miércoles, 9 de marzo de 2022

09. 03.2022: Historia de la invasión Rusa a Ucrania, explicada día a día. Mapas de Situación




E. AMADE, J. AGUIRRE, A. HERNÁNDEZ, E. MARTÍN, Á. MATILLA, M. VAQUERO
Madrid
Actualizado Miércoles, 9 marzo 2022 - 22:26


El jueves 24 de febrero quedará señalado en los libros de Historia como el día en que se quebró, definitivamente, la paz en Europa . Tras semanas al filo de la navaja, el día 24 la capital de Ucrania despertaba entre los bombardeos ordenados por Vladimir Putin, decidido a invadir el país vecino desde Rusia y desde su satélite, Bielorrusia. La entrada de tropas rusas también se ejecutó por el este, en especial a través de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, reconocidas tres días antes como repúblicas independientes por el Kremlin; y desde Crimea, al sur, la península que el presidente ruso ya se anexionó en 2014.

9/03 | ATAQUE A UNA MATERNIDAD EN MARIUPOL

Este miércoles los bombardeos continúan sobre la ciudad costera de Mariupol, una de las más castigadas por las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunciaba por la tarde un ataque a un céntrico hospital de la localidad, y en concreto a su área infantil. Habría dejado al menos 17 heridos.



A pesar del ataque, hoy se reanudaron las operaciones de evacuación de algunas de las ciudades asediadas. Si el martes habrían salido de Sumy unas 5.000 personas en 60 autobuses, el miércoles a las 9:00 hora local (8:00 hora peninsular española) comenzaba otro alto el fuego con idéntico propósito.


En el frente norte, las fuerzas rusas se están consolidando y preparando para nuevas operaciones en el oeste y este de Kiev, especialmente en el área de Irpin en el oeste y el área de Brovary en el este. Rusia intenta rodear Kiev abriendo el radio de ataque a la zona de Yitomir. Mientras, las fuerzas ucranianas siguen resistiendo el asedio a la capital.


8/03 | PRIMERAS EVACUACIONES CON ÉXITO

La única ruta que han convenido los gobiernos de Rusia y Ucrania para el desplazamiento de civiles es la que conduce de Sumy a Poltava. Una primera columna de 20 autobuses salió de la ciudad fronteriza a primera hora de la mañana con ciudadanos ucranianos y estudiantes extranjeros. Otro segundo convoy de 35 autocares salió por la tarde.

En los alrededores de Kiev, la cercanía del frente provocó una salida más precipitada de personas que, a través de un maltrecho puente improvisado (el real ya está derrumbado), partían de Irpin con destino a la capital. Aunque el lunes y el domingo la Policía y el Ejército habrían sacado a 400 personas, el martes habría sido el día fuerte, con más de 2.000 evacuaciones, informa EFE.


7-8/03 | MUERTES DE CIVILES EN EVACUACIONES

Tras los corredores humanitarios frustrados de los días anteriores, Rusia propone unas vías de evacuación para las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumy. Ucrania ha rechazado todos los que se dirigen hacia Bielorrusia y Rusia, según anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. "No es una opción aceptable".

Durante el martes se lleva a cabo un nuevo intento para los civiles de Sumy. El recorrido no prevé que salgan del país, sino que se dirigen a la localidad ucraniana de Poltava, que no está en primera línea de guerra en este momento. Una primera columna habría abandonado ya Sumy a primera hora de la mañana, informa Alberto Rojas. La evacuación de Mariupol habría sufrido bombardeos una vez más, según denuncia el ministerio de Defensa ucraniano.


El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario fracasó.

El domingo, un equipo de periodistas de 'The New York Times' fue testigo de cómo un bombardeo ruso impactaba sobre los miembros de una familia que trataban de salir de la localidad de Irpin, muy próxima a Kiev.
28/02-7/03 | CIUDADES BAJO LAS BOMBAS, PERO POCOS AVANCES EN LOS FRENTES

Durante la semana pasada las tropas rusas avanzaron en tres frentes diferenciados: el norte, con Kiev como objetivo; el este, desde donde se intenta someter Jarkov y Sumy; y el sur, que desde Crimea pretende arrebatar a Ucrania su porción de costa al Mar Negro y al Mar de Azov.


Los avances en todos los frentes fueron modestos, aunque algo más exitosos en el sur, donde se consiguió rendir Jersón y la central nuclear de Zaporiyia. Sin embargo, Mariupol se ha convertido en una china en el zapato de Putin, que pretende unir la ciudad rusa de Rostov del Don con Crimea. Aparentemente, el ejército ruso quiere rendir la ciudad sin entrar en ella, una operación que sería más arriesgada. Durante el fin de semana se abrieron corredores humanitarios para evacuar a los civiles, pero los incesantes bombardeos los frustraron.

Muy obstinada está siendo también la resistencia de Kiev, donde un convoy de 64 km amenazó la ciudad, si bien problemas logísticos lo mantuvieron detenido la mayor parte de la semana. Allí el objetivo es sitiar la capital desde el norte, el este y el oeste. Una columna procedente de Sumy, al este, refuerza el cerco.

6/03 | SEGUNDO FRACASO DE ALTO EL FUEGO EN MARIUPOL

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego y por tanto imposibilitar la evacuación de los civiles en la ciudad de Mariupol.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y las autoridades ucranianas el ejército ruso está preparándose para una ofensiva sobre la ciudad de Odesa. Al noreste del país las tropas rusas siguen enfocadas en atacar Jarkov con fuego aéreo.

En el frente de Kiev los avances no han sido muy significativos. Las fuerzas rusas siguen desplegadas en las posiciones al norte y al oeste de la capital, que llevan ocupados desde hace varios días pero no han iniciado operaciones de combate importantes. Sin embargo, este domingo sí han atacado con artillería Irpin, Antonov y Makariv, según informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

5/03 | FRUSTADA LA POSIBILIDAD DE EVACUACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL EN MARIUPOL

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia del incumplimiento del alto el fuego durante las seis horas pactadas para abrir dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol, donde el ejército ruso ha bloqueado el puerto, y Volnovaja. La evacuación de población civil estaba prevista de 10 a 16 h, hora peninsular española. Por su parte Rusia niega el incumplimiento del alto el fuego y acusa a Ucrania de no permitir la salida de la población civil.

En el décimo día de guerra la ofensiva rusa continúa en las principales ciudades del país como Jarkov y Kiev. En Irpin, una ciudad al norte de las afueras de la capital , ha habido fuertes enfrentamientos.

4/03 | RUSIA BOMBARDEA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Un bombardeo ruso impactó la madrugada de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA), señaló esta mañana que no se habían registrado cambios en el estado de radiación.

El objetivo del bombardeo fue un edificio que se encuentra en la entrada del recinto y que albergaba un centro de entrenamiento y laboratorios. Los reactores nucleares, ubicados a unos cientos de metros, estarían intactos. En cualquier caso, casi todos se encuentran parados enfriándose, por lo que el riesgo en caso de ataque sería "mucho menor", según señala Germán Orizaola, investigador de la Universidad de Oviedo.

Construida en 1985 bajo el paraguas de la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia suministra gran parte de la energía del país. Al margen de Chernóbil, que se encuentra inactiva, Ucrania cuenta con un total de cuatro centrales nucleares. De ellas, Zaporiyia es la que tiene mayor número de reactores nucleares (seis), seguida por Rivne con cuatro, Ucrania Sur con tres y Jmelnitsky que tiene dos reactores.


Tras la toma de Jerson, Rusia sigue avanzando en el sur y ya está a unos 25 kilómetros de la central nuclear Ucrania Sur. A poco más de 300 kilómetros de la central de Zaporiyia, los jefes militares confirmaron que la flota rusa del Mar Negro ha zarpado de Crimea y se encuentra ya en las inmediaciones de Odesa, principal ciudad costera ucraniana, que se perfila como el próximo gran objetivo de la invasión de Moscú.

3/03 | PRIMER ENVÍO DE ARMAS ESPAÑOLAS A UCRANIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia que mañana se dirigirá hacia Polonia el primer cargamento de armas españolas para apoyar a la resistencia ucraniana. Los aviones del Ejército del Aire saldrán desde la base de Los Llanos, en Albacete, y transportarán 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras. Robles destaca que este armamento permitirá ser utilizado por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas".


Los bombardeos continúan destruyendo Jarkov. El ejército ruso ataca también infraestructuras críticas en Mariupol con la intención de rendir la ciudad sin tener que entrar en ella. Tras la toma ayer de Jersón , el invasor trata de neutralizar los focos de resistencia. El convoy que se dirige a Kiev , por su parte, presenta pocos avances.

En el octavo día de combates, el número de refugiados por la invasión de Rusia de Ucrania, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. La inmensa mayoría ha partido hacia el oeste, en especial a Polonia, que acoge a más de la mitad.

2/03 | RUSIA LOGRA AVANCES EN EL SUR

En el séptimo día de guerra en Ucrania, el ejército ruso afirma que ha tomado la ciudad de Jerson. "Las divisiones rusas de las fuerzas armadas han tomado el control total del centro regional de Jerson", ha afirmado el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión y que recoge AFP.

Mientras tanto, la ciudad portuaria de Mariupol se encuentra rodeada y sin electricidad después del bombardeo ruso. La Armada rusa está jugando un papel crucial desde el inicio de las hostilidades. Aunque un número indeterminado de navíos de guerra se encuentra bloqueado sin poder acceder al Mar Negro a través del Estrecho del Bósforo, el ejército ruso ha contado en los primeros días de la guerra con suficientes medios navales para bombardear con misiles, desde el Mar Negro, posiciones como la base naval ucraniana en Odesa o invadir la isla de Serpientes (a 20 km de la costa). Además de tener una actitud ofensiva están bloqueando y controlando el tráfico marítimo de víveres y material bélico que pudiera llegar a la costa ucraniana.

1/03 | UN ENORME CONVOY CON DESTINO A KIEV

Imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron una columna de más de 64 kilómetros de vehículos y artillería a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, objetivo principal de esta ofensiva. Durante los días precedentes el ejército ucraniano ha derribado puentes cerca de Ivankiv, Irpin o Stoyanka para dificultar el avance del enemigo.


No obstante, EEUU considera que este frente se encuentra estancado temporalmente, debido a la escasez de combustible y alimentos. Según el gobierno norteamericano, Putin aún tendría la intención de cercar Kiev, pero las fuerzas rusas podrían estar repensando la estrategia ante una resistencia mayor a la prevista.

Por otro lado, el centro de Jarkov , la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido bombardeado por el ejército ruso, según ha anunciado el gobernador regional Oleg Sinegoubov en Telegram.

El asalto de Rusia a la ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, según ha informado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. "El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jerson. Es difícil decir cómo evolucionará la situación", dijo en su página de Facebook el alcalde.

28/02 | NEGOCIACIONES EN LA FRONTERA

La semana comienza con negociaciones entre Rusia y Ucrania en la ciudad bielorrusa de Gómel. Mientras, la actividad en el frente continúa con luchas en las ciudades de Chernigov y Jarkov, que permanecen bajo control ucraniano.

26-27/02 | PEQUEÑOS AVANCES HACIA LA CAPITAL

En Kiev han continuado los bombardeos y los combates, alguno de los enfrentamientos a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza de Maidán. Las tropas rusas siguen avanzando hacia la capital pero de momento no han logrado penetrar en ella.

25/02 | LOS PRIMEROS DÍAS DE LA INVASIÓN

Putin está invadiendo Ucrania desde el sur, el este y, vía Bielorrusia, también desde el norte. Este es el frente que más preocupa, ya que Kiev y su Gobierno se encuentran a menos de 100 kilómetros de la frontera. Aunque ya hay presencia rusa en la capital, el grueso del ejército de Moscú amenaza a poca distancia.


24/02/2022 | DESEQUILIBRIO DE FUERZAS

Comienza el ataque ruso a Ucrania, un pulso que Kiev trata de aguantar pese a la demoledora inferioridad de sus fuerzas armadas. Los estrategas rusos han planteado una serie de ataques con misiles de largo alcance sobre infraestructuras ucranianas como depósitos de armas, pistas de despegue, cuarteles, radares y puentes. Después ha golpeado a las columnas ucranianas de retaguardia. Sólo quedaba la entrada de las columnas acorazadas, que han penetrado en territorio enemigo desde muchos puntos tras una preparación artillera.

2021 | LA DESCONFIANZA DE PUTIN HACIA LA OTAN

Las líneas rojas trazadas por Rusia tienen que ver con los viejos tratados de la Guerra Fría sobre armas nucleares. Moscú, basándose en un supuesto compromiso de Gorbachov con Reagan en 1987, alega que EEUU se comprometió a no instalar misiles nucleares cerca de su territorio, precisamente para darle tiempo a reaccionar en caso de ataque atómico, y que del miedo a esa acción-reacción (que supondría la destrucción de ambos contendientes) descartara cualquier ataque de esta índole.

2010 | EL PRIMER SÍNTOMA

Los resultados de las elecciones de 2010 dieron una muestra tangible de la división que atravesaba el país y vaticinaban el conflicto en el que, cuatro años más tarde, se sumergiría Ucrania y que ha escalado hasta la situación actual. El candidato prorruso, Yanukovich, ganó con muy poco margen las presidenciales a Timoshenko.


Vladimir Putin, un nostálgico del imperio soviético, no desea ceder más terreno y defiende a un aliado como Lukashenko o amenaza la soberanía ucraniana para no perder influencia en más territorios fronterizos. La transición de estos regímenes títeres en sistemas democráticos tan cerca de Moscú supone un riesgo y pone en cuestión su propio gobierno.

A pesar de los acuerdos de Minsk II entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia que lograron un alto el fuego, no se ha conseguido acabar con los combates por incumplimientos de las dos partes. En la actualidad, una guerra de baja intensidad provoca muertos a diario y ha destruido las infraestructuras de toda la región.

FUENTES

Imágenes de satélite: Maxar Technologies, Google y Bing Maps.
Muerte de civiles en Irpin: The New York Times.
Avances de tropas: Rochan Consulting, Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Militaryland, Black Sea News, Covert Shores, BBC, agencias y elaboración propia.
Elecciones Ucrania 2010: Geografía Electoral.
Información general: EFE, AFP y elaboración propia.
Refugiados: AFP y ACNUR.
Armamento español: Instalaza y Armada Española.
Ataque a la central nuclear de Zaporiyia: Bing Maps (imagen), @RALee85 , @BeMilInterests, OIEA .

INFOGRAFÍA: Javier Aguirre, Emilio Amade, Alberto Hernández, Elsa Martín, Álvaro Matilla y Maite Vaquero.

DIRECCIÓN DE ARTE: María González Manteca y Josetxu Piñeiro.

https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/07/6225515ee4d4d86d158b4590.html

Niño Encuentra Accidentalmente Huevos de Dinosaurio de 66 Millones de Años

28 JULIO, 2019 - 23:45 ED WHELAN

Un niño de 10 años en China se encontraba jugando cerca de un lago cuando, accidentalmente desenterró un huevo fosilizado que llevó al descubrimiento de un nido de dinosaurio muy raro que tiene 66 millones de años. El hallazgo es solo el más reciente de una ciudad que se ha hecho famosa por su número de dinosaurios, especialmente los huevos fosilizados.

El descubrimiento se realizó en la ciudad de Héyuán, en la provincia de Guangdong. Zhang Yangzhe estaba jugando en un terraplén, cerca del río Dong bajo la supervisión de su madre cuando hizo el descubrimiento. Según Ladbible, "estaba tratando de encontrar algo que pudiera abrir nueces". Zhang ama la ciencia y siempre ha estado fascinado por los dinosaurios, por lo que este fue el descubrimiento de toda una vida.

"Piedra extraña" en el suelo

Mientras cavaba en el suelo, el niño vio una "piedra extraña", informa el Sun. La piedra fue enterrada en el suelo rojo y la excavó con mucho cuidado. El Daily Mail informa que "al principio pensó que la roca tenía "círculos en su superficie". Su primera impresión fue que pudo haber sido un trozo de cemento.

Tras una inspección adicional, supo que era algo inusual y sospechó que era un huevo de dinosaurio, en función de su forma particular. Les dijo a los medios locales que "aprendí este conocimiento en libros y en el corredor cultural de la escuela", informa Ladbible

Llamó a su madre, Li Xiaofang, para ayudarlo a comprender lo que había encontrado, y ella estuvo de acuerdo en que pudo haber encontraron un huevo de dinosaurio. Se contactaron de inmediato con el museo local por su hallazgo y ambos estuvieron de guardia en el lugar hasta que los expertos llegaron a la escena y lo aseguraron.

El siguiente video, que es chino, muestra imágenes de la escena y del descubrimiento.

Nido de huevos de dinosaurio

Los expertos confirmaron de inmediato que la extraña piedra era un huevo fosilizado. En los días siguientes, comenzaron a excavar el sitio donde Zhang había hecho su descubrimiento. Durante la excavación, encontraron diez huevos más que eran idénticos a los que descubrió el niño. Determinaron que Zhang había encontrado un nido de dinosaurios porque todos fueron desenterrados en un área pequeña. Los fósiles tienen aproximadamente 3.5 pulgadas (9.1 cm) de diámetro.

Los expertos han retirado los huevos para un examen más detallado en el museo local de dinosaurios Héyuán. Se cree que tienen una edad asombrosa de 66 millones de años.

Huang Ding, quien anteriormente fue director en el Museo Heyuan local, afirmó que "los fósiles provienen del Cretácico tardío", según el Daily Mail. Esta fue la época anterior a la extinción masiva de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años.


Un modelo de un nido de dinosaurio. Crédito: Jaroslav Moravcik / Adobe Stock
"Hogar de dinosaurios"

El descubrimiento de un nido de dinosaurio raro no es tan inusual en la ciudad de Héyuán, que tiene una población de tres millones de habitantes. Ha habido numerosos hallazgos de fósiles de dinosaurios y especialmente huevos. Según el Sun, debido a los descubrimientos, Héyuán se ha convertido en el "hogar de los dinosaurios" de China.

El primer hallazgo importante de huevos de dinosaurio fue en 1996, también cerca del río Dong, donde el niño hizo su hallazgo. En 2015, los trabajadores que colocaron tuberías de aguas residuales encontraron un lote de más de 40 huevos. El Daily Mail informa que "más de 17,000 de ellos han sido excavados en la ciudad". Más de 10,000 de ellos ahora están almacenados o en exhibición en el Museo Héyuán local. Su colección de huevos prehistóricos fosilizados es considerada como una de las más extensas del mundo.

Calavera de triceratops de 65 millones de años

Mientras tanto, en Estados Unidos, un estudiante hizo otro hallazgo importante de dinosaurios esta semana. Harrison Duran, un estudiante universitario de la Universidad de California, quien ha estado obsesionado con los dinosaurios desde la infancia, descubrió el cráneo parcial de un triceratops de 65 millones de años en la Formación Hell Creek en Dakota del Norte.

El Washington Post informa que se realizará un molde del cráneo y se mostrará en la universidad para que Duran pueda compartir su descubrimiento con la comunidad del campus.


Harrison Duran con el cráneo del triceratops en Dakota del Norte. (Excavadoras fósiles)

Más investigación sobre los huevos

Los investigadores en China ahora están tratando de determinar qué especie de dinosaurio puso los huevos, hace decenas de millones de años. El notable hallazgo de un nido de dinosaurio ayudará a los expertos a comprender mejor las criaturas prehistóricas justo antes de su extinción. Un día, el niño puede tener la satisfacción de ver su descubrimiento en exhibición en el museo local.

Imagen de Portada: Imagen representativa de huevos de dinosaurio. Crédito: KtD / Adobe Stock

Autor Ed Whelan
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/huevos-dinosaurio-005434

La leyenda negra de España es eso, leyenda.



De cómo los estadounidenses exterminaron a los indios de Norteamérica.
Todas las violencias venían justificadas por el deseo de los blancos de llevar la civilización al interior de los Estados Unidos.

Luis E. Togores (www.eldebate.com)

Los pueblos anglosajones la han creado fruto de su frustración por no poder vencer a España a lo largo de toda la época moderna y de una extraña mezcla de miedo, admiración y desprecio

.


Si alguien tiene un pasado negro estos son, sin lugar a dudas, los hijos de las islas británicas. Desde la India hasta los Estados Unidos, pasando por Afganistán, Filipinas o Sudáfrica, allí donde han estado han dejado un triste recuerdo de su paso.

Resulta sorprendente que Joe Biden, descendiente directo de los exterminadores de los pueblos indios norteamericanos, se erija en juez y verdugo de la herencia española en América olvidando que las manos de sus antepasados son las que están manchadas de sangre.

¡Cuántas veces hemos visto en los westerns clásicos de factura hollywoodiense que ¡EL ÚNICO INDIO BUENO ERA EL INDIO MUERTO! El genocidio de los indios norteamericanos es la masacre más sostenida de la que se tiene noticia.

Cuando los ingleses, ahora estadounidenses, comenzaron la conquista de América del norte la población nativa norteamericana se estimaba en torno a los 12 millones de personas. 

En 1900, Estados Unidos cerró sus fronteras como consecuencia de las guerras indias, ahora solo quedaban entre 300.000 y 250.000 indios norteamericanos. Las balas y las enfermedades fueron exterminando a los indios norteamericanos a lo largo de siglo y medio. 

Estas guerras, asesinatos, deportaciones y todo tipo de violencias venían justificadas por el deseo de los blancos de llevar la civilización al interior de los Estados Unidos, conseguir nuevas tierras para el cultivo y el ganado o apoderarse de las tierras de caza de las naciones indias para poder obtener oro.

California, formando parte del virreinato de Nueva España, perteneció a la monarquía hispánica hasta 1821, para pasar a ser parte de Méjico, luego de la república de Tejas para, finalmente, en 1845, integrarse en los Estados Unidos.

Con la llegada de los norteamericanos la población india pasó de 150.000 a solo 15.000 en cincuenta años.

En 1848 se descubrió oro en California. Los hombres blancos se lanzaron a violentar la «frontera india permanente». Para justificar esta invasión los políticos de Washington inventaron el «Destino Manifiesto». El hombre blanco tenía el mandato de conquistar América. Eran la raza dominante por lo que eran dueños de los indios, de sus tierras, bosques, árboles y riquezas mineras.

los habitantes de Nueva Inglaterra, que ya había exterminado o expulsado a los indios de sus tierras, se pusieron en contra de Manifest Destiny.

Vencidos por las armas de fuego del Ejército de los Estados Unidos y de los colonos después de ser masacrados, fueron deportados lejos de sus tierras.

En el éxodo forzado de los cherokees a la actual Oklahoma 4.000 murieron de frio, hambre, y todo tipo de penalidades en lo que ha pasado a la historia como el Camino de las Lágrimas. En el lejano oeste se pagaba 50 libras por una cabellera de indio, 25 por el de una mujer y 20 si era de un niño.

La Indian Removal Act de 1830 forzó la deportación de cinco grandes tribus; Cherokee, Chickasaw, Choctaw, Creek y los seminolas. A nadie le importó hasta que a los cines llegó Bailando con lobos.

A los indios americanos se les prohibieron sus religiones estando en vigor los reglamentos civilizadores hasta 1936.

En 1924 se les concedió la nacionalidad norteamericana como recompensa a su participación en combate en la Primera Guerra Mundial.

En los manuales escolares de los Estados Unidos hoy se relata la epopeya de una nación virtuosa, con un pasado del que enorgullecerse y con un futuro envidiable que luchó para librar a los esclavos negros y se opuso a la guerra del Vietnam. Todo esto es mentira.

En Estados Unidos solo queda algo menos del 1% de población indígena o mestiza, en Canadá el 4% mientras en Honduras es el 96%, en Bolivia el 88%, en Méjico y Perú el 85% y en Nicaragua y Guatemala es del 82%.

Sin comentarios.

Ahora está de moda meterse con la colonización española ya que la lanzada «moro muerto» sale gratis y hace olvidar los propios pecados. En la actualidad las 565 tribus tienen en total
2´5 millones de miembros, de los que algo más de 1 millón que siguen viviendo en reservas, rodeados por 330 millones de estadounidenses.

Todas las tribus perdieron las tierras de sus antepasados, hace más de un siglo, que les fueron arrebatadas por la fuerza por el hombre blanco, los bisabuelos de Joe Biden.

https://laverdadofende.blog/2022/03/04/%f0%9f%87%aa%f0%9f%87%b8-leyenda-negra-de-como-los-estadounidenses-exterminaron-a-los-indios-de-norteamerica-luis-e-togores/

El Senado de Florida aprueba la Ley que Prohíbe el Adoctrinamiento LGTBI en educación Infantil

9 March 2022



El Senado de Florida ha aprobado este martes el proyecto legislativo que prohíbe el adoctrinamiento LGTBI en las escuelas primarias del estado y ahora solo falta que el gobernador republicano, Ron DeSantis, rubrique el texto, tal y como ha dicho.

Aprobado el mes pasado por la Cámara de Representantes de Florida, el texto resguarda el derecho de los padres a educar a sus hijos. «Este proyecto de ley reconoce que los progenitores no son el enemigo y que simplemente (…) debería haber un límite de edad para ciertas conversaciones», ha remarcado el senador republicano Danny Burgess.

Según la ley, que el presidente de EEUU, Joe Biden, ya tildó de «odiosa», el personal docente o terceros tienen prohibido en los centros escolares de educación infantil y primaria el adoctrinamiento LGTBI.

El texto pasará ahora al despacho del gobernador DeSantis, quien ya adelantó que su intención es rubricarlo lo antes posible para que entre en vigor el 1 de julio.

«Las escuelas deben enseñar a los niños a leer y escribir», dijo, al tiempo que afirmó que los alumnos necesitan aprender ciencia e historia: «Necesitamos más educación cívica y comprensión de la Constitución de Estados Unidos, lo que hace que nuestro país sea único»

https://tierrapura.org/2022/03/09/el-senado-de-florida-aprueba-la-ley-que-prohibe-el-adoctrinamiento-lgtbi-en-educacion-infantil/

Se rompe una misteriosa roca que albergaba un peligroso demonio en Japón



Japón es uno de esos países que tiene una gran cantidad de cuentos, mitos y leyendas debido a su extensa historia que se remonta al 35.000 a.C. Por lo que nos debe sorprender que las familias japonesas compartan historias que en la mayoría de las veces son consideradas simple folclore o para ofrecer consejos o moralejas, al igual que muchas culturas asiáticas en un intento de enseñar a los niños el bien y el mal. Sin embargo, algunos relatos van más allá de la ficción. Y ahora, una de estas leyendas se ha hecho realidad.

Se libera el demonio

Fuerzas oscuras se han desatado por el mundo después de que una famosa roca volcánica que se dice que mata a cualquiera que entre en contacto con ella fue encontrada partida en dos. Según la mitología japonesa, Sessho-seki o piedra asesina contiene el cadáver transformado de Tamamo-no-Mae, una hermosa mujer que formó parte de un complot secreto maquinado por un señor de la guerra feudal para matar al emperador Toba, que reinó desde 1107-1123.

Cuenta la leyenda que su verdadera identidad era un malvado zorro de nueve colas cuyo espíritu está alojado en el fragmento de roca volcánica, ubicado en un área de la prefectura de Tochigi, cerca de Tokio, famosa por sus aguas termales sulfurosas.

Su separación en dos partes aproximadamente iguales, que se cree que ocurrió en los últimos días, ha provocado un gran revuelo no solo en Japón, sino que también en todo el mundo que, según el folclore, la piedra arroja continuamente gas venenoso.

Si bien se dice que la piedra fue destruida y su espíritu exorcizado por un monje budista que dispersó sus piezas por todo Japón, muchos japoneses creen que aún habita las montañas del monte Nasu.

Los visitantes del área, un lugar turístico popular, se quedaron horrorizados el fin de semana después de que algunas personas publicaran fotos de la piedra partida, un trozo de cuerda que la rodeaba y que yacía en el suelo.

“Vine solo a Sesshoseki, donde permanece la leyenda del zorro de nueve colas”, escribió el usuario @Lily0727K en un tuit que ha conseguido hasta el momento más de 180 mil me gusta, más de 78 mil retuits y más de 5 mil comentarios.

 “La gran roca en el medio envuelta con una cuerda es esa… Se suponía que debía serlo, pero la roca se partió por la mitad y la cuerda también se desprendió. Si es un manga, es un patrón que el sello está roto y está poseído por el zorro de nueve colas, y siento que he visto algo que no debería verse.”

Y como no puede ser de otra manera, fueron muchos los internautas que aseguraron que el espíritu demoníaco de Tamamo-no-Mae había resucitado después de casi 1.000 años. Como hemos comentado anteriormente, el demonio es uno de los kitsune más famosos de la mitología japonesa. Un zorro mágico de nueve colas, también es uno de los Yōkai más poderosos que jamás haya existido. Sus habilidades mágicas solo se comparaban con su astucia y ansia de poder.

Tamamo no Mae vivió durante el período Heian, y aunque puede que no haya tenido éxito en su plan de matar al emperador y tomar su lugar, sus acciones desestabilizaron el país y lo llevaron a una de las guerras civiles más importantes de la historia japonesa. Por esa razón, Tamamo no Mae es considerado uno de los Nihon San Dai Aku Yōkai , los Tres Terribles Yōkai de Japón.


Es por este motivo que son muchos los que consideran que el ser demoníaco provocará la Tercera guerra Mundial o algo mucho peor, una guerra nuclear, sobre todo en unos momentos en que el conflicto bélico en Ucrania amenaza la estabilidad mundial.

Pero los medios locales, en un intento de sofocar el pánico causo por el inquietante hallazgo, dijeron que aparecieron grietas en la roca hace varios años, lo que posiblemente permitió que el agua de lluvia se filtrara y debilitara su estructura. 

La piedra, que fue registrada como sitio histórico local en 1957, fue mencionada en la obra seminal de Matsuo “Basho Oku no Hosomichi (Camino estrecho del interior)”, y ha inspirado una obra de teatro nō, una novela y una película de anime.

Masaharu Sugawara, el jefe de un grupo local de guías voluntarios, le dijo al periódico japones Yomiuri Shimbun que era una lástima que la piedra se hubiera partido porque era un símbolo del área, pero estuvo de acuerdo en que la naturaleza simplemente había seguido su curso. 

Los funcionarios del gobierno local y nacional se reunirán para discutir el destino de la piedra, según Shimotsuke Shimbun. El periódico citó a un funcionario de turismo de Nasu diciendo que le gustaría ver el Sessho-seki restaurado a su forma original, presumiblemente con su habitante demoníaco sellado dentro. Tendremos que esperar para saber las consecuencias de la liberación del demonio.

Por MEP
08/03/2022
https://www.mundoesotericoparanormal.com/rompe-misteriosa-roca-peligroso-demonio-japon/

Se aproxima un Tsunami de los precios del petróleo que afectará al mundo por las sanciones a Rusia

España sigue comprando gas a Rusia en plena invasión: el metanero Nikolay Urvantsev llega a Bilbao

INVASIÓN RUSA DE UCRANIA




El metanero Nikolay Urvantsev.

ACTUALIZADO: 09/03/2022 09:13

Mientras Ucrania cuenta por miles sus muertos a manos del ejército ruso y Pedro Sánchez alardea de su «compromiso inquebrantable» con Ucrania, España está comprando gas ruso transportado en buques metaneros. Este miércoles, de hecho, tiene programada la llegada de uno de esos barcos al Puerto de Bilbao. Se trata del metanero Nikolay Urvantsev, un buque con bandera de Hong Kong, pero que transporta gas natural licuado de los yacimientos rusos de Yamal.

El barco debe realizar su descarga a las 14:00 horas del 9 de marzo. Es un buque de 300 metros de eslora, 50 de manga y 12 metros de calado. La capacidad de este metanero es de 175.000 m3 de GNL: aproximadamente el consumo de un 1 día de España. El Nikolay Urvantsev partió el 28 de febrero de los yacimientos de Yamal y ayer mismo cruzaba el Canal de la Mancha camino del puerto español.

Eso no impide que Pedro Sánchez, haga alarde desde Letonia del «compromiso inquebrantable» de España con Ucrania y de su defensa de la unidad para hacer frente a la invasión impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Eso sí, no se atreve como otros líderes a decir ‘no’ al gas ruso.

Todo cuando este mismo martes tanto Reino Unido como Estados Unidos han decidido vetar el crudo ruso. Boris Johnson ha anunciado que pretende eliminar «gradualmente» la importación de petróleo de Rusia y los productos derivados del crudo ruso para finales de 2022. En la misma línea, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha decretado la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania.

Es verdad que en la UE ha primado la cautela anunciando que estaría en condiciones de reducir en dos terceras partes la dependencia de gas ruso de aquí a fin de año. Es más: Bruselas planea expulsar al gigante energético ruso Gazprom del mercado europeo de reservas de gas. Una decisión sin precedentes que deja a Sánchez una vez más en evidencia.

España no tiene la gran dependencia del gas ruso que tienen países como Alemania o Italia y podría haber elegido otras opciones. En la cartera de aprovisionamientos, países como Argelia, Nigeria, Qatar o Francia son suministradores de gas mucho más importantes que Rusia, que en 2020 suministró sólo un 10,43%. ¿Tenía España otra opción? La respuesta es un rotundo ‘sí’.


España puede comprar gas de Argelia. Y, según lo anunciado por el actual Gobierno, no hay problema de suministro desde ese país. Pero, pese a ello, están llegando barcos como el Nikolay Urvantsev a las costas españolas. Una postura no excesivamente coherente con el hecho de estar, en teoría, volcados en ayudar a Ucrania. Y es que la venta de materias primas de Rusia es un principal fuente de ingresos. Y, por lo tanto, su principal vía para financiar, entre otras cosas, los bombardeos a Ucrania.

Tensión en aumento

La tensión entre Occidente y Rusia, de hecho, va en aumento. El Gobierno de Rusia advirtió este pasado martes de que tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia, como, por ejemplo, imponer un embargo y corte del gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional imponen sanciones a sus exportaciones energéticas.

Alemania, por ejemplo, es plenamente dependiente del gas ruso. «Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa», afirmó el viceprimer ministro Alexander Novak.

El dirigente ruso aseguró que «con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho de tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al 100%». Actualmente, Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año a través del gasoducto Nord Stream 1.


Novak ha destacado ya que la decisión aún no ha sido tomada y ha subrayado que con sanciones mutuas sobre el gas «nadie gana», a pesar de que los políticos europeos, con sus acusaciones, «nos están empujando hacia ello». 

«Lamentablemente hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia por sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años», añadió este martes.

«Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado», concluyó.

https://okdiario.com/espana/espana-compra-gas-rusia-plena-guerra-metanero-nikolay-urvantsev-llega-hoy-bilbao-8699956