martes, 3 de marzo de 2020

El Vídeo letal de Sánchez Mintiendo a los policías que hoy Rodean el Congreso por la equiparación salarial

El líder del PSOE prometió en febrero de 2018 a Jusapol que les apoyaría en la "tramitación" y "debate" de su ILP

Vox considera "ilegal" el veto de Sánchez a la equiparación de Policía y Guardia Civil y lo llevará al Constitucional



Pedro Sánchez interviniendo en una Asamblea del PSOE de Castellón en febrero de 2018. (Fuente: PSOE)
El líder del PSOE y entonces jefe de la oposición, Pedro Sánchez, prometió en febrero de 2018 a representantes del colectivo Justicia Salarial Policial (Jusapol) que tendrían su apoyo en la «tramitación» y «debate» en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una equiparación «real» entre el sueldo de policías nacionales y guardias civiles y el de policías autonómicas como los Mossos d’Escuadra.

Sin embargo, ahora ya con Sánchez siendo presidente del Gobierno, su Ejecutivo ha decidido vetar dicha tramitación y debate en la Cámara por «suponer un aumento del gasto presupuestario». Una polémica decisión que avalará hoy la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Podemos al tener mayoría. Miles de agentes se manifestarán hoy en contra de dicho veto delante de la Cámara baja. La oposición ya han expresado su rechazo a este movimiento del Ejecutivo. Desde Vox incluso han adelantado que recurrirán al Tribunal Constitucional.





En el transcurso de una asamblea abierta del PSOE en Castellón en febrero de 2018, el secretario general de los socialistas se dirigió así a un miembro de Jusapol presente en el público: «Lógicamente habrá que esperar a cuál es vuestra iniciativa legislativa popular, pero desde luego en la tramitación y su debate en el Congreso de los Diputados, te puedo asegurar que vais a contar con nuestro apoyo, eso seguro», sentenció Sánchez.

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol y avalada por 550.000 firmas, llegó a iniciar su tramitación en 2018 y fue tomada en consideración por el Pleno, pero no pudo seguir adelante en el recorrido parlamentario por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Ahora, en esta nueva legislatura, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos han vetado su debate.

Por su parte, la diputada de Vox Macarena Olona ha pedido rechazar este veto del Gobierno por ser «ilegal» y desde el PP ya han adelantado que no piensan respaldar el escrito del Ejecutivo pues consideran que la ILP merece la oportunidad de debatirse, aunque pueda ser enmendada después.

Desde el Gobierno se circunscriben a mantener el acuerdo firmado por el Ejecutivo del PP con los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, una mejora de 807 millones a lo largo de tres años (2018, 2019 y 2020) que Jusapol considera insuficiente al no alcanzar los 1.500 millones necesarios para una equiparación «real».

«Presión nacionalista»

Según esta plataforma, que integra a Jucil y Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que ha hecho es «abandonar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (a 88.000 agentes y 150.000 personas incluyendo sus familias) mientras «riega de millones a Cataluña y País Vasco por la presión de los partidos nacionalistas con los que se ha visto obligado a pactar para mantener su sillón en Moncloa».

De hecho, El Ejecutivo de Sánchez ha incluido en la ‘Agenda para el reencuentro’ entregada al presidente catalán, Quim Torra, el pasado febrero una dotación de 700 millones para los Mossos d’Escuadra por el incremento de plantilla.



MANIFESTACIÓN JUSAPOL

Policías y guardias civiles rodean el Congreso para recordarle a Sánchez que les «mintió con la equiparación»

Manifestación de Jusapol por la equiparación salarial de policías y guardias civiles frente al Congreso de los Diputados



Varios miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se manifiestan esta mañana frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Un acto de protesta contra la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial con la que se había comprometido en campaña. «Nos mintió», dicen los agentes.

Desde primera hora de la mañana, una riada de personas con camisetas de Jusapol, banderas de España y otras comunidades y pancartas con lemas en favor de la equiparación salarial fueron llegando hasta la Carrera de San Jerónimo.

Los primeros minutos de la convocatoria no fueron fáciles, como recuerdan a OKDIARIO fuentes de la organización, ya que el dispositivo de seguridad previsto había colocado unas altas vallas para que los manifestantes no se acercaran a menos de 100 metros del Congreso.

Al retirar esas vallas para poder estar más cerca de la Puerta de los Leones hubo un primer conato de enfrentamiento entre compañeros: los que vestían hoy de civil y los antidisturbios encargados de custodiar la protesta.





«Pedro Sánchez se ha plegado a las presiones de Cataluña, a la política de sus socios que tienen cuentas pendientes con nosotros. Al final, nos ha dejado a nosotros abandonados y a ellos les han dado muchos más millones para los Mossos. Estamos aquí porque nos sentimos traicionados. Nos mintió», alega uno de los manifestantes, agente de Policía Nacional en Valencia.

A las 10 estaba previsto el inicio de la protesta, y para esa hora ya se congregaban frente al Congreso varios miles de personas. Muchos de ellos ataviados con máscaras para ocultar su rostro. El escenario situado en el centro de la protesta acogió al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y a la diputada de Vox Macarena Olona. 

Ambos mostraron su apoyo a los manifestantes y les recordaron que «no estáis solos, la inmensa mayoría de los españoles está con vosotros, lo habéis dado todo, habéis luchado contra el terrorismo y os habéis enfrentado a los golpistas en Cataluña», advirtió Ortega Smith.



El momento más tenso de la convocatoria se produjo cuando la cabecera de la manifestación rompió el cordón de agentes antidisturbios para subir metros hacia arriba la calle del Congreso.

Algunos manifestantes rodaron por el suelo y la Policía, incapaz de mantener la posición, se replegó a la carrera. Una vez frente a las puertas del Congreso, la manifestación continuó sin mayor complicación para la seguridad.

«¡Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra!«, «Sánchez promete y luego te la mete» o «Marlaska, dónde está la pasta» fueron algunos de los lemas que más se escucharon durante la marcha.

Lo que más han recordado los organizadores y participantes de la marcha fueron las palabras de Pedro Sánchez, que hoy recupera OKDIARIO, en las que el ahora presidente -y entonces candidato- prometía que sacaría adelante la ILP sobre equiparación. 

«Porque es lo justo», decía Sánchez, que la pasada semana cambió de parecer y la dejó sin el apoyo de la bancada socialista. Este mediodía se confirmaba el veto: la representación del PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso votaba en contra siquiera de llevarla a debate.

Según la plataforma organizadora de la marcha, que integra a Jucil y Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que ha hecho es «abandonar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (a 88.000 agentes y 150.000 personas incluyendo sus familias) mientras «riega de millones a Cataluña y País Vasco por la presión de los partidos nacionalistas con los que se ha visto obligado a pactar para mantener su sillón en Moncloa».

De hecho, El Ejecutivo de Sánchez ha incluido en la ‘Agenda para el reencuentro’ entregada al presidente catalán, Quim Torra, el pasado febrero una dotación de 700 millones para los Mossos d’Escuadra por el incremento de plantilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario