domingo, 20 de septiembre de 2020

El Asentamiento Megalítico Submarino de 9.000 años de Atlit Yam


No lejos de la costa de la aldea de Atlit en el Mar Mediterráneo, cerca de Haifa en Israel, se encuentran las ruinas sumergidas del antiguo establecimiento neolítico de Atlit Yam. El poblado prehistórico, del séptimo milenio AC, se ha conservado bien en el arenoso fondo marino, tanto es así que un misterioso círculo de piedra aún se mantiene tal y como fue erigido junto a decenas de esqueletos humanos que yacen, imperturbables, en sus tumbas. Atlit Yam es uno de los mayores y más antiguos asentamientos submarinos jamás encontrados y aporta una nueva luz sobre la vida cotidiana de sus antiguos habitantes.

Hoy en día Atlit Yam se encuentra entre 8 y 12 metros bajo el nivel del mar y se extiende por un área de 40.000 metros cuadrados. El lugar fue descubierto en 1984 por el arqueólogo marino Ehud Galili y desde entonces las excavaciones submarinas han recuperado numerosas casas, pozos de piedra, una serie de largos muros aislados, instalaciones rituales, áreas pavimentadas, una estructura megalítica, miles de restos de flora y fauna, decenas de restos humanos y numerosos obketos realizados de piedra, hueso, madera y pedernal.

En el centro del asentamiento, siete megalitos (1- 2,1 metros de altura) que pesan hasta 600 kilogramos, están dispuestos en un semicírculo de piedra. Las piedras tienen marcas talladas en ellas y ordenadas alrededor de un manantial de agua dulce, lo que sugiere que se habrían podido utilizar para rituales de agua. Otra instalación consta de tres piedras ovales (1.6-1.8 metros), dos de las cuales están circunscritas con ranuras formando figuras antropomorfas esquemáticas.


Parte superior: un buceador examina los megalitos en Atlit Yam.

Parte inferior: reconstrucción artística de la formación de piedra.
Fuente de la imagen: Wikimedia

Otra importante característica estructural del sitio es el pozo construido con piedras, que fue excavado hasta una profundidad de 5.5 metros. En la base del pozo, los arqueólogos encontraron un relleno de sedimentos a base de huesos de animales, piedra, madera, pedernal y artefactos de hueso. Esto sugiere que en su etapa final dejó de funcionar como un pozo de agua para ser utilizado como una fosa para basura y restos varios. 

El cambio en su función probablemente estuviese relacionado con la salinización del agua debido a un aumento del nivel del mar. Los pozos de Atlit-Yam habrían sido probablemente cavados y construidos en las primeras etapas de la ocupación (finales del IX milenio AC) y eran esenciales para el mantenimiento de un asentamiento permanente en el área.

Los antiguos objetos descubiertos en Atlit Yam ofrecen indicios de cómo vivían sus habitantes prehistóricos. Los investigadores han encontrado trazas de más de 100 especies de plantas que crecieron allí o que fueron recogidas y llevadas hasta allí, además de restos de animales, tanto silvestres como domesticados, incluyendo ovejas, cabras, cerdos, perros y ganado, lo que sugiere que los residentes criaban y cazaban animales para su subsistencia. Además, se encontraron más de 6.000 huesos de pescado. 

Combinada con otras pistas, como una enfermedad en el oído causada por la exposición regular al agua fría, parece ser que la pesca también jugó un papel muy importante en su sociedad. El material arqueológico indica que Atlit-Yam nos proporciona la evidencia conocida más antigua de un sistema de subsistencia agro-pastoral-marino de la costa oriental. Sus habitantes fueron los primeros en realizar la transición de cazadores-recolectores a sedentarios agricultores y el asentamiento es uno de los primeros con un evidente ganado doméstico.

Restos humanos revelan el más antiguo caso conocido de Tuberculosis

Dies tumbas revestidas de arcilla y cubiertas por gruesas capas de arena, fueron descubiertas dentro del poblado y en las cercanías de Atlit Yam. En total, los arqueólogos han descubierto 65 yacimientos con restos humanos. 

Uno de los descubrimientos más significativos de este antiguo lugar fue la presencia de tuberculosis (TB) dentro de la aldea. Los esqueletos de una mujer y de un niño, encontrados en 2008, han revelado los primeros casos conocidos de tuberculosis en el mundo. El tamaño de los huesos del bebé y la magnitud del daño de la TB, sugieren que la madre pasó la enfermedad a su bebé poco después del nacimiento.

¿Qué causó el hundimiento de Atlit Yam?

Uno de los mayores misterios arqueológicos de Atlit Yam es cómo llegó hundirse, una cuestión que ha provocado intensos debates en los círculos académicos. Un estudio italiano dirigido por Maria Paresch,i miembro del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología de Pisa, indica que un colapso volcánico del flanco oriental del Monte Etna, hace 8.500 años, habría causado un tsunami de 40 metros de altura, arrasando algunas ciudades costeras mediterráneas en unas horas. Algunos científicos señalan que el aparente abandono de Atlit Yam pasó de forma instantánea y los miles de restos de peces allí encontrados, son otra prueba adicional de la veracidad de dicho tsunami.

Sin embargo, otros investigadores han sugerido que no hay ninguna evidencia sólida para insinuar que un tsunami acabó con el asentamiento. Después de todo, el círculo megalítico de piedra todavía permanece en pie en el lugar en el que se construyó. 

Una alternativa es que el cambio climático causase la retirada de los glaciares y la subida del nivel del mar, así que el establecimiento llegó a inundarse por un lento aumento del nivel del Mediterráneo, que llevaría a un abandono gradual de la aldea. Fuese cual fuese la causa del hundimiento de este ancestral asentamiento, las particulares condiciones de los sedimentos de arcilla y arena bajo el agua salada han permitido que este pueblo milenario se haya conservado tan bien hasta nuestros días.


Imagen de portada: un buzo explora Atlit-Yam (por: Autoridad de las Antigüedades de Israel) y un esqueleto humano yace descubierto en el fondo del mar.


Traducción: Moreno Montañaroja

Este artículo ha sido publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes

The Pre-Pottery Neolithic Site of Atlit-Yam – Israel Antiquities Authority



Atlit-Yam, Israel – New Scientist



26 FEBRERO, 2015 - 21:47 JOANNA GILLAN
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos/el-asentamiento-megal-tico-submarino-de-9000-os-de-atlit-yam-002382

¿Es un "Huevo Alienígena" o "una Piedra de Dragón"? Objeto encontrado en campo de Arkansas desata debate en redes sociales


Un objeto de tamaño considerable y escamoso que se asemeja a una especie de huevo gigante fue descubierto recientemente en Arkansas y provocó una considerable especulación en línea sobre la naturaleza de la extraña rareza que, resulta, puede terminar siendo bastante valiosa. 

Según un informe de los medios locales, las imágenes del extraño hallazgo fueron publicadas en el grupo de Facebook Arkansas History Unearthed por un hombre llamado Drew Baledge. Junto con las extrañas imágenes, escribió que un conocido se había topado con el misterioso objeto en un campo y preguntó "¿qué, si es que podría ser esto?"

Como se podría imaginar, dada la naturaleza de las redes sociales, no faltaron las sugerencias de las personas del grupo. Un caparazón de tortuga, excremento de dinosaurio fosilizado y un hongo fueron algunas de las respuestas más prosaicas, mientras que un individuo imaginativo postuló que quizás era un huevo alienígena. 

A otros les preocupaba más qué pasaría con el objeto de sesenta centímetros de largo que lo que era, advirtiendo que no se corten ni se lleven al interior de una casa.

En última instancia, el misterio del objeto terminó resolviéndose cuando se determinó que era un nódulo septariano, que es una formación geológica llamada coloquialmente 'Piedra Dragón' debido a su apariencia escamosa. 

Las versiones pulidas de estas piedras alcanzan un precio bastante alto en línea, lo que puede hacer que esta pieza en particular valga una cantidad considerable de dinero dado su tamaño prodigioso.

 Con ese fin, un geólogo que miró las fotos se maravilló de que el hallazgo "realmente único y especial" sea "un espécimen de aspecto loco" que sería "muy apreciado" por los aficionados a Dragon Stone.

               

https://www.extranotix.com/2020/09/es-un-huevo-alienigena-o-piedra-de.html

«Venus es un planeta ruso», dicen los rusos


Ya no más confinada a los territorios de nuestro mundo, Rusia ha dejado clara su posición respecto a Venus diciendo que «es un planeta ruso». 

Esta semana, Dmitry Rogozin, director de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), reveló que su país planea enviar su propia misión a Venus además de Venera-D, la misión conjunta con EE.UU. 

Según reportó TASS, Rogozin se pronunció sobre estos asuntos interplanetarios el martes pasado, mientras era entrevistado por reporteros en la exhibición HeliRussia 2020, una expo internacional de la industria del helicóptero en Moscú. «Reanudar la exploración de Venus está en nuestra agenda», comentó. 

«Pensamos que Venus es un planeta ruso, por lo que no nos debemos quedar atrás. Proyectos para misiones a Venus están incluidos dentro del programa gubernamental de exploración espacial 2021-2030». Dmitry Rogozin. 

Esta declaración viene días después que los científicos dieran a conocer el hallazgo de trazas de fosfina en la atmósfera venusina, un gas incoloro y muy inflamable que tiene un característico olor a ajo y que normalmente se genera durante la descomposición de materia orgánica. 

Un hecho que apunta hacia algún tipo de vida presente en Venus y lo pone en un área de interés en nuestro sistema solar, a la altura de Marte y las lunas Encélado y Europa. Hay que recordar que los rusos tienen una gran experiencia cuando se trata del lucero del alba.

 De hecho, entre 1967 y 1984, la Unión Soviética estuvo a la vanguardia. Bajo el programa Venera, diez sondas lograron aterrizar con éxito en la superficie y transmitir datos de la geología de Venus, incluyendo las misiones Vega 1 y 2. Además, la sonda del Venera 13 logró transmitir con éxito datos de la atmósfera. 

Fuente: CNN. Edición: MP

El diario de los Obispos Italianos defiende la película de Netflix acusada de Normalizar la Pedofilia


Por Carlos Esteban | 18 septiembre, 2020

Netflix ha lanzado una película, ‘Cuties’, en la que niñas de 11 años aparecen en actitudes claramente provocativas y sexualizadas hasta el punto de que la propia empresa ha tenido que retirar el explícito ‘trailer’ con que la anunciaba en redes y los consumidores han condenado la cinta con un récord de puntuaciones negativas (más de un millón). Pero el diario oficial del episcopado italiano, Avvenire, ha preferido atacar a quienes protestan contra la película.

“No se explica la campaña contra Netflix”, empieza el artículo. “No hay “escandalosa sexualización de adolescentes” alguna, como han escrito algunos de los seiscientos mil firmantes de una petición”. Antes de seguir, les invito a que echen un (rápido) vistazo a la selección resumen que ha hecho la propia Netflix de la cinta, y vean por sí mismos si hay “sexualización de adolescentes” (¿a los 11 años ya se es adolescente?), como creen los seiscientos mil usuarios que han protestado, o no, como cree el redactor del diario de los obispos italianos.

Para el redactor, Andrea Fagioli, quienes protestas es porque “o no lo han visto o se han limitado a ver el cartel. O quizá no lo hayan entendido o lo hayan visto desde un punto de vista incorrecto”. El correcto, se entiende, es el que considera digno de loa ver a niñas de 11 años en actitudes de ‘strippers’ porque es en realidad una denuncia a la sexualización de la infancia. Es algo bueno, ya saben.

Se trata originalmente de una película francesa, “Mignonnes”, que cuenta la historia de Amy, una niña senegalesa musulmana de 11 años que vive en un barrio deprimido en Francia. Se une a un grupo de otras preadolescentes que realizan cuadros de baile hipersexualizados en los que imitan las contorsiones de las ‘strippers’.

Y como es una ‘denuncia’, Fagioli y, por extensión, el episcopado italiano, no ve nada escandaloso en la película, al revés. La idea de que las actrices que aparecen son, lógicamente, niñas en torno a los 11 años y que se les hace exhibirse de esa forma no parece pesar en absoluto en su juicio, como tampoco el hecho de que la coartada de la ‘denuncia’ abre un gigantesco campo de posibilidades a la legitimación de la pornografía blanda incluso, como en este caso, la pedofilia. ¿O cree Fagioli que solo o principalmente van a visionar la película quienes se interesan por el ‘contenido de denuncia social’ y no los que se sienten atraídos por las menores?

En un momento en que la Iglesia, desde 2002, ha sufrido como verdadera plaga, causante de no pocas defecciones, casos de pedofilia en el clero y su encubrimiento por los obispos, la incapacidad del órgano de los obispos italianos de ver cuál es el problema en una película rechazada por millones que muestra a niñas meneándose al gusto de cualquier pedófilo es, cuanto menos, problemático.

https://infovaticana.com/2020/09/18/el-diario-de-los-obispos-italianos-defiende-la-pelicula-de-netflix-acusada-de-normalizar-la-pedofilia/

Vídeo publicado en Youtube ¡EN 2015! Anuncia la llegada de una Pandemia con unas características y consecuencias Idénticas a la que estamos sufriendo

Orcas en peligro de extinción: Atacan embarcaciones tras percibir una posible amenaza

Orcas en peligro de extinción están atacando embarcaciones tras percibir posible amenaza (VÍDEO) 


19 septiembre, 20200 

Se han reportado numerosos casos de orcas atacando botes, y algunos expertos sugieren que las orcas podrían estar luchando contra las amenazas percibidas. 

Este verano se han reportado numerosos casos de orcas embistiendo botes en el Estrecho de Gibraltar cerca de España y Portugal, y algunos expertos sugieren que las orcas podrían estar luchando contra las amenazas percibidas por los botes de pesca y otros barcos.

 Este tipo de comportamiento es muy inusual para la especie, que generalmente se sabe que es amigable y juguetona. 

El 29 de julio, la licenciada en biología Victoria Morris estaba en un velero frente a las costas de España cuando su tripulación quedó rodeada por una manada de unas nueve orcas. Al principio, la tripulación estaba interesada en ver un fenómeno natural tan extraño, pero luego el estado de ánimo cambió de repente. 

Las orcas comenzaron a embestir agresivamente el bote en lo que parecía ser un ataque coordinado. Morris dijo durante una entrevista de CBC: “Simplemente empezaron a rodearnos en un círculo, viniendo por el timón y la quilla. Realmente iban por nosotros, y definitivamente no era un juego”. 

Las orcas continuaron su asalto durante aproximadamente una hora hasta que causaron graves daños al barco. Según informó The Guardian, este incidente es solo uno de los cuatro casos similares que tuvieron lugar este verano. 

Morris cree que las orcas se estaban comunicando para coordinar su ataque. Ella dice que escuchó silbidos durante el ataque, que creía que eran las orcas comunicándose. 

Morris dijo: “Era como un silbido muy fuerte, y había muchos de ellos, tal vez unos cuatro o cinco de ellos lo estaban haciendo al mismo tiempo. 

Y fue tan fuerte. 

En realidad, fue bastante sorprendente escucharlo”. Dijo que cuando su equipo pidió ayuda, «fue casi como si no nos creyeran al principio». 

Morris agregó: “Nos pidieron que repitiéramos bastantes veces. Como, ‘¿Puedes confirmar que realmente estás siendo atacado por orcas?'”. 

La tripulación finalmente fue rescatada y remolcada a la cercana ciudad de Barbate, donde los espectadores sorprendidos observaron un bote cubierto de marcas de mordeduras. Posible amenaza percibida 

Crédito: NOAA / Unsplash El biólogo marino Jörn Selling ha sugerido que posiblemente las orcas se sintieron cómodas con las aguas más tranquilas durante las restricciones de la pandemia, y ahora están perturbadas por el aumento del tráfico ahora que las empresas están volviendo lentamente a la normalidad. 

Morris cree que las orcas parecían estar luchando contra algo, y espera que estos encuentros puedan generar cierta conciencia sobre lo que enfrenta esta especie. 

Morris dijo: “Tienen la capacidad de estar enojadas y son criaturas muy, muy inteligentes, por lo que es muy posible. Pero si eso es cierto, entonces, ya sabes, hay que hacer algo. 

Creo que, por muy malo que sea, todos estos ataques han estado sucediendo, especialmente a nosotros, pero creo que de alguna manera también es algo bueno porque ha puesto el foco en el hecho de que hay un problema. Algo ha cambiado que está causando que hagan esto”. 

Las orcas de Gibraltar están en peligro de extinción y se estima que quedan menos de 50 en estado salvaje. 

Fuente: CBC / The Guardian / themindunleashed

El impactante OBJETO DE OTRO MUNDO que se encontró en la cueva MOONCAVE

Cómo ayudar a las Almas Atrapadas a cruzar al otro lado


Es extremadamente raro, pero a veces, cuando las personas mueren, deciden no cruzar al llamado más allá. En cambio, permanecen entre nuestro mundo con la esperanza de volver de alguna manera a sus cuerpos, o a veces porque tienen miedo de ser juzgados por sus acciones en el “otro lado”. 

Esto generalmente ocurre con personas que murieron accidental e inesperadamente, con personas que se suicidaron, con personas que fueron asesinadas y con personas que han cometido un crimen moral atroz contra otro ser humano.

Si un espíritu decide quedarse, puede permanecer en su casa, o donde murió, cerca de sus seres queridos. Esto puede resultar en apariciones fantasmales, o en última instancia, en un lugar embrujado. Hay que decir que la mayoría de estos espíritus son benignos, pero en ocasiones nos podríamos encontrar con entidades desagradables que quieren hacernos daño o asustarnos. Ahora bien, la pregunta es: ¿Hay alguna manera de ayudar a un espíritu a cruzar hacia la luz? La respuesta es sí.

El largo camino hacia la luz

Lo primero es entender como una persona se puede quedar atrapada en nuestra realidad después de su muerte. Como la mayoría sabréis, los fantasmas son personas que estuvieron vivas, con sus propias familias y amigos. Tenían sus propios problemas, historias de amor y una vida como todos los demás. 

Tras la muerte, decidieron permanecer en el plano terrestre en lugar de avanzar hacia la luz para reunirse con sus seres queridos en espíritu. Esta elección solo la puede tomar el individuo, y un recién fallecido nunca está condenado a vagar por la tierra como un fantasma por obligación. Se transforma en un fantasma porque eligieron quedarse aquí y no hacer su viaje espiritual.

Las razones de tal elección son muchas; algunos tienen miedo ser juzgados y castigados por su Dios, mientras que otros sienten la obligación o el deber de quedarse y ayudar a sus seres queridos vivos. También están aquellos que murieron tan abruptamente que ni siquiera saben que están muertos.

 Lo que mucha gente no sabe es que un fantasma está en una especie de patrón de espera hasta que finalmente puede ir hacia la luz para continuar la evolución de su alma. Parecen estar en su estado de muerte, con heridas abiertas, problemas emocionales, dolor y culpa.

 Los fantasmas son almas que necesitan ser curadas y liberadas de sus preocupaciones terrenales. Algunos se preguntan por qué un fantasma que se siente así no decide ir hacia la luz por sí mismo. La razón es simple: después de la muerte, el tiempo no existe, por lo que pueden estar libremente en nuestra realidad.

 Pero lo que ocurre es que si eligen quedarse atrás por cualquier motivo, pierden la oportunidad. La puerta al otro lado eventualmente se abrirá nuevamente, pero puede que pasen cientos de años terrestres.


Un fantasma tiene una capacidad limitada para moverse por la tierra y visitar a sus seres queridos, por lo que quedan atrapados con nosotros, en otra dimensión. También pueden regresar a su casa u otro lugar familiar al que tengan apego. 

Sin embargo, no pueden interferir en los sentimientos de sus seres queridos vivos ni ayudarlos a recuperarse del dolor. Es más, pueden afectar negativamente a su familia o amigos. Esta no es la intención de un fantasma, pero su energía es tan baja que afecta a los vivos de formas que pueden ser dañinas.

Motivos para quedarse atrapados

Como hemos comentado anteriormente, hay innumerables motivos por los cuales una persona puede quedarse atrapada en nuestra realidad después de su muerte. Y aunque no vamos a comentarlos todos, a continuación, mencionamos las principales razones de no cruzar hacia el más allá.

Muerte prematura: Alguien que muere inesperadamente en ocasiones no puede liberarse de inmediato. Puede ser que tenga asuntos pendientes. Quizás sientan que necesitan enviarle un mensaje a un ser querido antes de cruzar, creyendo que una vez que se marchen no podrá volver a verlo nunca más.

Muerte por suicidio: Cuando las personas se quitan la vida, en ocasiones se arrepienten, se sienten culpables o se avergüenzan. Algunos no sienten que merecen ir hacia la luz, así que deciden quedarse. Otros tienen un sentimiento de remordimiento tan fuerte que simplemente no pueden continuar. Se quedan, suplicando a sus seres queridos que los comprendan, buscando el perdón.

Asesinos: Uno de los espíritus más comunes que persisten son los que tienen miedos de ser juzgados. Saben que han hecho algo terrible y no encuentran el perdón. Desafortunadamente, cuando nadie les indulta, generalmente se transforma en miedo, ira y culpa, unas energías que pueden hacer que se vuelvan negativos mientras están en el limbo. 

Su energía es oscura, baja y negativa. Esto puede manifestarse de diferentes formas, como poltergeists o incluso llamar la atención de entidades del más bajo astral, como demonios.


Cómo ayudarlos a cruzar hacia el más allá

La mayoría de los espíritus necesitan una persona viva que los ayude a encontrar la luz. Decirle a un fantasma que vaya a la luz no funciona realmente, porque cuando eligieron quedarse atrás, temporalmente perdieron su conexión con la luz. O se volvieron tan oscuros que no pueden ver la “entrada”, y confunden la luz del alma de una persona viva con el acceso hacia el otro lado. Así es como muchas personas terminan con apegos fantasmales que agotan su energía y les provocan enfermedades. Por esta razón, es mejor que un experto realice una limpieza y ayude a los fantasmas a cruzar hacia el otro lado.

Este es otro problema que hemos abordado en MEP, muchas personas se apegan emocionalmente a sus fantasmas. Si te has apegado a un fantasma, lo mejor que podrías hacer por él es curarlo y enviarlo a la luz. Una vez que el espíritu ha entrado en la luz, dejará de ser un fantasma; la luz curativa eleva su vibración y los transforma en la clasificación de un ser espiritual. 

Es entonces cuando en su forma de entidades espirituales podrán cambiar entre diferentes dimensiones visitar a sus seres queridos; su vibración es más alta y sus heridas emocionales estarán curadas. Seguirán teniendo la misma personalidad para que los reconozcas, pero estarán en la luz, donde debían de haber ido después de muerte física.

También hay que decir que algunos fantasmas convencerán a su anfitrión vivo de que no quieren irse. Puede que digan que están felices y quieren quedarse contigo. Por supuesto que desean quedarse; te has convertido en su fuente de luz. Los fantasmas necesitan energía para sobrevivir en este plano, y si tienes uno a tu alrededor o en tu casa, seguramente están agotando tu energía.

Conclusión

Después de la muerte física cualquier persona debe entender que hay que olvidarse de todo lo que haya hecho en su vida terrenal. De lo contrario puede acabar vagando en nuestra realidad, ignorado por completo. Y es en ese momento cuando un fantasma puede utilizar su energía y provocar daño a aquellos que aún están vivos. Por eso es importante saber que la muerte no es el final, es solo el principio de una nueva vida.

¿Has tenido experiencias con fantasmas? ¿Quieres ayudarlos a pasara al otro lado? 

Por MEP
Publicado el 19/09/2020
https://www.mundoesotericoparanormal.com/como-ayudar-almas-atrapadas-cruzar-otro-lado/

Navajas sobre los fiscales que le critican por tumbar las querellas del Covid: «Voy a ponerles en su sitio»

ENTREVISTA AL TENIENTE FISCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

    LORETO OCHANDO Y TERESA GÓMEZ
20/09/2020 06:50

El teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas (Granada, 1948) ha mostrado su total enfado con algunos de sus compañeros del Alto Tribunal que no han dudado en criticarle en los medios de comunicación por haber solicitado el archivo de las querellas presentadas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia sin haber convocado la Junta de Fiscales. Navajas avisa: va a hablar y va a decir nombres. No tiene nada que perder, se jubila en 80 días.

Pregunta.- ¿Hubo algún fiscal de Sala que la transmitiera su disconformidad con el informe que presentó sobre las querellas?

Respuesta.- Yo siempre decía que el último filtro que pasaría mi informe, y que si no lo pasaba no llevaría mi firma, era el dictamen de los fiscales de la Sala de lo Penal. A ellos se les había dado antes el resultado de todas las querellas para que fuesen estudiándolas, y a finales de agosto les dije: «ahí tenéis el informe». Os ruego que seáis críticos. Si los fiscales de Sala del Supremo con los que yo trabajé me hubiesen dicho: «Luis, yo no comparto esto», yo no hubiese ido al Supremo en contra de ese criterio. Y ellos me dijeron: «Estamos completamente de acuerdo».

P.- Respecto de esto, sé que le ha dolido bastante lo que han dicho algunos compañeros, sobre todo utilizando los medios de comunicación.

R.- No es lo que más ha dolido. Es lo único que me ha dolido.

P.- ¿Pero puede entender que ellos se hayan sentido también dolidos porque no se ha consultado a la Junta de Fiscales?

R.- Cuando tú estás en un determinado puesto y estás tomando decisiones comprometidas, pues no pidas que todo el mundo te aplauda. Es muy sorprendente en los compañeros, yo desde luego nunca lo había visto en 44 años, que cuando estamos trabajando en un tema un compañero al tomar café te diga: «Oye Luis, pues esto no me ha gustado», pero que se vayan a los medios de comunicación a ponernos como hoja de Perejil, como decía mi padre a ponernos verde, y a atribuirme a mí el desprestigio que se está causando a la carrera fiscal, eso ya es… Yo le expliqué a la portavoz de la Asociación de Fiscales los motivos.

«Me atribuyen el desprestigio de la carrera fiscal»

P.- ¿Y qué le ha dicho?

R.- Le he dado mis razones. Razones básicas.

P.- Pero nos gustaría saberlas.

R.-Cuando hablamos de la Junta de Fiscales de Sala está para lo que está. La Junta está para asesorar en materia doctrinal a la fiscal general de Estado (FGE). Y se convocará la Junta de Fiscales de Sala cuando la FGE lo crea conveniente. El FGE para estos asuntos es un servidor porque desde el primer momento, la fiscal general del Estado desde febrero, cuando me recibe, lo primero que le digo es: «Oye Lola, yo me jubilo el 18 de diciembre aquí tienes mi cargo», y ella me dice: «No, quédate». Yo le digo: «Bien, me quedo, pero vamos a marcar cada uno su terreno», y entonces ella me dice: «En todos aquellos asuntos que yo no pueda intervenir, que, por proceder de temas políticos, yo no pueda intervenir, eres tú el FGE».

P.- ¿Pero puede entender el enfado de sus compañeros que se sienten ‘ninguneados’?

R.- Que se sientan ‘ninguneados’ lo entiendo, pero que eso les lleve… La causa más importante que dicen que ha habido en la democracia después del 23-F, era la del procés. Y se decía, es la más importante porque aquí está en juego la integridad del país. Esa causa la asumen cuatro fiscales, se la comen con patatas ellos, confían en la secretaría técnica y nadie dice nada, porque la secretaría técnica siempre la nombra el FGE. Lo que no se puede decir es que las secretarías técnicas que nombran los conservadores, esas son magníficas, y se está descalificando la actual porque claro, esta señora ha nombrado unos señores que son del PSOE. ¿Y la secretaría técnica que nombró Torres Dulce o Consuelo Madrigal?

P.-Consuelo Madrigal nombró a gente de la UPF en su secretaría técnica.

R.-Gente magnífica, pero tan merecedores de crédito como son estos. Lo que no se puede decir es que lo que nombra un fiscal progresista tiene menos crédito. Hay argumentos que aún no voy a hacer públicos hoy, argumentos decisivos, que cuando se escuchen dirán: «¡Caramba, esto no!»

P.-Avance algo

R.-Argumentos que cuando se sepan, y se van a saber muy pronto. Porque yo me he estado escudando, y me voy a seguir escudando en decir, mire usted, el que está en el mando, manda y después asume la responsabilidad. Yo he sido FGE para este caso y asumo toda la responsabilidad de ese dictamen. Si mañana el Tribunal Supremo me machaca, yo no voy a decir, es que como le pregunté a éste. No, no. La firma esa es mía, y asumo la responsabilidad. Y asumo desde este mismo momento que la decisión que tome el Tribunal Supremo me sea favorable o desfavorable la voy a respetar y aplaudir.

P.-Y en referencia a sus compañeros dice:

R.-Pero que los fiscales digan: «No nos ha llamado», y como «no nos ha llamado ahora me voy a los periódicos cobardemente, sin dar la cara». Ocultándose en el recurso del ‘señor fuentes’, fuentes del Supremo, fuentes de la Fiscalía, el informe es un mal informe, el informe es esto. Mire usted, eso no se ha visto en la historia de la Fiscalía española jamás. Porque le voy a decir otra cosa, nadie descalificó el trabajo de los señores del procés, estábamos todos los días animándolos y algunos no estábamos de acuerdo, pero a mí no se me ocurrió, a ningún compañero se le ocurrió irse a OKDIARIO a decir «esto de la rebelión es una barbaridad».

«Nadie descalificó el trabajo de los señores del procés»

No, no, no, con vosotros hasta el último momento, y después el Supremo viene y les da la bofetada. Y que estos señores no esperen ni siquiera la respuesta a mi informe. Hemos acudido al TS, vamos a esperar a lo que el TS diga, no lance usted la jauría de perros hasta que el Supremo se pronuncie. ¿Qué pasará con los compañeros que ahora te saludan, dame un abrazo, vente a tomar un café conmigo y después utilizan al señor ‘fuentes’ para ponerme verde? Es indefendible, que aun no convocando esa Junta de Fiscales de Sala, estando el guiso por cocinar, me vengan los fiscales de Sala que han sido compañeros míos hasta antes de ayer a ponerme verde y no dar la cara.

P.- ¿Es eso un aviso a navegantes?

R.-Yo voy a dar la cara, eh. Y la voy a dar en 48 o 72 horas que se van a saber cosas. Se van a saber cosas que van a decir, bueno, bueno, esto no lo sabíamos. Y además voy a dar nombres. Y cuando conozcan eso dirán, pues no iba tan mal encaminado el señor Navajas. Eso de no consultar a la Junta de Fiscales de Sala ahora comienza a tener sentido, no fue un capricho. Una de las ventajas que tiene la carrera fiscal sobre la carrera judicial, y ya lo decía Maza y me lo repitió Sánchez Melgar, decían la ventaja que tenéis los fiscales es que trabajáis en equipo, los magistrados trabajamos juntos. Y yo he trabajado aquí en equipo.

P.-Va a provocar una guerra. Lo sabe, ¿no?

R.-A mí me da igual, voy a ponerle a muchos la cara colorada y en su sitio.

P.-Va a abrir una brecha.

R.-Todo está justificado, pero aun cuando llevasen razón en que yo por gusto, por placer, les tengo inquina, y no hubiese convocado a la Junta de Fiscales de Sala. No hay lugar a hacer lo que ellos han hecho. Pero además sí he consultado, pero a los fiscales que he creído necesario, a los que me merecían mi crédito. Y pronto se sabrán razones.

«Sí, he consultado a los fiscales que merecían mi crédito»

P.-¿Convocará a los medios?

R.-Aún no lo he decidido. Yo no me voy a esconder en fulano. No, no, esto, esto y esto, y por esto no hice esto otro. Aun cuando se pudiera decir que no he convocado a la junta por capricho, porque estos no me gustan, tampoco hay lugar a que estando medio cocinado, porque si tuviéramos la resolución del Supremo donde me han dado un bofetón, podrían decir ya le advertíamos nosotros. Cuando a ellos les dieron el bofetón, a los fiscales del procés, ninguno salimos diciendo ya lo decía yo. Callaítos porque en definitiva somos compañeros y nos hemos integrado en un equipo.

P.-Nombra mucho, y con insistencia, a los fiscales del ‘procés’.

R.-Aun cuando ellos no se identifican, fiscales de Sala del Supremo dice el ‘señor fuentes’, manifiestan su descontento, y después el periodista entrecomilla. Y cuando un periodista entrecomilla es por algo. Porque se dice una frase literal. El entrecomillado es el siguiente: «Ha tirado por la borda el prestigio que nosotros conseguimos en el procés». Resulta que la carrera fiscal estaba en la cumbre, y ahora viene este personaje que se jubila dentro de 80 días y coge el prestigio y lo tira por los suelos. Hombre, no hay tanto prestigio.

https://okdiario.com/espana/luis-navajas-fiscales-que-critican-tumbar-querellas-del-covid-voy-ponerles-sitio-6164194