martes, 27 de abril de 2021

Ingeniería avanzada descubierta en el Observatorio Maya de Chichén Itzá



26 ABRIL, 2021 - 20:27 CLIFF DUNNING

En 1526, el conquistador español Francisco de Montejo llegó a la península de Yucatán en México y encontró la mayoría de las grandes ciudades mayas profundamente erosionadas y desocupadas. A muchas generaciones de los maestros constructores, ingenieros y científicos que concibieron y construyeron las ciudades, los mayas restantes que encontraron se habían degenerado en grupos guerreros que practicaban rituales de sangre y sacrificios humanos.

La gran ciudad de Chichén Itzá quedó reducida a pilas de piedras, con los vestigios de edificios, pirámides y otras estructuras en ruinas. Los ancianos mayas con los que he hablado informan que Chichén Itzá era una universidad de enseñanza y que diferentes culturas en las Américas tuvieron acceso a una variedad de ciencias, estudios agrícolas y artes curativas durante cientos o miles de años. 

Todavía no conocemos la verdadera edad de los mayas, pero las excavaciones recientes del Dr. Richard Hansen, en la cuenca El Mirador en Guatemala, muestran que la agricultura en esa región floreció alrededor del 2600 a.C., hace más de 5000 años.

Ciencias altamente avanzadas

Ahora sabemos que los mayas desarrollaron una serie de ciencias muy avanzadas, destacadas por su espectacular conocimiento de la astronomía; eran ingenieros hábiles y tenían una matemática que podía calcular fechas de miles de millones de años en el pasado y en el futuro lejano. 

Se estima que cuando Fray Diego de Landa descubrió textos en edificios y en uso por los supervivientes, los quemó y destruyó bibliotecas, manuales técnicos y la historia de una de las culturas más avanzadas de nuestro planeta, dejándonos maravillados con la historia de los mayas.


El Caracol en Chichen Itza (Laurent de Walick / CC BY 2.0)

En 1913, Sylvanas Morley, una arqueóloga estadounidense que trabajaba con el Instituto Carnegie, recibió permiso del gobierno mexicano para excavar la principal Acrópolis de Chichén Itzá. Uno de estos edificios fue El Caracol, que descubrió que era un observatorio astronómico para cartografiar los cielos.



[Arriba] El Caracol como apareció justo antes de que comenzara la excavación mayor (MALER, 1892), y [Abajo] El Caracol como es hoy (Kelly Lenfest, 2016 / CC BY-NC-SA 2.0)

Cuando el equipo de excavación comenzó a reensamblar el edificio, se encontraron con una serie de características de diseño avanzadas que solo podrían haberse incorporado después de una investigación y desarrollo significativos y una comprensión para alinear correctamente el observatorio central con el cosmos.

A través de una cuidadosa reconstrucción y observación, hemos logrado grandes avances en el aprendizaje de cómo los mayas usaban el observatorio para trazar el movimiento de planetas específicos, el comienzo y el final de las estaciones y otros eventos astronómicos.
Observando el espacio y el tiempo

El observatorio El Caracol se encuentra en una enorme plataforma de 75 por 57 metros (246 por 246 pies), diseñada para sostener la torre y contrarrestar cualquier movimiento en la Tierra. 

Hasta la fecha, no se ha utilizado ningún radar de penetración de superficie para detectar lo que se encuentra dentro de la plataforma, pero parece que se incorporó un sistema de drenaje para evitar que el agua se acumule en la superficie. 

La terraza, que conecta el observatorio con la plataforma, mide 26 por 30 metros (85 por 98 pies) y contiene elementos de ingeniería que funcionan de una manera sorprendentemente eficiente como mecanismo de visualización. 

Dos tramos de escaleras conducen a la estructura cilíndrica de alta complejidad que se asienta sobre una base redonda de 18 metros de diámetro y que está cubierta por frisos estilo Puuc con cornisas salientes.


Frisos en El Caracol (Wolfgang Sauber / CC BY-SA 3.0)

La torre, el área de observación principal, se encuentra a 28 metros (92 pies) sobre el nivel del suelo y está rodeada por dos enormes ranuras curvas. 

La ranura que mira al oeste cae más de ocho metros (26 pies) en la base del edificio, mientras que la ranura que mira al este tiene solo unos pocos pies de profundidad. Regresaremos a estas ranuras en breve, pero debe tenerse en cuenta que cada una fue diseñada para soportar un aparato de visualización móvil que se anclaba en la base.


La interpretación del artista de la fachada móvil proporciona una idea de cómo se colocaron dentro de las enormes ranuras. (Gráfico de Mark Lamirande, de Lamirande Design

La construcción de la torre Caracol contiene una serie de interesantes innovaciones tecnológicas y arquitectónicas que culminan en tres cilindros concéntricos separados por bóvedas de anillos. El cilindro exterior tiene cuatro puertas colocadas en el punto cardinal de la brújula. Un "pasillo" circular lo separa del cilindro central que mide 8 metros (26 pies) de diámetro. El segundo círculo tiene cuatro puertas en quincuncio (cinco puntos dispuestos en cruz) en relación con las del exterior. 

Como el primero, tiene techo abovedado y contiene un núcleo central sólido de mampostería en el que un estrecho pasaje en espiral conduce a la cámara alta, con mirillas en los muros. El edificio sufrió graves daños cuando fue descubierto y solo tres mirillas supervivientes nos brindan suficiente información para comprender la función del observatorio.


Mirilla en El Caracol. (Vía autor)

El sistema astronómico maya revelado

Las observaciones astronómicas se realizaron examinando los ángulos trazados por la luz que viaja a lo largo del túnel formado por una mirilla larga y estrecha. Las mediciones del ángulo entre el borde derecho de la abertura exterior y el borde izquierdo de la abertura interior permiten observaciones extremadamente precisas. 

Lo que ahora entendemos es que la primera abertura de observación mira directamente al sur; el segundo se alinea con la puesta de la luna el 21 de marzo; el tercero mira directamente hacia el oeste y hacia el punto donde el sol se pone en los equinoccios del 21 de marzo y 21 de septiembre.


Las mirillas estaban situadas exactamente donde estaba posicionado el sol para las observaciones del equinoccio y el solsticio. (Vía autor)

Finalmente, el segundo mirador a través de la misma mirilla corresponde a la puesta del sol en el solsticio de verano del 21 de junio. Estos detalles son los cimientos del sistema astronómico maya; la X y la Y en las que se basan las observaciones más detalladas.

Piezas faltantes del rompecabezas

¿Cómo, podría preguntarse, pudieron los mayas calcular los movimientos de Venus y otros planetas, incluidos el sol y la luna? Los arqueólogos querrían hacernos creer que el ojo desnudo era suficiente para estas observaciones y cálculos, pero creo que falta una pieza en este rompecabezas. Una gran parte de la sección superior del observatorio está dañada y debe haber tenido mirillas adicionales y otras herramientas para ver los cielos.


Los científicos han determinado que el sol, la luna y Venus eran factores clave en la observación astronómica maya y han determinado que las mirillas se utilizaron para rastrear el movimiento de los planetas. (Fuente: YucatanToday.com)

El diseño original del observatorio parece haber sido multifuncional y puede haber incluido una serie de características de ingeniería que permitieron una mejor visualización. Debido a que la torre estaba muy erosionada, nunca sabremos cómo se veía el observatorio completo cuando estaba en funcionamiento, pero hay una serie de pistas que hasta ahora nunca se habían entendido bien. 

Quería obtener la opinión de un ingeniero para determinar si lo que sospechaba en el diseño de la terraza era posible. Llamé a Jim O'Kon, un ingeniero forense y experto en técnicas de construcción mayas, para revisar mi hipótesis y comentar sobre la función de las extrañas ranuras.
Mecánica y óptica para una visualización mejorada

Diseñado en la terraza exterior hay dos ranuras (fosos) que siguen la curvatura de la torre y sostienen un mecanismo de visualización. La ranura que mira al oeste tiene aproximadamente ocho metros (26 pies) de profundidad y podría haber albergado una fachada articulada que se movía con el movimiento de los planetas. 

La ranura oriental más pequeña tiene unos 2.5 metros (ocho pies) de profundidad y tenía un alcance y movimiento limitados. He razonado que los mayas construyeron estas ranuras para soportar un aparato de visualización o una fachada móvil y ópticas fijas. Esta estructura exterior se podía mover hacia arriba o hacia abajo según el operador y se colocó manualmente en la parte inferior de cada ranura.


Esta foto aérea del observatorio muestra las ranuras curvas que sostenían una fachada articulada orientada al Este / Oeste. (Captura de pantalla de Fly Riviera Maya, Youtube.com)

Representación de ingeniería proporcionada por Jim O'Kon. Este sistema de rieles se sentó en la base de cada ranura (foso) y sostuvo una fachada articulada. (Imagen: Jim O'Kon)

O'Kon está convencido de que los mayas desarrollaron la rueda, (evidenciado por los numerosos juguetes descubiertos con ruedas), y creo que, en el pasado lejano, la adición de mecanismos o engranajes permitió que el aparato se moviera vertical y horizontalmente, como un ascensor para observar. los cielos. Estas nuevas funciones del observatorio permitirían la observación diurna o nocturna.


Esta rara foto, tomada en Copán, una antigua ciudad maya en Honduras, revela los detalles de un sistema de engranajes, que las primeras generaciones pueden haber usado en edificios y en el Observatorio de Chichén Itzá. (Foto de Astronaut Gods of the Maya, por Erich von Däniken).

Una característica de ingeniería única sugerida por O'Kon es un sistema de rieles que soporta el movimiento de la fachada y se adapta a las ranuras, el revestimiento interior y el piso. La pista y la base con ruedas alojaban el aparato en movimiento, y se operaba manualmente dentro del interior de la terraza y se accedía a través de una puerta diseñada en el muro occidental. 

Sabemos que los romanos usaban sistemas de elevación similares para subir y bajar plataformas en el enorme Coliseo de Roma. Estos ascensores fueron diseñados para trasladar paisajes, gladiadores e incluso animales salvajes al anfiteatro principal para ver el entretenimiento. 

Creo que se utilizó el mismo tipo de ascensor para operar las fachadas de observación masivas dentro del observatorio. La representación del artista muestra una posición aproximada de las fachadas y cómo pueden haber aparecido. Lo que no podemos saber es qué dispositivos o herramientas adicionales se incrustaron en cada sección para observar los cielos.


La ranura occidental. Note las paredes reforzadas. (Vía autor)
Lentes para movimientos celestes

Para ver los movimientos celestes, los mayas habrían necesitado el uso de ópticas (lente cortada y pulida y ajustada a un dispositivo). Las primeras lentes conocidas se encuentran en la antigua Asiria (Irak y Siria) y en Egipto, y datan de alrededor del año 750 a.C. 

Estas primeras lentes fueron formadas a partir de cristal y pulidas para una claridad óptima. No vemos lentes modernos hasta la Edad Media cuando se concibió la ciencia de la óptica y se desarrollaron los primeros telescopios.

Es extraño notar que, aunque nunca se han descubierto lentes en Centroamérica, se han descubierto algunas de las tallas de cristal más sofisticadas de cráneos humanos. Los más conocidos de estos cráneos son los cráneos Mitchel-Hedges, Aztec y Maya, cada uno cortado, lijado y pulido con un nivel de precisión exacto que se encuentra en la artesanía moderna. Hasta que encontremos una lente, solo podemos asumir que los mayas tenían una forma de magnificar los planetas que estudiaron.


La calavera de cristal del Museo Británico, de dimensiones similares a la calavera más detallada de Mitchell-Hedges. (Rafał Chałgasiewicz / CC BY 3.0)

El Caracol es único entre los observatorios mayas porque su diseño no se duplica en ningún otro lugar del mundo y, como se señaló anteriormente, parece haber sido una herramienta de enseñanza para el aprendizaje superior. 

Debido a su gran antigüedad, nos quedan muchas preguntas en cuanto a su operación, función y lo que los mayas pudieron haber descubierto mientras exploraban el cosmos. Solo podemos esperar con anticipación a que los próximos códices o libros sagrados de astronomía se revelen a medida que los arqueólogos continúan desenterrando la historia antigua de los mayas.

Cliff Dunning es el presentador / productor del popular podcast, Earth Ancients : sorprendentes nuevos descubrimientos de nuestros planetas del pasado lejano. Su libro más reciente, The Black Knight Satellite, se lanzará en otoño de 2017.

-

Imagen de portada: Observatorio El Caracol en Chichén Itzá (Wright Reading / CC BY-NC 2.0) e imagen compuesta de escaneo láser 3D de El Caracol desde arriba (www.cyark.org/ CC BY-SA 3.0); Deriv


Referencias

Jim O’Kon, The Lost Secrets of Maya Technology, New Page Books

Kenneth Treister, Maya Architecture: Temples in the Sky, University Press of Florida (April 16, 2013)

Erich von Däniken, Astronaut Gods of the Maya: Extraterrestrial Technologies in the Temples and Sculptures, Bear & Company (August 15, 2017)

Fly Riviera Maya, Youtube.com, December 13, 2013.

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/observatorio-maya-007042

Privacidad mental y otros "Neuroderechos" ante el Impacto de la Tecnología

El impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas es tal que poco a poco nos estamos aproximando más hacia la necesidad de regular su uso y, sobre todo, protegernos frente a ellas. Chile se plantea ser el primer país en regularizar los "neuroderechos"

Periodista e Historiadora
27 de Abril de 2021 (12:11 CET)



Privacidad mental y otros "neuroderechos" ante el impacto de la tecnología

El uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico es habitual en nuestras vidas. De hecho, resulta muy difícil mantenerse alejados de ellos. Esto nos lleva a concienciarnos de que vivimos una nueva realidad en la que, cada vez más, necesitamos proteger nuestros derechos frente al impacto de las nuevas tecnologías.

Por este motivo, Chile se ha convertido en el primer país que pretende legislar sobre los “neuroderechos”. Pero, ¿qué son exactamente? El texto que se pretende aprobar en el Congreso chileno los describe así: “nuevos derechos humanos que protegen la privacidad e integridad mental y psíquica, tanto consciente como inconsciente, de las personas del uso abusivo de neurotecnologías”.

Ya es posible leer el cerebro y modificar nuestra conducta, por eso uno de los derechos básicos es el de la privacidad mental

Rafael Yuste, neurobiólogo español perteneciente a la Universidad de Columbia y uno de los promotores de esta interesante reforma, ha dado una entrevista para RT Ciencia en donde ha expresado la imperante necesidad de que se produzcan este tipo de iniciativas en el resto de gobiernos mundiales: 

“Cuando surge una tecnología nueva, no sabes muy bien para qué se va a utilizar, pero es fácil regularla. En cambio, una vez que ha echado a andar y se difumina por todo el mundo, sabes perfectamente para qué sirve y las cosas malas que hace, pero es imposible ponerle un freno”. Por tanto, “la legislación es la herramienta y eso es lo que se está haciendo en Chile”.

De hecho, como asegura el neurobiólogo, en un futuro no tan lejano llevaremos este tipo de dispositivos en la cabeza, y no en nuestros bolsillos. En la entrevista, Yuste especifica que ya es posible leer el cerebro y modificar nuestra conducta mediante neurotecnología, aunque todavía solo se haya aplicado en el ámbito médico. 

Por este motivo, Chile pretende modificar el artículo 19 de su actual constitución a partir de un proyecto de ley de neuroderechos basado en cuatro aspectos básicos: la privacidad mental, la identidad, el derecho de agencia y la posibilidad de acceder libremente a las tecnologías.

Yuste, a su vez, había participado con anterioridad en la redacción de la “carta de derechos digitales”, una iniciativa del Gobierno español en donde un conjunto de expertos establecieron cómo se deben de proteger a las personas, sus derechos y sus libertades frente a las nuevas tecnologías. 

Teniendo en cuenta que, progresivamente, se va extendiendo cierta concienciación hacia los peligros que puede presentar la tecnología, ¿se acabarán sumando más gobiernos a esta iniciativa legislativa? ¿España, que ya ha es consciente de este hecho, será de las siguientes?

https://www.espaciomisterio.com/mundo-futuro/privacidad-mental-otros-neuroderechos-impacto-tecnologia_53647

Una niña recuerda su vida pasada y encuentra a su antigua familia


Purnima Ekanayaka, una niña en Sri Lanka, nació con un grupo de marcas de nacimiento de color claro en el lado izquierdo del pecho y en las costillas inferiores ella dice que en su vida pasada era un hombre, la niña afirmaba haber sido un fabricante de incienso y que murió en un accidente.

Ella comenzó a hablar sobre una vida anterior cuando tenía tres años, pero sus padres inicialmente no le prestaron mucha atención a sus declaraciones. Cuando tenía cuatro años, vio un programa de televisión sobre el templo Kelaniya, un templo muy conocido que estaba a 145 millas de distancia, y la niña dijo que lo reconoció.

Más tarde, su padre, un director de escuela, y su madre, una maestra, llevaron a un grupo de estudiantes al templo de Kelaniya. Purnima fue con el grupo en la visita. Mientras estaba allí, dijo que ella había vivido al otro lado del río que fluía junto al templo.

Para el momento en que ella tenía seis años, Purnima había hecho unas veinte declaraciones sobre su vida anterior, describiendo a un fabricante de incienso y que murió en un accidente de tráfico.

Ella mencionó los nombres de dos marcas de incienso, Ambiga y Geta Pichcha. Sus padres nunca habían oído hablar de estos, y cuando el Dr. Haraldsson revisó las tiendas en su ciudad, ninguna de ellos vendía esas marcas de incienso.

Tiempo después un nuevo maestro comenzó a trabajar en la ciudad de Purnima. Pasó los fines de semana en Kelaniya, donde vivía su esposa. El padre de Purnima le dijo lo que había dicho Purnima, y ​​la maestra decidió consultar en Kelaniya para ver si había muerto alguien que coincidiera con sus declaraciones.

El maestro dijo que el padre de Purnima le dio los siguientes artículos para verificar:

Ella había vivido al otro lado del río desde el templo de Kelaniya.

Ella había hecho varitas de incienso con las marcas de Ambiga y Geta Pichcha.

Ella estaba vendiendo varitas de incienso en una bicicleta.

Ella murió en un accidente con un gran vehículo.

Luego se fue con su cuñado, que no creía en la reencarnación, para ver si se podía ubicar a una persona que coincidiera con esas declaraciones.

Fueron al templo de Kelaniya y tomaron un ferry para cruzar el río. Allí, preguntaron acerca de los fabricantes de incienso y descubrieron que había tres pequeños negocios familiares de incienso en la zona.

El propietario de uno de ellos dijo que las marcas de su incienso eran Ambiga y Geta Pichcha. Su cuñado y asociado, Jinadasa Perera, había sido asesinado por un autobús cuando estaba vendiendo varitas de incienso en el mercado en su bicicleta, todo esto sucedido dos años antes de que naciera Purnima.

La familia de Purnima visitó la casa del dueño poco después. Allí, Purnima hizo varios comentarios sobre los miembros de la familia y sus negocios, y todas sus declaraciones fueron correctas, y la familia la aceptó como si Jinadasa hubiera renacido.



El Dr. Haraldsson comenzó a investigar el caso cuando Purnima tenía nueve años. Él grabó las veinte declaraciones que sus padres dijeron que Purnima había hecho antes de que las dos familias se conocieran.

Además de los ya mencionados, incluían los nombres de la madre y esposa de Jinadasa y el nombre de la escuela a la que Jinadasa había asistido.

El Dr. Haraldsson verificó que catorce de las declaraciones eran precisas para la vida de Jinadasa. Tres fueron incorrectas, y la precisión de tres de ellas no se pudieron verificar.

También obtuvo el informe de la autopsia de Jinadasa, que se documentó con costillas fracturadas en la izquierda, una ruptura del bazo y abrasiones que corrían en diagonal desde el hombro derecho a través del pecho hasta el abdomen inferior izquierdo. Esto correspondía a las marcas de nacimiento que Purnima tenía sobre su pecho y costillas.

Durante décadas, ha habido informes de niños pequeños que hablan sobre la vida pasada en vívidos detalles. La discusión sobre la existencia de la vida después de la muerte continúa por siglos.

La historia de Purnima desde Sri Lanka es uno de los casos más documentados.

El profesor Jim B. Tucker de la Universidad de Virginia recabó información sobre 2500 casos de reencarnación.

Tucker ha investigado estos casos durante varias décadas y cree que la ciencia puede explicar el fenómeno de la reencarnación.

"La física cuántica indica que el mundo físico surge de la conciencia " , dijo el profesor.

Esta es la base de la teoría según la cual el mundo material es creado por el cerebro. Por lo tanto, nuestra conciencia no depende del mundo material.

Cuando una persona muere, la conciencia entra en un nuevo cerebro y comienza una nueva vida.

Según la investigación de Tucker, el 70% de los niños estudiados dicen que su vida anterior fue interrumpida por una tragedia, como en el caso de Purnima. Algunos niños recordaron el tiempo entre la muerte y un nuevo nacimiento.

Los estudios continuarán hasta que exista evidencia suficiente que demuestre la existencia de la reencarnación.

              

https://www.extranotix.com/2018/02/una-nina-recuerda-su-vida-pasada-y.html

El Cambio Climático ha cambiado de forma invisible el Eje de la Tierra, según revelan nuevos datos

 Los impactos de la humanidad en el clima de nuestro planeta son tan profundos que durante décadas hemos estado cambiando sin darnos cuenta el eje sobre el que gira la Tierra, dicen los científicos. 


En un nuevo estudio, los investigadores examinaron el fenómeno de la deambulación polar, en el que los polos magnéticos norte y sur de la Tierra se desplazan alrededor de la superficie del planeta, deambulando sin descanso desde las posiciones ancladas de sus contrapartes geográficas. 

Se cree que este misterioso fenómeno está impulsado por muchos factores, incluida la existencia de vastas anomalías de hierro fundido debajo de la superficie de la Tierra. 

Pero otros elementos también contribuyen, sostienen los científicos, incluidos —sorprendentemente—, los efectos del cambio climático antropogénico (causado por el hombre).

«El derretimiento más rápido del hielo como consecuencia del calentamiento global, fue la causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990», explica el investigador principal Shanshan Deng del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales en China. 

En el nuevo estudio, Deng y otros investigadores examinaron hasta qué punto los cambios en el almacenamiento de agua terrestre (TWS) en las últimas décadas contribuyó a la cantidad de desviación polar magnética registrada en el mismo período de tiempo.

 Básicamente, TWS incluye cambios en los niveles de agua en la Tierra resultantes del derretimiento de los glaciares a medida que el mundo se calienta, además de los cambios también producidos por el bombeo de agua subterránea de los depósitos subterráneos. 

La razón por la que estos cambios son importantes es porque afectan la distribución de la masa en la Tierra, y cuando se trata de un objeto giratorio, ya sea un trompo, un yo-yo o un planeta entero que gira en el espacio, la forma en que su masa se distribuye a su vez afecta la forma en que gira. 

Antes de aproximadamente el año 2000, el eje de rotación de la Tierra se desplazaba hacia Canadá (flecha verde, globo a la izquierda). 

Los científicos calcularon el efecto de los cambios en la masa de agua en diferentes regiones (globo central) al tirar de la dirección de la deriva hacia el este y acelerar la velocidad (globo derecho). 



Crédito: NASA/JPL-Caltech. 

«Aporta una evidencia interesante a esta cuestión», explica el científico climático Vincent Humphrey de la Universidad de Zúrich en Suiza, que no participó en el estudio. «Te dice qué tan fuerte es este cambio de masa: es tan grande que puede cambiar el eje de la Tierra». 

Si bien la deriva polar es un fenómeno natural que los científicos han observado durante más de un siglo, la deambulación se ha acelerado rápidamente en tiempos más recientes, junto con un cambio de dirección de oeste a este en el polo norte magnético visto por primera vez en la década de 1990. 

Con el tiempo, la deriva se acumula, con los polos viajando cientos de kilómetros, lo que significa que se deben realizar ajustes en el Modelo Magnético Mundial, que sustenta los sistemas de navegación como el GPS. 

Según los cálculos del equipo, basados ​​en datos satelitales de la misión GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA y estimaciones de la pérdida de glaciares y el bombeo de agua subterránea que se remontan a la década de 1980, el principal impulsor del cambio de deriva polar observado en la década de 1990 fue el deshielo debido al cambio climático. 

«El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990», explican los investigadores en su estudio. «Las otras posibles causas son el cambio de TWS en regiones no glaciares debido al cambio climático, sumado al consumo insostenible de agua subterránea para riego y otras actividades antropogénicas». 

Si bien se estima que el grado de desplazamiento del eje experimentado hasta ahora es tan leve que los humanos no podrían percibirlo en la vida diaria, los resultados sugieren, no obstante, otro efecto secundario alarmante del uso insostenible de los recursos de la Tierra por parte de la humanidad: reordenamientos masivos a escala planetaria, y lo suficientemente significativos como para afectar de manera mensurable las revoluciones del mundo en el que vivimos. 

Otra pregunta es en qué medida el derretimiento del hielo en curso y el saqueo continuo de los recursos de agua subterránea, podrían afectar el futuro cambio de eje y qué ramificaciones podrían resultar de eso. Tendremos que esperar y ver. 

Los hallazgos se informan en Geophysical Research Letters. 

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Apocalípsis en la India por el Covid-19.

Un Monolito de 800 toneladas y su similitud con la historia de una Extraña Visitante de Otro Mundo


El pueblo de Asuka, en Japón, guarda un antiguo secreto megalítico. Esconde varios montículos de piedra de granito que han sido cortados con formas inusuales. El mayor y más llamativo de ellos se conoce como "Masuda-no-iwafune". [Ver video]

Con un peso aproximado de ochocientas toneladas, la Roca mide treinta y seis pies de largo, veintiséis de ancho y quince de alto. La parte superior de la piedra ha sido cortada y presenta dos agujeros de precisión de un metro cuadrado cada uno, que continúan hasta el fondo de la piedra.

En la base de la piedra hay hendiduras en forma de celosía, que indican algún proceso desconocido utilizado utilizado por los constructores para dar forma a la roca.



En la región en la que se encuentra Masuda no iwafune, hay muchos templos y santuarios budistas que pueden sugerir que la talla fue realizada por budistas, quizás con algún tipo de propósito religioso o ceremonial. Sin embargo, Masuda no iwafune no se parece al estilo ni a la construcción de ningún otro monumento budista.

El por qué o el cómo se fabricó esta piedra colosal y otras similares sigue siendo un misterio, ya que parecen ser de un estilo arquitectónico diferente al de las construcciones budistas de la época posterior.

Los Teóricos de los antiguos astronauta creen que Masuda-no-iwafun, podría representar un barco del cielo narrado en la mitología japonesa. De hecho, una sugerencia proviene del propio nombre de la roca, "Masuda-no-iwafune", que se traduce como "la nave de roca de Masuda".


Ellos van más allá diciendo que podría tener una conexión con una antigua historia de una extraña visitante ocurrida más al norte, en la costa oriental de la provincia de Hitachi.

un extraño ovni redondeado fue arrastrado a la orilla por unos pescadores en 1803. Tres textos similares describen el "Utsuro-Bune" (barco hueco) redondo y a una ocupante femenina encontrada viva en su interior.


El barco hueco, de seis metros de ancho y casi cuatro de alto, tenía placas y barras de metal con ventanas de cristal. Se dice que se asemeja a un gran quemador de incienso. Se abrió una escotilla y salió una joven que parecía tener entre 18 y 20 años.


Hablaba un idioma irreconocible y llevaba ropas de telas que los aldeanos nunca habían visto. En el interior de la "nave" había una extraña escritura y más materiales únicos que comparaban con sábanas o alfombras.

¿Pudieron los antiguos habitantes de la zona haber sido testigo de otro evento similar al de Utsuro-Bune hace mucho tiempo atrás, e intentaron representar el extraño vehiculo del visitante en una piedra? ¿Es esta estructura la representación de un OVNI o algo más? ¿cuál es la naturaleza de esta piedra y cuál es su propósito? ¿Quién la hizo, cuándo y por qué? Lamentablemente, no hay respuestas definitivas a estas preguntas.


Hasta 5 Controles Superaron las Cartas Amenazantes contra Iglesias, Maroto, Marlaska y Gámez

4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Correos culpó a un vigilante, pero ni Interior ni Guardia Civil detectaron las cartas de Marlaska y Gámez

La última misiva, destinada a la ministra Reyes Maroto, también burló la seguridad postal y del ministerio

OKDIARIO ha tenido acceso a las primeras conclusiones de los investigadores que han reconstruido el itinerario de las cartas

Las cartas amenazantes a políticos no fueron detectadas ni en Correos ni en los ministerios de los destinatarios.

ACTUALIZADO: 27/04/2021 08:42

Tres sedes ministeriales y una sede policial de ámbito nacional han fallado estrepitosamente en la detección de las cartas amenazantes recibidas por dos ministros, Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto, una directora general, María Gámez, y el ex vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias. La última carta de las tres primeras en ser detectada fue la de Iglesias, que estuvo a punto de ser devuelta por no estar él ya en el Gobierno y carecer de sede propia. La decisión de un policía hizo posible que se conociera su contenido antes de avisar al líder de Podemos, que fue quien decidió hacerla pública.

El pasado miércoles día 21 de abril saltaron todas las alarmas. Las secretarías del Ministerio de Interior y de la dirección General de la Guardia Civil, dos presuntos paradigmas de la seguridad en España, se tragaron literalmente sendas cartas amenazantes hacia sus máximos representantes y con munición real en su interior. Pese a que el escándalo de las cartas con balas saltó por la imprudente y desaconsejable revelación del ex presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, OKDIARIO ha podido saber que la suya fue la última misiva en ser detectada. Y lo fue además por la desconfianza y perspicacia de un policía.

Durante la mañana del miércoles las cartas destinadas a Fernando Grande-Marlaska y a María Gámez llegaron a sus respectivas sedes después de burlar las medidas de seguridad de la oficina de clasificación de Correos. Las cartas, con dos y una bala respectivamente, llegaron al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil sin que nadie se percatara de su contenido en su paso por los respectivos controles de seguridad de ambas instituciones.

Fuentes de ambos lugares consultadas por OKDIARIO ponen el acento en que ni Marlaska ni Gámez se encontraban en sus respectivas oficinas. Él estaba en un acto oficial fuera de su sede y ella fuera de la provincia de Madrid. Marlaska ha llegado a decir que las medidas de seguridad funcionaron “relativamente bien”, pero lo cierto es que en ambos casos fueron un completo fiasco, ya que las cartas con balas las descubrieron sus respectivas secretarias, a escasos metros de sus despachos.

Hay un elemento diferenciador en el caso del Ministerio y la Dirección General de la Benemérita con respecto a la oficina de Correos a cuyo vigilante se culpa de las primeras brechas de seguridad en forma de cartas con bala: el vigilante no dispone de un escáner con alarma. Fuentes policiales aseguran que los escáneres ministeriales y los policiales son mucho más contundentes a la hora de avisar.

Iban a devolver la de Iglesias

Pero si para algo sirvió la cadena de errores en la detección de las cartas amenazantes contra Marlaska y Gámez fue para detectar la carta contra Pablo Iglesias. Su misiva llegó a la sede de Interior de la calle Amador de los Ríos de Madrid. Allí, tal y como se ve en la fotografía del sobre, fue donde se colocó el sello “a su procedencia” al no ser un lugar en el que Pablo Iglesias reciba correo por no ser su lugar de trabajo.

Sin embargo, hasta esa sede de Interior ya había llegado la información de lo que había sucedido esa mañana con las cartas a Marlaska y Gámez, así que uno de los policías encargados de la seguridad de Interior decidió revisar a fondo la carta a Iglesias, lo que permitió descubrir la amenaza y las balas.

Es curioso que en el caso de la última carta con amenazas hecha pública, la recibida en el Ministerio de Industria y Comercio a nombre de la ministra Reyes Maroto, la experiencia previa no haya servido tampoco para evitar su llegada.

La carta está enviada desde una oficina postal, lo delata el sello automático que lleva el sobre, y para colmo lleva otro sello que confirma que ha sido revisado por el departamento de seguridad del ministerio. O sea que esta última carta ha vuelto, como las tres anteriores, a saltarse los filtros de seguridad.

Algunos han atribuido este fallo reincidente a que la navaja de tamaño medio y con unas manchas rojizas en su hoja llegó en un sobre entre dos discos compactos. Sin embargo, los expertos en radioscopia consultados por OKDIARIO insisten es que esa excusa no justifica el último fallo de seguridad, ya que lo único que puede cegar un escáner es una pieza de plomo; además, una mancha lo delataría. Así que la carta a Reyes Maroto tampoco debió haber llegado más allá del control de seguridad de su ministerio.

Al menos en este último caso el autor de la carta a Maroto tuvo el detalle de poner sus datos reales en el remite.

https://okdiario.com/espana/hasta-5-controles-superaron-cartas-amenazantes-contra-iglesias-maroto-marlaska-gamez-7145698

El modelo de escáner de Correos avisa de las balas con una alarma acústica y otras alertas al vigilante


El modelo de escáner que opera Correos.

ACTUALIZADO: 27/04/2021 08:30

El modelo de escáner con el que opera Correos en su almacén de Vallecas tiene una serie de sistemas de alerta y mecanismos de seguridad para evitar que un fallo humano permita el paso de una carta con balas. Por ello, técnicos de seguridad que trabajan habitualmente con este modelo ponen en duda la versión de Correos, que carga toda la responsabilidad en el vigilante que estaba al frente del escáner cuando pasaron las cartas.

Correos difundió el pasado viernes la imagen obtenida por el escáner a través del que pasaron las cartas con balas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaksa, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Podemos al 4M, Pablo Iglesias. En esa radiografía podía verse el contenido de la saca que un funcionario de Correos recogió en el buzón donde el autor de las amenazas depositó las cartas.

La imagen no deja lugar a dudas: un total de 7 balas fueron supuestamente fotografiadas por el escáner sin que, según la versión de Correos, el trabajador de seguridad hiciese nada para dar la voz de alarma. Sin embargo, a quienes operan habitualmente y conocen al detalle esa máquina, una Smiths Detection HI-SCAN 7555i, les resulta extremadamente chocante esta versión.

En primer lugar, resaltan el hecho de que la máquina está diseñada para ser eficaz «ofreciendo muy pocas falsas alarmas», explica un técnico a OKDIARIO. Lo habitual en los escáneres menos potentes es que la alarma salte con frecuencia, lo que puede llevar a que los técnicos se relajen al minimizar la amenaza. Los modelos más avanzados, como este 7555i (de 600 kilogramos), han reforzado sus sistemas para minimizar las falsas alarmas. Es decir, «si el escáner advierte de algo, es muy posible que sea algo preocupante», explican. Y en este caso, el escáner lo detectó.

En un primer vistazo a la imagen difundida por Correos hay un detalle que salta a la vista: hay un recuadro sombreando las dos balas. Por lógica, son las dos que acompañarían a la amenaza a Marlaska. Ese recuadro, en un tono amarillento, significa que el escáner ha detectado las balas «a través del sistema HI-SPOT» de la máquina.


Imagen de las balas al pasar por el escáner de Correos.

Según refleja el manual de instrucciones del escáner, esa función ‘HI-SPOT’ permite «alertar la atención» del operario automáticamente hacia «objetos de alta absorción de rayos X», siempre que la máquina esté correctamente configurada para detectar objetos de ese tamaño. El hecho de que la imagen muestre ese recuadro viene a confirmar que la máquina sí detectó las balas.

Extracto del manual del escáner de Correos.

Sistemas de seguridad

Entonces, ¿pudo haber pasado inadvertido el aviso para el vigilante en caso de que no estuviese mirando la pantalla? Para quienes conocen las labores de ese puesto es prácticamente imposible. En primer lugar, el escáner 7555i va equipado con «señal acústica», tal y como consta en la documentación técnica del fabricante. En esa ficha, en el apartado de ‘capacidades adicionales’, se recoge el sistema acústico de marcado de equipaje. Se trata de un pitido de duración variable y configurable que permite alertar de forma inequívoca al operario de que hay algo sospechoso en la máquina. Si hay bala, pita.

¿Pudo desactivar el operario el sonido para no ser molestado? El escáner, como figura en su documentación, viene por defecto con esa alarma sonora activada con una duración de algunos segundos. Se puede desactivar en la configuración, pero para acceder a ese menú «es necesario tener permisos de ‘superusuario’ que no están al alcance de los operadores», explican técnicos conocedores del modelo.

Además, explican, el sistema tiene otro sistema de seguridad en caso de que el operario haya pasado por alto todas las alertas: la de la presencia de un objeto extraño y la acústica. En ese caso la máquina se detiene y exige validación humana para seguir adelante. En algunos modelos más avanzados, como los que se usan en aeropuertos, las cintas transportadoras cambian de sentido para alertar al operario de que hay algo sospechoso. «En esta simplemente se detiene a la espera de un follow».


Hoja de especificaciones técnicas del fabricante.

Los escáneres cuentan con este tipo de sistemas para evitar que a los vigilantes se les pueda pasar nada de forma accidental o intencionada. Si no, cualquier malhechor podría diseñar una distracción a los operarios para que no detectasen el paso de un paquete con armas o explosivos.

Son todos esos detalles los que llevan a pensar a miembros de la vigilancia privada que la versión ofrecida por Correos debería investigarse más a fondo y no quedarse simplemente en echarle la culpa al operario y pedir su retirada del servicio. Algo que han reclamado sindicatos como UGT, CCOO, CSIF por parte de Correos o Alternativa Sindical por parte de los vigilantes de seguridad.

Por si fuera poco, consideran que el informe emitido por Correos ha sido «chapucero»: incluye fallos garrafales como incluir un ‘5’ de más en el modelo del escáner o situar la fecha de detección el 19 «de abriol», en vez de abril. Algo que delata que esos datos fueron escritos a mano y no automatizados por el sistema.

https://okdiario.com/espana/modelo-escaner-correos-avisa-balas-alarma-acustica-otras-alertas-vigilante-7146598