martes, 27 de junio de 2017

Otra especie humana «pasó» a los tibetanos la resistencia para vivir en las alturas

Resultado de imagen de los tibetanos
Un gen propio de «superatletas» transmitido por el Hombre de Denisova les permite sobrevivir a más de 5.000 metros a pesar de los bajos niveles de oxígeno

Entre todas las características físicas, hay una en concreto que distingue a los tibetanos del resto de los humanos del planeta. Se trata de su extraordinaria capacidad para vivir sin problemas en las montañas más altas, donde la mayoría de nosotros no podría. 

La razón de esta adaptación única reside en un gen, transmitido a sus ancestros cuando éstos se cruzaron con otra especie humana a cuya extinción, paradójicamente, los tibetanos también contribuyeron. Ese gen acaba de ser identificado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, que publican este miércoles su hallazgo en Nature.



Una rara variante de un gen relacionado con la producción de hemoglobina (la molécula encargada de transportar oxígeno en el torrente sanguíneo) se propagó entre los tibetanos después de que éstos se trasladaran, hace ya varios miles de años, a las altas mesetas que ocupan actualmente.

Y es precisamente esa variante genética la que les ha permitido, y permite, sobrevivir a pesar de los bajos niveles de oxígeno que hay a más de 5.000 metros de altura, donde a la mayoría de las personas se les espesaría la sangre, causando serios problemas cardiovasculares.

Resultado de imagen de el Hombre de Denisova
"Tenemos evidencias muy claras -afirma Rasmus Nielsen, autor principal del estudio- de que esa versión del gen procede directamente de los denisovanos", una misteriosa especie humana que se extinguió entre hace 40.000 y 50.000 años, poco antes que los neandertales, debido seguramente a la presión de los humanos modernos, nuestros antepasados directos.

 "Esto demuestra de forma muy clara y directa que los humanos evolucionaron y se fueron adaptando a nuevos ambientes a base de tomar genes de otras especies".

Se trata de la primera vez que se demuestra cómo un gen de otra especie humana ha ayudado, de manera inequívoca, a los humanos modernos a adaptarse a su entorno.

«Gen de los superatletas»

El gen, llamado EPAS1, se activa cuando los niveles de oxígeno en la sangre decrecen. Ante esa situación el gen desencadena una mayor producción de hemoglobina. Se le conoce taambién como el "gen de los superatletas" porque a bajas altitudes, algunas de sus variantes ayudan a los deportistas a disparar los niveles de hemoglobina y, por lo tanto su capacidad de transportar oxígeno en la sangre, aumentando su resistencia.

A altitudes mayores, sin embargo las variantes comunes del gen tienen la capacidad de aumentar la producción de hemoglobina y de sus portadores, los glóbulos rojos. Algo que conlleva un espesamiento de la sangre, hipertensión, ataques al corazón y nacimiento de bebés con bajo peso y aumento de la mortalidad infantil. La variante (o alelo), hallada en los tibetanos, sin embargo, solo aumenta ligeramente la hemoglobina y los glóbulos rojos a grandes alturas, evitando así los efectos secundarios observados en la mayor parte de las personas que por una u otra razón, se trasladan a vivir a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

"Hemos hallado -explica Nielsen- que parte del gen EPAS1 de los tibetanos es idéntico a un gen de los denisovanos y muy diferente al del resto de los humanos. Podemos llevar a cabo un análisis estadístico para mostrar que esa característica debe, por fuerza, proceder de los Denisovanos. No hay otra forma de explicar los datos".

Basándose en la secuenciación de genomas de numerosos chinos de la etnia Han (mayoritaria en China) y tibetanos, los investigadores ya reportaron en 2010 la prevalencia de una versión del gen EPAS1 entre los tibetanos que vivían a grandes alturas. Nielsen y sus colegas argumentaban que esa variación era el resultado de la selección natural, para adaptarse al duro ambiente de la meseta tibetana, donde los niveles de oxígeno son un 40% más bajos.

En otras palabras, las personas que no tenían la variante morían antes de poder reproducirse a un ritmo mucho mayor de los que sí disponían de ella. Cerca del 87 por ciento de los tibetanos actuales poseen la versión del gen que les proteje a grandes alturas, comparado con apenas el 9 por ciento de los chinos Han, que sin embargo tienen el mismo ancestro común que los tibetanos.

Nielsen y su equipo secuenciaron después el gen EPAS1 en un número adicional de 40 tibetanos y 40 chinos Han. Los datos revelaron que la variante de "gran altitud" del EPAS1 es tan inusual que sólo podía proceder de los denisovanos. Aparte de su baja frecuencia entre los chinos Han, esta variante no se da en ningun otro grupo humano conocido, ni siquiera entre los melanesios, cuyo genoma tiene hasta un 5% de herencia denisovana.

Mezcla entre especies

Para explicar estos datos, Nielsen dibuja un posible escenario. Los humanos modernos procedentes de Africa se mezclaron con poblaciones de Denisovanos en Eurasia en su camino hacia China, y sus descendientes retuvieron un pequeño porcentaje (puede que no más del 0,1%) del ADN Denisovano. El grupo que llegó a China se dividió, y una parte de esa población llegó hasta el Tibet mientras que la otra, conocida como los chinos Han, se quedaron en terrenos más bajos.

Nielsen y sus colegas analizaron también otros genomas para determinar cuándo se produjo ese cruce con los Denisovanos, que debió de tener lugar sólo durante un breve periodo de tiempo.

"Puede haber muchas otras especies que también nos dieron ADN -afirma Nielsen- pero no lo sabemos porque no disponemos de sus genomas. La única razón por la que podemos decir que esta pizca de ADN es denisovana fue ese afortunado accidente que nos permitió secuenciar el ADN de un pequeño hueso hallado en una cueva de Siberia. Hallamos la herencia de los Denisovanos en el ADN, pero cuántas otras especies habrá ahí fuera que no hayamos secuenciado aún?"

JOSÉ MANUEL NIEVES 
02/07/2014
http://www.abc.es/ciencia/20140702/abci-denisovanos-otra-especie-humana-201407021608.html

Crop Circle aparece en Thorn Hil ,Reino Unido, el 26 de junio 2017


Un nuevo Crop Circle a sido reportado en Reino Unido apareció en Thorn Hill, cerca del este de kennett, wiltshire, Reino Unido el 26 de junio 2016.



Imágenes y vídeo






Vídeo:


            
http://www.extranotix.com/2017/06/crop-circle-aparece-en-reino-unido-26.html


El incendio de Doñana se produce donde Gas Natural quiere un Gasoducto


Un depósito y 72 kilómetros de gasoducto en las puertas del parque de Doñana. Ese el Proyecto Marisma que Gas Natural Fenosa ha iniciado con una inversión de 200 millones de euros y la bendición del Ejecutivo español, que avala su declaración de impacto ambiental y lo cataloga como de utilidad pública. 



Sin embargo, las asociaciones ecologistas han salido en tromba para tratar de parar el proyecto por cualquier vía al entender que agrava la situación de riesgo del mayor humedal de Europa.



El incendio de Doñana se produce donde Gas Natural quiere un Gasoducto



por Javier___7 a twitter.com enviado: 25/06 18:21
Fuente: https://www.meneame.net/m/actualidad/incendio-donana-produce-donde-gas-natural-quiere-gasoducto


Cayo Lara insinúa que Gas Natural y la Ley de Montes del PP son el combustible del incendio en Doñana

Los datos indican que los incendios disminuyeron un año después de aprobarse la Ley.

Pedro de Tena2017-06-260

Fuego en Doñana. | EFE

Un sector de la izquierda más recalcitrante, representada en este caso por el ex coordinador de Izquierda Unida y miembro destacado del Partido Comunista, Cayo Lara, parece dispuesta a establecer una relación directa entre el incendio de Doñana, los intereses de la empresa Gas Natural en Doñana y la Ley de Montes que fue aprobada en 2015 a instancias del Partido Popular. Con ello, parece apuntar a una empresa con la que ha estado relacionado el expresidente Felipe González hasta 2015 y al gobierno del PP.

Ni siquiera Ecologistas en Acción, organización muy activa en Andalucía, ha llegado tan lejos limitándose a alabar el Plan Infoca y a subrayar que la mayoría de los municipios de la zona no tiene los deberes hechos en materia de prevención de incendios. Por ello, exige la investigación de "quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana, una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, en este caso con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la actividad conservacionista".

Tampoco Podemos Andalucía ha querido significarse si bien su hostilidad hacia la Ley de Montes, en otras zonas de España, ha sido manifiesta.

Sin embargo, para Cayo Lara todo parte de la decisión del Gobierno de modificar la Ley de Montes, vigente desde 2003. Según el ex dirigente de la izquierda comunista, la actual Ley de Montes retocó la prohibición de la recalificación de zonas forestales quemadas. Según Lara, ahora cualquier suelo quemado puede ser recalificado sin esperar 30 años si la superficie se destina a un proyecto "de utilidad pública".

Precisamente ahí entra en escena Gas Natural y su proyecto Marismas. Como es sabido, ese proyecto incluía la construcción de un gaseoducto en la zona donde se ha producido el incendio y extraer gas de su subsuelo. Lara concluye estableciendo una relación entre Gas Natural y la Ley de Montes, explicando que el gobierno de Rajoy ha dado el visto bueno al proyecto de Gas Natural por considerarlo de utilidad pública. "¿Casualidades?", se pregunta Lara en su polémico tuit.

Curiosamente, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se había referido días antes en una entrevista en El Diario a que la recalificación de terrenos quemados "ha sido un error innecesario del Gobierno del Partido Popular. No lo compartimos en absoluto y, en lo que dependa de nosotros, no se recalificará ni un metro cuadrado". Y precisa sus diferencias con el PP en "la recalificación de terrenos que ha sufrido un incendio forestal, con algunos usos de los parques nacionales, como la caza, y con la protección del litoral".

La Ley de Montes, en su texto publicado en el BOE, afirma: "Se mantiene, sobre el ya difícil cambio de uso forestal con carácter general, la prohibición expresa del cambio de uso durante 30 años en un terreno incendiado. Se añade, sin embargo, una excepción, para terrenos en que concurran razones imperiosas de interés general de primer orden que resulten prevalentes sobre su carácter forestal. Esta prevalencia debe ser definida por una norma con rango de ley, lo que exige un proceso de participación pública y un pronunciamiento con sede en la soberanía popular. Por último, se exigen medidas compensatorias".

En su artículo 50 se precisa que, cuando el interés general sea de ámbito regional, serán las Comunidades Autónomas quiénes decidan las excepciones y, en el caso de un interés general nacional, será el gobierno de la Nación.

Las publicaciones especializadas en incendios y forestación señalan que apenas hay relación entre incendios y uso del suelo. Entre 2001 y 2012, apenas el 0,12% de los incendios tuvieron como fin una modificación en el uso del suelo. Sin embargo, sí que son los usos ganaderos y agrarios los responsables directa o indirectamente de más del 30% de los incendios en ese periodo.

El año 2016, primer año en que le nueva Ley fue aplicada, el número de incendios descendió un 32 por ciento respecto a la media de los diez años anteriores, a pesar de ser un año muy seco. Dado el carácter de año de sequía de este año 2017, en los cinco primeros meses ha aumentado el número de incendios, aunque, a pesar de todo, solo suman alrfededor de la mitad de los que hubo en el mismo período de 2012.

Por si fuera poco, es conocido que el Parque de Doñana está regido por una ley especial, la de Patrimonio Natural, que no es la Ley de Montes.

No es nueva, como es sabido, la acusación de "mano negra" que se vierte sobre Gas Natural, pero en un Parque Nacional no se pueden hacer prospecciones ni recalificaciones en caso de incendio. En todo caso, fue la Junta de Andalucía la que autorizó a Gas Natural a acometer su almacén de gas subterráneo aunque en el exterior de Doñana y vetando las obras dentro del Parque.

Aunque el proyecto inicial se subdividió en cuatro (Saladillo, Marismas Occidental, Aznalcázar y Marismas Oriental) que tienen el aval del gobierno de la Nación, la Junta, informó El País, prohibió las obras (nuevos pozos de extracción y gasoductos) dentro de Doñana. De hecho, "rechazó conceder a Gas Natural la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que le permitiría empezar a trabajar. La consejería sí da este permiso a la empresa para las obras del subproyecto Aznalcázar, ya que las actuaciones no se realizan en el parque natural".

La decisión de la Junta fue criticada por la empresa que llevaba desde los años 80 sacando gas natural en la zona. Fue precisamente hasta 2015 que el ex presidente Felipe González tuvo la consideración de consejero de Gas Natural, lo que provocó la reacción del sector más extremo de la izquierda andaluza y nacional.

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-26/cayo-lara-insinua-que-gas-natural-y-la-ley-de-montes-del-pp-son-el-combustible-del-incendio-en-donana-1276601782/

Origen de las 3 de las más MISTERIOSAS sociedades secretas del mundo

Numerosas sociedades secretas han surgido a lo largo de la historia en nuestro planeta. Mientras algunas de ellas han desaparecido, otras han sido mantenidas “activas” hasta hoy y permanecen rodeadas por un halo de misterio y en algunos casos de sospecha. Algunas de estas órdenes secretas que mencionamos eventualmente llevaron a la creación de varias sociedades secretas que han permanecido en existencia hasta hoy, como la Masonería.

¿Son “guardianes” de antiguos secretos? ¿Son parte de algunas de las mayores conspiraciones en la Tierra?

En este artículo, echamos un vistazo a tres de las sociedades secretas más misteriosas que existen en nuestro planeta.



ODESSA

La Sociedad Secreta de ODESSA es como la conocemos actualmente y como ha habido un montón de noticias, libros y películas relacionadas con esta sociedad “secreta”.

Odessa era una sociedad secreta nazi, muy similar a otra sociedad secreta llamada Spinne Die.

Después de la Segunda Guerra Mundial, esta sociedad secreta ayudó a ex-líderes nazis a huir de Alemania y establecerse en otros países, especialmente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o México.

Actualmente se cree que ha desaparecido debido a la edad de sus miembros. Si bien hay quienes creen firmemente que esta sociedad secreta desapareció de la faz de la Tierra, hay otros que están convencidos de que Odessa continúa operando hasta el día de hoy.

Los Hermanos de la Pureza

Iluminacion manuscrita Arabe del siglo 12 que muestra a Los hermanos de la pureza.

Credito de imagen: Wikimedia Commons.

Esta es una de las sociedades secretas más misteriosas que existen en la Tierra.

Fue creada en el siglo VIII, y es una sociedad musulmana secreta vinculada con el shiismo. Creada en Barsa, el actual Iraq, esta sociedad secreta estaba compuesta por filósofos musulmanes que escribieron un libro titulado Epístolas de los Hermanos de la Pureza.

Misteriosamente, nunca se ha sabido quiénes eran sus miembros o si todavía hay una rama activa de los Hermanos de la Pureza en la actualidad. Los Hermanos se reunían regularmente en un horario fijo. Las reuniones aparentemente tuvieron lugar tres noches de cada mes: una vez cerca del comienzo, en que se pronunciaron discursos, otra en el medio, aparentemente en astronomía y astrología, y la tercera entre el final del mes y el 25 de ese mes; Durante el tercero, recitaron himnos con contenido filosófico.

Esta sociedad secreta dividió a sus miembros en cuatro grupos que fueron escalados según la edad de los miembros. La más alta jerarquía eran los profetas y filósofos, que tenían un rango angelical.

Orden Rosacruz

“El Pozo de Iniciación” ubicado en Quinta da Regaleira, Sintra, Portugal. Fue construido entre 1904 y 1910. En la parte inferior del “pozo” se ve la Rosa de los Vientos colocada sobre la Cruz Rosada. 

Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Esta sociedad secreta fue fundada en el año 1407 por Christian Rosenkreuz.

Se considera una de las sociedades secretas más antiguas del planeta.

Su máximo esplendor fue durante el siglo XVII. Los escritos que han salido a la luz hace unos años hablan de una hermandad secreta de la que formaban parte los alquimistas y sabios, cuyo propósito era una transformación política e intelectual de Europa, con especial énfasis en la ciencia, la religión y las artes.

Los Manifestos Rosacruces anunciaban una “Reforma Universal de la Humanidad”, a través de una ciencia supuestamente mantenida en secreto durante décadas hasta que el clima intelectual lo recibiera.

De la Orden Rosacruz se derivan varias sociedades secretas que han permanecido en existencia hasta hoy. Entre ellos los más importantes son la Francmasonería, Fraternidad Rosacruz y la antigua y Tradicional Orden Rosacruz URÓBORUS. Sus símbolos aunque muy heterogéneos, por lo general incluyen una cruz rodeada de rosas y junto a ella un triángulo doble o una estrella.

http://ancient-code.es/aqui-estan-3-de-las-mas-misteriorsas-sociedades-secretas-del-mundo/

Descubren un bebé extraterrestre con vida en México

¿Es esta criatura extraña realmente un bebé extraterrestre o simplemente parte de un engaño elaborado – y fue la causa de una muerte de venganza misteriosa? TV mexicana reveló la historia casi increíble – Un bebé ‘alien’ fue encontrado vivo por un granjero en México.


Se ahogó en una zanja por temor, y ahora los científicos finalmente han podido anunciar los resultados de sus pruebas en este canal. A finales del año pasado el agricultor, Marao López, entregó el cadáver a los científicos universitarios Que llevó a cabo pruebas de ADN y escaneos.

Afirmó que le tomó tres intentos de ahogar a la criatura y tuvo que mantenerla bajo el agua durante horas. Las pruebas revelaron que la criatura que es desconocida para los científicos – sus dientes no tienen raíces como los humanos y puede permanecer bajo el agua durante mucho tiempo.



Pero también tiene algunas articulaciones similares a los humanos. En particular la parte trasera, llevando a los científicos a la conclusión de que la extraña criatura era muy inteligente. Pero parece que ha dejado a los expertos perplejos. Y en otro misterio, López ha muerto misteriosamente.

Según el experto americano UFO Joshua P. Warren 32), el agricultor fue quemado a muerte en un coche estacionado en el lado de una carretera.

Las llamas, aparentemente, tenían una temperatura mucho más alta que en un incendio normal. Ahora hay rumores de que los padres de la criatura fueron los que en a su vez lo mató de venganza. Hay frecuentes avistamientos de Ovnis e informes de círculos de cultivo en el área donde la criatura fue encontrada. Quizás fue abandonado deliberadamente por los extraterrestres.

El experto en ovnis Jaime Maussan afirmó que no era un engaño. Los agricultores también le dijeron que había una segunda criatura pero se escapó.  


                      


Junio 26, 2017 
Via: crazyvideono1.com

Se aprobó ReAnima, el primer proyecto oficial que buscará revivir seres humanos

La resucitación siempre ha sido un tema controversial, pero también muy estudiado por la ciencia. 

Ahora por primera vez un proyecto ha obtenido la aprobación oficial del gobierno para ver si es posible regenerar el cerebro de las personas muertas.

ARTHUR MCDAUGHTRY/SHUTTERSTOCK

Se trata del proyecto ReAnima, a cargo del Dr. Himanshu Bansal junto a las compañías Biotech, Bioquark Inc y Revita Life Sciences.

Una segunda oportunidad



SFAM_PHOTO/SHUTTERSTOCK

El proyecto fue presentado el año pasado y si bien los ensayos clínicos fueron aprobados, el Instituto Nacional de Estadísticas Médicas del Consejo Indio de Investigación Médica no aceptó el proyecto porque no tenía el permiso obligatorio del Control General de Drogas de India.

Ahora, por segunda vez, y con todo el papeleo en orden, un amplio equipo de especialistas ya está buscando posibles pacientes en el hospital Anupa.

¿Volver a la vida?

WAVEBREAKMEDIA LTD/WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

El equipo busca utilizar una combinación de terapias, como inyectar al cerebro células madre y técnicas de estimulación nerviosa.

La idea es poder realizar este proyecto mediante 20 pacientes declarados clínicamente muertos por una herida traumática en el cerebro, buscando testear si las partes del sistema nervioso central pueden volver a la vida.

De este modo, pacientes declarados muertos se mantienen vivos mediante soporte vital y la idea es monitorearlos durante meses, con resonancias magnéticas.

Así, el equipo buscará señales de regeneración, sobre todo en la región más baja del tronco cerebral, que es la que controla el latido del corazón y la respiración.

Regeneración cerebral

SFAM_PHOTO/SHUTTERSTOCK

El equipo a cargo del proyecto cree que las células madre cerebrales pueden borrar su historia y volver a empezar la vida de nuevo, basado en su tejido circundante. Hay evidencia de este proceso en el reino animal, como por ejemplo las salamandras, que son capaces de regenerar miembros enteros.

La humanidad no tiene la capacidad regenerativa necesaria en el sistema nervioso central como los anfibios o algunos peces que pueden regenerar y remodelar partes del cerebro o del tronco encefálico luego de un trauma crítico.

El proyecto ReAnima sería el primer estudio de este tipo que podría dar un paso más hacia la resucitación.

Sin duda traerá nueva información en un campo hasta ahora desconocido y podría permitir un hito histórico en la historia de las ciencias: la resucitación de los muertos, ¿lo imaginas?

 POR:VALENTINA
http://www.vix.com/es/mundo/177898/se-aprobo-reanima-el-primer-proyecto-oficial-que-buscara-revivir-seres-humanos?utm_campaign=USSalud&utm_medium=AudienceDevelopment&utm_source=Facebook

Rusia explica por qué la situación en Corea se acerca a un "punto crítico"

Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escala con una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso. 

© Kim Hong-Ji / Reuters

El helicóptero de EE.UU. AH-64 Apache sobrevuela vehículos blindados durante un simulacro conjunto con Corea del Sur, el 21 de abril de 2017.Las autoridades rusas están convencidas de que las declaraciones beligerantes, las provocaciones militares y el ruido de sables agravan la situación en la península coreana, llevándola a "un punto crítico", ha declarado el viceministro del Ministerio de Exteriores ruso, Ígor Morgulov, a RIA Novosti



Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escala con una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso. 

Plan ruso para resolver conflicto coreano 

Asismimo, el vicecanciller ruso señaló que Moscú ha elaborado un documento para contribuir a la solución del problema de Corea del Sur que incluye un esquema de acercamiento de las partes del conflicto para entablar un futuro diálogo sin condiciones previas. 

Rusia sugiere moverse "de lo sencillo a lo complejo empezando con cosas obvias", tales como "manifestaciones de contención mutua, ausencia de provocaciones, inicio de negociaciones sobre los principios generales de las relaciones como la no agresión y el rechazo de uso y de amenaza de la fuerza", ha indicado Morgulov. 

Otro punto importante para la resolución del conflicto en la península pasa por proporcionar "garantías de seguridad" que conduzcan al rechazo del programa nuclear por parte de Pionyang. 

Además, el viceministro del Ministerio ruso de Exteriores hace hincapié en que el problema coreano debe ser resuelto mediante el diálogo, sobre todo entre EE.UU. y Corea del Norte. "Abogamos por la solución integral de todos los problemas de la península coreana solo por medios pacíficos", ha sostenido Morgulov. 

Comentario: Sin duda alguna, estas propuestas son "cosas obvias" como dice el vicecanciller, por lo que resulta bastante llamativo el hecho de que ambas naciones no puedan ir por ese camino. Si tuviéramos que hacer una analogía, parecería que Rusia se comporta como un adulto entre niños del jardín de infantes que no pueden sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo en vez de seguir lanzándose amenazas y haciendo demostraciones de fuerza.

Esto sería normal en el caso de los niños, pero en este caso, estamos hablando de potencias mundiales con capacidad nuclear y recae mucha responsabilidad sobre sus decisiones. Disminuir la tensión (en vez de aumentarla) debería ser la preocupación más importante actualmente. 

Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos meses a raíz de una serie de pruebas de misiles efectuadas por Pionyang en medio de rumores sobre una nueva posible prueba nuclear. 

A finales del pasado mes de abril Washington envió a la península coreana un grupo de combate encabezado por el portaaviones nuclear Carl Vinson. Estados Unidos afirmó que no descarta una acción militar contra Corea del Norte, si bien se centrará en la presión económica sobre Pionyang por medio de sanciones. 

Desde 2006 Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles, incluidos los efectuados desde submarinos. Pionyang rechaza las demandas de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ponga fin a las pruebas nucleares y de misiles, alegando que responden a la amenaza que representa EE.UU., que tiene desplegados más de 28.000 soldados en Corea del Sur. 

mar, 27 jun 2017 07:55 UTC


El Libro de la Felicidad. Un tratado de Sabios del siglo XVI.

Resultado de imagen de EL LIBRO DE LA FELICIDAD MOLEIRO
Ferran Prat de Sabiens entrevista al editor Manuel Moleiro de Ediciones Moleiro para saber más el motivo de la selección de los mejores e ilustrados sabios de todos los campos de la segunda mitad del siglo XVI del imperio Otomano cuando era un basto, extenso y poderoso territorio en que sus dominios se extendían desde Budapest a Bagdad, desde Omán y Túnez a la Meca y Medina, cerca del Mar Rojo e incluía ciudades de la importancia de Damasco, Alejandría o El Cairo. 

Además cercar a la ciudad de Viena y controlaban la Ruta de la Seda, el Mar Negro y la mitad oriental del Mediterráneo, para plasmar un gran conocimiento pluridisciplinar en un enigmático libro de titulo: El Libro de la Felicidad.



Os invitamos a descubrir su contenido y atención a los datos que da Manuel Moleiro que no os dejaran indiferentes..



fuente/Sabiens

Revelan un peligro inevitable de los 'teléfonos inteligentes' incluso cuando están apagados

Un estudio revela que la única manera de que nuestras capacidades cognitivas permanezcan intactas es manteniendo los 'smartphones' lo más lejos posible de nosotros.

imagen ilustrativa
pexels.com

La simple presencia de 'teléfonos inteligentes' cerca de nosotros reduce de manera considerable nuestra capacidad de procesar información, más allá de si los dispositivos están apagados o si están colocados con la pantalla boca abajo, según un estudio de investigadores de la Universidad de Texas en Austin, explica el portal MedicalXpress. 

La única manera de prevenirlo es mantener su 'smartphone' lo más lejos posible de nuestro alcance.



Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos en los que dividieron a los usuarios de 'teléfonos inteligentes' en tres grupos y les pidieron que se sometieran a varias pruebas para revelar sus capacidades cognitivas.
Los primeros dejaron sus dispositivos en su mesa con la pantalla boca abajo;
Los segundos los tenían en sus bolsillos o en bolsos;
Los terceros tuvieron que dejarlos en otra habitación.

El experimento reveló que las personas que dejaron sus dispositivos en otra habitación completaron los test mejor que las del segundo grupo y mucho mejor que las del primero. Los participantes del experimento que tenían sus 'smartphones' en bolsos o bolsillos obtuvieron resultados un poco mejores que aquellos que los mantenían cerca.


"Vemos una tendencia lineal que sugiere que cuanto más visible es el 'smartphone', tanto más se reduce la capacidad cognitiva disponible de los participantes", explicó el coautor del estudio Adrian Ward, citado por el portal. 

Según los investigadores, tener un 'smartphone' a la vista o dentro del alcance cercano impide a sus dueños fijarse y cumplir las tareas, porque el cerebro dedica parte de sus capacidades a la necesidad de no estar pendiente del teléfono.

"Su mente consciente no está pensando en su 'smartphone', pero este proceso, el de obligarlo a no pensar en algo, usa parte de sus recursos cognitivos limitados. Es una 'fuga de cerebros'", explica el investigador.

26 jun 2017 19:49 
https://actualidad.rt.com/actualidad/242564-revelan-inminente-peligro-telefonos-inteligentes

Admitida la querella de Anticorrupción contra Equipo Económico, despacho fundado por Montoro

Los investigados se valieron de anteriores puestos en la Administración Pública y de poder interceder con altos cargos, según Fiscalía

Fotografía de 2003 del entonces ministro de Hacienda en el Gobierno de Aznar, Cristóbal Montoro, con el recién nombrado secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico. EFE

MADRID

EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico, despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2006, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados, según han informado fuentes fiscales.



La juez instructora de los juzgados de Plaza de Castilla Patricia Jiménez-Alfaro admitió el pasado 25 de abril la querella interpuesta contra siete personas y la propia consultora como persona jurídica por la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con las cámaras de comercio.

El ministro de Hacienda se desvinculó de este despacho dos años más tarde de su fundación, que inicialmente se llamó Montoro y Asociados. Ante las noticias aparecidas en su día sobre este asunto, el propio Montoro señaló que cuando abandonó la consultora pasó a denominarse Equipo Económico y que hasta entonces no había contratado con ninguna administración.

Entre los investigados, a los que la magistrada tendrá que citar a declarar, se encuentran un hermano del ministro, Ricardo, que ejerció como consejero de Equipo Económico; el expresidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel y la exsecretaria general de dicho órgano Carmen de Miguel.

fiscal Carmen García Cerdá apunta también contra otros miembros de la consultora como el que fuera secretario de Estado de Presupuestos de Montoro durante el Gobierno de José María Aznar y presidente del Consejo de Administración de la consultora, Ricardo Martínez Rico; el exdirector general de la Agencia TributariaSalvador Ruiz; el exdirector del Gabinete de éste, Manuel de Vicente-Tutor y el exdirector general del Gabinete Técnico en el Ministerio Francisco Piedras Camacho.
Adjudicación sin pasar por concurso

Anticorrupción mantenía unas diligencias de investigación abiertas sobre la actividad de esta consultora por un posible delito de vulneración de la Ley de Contratos del Estado relacionado con un contrato que el Consejo Superior de la Cámara de Comercio le habría adjudicado sin pasar por los trámites que marca la Ley.

Según subraya la querella de 29 páginas -- a raíz de la declaración de Manuel Teruel ante Fiscalía-- el despacho aprovechó que la "única preocupación" del Ministerio de Economía en ese momento era el rescate financiero de España. Además, los socios de la mercantil se valieron presuntamente "del hecho de haber ocupado en años anteriores importantes puestos en la Administración Pública y de su posibilidad de interceder con altos cargos públicos del Estado".

El objetivo, indica el escrito, que Economía "se hiciese eco de los problemas de financiación que atravesaban las Cámaras y garantizase en una futura ley, la supervivencia de las mismas".

Teruel adjudicó "de manera directa" a Equipo Económico en marzo de 2012 un contrato ( denominado Contrato de Servicios de Consultoría y Asesoramiento Estratégico para la Elaboración de una Nueva Ley de Cámaras) "con un objeto indiciariamente simulado, dirigido presuntamente a retribuir con fondos públicos la intermediación de los socios de dicha mercantil con el Ministerio de Economía para que se tramitase una nueva Ley de Cámaras de Comercio que garantizase la permanencia de las mismas", explica la querella.

Señala que el precio fue presuntamente fijado de forma arbitraria e incide en que Martínez Rico y Piedras Camacho eran los encargados de "dar cobertura" a tres facturas confeccionadas por la sociedad fundada por Montoro, remitiéndolas por correo electrónico a la exsecretaria del Consejo Superior de Cámaras.

"Escueto" expediente

Anticorrupción hace hincapié en que con esta operativa se permitió la "ilegal salida de fondos públicos" gestionados por el Consejo, pues el departamento financiero de dicho órgano abonó a Equipo Económico la cantidad de 106.200 euros. Asimismo, recalca que el "escueto" expediente contaba con tan sólo cuatro documentos y que los informes que se presentaron "unos eran copia de los otros".

Junto a la querella, la Fiscalía aportó a la juez de instrucción de Plaza Castilla 32 archivadores con la documentación recabada y aportadas a la causa, así como otras dos carpetas con las diligencias ya practicadas.

Tras conocer el escrito presentado en los juzgados madrileños, el despacho Equipo Económico enfatizó en un comunicado que esta querella "carece de todo fundamento jurídico, persiguiendo un objetivo distinto de la defensa de la legalidad". A su juicio, la fiscal García Cerdá se basa en "hechos falsos y por omitir pruebas relevantes" y contener "errores jurídicos, incongruencias y falta de rigor"



Equipo Económico: así funciona el lobby de Montoro

Exsecretarios de Estado, jefes de Gabinete, directores y subdirectores generales de Hacienda... los herederos de Montoro y Asociados.



Ricardo Montoro (i-arriba), Montoro con Ricardo Martínez Rico (i), Cristobal Montoro (c) y Felipe Martínez Rico (d)

El 5 de junio de 2006, el eurodiputado Cristóbal Montoro, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Popular, constituye el despacho Montoro y Asociados Asesores con un capital social de 60.000 euros. Se trata de una sociedad limitada dedicada al "asesoramiento integral y estratégico a personas físicas y jurídicas, tanto españolas como extranjeras, y cualquiera que fuese su forma de personificación, en materias vinculadas al desarrollo del objeto social propio", tal y como reza su objeto social en el Registro Mercantil de Madrid.

Años después, en abril de 2008, Montoro vende su participación y cesa de sus responsabilidades como presidente y consejero en el despacho. Entonces, Montoro y Asociados pasa a llamarse Equipo Económico, nombre con el que dicha consultora sigue activa hoy en día. Tras la salida de Montoro, queda al frente Ricardo Martínez Rico, que había sido secretario de Estado de Hacienda durante la última etapa de Aznar, cuando Montoro era el ministro de Hacienda. La relación entre Montoro y Martínez Rico se mantiene. No en vano, el hermano de Ricardo, Felipe, es actualmente el jefe de Gabinete del ministro.

En estos momentos, y atendiendo a los datos que ofrece el Registro, el cuerpo directivo de Equipo económico está formado por las siguientes personas:

Ricardo Martínez Rico, presidente y consejero delegado de Equipo Económico. Es también consejero de Abengoa. Fue secretario de Estado de Hacienda durante la última etapa de Aznar, cuando ocupaba dicho ministerio Cristóbal Montoro. Precisamente, con él fue fundador de Montoro y Asociados en 2006, hasta que el ministro salió del accionariado en 2008 y cambió el nombre por Equipo Económico. El hermano de Ricardo, Felipe Martínez Rico, es ahora el jefe del Gabinete del ministro Montoro.

Francisco de Asis Piedras Camacho, consejero de Equipo Económico desde noviembre de 2007. También es abogado en Pozuelo de Alarcón y exrepresentante en Explotaciones y Desarrollos de Méjico SL. Se trata de una empresa mediana, con el siguiente objeto social: la promoción y venta de solares, terrenos, conjuntos residenciales, urbanizaciones, locales comerciales, oficinas y, en general, todo tipo de inmuebles. Su capital social está en el tramo de más de 100.000 euros. Fue director del gabinete de Montoro durante su etapa anterior de ministro.

Mariano Ruiz Gallud Salvador, apoderado y consejero de Equipo Económico desde noviembre de 2007, administrador solidario de Tax Dynamics SL, empresa dedicada a la organización de medios materiales y humanos para el asesoramiento integral y estratégico a personas físicas y jurídicas, tanto españolas como extranjeras, y cualquiera que fuese su forma de personificación en materias económicas, sociales, jurídicas y de comunicación. Fue director general de la Agencia Tributaria.
Manuel de Vicente Tutor Rodríguez, secretario y consejero de Equipo Económico desde enero de 2008. Desde 1994 es inspector de Hacienda del Estado. Entre 1999 y 2001 ejerció como subdirector general de planificación y programación del Ministerio de Hacienda, en aquel momento integrada en el Ministerio de Economía y Hacienda cuyo responsable era Rodrigo Rato. Entre 2001 y 2004 fue director del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria, siendo Cristóbal Montoro ministro de Hacienda. Entre 2004 y 2007 ha estado destinado como inspector jefe de unidad en la Oficina Técnica de Inspección de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, órgano encargado de la revisión de las actuaciones desarrolladas por las unidades y equipos de inspección en sus aspectos técnico-jurídicos.

Además, tuvieron puestos de responsabilidad durante estos años los siguientes consejeros de Equipo Económico, actualmente cesados.

Cristóbal Montoro Romero. Socio fundador y presidente de Montoro y Asociados hasta abril de 2008 cuando vendió su participación cambiando el nombre de la empresa de Montoro & Asociados a Equipo Económico. Montoro había sido ministro de Hacienda en la última etapa de José María Aznar y ahora repite el cargo con Mariano Rajoy.

Miguel Crespo Rodríguez, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Administración, donde ha sido jefe del Servicio Jurídico de la Delegación del Gobierno en el País Vasco; asesor del secretario de Estado de Economía entre 1990 y 1994, y asesor de varios ministros de Economía y Hacienda, hasta ocupar, en el año 2000, el cargo de subsecretario de Economía, época en la que Rodrigo Rato estaba al frente de la vicepresidencia económica. En noviembre de 2010, el consejo de administración de Caja Madrid lo nombró secretario general y del consejo de la entidad. En Montoro & Asociados fue secretario y consejero hasta julio de 2010, justo antes de ingresar en el consejo de Caja Madrid.

Pilar Platero Sanz, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado; Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad. Desde febrero de 1984 hasta abril de 2000, trabaja en la Intervención General de la Administración del Estado, en el área de auditorías del sector público estatal. Desde mayo de 2000 a febrero de 2003, asesora del Ministro de Hacienda. De marzo de 2003 a abril de 2004, directora del gabinete del Secretario de Estado de Presupuestos. De mayo de 2004 a enero de 2009 fue interventora delegada en el Museo Nacional del Prado. Más tarde, de febrero 2009 hasta su nombramiento como subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, fue socia de despacho de consultoría económica estratégica. Desde enero de 2011 hasta enero de 2012, fue consejera de Equipo Económico.

Ricardo Montoro Romero: hermano de Cristóbal Montoro, desde mayo de 2000 a mayo de 2004 fue presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –cuando su hermano era ministro de Hacienda-. Fue consejero de Equipo Económico hasta diciembre de 2012. Justo antes de la fundación de Montoro & Asociados, Ricardo participaba como investigador en el proyecto Las abuelas como recurso de conciliación entre la vida familiar y laboral. Presente y futuro, bajo la batuta de la investigadora principal Lourdes Pérez Ortiz. Un estudio dotado con 40.250 euros concedidos por el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Trabajo, capitaneado en aquel momento por Jesús Caldera.

José Manuel Fernández Norniella, fue consejero de Equipo Económico hasta septiembre de 2009. Durante el primer gobierno de Aznar fue secretario de Estado de Hacienda. En noviembre de 2011 se convierte en el hombre de confianza de Rato en Bankia, con funciones ejecutivas como consejero. Ya en 2006 el propio expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, lo nombró consejero de la entidad.
Lorenzo Bernaldo de Quirós Lozano: se define como profesional independiente en el sector Consultoría de estrategia y operaciones. Además, es administrador solidario de Pumby Consulting SL y de Mendizábal Consulting SL. Por otro lado es consejero de Revolution Publicidad, SL. Su relación con Montoro y Asociados se limita únicamente al momento fundacional. Sólo fue Fue consejero durante cuatro meses. Desde la constitución de la empresa en junio de 2006 hasta octubre de ese año.
Javier Aguirre Nogues: fue consejero de Equipo Económico hasta 2009. Nogués fue hombre importante en los equipos directivos de Juan Villalonga en Telefónica, y también en el grupo de capital riesgo Blackstone.

Después de seis años y nueve meses, Equipo Económico continúa su actividad. Según la información que recoge su propia página web, entre otros servicios, este despacho ofrece a sus clientes "servicios altamente especializados de asesoramiento en materia tributaria gracias a su profundo conocimiento y capacidad de análisis de la normativa, vigente o en proyecto, así como de los criterios jurisprudenciales y administrativos. Entre los servicios tributarios de Equipo Económico cabe un asesoramiento recurrente en materia de fiscalidad nacional e internacional, la elaboración para el cliente de una primera o segunda opinión sobre las cuestiones a las que se enfrenta, la preparación de dictámenes, la presentación de consultas tributarias o la representación del cliente en la defensa de sus intereses".

Dado el currículum vitae de los consejeros del despacho y los altos contactos que mantienen en diferentes departamentos del Gobierno, especialmente en Hacienda, parece evidente que el nivel de conocimiento de la normativa fiscal en España, tanto vigente como "en proyecto", es muy alto.

El caso Abengoa

En cualquier caso, el despacho que constituyó Montoro y de cuya presidencia y consejo de administración saldría en 2008, dio el salto a la luz pública el pasado año, cuando se hizo público y notorio el desencuentro entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, por la reforma energética y las primas a las energías renovables, en especial a la termosolar.

El pasado 14 de septiembre de 2012, cuando el Consejo de Ministros del pasado aprobaba una reforma que permitía la supervivencia de las renovables. Industria cedía a los intereses de Hacienda y optaba por implantar siete impuestos, haciendo recaer el mayor peso sobre la generación de energía más eficiente y barata -como la nuclear- y salvando a las tecnologías más ineficientes y caras, las culpables del déficit tarifario.

El Gobierno espera recaudar 5.250 millones de euros brutos en 2013 mediante estas nuevas medidas -2.734 millones de euros netos, tras descontar otros costes-: nuevo gravamen nuclear sobre la producción y almacenamiento de residuos; nuevo canon hidráulico; 'céntimos verdes' sobre el gas natural, el carbón y el fuel oil; y lo más importante, un impuesto lineal del 6% a la venta de electricidad, aplicable a todas las tecnologías, tal y como reclamaban las renovables.

Y todo, pese a que el proyecto inicial de Soria, antes de que la reforma fuera paralizada por Montoro, incluía un impuesto del 4% a las térmicas, del 11% a la generación eólica, del 19% a la fotovoltaica y del 13% a la termosolar. Nucleares e hidráulicas también tendrían su propio gravamen (10 y 15 euros por megavatiohora).

Así, la energía solar, dentro de las renovables, fue la más beneficiada en los cambios que se establecieron en la reforma desde el proyecto inicial del ministro Soria hasta la que aprobó finalmente el Consejo de Ministros. Abengoa es una de las compañías con más potencia eléctrica instalada de origen solar.

En medio de toda esta tensa relación entre Industria y Hacienda, saltó a la luz el polémico vínculo que mantiene el entorno cercano de Montoro con algunas de las empresas renovables que más se verían afectadas por la reforma inicial de Soria, tales como Abengoa. El hermano y dos excolaboradores del ministro pertenecen a una consultora que asesora al sector, Equipo Económico. En cuanto Montoro rechazó la propuesta de Soria; el valor de Abengoa en Bolsa aumentó un 50%.

Equipo Económico y las empresas de juego

Ya este año, era Bloomberg quien volvía a colocar a Equipo Económico en las páginas de los periódicos y hacía regresar las dudas sobre Cristóbal Montoro. Según esta información Hacienda también habría presionado a los legisladores durante la tramitación de la Ley del Juego, hace unos dos años y medio, cuando el Gobierno aún lo ostentaba José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Hacienda logró recaudar de algunas casas de apuestas extranjeras unos 150 millones de euros gracias a un impuesto que les aplicó cuando solicitaron la licencia para operar en internet. Les dijo a compañías como Betfair o William Hill –ambas con sede en Reino Unido- que podrían perder los permisos si no pagaban los tributos. Fuentes citadas por Bloomberg aseguran que se hizo "sacándose de la manga" una investigación fiscal que podía hacerles perder las licencias para operar en España.

Así, no sólo las arcas públicas se habrían beneficiado al recibir 150 millones de euros sino que Codere, unas de las principales empresas de juegos de azar en España y cliente de Equipo Económico, habría obtenido una posición ventajosa frente a sus competidores extranjeros. Sin embargo, Hacienda desmintió de inmediato la información publicada por la agencia de noticias.

Pese a que no se han detectado ilegalidades en el nombramiento de consejeros de Montoro y Asociados Asesores primero, ni en Equipo Económico después, es evidente que los consultores del despacho cuentan -o han contado- con un vínculo directo con la administración central. Algunos, al menos, mantuvieron una estrecha y diaria colaboración con el ministro de Hacienda.