo popular y luego se dirigió hacia Cataluña.

En Lérida juró los Fueros de Cataluña y la aristocracia catalana lo recibió con gran agasajo. 

En Barcelona se puso en contacto con las instituciones forales catalanas y el 4 de octubre de 1701 juró las Constituciones catalanas, viéndose obligado a hacer importantes concesiones, con el reconocimiento popular. Tras encontrarse con su esposa María Gabriela de Saboya en la ciudad de Figueras, instalaron su corte en Barcelona durante el invierno de 1701. Pero la paz iba a ser breve: Leopoldo de Austria,

 Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se hallaba intrigando contra la alianza franco-española.

El Inicio de la Contienda

El 7 de septiembre de 1701, Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas de los Países Bajos se alían para hacer frente a la coalición franco-española firmando el Tratado de La Haya. En la primavera de 1702 se inició la Guerra de Sucesión simultáneamente en dos frentes: Flandes e Italia. Felipe V se puso del lado de su abuelo, Luis XIV, rey de Francia, y la Alianza de la Haya decidió atacar simultáneamente a franceses y españoles.


La batalla de Chiari, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1701, fue una de las primeras batallas de la Guerra de Sucesión. Obra de Jan van Huchtenburg. (Wikimedia Commons)


En los primeros años del conflicto, los ejércitos franceses sufrieron grandes derrotas mientras Inglaterra y Holanda atacaban determinadas plazas españolas en Flandes y Austria invadía el Milanesado español. Entonces Felipe V, que seguía todavía en Barcelona, partió para Italia para ponerse al mando de las tropas del ejército franco-español.

Tras sufrir varias heridas, Felipe V consiguió dos importantes victorias en la región del Po. Pero mientras su esposa María Gabriela, convertida en reina regente, era recibida de forma apoteósica en Madrid, una escuadra anglo-holandesa compuesta por 50 navíos y 14.000 hombres, desembarcó en Cádiz, en julio de 1702, donde se les unió el conspirador Jorge de Darmstad, anterior Virrey de Cataluña. Según las crónicas del Marqués de Lozoya:


“se apoderaron del Puerto de Santa María y entregaron a la ciudad al saqueo más brutal. Los protestantes antepusieron a todo su odio contra la Iglesia católica, devastando los templos, profanando imágenes y objetos sagrados y entregando las monjas a la soldadesca”.

Pese a todo, Cádiz resistió, obligando al enemigo a abandonar el asedio. 

El Archiduque Carlos, Nuevo Rey de España

Retrato del Archiduque Carlos de Austria del año 1707, realizado en plena Guerra de Sucesión Española, obra del artista Francesco Solimena. Museo de Capodimonte. (Wikimedia Commons)

En 1703 el Archiduque Carlos de Austria fue proclamado rey de España en Viena con el nombre de Carlos III, lo que supuso la existencia de dos reyes enfrentados por el mismo trono y un gran aliciente para los partidarios de los Habsburgo.

El 6 de marzo de 1704, el ya Rey Carlos se presentó en Lisboa al mando de 8.000 soldados ingleses y 4.000 holandeses, y tras reclutar a numerosos portugueses, entró en España. Pero el Duque de Berwick, al frente de las tropas hispano-francesas, los rechazó.

El 27 de mayo de 1704, el Almirante inglés Rooke con 45 barcos ingleses y 16 holandeses fondeó en aguas barcelonesas. Junto a él, el traidor y antiguo Virrey, Darmstadt. Unos 1.600 marineros desembarcaron en la zona del Besós

El 1 de junio, como no se producía el esperado levantamiento popular en Barcelona, la flota puso rumbo a Gibraltar, donde desembarcaron y ocuparon la plaza. A día de hoy Gibraltar sigue bajo dominio británico.


El Estrecho de Gibraltar y sus alrededores con sus defensas tal y como estaban emplazadas en 1704, por Louis Boudan. Biblioteca Nacional de Francia (Wikimedia Commons)





El 22 de agosto de 1705 regresó a Barcelona la flota anglo-holandesa al mando del inglés Conde de Peterborough, con 58 navíos, 30 fragatas y 21.000 soldados. Tomaron la ciudad con la ayuda de 1.500 migueletes de Vich pero la población seguía indiferente. 

Meses después, Barcelona acabará adhiriéndose a la causa del Archiduque Carlos y, posteriormente, lo hará la ciudad de Valencia. El 27 de junio de 1706 Carlos entra en Madrid y dos días después jura como Rey de España en Aragón. Pero Felipe V y su ejército reaccionan y toman la iniciativa, obligando al archiduque a abandonar Madrid, y derrotándole en las batallas de Almansa, Brihuega y Villaviciosa.

En 1711 murió sin sucesión el Emperador de Austria José I, recayendo la corona en su hermano el Archiduque Carlos: al momento, Inglaterra deja de apoyarle, temerosa de que acumule demasiado poder en caso de ganar la guerra por el trono español. De este modo, los Borbones consiguen una ventaja que al final resultaría decisiva.

La Paz de Utrecht

El 29 de enero de 1712 se inició el Tratado de Utrecht, firmándose en 1713 la paz con Inglaterra, Holanda y Saboya. A cambio, Inglaterra obtuvo Terranova, Acadia, los territorios de la bahía de Hudson, Gibraltar y Menorca. 

Austria recibió los Países Bajos, Cerdeña, Nápoles y el Milanesado; mientras que Sicilia se cedió al Duque de Saboya. Holanda recibió ventajas comerciales y Prusia. Felipe V quedaría reconocido como único rey de España y sus colonias ultramarinas, después de renunciar a sus derechos a la corona francesa.


Mapa político de Europa tras la firma del Tratado de Utrecht. (Wikimedia Commons)

En marzo de 1714, con el Tratado de Rastadt se firma la paz entre Francia y Austria, renunciando Francia a los territorios de Bélgica, Luxemburgo e Italia. Pero la guerra continuaba en España.

Las autoridades barcelonesas eran aún partidarias del archiduque Carlos y entre esas autoridades antiborbónicas se contaban Rafel Casanova i Comes, alcalde de la ciudad y la autoridad militar, comandada por el general Antonio de Villarroel, que había combatido por Felipe V hasta 1710.

En la toma de Barcelona al igual que sucedió en el resto de España, lucharon por el bando austracista gallegos, castellanos, valencianos, aragoneses, andaluces, catalanes y muchos extranjeros. Lo mismo ocurrió en el bando borbónico, como es habitual en cualquier guerra civil. 

De hecho, antes del asedio final que duró 14 meses, Barcelona ya había sufrido tres sitios y feroces bombardeos por parte de tropas y navíos austracistas, puesto que había sido plaza borbónica hasta 1705. El definitivo y último bombardeo de Barcelona por parte de las tropas borbónicas comenzó en abril de 1714: un mes después de la firma del Tratado de Utrecht.

Miliciano de la Coronela de Barcelona, perteneciente a la compañía de los Plateros. Gaspar Ferrán, 1707. Biblioteca de Cataluña (Wikimedia Commons)

El 11 de Septiembre de 1714

Pasada la media noche del 10 de septiembre, siete columnas con 20.000 soldados borbónicos preparan el asalto final a Barcelona, comandadas por el Duque de Berwick. La intensidad de las lluvias hace que las bombas defensivas no estallen, facilitando su entrada. 

A las 4:30 de la madrugada del 11 de septiembre se desencadena el asalto final.

Dos horas después, se presenta en la muralla Rafael Casanova, alcalde de Barcelona partidario de la defensa a ultranza de la ciudad, enarbolando la bandera de Santa Eulalia

Esa tarde los generales austracistas con Villarroel al frente aconsejan negociar, capitular y evitar una carnicería. Al caer la noche, algunos consejeros de la Generalidad enarbolan la bandera blanca.

En la mañana del 13 de septiembre dos diputados de la Generalidad se presentan al mariscal borbónico, quien no reconoce la institución.


Grabado del sitio de Barcelona (1714) en el que se puede observar el bombardeo de Barcelona, sitiada por el Duque de Berwick. A la izquierda, el sistema de trincheras paralelas donde se instaló el tren de artillería francés que batió la muralla de Levante hasta abrir siete brechas. 

A la derecha, batería de morteros instalada en el convento de capuchinos del monte Calvario. Al fondo, la armada francesa del almirante Ducasse bloqueando la bocana del puerto de Barcelona. Autor desconocido. Instituto de Historia y Cultura Militar, Madrid. (Wikimedia Commons)

El 15 de septiembre Berwick instituye por decreto la Real junta Superior de Justicia y Gobierno a cuyo frente pone a José Patiño. Patiño destituye el 16 de septiembre a diputados y consejeros y demás miembros de la Junta de Brazos. En la Casa de la Ciudad queda extinguido el Consejo de Ciento y en el Palacio de la Diputación el general lee el decreto de disolución firmado por el duque de Berwick.

Rafael Casanova i Comes, herido en la batalla final, fue exonerado de sus cargos políticos y militares y volvió a ejercer la abogacía hasta poco antes de su muerte a los 84 años. Mantuvo contacto con varios de los que habían sido dirigentes de la ciudad durante el sitio, así como con los exiliados en el imperio austríaco.

Antonio Villarroel fue encarcelado en el Castillo de Alicante y, tradicionalmente, se creía que había sido liberado a raíz de la Paz de Viena y habría vivido de la pensión vitalicia que le habría concedido el Archiduque Carlos, ya Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, viviendo en tierras castellanas hasta su muerte en 1742. 

Sin embargo, los historiadores Antoni Muñoz y Josep Catà defienden que fue trasladado a La Coruña un mes más tarde de su llegada a Alicante. Allí habría sido encarcelado en condiciones durísimas muriendo en 1726.


Felipe V de España condecorando con el Toisón de Oro a James Fitz-James, Duque de Berwick, de Liria y Jérica, después de la Batalla de Almansa. Cuadro de Ingres, 1818. Palacio de Liria, Madrid. (Wikimedia Commons)

El 11 de Septiembre de 1714, los partidarios de la causa austracista perdieron su última batalla en la Guerra de Sucesión Española, en la que combatieron por aquél al que consideraban su rey: el que hubiera sido Carlos III de España y VI de Alemania. A consecuencia de su derrota definitiva, Felipe V de Borbón se convirtió en el único e indiscutible rey de España.





Imagen de portada: Asalto final de las tropas borbónicas sobre Barcelona el 11 de Septiembre de 1714. (Wikimedia Commons)

Autor: Mariló T. A

Fuentes:



La verdadera historia de Cataluña y la Diada. http://www.camineo.info/news/193/ARTICLE/11002/2010-09-10.html

La caída de Barcelona y la abolición de la Generalitat. http://scgenealogia.org/catalunya/historia/ecai.htm


GARCÍA CÁRCEL, R. (2003): Felipe V y los españoles. Barcelona: Plaza & Janés.

LAÍNZ, J. (2006): La nación falsificada. Madrid: Encuentro.

11 SEPTIEMBRE, 2015 - 15:56 GREEN FAIRY

La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer a finales de siglo advierte un estudio


La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer a finales de siglo debido al cambio climático, la erosión y el aumento del nivel del mar, advierte un estudio.

La crisis climática en curso está en camino de destruir la mitad de las playas de arena del mundo para fines de siglo, advierte un nuevo estudio.

Las costas arenosas de muchas áreas de alta población y los puntos de interés turístico están amenazados por la erosión, el cambio climático y el aumento del nivel del mar.





Las áreas en riesgo incluyen Surfers Paradise en Queensland, St Tropez, Honolulu, Copacabana, la Costa del Sol y Weymouth.

Pero los investigadores ofrecen un rayo de esperanza y creen que una reducción moderada en las emisiones de gases de efecto invernadero podría prevenir el 40 por ciento de la pérdida prevista.

Investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra, en el norte de Italia, analizaron imágenes satelitales de playas arenosas durante 30 años.


En esta imagen, se proyecta que el porcentaje de costas de playas arenosas que experimentará una erosión crítica por país según RCP4.5 para 2100. El rojo intenso es> 90%, el amarillo es ~ 50% y el azul es entre cinco y 15 por ciento

El autor del estudio, el Dr. Michalis Vousdoukas, quien dirigió la investigación, dijo: 'Los resultados indican que alrededor del 50 por ciento de las playas de arena del mundo están en riesgo de erosión severa.

'La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para finales de siglo bajo las tendencias actuales de cambio climático y aumento del nivel del mar.

"La situación puede volverse más crítica para las pequeñas comunidades altamente dependientes del turismo".


En esta imagen, se proyecta que el porcentaje de la costa de playa arenosa experimentará una erosión crítica por país en el peor escenario RCP8.5 para 2100. El rojo intenso es> 90%, el amarillo es ~ 50% y el azul es entre cinco y 15 por ciento.

Las playas de arena ocupan más de un tercio de la costa global y son valiosas en muchos sentidos, ya que proporcionan ingresos económicos a través de la recreación y el turismo.

También son muy valiosos para el medio ambiente, ya que proporcionan protección natural contra tormentas y ciclones.

Sin embargo, la erosión, el aumento del nivel del mar y los cambios climáticos amenazan la infraestructura y las personas de la costa.





Algunos países se verán más afectados que otros, ya que Gambia y Guinea-Bissau se enfrentarán a la pérdida de más del 60 por ciento de sus playas de arena blanca.

En general, Australia sería la más afectada con alrededor de 7.500 millas (12.000 km) de playa en riesgo.

Canadá, Chile, México, China y Estados Unidos también se verían muy afectados.
Entre un cuarto y medio de las playas de arena del Reino Unido retrocederán más de cien metros durante el próximo siglo, dependiendo de qué tan rápido se derritan las capas de hielo polar, según el profesor Andrew Shepherd, director del Centro de Observación Polar y Modelado en la Universidad de Leeds.

Los investigadores utilizaron sistemas de modelado por computadora para pronosticar cómo las playas, en su estado actualmente agotado, se deteriorarían a medida que empeorara el cambio climático.

Se predijeron dos eventualidades de 'vías de concentración representativas (RCP)' para el calentamiento global, cada una representando un futuro de gravedad variable.

Los investigadores observaron cómo la actividad humana y los procesos geológicos provocan la retirada de la costa, así como el daño causado por las tormentas para hacer sus hallazgos.


El mar se acerca a las casas costeras en Collaroy en Sydney, Australia. Fotografía: James Gourley / AAP

La doctora Suzana Ilic, de la Universidad de Lancaster, dijo: 'Esta nueva investigación muestra que alrededor del 30 por ciento y el 60 por ciento de las áreas bajas frente a playas arenosas se verán seriamente amenazadas por la erosión, debido al cambio climático debido a la alta emisión de gases de efecto invernadero por el mediados y finales del siglo XXI, respectivamente.

 El estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change


La sonda OSIRIS-REx, que actualmente órbita el asteroide Bennu a millones de kilómetros de la Tierra, ha hecho una Detección Inesperada de un Fenómeno Cósmico

La sonda OSIRIS-REx capta rayos X provenientes de un agujero negro 

La sonda OSIRIS-REx, que actualmente órbita el asteroide Bennu a millones de kilómetros de la Tierra, ha hecho una detección inesperada de un fenómeno cósmico. 

Las misteriosas emisiones fueron detectadas a 30.000 años luz de distancia.

 Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center.

REXIS (Espectrómetro de Imágenes de Rayos X Regolith) es un experimento colaborativo dirigido por estudiantes e investigadores del MIT y Harvard, quienes propusieron, construyeron y operaron este instrumento que se encuentra montado en la sonda. 

Tiene el tamaño de una caja de zapatos y fue diseñado para medir los rayos X que Bennu emite en respuesta a la radiación solar entrante. 





El 11 de noviembre de 2019, mientras el instrumento realizaba observaciones científicas detalladas, capturó rayos X que irradiaban desde un punto fuera del borde del asteroide.

 «Nuestras verificaciones iniciales no mostraron ningún objeto previamente catalogado en esa posición en el espacio», dijo Branden Allen, científico investigador de Harvard y supervisor de estudiantes que descubrió por primera vez la fuente en los datos de REXIS, en un comunicado.


El objeto resplandeciente resultó ser un binario de rayos X con un agujero negro recién formado, descubierto solo una semana antes por el telescopio MAXI de Japón, designado MAXI J0637-430. El telescopio NICER de la NASA también identificó la explosión de rayos X unos días después.

 Tanto MAXI como NICER operan a bordo de la Estación Espacial Internacional de la NASA y detectaron el evento de rayos X desde la órbita terrestre baja. REXIS, por otro lado, detectó la misma actividad a millones de kilómetros de la Tierra mientras orbitaba a Bennu, la primera explosión de este tipo detectada desde el espacio interplanetario. 

Las explosiones de rayos X, como la emitida por el agujero negro recién descubierto, solo se pueden observar desde el espacio, ya que la atmósfera protectora de la Tierra protege a nuestro planeta de los rayos X. 





Este tipo de emisiones se producen cuando un agujero negro atrae la materia de una estrella normal que está en órbita a su alrededor. 

A medida que la materia gira en espiral sobre un disco giratorio que rodea el agujero negro, se libera una enorme cantidad de energía (principalmente en forma de rayos X) en el proceso. 

El propósito principal del experimento con el instrumento REXIS es preparar la próxima generación de científicos, ingenieros y gerentes de proyecto en el desarrollo y operación de hardware de vuelo espacial. 



Casi una centena de estudiantes de grado y graduados han trabajado en el equipo REXIS desde el principio de la misión. 

Fuente: NASA. Edición: EP.


Un Ciego recupera misteriosamente su vista después de ser atropellado por un automóvil

Después de pasar más de dos décadas viviendo casi completamente ciego, un hombre polaco recuperó la vista de repente después de ser atropellado por un automóvil. 

Janusz Goraj , quien es de la ciudad de Gorzow Wielkopolski, había perdido la vista a una edad muy temprana después de sufrir una reacción alérgica severa. 

De hecho, estaba completamente ciego en su ojo izquierdo y solo podía ver vagamente luces y formas en su ojo derecho.

Sin embargo, todo eso cambió en 2018 cuando caminaba por un paso de peatones y un automóvil lo golpeó. «Me caí en el capó del auto, me golpeé la cabeza y luego me resbalé y me caí en la carretera», explicó Goraj a los periodistas.





Fue llevado al Hospital Provincial Público Independiente en la Voivodato de Lubusz, donde los médicos le realizaron una cirugía de cadera. 

Se recuperó rápidamente de sus heridas, pero para sorpresa de todos, también recuperó la vista.

En una entrevista con Polsat News , Goraj dijo que su vista ha sido perfecta desde el accidente. 

De hecho, su vista es tan buena que no necesita usar sus lentes viejos. Todos, incluidos los médicos, están completamente desconcertados sobre cómo Goraj recuperó la vista. 

Y es posible que nunca sepan el razonamiento detrás del repentino retorno de su vista, ya que se negó a participar en cualquier prueba futura. Esto significa que solo pueden especular y teorizar sobre el razonamiento detrás del milagroso retorno de su vista.

Agnieszka Wisniewska, quien es portavoz del hospital, dijo a los periodistas: “Su vista mejoró en dos semanas. 

No sabemos exactamente qué lo causó, tal vez la combinación de drogas que estaba recibiendo durante ese tiempo «.

 De hecho, las grandes dosis de medicamento anticoagulante que estaba tomando, mezcladas con otros medicamentos, podrían haberlo ayudado a recuperar la vista, aunque nadie lo sabe con certeza.

Y hay un giro final en esta historia ya extraña. Goraj ahora trabaja como guardia de seguridad en el mismo hospital donde fue tratado por sus heridas y donde recuperó la vista milagrosamente. 

«No sabemos si él solicitó específicamente el trabajo o si es solo una coincidencia, pero está trabajando aquí con nosotros», dijo Wisniewska.

¿ Vivimos Dentro de una SIMULACIÓN y Alguien JUEGA con NOSOTROS ?






Bill Gates advierte que el coronavirus es la nueva gripe española, que mató a 50 millones de personas en 1918


El misterioso coronavirus de Wuhan (COVID-19) continua su marcha alrededor del mundo, a pesar de las restricciones de viaje destinadas a reducir su propagación. A medida que la cifra global de muertos ya supera los 3.000, Corea del Sur confirmó 599 nuevos casos, mucho más que en China, aunque la verdad es que no debemos de hacer mucho caso a las cifras oficiales de un país con tanta censura y represión. 

Con 4.335 infecciones confirmadas y al menos 22 muertes, Corea del Sur tiene el segundo mayor número de casos a nivel nacional. Italia tiene más de 1.600 casos confirmados, mientras que Irán superó los 1.500, con 66 muertes. 

Los viajeros de ambos países parecen haber propagado el virus a otras naciones de Oriente Medio y Europa. Un ciudadano francés fue diagnosticado con el virus en Senegal el lunes, marcando el primer caso conocido del país y solo el segundo en África subsahariana.





En Indonesia, uno de los pocos países grandes que se creía libre del virus, reconoció el lunes que tenía dos casos confirmados, mientras que otros fueron reportados desde Australia a la India y hasta Portugal. 

En España son ya más de 120 las personas infectadas, y se cree que aumentarán en las próximas horas. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el mundo está en un “territorio desconocido” en el brote de coronavirus. 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado que los médicos nunca antes habían visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria. 

Con toda esta información en mente, es completamente comprensible que la población mundial se este preparando para la que podría ser un virus de consecuencias apocalípticas. Y por si todo esto no fuera suficiente, Bill Gates ha advertido que el coronavirus se está comportando como un “patógeno único en un siglo”.

Pandemia mortal

Bill Gates ha advertido durante años que el mundo no está listo para una pandemia mortal. Algunas de sus siniestras predicciones ahora se están cumpliendo a medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo.

“La semana pasada, COVID-19 comenzó a comportarse mucho como el patógeno de una vez en un siglo que nos preocupaba”, escribió Gates en un artículo para la revista médica New England Journal of Medicine. “Espero que no sea tan malo, pero debemos asumir que lo será hasta que sepamos lo contrario.”


Gates se refirió al brote como una pandemia, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud aún se muestra reacia a declarar. Únicamente se ha dedicado a decir públicamente que el virus tiene “potencial pandémico” a elevar la amenaza internacional del coronavirus a “muy elevada”.

“En cualquier crisis, los líderes tienen dos responsabilidades igualmente importantes: resolver el problema inmediato y evitar que vuelva a suceder”, continuó explicando Gates. “La pandemia de COVID-19 es un buen ejemplo. Necesitamos salvar vidas».





En el artículo, Gates sugirió algunas soluciones que podrían retrasar la propagación del virus. Los países ricos deberían suministrar a los países más pobres en África y el sur de Asia médicos para monitorear la propagación del virus y administrar vacunas.

 Establecer una base de datos internacional donde los países puedan compartir información. Desarrollar un sistema que detecte los compuestos que ya han sido probados para su uso en una vacuna. Los gobiernos y los donantes privados deberían financiar instalaciones de fabricación que puedan crearvacunas en cuestión de semanas.

Pero el cofundador de Microsoft fue más allá al comparar el COVID-19 con la pandemia de gripe asiática de 1957, que mató a más de 1 millón de personas, y la pandemia de gripe española de 1918, que mató a 50 millones de personas. Y según Gates, en este momento el coronavirus de Wuhan se encuentra en un punto intermedio.

Todos deberían tener acceso a una vacuna asequible 

Gates predijo que los ensayos a gran escala para una vacuna contra el coronavirus podrían realizarse a principios de junio. Anthony Fauci, director del centro de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), dijo recientemente que esperaba comenzar a probar las vacunas en personas a mediados de abril. 

Sin embargo, el desarrollo de medicamentos es típicamente un proceso de varios años que puede costar alrededor de 1 mil millones de dólares. Gates dijo que hacer que las vacunas sean asequibles para todos era la “estrategia correcta” para contener el brote de coronavirus.

“Dado el dolor económico que puede imponer una epidemia, ya estamos viendo cómo COVID-19 puede alterar las cadenas de suministro y los mercados de valores, sin mencionar la vida de las personas, será una ganga”, enfatizó Gates.


El pasado miércoles, el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, se negó a prometer que una futura vacuna contra el coronavirus sería asequible para todos los estadounidenses. 

Pero un día después cambió la versión diciendo que cualquier vacuna desarrollada en conjunto con el gobierno de los EE. UU. necesitaría ser accesible financieramente para el público. La Fundación Bill y Melinda Gates ya ha contribuido con 100 millones de dólares para contener el brote. En su artículo, Gates dijo que evitar una pandemia requeriría miles de millones de dólares.





Más que un virus

Y mientras hablamos de si el COVID-19 es una pandemia o una simple gripe, lo que está claro es que los gobiernos lo están utilizando para sus propios intereses. El coronavirus ha puesto fin a las protestas de Hong Kong, en Francia está terminando el movimiento de los chalecos amarillos y en el Reino Unido se está valorando la posibilidad de cerrar ciudades, la prohibición de grandes reuniones y el cierre de fronteras.

Y ahora toca el turno de la información que hay en Internet. Por lo que el coronavirus esta siendo realmente rentable a los gobiernos, despoblación mundial, quitar derechos y libertades de la población y controlar la información mundial. Podríamos decir que es todo un éxito en todos los sentidos.

¿Cómo crees que será el futuro del COVID-19? ¿Una pandemia? ¿El control de la población?.

Por MEP
Publicado el 02/03/2020
https://www.mundoesotericoparanormal.com/bill-gates-advierte-coronavirus-nueva-gripe-espanola-mato-50-millones-personas/


Médico de la sala de emergencias de Nueva York: habrá “miles” de casos confirmados en los Estados Unidos “para la próxima semana

Médico de la sala de emergencias de Nueva York: habrá “miles” de casos confirmados en los Estados Unidos “para la próxima semana”



El Dr. Matt McCarthy, médico del personal del New York-Presbyterian Hospital, acaba de salir en la televisión nacional y advirtió que habrá “miles” de casos confirmados de coronavirus dentro de los Estados Unidos “la próxima semana”. 

Ciertamente espero que esté completamente equivocado, pero obviamente tiene un mejor punto de observación para observar la progresión de este brote que cualquiera de nosotros. Como médico de la sala de emergencias en Nueva York, está lidiando con posibles casos de COVID-19 todos los días. Y como verán a continuación, él dice que ha tenido que “declarar que se debe evaluar a las personas” y que es un “escándalo nacional” que más personas no hayan sido evaluadas.

Como discutí en un artículo anterior , hasta hace unos días, los CDC tenían pautas extremadamente restrictivas para determinar quién debería hacerse la prueba del virus. Se suponía que solo los que habían visitado China recientemente y los que habían tenido contacto cercano con una víctima conocida debían hacerse la prueba. Obviamente, esto permitió que muchas víctimas potenciales cayeran por las grietas, y ahora tenemos un brote importante en el área de Seattle .

¿Por qué no podríamos haber podido probar a alguien que quisiera hacerse la prueba desde el principio? En Corea del Sur, ya han “construido lugares de detección de coronavirus drive-thru”

Los funcionarios de salud en Corea del Sur evaluaron a 10,000 personas para detectar el coronavirus solo el viernes. Esta semana, construyeron ubicaciones de detección de coronavirus en el drive-thru, dando a cientos de pacientes una evaluación de su salud en solo 10 minutos.

Estados Unidos anunció su primer caso de coronavirus el mismo día que lo hizo Corea del Sur. Pero seis semanas después, menos de 500 estadounidenses potencialmente infectados se han sometido a pruebas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

 El recuento oficial de pruebas de la agencia, que previamente se había actualizado diariamente, fue eliminado del sitio de los CDC el domingo, aunque el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Alex Azar, le dijo a ABC el mismo día que EE. UU. Había examinado a 3.600 personas.

No hay absolutamente ninguna razón por la que no podamos hacerlo al menos tan bien como Corea del Sur.

Y sin lugar a dudas, muchos médicos de todo el país están bastante molestos por el estado actual de las cosas. Durante su aparición en CNBC, el Dr. McCarthy explicó que literalmente ha tenido que “suplicar para evaluar a las personas”

“Estoy aquí para decirte, en este momento, en uno de los hospitales más concurridos del país, que no lo tengo al alcance de la mano”, dijo. “Todavía tengo que presentar mi caso, suplicar que pruebe a las personas. Esto no está bien. Sabemos que hay 88 casos en los Estados Unidos. Habrá cientos a mediados de semana. Habrá miles la próxima semana. Y este es un problema de prueba “.

Puedes ver el video del Dr. McCarthy haciendo estos comentarios aquí mismo . El hecho de que él cree que habrá “miles” de casos confirmados para la próxima semana debería estar en los titulares de todo el país. Pero hasta ahora no lo es.

En última instancia, los CDC deben rendir cuentas por dejar caer la pelota tan dramáticamente. No solo no han estado probando suficientes personas hasta ahora, también resulta que los kits de prueba que enviaron inicialmente eran “problemáticos y potencialmente inexactos”. Lo siguiente viene de CNBC

Los CDC enviaron kits de prueba al inicio del brote a los laboratorios de salud pública de todo el país, pero esos kits eran problemáticos y potencialmente inexactos, dijeron los funcionarios de los CDC desde entonces. Debido a que los médicos locales no pueden depender de los kits de prueba, algunos han tenido que enviar muestras a un laboratorio con la capacidad de realizar las pruebas, retrasando el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Este virus podría convertirse en la mayor crisis de salud pública de nuestras vidas, y la respuesta de los CDC ha sido un desastre total y total.

En este punto, las pruebas de coronavirus todavía todavía no están disponibles en la ciudad de Nueva York”

“Las pruebas para el coronavirus aún no están disponibles en la ciudad de Nueva York”, dijo la portavoz del Departamento de Salud de la ciudad, Stephanie Buhle, en un correo electrónico el jueves por la noche. “Los kits que nos enviaron han demostrado problemas de rendimiento y no se puede confiar en ellos para proporcionar un resultado preciso”.

No hay excusas.

Durante semanas, los hospitales de todo el país han tenido que enviar muestras a los CDC para su análisis, y eso ha limitado en gran medida el número de estadounidenses que han podido realizarse análisis.

Si puede creerlo, solo 32 personas en todo el estado de Nueva York han sido evaluadas hasta ahora, y el Dr. McCarthy lo llama “un escándalo nacional”

El equipo del New York-Presbyterian Hospital está aislando a pacientes sospechosos de coronavirus y tomando las precauciones adecuadas para prevenir la propagación, dijo McCarthy, pero “están tensos”.

“En el estado de Nueva York, la persona que dio positivo es solo la prueba número 32 que hemos realizado en este estado”, dijo. “Ese es un escándalo nacional”.

Por supuesto que tiene razón.

Los principales medios de comunicación deberían estar criticando esta historia como si no hubiera un mañana, pero aparte de CNBC, la han estado ignorando.

¿Los funcionarios de los CDC pensaron que si simplemente descuidaban esta crisis, desaparecería?

Mucha gente ha estado comparando COVID-19 con la gripe, pero eso no es cierto en absoluto.

Este es un virus extremadamente insidioso. Una vez que ingresa a los pulmones, comienza a matar células a medida que avanza. Y una vez que se eliminan suficientes células, se hace cada vez más difícil respirar

Lo hace uniéndose y reproduciéndose en el tejido dentro de los pulmones, donde mata las células en el proceso de propagación.

A medida que las células mueren, se caen de los revestimientos de los pulmones y se acumulan en grupos dentro de los órganos, lo que dificulta la respiración y desencadena nuevas infecciones.

El virus también puede enviar al sistema inmune a una sobremarcha mientras trata de combatir la infección, provocando una inflamación que puede provocar más dificultades para respirar.

¿Suena eso como algo que quieres atrapar?

Desafortunadamente, este virus ahora está fuera de control dentro de los Estados Unidos. Los casos recientemente confirmados están apareciendo constantemente en todo el país , y esta crisis amenaza con acelerar en gran medida nuestros problemas existentes .

Realmente espero que lo que estamos enfrentando no sea tan grave como el Dr. McCarthy lo está haciendo. Pero nadie puede negar que él está en la primera línea de esta batalla todos los días, y en este momento está advirtiendo que tenemos una pesadilla completa y absoluta en nuestras manos.

Sobre el autor : Soy una voz que clama por un cambio en una sociedad que generalmente parece contenta con quedarse dormida. Mi nombre es Michael Snyder y soy el editor de The Economic Collapse Blog , End Of The American Dream y The Most Important News , y los artículos que publico en esos sitios se vuelven a publicar en docenas de otros sitios web destacados de todo el mundo. 

He escrito cuatro libros que están disponibles en Amazon.com, que incluyen El principio del fin , Prepárese ahora y Vivir una vida que realmente importa. (#CommissionsEarned) Al comprar esos libros me ayudas a apoyar mi trabajo. 

Siempre de manera libre y feliz dejo que otros publiquen mis artículos en sus propios sitios web, pero debido a las regulaciones gubernamentales, necesito que aquellos que vuelvan a publicar mis artículos incluyan esta sección “Acerca del autor” en cada artículo. 

Para cumplir con esas regulaciones gubernamentales, debo decirle que las opiniones controvertidas en este artículo son solo mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de los sitios web donde se republica mi trabajo. 

Este artículo puede contener opiniones sobre asuntos políticos, pero no tiene la intención de promover la candidatura de ningún candidato político en particular. El material contenido en este artículo es solo para fines de información general, y los lectores deben consultar a profesionales con licencia antes de realizar cualquier actividad legal, comercial, decisiones financieras o de salud. 

Quienes responden a este artículo haciendo comentarios son los únicos responsables de sus puntos de vista, y esos puntos de vista no representan necesariamente los puntos de vista de Michael Snyder o los operadores de los sitios web donde se republica mi trabajo. Te animo a que me sigas en las redes sociales en Facebook y Twitter , y cualquier forma en que pueda compartir estos artículos con otros es de gran ayuda.


El Vídeo letal de Sánchez Mintiendo a los policías que hoy Rodean el Congreso por la equiparación salarial

El líder del PSOE prometió en febrero de 2018 a Jusapol que les apoyaría en la "tramitación" y "debate" de su ILP

Vox considera "ilegal" el veto de Sánchez a la equiparación de Policía y Guardia Civil y lo llevará al Constitucional



Pedro Sánchez interviniendo en una Asamblea del PSOE de Castellón en febrero de 2018. (Fuente: PSOE)
El líder del PSOE y entonces jefe de la oposición, Pedro Sánchez, prometió en febrero de 2018 a representantes del colectivo Justicia Salarial Policial (Jusapol) que tendrían su apoyo en la «tramitación» y «debate» en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una equiparación «real» entre el sueldo de policías nacionales y guardias civiles y el de policías autonómicas como los Mossos d’Escuadra.

Sin embargo, ahora ya con Sánchez siendo presidente del Gobierno, su Ejecutivo ha decidido vetar dicha tramitación y debate en la Cámara por «suponer un aumento del gasto presupuestario». Una polémica decisión que avalará hoy la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Podemos al tener mayoría. Miles de agentes se manifestarán hoy en contra de dicho veto delante de la Cámara baja. La oposición ya han expresado su rechazo a este movimiento del Ejecutivo. Desde Vox incluso han adelantado que recurrirán al Tribunal Constitucional.





En el transcurso de una asamblea abierta del PSOE en Castellón en febrero de 2018, el secretario general de los socialistas se dirigió así a un miembro de Jusapol presente en el público: «Lógicamente habrá que esperar a cuál es vuestra iniciativa legislativa popular, pero desde luego en la tramitación y su debate en el Congreso de los Diputados, te puedo asegurar que vais a contar con nuestro apoyo, eso seguro», sentenció Sánchez.

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol y avalada por 550.000 firmas, llegó a iniciar su tramitación en 2018 y fue tomada en consideración por el Pleno, pero no pudo seguir adelante en el recorrido parlamentario por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Ahora, en esta nueva legislatura, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos han vetado su debate.

Por su parte, la diputada de Vox Macarena Olona ha pedido rechazar este veto del Gobierno por ser «ilegal» y desde el PP ya han adelantado que no piensan respaldar el escrito del Ejecutivo pues consideran que la ILP merece la oportunidad de debatirse, aunque pueda ser enmendada después.

Desde el Gobierno se circunscriben a mantener el acuerdo firmado por el Ejecutivo del PP con los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, una mejora de 807 millones a lo largo de tres años (2018, 2019 y 2020) que Jusapol considera insuficiente al no alcanzar los 1.500 millones necesarios para una equiparación «real».

«Presión nacionalista»

Según esta plataforma, que integra a Jucil y Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que ha hecho es «abandonar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (a 88.000 agentes y 150.000 personas incluyendo sus familias) mientras «riega de millones a Cataluña y País Vasco por la presión de los partidos nacionalistas con los que se ha visto obligado a pactar para mantener su sillón en Moncloa».

De hecho, El Ejecutivo de Sánchez ha incluido en la ‘Agenda para el reencuentro’ entregada al presidente catalán, Quim Torra, el pasado febrero una dotación de 700 millones para los Mossos d’Escuadra por el incremento de plantilla.



MANIFESTACIÓN JUSAPOL

Policías y guardias civiles rodean el Congreso para recordarle a Sánchez que les «mintió con la equiparación»

Manifestación de Jusapol por la equiparación salarial de policías y guardias civiles frente al Congreso de los Diputados



Varios miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se manifiestan esta mañana frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Un acto de protesta contra la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial con la que se había comprometido en campaña. «Nos mintió», dicen los agentes.

Desde primera hora de la mañana, una riada de personas con camisetas de Jusapol, banderas de España y otras comunidades y pancartas con lemas en favor de la equiparación salarial fueron llegando hasta la Carrera de San Jerónimo.

Los primeros minutos de la convocatoria no fueron fáciles, como recuerdan a OKDIARIO fuentes de la organización, ya que el dispositivo de seguridad previsto había colocado unas altas vallas para que los manifestantes no se acercaran a menos de 100 metros del Congreso.

Al retirar esas vallas para poder estar más cerca de la Puerta de los Leones hubo un primer conato de enfrentamiento entre compañeros: los que vestían hoy de civil y los antidisturbios encargados de custodiar la protesta.





«Pedro Sánchez se ha plegado a las presiones de Cataluña, a la política de sus socios que tienen cuentas pendientes con nosotros. Al final, nos ha dejado a nosotros abandonados y a ellos les han dado muchos más millones para los Mossos. Estamos aquí porque nos sentimos traicionados. Nos mintió», alega uno de los manifestantes, agente de Policía Nacional en Valencia.

A las 10 estaba previsto el inicio de la protesta, y para esa hora ya se congregaban frente al Congreso varios miles de personas. Muchos de ellos ataviados con máscaras para ocultar su rostro. El escenario situado en el centro de la protesta acogió al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y a la diputada de Vox Macarena Olona. 

Ambos mostraron su apoyo a los manifestantes y les recordaron que «no estáis solos, la inmensa mayoría de los españoles está con vosotros, lo habéis dado todo, habéis luchado contra el terrorismo y os habéis enfrentado a los golpistas en Cataluña», advirtió Ortega Smith.



El momento más tenso de la convocatoria se produjo cuando la cabecera de la manifestación rompió el cordón de agentes antidisturbios para subir metros hacia arriba la calle del Congreso.

Algunos manifestantes rodaron por el suelo y la Policía, incapaz de mantener la posición, se replegó a la carrera. Una vez frente a las puertas del Congreso, la manifestación continuó sin mayor complicación para la seguridad.

«¡Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra!«, «Sánchez promete y luego te la mete» o «Marlaska, dónde está la pasta» fueron algunos de los lemas que más se escucharon durante la marcha.

Lo que más han recordado los organizadores y participantes de la marcha fueron las palabras de Pedro Sánchez, que hoy recupera OKDIARIO, en las que el ahora presidente -y entonces candidato- prometía que sacaría adelante la ILP sobre equiparación. 

«Porque es lo justo», decía Sánchez, que la pasada semana cambió de parecer y la dejó sin el apoyo de la bancada socialista. Este mediodía se confirmaba el veto: la representación del PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso votaba en contra siquiera de llevarla a debate.

Según la plataforma organizadora de la marcha, que integra a Jucil y Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que ha hecho es «abandonar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (a 88.000 agentes y 150.000 personas incluyendo sus familias) mientras «riega de millones a Cataluña y País Vasco por la presión de los partidos nacionalistas con los que se ha visto obligado a pactar para mantener su sillón en Moncloa».

De hecho, El Ejecutivo de Sánchez ha incluido en la ‘Agenda para el reencuentro’ entregada al presidente catalán, Quim Torra, el pasado febrero una dotación de 700 millones para los Mossos d’Escuadra por el incremento de plantilla.