viernes, 16 de octubre de 2020

Un viaje por las estrellas: Viajemos a Alfa y Próxima Centauri. Los prometedores hallazgos de vida inteligente según SETI.


De nuevo de actualidad. Te invito a un viaje por las estrellas. ¿Y si la prueba la tenemos al alcance de la mano?


En los próximos años, asistiremos a interesantes búsquedas en vecindarios estelares cercanos. Tal es el caso del sistema Centauri, a 4.5 años luz de nuestro sol, compuesto por tres estrellas, dos de ellas semejantes a nuestro sol y la tercera una enana roja, que orbita las otras dos.

Son interesantes las distancias entre las tres estrellas que conforman un ecosistema ternario, en el que se han encontrado planetas en la zona que los científicos denominan “Ricitos de oro” o zona habitable global. No olvidemos que el sistema centauri es nuestro más próximo vecino estelar, de ahí la nomenclatura de “próxima centauri”, la enana roja que orbita a las otras dos estrellas del sistema (alfa y beta centauri).

Hoy vamos a viajar a ellas con esta interesante conderencia de la mano del SETI, y del inestimable Dr. Christian Marois.

StarViewerTeam 2017.

PUBLICADO EN 26 NOV 2017 POR STARVIEWER
https://starviewer.wordpress.com/2017/11/26/un-viaje-por-las-estrellas-viajemos-a-alfa-y-proxima-centauri-los-prometedores-hallazgos-de-vida-inteligente-segun-seti-2/

La incidencia del virus en Navarra, Aragón y La Rioja, gobernadas por el PSOE, ya supera la de Madrid


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a las presidentas regionales de Madrid y Navarra, Isabel Díaz Ayuso y María Chivite.

16/10/2020 18:41

Aragón y La Rioja registran ya una incidencia acumulada de coronavirus superior a la Comunidad de Madrid. Junto a Navarra, que lleva días por encima, y la ciudad autónoma de Melilla, son los territorios con más riesgo de contagio en la actualidad. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad sólo ha impuesto medidas severas a la región madrileña, que permanece confinada desde el pasado viernes.

Sanidad admite en su último balance que ambas comunidades ya adelantan a la gobernada por la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso. En concreto, la Comunidad de Madrid anota este viernes una incidencia de 451,87 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Entre tanto, la pandemia se dispara en Aragón, que preside el socialista Javier Lambán, hasta los 455,47 casos. En La Rioja -cuyo Gobierno lidera Concha Andreu (PSOE)- se alcanzan los 453,29 contagios por 100.000 habitantes.

Aunque sin duda el escenario más preocupante está en Navarra, una comunidad que no logra contener la expansión del virus. La región, gobernada también por la socialista María Chivite, acumula 847,12 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que crece día tras día.

El ministro de Sanidad, pese a ello, no piensa levantar por ahora la estricta medida contra Madrid, ni adoptar soluciones tan severas contra otros territorios.

Según aseguró esta semana, para dejar sin efecto el estado de alarma, la incidencia tendría que bajar «muchísimo más». Esto es, por debajo de 200 casos cada 100.000 habitantes, «idealmente alrededor» de 100 casos. Un listón improvisado para justificar el confinamiento de la región.

Por su parte, Illa defendió que no se actuase con la misma severidad contra Navarra porque aunque «hay una incidencia alta acumulada», hay un «70 % de trazabilidad», aquellos casos en los que se detecta el origen. «Veremos si funcionan las medidas adoptadas y si no iremos un paso más allá», dijo el ministro.

Ofensiva contra Madrid

El Gobierno centra su ofensiva contra la comunidad madrileña, pese a los datos, y renuncia a hacer lo mismo con otras regiones que presentan cifras preocupantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma en su sistema de monitorización del virus la buena tendencia de la Comunidad de Madrid, donde el riesgo de contagio ha retrocedido un 27% en la última semana. Esta herramienta es de acceso público y se denomina WHO European Region COVID19 Subnational Explorer.

Este mismo martes, el propio Ministerio de Sanidad tenía que admitir que los datos en la comunidad permitirían ya levantar el estado de alarma, puesto que la región registra una incidencia acumulada inferior a 500 casos por 100.000 habitantes, el umbral ficticio establecido por Illa para confinarla.

Al defender el estado de alarma en el Congreso, Illa perseveró en manipular las cifras para dar a entender que la situación en la región madrileña es crítica. Habló así de que la incidencia es el doble del promedio nacional y calificó de «insuficientes» las medidas que estaban aplicándose por parte del Ejecutivo regional. El ministro defendió el ‘decretazo’ en que «era muy importante que la situación epidemiológica en Madrid no se extendiera por España».

«Teníamos que minimizar el riesgo de exportación de una situación grave de un territorio a otro», destacó.

Desde el PP han exigido que se levante esta medida por considerarla «arbitraria y autoritaria». La portavoz popular, Cuca Gamarra, acusó a Illa en el Congreso de utilizar la salud ciudadana como «coartada».

https://okdiario.com/espana/incidencia-del-virus-navarra-aragon-rioja-gobernadas-psoe-ya-supera-madrid-6292799