domingo, 18 de septiembre de 2022

El gigantesco y milenario dragón chino de piedra de Handan


16 NOVIEMBRE, 2016 - 18:18 ANCIENT-ORIGINS

En el mes de febrero del año 1988, unos campesinos que trabajaban la tierra en la provincia china de Hebei, diez kilómetros al noreste de la ciudad de Handan, se toparon con un hallazgo sin precedentes: un dragón chino de piedra que alcanzaba los 369 metros de longitud. 
A la izquierda del dragón, junto a él, descansaban otros cinco pequeños dragones. A su derecha aparecieron otros cuatro dragoncitos. Todos ellos –pequeños y grande– apuntaban con sus cabezas hacia el noreste.

Al continuar excavando en torno a las 10 figuras, cuando ya tenían desenterrado alrededor de 18 metros, comprobaron que la cabeza del dragón gigante se hallaba rota. Casi resultaba imposible que no fuese así, puesto que el cráneo medía 10 metros. 

Además, las garras medían 30 centímetros, mientras que el grosor de cada diente alcanzaba los 5 centímetros de diámetro. Asimismo se descubrió que el cuerpo del dragón se hallaba hueco y que por su vientre vacío debía correr algún tipo de líquido que luego saldría por sus fauces. Los aldeanos más ancianos no tardaron mucho en confirmar que, efectivamente, veinte años atrás un curso de agua brotaba, justamente, en el mismo lugar en que se hallaba enterrado tan colosal dragón.

La escultura del dragón chino de piedra parecía tallada en granito rojo, pero a través de un corte transversal también mostraba, curiosamente, patrones circulares como si se tratase de los anillos de un árbol. Su color también iba cambiando, luciendo tonalidades más suaves y claras por su superficie, mientras que en su interior mostraba una gama cromática mucho más oscura. Se intentó determinar el origen de la roca en que fue esculpido, pero lo cierto es que no se ha encontrado hasta ahora ningún material similar en todo el territorio.


Imagen de una sección de la cola del gigantesco dragón de piedra. (Fotografía: La Gran Época)

Por otra parte, sus orígenes son sumamente enigmáticos. Según las hipótesis barajadas, podría corresponder a una civilización prehistórica, ya que en los alrededores del pueblo se han recuperado muchos fósiles de conchas y plantas marinas que denotan que hace miles de años toda esa área se hallaba sumergida.

 De hecho, según afirman los expertos, el dragón podría tener al menos 30.000 años desde que fue esculpido, convirtiéndose, de este modo, en el más antiguo, además de en el de mayor tamaño.

Curiosamente, existe una legendaria historia en Handan que relata la vida de una joven llamada Fangbao que se comió un durazno que su cuñada había encontrado un día flotando en el río, mientras lavaba la ropa.

 Poco después, Fangbao empezó a notar que su tripa empezaba a crecer, como si estuviese embarazada. Cuando el padre de Fangbao se enteró de lo que le sucedía, avergonzado, llevó a su hija hasta una choza, lejos del pueblo: no podía permitir que nadie supiera que su hija estaba embarazada siendo aún soltera.

Un día, cuando el anciano regresaba de dejarle comida a la joven, se levantó un fuerte viento y comenzó una fuerte tormenta con mucho aparato eléctrico. Entonces, la choza de Fangbao saltó por los aires y el hombre pudo observar cómo su hija ascendía a los cielos junto con nueve dragones. 

Pese a lo que había visto, corrió a buscar a su hija entre los restos de la choza, pero jamás la encontró. Aún en la actualidad, los vecinos de la zona creen que Fangbao es la madre sagrada de aquellos nueve dragones.


El muro de los Nueve Dragones Sagrados en el Palacio de la Longevidad Tranquila de la Ciudad Prohibida de Pekín, China. (Public Domain)

Imagen de portada: El dragón chino de piedra de 369 metros de longitud descubierto en 1988 en la provincia china de Hebei. (Fotografía: La Gran Época)


https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias-general/el-gigantesco-milenario-drag%C3%B3n-chino-piedra-handan-003885

Los científicos proponen enfriar los polos de la Tierra a través de un lanzamiento químico masivo desde el aire


Se supone que la medida propuesta dará como resultado una disminución de la temperatura en las regiones polares de nuestro planeta en dos grados centígrados.

Un equipo de científicos ha ideado un plan para abordar el problema del cambio climático esencialmente enfriando las regiones polares de la Tierra.

Según Sky News, el plan implicaría que unos 125 aviones militares de reabastecimiento de combustible dispersaran una nube de partículas de dióxido de azufre a una altitud de unos 13 kilómetros y una latitud de 60 grados en ambos hemisferios para que estas partículas se desplacen alto en el cielo hacia los polos.

La sombra creada por la dispersión de poco más de 13 toneladas de estas partículas durante el verano y la primavera supuestamente disminuiría la temperatura en las regiones polares en dos grados centígrados.

Wake Smith de la Universidad de Yale, quien dirigió el estudio, señaló que la implementación del plan en cuestión simplemente resultaría en tratar un síntoma del cambio climático en lugar de la causa, señala el medio de comunicación.

"Es aspirina, no penicilina", comentó. "No es un sustituto de la descarbonización".

Además, según los informes, el plan se consideró controvertido porque, por ejemplo, la gran cantidad de aviones involucrados en la operación daría como resultado la liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera superior de nuestro planeta.

Los investigadores, sin embargo, argumentaron que solo el uno por ciento de la población mundial vive en la zona objetivo, y que el costo proyectado del programa sería mucho menor que el de otros medios para "mitigar o adaptarse al cambio climático", como los medios de comunicación. salida ponerlo.

"Si la ecuación riesgo-beneficio tuviera algún resultado, sería en los polos", declaró Smith. "Cualquier giro intencional del termostato global sería de interés común para toda la humanidad"..

https://www.extranotix.com/2022/09/los-cientificos-proponen-enfriar-los.html

El Papa se estrena como demógrafo y propone como solución para la España vaciada… ¡llenarla de inmigrantes!


El papa Francisco ha propuesto una solución para luchar contra la despoblación de las zonas rurales de países como España o Italia. En una rueda de prensa ofrecida a bordo del mismo avión papal durante su viaje de regreso a Roma desde Kazajistán, el pontífice comentó que Occidente “se ha olvidado de acoger” y que con la inmigración se podrían resolver problemas como la baja natalidad u otros “como el de España o Italia, donde existen pueblos vacíos con solo 20 viejecitos”.

Sentado ante los periodistas en la parte trasera del avión, debido a sus problemas en la rodilla, el papa consideró que Occidente “no está en este momento al nivel más alto de ejemplaridad” porque “ha tomado algunos caminos equivocados” como “la injusticia social” y explicó que cuando decía esto pensaba en América Latina o en el área del Mediterráneo, “un mar que se ha convertido en el cementerio más grande de la Humanidad” debido al naufragio de migrantes.

Para el papa es difícil de entender esto cuando Occidente ha vivido la experiencia de la migración y citó el ejemplo de Argentina.

Movilizaciones en octubre

La denominada ‘España Vaciada’ se movilizará el próximo mes de octubre bajo el lema “Yo paro por mi pueblo” en todos aquellos territorios marcados por el desequilibrio territorial y la despoblación, según comunicaron este martes fuentes de estos colectivos.

Los ejes reivindicativos de esta movilización, así como el plan de acción para los próximos meses, será abordado este fin de semana en Jarandilla de la Vera (Cáceres) en el marco de la IV Asamblea General de “La Revuelta de la España Vaciada”, entidad que agrupa a decenas de plataformas y organizaciones de 25 provincias españolas. Está prevista la presentación y debate del borrador de propuestas para el Plan de Acción de la Revuelta de la España Vaciada 2022-2023.

https://www.alertadigital.com/2022/09/17/el-papa-se-estrena-como-demografo-y-propone-como-solucion-para-la-espana-vaciada-llenarla-de-inmigrantes/

Un misterioso oso ninja ataca granjas en Japón, ¿una nueva criatura críptida?

Por MEP
17/09/2022


No es nada frecuente en la comunidad críptida que surja una criatura que nunca antes había sido vista ni descrita. Cuando hablamos de criaturas críptidas siempre hacemos referencia al folclore o la mitología antigua, pero nunca a la actualidad. 

Sin embargo, esto ha cambiado: hay noticias precedentes de Japón sobre un misterioso “oso ninja” que ha matado a decenas de vacas. Y ciertamente es realmente extraño, ya que no es nada común los ataques de osos al ganado, por no decir que los ataques ocurren durante la noche, deja huellas de las patas inusualmente grandes y los cadáveres de las vacas parecen consumidos, un comportamiento nunca registrado en un oso haría jamás.

Misterioso oso

La cadena de televisión japonesa ANN News informa que los granjeros en Hokkaidō, la isla principal más al norte de Japón, llevan desde el 2019 sufriendo los ataques de un misterioso oso pardo. Su nombre es OSO18 ya que proviene del distrito donde se registró por primera vez (Ososhibetsu en la ciudad de Shibecha) y el enorme ancho de su pata, de aproximadamente 18 centímetros. Se calcula que el oso pesa hasta 400 kg y mide 2 metros de largo.

“Los daños causados ​​por los osos pardos continúan en Hokkaido”, informa ANN News. “Se estima que es un oso pardo gigante con una longitud de 2 metros y un peso de más de 300 kg. Este oso se llama OSO18, y los cazadores lo persiguen desde hace tres años, pero no han podido atraparlo y continúan atacando al ganado. Después de entrevistar a expertos y cazadores, hemos llegado a ver la aterradora realidad.”


Los agricultores de pueblos han confirmado que el oso ha matado 65 vacas en un mes y están convencidos que el número de todas sus víctimas será mucho más amplio con el paso de los meses.

“Es un monstruo, creo que debe ser enorme”, dice uno de los agricultores afectados. “Si comienza a atacar no solo a las vacas sino también a las personas, será demasiado tarde.”

Aunque muchos de los granjeros dicen que tienen instaladas cámaras de vigilancia, el oso solo ha sido grabado en tres ocasiones. Debido a que es tan elusivo, el director de la Asociación de Osos Pardos de la Fundación Shiretoko, Masami Yamanaka, dice que, si bien el ADN encontrado indica que es un oso pardo, muchas personas creen que más bien se trata de un “oso Ninja” que tiene poderes especiales, como la invisibilidad, y habilidades para eludir a los cazadores.

Incluso el profesor de la Universidad Rakunō Gakuen, Yoshikazu Sato, está de acuerdo en que causar daños repetidamente sin que nadie se dé cuenta puede dar la impresión de que realmente se trate de un “oso ninja”. Señalan que ha habido más de una docena de incidentes en Hokkaido durante todo el año y el incidente en Shibecha ocurre casi todos los años, lo cual es muy singular. Aunque lo peor de todo es que podría haber más de un “oso ninja” superpoderoso.

“Es una tremenda cantidad de poder”, explica Sato. “Incluso si tres o cuatro luchadores profesionales quisieran venir, no creo que pudieran ganar. Los osos son animales que tienen una capacidad de aprendizaje muy alta, y si vemos a OSO18 atacando a una vaca, o si encontramos una vaca que ha sido muerta después de haber sido atacada, aprenderemos un comportamiento similar. Es posible.”

Puede parecer una noticia sensacionalista, pero la triste realidad es que la matanza de vacas por parte de un oso ninja en Japón es muy real y está provocando el pánico tanto entre los ganaderos como en los habitantes de las ciudades cercanas ya que piensan que después de las vacas, los siguientes serán las personas. A los habitantes de las zonas afectadas por el “oso ninja” les gustaría ayudar a los cazadores, pero las armas de fuego no están permitidas en Japón.

¿El oso es en realidad un Yōkai?

Ahora que se ha conocido la noticia en el país del sol naciente, algunos sugieren que el oso en realidad podría ser un Onikuma, un espíritu japonés mitológico que en el pasado fue un oso pero que a medida que envejecía se convirtió en un monstruo que camina erguido y que roba ganado en los pueblos.


Según la mitología japonesa, Onikuma posee la fuerza suficiente para lanzar rocas que diez humanos juntos no podrían levantar. La forma de matar a un Onikuma es ahuecar un árbol grande en un tubo y usarlo para bloquear la entrada de su guarida de enredaderas y luego clavar palos a través del tronco. Cuando el Onikuma sale, entonces es vulnerable a los ataques con lanzas y armas de fuego. 

En la era Kyōhō de principios de 1700, hay innumerables historias de Onikuma asesinados. Otro detalle aterrador que apunta a un Onikuma: muchas de las historias provienen de Hokkaidō, justo el lugar donde están ocurriendo los ataques de osos Ninja.

Con la falta de armas y un depredador que puede eludir las cámaras de vigilancia, ¿qué puede hacer el pobre ganadero del norte de Japón para proteger a su ganado de esta bestia monstruosa, quizás incluso críptida? El medio asiático Sora News 24 informa que se están desplegando robots Monster Wolf, aterradores lobos robóticos con detectores de movimiento que los activan para aullar, gruñir y mostrar ojos rojos para ahuyentar a los osos. Pero, ¿funcionarán con los osos Ninja?

Como podemos comprobar, a veces la línea entre biología y criptozoología se vuelve muy fina incluso en los tiempos modernos.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/misterioso-oso-ninja-ataca-granjas-japon-nueva-criatura-criptida/

España y la Leyenda Negra

La Fundación Rockefeller y ONGs gastan millones en investigaciones de psicología del comportamiento para “empujar” a más personas a vacunarse contra la COVID

La Fundación Rockefeller, la Fundación Nacional de la Ciencia y otras organizaciones sin ánimo de lucro están invirtiendo millones de dólares en una iniciativa de investigación "para aumentar la aceptación de las vacunas contra el COVID-19 y otras medidas de salud pública recomendadas, contrarrestando la desinformación".

17 September 2022


Fuente: The Defender

La Fundación Rockefeller, la Fundación Nacional de la Ciencia (una agencia “independiente” del gobierno de Estados Unidos) y otras organizaciones sin ánimo de lucro están invirtiendo millones de dólares en una iniciativa de investigación “para aumentar la aceptación de las vacunas COVID-19 y otras medidas de salud pública recomendadas, contrarrestando la desinformación”.

Junto con el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales (“Social Science Research Council”, SSRC por sus siglas en inglés), la Fundación Rockefeller anunció el mes pasado una financiación de 7,2 millones de dólares para el Proyecto Mercurio, lanzado inicialmente en noviembre de 2021, bajo el lema “Juntos, podemos construir un entorno de información más saludable.”

Los fondos apoyarán a 12 equipos de investigadores de 17 países que llevarán a cabo estudios sobre “ciencia social aplicada y ciencia conductual para combatir la creciente amenaza mundial que suponen las bajas tasas de vacunación contra el COVID-19 y la desinformación en materia de salud pública”, dijo la Fundación Rockefeller.

La Fundación Rockefeller y el SSRC afirman que el objetivo del Proyecto Mercurio, cuyo nombre deriva del antiguo dios romano de los mensajes y la comunicación, es reforzar la salud y la seguridad públicas.

Sin embargo, algunos críticos describieron el proyecto como uno basado en la “propaganda” con el objetivo de “empujar” a los no vacunados a vacunarse.
Crear un “cambio de comportamiento” dirigido a los escolares y a grupos socioeconómicos específicos

El cambio de comportamiento es el núcleo del Proyecto Mercurio, que concederá becas de investigación de tres años para estimar “las repercusiones causales de la desinformación y la información errónea en los resultados en línea y fuera de línea en el contexto de la pandemia de COVID-19”, incluyendo “los impactos diferenciales entre los grupos sociodemográficos”.

La investigación incluirá “intervenciones dirigidas a los productores o consumidores de información errónea y desinformación, o que aumenten la confianza en la información fiable”.

Algunas de las “intervenciones” ofrecidas por la Fundación Rockefeller incluyen “formación en alfabetización para estudiantes de secundaria” para “ayudar a los estudiantes a identificar la desinformación sobre la vacuna COVID-19”, “equipar a los mensajeros de confianza con estrategias de comunicación para aumentar la demanda de vacunación contra la COVID-19” y “utilizar las redes sociales para compartir mensajes adaptados y desarrollados por la comunidad para aumentar la demanda de vacunación contra la COVID-19”.

Esta información, según la Fundación Rockefeller, “proporcionará pruebas sobre lo que funciona -y lo que no- en lugares específicos y para grupos específicos para aumentar la adopción de la vacuna COVID-19”.

Pero según ZeroHedge, los grupos de investigación financiados por el Proyecto Mercurio “están operando con la intención de adaptar las narrativas de la vacunación para que se ajusten a los diferentes orígenes étnicos y políticos, buscando la llave de las puertas de cada reino cultural y convenciéndolos de que se vacunen.”

El proyecto utiliza “un lenguaje ambiguo y declaraciones de misión” para ocultar, al menos parcialmente, el propósito principal del proyecto de “utilizar elementos de psicología del comportamiento y psicología de masas para entender la resistencia global a los recientes esfuerzos de obediencia frente a la vacuna COVID”, informó ZeroHedge.
La “fabricación de propaganda COVID eficaz” es un “tren del dinero” para los investigadores del comportamiento y los psicólogos

En noviembre de 2021, el Proyecto Mercurio recibió inicialmente 7,5 millones de dólares como capital iniciador de entidades como la Fundación Rockefeller, la Fundación Robert Wood Johnson, Craig Newmark Philanthropies y la Fundación Alfred P. Sloan para aplicar “los principios de la ciencia a gran escala y en equipo al problema de la demanda de vacunas” durante un periodo de tres años.

Hasta agosto de 2022, estas entidades han financiado el Proyecto Mercurio con 10,25 millones de dólares.

En junio, el proyecto recibió 20 millones de dólares de la Fundación Nacional de la Ciencia para estudiar “las intervenciones destinadas a aumentar la demanda de vacunación contra el COVID-19 y otros comportamientos sanitarios positivos”.

La última convocatoria de propuestas del SSRC, bajo los auspicios del Proyecto Mercurio, recibió casi 200 propuestas.

Las propuestas aceptadas proceden de investigadores de países como Estados Unidos, Canadá, Costa de Marfil, Inglaterra, Francia, Ghana, Haití, Kenia, India, Malawi, México, Sierra Leona, España, Ruanda y Tanzania.

Los investigadores estadounidenses representan a instituciones como Carnegie Mellon, Columbia, Duke, Harvard, MIT, Universidad de Nueva York, Rutgers, Universidad de San Agustín, Stanford, UC Berkeley, Universidad del Sur de California, Universidad de Chicago, Universidad de Pensilvania, Universidad de Michigan, Vanderbilt y Yale.

Entre los títulos de algunos de los proyectos financiados recientemente por el Proyecto Mercurio se encuentran:“Una decisión difícil: Impactos de la tecnología móvil en la (erronea) información de Covid-19 y en la toma de decisiones de conducta protectora”.

“Impulsar los refuerzos a escala: Un megaestudio para aumentar la vacunación a escala”.

“Construyendo un mejor conjunto de herramientas (para combatir la desinformación): Gran proyecto de colaboración para comparar las intervenciones contra la desinformación”.

“Aprovechamiento de las personas influyentes para contrarrestar la información errónea: Soluciones escalables en el Sur Global”.

“Dirigirse a las redes de información erronea sanitaria: Intervenciones transformadoras de la red para reducir la difusión de la información erronea sanitaria en línea”.

Argumentando a favor de la importancia de la investigación del proyecto, Anna Harvey, presidenta del SSRC, declaró:

“Con la prevalencia de COVID-19 y su rápida evolución en todas partes, hay una necesidad urgente de identificar intervenciones con el potencial de aumentar la aceptación de la vacunación.

“Las vacunas sólo son eficaces si se convierten en vacunas; las vacunas son una maravilla científica, pero su potencial no se aprovecha si se dejan en la estantería”.

Al describir a los beneficiarios del Proyecto Mercurio, el Dr. Bruce Gellin, jefe de estrategia de salud pública mundial de la Fundación Rockefeller, dijo:

“Las ideas de esta cohorte inicial ejemplifican la creatividad y la visión que hay detrás del Proyecto Mercurio. Van mucho más allá de las soluciones rápidas, con el objetivo de identificar soluciones sólidas, rentables y significativas que puedan ser ampliamente adoptadas y ampliadas.

“Esperamos que un conocimiento mayor, mejor y con base científica sobre lo que tenemos que hacer conduzca a una mayor aceptación de la información fiable, y que sirva como un poderoso contrapeso a los efectos de la desinformación y la información erronea sobre la demanda de vacunas”.

Heather Lanthorn, directora del programa del Proyecto Mercurio, destacó la importancia de aprovechar la comunicación para lograr los objetivos de salud pública:

“Los entornos virales, de vacunas y de información están evolucionando rápidamente, pero eso no significa que sea imposible avanzar hacia respuestas más eficaces y equitativas.

“Al financiar proyectos sobre el terreno en todo el mundo, este trabajo nos ayudará a entender qué funciona dónde y por qué, y a identificar nuevas formas de aprovechar el poder de la conexión y la comunicación para avanzar en los objetivos de salud pública.”

ZeroHedge, sin embargo, respondió que detrás de toda la retórica, el enfoque del Proyecto Mercurio, es “propaganda, propaganda y propaganda”, y “la base misma de la existencia del Proyecto Mercurio presupone que no se puede confiar en que los individuos decidan por sí mismos sobre la información a la que están expuestos”.

La expectativa es que los individuos “deben ser moldeados para aceptar la narrativa de la corriente principal”, dijo ZeroHedge, mientras se presupone que “la información de la corriente principal o del ‘establishment’ es siempre fiable e imparcial”.

“La fabricación de propaganda COVID efectiva se está convirtiendo en un tren de dinero para los pequeños grupos de investigadores del comportamiento y psicólogos que se suben a bordo”, añadió ZeroHedge.
GAVI: 200 “unidaded ‘nudge’” mundiales especializadas en aplicar la ciencia del comportamiento a la vida cotidiana

El campo de la ciencia del comportamiento -y un concepto conocido como “nudging” (empujar)- ocupó un lugar destacado durante los años de la pandemia de COVID-19 y fue muy utilizado por los gobiernos y funcionarios de salud pública de todo el mundo para justificar restricciones y contramedidas a menudo estrictas.

El empujoncito (“nudging”) se definió en un libro superventas de 2008 del economista Richard H. Thaler y el jurista Cass R. Sunstein – “Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness” (“Empujar: Mejorar las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad”)- como algo que “altera el comportamiento de las personas de forma predecible sin prohibir ninguna opción ni cambiar significativamente sus incentivos económicos”.

Thaler y Sunstein presentaron el “nudging” como una solución tecnocrática para cuestiones de normativas complicadas que implican la necesidad de fomentar, de forma “voluntaria”, normativas o medidas que de otro modo serían impopulares.

Su trabajo se basó en un artículo de 1974 de dos psicólogos israelíes, Daniel Kahneman y Amos Tversky, que, según explica un artículo publicado por “GAVI-The Vaccine Alliance”, “fue pionero en el estudio de los atajos mentales en los que se basan los seres humanos para tomar decisiones, conocidos como heurísticos”.

Tal como informó anteriormente “The Defender”, la Fundación Rockefeller también es socio y miembro de la junta directiva y donante de GAVI, junto con el FEM, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, que organizó el Evento 201, que simuló la propagación de un coronavirus justo antes de la pandemia real de COVID-19.

En 2010, el gobierno del Reino Unido creó el Equipo de análisis del comportamiento (“Behavioural Insights Team”), inicialmente dentro de la Cabinet Office del gobierno, antes de que se escindiera como empresa privada en 2014. Un año más tarde, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para promover la utilización de la ciencia del comportamiento en la elaboración de normativas federales.

Según la GAVI, “a nivel mundial, hay ahora más de 200 equipos, o unidades “nudge”, que se especializan en aplicar la ciencia del comportamiento a la vida cotidiana”.

COVID-19, y la respuesta a la misma, no fue una excepción. Tony Jiang, de HRW Healthcare describió los “nudges” como “un conjunto de herramientas políticas que utilizan conocimientos psicológicos para intentar motivar a las personas a adoptar ciertas acciones/comportamientos deseados, sin tener que aplicar leyes estrictas, prohibiciones o castigos”, y como un medio para “motivar a las personas a tomar decisiones responsables, preservando la libertad individual”.

Según Jiang, “al principio de la pandemia, para fomentar los comportamientos seguros frente al COVID, la política preferida por los gobiernos del Reino Unido, EE.UU. y Australia eran los empujoncitos conductuales (“behavioural nudges”)”.

Según Jay Van Bavel, profesor asociado de psicología de la Universidad de Nueva York, “cuando las infecciones por COVID-19 crecieron exponencialmente en 2020, los científicos del comportamiento quisieron ayudar. Los empujoncitos (“nudges”) presentaban una posible vía para controlar el virus, sobre todo en ausencia de vacunas y tratamientos basados en la evidencia.”

Van Bavel, junto con Sunstein y otros 40 investigadores, publicaron en 2020 un artículo en Nature en el que presentaban formas en las que la ciencia del comportamiento y el “nudging” podrían contribuir a los esfuerzos para combatir el COVID-19, entre otras cosas, fomentando una mayor confianza en el gobierno y combatiendo las “teorías de la conspiración”.

Como explica GAVI, “a medida que los científicos aprendían más sobre cómo se propagaba el coronavirus… los gobiernos sabían lo que querían que hicieran sus ciudadanos, pero todavía tenían que pensar cuidadosamente en cómo animar a la gente a cambiar su comportamiento. Ahí es donde los empujoncitos podrían ayudar”.

Esto se evidenció, por ejemplo, en un documento del gobierno del Reino Unido del 14 de marzo de 2020, publicado aproximadamente dos semanas antes de que el gobierno del Reino Unido impusiera un confinamiento a nivel nacional.

El documento presentaba el papel que desempeñaría el Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias en el asesoramiento de la respuesta del gobierno del Reino Unido.

El documento hacía referencia a la pandemia de gripe porcina de 2009-10 y al asesoramiento que el grupo consultivo recibió en su momento de un subgrupo conocido como Grupo Científico de Gripe Pandémica sobre Comportamiento y Comunicación. Este grupo se volvió a convocar el 13 de febrero de 2020, centrándose exclusivamente en la psicología del comportamiento.

Según el documento, al grupo “se le pidió que diera consejos para anticiparse y ayudar a la gente a adherirse a las intervenciones que recomiendan los expertos médicos o epidemiológicos”, concluyendo que el gobierno del Reino Unido debería “proporcionar razones claras y transparentes para las diferentes estrategias que podrían adoptarse”.

El grupo aconsejó al gobierno del Reino Unido que “para aumentar la confianza en las intervenciones y la adhesión a las mismas, debería proporcionar razones claras y transparentes para las estrategias que han sido seleccionadas y las que no lo han sido… y llevar a cabo una investigación rápida sobre la mejor manera de ayudar a las personas a adherirse a las recomendaciones”, al tiempo que sugería “comportamientos que reduzcan el riesgo”.

Otros estudios realizados en el periodo 2020-2021 también destacaron el papel potencial que podrían desempeñar el empujoncito (“nudging”) y la psicología del comportamiento en relación con el COVID-19.

Por ejemplo, un estudio de 2021 demostró que el envío de mensajes de texto a los pacientes antes de las visitas programadas de atención primaria aumentaba las vacunaciones contra la gripe en un 5%, mientras que otro estudio de 2021 descubrió que la misma estrategia impulsaba las citas de vacunación contra la COVID-19 en un 6% y las vacunaciones reales en un 3,6%.

Otro estudio de 2021, también publicado en Nature, descubrió que “los empujoncitos conductuales (“behavioural nudges”) aumentan las vacunaciones de COVID-19″, argumentando que “superar las dudas sobre las vacunas… requiere estrategias de comunicación efectivas” y descubriendo que “inducir sentimientos de propiedad sobre las vacunas” puede ayudar a aumentar la aceptación de las mismas.

La Fundación Nacional de la Ciencia ofreció becas de 200.000 dólares para la investigación en este campo, mientras que el SSRC también lanzó una convocatoria de propuestas, recibiendo 1.300 solicitudes aunque sólo tenía fondos suficientes para 62.

Sin embargo, a medida que la pandemia avanzaba y las cifras de vacunación acababan por estancarse, la estrategia de los empujoncitos empezó a cuestionarse.

Dena Gromet, directora ejecutiva de la Iniciativa de Cambio de Conducta para el Bien (“Behavior Change for Good Initiative”) de la Universidad de Pensilvania, dijo que el empujoncito (“nudging”) es eficaz sólo si los individuos ya están inclinados a realizar la acción que se les recuerda o anima a realizar.

Como resultado de ello, los empujoncitos fueron sustituídos por los mandatos de vacunación.

De hecho, estas “medidas más estrictas” fueron defendidas por Richard Thaler, uno de los creadores del concepto del empujoncito. En un artículo de opinión publicado en el “New York Times” en agosto de 2021, Thaler pedía medidas más estrictas para los no vacunados, como pasaportes de vacunación y aislamiento, medidas que describió como “empujones y empellones” en lugar de empujoncitos.

Dos estudios realizados por investigadores del King’s College de Londres también ponen en duda la eficacia del “nudging” para cambiar comportamientos y actitudes en relación con el COVID-19.

En particular, la página dedicada a la COVID-19 en el sitio web del equipo “Behavioral Insights”, que había desempeñado un papel clave en el asesoramiento al gobierno del Reino Unido sobre sus contramedidas relacionadas con la COVID-19 al principio de la pandemia, no ha presentado una nueva publicación desde el 28 de abril de 2021.

Sin embargo, algunos creen que todavía hay un papel que desempeñar en la medida en que el mundo entra en una “nueva fase” de la pandemia de COVID-19. Tony Jiang argumentó que “a medida que se relajan los mandatos, se requiere una mayor confianza en la obediencia individual si queremos prevenir brotes masivos en el futuro”.

“Esto hace que el papel de los empujoncitos (“nudges”) y la ciencia del comportamiento sea cada vez más crucial”, dijo, sugiriendo que en el futuro, los empujoncitos pueden utilizarse para fomentar el uso de mascarillas, vacunas y dosis de refuerzo.

Jiang propuso sugerencias como las mascarillas personalizadas que “pueden estar más de moda”, y para las vacunas, el papel potencial de los “incumplimientos”, en los que “la gente se inscribe automáticamente para recibir una dosis de refuerzo y debe cancelar deliberadamente la cita programada si no desea que se le inyecte”.

https://tierrapura.org/2022/09/17/la-fundacion-rockefeller-y-ongs-gastan-millones-en-investigaciones-de-psicologia-del-comportamiento-para-empujar-a-mas-personas-a-vacunarse-contra-la-covid/

Algo no encaja en la Historia

Ya puestos, que Indulten a Todos los Corruptos, Bárcenas incluido

ES UNA IRONÍA

Ya puestos, que indulten a todos los corruptos, Bárcenas incluido

ACTUALIZADO: 18/09/2022 09:29

Que en el PP no son precisamente los más avispados de la clase lo he certificado por quincuagésima octava vez al leer la lista de la vergüenza de los vips que respaldan el bananero indulto al ladrón de José Antonio Griñán. 

Para mi sorpresa e indignación entre los allí firmantes figuran históricos dirigentes populares: desde ese buen amigo de mi familia que es Rodolfo Martín Villa, uno de los padres de la Transición, un gigante político, hasta la ex baranda del grupo parlamentario Betina Rodríguez-Salmones, pasando por ese gran cardiólogo y mejor persona que es José Manuel Rodríguez-Angulo, el histórico del PP andaluz Juan Ojeda o el ex director de RTVE con la UCD y alto cargo con Aznar, Eugenio Nasarre. Viejas glorias del PP, pero glorias del PP al fin y al cabo.

Flaco favor le hacen a su partido, que está actuando impecablemente en este asunto, elegantemente incluso, como es el caso de Núñez Feijóo, que ha señalado hasta la saciedad que no tiene “ningún interés en ver a Griñán entrar en la cárcel”. 

El presidente del Gobierno ha agradecido el fair play del jefe de filas de Génova 13 asegurando que “el PP es un partido de mangantes”. Hombre, teniendo en cuenta que Filesa es cosa vuestra, que desfalcasteis 680 millones con los ERE, que sisabais fondos reservados como si no hubiera un mañana, que tú estabas en la nómina de Caja Madrid cuando las black o que vuestro cuate el sindicalista Fernández Villa escondía 1,4 millones en Suiza, es como mínimo un ejercicio de cinismo nivel dios acusar al enemigo de un mal que tú sufres cuantitativa y cualitativamente en muchas mayores dosis. ¿No crees, presidente?

La rúbrica de estos cinco antiguos gerifaltes de la gran formación del centroderecha español hace añicos la estrategia del partido, fortiter in re, suaviter in modo —duro en el fondo, suave en las formas—. Más que nada, porque convierte en papel mojado la estrategia de la formación, iniciada por Pablo Casado y continuada por Feijóo, de poner tierra por medio del choriceo que presidió Génova 13 en los tiempos de Bárcenas y cía. 

Y, desde luego, deja en evidencia a un PP andaluz que no sólo se opone al indulto sino que, además, sale con la misma sensata cantinela cada vez que los periodistas los cogen por banda: “Lo que tiene que hacer el PSOE con Griñán no es pedir el indulto sino perdón”. Más claro agua.

Los históricos dirigentes del PP que han firmado la petición de indulto a Griñán le hacen con ese acto un flaco favor a su partido

El único honrado en el PSOE, por conveniencia política, por convicción, o por las dos razones a la vez, es un Juan Espadas que ha dicho “no” al perdón gubernamental a José Antonio Griñán al que, no lo olvidemos, le han caído seis años y dos días de cárcel por malversación y 15 de inhabilitación por prevaricación. El otro golfo en cuestión, Manuel Chaves, se libra de la trena pero no de una condena de 9 años de inhabilitación tras haber prevaricado de manera continuada. 

A la ex consejera de Economía andaluza y ministra con Zapatero Magdalena Maleni Álvarez también le han metido 9 años de inhabilitación, la misma suerte que ha corrido el chorizo de Gaspar Zarrías. Otros dos ex consejeros, Antonio Fernández y José Antonio Viera, tendrán que penar siete años cada uno a la sombra por malversar que, en román paladino, es robar. Porque eso de que malversar no es saquear dinero público es un cuento chino: robar es destinar fondos del erario a un fin contrario al que marca la ley. Tan robar es quedártelo tú como regalárselo a un amiguete.

Se trata del mayor latrocinio de la historia reciente, excepción hecha naturalmente de los Pujol, los indiscutibles campeones de Europa en este repugnante deporte. Con los ERE volaron 680.000.000, con los Pujol unos 3.000 kilazos aproximadamente.

 ¡Ah! se me olvidaba incluir en el elenco a Juan Carlos I, cuyo botín exacto se desconoce de momento, lo cual no quita para que The New York Times lo haya cifrado en 1.800 millones de euros y Forbes en 1.700. Los periodistas cortesanos intentaron tomarnos el pelo a los demás asegurando que las dos prestigiosísimas publicaciones estadounidenses se habían “confundido incluyendo en su patrimonio personal los palacios reales que son propiedad de Patrimonio Nacional”. Jajaja.

Por eso, al repasar hoy la lista de peticionarios del perdón al delincuente Griñán, se me han caído muchos mitos y unos cuantos palos del sombrajo. Para empezar, el del mejor entrenador español de la historia, Vicente del Bosque, respetable y respetado hombre de izquierdas, al que no le hacía ninguna falta meterse en este berenjenal.

 Lo mismo he pensado al leer el nombre de nuestra campeonísima de esquí, María José Rienda, que por muy andaluza y muy socialista que sea no tenía necesidad alguna de manchar su nombre en esta lista de la vergüenza. 

Tres cuartos de lo mismo he sentido al leer el nombre de ese genio del cine que es el Óscar José Luis Garci, el de ese héroe vasco y ejemplo de la lucha contra ETA que es Fernando Savater, el del diplomático Fernando Schwartz, o el de Óscar Fanjul, financiero de primer nivel y máximo ejecutivo del exitoso family office de Alicia Koplowitz, el del honrado sindicalista José María Fidalgo, el del padre de la Constitución Miguel Roca o el del siempre centrado Durán Lleida. No hacía falta que ensuciaran su trayectoria respaldando un indulto que nos terminará equiparando a la Argentina de los Kirchner, a la Turquía de Erdogan o al México de López Obrador.

Al repasar la lista de peticionarios del perdón al delincuente Griñán, se me han caído muchos mitos y unos cuantos palos del sombrajo

No me extraña para nada ver entre los amigos del delincuente Griñán a sujetos como ese pelota y ágrafo profesional que es Juan Cruz, a un Joan Coscubiela que va de honesto defensor de los trabajadores cuando es de la vieja escuela, a Antonio Gutiérrez, a Carlos Solchaga, a Felipe González, a Alfonso Guerra, a José Luis Rodríguez Zapatero, al genial Miguel Ríos, a Ángeles González-Sinde, a Javier Cercas o al multimillonario José Bono. Básicamente porque son socialistas o sectarios filosocialistas.

A todos ellos, a los de allá, a los de acá y a los de acullá, les haría un ruego: que jamás vuelvan a hablarnos de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, que no vayan de demócratas por la vida, que se olviden de darnos lecciones de ética porque por muy legal que sea un indulto político es una inmoralidad elefantiásica y que no se les llene nunca más la boca de esa separación de poderes que es sinonímica de democracia

. Si el poder judicial, el legislativo, el ejecutivo e incluso el mediático no son compartimentos estancos no hay democracia que valga. Lo cual, visto lo visto, permite inferir que la calidad del régimen de libertades que nos regalamos en 1978 tras 36 años de dictadura está bajo mínimos.

A ver si se enteran de que esta medida de gracia es una figura medieval que en nuestro ordenamiento reciente se consagró en la Ley del Indulto de 1870, ¡hace 152 años! Y que toda la vida de Dios se ha empleado para reparar injusticias legales como la de ese ciudadano que pegó un palo para dar de comer a sus hijos, la de ese padre que propinó una paliza al violador de su hija o la de ese propietario que emplea la fuerza para echar de su casa a unos okupas. 

Pero en rigor no nació para que los políticos beneficien a los políticos. Los españoles pensaremos, con toda la razón, que España no es una democracia real sino un sistema de castas en el que hay ciudadanos de primera, los políticos, y de segunda, el resto de los ciudadanos. 

Una amnistía así, que es gasolina para los antisistema, sería impensable en Alemania, en Dinamarca, en Suecia, en Noruega, en Holanda, en Suiza o en Reino Unido. Es más, en todos esos países un primer ministro ni se la plantearía consciente de que representaría su tumba política.

Si el poder judicial, el legislativo, el ejecutivo e incluso el mediático no son compartimentos estancos no hay democracia que valga

Y ya puestos, inmersos como estamos en modos y maneras más propios de una República Bananera que de una democracia seria europea, ¿por qué no indultamos a Bárcenas o a Correa, que robaron infinitamente menos que Gríñán y Chaves, 28 millones, y les han metido 51 y 29 años de prisión respectivamente, a Rodrigo Rato si lo vuelvan a condenar, a la mallorquina Maria Antònia Munar, que continúa en la cárcel de Palma, a Ignacio González si regresa al hotel rejas, al Albondiguilla o a la decena restante de cargos socialistas sancionados en los ERE con penas de reclusión? Me temo que el de Griñán será el primero pero no el último perdón gubernamental a los socialistas que van caminito de Jerez.

Es sencillamente aberrante que cuando un delincuente político es del PSOE resulta que se cometió una injusticia con él y cuando milita en el PP está claro más allá de toda duda razonable que era culpable. Tanto como el distinto rasero que se ha empleado en los medios con los casos de uno y otro partido: los ERE, 680 millonazos, no existían en teles, radios y periódicos y si existían pasaban desapercibidos por su bajo perfil, y Gürtel y demás escandalazos populares eran portada mañana, tarde, noche y madrugada. 

Servidor, como cree en la democracia, como considera que este indulto será un ataque del poder político al judicial, está en contra de perdonar a Griñán, a Chaves, a Bárcenas, a Correa y demás quinquis del ecosistema político. Termino con una frase que comparto al 1.000% y cuyo copyright no es mío: “Siento vergüenza y me cabreo cuando un político indulta a otro, hay que acabar con los indultos políticos”. Adivina, adivinanza: ¿de qué augusta boca salió? 

De ¡¡¡Pedro Sánchez!!! Dicho lo cual hay que colegir que si va a actuar contraviniendo sus propias palabras es un sinvergüenza, mejor dicho, un gran sinvergüenza.

https://okdiario.com/opinion/ya-puestos-que-indulten-todos-corruptos-barcenas-incluido-9685429