miércoles, 12 de octubre de 2022

La Calzada de los Gigantes se formó en días, no en millas de años como se creía



De acuerdo a la leyenda local, esta misteriosa formación compuesta por pilares hexagonales fue erigida por un gigante. Ahora, una nueva teoría ha determinado que la explicación geológica de un proceso de formación de miles de años no es tal.


La mayoría de las columnas son hexagonales, aunque también hay algunas con cuatro, cinco, siete u ocho lados. Los más altas tienen unos 12 metros de altura, y la lava solidificada de los acantilados tiene 28 metros de espesor en algunos lugares.

Cada año, millones de turistas acuden en masa a Irlanda del Norte para visitar la Calzada de los Gigantes, una formación inusual de alrededor de 40.000 columnas de piedra hexagonales que descienden suavemente hacia el mar.

Las teorías sobre la formación de las piedras van desde que fueron construidas por un gigante mítico llamado Finn McCool —pueden leer la leyenda completa AQUÍ— hasta explicaciones más científicas. Entre estas últimas, la más reciente es la del Dr. Mike Simms, curador de ciencias naturales en los Museos Nacionales NI.

El Dr. Simms puso a consideración el por qué las características geológicas extraordinarias se encuentran solo al nivel del mar. Con esto en cuenta, razonó que fueron causadas ​​por un evento que duró solo unos días, y no miles de años como se pensaba anteriormente.


Mapa geológico del área bajo investigación.

La Calzada de los Gigantes ocupa más de 6 kilómetros de la costa de Irlanda del Norte. El sitio se formó hace 50 a 60 millones de años durante el Período Paleógeno y se convirtió en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986.

La explicación científica de su formación, ampliamente aceptada durante décadas, es que el valle de un río se llenó de lava que se acumuló a una profundidad mayor de lo normal. A medida que la gruesa capa de lava se enfriaba y solidificaba, formó estas columnas regulares.

Sin embargo, el Dr. Simms ha identificado capas de lava vieja en la orilla a ambos lados de la calzada que se inclina hacia adentro donde las capas más viejas no se han erosionado.

«Una analogía que encuentro útil cuando explico esto involucra un pastel. Erosionar el valle de un río es como cortar una capa de torta para revelar capas debajo de la superficie. En mi interpretación, lo que en realidad vemos son capas de rocas más antiguas que se inclinan hacia la calzada, más como un pastel mal horneado que se ha hundido en el medio. Creo que el suelo se hundió cuando la lava subió y estalló en la superficie», explicó el Dr. Simms.


El Dr. Mike Simms (foto) ha presentado la primera teoría nueva desde 1940.

«La lava llenó la depresión creando las condiciones para que se formaran las columnas. Y este evento probablemente tomó solo unos días en lugar de los muchos miles de años que se necesitarían para que la erosión creara un valle fluvial», añadió.

El Dr. Simms precisó que comenzó a pensar en la teoría mientras dirigía un viaje de campo al sitio del Patrimonio Mundial en 2012.

«Tengo una deuda particular de gratitud con otro geólogo, un joven brasileño que estaba en un viaje de campo que yo dirigía en 2012», contó. «Él cuestionó cuánto tiempo llevaría erosionar el supuesto valle del río, y fue esto lo que me abrió los ojos a la evidencia que tenía ante mí. Había visitado la Calzada de los Gigantes muchas veces antes, y hasta ese momento simplemente había aceptado la teoría anterior».

«Esto demuestra que incluso en lugares de interés mundialmente famosos como este, se pueden hacer nuevos descubrimientos a partir de una simple observación», concluyó.

Fuente: DM. Edición: MP

El Retraso Deliberado de Sánchez, Abucheado y pitado por los ciudadanos, marca el desfile del 12 de octubre


El retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los abucheos que ha recibido por parte de la ciudadanía han marcado este miércoles el desfile del 12 de octubre, que ha recuperado esplendor tras la pandemia y ha recibido el calor de miles de ciudadanos en su recorrido por el centro de Madrid.

Sánchez ha intentado hacer coincidir su llegada con la de los Reyes y así evitar los pitos de los congregados, como hizo el año pasado. Sin embargo, el coche de los Reyes ha llegado antes que él a la plaza de Lima y los monarcas han tenido que retrasar unos segundos su bajada del vehículo hasta que Sánchez se ha sumado a la comitiva de recepción.

Aún así, el jefe del Ejecutivo no ha podido evitar los pitos de descontento de una parte del público, que ha coreado sonados gritos en su contra y pedido su dimisión tanto al inicio de los actos como una vez finalizados.

Este año, el desfile ha recuperado esplendor tras las restricciones impuestas por la pandemia y miles de ciudadanos han inundado el paseo de la Castellana desde primera hora del día arropados por banderas de España. En total han participado en la parada militar más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves.

Al desfile acude el Gobierno -han faltado las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la de Industria, Reyes Maroto; y el de Universidades, Joan Subirats-.

También, representantes de las principales instituciones del Estado -con la sonada ausencia del expresidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes-. A él se han sumado una parte de los vocales conservadores del CGPJ, que denuncian retraso por parte de Defensa en el envío de las invitaciones y por tanto no han acudido al desfile pero sí a la posterior recepción en el Palacio Real.

También han ocupado las tribunas líderes de los partidos políticos, que han tenido oportunidad de intercambiar algunas palabras antes del inicio del desfile. Se ha podido ver hablando por ejemplo a los líderes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal; o al presidente de los ‘populares’ con el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Quienes tampoco se han querido perder el desfile han sido los operarios que trabajan en las obras del estadio Santiago Bernabeu, que desde arriba del campo de fútbol han gozado de unas vistas privilegiadas para seguir toda la parada militar.

Salto paracaidista

A su llegada, los Reyes han sido recibidos por el presidente, la ministra de Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Los monarcas han recibido después honores militares y Felipe VI ha pasado revista a las tropas, tras lo que ha saludado a las autoridades. Después ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y tras ello el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

Le han seguido los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Este año han tenido un hueco especial los servicios de emergencias, con presencia de los distintos organismos implicados en la respuesta a la erupción del volcán de La Palma.

Bandera de España en el cielo

En el desfile aéreo una de las estrellas es la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio. En esta ocasión, la patrulla ha extremado las precauciones para evitar fallos en los colores del humo con los que pinta en el cielo la bandera de España.

Pero además, por primera vez ha volado con un combustible coprocesado que es más limpio. Se trata del resultado de una colaboración entre Repsol, TIS, Airbus y el Ejército del Aire para que en el año 2050 todos los combustibles de las aeronaves sean limpios.
 

https://www.alertadigital.com/2022/10/12/el-retraso-deliberado-de-sanchez-abucheado-y-pitado-por-los-ciudadanos-marca-el-desfile-del-12-de-octubre/

Científicos: Viajamos a Universos Paralelos cuando Soñamos


Durante mucho tiempo hemos estado fascinados por el concepto de soñar y lo que estos sueños nos pueden revelar. Con muchas teorías diferentes que van desde reflejos psíquicos de nuestro futuro hasta un vistazo a nuestros pensamientos y deseos más íntimos, los científicos están más interesados ​​que nunca en comprender este fenómeno.

Cada noche, los humanos tienen un promedio de 6 a 9 sueños. A los pocos minutos de haber sido despertado, estos sueños suelen ser olvidados. Sin embargo, ¿qué pasa si los sueños tienen un significado real que los haría más beneficiosos de recordar?

¿Alguna vez has experimentado un sueño que era tan real sentías que estabas literalmente ahi en ese momento? Puedes sentir la brisa en tu rostro, oler el pasto recién cortado o saborear la comida que tocaron tus labios.

Vídeo con las imágenes:



Estos sueños realistas parecen mucho más que una creación de nuestra imaginación. Una nueva teoría basada en la ciencia podría revelar que esto es cierto.

La ciencia moderna, así como las tribus nativas americanas y las naciones mexicanas, creen que nosotros, o al menos nuestros cerebros, visitamos un “universo paralelo” cuando soñamos. Esto explicaría por qué los humanos pueden soñar a color y pueden sentir con los cinco sentidos lo que sucede dentro del sueño.

Todo comienza con la existencia del multiverso, la idea de que nuestro universo no es el único que existe y que de hecho, es solo uno de muchos. Dentro de cada uno de estos universos hay una nueva realidad, una que, si bien es similar a la nuestra, se ve alterada de alguna manera por las decisiones que hemos tomado en ella.

Este es un concepto que los científicos han considerado y explorado durante muchos años, sin embargo, un controvertido estudio de 2010 reveló evidencia de que en realidad puede haber otros universos en existencia.

Considere la última decisión importante que tomó en su vida. Tal vez te mudaste a una nueva ciudad por el trabajo de tus sueños. En un universo paralelo, puede existir otra versión de 'ti' que eligió, en cambio, quedarse en su ciudad natal y rechazar ese trabajo.

Este cambio en tu narrativa crea un efecto dominó, cambiando cada área de tu vida a partir de ese momento.

Si alguna vez soñaste con tu vida, pero parecía un poco diferente, tal vez estabas viviendo en una casa diferente o en una ciudad diferente, estabas en un trabajo diferente o te encuentras involucrado con una pareja diferente, lo que en realidad puedes estar experimentando en ese momento es un vistazo a tu vida en un universo paralelo.

El sueño en sí se siente TAN real como si realmente estuvieras parado allí, porque, de hecho, es real, solo que en un mundo alternativo. Esta es la vida que el tú alternativo ha creado.

Las personas a menudo tienen un sueño recurrente sobre un lugar que nunca visitaron, o del que nunca escucharon. Quizás tales sueños son destellos de lo que uno experimentó en un Universo paralelo.

A veces, las personas sueñan con eventos que aún no han sucedido pero que sucederán en el futuro. Dichos sueños también podrían ser imágenes entrantes de un mundo alternativo en el que vives una vida diferente.

Quién sabe, quizás algunos de nuestros sueños más especiales sean una ventana a un universo paralelo. Por supuesto, esto es pura especulación, pero sin especulación y curiosidad científica nunca podremos aprender más sobre los secretos del Universo y nuestra realidad.

Entonces, ¿pueden algunos de nuestros sueños ser reflejo de eventos que tienen lugar en una realidad alternativa o un Universo paralelo?

Si nuestros sueños son, de hecho, un vistazo a una vida alternativa, ¿podemos usarlos para explorar estos mundos? ¿Ya no estamos limitados a nuestro propio universo? Se requiere mucho más estudio, pero esto puede ser el comienzo de algunos descubrimientos increíbles en el futuro.

https://www.extranotix.com/2022/10/cientificos-viajamos-universos.html

Una mujer graba el espeluznante momento en que un fantasma empuja a su perro

Por MEP
11/10/2022


Si te das una vuelta por internet te encontrarás todo tipo de avistamientos o encuentros paranormales. Las personas publican imágenes, videos e incluso archivos de audio de fantasmas, espíritus y similares que afirman haber encontrado. Si bien algunos resultan ser falsos, y varios son demasiado confusos, de baja resolución u oscuros para identificar algo, definitivamente hay algunas excepciones. Uno de esos videos ha aparecido en el popular foro Reddit hace siete meses.

¿Ataque fantasmal?

Una usuaria recurrió a un subreddit dedicado a elementos de interés sobre fantasmas y lo paranormal, para publicar un video que, según ella, era de hace unos años. Según describe, en el video aparece el perro de su familia, que se llama Tucker, siendo empujado por una fuerza invisible.

En las inquietantes imágenes se pude ver al perro negro mirando por encima de su espalda mientras mueve constantemente su cola cuando de repente algo en el suelo llama su atención. El can comienza a ladrar mientras mira la alfombra. Continúa ladrando confundido hasta que de repente se desliza medio metro. No se ve a nadie aplicando ninguna fuerza que pudiera haber causado que el animal se moviera. El video termina con el perro ladrando y rascando con sus patas la alfombra.



En la sección de respuestas a su propia publicación, la usuaria, que parece ser madre de al menos tres niños, describió el momento como “bastante salvaje”. Además, escribió que ni ellos ni su familia se dieron cuenta de que su perro se había deslizado literalmente por la alfombra hasta después de ver el video. La usuaria también relató experiencias espeluznantes anteriores n la misma casa.

“Definitivamente teníamos algo más viviendo allí con nosotros”, escribió la usuaria con el nombre Dkitt75. “Era una señora de la misma altura que yo y mi hija mediana. Ella también tenía el mismo cabello castaño oscuro.”

La publicación menciona además una experiencia en la que la usuaria vio la aparición por el rabillo del ojo a las 3 de la mañana. Confundiéndola con su hija, Dkitt75 fue a ver a su hija, quien, para su sorpresa, estaba profundamente dormida en su habitación ubicada en el desván. La noche siguiente, su marido también vio al espeluznante ser paranormal.

Según Dkitt75, dijo que pasó por delante del dormitorio cuando vio a alguien parado junto a la cama. Lo primero que pensó que era su cónyuge quien estaba allí, pero luego se puso pálido cuando escuchó a su mujer riéndose por teléfono en el exterior de la casa. Según Dkitt75, la familia decidió mudarse de la casa y no ha experimentado nada desde entonces. No está claro si se trasladaron o no debido al incidente capturado en el video.

Aunque hay que reconocer que se trata de un video realmente aterrador, los usuarios escépticos pensaron que no había nada paranormal en el movimiento brusco del animal, era solo que el perro se movía así. Pero llegados a este punto hay que decir que es imposible que el perro se mueva así con las cuatro patas según las leyes de la física. Porque, en primer lugar, hay una alfombra completamente antideslizante y, en segundo lugar, el perro no tiene la capacidad de empujarse él mismo.


Signos típicos de la presencia de un fantasma

Si descartamos la posibilidad de que se trate de un montaje, lo cierto es que el video de Dkitt75 es un claro ejemplo de la presencia de fantasmas en una casa. Tal como publicamos en MEP, no todos los fantasmas son iguales, y pueden manifestar una variedad de fenómenos. Algunos fantasmas pueden presentar un solo fenómeno, como una puerta en particular que se abre repetidamente, mientras que otros consisten en muchos fenómenos diferentes, desde ruidos extraños hasta apariciones en toda regla.

Pero la mejor evidencia es el comportamiento extraño de los animales: Un perro, gato u otra mascota se comporta de manera extraña. Los perros pueden ladrar ante algo que no se ve, esconderse sin razón aparente o negarse a entrar en una habitación en concreto. 

Los gatos pueden “mirar” algo que cruza una habitación. Los animales tienen sentidos más agudos que los humanos, y muchos investigadores piensan que sus habilidades psíquicas también podrían estar más afinadas. Por lo que la próxima vez que veas a tu pero o gato de manera extraña, incluido movimientos bruscos como el del video, entonces podría ser víctima de una presencia fantasmal.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/mujer-graba-espeluznante-momento-fantasma-empuja-su-perro/

Dr. Joseph Ladapo a Tucker Carlson: si se hubiera sabido que “esta vacuna aumentaría las muertes cardíacas en hombres jóvenes en un 84%, ¿la habrían aprobado?”

12 October 2022


Por Emmanuel Alejandro Rondón – El American

El Dr. Joseph Ladapo, cirujano general de Florida, es uno de los hombres del momento, especialmente luego de su participación en el programa estelar de Fox News, Tucker Carlson Tonight, donde planteó serias dudas sobre la seguridad de la aplicación de las vacunas ARNm contra el COVID-19 en hombres que rondan los 18 y 39 años.


El presentador más famoso del país invitó a Ladapo a su programa luego de que el departamento de salud de Florida publicara una nueva guía donde recomendó a los hombres jóvenes no vacunarse contra el COVID-19 con las dosis de tecnología ARNm. Esto por el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas al corazón y un desproporcionado aumento de las muertes con patologías de este tipo en ese grupo de edad.

“La respuesta a esto es impactante. Uno pensaría que la gente querría saber por qué, a menos que esté malinterpretando el resumen. Esto es un gran asunto”, le dijo Tucker Carlson al Dr. Ladapo, a propósito del estudio realizado por el Departamento de Salud del Sunshine State.

El cirujano general respondió tajante: “Tucker, es un gran problema”.

“Si (…) se hubiera sabido hace dos años más o menos que esta vacuna aumentaría las muertes cardíacas en hombres jóvenes en un 84 %, ¿la habrían aprobado? La respuesta obvia es que no, nunca se le daría algo a alguien que fuera joven y sano y que aumentara su riesgo de morir de muerte cardíaca en un 84 %”, dijo el Joseph Ladapo, dejando en claro que, según la guía publicada en Florida, es más riesgoso para los hombres jóvenes vacunarse con los fármacos con tecnología ARNm que no hacerlo.

El cirujano general, además, contó que las personas suelen restar importancia al relativo riesgo de vacunarse bajo el argumento que el “covid es bastante malo”. Sin embargo, esa lógica no termina de convencer al Dr. Ladapo.

“Sí, el covid puede ser terrible, pero no le damos a la gente medicamentos que los maten. Así que ha habido mucha confusión. Pero sí, ese fue nuestro hallazgo y fue una sorpresa, pero eso es lo que muestran los números”.

Florida, único estado en desafiar la seguridad de las vacunas

Carlson siguió interrogando al cirujano general, explicándole que le parecía impactante que Florida sea el único estado que se atrevió a alzar la voz con un estudio prácticamente inédito.

“Bueno, es impactante y tiene, quiero decir, considerando que 200 millones de americanos tomaron esta droga a punta de pistola. Fueron forzados a hacerlo, esto tiene implicaciones masivas. Hay 50 estados. ¿Por qué es el tuyo el único que nos dice esto?”, preguntó el presentador de Fox News.

“Porque creo, francamente, que somos los únicos que hemos hecho la pregunta y ya sabes de nuevo, es solo un reflejo de cómo muchas cosas han sido tan al revés durante la pandemia”, respondió el Dr. Ladapo.

“Por supuesto, se mira más de cerca a los eventos adversos cardíacos cuando ya se sabe que la vacuna está aumentando la incidencia de la miocarditis y los hombres jóvenes por 10, 20, 30 veces. Quiero decir que eso es lo que muestran los estudios, así que, por supuesto, deberías buscar eso, pero en lugar de eso, como has dicho, solo esperan que de alguna manera esto desaparezca. Esto no va a desaparecer. Esto es real y sabes, es importante. Quiero decir, es increíblemente importante”, recalcó.
¿Qué dice la guía publicada por el Departamento de Salud de Florida liderado por Joseph Ladapo?

La afamada guía que ha causado una gran revuelta en redes sociales y los principales medios del país fue publicada el pasado 7 de octubre, y recomienda explícitamente a los hombres jóvenes que no tomen las vacunas con tecnología ARNm porque los riesgos superan los beneficios.

“El Departamento de Salud de Florida llevó a cabo un iconálisis de salida a través de un análisis de series de casos autocontrolados, que es una técnica desarrollada originalmente para evaluar la seguridad de las vacunas”, se lee en la guía.

“Este análisis descubrió que hay un aumento del 84 % en la incidencia relativa de muerte relacionada con el corazón entre los varones de 18 a 39 años en los 28 días siguientes a la vacunación con ARNm. Con un alto nivel de inmunidad global a COVID-19, el beneficio de la vacunación es probablemente superado por este riesgo anormalmente alto de muerte relacionada con el corazón entre los hombres de este grupo de edad. Las vacunas sin ARNm no presentaban estos riesgos elevados”.

Días atrás, el propio Dr. Ladapo fue censurado en Twitter por publicar un tweet que citaba los datos del estadio del departamento de salud y, supuestamente, incumplía las reglas de la plataforma.


.

Tweet del Dr. Joseph Ladapo eliminado y posteriormente restaurado.

No obstante, luego de una avalancha de críticas, el tweet del cirujano general fue restituido y, de allí en adelante, el científico ha seguido respaldando los datos del estudio.

El Dr. Joseph Ladapo responde a las críticas del estudio del departamento de Florida.

https://tierrapura.org/2022/10/12/dr-joseph-ladapo-a-tucker-carlson-si-se-sabia-que-esta-vacuna-aumentaria-las-muertes-cardiacas-en-hombres-jovenes-en-un-84-la-habrian-aprobado/

Impactante Imagenes de una Mujer en Marte

Más de 60 Socialistas se libran de devolver más de 100 millones al Prescribir los Delitos imputados

ARCHIVO DE CAUSAS SOCIALISTAS POR PRESCRIBIR DELITOS


Más de 60 socialistas se libran de devolver más de 100 millones al prescribir los delitos imputados.

BORJA JIMÉNEZ
12/10/2022 06:45
ACTUALIZADO: 12/10/2022 06:45


Los socialistas que se han ido de rositas gracias el archivo de sus causas tras prescribir los delitos por los que estaban imputados ascienden a más de 60. Todos estos ex altos cargos de la Junta socialista de Andalucía no serán juzgados por el mero hecho de haber ‘caducado’ las tramas en las que están envueltos. Y es que al archivo de Isofotón hay que sumar el caso de ‘Cárnicas Molina’, el de los cursos de formación o hasta diez piezas separadas de los ERE.
Isofotón (80 millones)

La juez de instrucción que lleva el caso Isofotón archivó hace unos días la causa por haber caducado. Un caso con 40 investigados acusados del desvío de al menos 44 millones de euros de los fondos públicos andaluces, y que salpican a líderes socialistas como los ministros María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera o al líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas. 

En total, aunque se investigaba únicamente el paradero de 44 millones, a la empresa Isofotón se le desviaron un total de 80 millones de euros de los que los andaluces no volverán a saber nada más.

Y es que la causa ha caducado judicialmente hablando, por lo que la juez ha decidido dar carpetazo al asunto que traía de cabeza a los socialistas. Entre todos ellos, caían acusaciones por cometer delitos como malversación, prevaricación o falsedad en documento público.

La investigación se cernía sobre las irregularidades en la concesión de ayudas a una multinacional malagueña que fabricaba placas solares y que estaba prácticamente quebrada. La Junta socialista de Andalucía dilapidó al menos 44,15 millones de euros para intentar reflotar una empresa sin apenas actividad y que, efectivamente, acabó quebrando en 2014.
Residencia (2 millones)

Otro de los casos que han prescrito recientemente es el de una residencia de mayores con Alzheimer en el municipio de Chirivel (Almería). Según un atestado de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Guardia Civil de Almería, fue creada una «organización delincuencial» aparte para distraer el dinero público que se iba a destinar en principio a la construcción del citado centro. Desde hace ya tres años los tribunales investigaban a varios cargos del PSOE por «distraer» el citado dinero público.

Curiosamente, el dinero público fue concedido por el Ejecutivo socialista de Susana Díaz. Sin embargo, el centro únicamente pudo funcionar durante algo más de cuatro años y terminó cerrando en 2018. Un auténtico desastre que ha dejado en su lugar un edificio completamente abandonado y en ruinas.

Pese a la aparente evidencia del desvío, el juzgado tuvo que archivar la causa a petición de la Fiscalía, toda vez que «todos los hechos anteriores al día 20 de octubre de 2016 se encuentran ya prescritos». Con el carpetazo a este asunto, quedaron libres 15 investigados, entre los que se encuentra el que fuera alcalde de Chirivel, el socialista Cristóbal Aránega.
Cárnicas Molina (5,83 millones)

No podemos olvidar el caso de ‘Cárnicas Molina’, que investigaba el paradero de casi 6 millones de euros y que fue archivado en 2020. El carpetazo a este asunto dejó sin cargos, entre otros, al ex presidente de la Junta socialista de Andalucía, Manuel Chaves, así como a su número dos, Gaspar Zarrías.

Este caso versaba sobre un préstamos irregular de 5,83 millones de euros que fue concedido por la Junta socialista de Andalucía en 1999 a la empresa Campocarne. Igual que en los casos anteriores, pese a las evidencias el juez archivó el caso por haber prescrito los delitos.
UGT y CCOO (6,1 millones)

UGT y CCOO adeudan más de 6 millones de euros a la Junta de Andalucía por la gestión de las Residencias de Tiempo Libre entre 2003 y 2006. Sendos sindicatos tenían que ingresar este dinero por orden judicial, pero el Juez de Instrucción número 9 de Sevilla terminó archivando la causa porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determinó en 2017 que las posibles responsabilidades habían prescrito.

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía desistió entonces de recurrir y, por tanto, de recuperar estos fondos. Por su parte, el Ministerio Fiscal admitió que existió «una cierta desidia en el cobro de esas cantidades» por parte de la Junta socialista de Andalucía. En total, CCOO se quedó con algo más de 4 millones de euros y UGT hizo lo propio con unos 2,1 millones.
Mercasevilla (1,2 millones)

Carmelo Gómez, ex diputado socialista en el Parlamento de Andalucía, también se fue de rositas por quedar prescritos los delitos que se le imputaban. En esta ocasión hablamos del ‘caso Mercasevilla’, sobre el que el TSJA tuvo que dar carpetazo por ‘caducar’ la causa, dejando sin cargos a Gómez pese a estar investigado por un delito de falsedad al simular un contrato con una empresa vinculada al denominado ‘conseguidor’ de los ERE, Juan Lanzas.

En esta ocasión, la tardanza se debió a una serie de fallos que, en definitiva, dejó a los andaluces sin recuperar unos 1,2 millones de euros, correspondientes a una ayuda excepcional para cursos de formación concedida por la Junta socialista en el año 2010 a la Asociación de Apoyo a la Integración Humanistas, que pertenecía a otro socialista, Ángel Ojeda Avilés (fallecido el año pasado).

https://okdiario.com/andalucia/mas-60-socialistas-libran-devolver-mas-100-millones-prescribir-delitos-imputados-9805315