sábado, 24 de abril de 2021

Ramayana: La gran Epopeya de la Antigua India

22 ABRIL, 2021 - 17:33 BRINDA SINGH

El Ramayana es una parte integral de la vida de millones de hindúes en todo el mundo. Es una de las dos epopeyas más populares escritas en sánscrito de la India antigua, la otra es Mahabharata. Atribuida al sabio Valmiki, esta epopeya también es venerada como Adikavya (es decir, el primer poema; Aadi = primero, Kavya = poema).

Se considera que el Ramayana, junto con el Mahabharata, forma el Itihasa hindú, es decir, la historia de los hindúes. Dos características distintas del género Itihasa son: una, que el autor debería haber presenciado los eventos de primera mano y, dos, las enseñanzas se entretejen en las historias para que sigan siendo relevantes para todas las generaciones y épocas. Valmiki había presenciado parte de los eventos del Ramayana durante su vida.

Ramayana es la historia de místicos y tradiciones antiguas, grandes batallas con hazañas fantásticas, criaturas míticas y paisajes vívidos, lecciones doradas sobre moral, ética y el faro de una forma de vida ideal. 

Es la única epopeya que une a millones de personas y existe una necesidad urgente de crear productos que preserven y propaguen el conocimiento y la sabiduría preservados en nuestras preciosas escrituras antiguas que han sobrevivido. TheRamayana ™ es el trabajo del amor de un equipo de 25 académicos que son entusiastas de la mitología y la cultura, donde dirijo el contenido y la investigación. TheRamayana ™ fue fundada por un ex alumno del IIT-D, Bhuwan Arora, quien ha creado un modelo de aprendizaje profundo que comprende los valores indios basados ​​en historias indias.


Impresión de un artista de Sabio Valmiki componiendo el Ramayana. (Dominio público)
Desplegando lo épico

En 24.000 versos en sánscrito, la epopeya narra la vida legendaria del príncipe Rama, que se celebra como la séptima encarnación del Señor Vishnu. A través de los diversos eventos de la vida que giran en torno a Rama, surgen lecciones sobre moralidad, ética, política y filosofía. 

Hay innumerables perspectivas de ver el Ramayana. El valiente ve el coraje, el feminista extrae lecciones de igualdad y la persona religiosa encuentra consuelo en las personalidades divinas de Rama-Sita. Las lecciones son únicas para cada lector.

Se dice que el Ramayana original tiene 6 Kandas (libros) que narran las diversas etapas de la vida de Rama, con el séptimo Kanda considerado popularmente como una adición posterior por los investigadores.

Sabio Narada es considerado el iniciador del Ramayana. El asceta Valmiki le había preguntado a Narada: “¿Quién es realmente esa persona en este mundo presente, que es virtuosa y vigorosa, consciente, consciente de las buenas obras que le han hecho, y también hablante de la verdad y decidido en su hazaña? Quién es apropiado en disposición ... quién está interesado en el bienestar de todos los seres ... quién es experto y también capaz ... también excepcionalmente agradable a la vista ".

El primer libro es Bala Kanda (el libro de la niñez). Comienza con la conversación entre Sabio Narada y Sabio Valmiki, donde Valmiki recibe la guía divina para componer la epopeya. Este libro detalla el nacimiento de Rama y sus hermanos del gran rey Dasharatha y sus tres reinas, Kaushalya, Sumitra y Kaikeyi, del Reino de Kosala (con la sede en la actual Ayodhya en Uttar Pradesh, India), su educación, el viaje de Rama y su hermano menor, Lakshmana con el sabio Vishwamitra a través de los bosques para salvaguardar los yagnas (sacrificios de fuego) de los sabios.

Este viaje se centra en Sabio Vishwamitra educando a los hermanos e impartiendo sabiduría sobre el arte de las armas, la filosofía y las leyendas importantes asociadas con la cultura y la vida. El libro culmina con el matrimonio de Rama con Sita, la princesa del Reino de Videha.


La fiesta de bodas de Rama y Sita regresa a Ayodhya. (Dominio público)

El segundo libro es Ayodhya Kanda (el libro de Ayodhya), que se centra en la importancia de honrar las palabras de uno. El rey Dasharatha elige a Rama como su legítimo heredero y el reino se prepara para su coronación, pero su madrastra ejerce los dos dones ofrecidos por su esposo y este es el comienzo de un importante punto de inflexión en el Ramayana. Rama está exiliado en el bosque durante 14 años y acepta el exilio sin ninguna objeción por el bien de mantener el honor de su padre. Sita y Lakshmana también renuncian al reino para acompañarlo.


Izquierda: La muerte del rey Dasharatha, el padre de Rama: un folio islámico del Ramayana, período mogol (1526-1858), ca. 1605. Derecha: Rama, Sita y Lakshmana comienzan su vida en el bosque de la India, Punjab Hills, reino de Kangra, ca. 1800–1810. (Crédito: La exposición Ramayana de Met New York en Architectural Digest)

El tercer libro es Aranya Kanda (el libro del bosque). Después de instalarse en una vida de exilio, el trío viaja millas hacia el denso bosque y se encuentra con numerosos ermitaños y sabios iluminados y espiritualmente avanzados en el contexto del paisaje espiritual de los ashramas. Trece años de exilio transcurren casi en paz, pero luego ocurren incidentes fundamentales. 

La hermana del poderoso demonio Rey Ravana vaga por el bosque y se enamora de Rama. Este es un evento de importancia porque pone en marcha una serie de incidentes que conducen al eventual secuestro de Sita por parte de Ravana y comienza la búsqueda de Rama-Lakshmana para encontrar a Sita.


Ravana secuestra a Sita y el pájaro divino, Jatayu, intenta rescatarla. (Dominio público)

El cuarto libro es Kishkindha Kanda (el libro del reino de Vanaras). Detalla la forja de una alianza estratégica entre Rama y el ejército de Vanara, que le permite a Rama formar una tripulación para ayudarlo en su búsqueda para encontrar a Sita. 

La palabra sánscrita "Vanara" se compone de dos palabras, Vana (bosque) y Nara (hombre) que significa un hombre del bosque. A lo largo de los años, el término Vanara ha llegado a significar monos y así es como se describen a los Vanaras en la literatura y el arte populares.

Pero la palabra sánscrita para monos es "Kapi" y parece probable que, aunque la palabra "Vanara" se ha interpretado como monos, en realidad representa a un hombre que habita en la jungla. Bajo el liderazgo del jefe y comandante de Vanara, Hanuman y Angada, los Vanara aprenden sobre el paradero de Sita del rey buitre, Sampati.


Rama abraza a Sugriva al escuchar las poderosas hazañas de los Vanaras reunidos. (Crédito: Simon Ray / Obras de arte indias e islámicas)

El quinto libro es Sundara Kanda (el libro de la belleza). Detalla las aventuras de Hanuman, el único que puede cruzar el Océano Austral y dar un salto para llegar a Lanka. Este es el único libro del Ramayana donde el héroe no es Rama, sino Hanuman, el divino jefe Vanara. Superando inmensas barreras y pruebas, Hanuman finalmente puede localizar a Sita.

También se encuentra cara a cara con el rey Ravana, quien comete un grave crimen al ordenar el asesinato del enviado, y todo el reino paga por este acto vil, cuando Hanuman prende fuego a toda Lanka y regresa a Kishkindha con noticias.


Hanuman se encuentra con Sita en Ashoka Van. (Dominio público)

El sexto libro es Yuddha Kanda (el libro de la guerra). Generalmente se considera el más grande de los Kandas (también es el libro más largo), que detalla la guerra entre Rama y Ravana, luego de la construcción de Rama Setu (el puente que conecta Rameshwaram y Lanka) a través del cual el ejército de Vanara cruza el océano. 

La gran guerra continúa durante 13 días con gloriosas descripciones de la batalla, armas, tragedias, pérdidas y momentos de alegría. Al final, Rama derrota al rey demonio Ravana y se reúne con Sita. Los victoriosos Rama, Lakshmana y Sita regresan a Ayodhya, donde son recibidos con magníficas celebraciones en medio de festividades.


Arriba: El combate de Rama y Ravana. India, Costa de Coromandel, a finales del siglo XVIII. (Crédito: La exposición Ramayana de Met New York en Architectural Digest) Abajo: Sita, Rama y Laksmana entran en Ayodhya por Ramadasa-abhirama Dasa. (Crédito: Diwali en la cultura india)

El séptimo libro es Uttara Kanda (el libro de las respuestas), se considera una adición posterior al Ramayana de Valmiki y detalla los últimos años de Rama y Sita. Debido a los eventos que se desarrollan, Sita tiene que soportar otro exilio en el bosque y durante el exilio da a luz a sus hijos gemelos, Lava y Kusha, quienes son criados al cuidado de Sage Valmiki en su ermita.

Los detalles de las dificultades de otro término en el exilio para Sita se describen vívidamente. Mientras organiza un gran sacrificio, en una secuencia dramática Rama se encuentra con los dos jóvenes guerreros y luego los acepta como sus hijos. La reina Sita, considerada una encarnación de la diosa Lakshmi, regresa a su morada y el rey Rama también entrega su persona y desciende al río Sarayu para tomar Jala Samadhi (renunciando a la vida con la ayuda del elemento agua).


Sita es enviada a su segundo exilio. Pintura de Raja Ravi Verma. (Dominio público)

El Ramayana se desarrolla a través de un paisaje robusto donde uno puede imaginar ejércitos, los milagros, bendiciones y maldiciones, los santos y sabios, flora exótica, personajes míticos con lecciones entrelazadas sobre la verdad, dilema moral, relaciones, política, ética, fe, penitencia, resistencia. Comunica una verdad espiritual al mismo tiempo que contiene varias verdades sociales.
La omnipresencia del Ramayana: las interpretaciones presiden la cultura del sudeste asiático

India es un país culturalmente rico y diverso. Debido a esta mezcla de un entorno próspero de culturas, tradiciones y comunidades, ahora hay más de 300 versiones del Ramayana ya que los temas son tan amplios que han sido adaptados e interpretados en una diversa gama de culturas regionales y medios artísticos. El Ramayana es fundamental para la educación y los festivales indios y es la única epopeya que se puede decir que une a todos los indios, ya que vive en la memoria y la nostalgia de millones.

Valmiki escribió la primera versión del Ramayana, pero en las regiones del sur de la India, Ramavataram, conocido popularmente como Kamba Ramayanam, es el más popular. Es una epopeya tamil que fue escrita por el poeta tamil Kambar durante el siglo XII. 

Mientras que, en las regiones del norte de la India, Ramcharitmanas es parte de la vida diaria de millones de hindúes. Es un poema épico compuesto en el idioma awadhi por el poeta bhakti (devocional) indio del siglo XVI Goswami Tulsidas.

El Ramayana, en su totalidad, es una gama de versos, historias e ideas donde entran continuamente nuevas adiciones y solo las que sobreviven a la prueba del tiempo se retienen y celebran.

La escala monumental en la que existe esta notable saga se puede comprobar por su presencia en varios países donde se considera parte inseparable de la vida y la cultura local. Es una historia que se caracteriza por la inmensidad y la extensión. Es una historia que merece ser contada y redescubierta para que su inmortalidad no se desvanezca.

Debido al movimiento de comerciantes, maestros y misioneros del sur de la India hacia el sudeste asiático hasta el año 1500 d.C., el hinduismo y el budismo impregnaron la región, y con la difusión del hinduismo, se produjo la difusión de esta saga épica. Las esculturas e inscripciones del Ramayana se pueden encontrar en Camboya, Myanmar, Tailandia, Indonesia, Malasia y otros países.

Incluso hoy en día, en el sudeste asiático tienen lugar dramas, bailes, títeres y espectáculos de sombras que giran en torno a esta leyenda popular. La versión indonesia o javanesa de esta epopeya se llama Kakawin Ramayana. 

El templo de Prambanan del siglo IX, un templo hindú en Yogyakarta (que es una transliteración de Ayodhya), Indonesia, tiene tallas de varios personajes del Ramayana y nos recuerda cómo esta historia ha envuelto a la región durante tanto tiempo.


Hanuman en su carro, una escena del Ramakien en Wat Phra Kaew, Bangkok. (Dominio público)

La versión tailandesa de la leyenda llegó a conocerse como Ramakien. Se cree que está presente en la región desde el siglo XIII en su forma original, pero Ramakien solo se escribió en el siglo XVIII. Considerada una epopeya nacional, las pinturas de Ramakien representan con orgullo los ejércitos de monos y Ramakien ha dado a luz a varias otras formas de arte distintivas, como el famoso Khon, una danza-drama enmascarada, que también se ha convertido en una gran atracción turística.

De manera similar, a pesar de originarse en la India, la notable historia del Ramayana ha envuelto casi la totalidad del sudeste asiático. Aunque definidas por diferentes versiones e interpretaciones, todas estas historias se han convertido en épicas y son veneradas y celebradas por los lugareños como el orgullo de su comunidad y nación.

Festivales, tradiciones y celebraciones: un popurrí de emociones

La celebración de las vidas de Rama y Sita ocurre durante todo el año en toda la India. El calendario está salpicado de festivales y representaciones teatrales. En marzo-abril, se celebran 9 días que marcan el nacimiento de Rama. Durante estos días auspiciosos, los devotos leen la epopeya eterna, con muchos ayunos durante la totalidad de los 9 días. Es común que en los templos se celebre un recital ininterrumpido de la epopeya.

En los meses de septiembre u octubre, Dussehra se celebra en todo el país para marcar la victoria del bien sobre el mal. El día culmina con un período de ayuno de 9 días de Navratri en la cultura hindú. Las festividades se acompañan con representaciones del Ramlila (una versión corta del épico Ramayana que puede durar días), ferias y festivales gastronómicos, espectáculos de marionetas, parodias y representaciones teatrales y, el día 10, la quema de las efigies de Ravana sucede.

Se representa a Ravana con 10 cabezas, que simbolizan las emociones negativas que existen en los humanos. Cada una de sus 10 cabezas se relaciona con un aspecto que debe ser conquistado: lujuria (kama vasana), ira (krodha), engaño (moha), codicia (lobha), orgullo (mada), celos (matsara), egoísmo (swartha), odio (durmati), crueldad (amanavta) y ego (ahankara).


Una escena de la representación teatral de Ram Lila. (Ankit Gupta / CC BY SA 3.0)

Veinte días después de Dussehra, se celebra Diwali, el festival de las luces, en todo el país. Celebra la victoria espiritual de la luz sobre la oscuridad cuando el príncipe Rama había regresado a Ayodhya después de derrotar al demonio Rey Ravana.


Diwali, el festival de las luces. (Dominio público)

Los principales lugares que Rama visitó durante su exilio son lugares de culto populares para muchos hindúes. La ciudad capital del Reino de Kosala, Ayodhya, donde nació Rama y desde donde gobernó, es visitada por millones de devotos de todo el mundo cada mes. Cientos de grandes templos adornan el camino que Rama había tomado a través del subcontinente durante su exilio.

La infalible verdad sobre el Ramayana

Sabio Valmiki detalla la geografía, flora-fauna y eventos astronómicos del Ramayana de una manera asombrosamente precisa. Es obvio que la epopeya solo pudo haber sido escrita por una persona con un conocimiento profundo de la tierra y su vegetación, ya que escribe numerosos pasajes que describen la superficie terrestre, la biodiversidad, los grados de naturaleza salvaje y la geografía. Los investigadores han realizado varios estudios que confirman la flora, la fauna y la geografía que ha descrito.

Miles de años antes, cómo un hombre pudo conocer estos diversos campos con tanto detalle puede sorprender a unos pocos, pero los antiguos sabios y videntes de la India llevaban valiosos tesoros de sabiduría y conocimiento, ellos fueron los creadores de la literatura védica. Los eventos astronómicos observados y mencionados por Sabio Valmiki han sido objeto de varios estudios extensos, donde se han calculado las fechas de los principales eventos de la vida de Rama.

Al igual que la evidencia arqueológica, la existencia eterna y el movimiento cíclico de los cuerpos astronómicos es un hecho. Sobre la base de las señales astronómicas mencionadas por Valmiki, los investigadores han podido discernir períodos astronómicos pasados ​​que coinciden precisamente con la descripción de Valmiki de ellos.

En un país bullicioso donde la religión se manifiesta en innumerables formas y medios, donde todavía existen religiones animistas, donde festivales y ferias vibrantes son parte de la vida diaria, esta confirmación científica de los eventos del Ramayana es un buen augurio para la generación futura. A medida que incluso la generación actual mira con curiosidad y trata de cuestionar y comprender cada tradición que se le presenta, el razonamiento lógico y las pruebas científicas probablemente detendrán su imaginación y el Ramayana continuará viviendo en su gloria en nuestros recuerdos.

Imagen de portada: Batalla en Lanka, Ramayana, por Sahib Din. Fuente: dominio público

Autora: Brinda Singh
https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-asia/ramayana-007038

OVNI sobre Puerto Rico fue registrado por Seguridad Nacional y 55 científicos exigen que el Senado divulgue los datos del caso

 Conocido como el Incidente OVNI de Aguadilla, se trata de un avistamiento donde un extraño objeto viaja a gran velocidad no solo a través de la atmósfera terrestre, sino también bajo el mar, además de dividirse en dos, en lo que algunos investigadores consideran la mejor evidencia en video de una nave extraterrestre. 


En el octavo aniversario de su ocurrencia en Puerto Rico, este incidente capturado por un avión de Seguridad Nacional de EE.UU. vuelve a ser noticia porque aún no se ha resuelto. 

Los científicos creen que el objeto que se observa viajando a 120 mph a través tanto el aire como el océano —transmedio— antes de dividirse en dos, debe investigarse seriamente hasta que se identifique como algo terrestre. 

De lo contrario, afirman, podríamos estar ante «la evidencia más convincente» de la existencia de una nave extraterrestre. 

   

Solicitud oficial 

A raíz de las declaraciones del Pentágono sobre videos ovni similares grabados por aviones militares y la apertura mediática que ha tenido el tema últimamente el tema, la presente parece una solicitud razonable. 

Es por eso que ahora, en una carta firmada por 55 científicos y dirigida a los senadores Marco Rubio y Mark Warner, la Coalición Científica para Fenómenos Aéreos No Identificados (SCU) instó a que el próximo informe no clasificado prometido sobre ovnis —a ser emitido por el Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Defensa a mitad de este año— incluya información sobre este «ovni transmedio» registrado el 25 de abril de 2013. 

Según el vocero de SCU, Jonathan Lace, el objeto fue visto por primera vez sobre una pista en el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, Puerto Rico.

 Poco después de eso, los pilotos de Seguridad Nacional —Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)— de un DHC-8 Turbohélice vieron una luz roja sobre el océano, los controladores de tráfico aéreo les dijeron que no podían identificarlo. 

El ovni fue grabado desde el avión durante tres minutos con una cámara infrarroja, y el video resultante se filtró posteriormente gracias a una investigación del SCU. «Ellos (los pilotos) querían que (el video) fuera examinado científicamente, sin necesariamente relacionarlo —por el estigma que los acompaña— con ovnis. Por lo que reunimos un equipo para estudiarlo», relata Lace. 

«El objeto observado por CBP y el personal de la torre, y registrado en el sistema de imágenes térmicas de la aeronave CBP DHC-8, es de origen desconocido. 

     

 No hay explicación para un objeto capaz de viajar bajo el agua a más de 90 mph con un impacto mínimo al ingresar en ella; o a través del aire a 120 mph a baja altitud a través de un área residencial sin luces de navegación, y finalmente ser capaz de dividirse en dos objetos separados. 

Ningún pájaro, globo, avión ni drones conocidos tienen esa capacidad», agrega. Rich Hoffman, uno de los cofundadores de SCU y un experimentado investigador de ovnis, le dijo a Mystery Wire que la investigación de SCU fue exhaustiva y refutó todas las alternativas propuestas por los escépticos.

(El informe completo de la SCU se puede ver en su sitio web). 

Lo que parece ser la capacidad de viajar tanto por aire como por agua, conocido como «viaje transmedio», es especialmente intrigante y distingue este video de las imágenes de ovnis recientemente reveladas, obtenidas por los barcos de la Marina frente a las costas de California en 2019, o los ovni «Tic-Tac» vistos por los pilotos y el personal de Nimitz en 2004 —si bien existen casos anteriores donde los militares han reportado a objetos submarinos no identicados (OSNIS)—.

 «Este video es la mejor documentación de un objeto desconocido, náutico sumergido y aéreo, que exhibe tecnología avanzada que los autores de este informe jamás han visto», sentencia Hoffman.

 ¿Pero por qué los militares o el gobierno no sienten lo mismo? 

Según el investigador, el video fue pasado de un departamento a otro y ninguno de ellos quiso hacerse cargo.

 ¿Ayudará la carta de la SCU a los senadores Rubio y Warner? Ambos han expresado interés en los ovnis (llamados UAPs por los militares), pero queda por ver si pueden hacer frente a quien internamente esté aplicando la presión para mantener estos datos alejados del público. 

Habrá que esperar a junio o julio de 2021, cuando —si tenemos suerte— surgirán más detalles sobre el caso de Aguadilla y otros similares. Fuente: MU/WANE. Edición: MP.

Estados unidos se prepara para las amenazas de Tsunami


Con la actividad volcánica reciente y en curso en Islandia, San Vicente (Caribe), México, Alaska y Hawai, junto con la actividad sísmica en las cuencas del Pacífico y el Atlántico, las autoridades quieren que las personas a lo largo de las costas estén preparadas para los tsunamis a pesar de que existen no es una amenaza inminente de uno en este momento. Los tsunamis pueden ocurrir en cualquier parte de las costas del Pacífico y el Atlántico; no son un fenómeno exclusivo de Alaska, Hawái y la costa oeste de EE. UU.

A tiempo para la Semana de Concientización sobre el Tsunami en California, el Servicio Geológico de California (CGS) publicó nuevos mapas de inundaciones que reflejan qué tan lejos tierra adentro podría llegar una oleada de agua de mar en el peor de los casos. 

Al actualizar los mapas que se elaboraron por última vez en 2009, los mapas también unen una pequeña zona de amortiguación más allá del área de inundación modelada a puntos de referencia o carreteras para ayudar a los administradores de emergencias y los funcionarios locales a comunicar mejor los planes de evacuación.

                                                                                                                                                              "Después de 10 años de investigación después del terremoto y tsunami de Tohoku-Oki en Japón, estamos lanzando mapas con muchas mejoras para mantener seguros a los californianos", dijo el Dr. Steve Bohlen, geólogo estatal interino de California y jefe de CGS. “Japón utilizó datos de varios cientos de años de registros de tsunamis en su planificación, que parecía perfectamente razonable, luego fue golpeado por un tsunami de una vez al milenio. Por lo tanto, estamos utilizando un escenario de mil años como base para nuestros nuevos mapas, con la esperanza de evitar la trágica pérdida de vidas que se experimenta allí. Si bien los tsunamis dañinos son poco frecuentes en California, si se encuentra en la costa, debe estar consciente de este peligro potencial ".


Según el CGS, California ha sido golpeada por más de 150 tsunamis desde 1800. Si bien la mayoría apenas se notaron, algunos han causado muertes o daños significativos. Por ejemplo, el tsunami de Japón de 2011 causó daños por valor de 100 millones de dólares en puertos y puertos de California. 

El tsunami más destructivo que azotó California ocurrió el 28 de marzo de 1964. Varias oleadas que alcanzaron los 21 pies de altura barrieron Crescent City cuatro horas después de un terremoto de magnitud 9.2 en Alaska, matando a 12 personas y arrasando gran parte del distrito comercial de la ciudad.

Si bien el nuevo mapa del condado de Los Ángeles tiene en cuenta una variedad de posibles fuentes de tsunamis, el peor de los casos sería el resultado de un terremoto de magnitud 9.3 en el este de las Islas Aleutianas.

Hawaii también está instando a sus residentes a prepararse para los tsunamis y ha declarado abril como el Mes de la Concientización sobre los Tsunamis. Abril fue elegido como el Mes de Concientización sobre los Tsunamis para honrar y recordar las vidas perdidas en todos los tsunamis que han afectado al estado a lo largo de los años.

Uno de los tsunamis más mortíferos que jamás haya golpeado a Hawái se produjo en abril de 1946 y este mes se siguen celebrando en el estado de Aloha diferentes eventos para conmemorar el 75 aniversario de ese devastador desastre natural. El evento de 1946 creó una devastación generalizada en todas las islas, cobrando en última instancia 159 vidas y causando más de $ 26 millones en daños.

Al igual que California, Hawái también se vio muy afectada por el tsunami de Japón de 2011. Se produjeron daños importantes a la propiedad pública y privada en los condados de Honolulu, Maui y Hawaii. Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, se registraron más de 200 olas de ese único evento, lo que generó más de $ 7.5 millones en daños.

Debido a la vulnerabilidad de Hawái de estar en medio del Océano Pacífico en medio del "Anillo de fuego" sísmicamente activo, Hawái es uno de los estados del país más preparados para los tsunamis. Hawái se convirtió en la primera jurisdicción de los EE. UU. 

En implementar mapas de evacuación para operaciones de respuesta a emergencias; Hawaii también ha creado el sistema de sirenas de advertencia al aire libre más grande de los EE. UU., Con 410 instaladas en todo el estado. Hawaii planea actualizar 73 de esas sirenas y agregar 76 adicionales para usar nueva tecnología para garantizar que las alertas de tsunami se comuniquen a las personas en caso de riesgo de tsunami.

"Instamos a todos los residentes y visitantes a prepararse para los incidentes que pueden ocurrir con poca advertencia en cualquier momento del año, de día o de noche", dijo Luke Meyers, administrador, de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái (HI-EMA) en un Mes de Concientización sobre Tsunamis anuncio de servicio publico. 

“También debe tomarse este tiempo para prepararse una bolsa de viaje que pueda llevar rápidamente durante una situación de emergencia. Esté preparado antes de que ocurra un tsunami; conocer los hechos y ayudar a salvar vidas ".

Si bien no son tan comunes como en el Pacífico, los tsunamis pueden ocurrir y ocurren de vez en cuando también en la cuenca del Atlántico.

Para prepararse para la posibilidad de grandes terremotos alrededor del Atlántico Norte y los posibles tsunamis que podrían crear, los funcionarios participaron en simulacros de terremoto y tsunami en marzo. El 11 de marzo, a través del Ejercicio del Sistema de Alerta de Tsunamis de CaribeWave'21, los funcionarios perforaron para detectar dos terremotos y amenazas de tsunami hipotéticos. 

Días después, el 17 de marzo, se practicó otro ejercicio a gran escala. A diferencia del evento CaribeWave '21 que se centró en la preparación en el Caribe, el simulacro LANTEX 21 del 17 de marzo fue diseñado para preparar al resto de la costa norteamericana para los peligros de tsunamis.

Además de California y Hawai, muchos estados han preparado mapas de inundaciones por tsunamis a lo largo de las costas oeste y este de EE. UU. Diferentes agencias geológicas, oficinas de manejo de emergencias e incluso instituciones educativas han desarrollado estos mapas locales. Mississippi en la costa del Golfo y Connecticut, Rhode Island, New Hampshire y Maine en la costa este no tienen actualmente mapas de inundaciones preparados.

https://www.extranotix.com/2021/04/estados-unidos-se-prepara-para-las.html

¿El primer “clon humano” ya fue creado? La historia de David Rorvik


En 1978, la publicación de un libro del autor David Rorvik, desató gran polémica ya que menciona “la creación del primer clon humano en 1976”.


El libro publicado en 1978 menciona la creación del primer clon humano.

La historia del primer clon humano apareció en el extraño libro «In His Image: The Cloning of Man», publicado por el periodista especializado en temas médicos y redactor de la revista Time y del New York Time, David Rorvik, en 1978.

El libro generó gran revuelo dentro de la ciudadanía que no dudaron de lo escrito. Después de todo, había sido redactado por uno de los más respetados periodistas.
El clon humano creado en 1976

La publicación del libro fue un duro golpe a la comunidad científica, quien, escéptica, tuvo que analizar la información suministrada por el periodista.

La historia de In His Image: The Cloning of Man cuenta como Rorvik fue contactado en 1973 por un millonario de California, el cual llama «Max».

Este personaje necesitaba un heredero. Sin embargo, expresa claramente que no quería un hijo convencional; necesitaba que este naciera a través de la clonación.

Max desembolsó una inmensa cantidad de dinero y dijo que era capaz de pagar lo que quisiera si podía encontrar al científico con la capacidad de crear un clon humano de él.

Rorvik, para la fecha, tenía una de las carreras más brillantes, además su nombre era muy respetado dentro del periodismo científico.

Además de ser corresponsal del New York Times y de la revista Times, también escribió varios libros sobre medicina reproductiva.

Esa fue la razón principal del por qué Max decidió localizarlo a través de varios contactos. Fue de esta forma que Rorvik comenzó a buscar científicos que se atrevieran a realizar éste trabajo.
La credibilidad del libro

No tuvo mucho problema para reunir un equipo de especialistas que se trasladaron junto a él a una isla remota en el pacífico. Ahí, Max había preparado un laboratorio clandestino.

Después de 3 años de arduo trabajo y experimentos, los científicos consiguieron reproducir un embrión humano factible con el ADN del millonario.

David Rorvik en la actualidad.

El embrión fue implantado en una nativa de una isla a la que llama «Gorrión», en honor al nombre de la mujer. 9 meses después, nació el primer clon humano.

Gracias a su trayectoria, credibilidad y múltiples conexiones que poseía, su libro cubrió la portada del New York Post en 1978, dedicando sus mejores páginas a Rorvik y su creación.

El texto vendió miles de copias rápidamente y la historia se encontraba en boca de todos. Pero como era de esperarse, el rumor llegó al gobierno, que intervino rápidamente.

La administración de Jimmy Carter nombró una comisión que se encargaría de investigar todo lo mencionado por el periodista.

La técnica que Rorvik menciona en el texto ya había sido experimentada en grupos de batracios en los años 60. De hecho, los expertos sabían de las dificultades que se presentaron en mamíferos.
El desenlace de David Rorvik

El libro presentó citas del biólogo británico Derek Broomhall, quién, posteriormente, demandó al periodista y a la editorial por difamación.

Durante el juicio, el juez del Tribunal de Filadelfia le pidió a Rorvik que reprodujera los experimentos mencionados en el libro. Obviamente, éste no pudo hacerlo.

En 1981, el libro fue declarado como una «mentira y una broma». La editorial debió pagar a Broomhall una inmensa cantidad de dinero que terminó por hundir al periodista.

Sin embargo, In His Image: The Cloning of Man continúa generando polémica años después. En 1997, durante una entrevista para la revista Omni, el escritor volvió a declarar que su historia era genuina.

«La realidad es que no estaba al tanto de todos los aspectos del proyecto que se detallaban en mi libro, y por tanto nunca tuve una prueba del éxito… sin embargo, evidencias circunstanciales me llevaron a la conclusión de que el proyecto tuvo éxito. Lo creí a finales de 1970 y lo creo aún hoy.»

Como dato curioso, ese mismo año se consiguió clonar el primer mamífero en la historia. La oveja Dolly.

¿Es real la historia de David Rorvik? ¿Realmente fue testigo de un experimento de clonación? A pesar de que las dudas siguen presentes, muchas personas se cuestionan el por qué un periodista tan importante arriesgaría toda su carrera por un invento.

http://selenitaconsciente.com/?p=306847

Al Borde de un Despertar Planetario

La cámara de un coche graba un Niño Fantasma en medio de una autopista en Australia


Es posible que llamen a tu puerta en una noche invernal. Es posible que los vea acercándose a tu automóvil mientras esperas en un semáforo. Puede parecer que necesitan ayuda o que simplemente se quedan quietos sin ningún motivo. A primera vista estos niños no parecen ser una amenaza. Pero de repente, observarás que no son niños normales. Sus ojos, negro puro, de párpado a párpado, orbes negros muertos sin iris. Son los llamados niños de ojos negros.

Los niños de ojos negros son considerados una leyenda paranormal. Según los informes, estas criaturas de piel pálida y ojos negros de entre seis y dieciséis años han sido vistas haciendo autostop, o delante de las casas. 

Y hay innumerables historias, todas siguiendo un patrón muy similar. Los niños con los ojos completamente oscuros aparecen en la casa o el vehículo de las personas, llaman a la puerta y luego insisten en entrar. Cualquiera que los haya visto ha sentido casi de inmediato una abrumadora sensación de terror. Nadie sabe dónde o cómo aparecen estas criaturas. Pero ahora podríamos tener evidencias de su existencia.

El misterio niño fantasma

Mitch Kuhne conducía hacia el norte por la autopista Hume cerca de Bardia, al sur de Sídney, Australia, justo antes de las 20:00 horas del domingo cuando afirmó haber visto a un niño. Las inquietantes imágenes de la dashcam o cámara de salpicadero muestran el momento en que una pequeña figura similar a un niño apareció en la oscuridad al lado izquierdo de la autopista de cuatro carriles.

Kuhne, que viajaba de regreso a Gold Coast con sus padres después de un paseo en bicicleta en Goulburn, dijo que el niño no parecía tener más de seis años y parecía llevar una parka azul.

“Simplemente sucedió tan rápido y obviamente (era) lo último que se podía esperar”, dijo Kuhne a Daily Mail Australia.


Explicó que estaba a unos tres o cuatro kilómetros de la señal de salida de Liverpool en Bardia cuando vio al niño. El codirector ejecutivo de una marca de ropa deportiva no pudo detenerse mientras remolcaba un transportador, por lo que su madre, que estaba en el asiento del pasajero, llamó al servicio de emergencias a las 19:41 del domingo por la noche, según confirmó la policía de Nueva Gales del Sur

“Mamá hizo la llamada al 000 )servicios de emergencias) mientras yo obtenía nuestra ubicación exacta para la policía”, continuó explicando Kuhne.

El registro de llamadas muestra que la conversación duró cinco minutos. Kuhne hizo una llamada de 44 segundos a la comisaría de policía de Macquarie Fields a las 20:29 del domingo, 45 minutos después de la llamada de emergencia inicial, y dijo que ofreció las imágenes de su cámara de salpicadero. Afirmó que un oficial masculino le dijo que habían encontrado al niño y que no necesitarían las imágenes.

“La única razón por la que publiqué el video de la cámara del salpicadero en las redes sociales es porque pensé que el niño estaba a salvo y me sentí bien al publicarlo”, enfatizó Kuhne.

La policía dijo a Daily Mail Australia que registraron el área, sin embargo, no encontraron ningún niño y la búsqueda se suspendió a las 3:45 de la madrugada del lunes por la mañana. Las autoridades explicaron que no hubo informes de personas desaparecidas en el área.

Y como no puede ser de otra manera, las imágenes han provocado todo un revuelo en las redes sociales, donde muchos internautas han ofrecido sus opiniones. Y lo más sorprendente de todo es que son varios los que creen que la misteriosa figura es un niño de ojos negros. 

Algunas personas afirman que estos niños han existido desde la década de 1980; sin embargo, la mayoría de las fuentes dicen que la leyenda se originó en 1996 en publicaciones escritas por un periodista estadounidense llamado Brian Bethel quien escribió sobre dos supuestos encuentros con los niños de ojos negros.


Dijo que se encontró con dos niños en Abilene, Texas, de piel pálida y ojos negros. En 2012, Bethel volvió a contar su historia en el programa de televisión Monsters and Mysteries in America; luego escribió un artículo para un periódico local donde describió su experiencia nuevamente. Hoy en día, la gente todavía afirma ver a los niños de ojos negros cuando conducen a altas horas de la noche por una carretera vacía, o afuera de su ventana a altas horas de la noche, o incluso en forma de sombras en su habitación.

Muchas personas han informado haber visto a los niños de ojos negros parados en la esquina de su habitación durante sus episodios de parálisis del sueño o incluso despertarse en medio de la noche porque sintieron que alguien los estaba mirando. Ahora bien, ¿qué son realmente? Las teorías son varias, desde seres extraterrestres hasta hijos del mismísimo diablo.

¿Qué opinas del video? ¿Es un fantasma, niño de ojos negros, o tienes otra explicación?

Por MEP
Publicado el 23/04/2021

Un Cabo del Ejército que recibió la Vacuna de AstraZeneca se encuentra en Muerte Cerebral

CRISIS DEL CORONAVIRUS


ACTUALIZADO: 23/04/2021 22:22

El cabo del Ejército de Tierra, miembro del Regimiento de Infantería América 66, que había sido vacunado con AstraZeneca el pasado 7 de abril, no ha fallecido, como había informado el Gobierno de Navarra, sino que se encuentra en muerte cerebral.

Este viernes, el Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recibido una notificación de un «acontecimiento adverso con desenlace fatal» de una persona que había recibido la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) el día 7 de abril contra la COVID-19. 

A pesar de que el Gobierno foral ha informado de que había fallecido tras padecer una «trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral», el afectado no ha fallecido y se encuentra en situación de muerte cerebral.

El militar que recibió la vacuna de AstraZenaca, miembro del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, con sede en Pamplona, sufría «una trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral», según había informado el Gobierno foral.

El cabo sufrió el día 21 un desvanecimiento cuando se encontraba en su domicilio, por lo que fue trasladado a la Clínica Universidad de Navarra, ha detallado el Ejército de Tierra.

El Gobierno foral ha explicado que este acontecimiento adverso ha sido comunicado, según el procedimiento previsto, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.

El caso, según los protocolos vigentes, es estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna, ha informado el Gobierno foral.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), valora permanente las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas y sus diferentes tipos, ha añadido.

Otro caso

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo informó recientemente de que el servicio de Medicina Intensiva había notificado el 9 de abril, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, una sospecha de reacción adversa a medicamento en un paciente ingresado en la UVI del Hospital Virgen de la Salud.

La Consejería de Sanidad también confirmó que el pasado viernes ingresó en la UVI un paciente joven con fenómenos de trombosis muy graves, con sospecha de estar relacionados con la vacuna de AstraZeneca.

El paciente permaneció en estado muy grave en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud, donde finalmente falleció.

https://okdiario.com/espana/muere-cabo-del-ejercito-vacuna-astrazeneca-pamplona-pasado-7-abril-sufrir-trombosis-7134003