sábado, 21 de noviembre de 2015

Las fotos filtradas de un presunto OVNI visto desde el periscopio del USS Trepang

Unas impresionantes imágenes han aparecido hace una semana en el sitio web The Black Vault, mostrando enormes objetos flotando sobre las aguas del Ártico. 

Según el investigador OVNI que las ha sacado a la luz, 

Alex Mistretta, las fotografías se las enviaron de forma anónima y al parecer fueron tomadas en 1971 desde el periscopio del USS Trepang, un submarino de la Armada de los Estados Unidos.

Mistretta le entregó las fotografías a John Greenewald, responsable del sitio dedicado al mundo del misterio y de las conspiraciones “The Black Vault”, con la esperanza de que fuese capaz de encontrar información relacionada con este suceso. Tras publicarlas, se supo que las fotografías ya habían aparecido antes en la revista francesa dedicada también al mundo del misterio llamada “Top Secret”. 

Las imágenes muestran objetos de diferentes aspectos, pero uno con forma de enorme puro es la más llamativa. Las fotografías registran los ejes del periscopio, que en algunos casos se ven muy nítidos.




¿Qué pueden ser estos objetos?

Si damos por cierto que las fotos fueron tomadas en 1971 (concretamente en Marzo), segúnwikipedia en esa fecha el submarino estuvo operando por debajo de la capa de hielo del Ártico, y realizó pruebas intensivas sobre la capacidad de su armamento, así como experimentos científicos. Pruebas de armamento; quedaros con el dato.

Un usuario de photobucket ha realizado una interesante composición con varias de estas fotografías. Observadla y todo cobrará sentido.


Hay un objeto con forma de puro semi sumergido en reposo en las aguas árticas. De pronto un impacto provoca una explosión que hace el agua salpicar hacia arriba, y provoca que todo el artefacto salte por los aires, cambiando la forma de su zona inferior. Tiene todo el aspecto de una prueba de lanzamiento de torpedo contra un objeto hinchable que hace las veces de blanco.

Estos objetos hinchables, son usados en ocasiones por la armada para realizar pruebas de tiro, tanto aéreo como submarino. En las siguientes fotos veréis alguno de estos señuelos, siendo utilizado en otras ocasiones.



Creo que con estos datos, podemos dar el caso por resuelto.

https://zonaparanormal2012.wordpress.com/

España supera a Argentina como el país más denunciado ante el tribunal de arbitraje

La política energética del Gobierno español en renovables ha disparado el número de demandas de fondos y empresas contra el país en el Ciadi, el organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial. España ha superado a Argentina y probablemente acabe superando también a Venezuela.

Planta Gemasolar, en Écija, en la que participa en fondo soberano de Abu Dhabi. - Foto Torresol Energy.

España ha superado a Argentina en número de demandas recibidas en elCiadi, el organismo de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial, el mismo ante el que Repsol denunció la expropiación de su filial YPF. Sólo Venezuela afronta más denuncias que España, pero dada la cascada interminable de demandas presentadas en contra del Estado español por su política energética es probable que próximamente incluso España acabe superando al país gobernado por Nicolás Maduro.

De acuerdo a los registros del Ciadi, España suma 23 demandaspendientes de resolver, Argentina 20, y Venezuela 26. Todas las reclamaciones contra España han sido presentadas por fondos de inversión, entidades financieras, y empresas afectadas por los cambios regulatorios en materia energética referente a las renovables aprobados por el Gobierno español. De acuerdo a fuentes del sector, las demandas podrían suponer para España en caso de resolución en contra entre cientos y miles de millones de euros.
Hasta la reforma eléctrica de 2013, España sólo había sido demandada ante el Ciadi en dos ocasiones en veinte años

La ley de reforma eléctrica aprobada por el Gobierno deMariano Rajoy a mediados de 2013, que perjudica especialmente a las inversiones en termosolares y eólicas, ha propiciado los recursos ante el Ciadi. Las primeras demandas contra el Reino de España por este motivo se presentaron en noviembre de 2013, por fondos de inversión controlados por Deutsche Bank yBNP. Las últimas se han producido este mes, por parte de firmas de banca comercial alemana (Landesbank Baden-Württemberg, HSH Nordbank), el pasado día 12, y de sociedades lideradas por la firma Watkings Holdings y la española Ascia, con parques eólicos, el día 4.

La institución del Banco Mundial con sede en Washington fue creada en 1966 y al mismo acuden compañías y Estados en busca de servicios de conciliación y arbitraje sobre inversiones internacionales. En la actualidad,151 países han ratificado el Convenio del Ciadi, lo que supone que los laudos dictados al amparo del mismo son obligatorios para las partes. En los más de veinte años en los que España ha formado parte de los Estados que acatan el arbitraje del Ciadi, el país sólo había sido denunciado en dos ocasiones hasta que llegó la reforma eléctrica de 2013. La primera denuncia fue presentada por el ciudadano argentino Emilio Agustín Maffezini, que en 1997 demandó a España por una inversión que realizó en una empresa distribuidora de productos químicos, siendo condenado el país a pagar 57,6 millones de las antiguas pesetas. La segunda fue presentada en 2012 por una inmobiliaria venezolana.

El ritmo de presentación de demandas contra España por su política energética se ha intensificado este año. En 2013 se presentaron tres; en 2014 otras cinco; y en 2015, quince (una en enero, otra en abril, una más en mayo, cuatro en junio, cuatro en agosto, una en octubre, y dos en noviembre).

Entre los demandantes hay fondos de inversión, entidades financieras, grandes compañías como la estadounidense Nextera (que ha llegado a provisionar 342 millones de dólares por sus inversiones en centrales termosolares en Extremadura), el gigante alemán EON, y otras sociedades de diversas nacionalidades. Incluso una compañía japonesa, JGC Corporation, fundada en 1928, ha demandado a España.

Especialmente doloroso para las arcas españolas si la denuncia da la razón al demandante es la presentada por Masdar Solar, propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi, socia en España de Sener en la firma Torresol, de generación de energía termosolar, que ha invertido cerca de 1.000 millones en tres plantas. Entre ellas destaca la planta deGemasolar, en Écija, de energía solar, una de las más sofisticadas del mundo.

Despachos españoles

Los intereses en estos casos del Estado español son defendidos por la Abogacía del Estado. Los de los demandantes son grandes despachos de abogados. Hasta mediados de 2014 los fondos y empresas que denunciaron a España ante el Ciadi contrataron a despachos con sede fuera de España. El bufete en Londres Allen & Overy representó los tres primeros casos, y el cuarto a través de su filial en Abu Dhabi. Desde entonces han sido despachos españoles o filiales en Madrid de bufetes internacionales los que más casos representan, en ocasiones aliados con otras firmas. Destacan el despacho en Madrid de Allen & Overy (tres demandas en contra del Reino de España); Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (seis denuncias); y Gómez-Acebo & Pombo (tres casos).

Las resoluciones del Ciadi suelen durar años, algunos casos más de una década. Los pasos que habitualmente se siguen son la presentación de solicitud de arbitraje; su admisión; constitución del tribunal, que normalmente celebra la primera sesión 60 días después; una etapa de actuaciones escritas y una segunda fase de actuaciones orales. Después el tribunal delibera y dicta su laudo. Durante el transcurso las partes suelen presentar reclamaciones, incidentes o impugnaciones variadas, también sobre la constitución del tribunal, lo que demora las resoluciones finales. Las empresas y fondos que demandaron a España por su política energética en noviembre de 2013 tuvieron que esperar hasta agosto de 2014 para conocer la constitución del tribunal competente.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/71774-espana-supera-a-argentina-como-el-pais-mas-denunciado-ante-el-tribunal-de-arbitraje

Granjero suizo encuentra más de 4.000 monedas romanas en un campo de cerezos

Las monedas son principalmente de bronce con un contenido de plata de alrededor del 5%. Poco después del año 294 d.C., durante el Imperio romano, alguien llevaba encima mucho dinero contante y sonante: más de 4.000 monedas de plata y bronce recientemente acuñadas. Las monedas fueron depositadas en bolsas de tela o de cuero y, por algún motivo, fueron enterradas en una zona rural, al norte de Suiza, no muy lejos de la ciudad de Augusta Raurica. 

Nadie volvió a por ellas. Las monedas son principalmente de bronce con un contenido de plata de alrededor del 5%. «Un destello verde entre la tierra». 

Las monedas están en tan buen estado que está claro que fueron retiradas de circulación justo después de ser acuñadas.Eso es lo que percibió un agricultor entre sus cerezos, en el municipio de Ueken. Al principio aparecieron unas pocas monedas y el señor Loosli no les dio mucha importancia. Pero el pasado mes de junio aparecieron nuevas monedas y finalmente decidió investigar sobre ellas. 

«El hombre hizo lo correcto y se puso en contacto con los servicios arqueológicos del cantón de Argovia, que confirmaron sus sospechas: las monedas, excepcionalmente bien conservadas, como si fueran recientes, son de época romana», informan las autoridades del cantón de Argovia en un comunicado. 

Sin proponérselo, el señor Loosli ha descubierto uno de los mayores tesoros de monedas de Suiza. Los arqueólogos han recuperado 4.166 monedas romanas, pero podría haber más. Las leyendas y figuras en ambas caras son perfectamente reconocibles. 

Las más antiguas datan del reinado del emperador Aureliano (270-275) y las más recientes del reinado de Maximiano (286-305), más concretamente del año 294. «Nunca ha habido una construcción en el huerto donde han sido halladas. Este terreno siempre se ha dedicado al cultivo», afirma el arqueólogo Georg Matter. 

El tesoro ha permanecido en el mismo lugar durante 1.700 años. Casi nada. Las monedas están en tan buen estado que está claro que fueron retiradas de circulación justo después de ser acuñadas. Al señor Loosli no se le ha permitido conservar ni una sola moneda, aunque puede que sea recompensado (estas cosas no se divulgan).

 «De todas formas, las monedas no tienen ningún valor para mí», explica en una entrevista con 20 minuten. «Aunque si las monedas fueran de oro me lo hubiera pensado dos veces», concluye. El tesoro se exhibirá en el Museo-Vindonissa, en Brugg.

Artículo publicado en MysteryPlanet

JxS y la CUP pactan la mitad del acuerdo y negocian contrarreloj el 'sí' a Artur Mas

Faltan por definir los temas del plan de choque social que exigen los radicales y el marco general en que han de asentarse las nuevas estructuras. JxS quiere atarlos “en el plazo máximo de una semana"

El líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, se dirige a la tribuna de oradores en presencia de Artur Mas. (EFE)

20.11.2015 – 05:00 H.

Los independentistas catalanes tienen ya medio trabajo hecho: de las cuatro mesas de negociación que han formado Junts Pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en dos de ellas ya han llegado a un acuerdo. Ahora se abre un periodo de una semana en que se buscará el consenso en las dos que faltan para que la CUP afloje y acceda a facilitar la investidura de Artur Mascomo presidente de la Generalitat. En caso de que no haya acuerdo, lo más probable es que tengan que convocarse nuevas elecciones en Cataluña en el primer trimestre de 2016.

Los segmentos en los que ya hay acuerdo hacen referencia a la “ruptura democrática” con el Estado español y a la puesta en marcha de losmecanismos de Estado para iniciar el camino de la independencia. En este apartado se englobarían temas como puesta en marcha de diversas “estructuras de Estado”, la financiación de Cataluña y el control de los impuestos, sin los cuales es inviable la independencia, señalan a El Confidencial fuentes cercanas a las negociaciones.

Faltan por definir los temas del plan de choque social que exigen los radicales y el marco general en que han de asentarse las nuevas estructuras. La estrategia de Junts Pel Sí es terminar de atar esos temas “en el plazo máximo de una semana. El tiempo apremia y queremos zanjarlo cuanto antes”, aseguran las fuentes.

¿Por qué esa premura? Muy sencillo: el 29 de noviembre, la CUP tiene convocada una asamblea general en que se discutirá la actualidad política y las condiciones de las negociaciones. La intención de la coalición JxS, que engloba a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana (ERC), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, es proponer una quinta mesa que ha de aprobar el candidato a ‘president’. “Si todas las mesas tienen ya acuerdo firmado, será muy improbable que se quiera vetar a una persona para un puesto -añaden las fuentes consultadas-. Además, JxS siempre ha sostenido que Artur Mas era su candidato. Lo presentó en campaña y lo sigue presentando como tal. Y eso se ha de respetar, porque ha sido votado por más de 1.600.000 ciudadanos”.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

Las cuentas de la lechera de los independentistas esperan que la asamblea de la CUP dé luz verde a la investidura. “Ya no se trata de votar a favor, porque solo hacen falta dos votos. De lo que se trata es de que se facilite la investidura. Además, después de comprometerse a poner el cargo a disposición de una moción de confianza dentro de 10 meses, ¿qué mayor sacrificio quieren?”, explican las fuentes.
Manos libres a los diputados de la CUP

Dentro de las formaciones que componen JxS ha habido estos días frecuentes reuniones para estudiar posibles salidas a las negociaciones. En ellas se planteó la supuesta luz verde de la asamblea de la CUP como un hecho consumado. “Se seguirán negociando flecos, pero con la anuencia de la asamblea, lo demás será coser y cantar. De ese modo, se quitaría presión a las negociaciones y podemos llegar a después de las elecciones generales con un pacto ya atado”.

En otras palabras, lo que importa es que los radicales se avengan a no entorpecer la investidura y luego se acabará de negociar tranquilamente, teniendo en cuenta que los puntos principales y de mayor fricción ya estarían solventados antes de finales de este mes. Además, de ese modo, los diputados de la CUP ya tendrían su “mandato democrático” para hacer presidente a Mas. Nadie podrá echarles en cara nada porque harán lo que la asamblea de su partido ha aprobado. Más democracia, imposible.

La preocupación ahora se centra en los próximos pasos del Gobierno central. Entre el funcionariado, existe temor a que puedan tomar iniciativas que luego les supongan problemas jurídicos. En las cúpulas de los partidos se ha llegado a plantear incluso “que se impida el acceso de diputados al edificio del Parlamento. Y hablamos de diputados miembros de la mesa de la Cámara, queson los que pueden incurrir en desobediencia y contra los que se pueden dirigir las represalias”, insisten las fuentes consultadas.

Vídeo: Junqueras no contempla repetir las elecciones: "Sería un fraude"

A este respecto, se han llegado a esgrimir números en las reuniones que ha habido dentro de los partidos: se afirma, por ejemplo, que han sido enviados 1.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a Cataluña que tendrían como objetivo ‘vigilar’ el proceso. Esos efectivos, sin embargo, estarían destinados a reforzar la seguridad de la frontera con Francia y aumentar los controles antiterroristas.
La calle, movilizada

Por otro lado, en alguna de las reuniones se llegó a plantear que “es necesaria la movilización de la gente en la calle en el caso de que el Estado ponga algún impedimento”. Se trataría de realizar frecuentes y masivos actos de protestapara apoyar al ‘president’ y, de rebote, la estrategia secesionista.

De momento, la toma de la calle se realiza a través de la ANC, que ha convocado una concentración el próximo domingo en el Parque de la Ciudadela, donde se ubica el Parlamento. Esta movilización tiene como objetivo no solo apoyar el proceso, sino presionar a la CUP para que no ponga trabas a la formación de un nuevo Gobierno presidido por Artur Mas.

En la CUP, en cambio, mantienen un mutismo absoluto sobre su estrategia, aunque no ocultan su malestar por la presión de la ANC y de un sector de Convergència. Es más: no moverán ni un dedo hasta después de las elecciones del 20 de diciembre. Hasta entonces, van preparando el terreno para unaofensiva global a favor de la ruptura con España. Las movilizaciones de ahora, en principio, no forman parte de sus prioridades.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-11-20/junts-pel-si-y-la-cup-pactan-la-mitad-del-acuerdo-y-negocian-contrarreloj-el-si-a-artur-mas_1102141/

COMIDA DE FRANCESC HOMS Y CARLES VILARRUBÍ

La intrigante reunión del candidato de Convergència y el empresario imputado

Este miércoles, en el selecto restaurante Via Veneto, compartieron mesa y mantel el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, y Carles Vilarrubí, un afamado empresario barcelonés

Carles Villarubí y Francesc Homs en Vía Venetto el mièrcoles. (EC)

20.11.2015 – 05:00 H.

Decía Miguel Delibes que la política es una manera de vivir con bastante facilidad. Pero eso era antes de que la humanidad se viese inmersa en la proliferación de redes sociales. Ahora, ser político ya no es fácil, porque cualquiera, con un simple teléfono móvil, puede arruinar cualquier momento.

Eso es lo que ocurrió este miércoles en el selecto restaurante Via Veneto, el bastión del lujo barcelonés. Allí compartían mesa y mantel el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (el nombre con el que Convergència Democràtica de Catalunya se presenta a las elecciones del 20 de diciembre), Francesc Homs, yCarles Vilarrubí, un afamado empresario barcelonés.
Francesc Homs detrás de Artur Mas (EFE)

No sería nada del otro mundo si no fuese por los tiempos que corren y las vinculaciones de Vilarrubí, que para más inri es el marido de Sol Daurella, presidenta de Cobega, la potente embotelladora de Coca-Cola. Vilarrubí es vicepresidente del FC Barcelona y responsable de las relaciones institucionales del club azulgrana. Pero es algo mucho más ‘peligroso’: es amigo (o examigo, como se encarga de puntualizar a su entorno) de Jordi Pujol Ferrusola, que está en el ojo del huracán por sus dudosos negocios y sus cuentas en paraísos fiscales.

La casa y las oficinas de Carles Vilarrubí fueron registradas por la Udef (bajo la supervisión del juez José de la Mata) hace pocas semanas porque su nombre aparecía en la documentación que las autoridades andorranas remitieron a la Audiencia Nacional en virtud de una comisión rogatoria: el hijo de Pujol había ingresado un montón de dinero (330.000 euros en una ocasión y casi 40.000 euros en otra) en la cuenta de una empresa que explotaba un restaurante en el Pirineo barcelonés y de la que Vilarrubí era vicepresidente. De ahí que el empresario esté imputado en el sumario que se sigue contra Jordi Pujol Ferrusola y, además, tuviese que declarar como tal el pasado lunes. Ante esa desagradable circunstancia, el vicepresidente culé llegó a comentar que su imputación se debe a motivos políticos, por su alineación con el soberanismo.

Carles Vilarrubí comparece ante la comisión de fraude del Parlament. (EFE)

Vilarrubí es conocido como ‘Sir Charles’ en el Barça. Con porte de ‘gentleman’ y flema inglesa, es el único miembro de la junta que puede permitirse acudir a su trabajo con chófer en coche de lujo. ¡Él, que había sido el chófer de Jordi Pujolcuando en los setenta el líder de CDC pateaba los pueblos de Cataluña haciendo proselitismo! ¡Cómo han cambiado las tornas! En un momento determinado, la dirección de CDC llegó incluso a pensar en él como el candidato del soberanismo a la presidencia del Barça para relevar a Sandro Rosell hace apenas un par de años, opción que pronto quedó desechada: se trataba de repetir la operación realizada con Sixte Cambra (uno de los escasos amigos que aún le quedan aArtur Mas) en 1989, cuando se enfrentó a Josep Lluís Núñez y terminó perdiendo estrepitosamente. Pero los papeles de Andorra le han supuesto un duro golpe. Su imputación le causó un doloroso quebradero de cabeza, agravado por la oposición de su esposa a que se meta en determinados berenjenales. Su talón de Aquiles se encuentra en la relación mantenida con los Pujol. Diversos informes policiales le relacionan con el poderoso clan e incluso llegan a afirmar que fue testaferro de Jordi Pujol.

Amenazas de Pujol Ferrusola

Fuentes cercanas al empresario afirman a este diario que en sus tiempos mantuvo negocios con Jordi Pujol Ferrusola, que eran socios y que partieron peras hace unos años. Al parecer, el hijo del 'expresident' le siguió reclamando durante años parte de los beneficios de esos negocios (una cantidad que rondaba los 100.000 euros) y en 2013 llegó a enviarle un burofax para conminarle a saldar la deuda si no quería terminar acusado ante los tribunales. Vilarrubí pagó y calló.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat. (EFE)

Esta vinculación es la que añade un plus de morbo a una comida que, de otro modo, hubiera pasado totalmente desapercibida. “Francesc Homs se ve con mucha gente. Vilarrubí es un empresario con múltiples contactos y relaciones, tanto empresariales como con medios, y le interesaba conocer su opiniónsobre los temas de actualidad -dice a El Confidencial una fuente cercana al candidato de Convergència-. Si hubiese querido mantener una reunión, no hubiese ido a un restaurante que es muy concurrido. Sin ir más lejos, en una de las mesas adyacentes se encontraba el columnista Salvador Sostres. En otra, estaba el periodista Josep Cuní con Carles Gasòliba, exdiputado de CiU y expresidente del Patronat Català Pro Europa. Por tanto, se escondió de nadie. Fue un encuentro totalmente normal en un ambiente totalmente normal, sin secretismos ni historias conspiranoicas”.

Es más: estas fuentes indican que el Via Veneto es un restaurante poco propicio para reuniones que se pretenden reservadas, porque es muy fácil escuchar lo que se habla y el servicio está siempre cerca, por lo que es difícil mantener la intimidad. “Además, los dos se dieron cuenta de que les habían sacado una fotografía, cosa que comentaron en la misma mesa. Más tarde, al comentar el tema con varia gente, Homs dijo en tono de broma que estuvieron a punto de decirle al fotógrafo que se podían hacer un ‘selfie’ juntos, que es lo que está de moda”.

Los comensales se decidieron por ese restaurante porque Homs tenía a las 15:00 una intervención en directo en el programa ‘L’Oracle’, de Catalunya Ràdio, cuyas instalaciones están relativamente cerca del restaurante. “Como tenía ese compromiso a las 15:00, Vilarrubí le propuso el restaurante Via Veneto para que no tuviese que desplazarse mucho”.

Estos últimos días, añaden las fuentes, Homs ha mantenido una intensa actividad social, con intervenciones en medios de comunicación y actos públicos. Un par de horas antes de la comida en Via Veneto, por ejemplo, se había visto con Josep Maria Álvarez, secretario general de la UGT de Cataluña. El martes, se citó con el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch. Ayer, mantuvo un encuentro con la junta de la patronal Cecot.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-11-20/la-intrigante-reunion-del-candidato-de-convergencia-y-el-empresario-imputado_1102132/

Programa de Televisión de Japón Filma Ovnis en Capilla del Monte

Programa de Televisión de Japón Filma Ovnis en Capilla del Monte, Argentina junto al Skywatcher Ariel Pro

Algunos Videos de Ariel Pro:

3 Terribles Cláusulas del TPP explicadas en Español



Después de años de negociaciones secretas en las reuniones a puerta cerradadiseñadas para mantener el acuerdo bajo llave, el texto completo del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífica(TPP) ha sido finalmente liberado para el escrutinio público. Ahora el reloj ha comenzado a correr ya que cada país empuja el acuerdo a través de sus órganos legislativos para su ratificación.

¿Así que ya has tenido tiempo de leer el texto? ¡Enhorabuena! ¿Y te las arreglastepara romper el muro de la jerga legal y averiguar cómo va a afectar esto tu vida?¡Excelente! Entonces, puedes dejar de leer.

Y ahora que ese sujeto está fuera del camino, es hora de que el resto de nosotros nos preparemos y nos pongamos a trabajar. No te preocupes, he compilado una hoja de consejospara ti. Así que sin más preámbulos, aquí hay tres cláusulas del texto TPPque muestran lopeor que temíamos del acuerdo.

1. El Mecanismo de Solución de Controversias Inversionista–Estado es peor de lo que temíamos.

Jerga legal:

Si una controversia no se ha resuelto dentro de los seis mesessiguientes a la recepción por el demandado de una solicitud escrita para consultas de conformidad con el artículo 9.17.2(consulta y negociación) […] que el demandante ha sufridopérdidas o daños en razón de, o como resultado de dicha violación; y […] a condición de que el demandante pueda someter a conformidad con el inciso (a) (i) (C) o (b) (i) (C) una reclamaciónpor el incumplimiento de un acuerdo de inversiónsólo si la materia objeto de la reclamacióny los daños y perjuicios reclamados se relacionan directamente con la inversión cubierta que fue establecida o adquirida, o que trató de establecer o adquirir, en la confianza en el acuerdo de inversióncorrespondiente.

FUENTE: TPP Capítulo 9 (Capítulo Inversión), artículo 9.18

En español:

Esas almas aventureras que quieran caminar por la montaña de la jerga legal, están invitados ahacer clic en el enlace y leer toda la cláusula por ustedes mismos. Si te duele la cabeza al leer el parrafo anterior del acuerdo, bueno, entonces losnegociadores han hecho bien su trabajo.

No te preocupes, te ahorraré las otras 6 cláusulas igualmente inescrutables del artículo 9.18del texto TPP, “La presentación de una reclamación a arbitraje“. ¿Ayudasi explico que esto esuna descripción del mecanismo de procedimiento de arbitrajeestablecido en términos de laSolución de Controversias Inversionista–Estado (ISDS)del acuerdo? No lo creo.

Lo que toda la carga de acrónimos con la jerga legal esconde aquí es sin duda laparte más polémica de toda la operación. Este artículo establece los términos bajo los que una sociedadque no está contenta con una ley, resolución o regulación de unanterior gobierno puededemandar al gobierno por su decisión.

Tal vez sea más fácil de entender por qué esto es tan controversial si nos fijamos en unejemplo de la vida real.

Cuando el sentimiento público alemán se volvió fuertemente en contra del uso de la energía nuclear a raíz de la catástrofe de Fukushima, el gobierno alemán secomprometió a“Atomausstieg” (Salida Nuclear), un plan para cerrar todas las centrales nucleares del país para el año 2021. Ocho de las centrales nucleares más antiguas fueron cerradas de inmediato,incluyendo dos que fueron propiedad y están operadas por la mayor empresa de energía suecaVattenfall. A Vattenfall no le gustóesto y actualmente está demandando al gobierno alemánpor $6 mil millones enpérdidas por la decisión. Ellos fueron capaces de hacerlo bajo los términos de un mecanismo del Banco Mundial llamado el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados quearbitradisputas entre las empresas y los gobiernos, y que se cita expresamente en el artículo del TPP9.18 como uno de los mecanismos que las empresas podrían utilizar para demandar a los gobiernos miembros del TPP.

De hecho, este mecanismo de solución de diferencias ha existido desde hace 50 años,se incluye en una serie de acuerdos de libre comercio y ya se ha utilizado parademandar a varios gobiernos. Como citizen.org señala, los contribuyentesde Estados Unidos ya ha pagado $440 millones de dólares a las corporaciones por delitos comoprohibir un aditivo neurotóxico de la gasolina o no conceder monopolios de medicamentos a la mafia farmacéutica.

Así que ¿cómo podría interpretarse si el TPP entra en vigor? Bueno, ese es el problema. Dada la muy vaga redacción del acuerdo, incluyendo una definiciónnebulosa de “inversión” en sí,casi cualquier empresa podría presentar una demandaen contra de casi cualquier gobierno por casi cualquier política, mandato,procedimiento o ley que él crea que recorta su potencialganancia, no importa que tan vagamente. Un posible ejemplo: las empresas tabacalerasdemandan a los gobiernos miembros del TPP por obligarlos a vender cigarrillos en un paquete sencillo, por lo que “violan” a sus marcas y a su propiedad intelectual.

Plenamente conscientes de lo perjudicial que puede ser esta cláusula, cuatro países(Australia, Canadá, México y Nueva Zelanda) han labrado excepciones en el Anexo 9-H del texto final para conceder exenciones a determinadas leyes aprobadasbajo ciertas condiciones. Australia, por ejemplo, se otorga a sí misma una exención por cualquier decisión tomada en virtud de sus leyes vigentes rigiendo las adquisiciones y las absorciones extranjeras, presumiblemente lo que significa queuna empresa extranjera no puededemandar a Australia por negar una adquisiciónforzosa de una empresa australiana. Pero, como otros han señalado, la existencia de tales exenciones sólo sirven para subrayar que todo lo que no esté específicamente exento es juego limpio, lo cuál es casi cualquier regulación ambiental o de salud que podrían afectar los resultados financieros de una importante empresa.

2. Disposiciones de propiedad intelectual son peor de lo que temíamos.

Jerga legal:


Con respecto a las funciones mencionadas en el párrafo 2 (c) y el párrafo 2 (d), estas condicionesdeben incluir un requisito para los proveedores de servicios de Internet (ISP) para eliminarexpeditamente o desactivar el acceso al materialque reside en sus redes o sistemas de cuanto tenga conocimiento efectivo de la infracción de derechos de autor o de haber tenido conocimiento de hechos o circunstancias por los que la infracción esevidente, como a través de la recepción de una notificación de la supuesta infracción del titular ouna persona autorizada para actuar en su nombre.

FUENTE: TPP Capítulo 18 (Capítulo de Propiedad Intelectual), artículo 18.82 del párrafo3 (a)

En Español:

Esta sección extiende reglas de Estados Unidos para tratar los reclamos de infracciónde derechos de autor en Internet para la mayor parte del resto de la zona TPP (conexcepciones para Canadá y las normas preexistentes de Chile). Bajo la ley de Estados Unidos, conocida como la Ley de Derechos de Autor Milenio Digital o DMCA, se proporciona un “puerto seguro” para los proveedores de servicios de Internet querespondan a las notificaciones de los titulares de derechos de autor por derribarpreventivamente el material supuestamenteofensivo, incluso si no satisface los requisitos establecidos por las leye de Uso Justo (Fair Use). En efecto, los ISP se convierten en “policías de derechos de autor” que se ven obligadosa derribarcualquier cosa cuando alguien diga que tiene derechos de autor en cualquier momento, antes de que cualquier revisión del material o su uso tenga lugar.

Esto significa, por ejemplo, que los gobiernos pueden disponer de materialpolíticamenteembarazoso o informes críticos de la web con sólo afirmar (aunqueerróneamente) que el informe reproduce material con “derechos de autor”, comodocumentos gubernamentales o transmisiones de audiencias del gobierno. ¿Suena descabellado? Como la Fundación Fronteras Electrónicas ha documentado (EFF), así es exactamente cómo se han utilizado este tipo de leyes docenas de veces, como cuando el Auditor General canadiense exigió el derribo de informes de periódicos que publicaron una sección de un informe del gobierno sobre la inmigración o cuando el DHS (Department of Homeland Security) exigió el derribo de videosen YouTube de“teorías de la conspiración” que criticaban al gobierno de Estados Unidos.

Peor aún, la disposición no establece ningún mecanismo de contra notificación que no sea lo que ya existe dentro de cada país. Como Fight For The Future, explica: “una empresa estadounidense podría ordenar que un sitio web sea derribado en otro país,y no habríaninguna manera para la persona que dirige ese sitio web de refutar sus afirmaciones si, por ejemplo, era un sitio web de política crítica utilizando contenidocon derechos de autor de una manera consistente con uso justo“.

Tristemente, la cláusula de notificación de derechos de autor es sólo una de muchas, muchasdisposiciones preocupantes en el capítulo de “Propiedad Intelectual” del acuerdo. Algunas de las otras pesadillas del capítulo incluyen:

Artículo 18.28, que excluye protección de la privacidad de los propietarios de códigos de país de dominios de nivel superior (es decir, sitios web que terminan con .jp, .ca,.au, etc.);

Artículo 18.63, el cual extiende la “Ley de Protección Mickey Mouse” (es decir, la protección de derechos de autor durante 70 años después de la muerte del autor) a la zona de TPP;

Artículo 18.68, que tipifica como delito la elusión de las tecnologías de gestión dederechos digitales, incluyendo el jailbreaking en tu propio teléfono o rippear tu propio Blu-Ray en tu computadora;

y el artículo 18.78, que esencialmente criminaliza el periodismo en línea y a la denunciantes de irregularidades haciendo ilegal revelar “secretos comerciales” mediante el sistema informático.

Estas disposiciones no sirven para ningún otro propósito que el de reprimir aún másla libertad de expresión, los derechos de propiedad privada, y la expresión creativa a través del área TPP.Si sólo alguien les hubiera dicho a los negociadores que la propiedad intelectual no existe.

3. Reglas para Bajar Normas de Seguridad Alimentaria son peores de lo quetemíamos.

Jerga legal:

Cada Parte se asegurará de que sus medidas sanitarias y fitosanitarias ya sea que se ajustan a las normas, directrices o recomendaciones internacionales o, si sus medidas sanitarias y fitosanitarias no se ajustan a las normas, directrices o recomendaciones, que se basen en la evidencia científica documentada y objetiva que está racionalmente relacionada con las medidas, al tiempo que reconocen las obligaciones de las Partes respecto a la evaluación del riesgo en virtud del artículo 5 del Acuerdo MSF.

FUENTE: TPP Capítulo 7 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias), el artículo 7.9 párrafo 2

En español:

Este capítulo del TPP establece directrices para armonizar las normas y procedimientos relativos a la seguridad alimentaria y a la sanidad animal y vegetalentre las naciones del TPP.Como tantas otras cosas en el TPP, contiene un lenguaje que a primera vista es reconfortante para aquellos que están preocupados por las normas de seguridad alimentaria y otras leyesque tienen un impacto directo ennuestra salud. Después de todo, ¿quién no quiere garantizar que dichas leyes se basen en la “evidencia científica objetiva“? Pero el problema, como siempre, está en los detalles, y lo que constituye exactamente “evidencia científica objetiva“, como siempre, es dejada en manos de quien juzga las disputas en esta área.

En este caso, dichas disputas se cubren en un párrafo más adelante en el capítuloobligando alos inspectores de alimentos a notificar a los exportadores en cualquier momento que se niegue la entrada de un producto y se proporcione la documentación de esa decisiónmostrando que “se limita a lo que es razonable y necesario, y está racionalmente relacionada con la ciencia disponible “sobre el tema.Esto, por supuesto, deja una gran oportunidad para los desafíos a estos resultadosdejando la ciencia en manos de los jueces.

¿Qué ocurre si, por ejemplo, un país como Japón quiere mantener estrictos controles sobrelas importaciones de alimentos OMG? El acuerdo, aunque no obligue a un cambio en algunaregulación particular de seguridad alimentaria que ya esté activa,permitiría a los exportadores impugnar cualquier decisión que no parezca estar“relacionada con la ciencia disponible”. Y puesto que la “ciencia disponible” sobre los OMG ha sido fuertemente sesgada por la influencia corporativa de las empresas de biotecnología, es perfectamente plausible que este capítulo permitirá la apertura de toda la región a los alimentos transgénicos.

Como Debbie Barker del Centro para la Seguridad Alimentaria dijo a Noticias de Seguridad Alimentaria a principios de este mes, el idioma del texto deja abierto para la mafia de la Agricultura a impugnar cualquier decisión de seguridad alimentaria,“incluso las pruebas en laboratorio de la seguridad de los alimentos y las reglas de importación de nuevos alimentosen virtud de la Ley de Modernización de Seguridadde los Alimentos“.

Las malas noticias se agravan cuando se combina con el mecanismo de solución de controversias Inversionista-Estado que se ha descrito anteriormente. Si un exportador cree que su producto alimenticio está siendo bloqueado injustamente ylos árbitros están deacuerdo en que no se ha retenido por razones “relacionadas con la ciencia disponible”entonces es posible para aquellas empresas demandar porpérdida de beneficios.

Una vez más, esto no es una preocupación teórica. El año pasado, Monsanto y Dow se unieron para demandar a Maui por la colocación de una moratoria sobre el cultivo de OMG en la isla.

Conclusión

Estos son sólo algunos ejemplos de las cláusulas verdaderamente destructivas deeste acuerdo TPP.

Las buenas noticia: El acuerdo no ha sido ratificado todavía, así que todavía haytiempo paradetenerlo, tal y como fue detenida ACTA tras masivas protestas que lahicieron políticamenteinviable.

Las malas noticias: Si has leído hasta aquí estás ahora entre los poquísimaspersonas de la población que han leído una pequeñísima parte del acuerdo. Sineducación masiva sobre este tema, es poco probable que este tipo de protestasmasivas pueden descarrilar este acuerdoTPP. Dada la cantidad de tiempo, dinero y energía que las multinacionales han invertido en la negociación de este acuerdo, una cosa es segura: no va caer sin luchar.

Por James Corbett


https://melvecsblog.wordpress.com/2015/11/17/3-terribles-clausulas-del-tpp-explicadas-en-espanol/

Francia se prepara para un atentado químico

El servicio sanitario de las fuerzas armadas de Francia ha recibido órdenes de distribuir sulfato de atropina a los servicios de urgencia de los hospitales nacionales. 

El sulfato de atropina inyectable es el antídoto más utilizado en caso de ataque químico.

Esta decisión fue adoptada después de la serie de atentados perpetrados en varios puntos de París, el viernes 13 de noviembre de 2015.

RED VOLTAIRE | 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 

http://www.voltairenet.org/article189304.html

El hombre es más antiguo de lo que la ciencia cree. Hubo otras civilizaciones.

En el año 1983, cuando yo aún no conocía personalmente a Salvador Freixedo, leí esta nota en su libro “Por qué agoniza el cristianismo”, aludiendo a la antigüedad del hombre sobre la Tierra, que me dejó impresionada:

“En cuanto a huellas humanas, haremos mención de las que en 1930 se encontraron en Kentucky Hills (USA), estudiadas por el doctor Burroughs, jefe del Departamento de Geología del Berea College: diez huellas completas y parte de otras, pertenecientes al Carbonífero (Era paleozoica; alrededor de 250 millones de años); las que en siglo XIX se encontraron en las orillas del río Mississippi, pertenecientes por lo menos al secundario; o el maxilar encontrado en 1958 por el doctor Huerzeler, de Basilea, en un estrato del Mioceno (unos diez millones de años.

“En 1974 el doctor Carl Johnanson estudió en el noreste de Etiopía un cráneo humano enterrado en lava, de unos cuatro millones de años. En 1975, en Nuevo México (estudiados por el doctor Stanley Rhine) se encontraron huesos de 40 millones de años. El mismo año aparecieron en Kenton (Oklahoma) y Wisconsin huesos humanos de la misma edad (Era mesozoica).

“En la Academia de Minería de Freiburg hay un cráneo encontrado en medio de un estrato carbonífero (más de 200 millones de años).

“En 1971 en el estado de Utah, Lin Ottinger descubre muchos huesos de más de 100 millones de años. Están siendo todavía estudiados por los doctores Lee Stokes y J. P. Marwitt de la Universidad de Utah.

“A finales del siglo XIX y a principios del XX ya se habían descubierto en varios lugares de Europa, restos parecidos:

“En los Dardanelos, huesos de alrededor de 100 millones de años; En Castenedolo, Italia, en 1860 el profesor Ragqazzoni del Instituto Técnico de Brescia estudió un cráneo de unos diez millones de años; en el pueblo de Olmo (Arezzo, Italia) estudió otro cráneo de unos deiz millones; en 1883 el profesor Sergi estudió los restos de dos niños, una mujer y un hombre que aparecieron también en Castenedolo y atestiguó que pertenecían al Plioceno.

“No quiero extender mucho esta nota, pero le diré al lector que además de huesos hay una enorme cantidad de huellas de los mismos periodos; algunas de ellas al lado de las de dinosaurios (en el río Paluxi, Texas); hay una huella de un zapato en Nevada (descubierta en 1972) del Triásico (unos 80 millones de años); y también en Nevada hay una huella de zapato de la misma edad que, tras haber sido estudiada al microscopio, se comprobó que la suela era de cuero; se podían ver claramente las costuras -algunas de las cuales eran dobles– y hasta se podía distinguir la torcedura del hilo que usaron para coser, que era más delgado que el que hoy se usa en la confección de calzado.

“Aparte de esto hay una gran cantidad de restos de razas gigantes. En Sonora (México), se descubrió un cementerio entero de hombres de casi tres metros de altura. Aunque parezca increíble hay varios huesos de hombres y mujeres que pasaban de los diez metros de estatura, y en Wislow (Arizona) hay un enorme cráneo que cuando fue desenterrado poseía el curioso detalle de tener un diente de oro. Probablemente el cráneo humano más antiguo que existe es el encontrado en California en 1866 en una mina de oro, al que se le han calculado entre 40 y 50 millones de años. 

Tiene una capacidad craneal igual a la nuestra. Y para los que todavía tengan duda, hay todo un estadio para gigantes construido en piedra en lo alto de los Andes, al norte de Chile, en un lugar llamado Enladrillado. Los espectadores que usaban aquellas graderías de piedra, medían alrededor de cuatro metros de altura”.

ME PARECE MUY OPORTUNA ESTA NOTA DE SALVADOR FREIXEDO, DEL AÑO 1983, PARA ILUSTRAR ESTAS FOTOS QUE CIRCULAN POR LA RED.

+76
Las pruebas de la existencia de hombres hace muchos millones de años en la Tierra son muchas, pues se hallaron esqueletos de hombres junto a esqueletos de dinosaurios, así como huellas de ambos coexistiendo a la vez. Increíble verdad? Pues como os prometí aquí lo tenéis. Gracias.
En 1979, Mary Leakey, la esposa de Louis Leakey, uno de los antropólogos más importantes del siglo XX, encontró unas huellas humanas sobre ceniza volcánica en Laetoli (Tanzania).

Las pisadas tenían una antiguedad aproximada de 3,6 millones de años y pertenecían a tres individuos. El hallazgo fue examinado por expertos en huellas, antropólogos y otros especialistas que aportaron sus conclusiones documentales a varias revistas científicas e incluso al National Geographic.

La observación de las imágenes de las huellas revela que apenas difieren de las de un ser humano moderno. Sin embargo, es sorprendente que a pesar de que este hallazgo sugiera la existencia del hombre moderno hace millones de años, los científicos han concluido que pertenecen al Australopithecus Afarensis, pese a que la características de este homínido de hace cuatro millones de años no encajan con las citadas huellas.

En realidad resulta difícil determinar a qué especie pertenecen las huellas, pero otros científicos opinan que la antigüedad y el tamaño no dejan muchas opciones: son de Homo ergaster o, a lo sumo, de Homo erectus primitivo. El Homo ergaster, cuyos restos se han localizado en diversos países africanos, fue el primer homínido con las mismas proporciones de las extremidades (piernas largas y brazos más cortos) que el Homo sapiens moderno.

Sigan investigando no todo es así…

Un abrazo.
John Titor

Todo sobre el asalto yihadista y la toma de rehenes en un hotel de lujo en Mali

Este viernes miembros del grupo terrorista Al Mourabitoun han secuestrado durante varias horas a 170 personas en el hotel Radisson en Bamako, capital de Mali. El brutal asalto se ha saldado con 27 muertos. Los dos terroristas han sido abatidos.

Lo último: Todos los rehenes han sido liberados. Según varias informaciones, son 27 las personas víctimas del asalto. Los dos terroristas han sido abatidos.
Relato de los hechos

Alrededor de las 07.00 (GMT) dos hombres desconocidos irrumpieron en el hotel de lujo Radisson Blu en la capital de Mali, Bamako. En este hotel se alojan frecuentemente funcionarios occidentales que visitan el país. El establecimiento tiene siete pisos y 190 habitaciones. En el momento de ataque, tenía una ocupación del 90%. 

Los terroristas han tomado en total a 170 rehenes, comunicaron los medios locales. La información fue confirmada más tarde por las autoridades del hotel.
La prensa local informó de que los yihadistas llegaron en vehículo diplomático e irrumpieron gritando consignas islámicas.

Más tarde ha sido difundido un video supuestamente grabado por un rehén de ciudadanía china que muestra el interior del hotel durante el asalto terrorista. Se supone que la persona que grabó desde la ventana el interior del Radisson se encontraba encerrada en una habitación del establecimiento.
Los agresores abrieron el fuego en los pasillos. Alrededor de las 9.00 (GMT) la cadena France 24 informaba que 2 ciudadanos de Mali y un ciudadano francés han muerto en el ataque.

Las autoridades malienses han advertido de que no se debe circular por la ciudad. La radio francesa RTL afirmó que efectivos del Ejército francés se habían desplegado en el lugar.

Alrededor de las 10.00 (GMT) los asaltantes del hotel Radisson en Mali han liberado a varios rehenes, entre ellos aquellos capaces de citar de memoria versos del Corán, según Reuters. Un rehén liberado ha confesado a la cadena France 24: "Vi cadáveres. Es horrible".

El presidente de Mali ha interrumpido su visita oficial al Chad y ha regresado a Bamako tras el asalto al Radisson.

El Ejército de Mali ha iniciado la operación de asalto del hotel Radisson que fue tomado este viernes por yihadistas. La ONU ha enviado refuerzos de seguridad, mientras que el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, unidad de élite del Ejército francés, también se ha dirigido a Bamako, lugar de la operación de liberación de rehenes.

El Ministerio de Seguridad de Mali ha afirmado que "los terroristas ya no retienen a rehenes". El asalto ha dejado 27 víctimas mortales, según varias infromaciones, y ambos agresores han sido abatidos.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que el jefe de la misión diplomática del país en Malí se encontraba en el hotel atacado, pero logró escapar.
Balance del ataque

Rehenes: 170 personas, entre ellos 140 turistas y 30 empleados del personal. Todos han sido liberados.

Entre los rehenes se encontraban:

- militares franceses,

- empleados de Air France (la compañía aloja allí normalmente a sus empleados),

- empleados de Thales (una importante empresa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales),

- 7 empleados de Turkish Airlines,

- al menos 10 ciudadanos de China,

- al menos 20 ciudadanos indios,

- 4 ciudadanos de Bélgica,

- varios estadounidenses

Víctimas: 27 personas, según Reuters.

Agresores: 2 hombres fuertemente armados, según el comunicado oficial publicado en el sitio web del hotel. Los dos terroristas han sido abatidos.

Los yihadistas que han tomado rehenes en Bamako están vinculados al grupo Al-Mourabitoune.

Vi cadáveres. Es horrible.

Los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden malienses han frustrado varios intentos de ataques en los últimos meses. Los intentos fueron obra de las organizaciones yihadistas Khalid bin Waleed katiba y Frente de Liberación de Macina.

El norte de Mali estuvo ocupado por los combatientes islamistas, algunos con vínculos con Al Qaeda, la mayor parte de 2012. A pesar de que fueron expulsados por una operación militar liderada por Francia, la zona sigue siendo escenario de violencia esporádica.

Publicado: 20 nov 2015 09:50 GMT | Última actualización: 20 nov 2015 20:01 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/192092-asalto-mali-terrorismo-hotel-radisson-rehenes

Montoro dará a Cataluña 435 millones más de lo que pedía el Gobierno independentista

Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

Antonio José Chinchetru . 20/11/2015

El Ministerio de Hacienda entregará a Cataluña 3.034,84 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, casi 435 millones más de lo que pedía el Gobierno golpista de Artur Mas.

Cristóbal Montoro ha sobrepasado las expectativas más optimistas del Gobierno en funciones de la Generalitat catalana. El Ejecutivo de Artur Mas había solicitado a Hacienda que le transfiriera 2.600 millones de euros del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que quedaba disponible a final de año. Montoro ha informado este viernes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de que Cataluña va a recibir 3.034,84 millones de euros, casi 435 millones más de lo que pedían los gobernantes independentistas.

Las otras autonomías que van a recibir dinero de esta última entrega del FLA a lo largo de la legislatura son la Comunidad Valenciana (1.471 millones de euros), Castilla-La Mancha (421,52 millones de euros), Murcia (419,99 millones de euros) y Cantabria (91,16 millones millones de euros).

Cataluña se ha llevado un 28% del fondo de rescate a las comunidades

Tras esta última partida Cataluña ha recibido del FLA 52.966 millones de euros, lo que representa un 28% del total de este fondo para rescatar a las comunidades autónomas. Las aportaciones del FLA son, en teoría, préstamos que deben ser devueltos. Sin embargo, hasta el momento la Generalitat sólo ha pagado los intereses.

Los 3.034 millones de euros aprobados este viernes se suman a los 76.600 millones de euros que Cataluña ha recibido de las arcas del Estado durante los últimos 15 años en forma de transferencias directas y rescates (FLA y Plan de Pago a Proveedores).

Desde Hacienda justifican el nuevo rescate a Cataluña diciendo que el“empeoramiento notable” de la calificación crediticia de la Generalitat “encarece y restringe el acceso de Cataluña a los mercados” y afecta a su financiación a corto plazo. Añaden que “la mala situación de las finanzas públicas” catalanas “puede tener impacto negativo en la percepción de riesgo de todo el país”.

Eso sí, el departamento de Montoro no ahorra reproches a la Generalitat. En un comunicado destaca que la información económico financiera facilitada por el Gobierno catalán “está cuestionada, debido al afloramiento de más de 1.300 millones de euros de gasto que tendrán un impacto negativo en el déficit
 de 2015”.Artur Mas.

También destaca que “las manifestaciones de alguno de los representantes de sus instituciones, declarando el impago de la deuda con las farmacias o expresando públicamente su voluntad de incumplimiento de las leyes, ha puesto en riesgo la estabilidad y el normal funcionamiento de las Administraciones Públicas y el resto de instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña y ha generado una situación de incertidumbre económica que está perjudicando a ciudadanos y empresas”.
Condiciones a la Generalitat

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha decidido imponer una serie de condiciones a la Generalitat para acceder al nuevo y muy abultado tramo del rescate autonómico. El dinero del FLA se desembolsará, según el departamento de Montoro,directamente en favor de los proveedores. Como novedad, los pagos se destinarán exclusivamente para pagar los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales).

Si el Gobierno Catalán desea utilizar la nueva entrega del Fondo de Liquidez Autonómico para pagar algún servicio público diferente a los anteriores, deberá pedir permiso al Ministerio de Hacienda. Al hacerlo, deberá “motivar las razones por las que no puede atender esos servicios con el resto de recursos”.

El desembolso de los recursos con cargo al Fondo de liquidez autonómico se ajustará a un calendario de tramos mensuales. El desembolso de cada tramo estará condicionado a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas verifique el cumplimiento de lo previsto en este acuerdo.

http://okdiario.com/economia/cuentas-publicas/montoro-dara-a-cataluna-435-millones-mas-de-lo-que-pedia-el-gobierno-independentista-26118


El Gobierno impone un "control específico" a la financiación de Cataluña

El Gobierno cortará los fondos a Cataluña si incumple unas "condiciones especiales" que también afectan al presupuesto de la Generalidad.

Rajoy, escoltado por Montoro y Nadal, en la Comisión Delegada. | Diego Crespo.

P. MONTESINOS SEGUIR A MONTESINOSPABLO 2015-11-20

El Gobierno mueve ficha y responde al desafío separatista en el plano económico. Por orden de Mariano Rajoy, el Ministerio de Hacienda va a imponer a partir de ahora unas "condiciones especiales" a la Generalidad como consecuencia de "la situación de riesgo" que se vive en Cataluña. No sólo se vigilarán las partidas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinadas a la comunidad sino, también, sus presupuestos a fin de que no se destinen "a veleidades independentistas", en palabras de Cristóbal Montoro.

La decisión se tomó en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que presidió este viernes Rajoy antes del Consejo de Ministros. El Gobierno anunció que los 3.034 millones de euros de excedente del FLA –de un total de 7.889,17- que recibirá Cataluña estarán condicionados a que se empleen en exclusiva a sufragar servicios públicos esenciales, por ejemplo el pago a farmacias.

Si bien, más allá de controlar las partidas estatales, la Moncloa pondrá por primera vez el foco de atención en los presupuestos de la Generalidad. En concreto, el interventor del Gobierno autonómico deberá dar cuenta mensualmente de la ejecución del gasto al Ministerio de Hacienda "dejando constancia de que no contraviene al ordenamiento jurídico".

Éstas son las medidas recogidas en el informe de Hacienda remitido a los medios de comunicación:
El FLA pagará exclusivamente servicios públicos fundamentales. Se desembolsará por tramos, en función del cumplimiento de condicionalidad.

Conexión telemática de la Generalidad con FACE -el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado- para la trazabilidad de facturas.

Un interventor deberá emitir un certificado mensual de la ejecución de todo el presupuesto, dejando constancia de que los gastos no contravienen el ordenamiento jurídico.

Las operaciones de endeudamiento se aprobarán operación por operación.

Según Montoro, el nuevo pliego de requisitos no supone "la intervención" de las cuentas de la Generalidad, pero recalcó que "no es admisible que nadie dedique un euro a algo que no tenga amparo legal ni constitucional". Y de ahí que, a partir de ahora, la vigilancia vaya a ser más exhaustiva. El Gobierno catalán, afirmó el ministro, no tendrá "margen".

En la comparecencia pública, junto al ministro, Soraya Sáenz de Santamaría dio más razones para imponer un mayor control a la Generalidad: la rebaja de su nota por parte de las agencias calificadoras, el incumplimiento de determinadas obligaciones de información, los 1.300 millones que la Generalidad no declaró en el déficit y las propias declaraciones de representantes regionales sobre "el riesgo de impago, entre otros proveedores, a las farmacias".

Al ministro de Hacienda se le preguntó en concreto qué hará la Moncloa en caso de que la Generalidad incumpla los nuevos requisitos, pero no quiso contemplar públicamente dicho escenario. "La condicionalidad es obligatoria y estamos convencidos de que se van a sujetar a ella", enfatizó. Además, negó con vehemencia que "ni uno" de los 52.000 millones de euros que ha recibido Cataluña del Estado esta legislatura hayan ido "a financiar" el independentismo. "Que quede claro. Todos estos mecanismos de financiación están ya controlados. Hoy hemos aumentado de manera especial para Cataluña esa condicionalidad para añadir garantías adicionales", defendió Montoro.

LIBERTAD DIGITALViernes 20 de Noviembre - 20:04
http://www.libremercado.com/2015-11-20/el-gobierno-seguira-auxiliando-a-cataluna-con-una-condicionalidad-reforzada-1276562013/