viernes, 19 de octubre de 2018

Mapamundi de Juan de la Cosa (1500). Cuba ya aparece como una isla.


El único otro mapa superviviente de la época es el dibujado por Juan de la Cosa, miembro de la primera expedición colombina de 1492, que posteriormente navegaría también con Américo Vespucio.[9] 

Resultado de imagen de Mapamundi de Juan de la Cosa

Pero este mapa —datado en 1500— muestra correctamente a Cuba como una isla, mientras que Colón no sólo creía que Cuba era una península asiática sino que se lo hizo jurar a sus tripulantes por miedo a las consecuencias que el hecho de haber arribado a una isla y no a un continente podría causar en su reputación (la expedición había zarpado de España con el propósito de hallar una ruta a las Indias a través del Atlántico).

El mapa y sus relatos debieron haber sido muy útiles al gobierno otomano: demostraban que las nuevas rutas descubiertas por los exploradores hispanos y lusitanos suponían una amenaza para el dominio turco de los mares del Océano Índico y el Golfo Pérsico. 

Muchos años después, en 1551, el mismo Reis fue puesto al mando de una flota con la misión de ahuyentar las fuerzas portuguesas que frecuentaban el Golfo.[10] Es por estos motivos que la conferencia de Paul Kahle en 1931 sobre el mapa sorprendió tanto a su audiencia y tuvo una repercusión tan grande. 





Parecía casi milagroso que el único registro cartográfico directo del mayor descubrimiento de todos los tiempos se hubiera preservado en una biblioteca de Estambul, y que debamos su conservación a un pirata de la marina otomana. Sin embargo, a pesar de la dimensión del hallazgo documental, su atracción se disipó rápidamente. 

Pocos investigadores desde la época de Kahle han examinado con detalle los componentes colombinos del mapa de Reis, y la cuestión de hasta qué punto representa las ideas del descubridor no está resuelta en absoluto. Imago Mundi, por ejemplo, una de las más importantes revistas sobre la historia de la cartografía, jamás dedicó un artículo propio al mapa de Piri Reis.[11]

Hipótesis que intenta correlacionar el contorno inferior del mapa de Piri Reis con el de la costa patagónica argentina y las Islas Malvinas.

Otra hipótesis, menos aceptada, que intenta correlacionar el contorno americano del mapa de Piri Reis con el de la costa venezolana, brasileña y uruguaya.

La mayoría de los eruditos considera que las alegadas similitudes del perfil meridional del mapa de Reis con el de la costa antártica son en extremo tenues y coincidentales. 

Durante siglos, antes del descubrimiento del continente blanco en el siglo XIX, los cartógrafos habían dibujado una gran masa austral de tierra (la Terra Australis Incognita) basados en la presunción de simetría exigida por Aristóteles y Eratóstenes, entre otros naturalistas griegos; la masa meridional del mapa de Reis podría ser una continuación de esta tradición.

 En un principio se creía que el extremo sur de Sudamérica y el de, una vez descubierta, Australia, debían estar unidos a esta gran tierra polar, a la que se pensaba mucho mayor de lo que es el verdadero continente blanco.

Se ha sugerido que la supuesta Antártida que figura en la parte meridional del mapa no es otro perfil que el de la costa patagónica oriental, girada en sentido antihorario unos noventa grados debido a falencias en los mapas portugueses en los que Reis se basó (entre los navegantes de la península ibérica era común el modificar substancialmente la longitud posicional de los territorios para situarlos a un lado u otro del límite asignado por el Tratado de Tordesillas), o por limitaciones de espacio en la piel de gacela que sirve de sustrato al dibujo.

 En efecto, pudo darse el caso que Piri Reis, o el escriba que copió su obra, reparase en que al llegar al Río de la Plata, se estaba acabando la valiosa piel de gacela. 

En este momento podría haber girado la línea costera hacia el este y haber descrito un semicírculo que le cupiera en el cuero. Este tipo de prácticas eran muy habituales en la época.[12] [13]

Una examen minucioso del borde costero apoya esta visión, revelando representaciones de las bocas y angosturas del Estrecho de Magallanes y zonas aledañas, los principales golfos y bahías, y las Islas Malvinas (el archipiélago cuya isla principal es llamada por Reis “isla de Sare”); la zona de la gran bahía o golfo intermedio correspondería al Río de la Plata, y el punto más oriental de la costa, al extremo meridional de Argentina en la Tierra del Fuego. 

Además, las anotaciones del mapa, que indican que el área es calurosa y habitada por serpientes no encajan en la suposición de que se trata de la Antártida, pero sí en la hipótesis patagónica. Al mismo tiempo, una nota sobre las alegadas Malvinas dice que allí la primavera “llega antes”, lo cual no es cierto para los territorios insulares al sur de la Convergencia Antártica.[14]

Gregory McIntosh, un historiador de la ciencia cartográfica, examinó el mapa en detalle y publicó sus resultados en The Piri Reis Map de 1513 (Atenas y Londres: University of Georgia Press, 2000). Allí sostiene que la fuente colombina que Reis menciona fue usada para dibujar el Caribe: esta zona es, en efecto, de excepcional importancia. 

En su extremo noroeste se halla una gran isla llamada La Española (hoy Haití y la República Dominicana), descubierta por Colón en su primer viaje y donde había establecido una colonia, indicada en el mapa con tres torres. Inmediatamente al sur de La Española se ve Puerto Rico, y al noreste un conjunto de islas que llama “Úndizi Vérgine” (“Las Once Vírgenes”). 

Dado que este nombre es claramente italiano, no portugués ni español, evidencia el origen colombino de este sector. En efecto, muchos de los nombres de puertos y accidentes geográficos usados por Reis se encuentran también en textos colombinos. Por lo tanto tampoco esta zona se basaría en mapas de la Antigüedad remota.

Es evidente que Colón deformó a La Española en sus mapas, haciéndola quedar completamente desproporcionada con respecto a Brasil y orientada de norte a sur en vez de este a oeste. 

De esa manera quedaba sorprendentemente parecida a las representaciones convencionales del Cipango (Japón) de Marco Polo que se ven en los mapas de Martin Behaim o Paolo Toscanelli, que Colón utilizó. El Almirante, al menos en su primer viaje, estaba convencido de haber hallado aquél territorio fabuloso, y habría dibujado a su española con esta forma para apoyar su tesis.

Un elemento aun más importante para reafirmar el origen colombino de esta zona del mapa frente a su supuesto origen arcaico es que la verdadera isla de Cuba no aparece, tal y como es lógico en un mapa colombino, pues Colón pensaba al principio que el territorio continental americano era una parte de Asia, y lo dibujó como tal. 

En el mapa de Piri Reis, la proyección continental que se halla frente a La Hispaniola es, con toda seguridad, Cuba; y aparece de norte a sur tal y como Colón creía, influenciado por las descripciones de Marco Polo sobre Catay. Dado que Colón pensaba que había hallado la costa asiática, lógicamente dibujó el continente de esta manera, según la representación convencional. 

De hecho, todo sector continental en el extremo noroeste está etiquetado con topónimos que en los viajes colombinos fueron asignados a lugares cubanos.

McIntosh afirma que el mapa muestra dos grupos de Islas Vírgenes porque Piri Reis las tomó de dos mapas distintos sin advertir que representaban lo mismo.

La delineación de la costa brasileña en la carta de Piri Reis es mucho más precisa que la caribeña. La relación y distancia entre Sudamérica y la costa africana occidental, por ejemplo, es mucho más correcta que en la mayoría de mapas europeos de su época. Los nombres que aparecen en esa zona, claramente transliterados del italiano y el castellano, quedan nítidamente asociados a los informes de viaje de Américo Vespucio y otros.[15]

El área caribeña del mapa es tremendamente imprecisa. El estadounidense Charles Hapgood intentó hacerla encajar postulando una proyección equidistante desde un punto origen próximo a El Cairo, diciendo que la isla que aparece claramente identificada como la Hispaniola es en realidad Cuba y reorientando todas las regiones caribeñas del mapa. Esta tesis ha sido recibida con escepticismo por la comunidad científica, y se lo ha acusado de deformar la realidad para adaptarla a la teoría.





Uno de los detalles topográficos más sorprendentes, y de los que han causado más discusiones, es la presencia de una cadena montañosa a lo largo de Sudamérica, que Hapgood identificó como los Andes. Los ríos que parten de ella, lógicamente, se consideran el Amazonas, el Orinoco y el Río de la Plata; y el animal con dos cuernos que se halla junto a las montañas, según Hapgood, es una llama.

Sin embargo, el mapa de Piri Reis no es el primero en mostrar montañas en el interior de Sudamérica. El mapa de Nicolo de Caverio (Biblioteca Nacional de París) y la carta de Martin Waldseemüller de 1507 dibujan la costa este de Sudamérica —aunque esquemáticamente— y una cadena montañosa adornada con árboles.

El Govern valenciano restaurará tumbas masónicas del cementerio histórico de Buñol

Cementerio histórico de Buñol. Foto: Europapress
15/10/201817:31

El cementerio histórico de Buñol posee 435 tumbas con simbología masónica
La restauración de 38 lápidas que datan del siglo XIX tienen un coste de 48.395 euros

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana va a realizar unas obras en el Cementerio Histórico de Buñol para restaurar una treintena de tumbas “gravemente deterioradas“, en respuesta a una ayuda que se solicitó desde el consistorio.

Un sector de 30 nichos tienen un riesgo inminente de desprendimiento, ha informado la Generalitat en un comunicado, lo cual provocaría la pérdida irremediable de las lápidas y símbolos masónicos que datan de finales del siglo XIX, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El cementerio histórico de Buñol tiene la protección patrimonial de Bien de Relevancia Local y posee 435 tumbas con simbología masónica, más de cuarenta pertenecientes a maestros masones.





Este cementerio fue creado en 1886 por el alcalde, Joaquín Ballester, cuya tumba es la más antigua del cementerio. La logia de los Once Hermanos tuvo una gran implantación en la comarca y en Buñol.

Una particularidad de este cementerio es que durante la dictadura continuó como cementerio civil. Actualmente es uno de los cementerios más singulares y visitados de la Comunitat Valenciana.

La restauración de 38 lápidas que datan del siglo XIX tienen un coste de 48.395 euros y las obras comenzarán en breve, después de haberse licitado el trabajo con una empresa profesional de restauración.

Para evitar el derrumbe se propone actuar en tres fases: la primera y más urgente la protección y retirada de los símbolos y lápidas que tienen un mayor valor patrimonial, mediante métodos propios de conservación que permitan su restauración y recuperación, a la vez se tiene que reforzar los huecos con ladrillo panal para evitar el colapso de la estructura de los nichos, forjado y cubierta.

Una vez realizada esta primera intervención de urgencia el Consistorio procederá a la retirada de los restos óseos. La intervención finalizará con la consolidación de la estructura de los nichos. Para ello se evaluará una vez realizadas las otras dos fases.

La Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, así como el resto del equipo de Gobierno Municipal, se han mostrado muy satisfechos por la atención y rápida intervención de la Dirección General de Cultura, ya q tanto la Directora General, Carmen Amoraga, como el subdirector de patrimonio, Antonio Bravo, se han mostrado muy receptivos e interesados en recuperar este bien patrimonial excepcional que tiene Buñol.

https://okdiario.com/sociedad/2018/10/15/govern-valenciano-tumbas-masonicas-cementerio-historico-bunol-3234248

El CERN prepara la construcción de DUNE, una máquina que abrirá los secretos del universo






Una concejal de Servicios Sociales del PDeCAT invita a los pobres a irse del pueblo

Susanna Pellicer, edil de Servicios Sociales de Sant Cugat, sugiere que los vecinos se marchen a otros municipios si no tienen suficiente dinero

La teniente de alcalde de Servicios Sociales de Sant Cugat (PDeCAT), Susanna Pellicer (d), durante una concentración independentista / TWITTER

19.10.2018 12:54 h.

Que se marchen a otros pueblos. Esta es la solución que da la concejal de Servicios Sociales del PDeCAT de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a las personas pobres del acaudalado municipio. Susanna Pellicer, teniente de alcalde de Políticas de Ciclo de Vida, Progreso Social y Vivienda, ha sugerido que los vecinos emigren a otras localidades si no tienen suficiente dinero para vivir en la ciudad.

Susanna Pellicer, concejal de Servicios Sociales en Sant Cugat, sugiere que los pobres se marchen del municipio
Pellicer verbalizó esta petición en una entrevista con Cugat.cat en 2017. Ahora, la oposición municipal ha recuperado el corte de vídeo para recordar que hasta 3.000 personas se tuvieron que ir del municipio el pasado año por la imposibilidad de costear un alquiler o comprar una vivienda. "Algunas personas, por su propia... por sus propios números ya ven que no pueden continuar en Sant Cugat. Pues a lo mejor en Rubí o Cerdanyola [poblaciones cercanas] con el mismo dinero pueden afrontar más gastos", razona la concejal en el intercambio con el periodista.





Críticas de la oposición

El vídeo en el que Pellicer insta a las familias en situación de necesidad a buscar domicilio en otros municipios ha generado críticas de la oposición, que ha recordado que al menos unas 3.000 personas han tenido que buscarse la vida en otros municipios debido al elevado índice de precios del mercado de la vivienda que sufre Sant Cugat del Vallès. Uno de los partidos que ha afeado a Pellicer su poco esfuerzo en asegurar que la localidad cuente con un parque de vivienda asequible es la CUP, que ha pedido la "dimisión" de la edil por su "dejadez" en materia de desahucios.

Imagen de una vivienda de alto standing en Sant Cugat del Vallès / CG

Antes de los radicales, el resto de grupos municipales, incluyendo a ERC-Més, Ciudadanos e ICV-EUiA ya criticaron en abril la "escasa ambición" de Promusa, la empresa municipal de vivienda pública. 

Cabe recordar que esta sociedad fijó como objetivo que el 10% del parque de propiedades de Sant Cugat sea de protección oficial a precios asequibles. El 50%, según el equipo de gobierno de que ahora comanda Carmela Fortuny (PDeCAT), debería ser de alquiler. El resto del consistorio también ha criticado en el pasado que esa cifra sea tan baja y los criterios opacos que fijan la accesibilidad a las viviendas protegidas.

El séptimo municipio más rico de España

La denuncia de la oposición las polémicas palabras de la edil del PDeCAT llegan, precisamente, en una semana en la que la Agencia Tributaria ha revelado cuáles son los pueblos más ricos de España. Encabeza la lista la localidad de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid), con una renta media por cápita de 72.993 euros. Le sigue Matadepera (Barcelona), con 54.113 euros y Boadilla del Monte, también en Madrid, con una renta media de 53.397 euros. Sant Cugat (Barcelona) ocupa una relevante séptima posición, arrojando unos ingresos medios por vecino de 50.840 euros.

En el resto del territorio catalán, acompañan a Matadepera y Sant Cugatel municipio de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), con una renta media de 50.691 euros por cápita. En el otro extremo de la horquilla de riqueza figuran las localidades de Tornavacas (Cáceres), cuyos vecinos presentan unos ingresos anuales medios 12.122 euros; Puerto Serrano (Cádiz), con una renta media de 12.137 euros y Montejícar (Granada), con 12.151 euros.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/concejal-sant-cugat-pobres-pobreza-pdecat-susanna-pellicer_192914_102.html

Trump aplaude la llegada de la Policía Federal de México a la frontera con Guatemala para frena la marcha migrante hacia EE UU

El mandatario había amenazado con enviar tropas a la frontera con México si ese país no frena la "caravana" de migrantes proveniente de América Central.


Miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras y migrantes de América Central participan en la Marcha por la Dignidad en Tijuana, México, el 1 de septiembre de 2018.
Jorge Duenes / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha expresado su agradecimiento a México al enterarse de que el país ha enviado sus fuerzas policiales a la frontera con Guatemala.





"¡Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes!", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter junto con un video de la Policía Federal mexicana, que muestra a los oficiales llegando al estado de Chiapas.

El mandatario había amenazado con enviar tropas a la frontera con México si ese país no frena la "caravana" de migrantes centroamericanos (provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala).
No van a frenar la caravana

Sin embargo, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, explicó que el objetivo de los 244 efectivos, que llegaron el día anterior al Aeropuerto Internacional de Tapachula a bordo de dos Boeing, es apoyar al Instituto Nacional de Migración, según reseña El Sol de México

De esta manera, su misión no es frenar el ingreso de la caminata de los migrantes de Honduras, sino evitar una posible saturación de solicitudes de ingreso a México.

La caravana migrante
La polémica se desató luego de que el viernes pasado comenzara una nueva caravana de centroamericanos dispuestos a llegar a territorio estadounidense. Alrededor de 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña más importante. Durante los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la columna.





Si bien existe libertad de movimiento entre los países antes mencionados, sus ciudadanos deben, al llegar a México, mostrar una visa válida para ingresar o sufrir la deportación. Es por eso que Washington presiona sobre las autoridades mexicanas para detener el flujo de migrantes.

Publicado: 19 oct 2018 01:33 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/292595-trump-policia-federal-mexico-frontera-guatemala

Una croata nos advierte: si no paráis el nacionalismo es posible que estalle una guerra

Resultado de imagen de Una croata nos advierte: si no paráis el nacionalismo es posible que estalle una guerraEl nacionalismo promueve la emoción más fuerte: el odio.

Slavenka Drakulic es una escritora croata que, como toda su generación, vivió en primera persona las terribles guerras que sacudieron los Balcanes. Quedó vacunada contra el nacionalismo y tiene buen ojo para detectarlo en cuanto se acerca a esta destructiva ideología que tantos ríos de sangre ha hecho correr.

En una interesante entrevista en Jotdown, Drakulic revisa varios aspectos de su obra y entre ellos se detiene en el nacionalismo, que distingue muy bien del sentimiento natural de amor a lo tuyo: “La característica del nacionalismo, su definición, a diferencia del patriotismo, es que el nacionalismo necesita un enemigo. Sin un enemigo no puede existir. Es como un espejo: como yo soy mejor que tú, como mi país es mejor que el tuyo”.





Y explica muy bien también cómo pudo desatarse la locura de una guerra atroz en su país:

“En Croacia, tras cinco años de horrorosa propaganda, la gente acabó votando a un Gobierno proguerra. Y en el otro lado, en Serbia, pasó igual… La mayor dificultad con el nacionalismo es que creemos que somos seres racionales, pero el nacionalismo es política de emociones. Política populista. Tienen que provocar emociones, y en el nacionalismo la emoción más importante es el odio. 

Tienes que provocar odio y para eso tienes que convencer a la gente de que los otros son un peligro para ellos. Hace falta una base psicológica para llegar a un conflicto serio que no se puede crear en una noche, de un día para otro. Hacen falta años. En Bosnia lo lograron…

Si el odio tiene una base histórica, es más fácil crearlo, pero también se puede crear sin antecedentes históricos. Se puede crear un peligro imaginario.”

Drakulic explica también que nadie está a salvo de un conflicto bélico provocado por el nacionalismo:

“Lo que la gente en España tiene que entender es que la guerra no pasa de hoy a mañana, hay que prepararla. Requiere preparación psicológica, tienes que asegurarle a la gente que tiene un enemigo que va a por ellos, que están en peligro y que es legítimo luchar contra ellos. Este proceso necesita tiempo, en Yugoslavia fueron cinco años por lo menos. No fue de un día para otro.

Como he dicho antes, para llegar al tabú más grande que hay en nuestra cultura, matar a una persona, primero tienes que convertirla en el enemigo. En un ser que ya no es humano. Eso es justo lo que hace el nacionalismo. Deshumanizar.Sin legitimar la violencia la gente no se lanza a la acción, pero una vez que corre la sangre ya no se puede parar.”

Y a la pregunta del millón, ¿Ve algo así posible aquí?, responde:

“Todo es posible en todas partes. Erdogan cuando empezó también era muy demócrata y ahora es un dictador. Nosotros en los Balcanes hemos aprendido que la historia también puede involucionar. Si aquí nadie para el nacionalismo, claro que es posible que haya aquí una guerra.”

Pues ya lo ven: creación de un enemigo, victimismo, odio alentado y programado, deshumanización de quienes no piensan como ellos… Todo aquello de lo que advierte Drakulic son los rasgos más destacados del nacionalismo lazi y del prusés que promueve.

Haríamos bien en tomárnoslo en serio.

https://www.bioguia.com/tecnologia/esta-es-sorprendente-razon-redes-sociales-te-hacen-estar--enojado_30884212.html

Dolça i balcànica Catalunya…


El independentismo asalta la cúpula de la justicia catalana


Roser Bach, esposa del exconsejero de Justicia Germà Gordó, se incorporará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras finalizar su mandato en el CGPJ



Carles Puigdemont y Quim Torra ante los jueces de la cúpula de la justicia catalana / FOTOMONTAJE DE CG


18.10.2018 00:00 h.

El independentismo acaba de poner una pica en la justicia catalana. La hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Roser Bach, ha sido destinada a la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Su mandato en el CGPJ, que ocupa desde 2013, acaba el próximo 4 de diciembre, al igual que el de los otros 19 vocales.

Bach es la esposa del exconsejero de Justicia Germà Gordó, quien cayó en desgracia tras aparecer en la trama del 3%. Gordó, que llegó a sonar como sucesor de Artur Mas, fue etiquetado como “el conseguidor”, es decir, como el intermediario entre los empresarios que pagaban mordidas a cambio de obtener obra pública.

Bach, propuesta por el PSOE a petición de CiU, siempre estuvo considerada como un caballo de Troya del independentismo en el CGPJ. Se negó a firmar el documento de apoyo a los jueces catalanes en el que se denunciaba "el intolerable ataque a su independencia por parte de aquellos que han cuestionado su actuación en la querella por la consulta alternativa del 9N".

La justicia catalan, clave para el independentismo

Roser Bach tiene un amplísimo currículo judicial. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, accedió a la carrera judicial en 1989 y fue directora de la Escuela Judicial entre 2011 y 2013. Durante 20 años ha estado destinada en la Audiencia de Barcelona. A partir de ahora ocupará una plaza en un estamento judicial clave para los independentistas, quienes conciben el TSJC como el último tribunal de apelación de un futuro Estado catalán. 





Asimismo, los procesos contra los dirigentes secesionistas responsables del procés han demostrado la importancia que supone el control de la justicia catalana. De hecho, la ley de transitoriedad jurídica a la república catalana contemplaba el control absoluto de los jueces por parte del Govern.


Roser Bach --segunda por la izquierda--, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), junto a Artur Mas

Su traslado al TSJC es contemplado con el mismo recelo que despertó entre determinados sectores de la judicatura catalana Núria Bassols, cuando se incorporó a la Sala Civil Penal del TSJC tras ser cesada como Comisionada de Transparencia de la Generalitat.

Poco después de ser investido presidente de la Generalitat en 2011, Artur Mas nombró a Bassols Comisionada de Transparencia. Su designación fue interpretada como un premio por haber archivado la causa contra el diputado de CiU Ferran Falcó, implicado en el caso Adigsa, cuando ejercía de magistrada del TSJC.

Las circunstancias personales de esta magistrada son parecidas a las de Bach, pues también dirigió la Escuela Judicial y está casada con uno de los empresarios detenidos en la operación contra el 3%, Josep Manel Bassols, exalcalde de Anglés (Girona). 

ERC pidió su cabeza tras el cambio de gobierno y regresó al TSJC. Sin embargo, el CGPJ ordenó en 2017, y a petición del alto tribunal catalán, su traslado al ámbito contencioso durante un año.

Núria Bassols, magistrada del TJSC, en una imagen de archivo

La justicia catalana siempre se ha resistido a la penetración del independentismo. Se trata de un cuerpo nacional donde existe una gran movilidad debido a la falta de tradición opositora en Cataluña.

 De ahí que muchas plazas sean ocupadas por jueces procedentes del resto de España que, al poco tiempo, concursan para regresar a sus lugares de origen o a Madrid. 

Esa movilidad se traduce en un nivel bajo de utilización de la lengua catalana y en un terreno vedado al soberanismo, que aprovecha cualquier oportunidad para marcar perfil en este ámbito. 

Ayer, Montserrat Muñoz, directora general de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat, se presentó con un lazo amarillo --símbolo de apoyo a los presos independentistas-- a una reunión por videoconferencia con miembros del CGPJ, quienes instaron a la representante catalana a quitarse ese símbolo. Muñoz se negó y el CGPJ cortó la conexión.





El último intento catalán de tomar posiciones en la justicia catalana fue abortado el pasado verano por el CGPJ y por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cuando ambas instituciones desmantelaron el Equipo de Mejora Continua creado por la Consejería de Justicia. 

Entre sus funciones destacaba una inspección encubierta, pese a no tener competencias para ello, y el acceso a los sistemas de gestión procesal. Es decir, al banco de datosjudicial. La cautela de los jueces estaba plenamente justificada tras las manifestaciones públicas del exsenador de ERC y magistrado Santi Vidal, quien aseguró que la Generalitat tenía datos de los catalanes obtenidos de forma ilegal.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/independentismo-justicia-catalana-tsjc_192485_102.html