viernes, 17 de diciembre de 2021

Descubiertas en Guatemala dos Tumbas de los Reyes Serpiente mayas


20 OCTUBRE, 2016 - 02:56 ANCIENT-ORIGINS

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado dos tumbas mayas intactas en las antiguas ruinas de Holmul (Guatemala). Los descubrimientos realizados en el interior de estas tumbas guardan relación con hallazgos anteriores, y arrojan luz sobre la famosa historia de una poderosa dinastía de reyes mayas cuyo símbolo era la cabeza de una serpiente.

Rara canoa maya de 1000 años encontrada en un cenote de Yucatán

Las tumbas han sido descubiertas unas 300 millas (482 kilómetros) al norte de Ciudad de Guatemala, en el yacimiento arqueológico y antigua ciudad maya de Holmul. Ambas tumbas están datadas entre los años 600 d. C. y 750 d. C., período en el que esta civilización precolombina dominaba estas tierras, justo antes de su decadencia. 

Aun así, Guatemala representa una parte muy importante de la historia maya, en la que aún quedan muchos misterios por resolver, como por ejemplo por qué colapsó esta civilización. Los investigadores creen que las excavaciones de las numerosas ruinas mayas conocidas podrían ser la clave para desvelar la historia oculta de los mayas.

Según The Guardian, las tumbas “escaparon milagrosamente” a los túneles excavados por los saqueadores por debajo de dos pirámides mayas. Además, en el yacimiento se descubrieron dientes con incrustaciones de jade, una tibia humana con inscripciones y un sorprendente colgante del dios del sol maya.

En el interior de una de las tumbas fue hallada una enigmática pieza de una dinastía maya conocida como “Cabeza de Serpiente” por su emblema. La cabeza de la serpiente era el símbolo de la familia que reinó durante varias generaciones unas 100 millas (161 kilómetros) al norte de las tumbas descubiertas recientemente en Holmul. Esta familia de ‘reyes serpiente’ estaba en guerra con otro clan rival.
Tumbas llenas de singulares hallazgos

Una de las tumbas fue construida en el interior de una pirámide, erigida para cubrir y proteger la estructura desde el siglo V d. C. Albergaba el esqueleto bien conservado de un individuo de mediana edad con incrustaciones de jade en sus dientes. Los arqueólogos se sorprendieron al descubrir además lo que creen que es una tibia humana con inscripciones grabadas sobre su superficie.

Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Boston, ha declarado a The Guardian que la tibia con la inscripción ‘es un hallazgo realmente singular’ y que ‘podría ser el hueso de un ancestro o prisionero de guerra’. Las incrustaciones en los dientes sugieren que la tumba quizás perteneciera a algún miembro de una familia de la élite, ya que este tipo de ornamentación dental era habitual entre la realeza maya, según informa ScienceAlert.com.

Estrada-Belli cree que el análisis epigráfico del hueso revelará nueva y valiosa información.



Pirámide del Templo E de Nakum, Petén, Guatemala. Imagen meramente representativa. (CC BY-SA 4.0)

La segunda tumba, que fue descubierta en una pirámide aparte, también contenía los restos óseos de un individuo de mediana edad. Esta tumba estaba decorada con piezas de jade y diversas vasijas. Lo más destacable en este caso fue el descubrimiento de un ‘trofeo de guerra’: un colgante de jade con una inscripción en la que se lee que perteneció a un rey lejano.

Esta impresionante pieza de jade incluye el nombre de un rey de la dinastía “Cabeza de Serpiente”, lo que hace del hallazgo el primero en su especie. En la inscripción se lee “Yuknum Ti’ Chan, Sagrado Rey de Kaanul.” Sabemos que este rey formó parte de aquella misteriosa dinastía, y su presencia en una tumba tan lejana de su región de origen sugiere que su influencia se extendía más lejos de lo que pensábamos hasta ahora.



Colgante de jade con forma de cabeza de serpiente; imagen meramente representativa. Civilización maya, México (Chiapas) o Guatemala, 200 d. C. – 900 d. C. (LACMA/Public Domain)

Las tumbas también contenían una caracola que había sido utilizada como tintero por un escriba y piezas de obsidiana, cerámica, conchas y jade.

Los descubrimientos pueden compararse en parte con los realizados en otro yacimiento de Guatemala: Tikal, donde los investigadores encontraron un hueso similar con inscripciones grabadas sobre su superficie en las que aparecía el nombre de un guerrero capturado. 

Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California en Berkeley que no participó en las excavaciones, ha afirmado que los huesos deberían ser examinados por antropólogos para determinar si son realmente humanos o de algún animal.

El descubrimiento de un espíritu maya de la montaña

El antiguo asentamiento de Holmul, situado en la Cuenca del Petén, es uno de los lugares más fascinantes conocidos relacionados con los mayas, y sus excavaciones han deleitado a los investigadores con muchos y muy valiosos descubrimientos a lo largo de los años. April Holloway informaba en el año 2013 en Ancient Origins del hallazgo de un impresionante friso Maya en este mismo yacimiento:

“Los arqueólogos han descubierto un gigantesco friso maya en la ciudad enterrada de Holmul, situada en la región guatemalteca de la Cuenca del Petén. Representa un escenario mitológico con un rey sentado en lo alto sobre la cabeza de un espíritu maya de la montaña.

El friso, que mide 8 metros por dos metros, es uno de los ejemplos mejor conservados de su especie. Presenta incluso rastros visibles de pintura roja, azul, verde y amarilla, y no ha perdido ningún fragmento a excepción de una pequeña esquina desgastada cercana al suelo.”


El imponente friso maya se encontraba en excelente estado. (Francisco Estrada-Belli/Nola.com)

El arqueólogo Marcello Canuto, especializado en la civilización maya, ha dicho del hallazgo que “Nos da una idea de lo intrincados y ornamentados que debían ser estos asentamientos que estamos excavando durante su apogeo. Debieron ser sin duda un deleite para la vista cuando estaban habitados.”

“La sección del templo de Holmul en la que fue descubierto el friso se remonta aproximadamente al 590 d. C., lo que se corresponde con el período clásico maya, definido por las luchas de poder entre dos dinastías mayas principales: Tikal y Kaanul. 

Los dos reinos competían entre sí por los recursos y por controlar otras ciudades estado mayas menos poderosas. Hasta ahora, sin embargo, no ha quedado claro cuál de las dos dinastías controlaba Holmul, aunque el friso revela que la construcción del templo fue encargada por el rey de una ciudad vecina llamada Naranjo, vasalla del reino Kaanul.”


Templo de Tikal, Guatemala. (CC BY-SA 2.5)

Los arqueólogos que están trabajando en Holmul creen que las investigaciones y excavaciones futuras podrían abrir la puerta a la resolución de muchos misterios relacionados con los “reyes serpiente” de la antigua civilización maya.

Imagen de portada: El mural maya hallado recientemente en Guatemala se encuentra en un estado de conservación casi perfecto. (Universidad de Boston)


https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubiertas-guatemala-dos-tumbas-los-reyes-serpiente-mayas-003830

La Copa de Higía

La copa de Higía es uno de los símbolos más conocidos internacionalmente de la profesión farmacéutica.

Se trata de una serpiente enroscada en una copa o cáliz. Tanto la serpiente como el cáliz son símbolos que representan la naturaleza femenina y hacen alusión a la "farmacéutica" aplicada por curanderas y chamanes a base de hierbas.

La serpiente se asociaba en la mitología a la mujer por su naturaleza cíclica y a la medicina por su capacidad de "resucitar" al cambiar de piel.

El cáliz es un símbolo femenino por su calidad de contenedor (de la vida) y a su vez la farmacéutica por ser contenedora (del medicamento).

En la mitología, Asclepio ayudó a una serpiente y como agradecimiento el reptil le lamió el oído, compartiendo con el dios todos los secretos de la medicina y otorgándole poderes curativos. 

Zeus, temeroso de que Asclepio hiciera que los humanos se volvieran inmortales, lo mató con un rayo. 

A partir de ese momento, se construyeron templos en honor a Asclepio en donde aparecían serpientes que aparentemente estaban muertas, pero que cuando se las recogía, volvían a la vida. 

Esto hizo creer que los poderes de Aesclepius eran los que hacían volver a la vida a los reptiles y por ello, las serpientes se convirtieron en la cultura occidental en un símbolo de curación, muy relacionado con la medicina.

Higía y Panacea eran las hijas favoritas de Asclepio. Panacea, curaba mediante recetas perfectas de hierbas que permitían sanar cualquier enfermedad. De ahí deriva la palabra Panacea para referirse a todo aquello que soluciona o cura enfermedades.

En la mitología griega, Higía hija de Asclepio y Lampecia, hermana de Telesforo, Yaso y Panacea, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina. 

La palabra Higiene, tiene su raíz etimológica en la diosa Higía. Un equivalente en la mitología romana es Salus.

El culto en Atenas a la diosa Higía data del siglo VII a.C. Plutarco, relató la construcción del Partenón en Atenas diciendo que la diosa Higía estaba presente cuando un obrero se cayó desde gran altura cuando estaba construyendo. 

Los médicos no podían tratarlo y esa misma noche, la diosa se apareció en sueños a Pericles y le enseñó un tratamiento para sanar al hombre herido. 

El albañil se recuperó y en honor a Athena Hygea se situó una estatua con su imagen cerca del altar.

Aunque había sido objeto de un culto local desde al menos el siglo VII a.C., no empezó a ser conocida fuera de este hasta que el Oráculo de Delfos la reconoció tras las plagas que devastaron Atenas entre los años 429 y 427 a.C. y en Roma en el 293 a.C. Su templos principales estaban en Epidauro, Corinto, Cos y Pérgamo.

La mitología romana, la adoptaría con el nombre de Sirona.

En el helenismo religioso moderno, una de las maneras en que se implora la voluntad de la diosa para que retribuya la salud en las personas, es recitando un himno dedicado a ella y luego realizando una libación de vino rosado.

Himno:

Ven, Oh Bendecida Higía. Adorada y querida Reina Universal.

Porque a través de ti desaparecen las enfermedades del hombre, y cada casa florece llenándose de alegría.

Y a través de ti, las artes también nacen. Lo que eres tú desea el mundo, Oh Reina!. La que siempre florece, a la que siempre se la honra, descanso de los mortales.

Ven Reina, Higía, porque si tú no estás todo es innecesario, y salva de la enfermedad a tu suplicante (o a mi familia).

https://cosmoecologos.blogspot.com/2021/03/la-copa-de-higia.html

Putin sabe que hay Gente Viviendo Bajo el Mar

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Ha comenzado la Demanda Global por Crímenes de Lesa Humanidad presentada y aceptada por la Corte Superior de Justicia de Canadá


Un equipo de más de 1.000 abogados y más de 10.000 expertos médicos dirigido por el alemán Reiner Fuellmich, uno de los abogados más poderosos de Europa, ha iniciado la acción legal más grande de la historia llamada “Nuremberg 2” contra la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Davos. Grupo (Foro Económico Mundial dirigido por Klaus Schwab, de más de 80 años) por los crímenes de lesa humanidad.

El Dr. Reiner Fuellmich es un abogado germano-estadounidense, él es quien ganó casos multimillonarios contra el fraude del Deutsche Bank y el contra Volkwagen por el fraude del Dieselgate. Es miembro fundador del “Comité de Investigación de la Corona Alemana”.

Fuellmich y su equipo han recopilado miles de pruebas científicas que atestiguan la total falta de fiabilidad de las pruebas de PCR y el fraude detrás de ellas.

Fuellmich habló luego de las vacunas, afirmando que “no tienen nada que ver con la vacunación, sino que forman parte de experimentos genéticos”.

Además de las pruebas defectuosas y los certificados de defunción fraudulentos redactados por personal médico corrupto, la vacuna “experimental” en sí misma viola el artículo 32 de la Convención de Ginebra.

Según el artículo 32 de la IV Convención de Ginebra de 1949, están prohibidas “las mutilaciones y los experimentos médicos o científicos que no sean necesarios por el tratamiento médico de una persona”.
Según el artículo 147, la realización de experimentos biológicos en seres humanos constituye una grave violación de la Convención.

La vacuna “experimental” viola los 10 códigos de Nuremberg que establecen la pena de muerte para quienes violen estos tratados internacionales “.

Fuellmich también agregó que todo esto ya estaba planeado desde hace algún tiempo para ser implementado en 2050 “. Pero luego” las personas que mueven los hilos se volvieron codiciosas y decidieron anticipar los planes, primero en 2030 y finalmente en 2020 “, agregando” Yo Creo que es en esta prisa que cometen tantos errores. Por ejemplo, los fabricantes de vacunas no anticiparon que habría tantos efectos secundarios y muertes “.

“Europa” continúa Fuellmich “es el principal campo de batalla de esta guerra. Esto se debe a que está completamente en quiebra. Los fondos de pensiones han sido completamente saqueados. Por eso quieren tener a Europa bajo control antes de que la gente se dé cuenta. Lo que está pasando” .

Pero, ¿quiénes son estas personas que mueven los hilos? Según Fuellmich, es un grupo de unos 3.000 superricos. Este grupo incluye, entre otros, la camarilla de Davos en torno a Klaus Schwab.

¿Que quieren ellos? Control total sobre las personas. “Sobornan a médicos, personal hospitalario y políticos.

Las personas que no cooperan se ven amenazadas. Utilizan todo tipo de técnicas psicológicas para manipular a las personas ”.

“Los grandes medios” concluye Fuellmich “cuentan una falsa realidad, diciendo que la mayoría de la gente está a favor de medidas y vacunas.

Eso definitivamente no es cierto.

Casi todas las personas con las que hablo en Alemania saben, por ejemplo, que una máscara no protege contra nada, esto se debe a que ahora casi todo el mundo está informado a través de los medios alternativos. Los viejos medios están desapareciendo ”.

¿El consejo de Fuellmich?

“Difunda la verdad y los hechos tanto como sea posible y no desperdicie su energía en personas que están desesperadas por vacunarse. No podemos salvar a todos. Mucha gente morirá”.

Predicciones para 2022: Comienza el Show con Robert

Impactantes revelaciones del compañero de celda del pedófilo Epstein: cómo fueron sus últimos días


17 December 2021


Por Jo´se Hermosa – BLes.com

El compañero de celda del pedófilo Jeffrey Epstein, Bill Mersey, reveló información impactante sobre las últimas vivencias que intercambiaron en la cárcel de Nueva York antes de la trágica muerte de aquel.

Mersey tuvo la oportunidad de acompañar a Epstein en el Centro Correccional Metropolitano del bajo Manhattan, porque además de estar pagando su condena había sido entrenado para acompañar a los posibles suicidas, de acuerdo con el New York Post del 15 de diciembre.

Las observaciones de Mersey lo llevan a concluir que Epstein se había suicidado, porque además de sus múltiples problemas ya había caído en un estado depresivo.

“Una vez regresó a nuestra celda con abrasiones en el cuello. ¿Intentó colgarse? No hablaba. No decía nada. Me pareció que estaba deprimido. Suicida. Se sentó en el suelo desnudo, de espaldas a su litera, comiendo la comida de la prisión en un plato de espuma de poliestireno”, relató.

Ante el extraño comportamiento, Mersey le preguntó: “¿Qué demonios estás haciendo? ¿Por qué comes en el suelo?” Y la respuesta que recibió fue: “Es más fácil así”, luego, alrededor de las 10 de la noche se despidió para irse a dormir.

En ese momento le presionaba que le habían denegado una fianza, por lo que muy probablemente se enfrentaba a tener que pasar el resto de su vida encarcelado.

Mersey también aludió a su percepción sobre Epstein diciendo: “Era blando como una almohada y no estaba preparado para manejar esto. Pidió custodia protectora. Tenía miedo y no lo superó”.

Y detalló: “El manejo de la prisión ocupaba constantemente su mente. Para dormir se ponía un calcetín naranja de la cárcel sobre los ojos”.

Luego del polémico suicido de Epstein, Mersey contó que otro de los reclusos había escuchado el sonido que hace suponer que se están rasgando sábanas, lo que reforzaría la versión oficial de que se había suicidado.

Asimismo describió el ambiente manifestando: “Los reclusos estaban hacinados en menos de cinco metros cuadrados con un compañero de celda y nada más que hacer que matarse. No tenían acceso al economato ni al teléfono”.

En cuanto al tipo de entrenamiento que había recibido en la prisión para acompañar a los posibles suicidas, expresó que consistía básicamente en mirar a la psicóloga que lo impartía. Después recibiría un pago entre 12 y 40 centavos de dólar por hora de servicio, en turnos de hasta cuatro horas por vez.

Pese a las especulaciones de Mersey, Epstein declaró que “no era un suicida” y que “nunca lo sería” pocos días antes de su muerte, según documentos explosivos obtenidos por el New York Times que brindan una perspectiva del estado mental de Epstein durante sus últimos días.

“¿Por qué alguna vez pensaste que sería un suicida? No soy suicida y nunca lo sería”, fueron sus palabras el 8 de julio de 2019 frente al personal de la cárcel y de los médicos durante un control de rutina antes de ser hallado muerto en su celda.

Esta información se comparte en medio del juicio que se le sigue a la examante de Epstein, la ‘madame’ Ghislaine Maxwell. Hasta ahora la acusación presentó 24 testigos durante dos semanas. Por su parte, el equipo de defensa de Maxwell interrogará a 35 testigos.

Maxwell es acusada de seis cargos relacionados con su presunta participación y cooperación en el abuso sexual de adolescentes menores por parte de Epstein, de los que se declaró no culpable.

https://tierrapura.org/2021/12/17/impactantes-revelaciones-del-companero-de-celda-del-pedofilo-epstein-como-fueron-sus-ultimos-dias/

Aparecen Misteriosas Criaturas ABISALES en California

Así está Encareciendo la Energía el Lobby Climático

La presión ecologista merma la inversión en nuevas explotaciones petroleras, cronificando los cuellos de botella y altos precios de la energía.


2021-12-17

La descarbonización de la industria energética está generando carencias en la extracción de gas y petróleo. | Alamy

El mundo entero está asistiendo en tiempo real a una reconversión completa del sector energético. La parte más evidente de este fenómeno lo sentimos al pagar cada vez más por encender la luz, llenar el depósito e incluso hacer la compra semanal.

En el conjunto de la OCDE, los precios energéticos ascendieron en octubre al máximo nivel desde 1980, con un alza interanual del 24,2%, la cual se dispara al 39% en el caso de España.

Esta coyuntura contrasta de manera sorprendente con la vivida hace poco más de un año, cuando los precios del petróleo WTI llegaron a cotizar incluso en terreno negativo en los peores momentos de la pandemia. Sin embargo, la vigorosa reapertura económica empujada por las políticas monetarias y fiscales expansivas ha resucitado el consumo y, con este, la oferta energética se ha visto sobrepasada por la demanda, provocando alzas de precios.

Al menos, esto es lo que nos han contado. Ahora, lo lógico que cabría esperar es que, una vez adaptada la oferta y superadas las tensiones inflacionistas, el mercado vuelva a la calma y los precios se estabilicen. Pero no todo iba a ser tan sencillo. Esta vez no.

En las siguientes líneas desgranaremos algunas de las razones por las que la energía puede seguir manteniéndose cara en los próximos años. Y todos guardan relación, en esencia, con un factor que escapa a los mercados libres, a las pandemias o a cualquier otro componente azaroso: estamos hablando de la revolución climática.
1. La desinversión en energías fósiles.

Históricamente, cuando se han sucedido alzas de precios en materias primas y combustibles fósiles, las empresas productoras han tendido a reaccionar aumentando inversiones que les permitieran producir más y de esta forma beneficiarse de los precios elevados. Así sucedió, por ejemplo, con el encarecimiento del petróleo posterior al año 2010, el cual fue secundado por fuertes aumentos en la extracción de carburantes. Tras estos esfuerzos de producción, la situación volvió a estabilizarse, pasando el barril brent desde los 120 dólares a niveles inferiores a 40.

Hoy en día, sin embargo, la situación es bien distinta: pese a que los precios del petróleo o el gas natural se vienen situando de manera sostenida en niveles elevados, las empresas petroleras y gasísticas no están invirtiendo de manera especialmente intensa ni construyendo nuevas explotaciones. En la siguiente gráfica, apreciamos cómo se está abriendo un enorme gap entre el precio del petróleo y el CAPEX (inversión en capital) de las mayores compañías productoras de combustibles fósiles.

Brecha entre la inversión en capital de las petroleras y gasísticas, y el precio del crudo.

Entre las causas de este peculiar fenómeno destaca especialmente la creciente presión social y gubernamental en favor de las energías limpias, que está reconduciendo los flujos de capital hacia las conocidas como inversiones de impacto, alineadas con criterios ESG (environmental, social and governance).

Así, tal y como alerta Ernst & Young en un reciente informe, las compañías del sector se están viendo fuertemente presionadas para reinventarse hacia modelos de negocio con menor huella de carbono, de forma que el interés que los fondos de inversión y la sociedad en su conjunto depositan en las mismas no se resienta.

En la práctica, estas presiones están generando que poderosos inversores y fondos activistas estén tomando el control de grandes empresas petroleras. Este es el caso de la norteamericana Chevron, cuya junta de accionistas se reveló contra la directiva y obligó al grupo a reducir sus emisiones de carbono. 

En la misma línea, ExxonMobile se vio obligada a suspender durante una hora su reunión anual de accionistas para tratar de evitar que la rebelión del fondo activista de inversión de impacto Engine No. 1 tomase el control de la compañía con el beneplácito de otras gestoras como BlackRock o Legal & General. Finalmente, el fondo disidente logró colocar a dos directivos eco friendly en la junta directiva.

Por otro lado, el grupo de activismo climático Divest Invest, que se dedica a presionar para que no se invierta en las 200 principales empresas de petróleo, gas y carbón , y para que los inversores vendan cualquier posición de este tipo en un plazo de tres a cinco años, asegura que ya ha recibido compromisos de más de 1.300 organizaciones para el cese de estas inversiones.

Esta guerra por la descarbonización de la industria energética está provocando que las carencias en la extracción de gas y petróleo comiencen a ser evidentes: precios energéticos disparados, inventarios mundiales de petróleo por debajo de los niveles de 2019 (pese a la acumulación que hubo durante la pandemia; ver gráfico inferior) y unas reservas de gas en Europa que se sitúan en mínimos.


Los inventarios de petróleo a nivel mundial se encuentran ya por debajo de los niveles de 2019.

Aun así, las previsiones apuntan a que este recorte de inversiones en energía fósil se acentuará en las próximas décadas, mientras que los flujos de capital destinados a energías limpias y electrificación se convertirán en dominantes (véase gráfico inferior).

Evolución del CAPEX energético a nivel mundial.
2. La guerra contra el CO2

Más allá el incentivo que la conciencia social contra el cambio climático pueda ejercer sobre las compañías, sus directivos y accionistas, lo cierto es que la presión gubernamental contra las emisiones de CO2 están acentuando este proceso de transición.

Para ello, los Estados se valen de herramientas como los impuestos al carbono, los mercados de CO2 o las cuotas de emisión, bajo la premisa de que "el que contamina, paga". Gran parte de los países del mundo ya cuentan con alguno de estos mecanismos, y se especula incluso con que EEUU, China y la UE pudieran unirse para crear un mercado global de CO2.

Mientras tanto, uno de los proyectos más ambiciosos, el mercado europeo de CO2 (ETS EU), no está libre de polémica, debido a que el precio por emitir una tonelada de este gas se haya casi cuadruplicado desde el inicio de la pandemia, hasta acercarse a los 100 euros; lo que ha contribuido en gran medida al ascenso meteórico del precio de la electricidad.

Ante esta situación, países como Polonia, altamente dependiente de las energías fósiles, ha amenazado con abandonar el mercado europeo de CO2 si no se aborda una reforma del mismo: "Esperamos que en la próxima cumbre del Consejo Europeo este sistema sea suspendido o reformado de cualquier otra forma", advirtió el primer ministro Mateusz Morawiecki.
3. El castigo a la nuclear

Además de las reticencias a seguir invirtiendo en energía ‘sucia’ o la presión gubernamental por perseguir el CO2, existe otro factor clave que ha contribuido, y seguirá contribuyendo, a que los precios de la energía se mantengan elevados en muchos países: la persecución a la energía nuclear, secundada por grandes naciones europeas como Alemania, Italia, Austria, Dinamarca o España.

Como ya explicamos en Libre Mercado a raíz del giro de Eslovaquia en pro de esta fuente de energía, la producción con nuclear es barata y no genera emisiones directas de CO2. Se trata, además, de una tecnología que permite complementar la transición hacia las energías renovables, apoyando la producción eléctrica en aquellos momentos en los que no sople el viento o no luzca el sol, y evitando así que energías contaminantes como el carbón o el gas tengan que entrar en juego distorsionando al alza los precios.



En el mismo sentido, Francia anunció recientemente la puesta en marcha de un ambicioso plan nuclear compuesto por pequeños reactores modulares que serán capaces de compensar el déficit de las renovables. De implantarse un sistema similar en España, según reportaron expertos a ABC, la factura de la luz podría bajar en un 75%.
Consecuencias inesperadas

Algunas consecuencias de esta particular situación ya los conocemos: encarecimiento de los combustibles y, por ende, del transporte de personas y mercancías; precios disparados del gas natural, y consecuentemente, de la electricidad en prácticamente todos los mix energéticos del mundo, etc.

Otros, son menos obvios. Por ejemplo, tal y como reporta The Economist, la consultora Bernstein apunta a que la falta de inversión en gas natural licuado (GNL), principal sustituto del carbón en la generación eléctrica de China, puede provocar que la capacidad global de producción del mismo sea un 14% menor a lo que se necesite este país en 2030. 

¿La consecuencia? Que el gigante asiático, paradójicamente, puede ver truncados sus objetivos ambientales y verse obligado a seguir quemando carbón pese a ser mucho más contaminante.

De hecho, en muchos lugares ya es más barato quemar carbón antes que gas natural, incluso pese a que haya que pagar mayores derechos de CO2 por este último. Por ejemplo, esto ha provocado que las centrales de carbón de nuestro país hayan vuelto a reactivarse, con las consecuencias climáticas que ello conlleva.


En definitiva, podemos estar seguros de que la ambición por restringir las energías más contaminantes está condicionando el correcto funcionamiento de los mercados energéticos y tensionando al alza sus precios. 

Pese a que no es propósito de este artículo cuestionar los –a priori– nobles objetivos de esta agenda climática, ni la urgencia por disminuir las emisiones de efecto invernadero, quedan patentes las dudas sobre si el camino trazado es el más idóneo para lograr los objetivos pretendidos.

 Y lo que es más importante, sobre si los ciudadanos están debidamente informados y prevenidos de que lo que esta revolución supondrá para sus vidas y sus bolsillos.

https://www.libremercado.com/2021-12-17/asi-esta-encareciendo-la-energia-el-lobby-climatico-ecologismo--6847549/?_ga=2.131584265.725027308.1639727294-637567555.1582494691