lunes, 3 de mayo de 2021

Hachazo Fiscal a las familias por la Tributación Conjunta: El Gobierno Eliminará la Reducción por Tributación Conjunta


Hacienda rectifica su hachazo fiscal a las familias por la tributación conjunta a dos días de las elecciones

La medida afectaría a 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares

Javier Tahiri | S. E.Actualizado:02/05/2021 23:30h

Dos días después, el Gobierno ya ha enmendado su propio Plan de Recuperación. Marcha atrás en la eliminación de la tributación de manera conjunta en el IRPF, de la que ahora se benefician 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares, según ha adelantado 'El País'. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman a ABC que esta medida no se va a poner en marcha tal cual parece venir planteada en el plan remitido a Bruselas, sino que se va a esperar al dictamen de los expertos para la reforma fiscal, y que además se tendrá en cuenta las recomendaciones y pronunciamientos que realice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La polémica está servida, a apenas dos días de que se celebren las elecciones a la Comunidad de Madrid. El documento enviado a la Comisión Europea es claro dada la redacción del texto: «Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres)», reza el documento remitido. 

Asimismo, esta se trata de una medida polémica que ha sido incluida en el anexo IV del Plan de Recuperación, titulado «Análisis sectorial de Aspectos de Igualdad de Género y Oportunidades». Es decir, la decisión se había colocado dentro de las políticas de genero.

Este movimiento llega también después de las críticas de los partidos de la oposición, especialmente del PP. «Sánchez asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialistas y comunistas seguirán gastando y el resto pagando. Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro-Gobierno y corte de asesores», señaló a través de Twitter la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra.

La bonificación beneficia en la actualidad al 16,9% de los hogares y el 18,5% de los contribuyentes que realizan la declaración de la Renta, suponiendo una pérdida del 3,3% de los ingresos en el IRPF. Se trata de una reducción en la base imponible para los contribuyentes que prefieran tributar de manera conjunta por las rentas de la unidad familiar. En caso de matrimonio con hijos menores de edad, el mínimo exento que fija la bonificación alcanza los 3.400 euros anuales. 

En ausencia de matrimonio o en separación legal, asciende a 2.150 euros. Según la Airef, la bonificación por este concepto que el Gobierno había planteado suprimir supone una pérdida de ingresos de 2.393 millones de euros. De esta manera, hasta el momento de la rectificación, lo que se estaba colocando a los afectados era una subida de impuestos encubierta por ese montante. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el Ejecutivo calculaba que representaba 1.070 millones menos este año.

Régimen transitorio

Hasta la rectificación del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo no especificaba en el Plan de Recuperación cuándo aprobaría la medida, aunque sí que lo haría estableciendo un régimen transitorio y progresivo. 

De hecho, la Airef proponía en su evaluación sobre beneficios fiscales publicado hace unos meses «acelerar su paulatina desaparición mediante el establecimiento de un régimen transitorio», compensando el efecto negativo que tendría con «nuevos incentivos a la participación laboral de las mujeres».

 La reducción beneficia a aquellos hogares en los que uno de los dos cónyuges no tiene ingresos del trabajo o son muy reducidos. De esta forma, los rendimientos del trabajo que percibe uno de los dos cónyuges tributan menos de manera conjunta que si lo declarara de forma individual.

La Autoridad Fiscal señalaba que «esta figura puede generar incentivos negativos sobre la oferta laboral de las mujeres, que suelen ser el miembro del hogar con menor nivel de renta». Así ocurre de hecho en el 84,3% de los casos. La Airef destacaba además que la participación laboral femenina de España era inferior a la de la Eurozona, con un 62,8% frente al 67,7%.

La institución constataba que desde 2008 -la bonificación se introdujo en 2007 en los actuales términos, si bien existe de una manera u otra desde 1978- el impacto de la reducción había ido menguando por la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, eso sí, hubo un repunte por el deterioro en el mercado laboral, para seguir reduciéndose su peso desde 2013.

«Por su naturaleza de reducción, el coste se concentra más entre las rentas altas. En particular, el 10% de mayor renta (con ingresos a partir de 43.448 euros) genera el 19,5% del coste total del beneficio (466 millones de euros). El beneficio, al recaer en casi todos los niveles de renta, es neutral desde el punto de vista de la desigualdad», recogía la Airef en su informe. 

Los beneficiarios se concentran en mayor medida entre los contribuyentes de mediana y avanzada edad: «Los mayores de 55 suponen un 48% del total de beneficiarios y absorben el 51% del coste total. Esto se debe a que, en estos hogares, la participación laboral femenina es más baja», señalaba la Airef.

https://www.abc.es/economia/abci-hacienda-rectifica-hachazo-fiscal-familias-tributacion-conjunta-dias-elecciones-202105022018_noticia.html