martes, 18 de agosto de 2020

Un Antiguo Petroglifo Hindú representa Dos Soles en la Antiguedad

Arqueólogos en la India creen que podrían haber encontrado la representación más antigua conocida de objetos celestes en un curioso ejemplo de arte rupestre antiguo. 

La piedra grabada fue encontrada en el sitio arqueológico de Burzahom, en el valle indio de Cachemira.

La piedra fue desenterrada durante una excavación de 1969, pero desde entonces ha desconcertado a los arqueólogos debido a su representación enigmática de lo que parecen ser dos grandes objetos en el cielo, posiblemente soles gemelos o lunas gemelas. 

Ahora, un nuevo estudio afirma que la misteriosa talla puede representar una supernova particularmente brillante que ocurrió alrededor del 4500 a C.

¿ Es el grabado de Burzahom un registro de un antiguo evento astronómico o hay algo más raro aquí ?.




El dibujo en la roca parece mostrar a dos cazadores acercándose a un ciervo con la ayuda de un perro bajo dos grandes y luminosos orbes en el cielo. 

El astrofísico Mayank Vahia, del Instituto Tata de Investigación Fundamental de Mumbai, acaba de publicar la nueva teoría de la supernova tras hacer referencias cruzadas a registros astronómicos con datación por radiocarbono de diversos objetos encontrados en el yacimiento arqueológico de Burzahom.

Los dos objetos en el arte rupestre parecen tener el mismo brillo y aparecen lado a lado, descartando la teoría de que podrían representar el Sol y la Luna.

Vahia en cambio cree que uno de los orbes podría ser la luna, mientras que el otro puede ser una supernova extremadamente brillante que rivalizó con el brillo de la luna.

En su reciente estudio publicado de la piedra, Vahia concluye que " sólo un remanente de Supernova, el HB9, cumple con todos estos criterios y explotó alrededor del 4500 a C. con un brillo comparable al de la Luna ".

Vahia continúa especulando que los dos cazadores de la imagen podrían no ser cazadores en lo absoluto, sino que representan las constelaciones Orión y Piscis, mientras que los animales representan Tauro y la galaxia Andrómeda.




Si se confirma, esa teoría significaría que el pueblo antiguo de Burzahom poseía conocimientos astronómicos mucho más avanzados de lo que los registros arqueológicos habían indicado anteriormente.

¿ Podría ser este un ejemplo del conocimiento astronómico antiguo o podría esta piedra representar algo extraño ?.

 ¿ Quizás dos Ovnis en forma de orbe, un registro de la visita de los antiguos astronautas que vinieron desde un planeta muy lejano ?. ¿ O podrían ser meramente elementos decorativos que han sido malinterpretados por los investigadores modernos ?.

La Llave Al Misterio.

El misterio de la Cueva de la Luna en Eslovaquia una Base Extraterrestre


Al final de la Segunda Guerra Mundial, un guerrillero eslovaco se encontró en una cueva extraña, donde las paredes eran lisas, como hechas de vidrio negro, y al final del túnel de la cueva encontró un enorme "hangar" con jeroglíficos en las paredes.....





           


EXTRANOTIX MISTERIO

El Drama de las Residencias contado desde dentro: «Una sucesión de Puertas Cerradas con Llave y personas golpeando y suplicando salir»

El drama de las residencias contado desde dentro: «Una sucesión de ...Una anciana mira por la ventana de una residencia en Galicia - MIGUEL MUÑIZ

Un informe de Médicos Sin Fronteras revela los problemas del modelo de gestión de residencias y de coordinación entre las Administraciones cuyo resultado es el abandono de las personas más vulnerables a la epidemia

MADRID Actualizado:18/08/2020 13:10h

El 69% de las personas fallecidas por el coronavirus en España eran personas mayores que estaban internas en residencias. Un total de 27.359 personas perdieron la vida en estos centros entre el 6 de abril y el 20 de junio, según el Ministerio de Sanidad. Se trata de un índice de mortalidad que, tal como indica Médicos Sin Fronteras (MSF) en un informe publicado este martes, se debe a los problemas del modelo de gestión y de coordinación entre las adiministraciones y las empresas gestoras.




En el apoyo prestado por MSF a casi 500 residencias de mayores en nuestro país, la organización ha recogido numerosos testimonios del personal sociosanitario. 

Uno de los más duros es el de Andrés, jefe de Bomberos que dirigió labores de desinfección: «Preferían muchas veces que los mayores, mientras no hubiese resultados fiables de laspruebas, quedasen encerrados en sus habitaciones, en lugar de reagruparlos en zonas, por miedo a perder el control y que todo el edificio se viese así contaminado. 

El resultado era espantoso: una sucesión de puertas cerradas, en ocasiones con llave, y personas golpeando y suplicando por salir. Un horror».

En el informe «Poco, tarde y mal. El inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España», MSF explica que hubo gran incertidumbre debido a los casos asintomáticos y a la poca credibilidad de los tests diagnósticos, lo que acabó llevando a menudo a la implantación de «férreas medidas de aislamiento» de los residentes. Un hecho que tuvo consecuencias físicas y psicosociales graves para los ancianos que no contaban con apoyo emocional.

Un ejemplo muy claro es el caso que relata Carmen, directora de una pequeña residencia familiar: «En el caso de Eugenia, yo tenía miedo de que se dejase morir y empecé a sacarla cada día un rato, para ver si recuperaba las ganas. 

Y empezó a comer, empezó a ir a mejor, hasta que un día vinieron los de atención primaria justo cuando la teníamos fuera, y me dijeron que era una inconsciente y estaba poniendo en peligro a todo el mundo. No me quedó otro remedio que devolverla a la habitación.

 Ella dejó de comer otra vez y a los pocos días se murió». En definitiva, Carmen sostiene que «nos entró tanto miedo con el virus que no hemos pensado en otra cosa que en aislar al máximo, sin pensar en lo que esto significaba para ellos».

Ximena Di Lollo, responsable de la respuesta en residencias de MSF, asegura que «los responsables de estos centros deben velar por que el aislamiento físico no aísle socialmente a los residentes y se priorice en todo momento su salud tanto física como mental. El confinamiento no debe hacerse a expensas de las facultades físicas y cognitivas de las personas mayores, sino en atención a ellas».
«No se priorizaron las derivaciones hospitalarias»

Durante su intervención en las residencias, la organización observó de primera mano que «no se priorizaron las derivaciones hospitalarias ni los circuitos preferentes, ni otros recursos disponibles, para que las personas enfermas fueran trasladadas a otros centros u hospitales».

MSF

Alejandro, enfermero en una residencia, explicó a MSF que en su caso sí tenían la capacidad de atender a algunos pacientes que, en circunstancias normales, se hubiesen derivado sin problemas, ya que contaban con un servicio médico e instalación de oxígeno.

«Se hizo el esfuerzo mientras se pudo, porque ya nos habían dicho que el hospital no admitía los casos de residencias, por falta de camas. Pero llegó un momento en que hablábamos ya de riesgo vital, y no siempre relacionado con la Covid. 

Se intentó derivar a dos residentes para los que ya no teníamos medios, pero desde el hospital nos confirmaron no los admitirían. Me consta que nuestro médico insistió en la urgencia de esas derivaciones, pero le dejaron claro que de las residencias no se estaban haciendo ingresos. Sin más, no importaban los motivos para pedir la derivación. Los dos pacientes se murieron aquí en el plazo de dos días y, francamente, no tenía por qué haber sido así. Los dos eran recuperables», cuenta el enfermero.

A Magdalena, responsable de una pequeña residencia rural, le ocurrió una situación parecida. Segñun contó a MSF, llevaba dos días empalmando turno porque gran cantidad de la plantilla estaba de baja y no había nadie más que pudiera atender a los residentes que no podía enviar al hospital

«Ya no puedo más. Ayer se murió uno y esta noche se morirá otro si no me quedo, pero tengo que descansar para poder seguir gestionando todo. Me quedaré esta noche, cómo no, y las que hagan falta. Al fin y al cabo, soy enfermera, esto es vocacional, y más aún cuando trabajas con gente mayor. Pero aquí sola no puedo hacer mucho. Aunque me quede, se seguirán muriendo», relató angustiada.

MSF

Otro de los testimonios sobre las derivaciones hospitalarias es el de Luisa, trabajadora social de una residencia que los equipos de MSF visitaron hasta cuatro veces dada la alta mortalidad, expica que «llamabas al hospital de referencia y te decían: «Lo siento, hoy solo podemos admitir a una persona de residencias, elijan ustedes». Aun así, la ambulancia no venía a recogerla y fallecían en las pocas horas o días».

Urgen planes de contingencia

Por situaciones como estas, que se repitieron en gran parte de las residencias de mayores en España, MSF señala en el informe que estos centros mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia. «Esta combinación hizo inviable responder a la epidemia. Al ser, como su propio nombre indica residencias, es decir hogares para los mayores, no disponían de recursos sanitarios y asistenciales, lo que tuvo un impacto directo en la salud de los residentes», asegura Di Lollo. 

La organización, por tanto, alerta en el documento de la urgente necesidad de planes de contingencia que aseguren la alerta temprana y la respuesta inmediata en el control de la infección, para proteger a pacientes tan vulnerables ante la Covid-19 como los mayores.

En cuanto a cómo ha afectado toda la crisis a los trabajadores de las residencias, uno de los miembros del equipo de MSF cuenta que «trabajaban sin descanso, con la sensación de ir por detrás de todo, inseguros sobre lo que hacían y dolidos por el poco reconocimiento que sentían por parte de la sociedad. "De nosotros se acuerdan solo cuando aparece alguna denuncia por maltrato, pero, a la hora de aplaudir a los héroes de la pandemia, ni se nos menciona", nos han dicho en más de un centro».




No obstante, señala que «lo peor puede estar por venir». «Cuando baje la tensión del día a día y tengan la ocasión de revivir lo que han pasado. Esto lo sabemos bien en el mundillo de la urgencia humanitaria. Mientras estás en plena faena, la propia excitación del momento te lleva en volandas; pero cuando regresas a casa y te relajas, todo lo malo sale a flote. Es lo que habitualmente se conoce como estrés postraumático», explica.


El Estado Libre del Sabine, la franja de Territorio Sin Ley disputada por España y Estados Unidos que fue Refugio de Criminales y Delincuentes

En amarillo la franja neutral

En 1699 la Luisiana se convirtió en colonia francesa, lindando al oeste con el Virreinato de Nueva España. 

Durante años franceses y españoles mantuvieron un tira y afloja respecto a las fronteras de ambos territorios, con los primeros tratando de expandirse hacia Texas y los segundos manteniendose a la expectativa sin capacidad para reaccionar ante el sutil avance.

En 1763 Francia cedió la Luisiana a España, en compesación por las pérdidas sufridas durante la Guerra de los Siete Años (un conflicto fascinante desde el punto de vista histórico, que enfrentó a Gran Bretaña, Prusia y sus aliados contra Francia, Austria, Rusia, España, Suecia e incluso el Imperio Mongol).

Pero el 1 de marzo de 1800 el Tratado secreto de San Ildefonso firmado por el rey español Carlos IV supuso la retrocesión de la Luisiana a la Francia de Napoleón, aunque con una clausula de derecho preferente para recuperar el territorio en caso de que Francia quisiera desprenderse de él de nuevo. Clausula que España no pudo o no se atrevió a invocar cuando en 1803 los franceses le vendieron la Luisiana a los Estados Unidos por 15 millones de dólares.

Los estadounidenses, una vez dueños del territorio, reclamaron los mismos límites fronterizos que habían establecido los franceses, unos límites que España no reconocía. 





Se iniciaron negociaciones entre ambos países en 1805 y la tensión fue en aumento hasta producir fuertes choques verbales e incluso incidentes aislados. 

Como ambos no deseaban un conflicto armado se optó por firmar un tratado de no agresión y establecer una franja de territorio neutral, sin delimitación de fronteras, que se llevó a cabo el 5 de noviembre de 1806.

En tono naranja la extensión de la Luisiana española hacia 1800, superpuesta sobre los actuales Estados Unidos

Esta franja desmilitarizada estaba comprendida entre el Arroyo Hondo al Este y el río Sabine al Oeste, llegando hasta el Golfo de México por el sur y el paralelo 32 por el norte. Incluía partes de los actuales distritos de De Soto, Sabine, Natchitoches, Vernon, Rapides, Beauregard, Allen, Calcasieu, Jefferson Davis, y Cameron. 

Una extensa porción de terreno que quedó sin estar sometida a ley alguna. Pronto criminales, refugiados políticos, timadores, desertores y exiliados de todas clases comenzaron a establecerse en ella, pues constituía una base ideal desde la que perpetrar robos y asaltos sin el peligro de ser perseguidos. 

El tratado prohibía expresamente a Estados Unidos y España crear asentamientos en la franja, así como la entrada de personal militar, con lo cual se convertía en refugio seguro.

Durante 15 años la zona fue conocida, principalmente por fuentes estadounidenses, como Estado Libre del Sabine y por allí pasaron buena parte de los legendarios forajidos que forjaron la historia del Salvaje Oeste.

 La fiesta terminó en 1821 con la firma entre España y Estados Unidos del tratado Adams-Onís, que establecía definitivamente los límites entre los dos estados y borraba de un plumazo y para siempre aquel territorio sin ley.

No obstante las consecuencias de su existencia se extendieron todavía algunos años más, hasta la Guerra entre Moderadores y Reguladores que tuvo lugar entre 1839 y 1844.

 Esta guerra fue un sangriento enfrentamiento con docenas de muertos entre ambos grupos, que se autodenominaron a sí mismos Moderadores y Reguladores, y en cuya base se encontraban hechos acaecidos en los tiempos de la franja neutral, como robos de ganado, fraudes y apropiaciones de tierras.





Los Reguladores eran una milicia fundada por Charles W. Jackson, un fugitivo de la justicia de Luisiana, cuyo objetivo era prevenir el robo de ganado. Los Moderadores era la milicia rival, fundada por Edward Merchant, cuyo objetivo era moderar a los Reguladores.


Ex Agente de la CIA expone TODO sobre el "ESTADO PROFUNDO" NWO (Masones - Illuminati)









Comienzan a enseñar sus cartas: Bill Gates anuncia que Implantará Microchips para combatir el Covid-19 y rastrear las Vacunas

Con 'la vacuna obligatoria para la Covid-19' no se implantará un ...
El multimillonario Bill Gates ha revelado su plan de usar «certificados digitales» para identificar a los afectados por COVID-19.

El cofundador de Microsoft lanzará cápsulas implantables, también llamadas microchips, para humanos que tienen «certificados digitales»; 

Estos pueden mostrar quién ha sido examinado para el coronavirus y quién ha sido vacunado contra él.

El magnate de la tecnología, de 64 años y actualmente la segunda persona más rica del mundo, lo reveló esta semana durante una sesión de Reddi t » Ask Me Anything » al responder preguntas sobre la pandemia de Coronavirus COVID-19 .

Cómo funciona la presentación de microchips




Gates estaba respondiendo una pregunta sobre cómo las empresas podrán operar manteniendo distancias sociales y dijo que «Al final tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o cuándo tenemos una vacuna que la tiene recibido «.

Los «certificados digitales» que Gates se refería son «puntos cuánticos TATUAJES» implantable en humanos en los que los investigadores del MIT y de la Universidad de Rice están funcionando como una forma de mantener un registro de las vacunas .

Vacuna para COVID-19 podría estar lista hasta en septiembre de ...Fue el año pasado en diciembre cuando científicos de las dos universidades revelaron que estaban trabajando en estos tatuajes de puntos cuánticos después de que Bill Gates se les acercó para resolver el problema de identificar a aquellos que no habían sido vacunados .

El cuántica tatuajes DOT implica la aplicación de azúcar soluble basado en microaguja que contiene una vacuna y «puntos cuánticos» al cobre fluorescente incorporado en cápsulas biocompatibles en la escala de micras.

ID 2020 e identidad digital

Las microneedes se disuelven debajo de la piel, dejan los puntos cuánticos encapsulados cuyos patrones se pueden leer para identificar la vacuna que se ha administrado.

Los tatuajes de puntos cuánticos probablemente se integrarán con otra compañía de Bill Gates llamada ID2020, que es un ambicioso proyecto de Microsoft para resolver el problema de más de mil millones de personas que viven sin una identidad oficialmente reconocida.

ID2020 está resolviendo este problema a través de la identidad digital . Actualmente, la forma más factible de implementar la identidad digital es a través de teléfonos inteligentes o sistemas de microchip RFID .

Campos de aplicación y fideicomisos

Este último será el enfoque probable de Gates no solo para la viabilidad y la sostenibilidad, sino también porque durante más de 6 años, la Fundación Gates ha financiado otro proyecto que incorpora implantes de microchips implantables en humanos.

Este proyecto, también dirigido por el MIT, es un implante de microchips anticonceptivos que permitirá a las mujeres controlar las hormonas anticonceptivas en sus cuerpos.

En cuanto a ID2020, para hacerlo, Microsoft ha formado una alianza con otras cuatro compañías, a saber; Accenture, IDEO, Gavi y la Fundación Rockefeller . El proyecto cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y se ha incorporado a la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas .

Covid-19 como una oportunidad

Será interesante ver cómo Bill Gates y ID2020 harán esto porque muchos cristianos , y sorprendentemente un número creciente de musulmanes chiítas , están muy en contra de la idea de los microchips y cualquier forma de tecnología de identificación invasiva para el cuerpo .

Algunos legisladores y políticos cristianos en los Estados Unidos incluso han intentado prohibir todas las formas de microchips humanos.

Por otro lado, esta es la oportunidad perfecta para que Bill Gates examine los proyectos porque, a medida que el coronavirus continúa propagándose y más y más personas siguen muriendo a causa de la pandemia, el público en general se está volviendo más abierto a las tecnologías de resolución. de los problemas que contendrá la propagación del virus .

En los Estados Unidos, también se dice que Covid-19 es una oportunidad para las compañías de telecomunicaciones que también implantarán 5G en las escuelas en un momento en que será posible hacerlo, mientras que la población se habría opuesto masivamente a ella en una situación de asistencia normal. Vea qué tan bien Repubblica explica en este artículo .

Críticas y escépticos

La razón principal por la que muchos cristianos y algunos musulmanes chiítas se oponen a las tecnologías invasivas de identificación corporal, por útiles que sean estas tecnologías para prevenir pandemias, es porque creen que estas tecnologías son la llamada «Marca de Satanás» mencionada en la Biblia y en algunas profecías .

En el Libro de las Revelaciones de la Biblia, a cualquiera que no tenga esta «marca» no se le permite comprar ni vender nada.




 En noviembre de 2019, una empresa de tecnología con sede en Dinamarca que tenía contratos para la producción de sistemas de microchips para el gobierno danés y la Armada de los Estados Unidos, aparentemente tuvo que cancelar el lanzamiento de su supuesta planta de microchips basada en Internet de las cosas «. revolucionario ” después del ataque de activistas cristianos a sus oficinas en Copenhague.

En cuanto al discurso de vacunación, con respecto al Coronavirus, recordamos las declaraciones del virólogo Capua, quien dijo que una vacuna sería ineficaz contra este tipo de virus porque tiende a cambiar muy rápidamente.


¡Brutal! El Gran Despertar: No Puedes Imaginar lo que VIENE





Optografía, extrayendo la Última Imagen de los Muertos




El arte de la imagenología de la retina, también conocido como optografía, fue una forma de ciencia forense utilizada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Después de inventarse la fotografía, la práctica de la optografía surgió de la idea de que los ojos podían capturar imágenes como lo hacía una cámara. 

Si alguien moría, ¿podría la última imagen que el cerebro de esa persona había visto antes de morir conservarse de alguna manera en algún lugar de los ojos? Los primeros científicos lo pensaron y realizaron experimentos para demostrarlo, lo que a menudo llevó a algunos procedimientos médicos bastante horribles.




En la búsqueda de demostrar que la optografía era una ciencia forense válida, la disección de ojos de animales y humanos se convirtió en una práctica común. En ocasiones se utilizaban productos químicos y tintes en un intento de extraer imágenes de las retinas. Al desarrollar imágenes de la retina, los científicos esperaban preservar las últimas imágenes vistas antes de la muerte.

 Aunque la investigación nunca respaldó las teorías, la práctica pseudocientífica se volvió común e incluso se utilizó en juicios. Finalmente, la gente se dio cuenta de que los ojos, de hecho, no funcionan como cámaras. La optografía perdió popularidad, al igual que otra moda de principios de siglo que involucraba cámaras: la fotografía de muerte victoriana. Sin embargo, la historia de la optografía sigue siendo un tema fascinante en la actualidad.

El inicio de la teoría

En el siglo XVII, un fraile llamado Christopher Schiener estaba diseccionando una rana cuando notó una imagen implantada en la retina de la rana muerta. Schiener se preguntó si la imagen era lo último que veía la rana antes de morir. Si bien Scheiner no presentó muchas evidencias científicas para su teoría, propuso por primera vez la idea de que las imágenes podrían implantarse permanentemente en los ojos. Esto eventualmente llevaría al estudio de la optografía.

La hoja de guillotina

Cuando Erhard Reif fue ejecutado por ahogar a sus dos hijos en 1880, el científico alemán Wilhelm Kühne obtuvo la cabeza de Reif y extrajo imágenes de la retina diez minutos después de su muerte. 

Los resultados supuestamente parecían mostrar la forma de una hoja de guillotina, dando algo de crédito a la teoría de que una nueva técnica llamada “optografía” podría preservar las últimas imágenes que una persona (o animal) vio antes de morir.

Sin embargo, este experimento tenía algunas incongruencias. A Reif le vendaron los ojos mientras lo conducían a la guillotina, por lo que probablemente no vio la hoja antes de morir. La imagen en sí también era muy ambigua, y el propio Kühne nunca afirmó que había tenido éxito en documentar la optografía del asesino.

Ayudando a encontrar al asesino

Uno de los incidentes más famosos relacionados con la optografía fue el juicio por el asesinato de Theresa Hollander en 1914. La habían golpeado hasta la muerte y su cuerpo fue arrojado a un cementerio. Sus ojos quedaron abiertos en la muerte, dando a su familia la esperanza de que su asesino pudiera ser identificado a través de imágenes de la retina. 

Su exnovio era el principal sospechoso y las imágenes extraídas de los ojos de Hollander fueron presentadas en su juicio. Desafortunadamente, las imágenes no proporcionaron una visión concreta de una forma u otra y el asesinato de Hollander nunca se resolvió. Las imágenes no fueron concluyentes. Si bien su expareja fue juzgada dos veces por el crimen, en ambas ocasiones fue declarado inocente.

Experimentación con animales

El científico alemán Wilhelm Kühne comenzó a extraer imágenes de la retina de animales para ver si los ojos podían capturar imágenes. Kühne trabajó principalmente con ranas y conejos decapitados. 

Obligaba a los animales a mirar fijamente objetos brillantes durante períodos prolongados antes de decapitarlos y quitarles los ojos. Luego llevaba los ojos a un cuarto oscuro, los cortaba por la mitad y usaba una solución para evitar que el pigmento de la retina se moviera. Luego, las imágenes se bañaban con ácido sulfúrico, mostrando así cualquier imagen y la haría fácilmente visible.

Pero Kühne enfatizó la importancia de hacer esto inmediatamente después de la muerte de la criatura, porque las imágenes no se conservarían mucho tiempo después. Kühne tuvo cierto éxito con sus experimentos. 

Hizo que un conejo mirara fijamente una ventana enrejada y brillantemente iluminada antes de ser asesinado. Una imagen del ojo del conejo parecía mostrar la forma de la ventana y el patrón de las rejas. Si bien algunas imágenes de la retina mostraron resultados similares, Kühne se sintió frustrado por la falta de coherencia en sus hallazgos.

Condenando a un asesino

Las imágenes de la retina se utilizaron ocasionalmente como evidencia forense en los juicios del siglo XX. En 1924, un asesino en serie alemán llamado Fritz Angerstein fue ejecutado después de ser condenado por matar a su mujer y a otras siete personas. 

El forense hizo fotografiar los ojos de las víctimas y afirmó que se podía ver la imagen de un hombre empuñando un hacha. Este sigue siendo uno de los únicos casos conocidos en los que se utilizó la optografía para probar o condenar un asesinato, sin embargo, se pusieron ampliamente en duda los resultados. En ese momento, la optografía como ciencia forense era una ilusión, ya que había sido ampliamente desacreditada como pseudociencia.




Buscando a Jack el Destripador

La optografía era bastante popular en la época de los famosos asesinatos de Jack el Destripador. Circulaban rumores de que los investigadores forenses utilizaron imágenes de la retina para tratar de obtener una imagen del asesino. Sin embargo, no hay evidencia verificable de si esto realmente ocurrió o si fue solo un rumor.

 Incluso había una fotografía horrible de una de las víctimas del Destripador, pero ni siquiera eso pudo ayudar a resolver el misterio del mayor asesino en serie de nuestra historia.

Los ojos de un buey muerto

La primera vez que se estudió formalmente la optografía fue en 1843. Un fotógrafo inglés tomó una imagen de cerca de un ojo de buey justo después de la muerte. 

Después de tomar la fotografía, el fotógrafo usó un microscopio para examinar la retina y buscar imágenes impresas. El fotógrafo detectó patrones similares a piedras que conducían al matadero en la retina del buey.

La similitud del ojo con una cámara impulsó la teoría

Después de la invención de la fotografía en la década de 1840, la gente comenzó a establecer conexiones entre el ojo y la cámara. El conocimiento científico real de la biología humana estaba mucho menos avanzado en ese momento que en la actualidad. 

Trabajando en gran parte con evidencia circunstancial y conjeturas, la gente comenzó a preguntarse si el ojo podría captar imágenes de la misma manera que la cámara. Los científicos consideraron que una cámara, capaz de tomar imágenes, debía ser algo similar al funcionamiento del ojo humano.

Científicos blanquearon pigmento de ojos para captar imágenes

En la década de 1800, el fisiólogo Franz Boll descubrió un pigmento en el ojo al que se refirió como “púrpura visual”. Hoy en día, tanto los oftalmólogos como los científicos lo llaman “rodopsina”. Incluso después de la muerte de un ser vivo, fue posible blanquear este pigmento y crear imágenes permanentes de la retina para estudiar.

 El profesor y científico alemán Wilhelm Kühne asumió la idea y creía que al teñir este pigmento, esencialmente podría desarrollar imágenes del ojo de la misma manera que se revelaría una fotografía. Kühne comenzó a experimentar con animales y acuñó el término “optografía”. Las imágenes en sí mismas se llamaron optogramas u optografías.

Fotografiar los ojos de las víctimas de un asesinato se convirtió en una práctica común

A pesar de su confiabilidad cuestionable, se convirtió en una práctica bastante común que la policía fotografiara los ojos de las víctimas de asesinato a principios del siglo XX. Si bien las fotografías de ojos no se utilizaron con frecuencia como prueba en el juicio, la práctica se continuaba usando, no obstante, en caso de que pudieran registrarse imágenes de condena.

Sin evidencia científica

La popularidad de la optografía comenzó a disiparse cuando quedó claro que era una práctica muy poco fiable. 

Era difícil obtener imágenes de calidad, ya que era necesario extirpar los ojos casi inmediatamente después de la muerte y seguir un proceso muy específico. Incluso cuando se siguió exactamente el procedimiento, las imágenes generalmente no eran claras y demostraron ser inútiles en los juicios. Con el paso del tiempo, se hizo cada vez más claro para la opinión pública que los ojos probablemente no captaban lo último que un individuo ve antes de morir.

La optografía en la cultura

Incluso después de que la optografía no se considerara una ciencia sólida, se convirtió en un tema de gran curiosidad pública. Los informes de los medios y los relatos ficticios de imágenes de la retina fueron comunes en los siglos XIX y XX. Durante este tiempo, los periódicos publicaron con frecuencia noticias con imágenes asombrosas. Muchas historias mencionaban que la optografía finalmente resolvía un asesinato.




El interés por la optografía se renovó en la década de 1970

En 1975, hubo un breve interés renovado en la optografía. Un fisiólogo intentó repetir parte del trabajo de Kühne con conejos. Hicieron que conejos miraran varias imágenes, incluidas las pinturas de Salvador Dalí, y se extrajeron algunas fotografías de retina realmente interesante. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes y esto fomentó la creencia de que la optografía probablemente era una pseudociencia.

Iglesias y Montero dan la espantada con Podemos en su peor crisis: llevan más de 20 días sin actos oficiales

El vicepresidente Pablo Iglesias tuvo su último acto público como ministro el pasado 27 de julio e Irene Montero días antes



Iglesias y Montero en un pleno del Congreso de los Diputados.

17/08/2020 14:43

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y su pareja sentimental y ministra de Igualdad, Irene Montero, acumulan ya más de veinte días sin actos públicos y oficiales como responsables de sendas carteras ministeriales. 

Desde el 27 de julio, cuando Iglesias participó en un acto en la sede del ministerio con la comunidad gitana, el vicepresidente únicamente ha participado en un Consejo de Ministros que, por su obligación de asistir, no aparece en la agenda. Montero, por su parte, no tiene actos desde antes de ese día. Todo ello, mientras día a día se han ido sucediendo las informaciones en torno a las polémicas que involucran al partido, el caso Dina-Iglesias y la investigación por la presunta ‘caja B’.





Los líderes de Podemos empezaron sus vacaciones antes que el resto de compañeros del Gabinete ministerial.

Ningún otro miembro del Gobierno lleva sin actos oficiales en su agenda desde antes del 4 de agosto, día en el que se celebró el último Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. Además, los dos dirigentes del Ejecutivo no tendrán que volver al complejo presidencial hasta el próximo día 25, casi un mes después de su última aparición, cuando está previsto el siguiente Consejo de Ministros ordinario.

Las largas vacaciones del vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad, que tal como reveló este periódico las pasan en la vivienda en Asturias del dirigente del PCE Enrique Santiago, han coincidido con el estallido del caso sobre la presunta financiación irregular de Podemos. 

Desde que se conoció la imputación del partido como persona jurídica y de varios colaboradores cercanos a Iglesias y Montero, el líder podemita sólo ha reaccionado con una serie de tuits para negar cualquier ilegalidad. Iglesias se presentó como una víctima en un hilo de Twitter en el que cargó contra la investigación abierta a su formación y la relacionó con su defensa de la República.

Un regreso tormentoso

Nadie duda de que la vuelta al trabajo de los líderes de Podemos y el resto de miembros del Gobierno será tormentosa. A los problemas judiciales que acechan a la formación morada -el de la presunta ‘caja B’ y el caso Dina – Iglesias- se añade la situación de los rebrotes, la salida de España del Rey emérito y las diferencias internas en votaciones clave que se tienen que producir en estos días, como la del remanente de los municipios.

El largo período de inactividad profesional de Pablo Iglesias e Irene Montero contrasta por ejemplo con las nulas vacaciones que ha tenido este año el jefe del Estado, el Rey Felipe VI. 

Mientras los ‘marqueses’ de Galapagar, con sólo ocho meses en el cargo, habrán gozado de las vacaciones correspondientes a un año trabajado, el Rey tan sólo se ha escapado unos días a Mallorca, trasladando hasta la isla su despacho y su actividad, más intensa que en años anteriores.

Los dos ministros de Pedro Sánchez también habrán disfrutado de unas vacaciones más largas que el propio presidente, aunque el socialista pasará prácticamente todo el mes de agosto fuera de su despacho en Madrid.

 Sánchez ha permanecido una semana en el palacio de La Mareta (Lanzarote) y, estos días, descansa ya en Doñana (Huelva). Aunque recluido la mayor parte del tiempo, el líder socialista sí ha interrumpido sus vacaciones en alguna ocasión para celebrar reuniones telemáticas o presenciales, como el despacho con Felipe VI en Marivent.

Coronavirus en residencias

La hibernación del vicepresidente segundo Pablo Iglesias coincide de nuevo con los problemas en las residencias de mayores como consecuencia del coronavirus. El aumento de casos preocupa a residentes, familiares y trabajadores.

 Sin embargo, el máximo responsable de la calidad asistencial, Iglesias, que no ha interrumpido su descanso para reunirse con el sector y evaluar de nuevo la situación.





Estos veinte días sin ningún tipo de acto oficial en sus agendas de Iglesias e Irene Montero recuerdan a los antecedentes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del secretario de la mesa del Congreso en su etapa en el consistorio barcelonés Gerardo Pisarello. 

En el caso de la primer edil llegó a sumar también diecisiete días sin ningún tipo de acto agendado. Pisarello, por su parte, se organizó un viaje de diez a su país natal, Argentina, con un solo acto oficial para que el ayuntamiento le costease sus vacaciones.