miércoles, 22 de diciembre de 2021

La Cabeza de Piedra de Guatemala que la historia quiere olvidar


10 OCTUBRE, 2020 - 17:23 ANCIENT-ORIGINS

Hace más de medio siglo, en lo profundo de las selvas de Guatemala, se descubrió una gigantesca cabeza de piedra. El rostro tenía rasgos finos, labios finos y nariz grande y su rostro estaba dirigido hacia el cielo. 

Inusualmente, el rostro mostraba rasgos caucásicos que no eran consistentes con ninguna de las razas prehispánicas de América. El descubrimiento atrajo rápidamente la atención, pero con la misma rapidez se deslizó en las páginas de la historia olvidada.

Se encuentran cabezas de estatuas de los dioses griegos

La noticia del descubrimiento surgió por primera vez cuando el Dr. Oscar Rafael Padilla Lara, doctor en filosofía, abogado y notario, recibió una fotografía de la cabeza en 1987 junto con una descripción de que la fotografía fue tomada en la década de 1950 por el propietario del terreno donde se encontró la cabeza y que estaba ubicada “en algún lugar de la selva de Guatemala”.

La fotografía y la historia se imprimieron en un pequeño artículo en el boletín 'Ancient Skies', que fue recogido y leído por el conocido explorador y autor David Hatcher Childress, uno de nuestros autores invitados en Ancient-Origins.net, quien buscó para descubrir más sobre la misteriosa cabeza de piedra. 

Localizó al Dr. Padilla, quien informó que encontró a los dueños de la propiedad, la familia Biener, en la que se encontró el monolito. El sitio estaba a 10 kilómetros de un pequeño pueblo en La Democracia en el sur de Guatemala.

Sin embargo, el Dr. Padilla dijo que estaba desesperado cuando llegó al sitio y descubrió que el sitio había sido destruido: “Fue destruido por revolucionarios hace unos diez años. 

Habíamos localizado la estatua demasiado tarde. Fue utilizado como práctica de tiro por rebeldes antigubernamentales. Esto lo desfiguró totalmente, algo así como la forma en que los turcos le dispararon la nariz a la Esfinge en Egipto, solo que peor”, dijo.

 Los ojos, la nariz y la boca habían desaparecido por completo. Padilla pudo medir su altura entre 4 y 6 metros, con la cabeza apoyada en un cuello. Padilla no regresó nuevamente al lugar debido a los ataques armados entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas rebeldes en la zona.

La destrucción de la cabeza significó que la historia murió rápidamente hasta que fue retomada hace unos años por los cineastas detrás de "Revelations of the Mayans 2012 and Beyond" que usaron la fotografía para afirmar que los extraterrestres han tenido contacto con civilizaciones pasadas. El productor publicó un documento escrito por el arqueólogo guatemalteco Héctor E Majia quien escribió: "Certifico que este monumento no presenta características de la civilización maya, náhuatl, olmeca o cualquier otra civilización prehispánica. Fue creado por una civilización extraordinaria y superior con un conocimiento impresionante de los cuales no hay registro de existencia en este planeta".

Sin embargo, lejos de ayudar a la causa y la investigación del monolito, esta publicación solo sirvió para tener el efecto contrario, arrojando toda la historia en manos de un público justificadamente escéptico que pensaba que todo era solo un truco publicitario. Incluso la carta en sí ha sido cuestionada y algunos dicen que no es genuina.

Sin embargo, parece que la cabeza gigante sí existió y no hay evidencia que sugiera que la fotografía original no sea auténtica o que el relato del Dr. Padilla fuera falso. Entonces, asumiendo que fue real, las preguntas siguen siendo: ¿De dónde vino? ¿Quién lo hizo? ¿Y por qué?

La región donde se informó que se encontró la cabeza de piedra, La Democracia, en realidad ya es famosa por las cabezas de piedra que, como la cabeza de piedra encontrada en la selva, también mira hacia el cielo. 

Se sabe que estos fueron creados por la civilización olmeca, que floreció entre 1400 y 400 a.C. El corazón olmeca era el área en las tierras bajas del Golfo de México, sin embargo, se han encontrado artefactos, diseños, monumentos e iconografía de estilo olmeca en sitios a cientos de kilómetros fuera del corazón olmeca, incluida La Democracia.

Sin embargo, la cabeza de piedra representada en la fotografía de la década de 1950 no comparte las mismas características o estilo que las cabezas olmecas. El difunto Phillip Coppens, autor belga, locutor de radio y comentarista de televisión sobre temas de historia alternativa, planteó la cuestión de si la cabeza “es una anomalía del período olmeca, o si es parte de otra cultura desconocida anterior o posterior. data de los olmecas, y cuyo único artefacto identificado hasta ahora es la cabeza de Padilla”.

Otras preguntas que se han planteado incluyen si la estructura era solo una cabeza o si había un cuerpo debajo, como las estatuas de la Isla de Pascua, y si la cabeza de piedra está vinculada a otras estructuras de la región. Sería bueno saber las respuestas a estas preguntas, pero lamentablemente parece que la publicidad que rodea a la película “Revelaciones de los mayas 2012 y más allá” solo sirvió para enterrar la historia más profundamente en las páginas de la historia. 

Con suerte, un explorador ambicioso retomará la historia una vez más e investigará más para encontrar la verdad sobre este enigmático monumento.

Autora: April Holloway

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/monumento-guatemala-roca-006514

Hacen Desaparecer un Documento de la Fundación Rockefeller que Anticipó la Pandemia hace más de 10 años



En 2010 la Fundación Rockefeller, en colaboración con Global Business Network, publicó el informe “Escenarios para el futuro de la tecnología y el desarrollo internacional”. El estudio recurre a diferentes escenarios para simular las opciones estratégicas ante el futuro.

Rockefeller diseñó cuatro escenarios (Lock Step, Clever Together, Hack Attack y Smart Scramble) que diseñan distintos desastres naturales y otras configuraciones apocalípticas. El primero es un escenario pandémico, sorprendente por su similitud con la pandemia declarada de coronavirus. Nadie antes conocía un confinamiento para toda la población, sana y enferma, sin distinción, con fines preventivos y durante tanto tiempo.

Esta es la descripción de la pandemia en “Lock Step”:

En 2012, por fin llegó la pandemia que el mundo llevaba años esperando. A diferencia del H1N1 de 2009, esta nueva cepa de gripe, traída por patos salvajes, era extremadamente violenta y mortal. Incluso las naciones mejor preparadas para ella se vieron rápidamente desbordadas cuando el virus arrasó el mundo, infectando a cerca del 20 por cien de la población mundial y matando a 8 millones de personas en sólo siete meses, en su mayoría adultos jóvenes sanos. 

La pandemia también tuvo un efecto letal en las economías: el movimiento internacional tanto de personas como de bienes se detuvo repentinamente, debilitando industrias como el turismo, e interrumpiendo las cadenas de suministro globales. Incluso a nivel local, los comercios y las oficinas, normalmente muy concurridos, quedaron repentinamente vacíos. 

La pandemia afectó a todo el mundo, pero de forma desproporcionada a África, el sudeste asiático y América Central, donde el virus se propagó con la velocidad del fuego en ausencia de protocolos oficiales para contenerlo. Pero incluso en los países más desarrollados, la contención ha sido un gran problema. 

La política inicial de Estados Unidos de «desalentar fuertemente» a los ciudadanos a viajar en avión resultó letal en su exceso, y aceleró la propagación del virus, no sólo en Estados Unidos sino también a través de las fronteras. 

A pesar de todo, algunos países salieron mejor parados, especialmente China: la rápida imposición por parte del gobierno chino de una cuarentena obligatoria para todos sus ciudadanos, acompañada del sellado instantáneo de todas sus fronteras, salvó millones de vidas, deteniendo la propagación del virus mucho antes que en otros países, y permitiendo una recuperación más rápida después.

El gobierno chino no fue el único que tomó medidas extremas para proteger a sus ciudadanos del riesgo de contagio. 

Durante la pandemia, varios dirigentes nacionales hicieron valer su autoridad e impusieron normas y restricciones estrictas, que iban desde la obligación de llevar mascarillas hasta el control de la temperatura corporal al entrar en espacios públicos como estaciones de tren o supermercados. Incluso cuando la pandemia terminó, este control autoritario sobre los ciudadanos y sus actividades continuó, e incluso se intensificó. 

Para protegerse de la propagación de los crecientes problemas globales -desde las pandemias hasta el terrorismo transnacional, pasando por las crisis medioambientales y el aumento de la pobreza-, diversos líderes de todo el mundo han reforzado su control del poder. Al principio, el concepto de un mundo más controlado tuvo una gran aceptación y aprobación. 

Los ciudadanos estaban dispuestos a ceder parte de su independencia y privacidad a gobiernos más paternalistas a cambio de una mayor seguridad y estabilidad. Los ciudadanos eran más tolerantes e incluso estaban deseosos de recibir la dirección y el control desde arriba, y los líderes nacionales tenían vía libre para imponer el orden de la forma que quisieran. 

En los países más desarrollados, esta mayor forma de control adoptó diversas formas: identidad biométrica para todos los ciudadanos, por ejemplo, combinada con regulaciones más estrictas para las industrias consideradas vitales para el interés nacional. 

En muchos países desarrollados, esta cooperación forzada, junto con las nuevas normativas y acuerdos, condujo lentamente al restablecimiento del orden y, lo que es muy importante, al crecimiento económico. En el mundo en desarrollo, sin embargo, las cosas han sido muy diferentes. La autoridad descendente ha adoptado diferentes formas en los distintos países, en función del calibre, las capacidades y las intenciones de sus dirigentes.

El escenario “Lock Step” continúa describiendo que la brecha tecnológica entre los países avanzados y los que están en vías de desarrollo se amplía, así como el confinamiento nacionalista y las represalias entre países. El final de la simulación, que marca el epílogo de la deriva reaccionaria y represiva de los gobiernos a escala mundial, es sorprendente:

Alrededor de 2025 la gente empezaba a resentirse de este control verticalista, en el que siempre eran los dirigentes los que tomaban las decisiones por todos. Cuando los intereses nacionales chocan con los intereses individuales, surgen los conflictos. Las protestas esporádicas se volvieron cada vez más organizadas y coordinadas, a medida que los jóvenes, desanimados al ver que sus oportunidades se desvanecían en el aire -especialmente en los países en desarrollo-, planteaban la desobediencia civil.

En 2026, una protesta popular en Nigeria hizo caer al gobierno, acusado de nepotismo y corrupción. Incluso aquellos que apreciaban la mayor estabilidad y previsibilidad de este mundo empezaron a sentirse incómodos, atenazados por la gran cantidad de normas y restringidos por las fronteras nacionales. Había una sensación en el aire de que, tarde o temprano, algo iba a alterar inevitablemente el estricto orden que los gobiernos del mundo se habían esforzado tanto en establecer.

El estudio, que estaba disponible en el sitio web de la Fundación Rockefeller, empezó a circular. El hecho de que el público en general, se diera cuenta de una coincidencia tan singular -además de toda una serie de «profecías autocumplidas», como el Evento 201- perturbó la sensibilidad de los más sensibles.

El 27 de mayo de 2021 la Fundación Rockefeller retiró el documento de internet porque ellos son así: escriben la historia y luego la borran. Es posible descargar el informe del siguiente enlace:



https://selenitaconsciente.com/?p=312806

Pere Aragonès ordena al Gobierno que imponga el toque de queda y el cierre del ocio nocturno en toda España


Sánchez y Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este miércoles que emplace al resto de Comunidades Autónomas a aplicar medidas similares a las impulsadas en Cataluña para frenar la pandemia de Covid-19, ya que combatirla “no es competencia sólo de la Generalitat”.

En una comparecencia este martes, ha avisado de que “es necesario que los otros territorios adopten medidas” similares a las del Govern, que ha planteado aplicar un toque de queda en municipios de más de 10.000 personas y con alta incidencia; limitar las reuniones sociales a diez personas; cerrar el ocio nocturno y limitar aforos en actividades como restauración y comercio.

“Los días que vienen son días de mucha movilidad entre territorios. Las medidas que estamos tomando, para que tengan más eficacia, deben ser lo más compartidas posible”, ha dicho Aragonès sobre las medidas, algunas de las cuales requieren el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como el toque de queda.

“No pedimos un nuevo estado de alarma. Lo que sí pedimos son medidas adecuadas por parte del Gobierno del Estado en el momento que estamos”, ha añadido, y ha destacado que Cataluña no es el territorio con peores indicadores y que hacen falta medidas en el resto del Estado.

Aragonès, que ha dicho que la situación requiere una celeridad que no podía esperar a la Conferencia de Presidentes –que cree que debería haberse celebrado antes–, ha añadido: “No me quiero meter en ámbitos de responsabilidad territorial que no me corresponden, pero creo que será bueno” que las medidas que se adopten en las Comunidades Autónomas sean similares.

Ha avisado de que “no es momento de nadar a contracorriente” y, preguntado por los medios, ha detallado que ha abordado la situación con otros presidentes autonómicos, como el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Sobre la posibilidad de que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en el exterior, ha dicho que no lo rechazarán pero que esto no detiene contagios: “Si se quiere aprobar, adelante. Pero necesitamos medidas mucho más claras”

FONDO COVID

También ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes reclamará un fondo Covid para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y ha augurado que el resto de presidentes autonómicos estará de acuerdo con esta cuestión y coincidirá en la necesidad de disponer de esto fondo también en 2022.

Ha sostenido que el fondo Covid es imprescindible: “Empezamos 2022 con nueva ola de Covid-19, pero sin fondos Covid”, lo que dificultarán hacer frente a la nueva ola y preparar ayudas para los sectores afectados por las restricciones, que el Govern pondrá en marcha aunque no cuente con este fondo.

Con este objetivo, Aragonès ha autorizado a la Conselleria de Economía realizar las transferencias presupuestarias necesarias para preparar las ayudas para los sectores afectados por las nuevas restricciones, que diseñarán los departamentos de Economía; Empresa y Trabajo; Presidencia, y Cultura.

Ha lamentado que el Gobierno todavía no haya decidido hacer un nuevo fondo Covid cuando, a su juicio, lo piden muchos territorios, por lo que ha avisado de que en la Conferencia de Presidentes deberán “apretar mucho” para que lo apruebe.

Aragonès también ha avanzado que pedirá en la Conferencia de Presidentes que se prevea la baja laboral en el caso de un trabajador deba cuidar de un hijo menor que se tenga que confinar por haber sido contacto estrecho con un positivo de coronavirus.

LOS “PRIMEROS”

Preguntado por si el Govern ha ido tarde para tomar estas decisiones, ha replicado que los datos epidemiológicos eran controlables hasta la semana pasada; que después se consolidaron los malos indicadores y que este domingo tuvieron el informe del comité de expertos; después el Govern las estudió y este lunes anunció las restricciones que consideró necesario aplicar.

“Creo que no llegamos tarde, porque somos los primeros de todo el Estado que adoptamos medidas. Nadie nos puede acusar de haber llegado tarde, al menos en términos comparativos”, ha zanjado el presidente.

https://www.alertadigital.com/2021/12/21/aragones-pedira-al-gobierno-que-imponga-el-toque-de-queda-y-el-cierre-del-ocio-nocturno-en-el-resto-de-espana/

Se ha emitido una advertencia de TORMENTA SOLAR ya que los expertos dicen que SIETE manchas solares causarán caos para la radio y el GPS


Se ha emitido una advertencia de TORMENTA SOLAR ya que los expertos dicen que SIETE manchas solares causarán caos para la radio y el GPS y al menos dos grandes llamaradas están listas para ser lanzadas desde el Sol.

El pronóstico de la física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov, señaló que un enorme agujero coronal en el núcleo del Sol ha estado "girando rápidamente hacia la zona de impacto de la Tierra", advirtiendo que existe un "gran potencial de llamarada".

La Dra. Skov dijo que el rápido viento solar proveniente del gran agujero coronal ha amenazado hasta con un 45 por ciento de posibilidades de una gran tormenta. Añadió que hay hasta siete cúmulos de manchas solares en el disco que mira hacia la Tierra, incluidos varios que son "grandes reproductores de llamaradas"

 

 Y advirtió que si bien una "tormenta solar masiva" no está dirigida hacia la Tierra, incluso podríamos tener más llamaradas grandes que tengan "riesgos de apagón".

Ella agregó: “Las bengalas están comenzando a estallar nuevamente, casi como pequeñas bombillas de paparazzi, y eso podría significar que podríamos recibir algunas bengalas más grandes aquí pronto y causar algunos apagones de radio para los usuarios de GPS y radioaficionados, así que manténgase alerta. "

Al compartir su predicción en Twitter, la Dra. Skov agregó: "¡Las nuevas predicciones están vigentes! Aprenda sobre la próxima tormenta solar navideña y su impacto en la Tierra para el 24 de diciembre"

Dependiendo de su gravedad, las tormentas solares pueden tener una amplia gama de impactos en el planeta.

Una llamarada solar es una intensa explosión de radiación que proviene de la liberación de energía magnética asociada con las manchas solares.

Las llamaradas son los eventos explosivos más grandes de nuestro sistema solar y pueden verse como áreas brillantes en el sol y pueden durar de minutos a horas.

Las erupciones solares impactan la Tierra solo cuando ocurren en el lado del sol que mira hacia la Tierra.

Según el Centro de Meteorología Espacial de EE. UU. (SWPC), las tormentas solares se clasifican en una escala de "G1 Minor" a "G5 Extreme", siendo esta última la más peligrosa.

https://www.extranotix.com/2021/12/se-ha-emitido-una-advertencia-de.html

Datos que desmontan el Paripé del Pasaporte Covid, la persecución de los no vacunados y la vacunación infantil

En uno de ellos, el diario económico Expansión, publica desde hace diez años con total libertad Fernando del Pino Calvo Sotelo, una persona a la que no conozco, que pertecene a una de las familias más adineradas de España (su hermano es dueño de la constructora Ferrovial).

La crisis de la Covid está suponiendo la mayor campaña de censura de la historia. 

No es sólo que los grandes operadores de comunicaciones y redes sociales (Google, Facebook, LinkedIn, Twitter o You Tube) estén dificultando la difusión de cualquier mensaje crítico. 

No, es que los medios de comunicación tradicionales, cuando no emiten bulos, dejan de publicar lo que pueda no resultar del agrado de quienes ostentan la versión oficial.

Esta censura no tiene un color político concreto. Dejan de publicar artículos apalabrados porque el resultado no era lo que esperaban desde medios supuestamente críticos con eso que podemos llamar el «sistema», hasta periódicos en teoría «liberales».

No creo que sea un «peligroso antisistema» pues. Pero un artículo titulado Basta ya, en el último minuto y de modo injustificable, el medio lo censuró y retiró cuando iba a publicarse.

¿Qué expone el escrito? Pues algo muy bien documentado, una crítica a cómo se está gestionando esta crisis planetaria:

Esta locura debe acabar -comienza el texto de Del Pino-. El programa de vacunación masiva con vacunas y terapias genéticas en gran medida experimentales para combatir una enfermedad que cursa leve para la inmensa mayoría de la población se está convirtiendo en un escándalo de salud pública, y su extensión a niños y adolescentes sanos es simplemente inmoral«.

Cita el autor «la histeria colectiva creada por el contubernio político-mediático-farmacéutico, que impulsa una vacunación que «no protege a los niños de nada, pues para ellos el es levísimo, ni protege a sus padres o abuelos, pues los contagios de niño a adulto son inhabituales[1] (…) estas vacunas no impiden ni el contagio ni la transmisión[2], como estamos viendo».


Cita los posibles efectos adversos de esta vacunas que aún están probándose, daños al corazón sobre los que también hemos publicado:



Una miríada de estudios y datos epidemiológicos recientes confirman que las vacunas y terapias genéticas no impiden ni el contagio ni la transmisión del covid y que su eficacia para reducir la gravedad se ha reducido mucho -argumenta-.

Hace poco nos decían que dos dosis y un 70% de inmunidad de rebaño acabarían con la epidemia. Ahora son tres o cuatro dosis (¡en pocos meses!) y un 95%. Vaya tomadura de pelo».

El «desmedido afán de lucro de las empresas farmacéuticas, la incalificable campaña de terror mediática y oscuros intereses políticos propiciaron desde un principio que el foco se pusiera en reducir el número de contagios y no el de muertes, algo absurdo en una enfermedad que cursa leve para la mayoría

(…) se torpedeó sistemáticamente la aparición de tratamientos baratos y prometedores dirigidos sólo a los enfermos de riesgo y se hizo creer a la opinión pública que la única esperanza eran unas lucrativas vacunas poco testadas y dirigidas a toda la población.

Una vez vacunada la población de riesgo era imprudente y estéril continuar vacunando indiscriminadamente, pero nos dijeron que las vacunas pararían la epidemia y nos devolverían a la normalidad».

Y esto parece el cuento de nunca acabar porque no conseguimos recuperar la normalidad. Es que además, atentos:

Las altas tasas de vacunación no están frenando los contagios. En septiembre, un estudio realizado en 68 países observó que, al contrario de lo esperado, ‘las zonas con mayor porcentaje de población totalmente vacunada tenían más casos de Covid por cada millón de habitantes[4]’.

(…) los vacunados que enferman de Covid parecen ser ligeramente más contagiosos que los no vacunados, con una carga viral similar[5]. Para más inri, otro artículo científico ponía de manifiesto que ‘la aparición y frecuencia de nuevas variantes resistentes a las vacunas está fuertemente correlacionada con las tasas de vacunación[6]’, es decir, que a mayor porcentaje de vacunados, más variantes».

Las vacunas Pfizer y Astrazeneca (85% de las vacunas administradas en España) no tienen «ninguna eficacia» para prevenir la infección de Covid pocos meses después de su inoculación, y su eficacia para reducir la gravedad y muerte ha caído hasta un «indetectable» 42% seis meses después de vacunarse[7].

No olviden -advierte Del Pino- que todos estos datos son anteriores a la llegada de la famosa variante Omicron, convertida en chivo expiatorio del fiasco vacunal.

Quizá por ello, según el Ministerio de Sanidad actualmente en España el 71% de los hospitalizados y el 80% de los muertos por Covid mayores de 60 años son personas perfectamente vacunadas[8]».

Las pruebas científicas comienzan a ser abrumadoras. «The Lancet con datos de varios países ha denunciado ‘la gran negligencia’ de las autoridades sanitarias al negar tal evidencia[9] en una cínica huida hacia adelante.

En Alemania ‘seis de cada diez casos sintomáticos de Covid mayores de 60 son personas totalmente vacunadas [ya son siete de cada diez], proporcionando una clara evidencia de la creciente relevancia de los vacunados como posible fuente de transmisión».

En el Reino Unido, nueve de cada diez nuevos casos de Covid entre mayores de 60 años «se produjeron entre los totalmente vacunados», y una semana antes «la tasa de casos de Covid por 100.000 había sido mayor entre el subgrupo de vacunados que en el de no vacunados» de 30 años o más.

Y en Israel un brote hospitalario cuya fuente había sido un paciente vacunado tuvo como resultado que «catorce pacientes totalmente vacunados enfermaron gravemente o murieron, mientras que los dos pacientes no vacunados desarrollaron una enfermedad leve».

The Lancet concluye:

Es una gran negligencia ignorar a la población vacunada como una fuente de transmisión posible y relevante».

Y en su artículo censurado, que suscribo en casi su totalidad, Del Pino indica:

Estos datos desmontan por completo el paripé del pasaporte covid, la persecución de los no vacunados y los programas de vacunación infantil».

https://selenitaconsciente.com/?p=312812

El Secreto del Calendario Azteca

Sánchez se ha Negado a Activar durante las 4 semanas clave los 5 principales Controles Antiómicron


Pedro Sánchez, durante la declaración institucional en Barcelona.

ACTUALIZADO: 22/12/2021 07:10

Pedro Sánchez se enfrenta ahora a una escalada enloquecida de los contagios por ómicron. La presión sobre las UCI y sobre la capacidad de camas hospitalarias aguanta. Pero la ola ha cogido desprevenido una vez más al Gobierno, que plantea ya nuevas restricciones y cierres. Era difícil que Sánchez no se viese sobrepasado. 

Y es que los cinco sistemas de control que dependían de él han vuelto a ser descuidados en esta ola del virus: ni los test generalizados en la población, ni los test centrados en cada nuevo caso confirmado, ni la secuenciación de las nuevas variantes, ni el control del exceso de las muertes acumuladas, ni las dosis de refuerzo, ninguna de estas cinco áreas sitúan a España en posiciones líderes en Europa. Al revés.

España suspende en todos estos mecanismos de control. Y son, justo los empleados por el resto para intentar anticiparse al avance de ómicron.

Pedro Sánchez no ha dejado de hablar del elevado porcentaje de población vacunada. Y tiene razón en ello. Con los datos a fecha de 19 de diciembre, lo cierto es que España es uno de los países con mayor tasa de vacunación de toda Europa. En ese día se situaba en un 80,82%, sólo por detrás de Malta -84,19%- y Portugal -88,98%-.

Pero la vacunación es un éxito de la propia población, que se ha mostrado mucho más abierta al seguimiento de los planteamientos científicos que en otros países. La vacunación no es obligatoria y, por lo tanto, ha acudido a vacunarse quien ha querido. Pero el repaso del resto de sistemas que se deberían haber intensificado para controlar la variante ómicron revela que no se han reforzado ni mucho menos.

El repaso de cinco indicadores clave en el seguimiento de esta variante refleja que España ha suspendido en las cuatro semanas clave en el control del avance la mutación.

Sudáfrica alertó a todo el mundo de la aparición de la nueva variante el 24 de noviembre pasado, después de encontrar su primer caso. Desde entonces hasta ahora se deberían haber activado toda una serie de controles que no se han potenciado.

El primero de ellos, y básico, es la secuenciación del virus para detectar las mutaciones. Pues bien, en ese ranking, España, como se puede comprobar en la recopilación de datos de la prestigiosa base Our World in Data, figura en la posición 11 de Europa, por debajo de Dinamarca, Luxemburgo, Malta, Suecia, Portugal, Alemania, Estonia, Italia, Francia o Lituania.


En dosis de refuerzo, España ocupa el puesto 12, de nuevo lejos de países como Austria, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Francia o Italia, según los datos a ese mismo 19 de diciembre.


En número total de test por 1.000 habitantes se replica la falta de liderazgo: España se sitúa en el puesto 22, por supuesto, por debajo de todos los grandes países.


En test realizados por cada nuevo caso confirmado, España queda en el puesto 15, lejos, no sólo de los grandes sino, incluso, de Chipre, Estonia o Bulgaria.


En exceso de muerte acumulada con respecto a los casos oficiales se repite el mal resultado: este indicador debería haber llevado a cuestionarse por la aparición de nuevas cepas y sitúa de nuevo a la cola de Europa en control y en los puestos delanteros en descontrol-Los datos que hoy publica OKDIARIO muestran la fotografía de un país que se ha confiado a la vacunación personal, cuestión que, efectivamente, ha funcionado muy bien en España gracias a la responsabilidad y concienciación de la población. 

Pero un país que se ha confiado en todo el resto de controles en un momento en el que avanza una nueva cepa del virus altamente contagiosa.


https://okdiario.com/espana/sanchez-negado-activar-durante-4-semanas-clave-5-principales-controles-anti-omicron-8312139