sábado, 24 de abril de 2021

Estados unidos se prepara para las amenazas de Tsunami


Con la actividad volcánica reciente y en curso en Islandia, San Vicente (Caribe), México, Alaska y Hawai, junto con la actividad sísmica en las cuencas del Pacífico y el Atlántico, las autoridades quieren que las personas a lo largo de las costas estén preparadas para los tsunamis a pesar de que existen no es una amenaza inminente de uno en este momento. Los tsunamis pueden ocurrir en cualquier parte de las costas del Pacífico y el Atlántico; no son un fenómeno exclusivo de Alaska, Hawái y la costa oeste de EE. UU.

A tiempo para la Semana de Concientización sobre el Tsunami en California, el Servicio Geológico de California (CGS) publicó nuevos mapas de inundaciones que reflejan qué tan lejos tierra adentro podría llegar una oleada de agua de mar en el peor de los casos. 

Al actualizar los mapas que se elaboraron por última vez en 2009, los mapas también unen una pequeña zona de amortiguación más allá del área de inundación modelada a puntos de referencia o carreteras para ayudar a los administradores de emergencias y los funcionarios locales a comunicar mejor los planes de evacuación.

                                                                                                                                                              "Después de 10 años de investigación después del terremoto y tsunami de Tohoku-Oki en Japón, estamos lanzando mapas con muchas mejoras para mantener seguros a los californianos", dijo el Dr. Steve Bohlen, geólogo estatal interino de California y jefe de CGS. “Japón utilizó datos de varios cientos de años de registros de tsunamis en su planificación, que parecía perfectamente razonable, luego fue golpeado por un tsunami de una vez al milenio. Por lo tanto, estamos utilizando un escenario de mil años como base para nuestros nuevos mapas, con la esperanza de evitar la trágica pérdida de vidas que se experimenta allí. Si bien los tsunamis dañinos son poco frecuentes en California, si se encuentra en la costa, debe estar consciente de este peligro potencial ".


Según el CGS, California ha sido golpeada por más de 150 tsunamis desde 1800. Si bien la mayoría apenas se notaron, algunos han causado muertes o daños significativos. Por ejemplo, el tsunami de Japón de 2011 causó daños por valor de 100 millones de dólares en puertos y puertos de California. 

El tsunami más destructivo que azotó California ocurrió el 28 de marzo de 1964. Varias oleadas que alcanzaron los 21 pies de altura barrieron Crescent City cuatro horas después de un terremoto de magnitud 9.2 en Alaska, matando a 12 personas y arrasando gran parte del distrito comercial de la ciudad.

Si bien el nuevo mapa del condado de Los Ángeles tiene en cuenta una variedad de posibles fuentes de tsunamis, el peor de los casos sería el resultado de un terremoto de magnitud 9.3 en el este de las Islas Aleutianas.

Hawaii también está instando a sus residentes a prepararse para los tsunamis y ha declarado abril como el Mes de la Concientización sobre los Tsunamis. Abril fue elegido como el Mes de Concientización sobre los Tsunamis para honrar y recordar las vidas perdidas en todos los tsunamis que han afectado al estado a lo largo de los años.

Uno de los tsunamis más mortíferos que jamás haya golpeado a Hawái se produjo en abril de 1946 y este mes se siguen celebrando en el estado de Aloha diferentes eventos para conmemorar el 75 aniversario de ese devastador desastre natural. El evento de 1946 creó una devastación generalizada en todas las islas, cobrando en última instancia 159 vidas y causando más de $ 26 millones en daños.

Al igual que California, Hawái también se vio muy afectada por el tsunami de Japón de 2011. Se produjeron daños importantes a la propiedad pública y privada en los condados de Honolulu, Maui y Hawaii. Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, se registraron más de 200 olas de ese único evento, lo que generó más de $ 7.5 millones en daños.

Debido a la vulnerabilidad de Hawái de estar en medio del Océano Pacífico en medio del "Anillo de fuego" sísmicamente activo, Hawái es uno de los estados del país más preparados para los tsunamis. Hawái se convirtió en la primera jurisdicción de los EE. UU. 

En implementar mapas de evacuación para operaciones de respuesta a emergencias; Hawaii también ha creado el sistema de sirenas de advertencia al aire libre más grande de los EE. UU., Con 410 instaladas en todo el estado. Hawaii planea actualizar 73 de esas sirenas y agregar 76 adicionales para usar nueva tecnología para garantizar que las alertas de tsunami se comuniquen a las personas en caso de riesgo de tsunami.

"Instamos a todos los residentes y visitantes a prepararse para los incidentes que pueden ocurrir con poca advertencia en cualquier momento del año, de día o de noche", dijo Luke Meyers, administrador, de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái (HI-EMA) en un Mes de Concientización sobre Tsunamis anuncio de servicio publico. 

“También debe tomarse este tiempo para prepararse una bolsa de viaje que pueda llevar rápidamente durante una situación de emergencia. Esté preparado antes de que ocurra un tsunami; conocer los hechos y ayudar a salvar vidas ".

Si bien no son tan comunes como en el Pacífico, los tsunamis pueden ocurrir y ocurren de vez en cuando también en la cuenca del Atlántico.

Para prepararse para la posibilidad de grandes terremotos alrededor del Atlántico Norte y los posibles tsunamis que podrían crear, los funcionarios participaron en simulacros de terremoto y tsunami en marzo. El 11 de marzo, a través del Ejercicio del Sistema de Alerta de Tsunamis de CaribeWave'21, los funcionarios perforaron para detectar dos terremotos y amenazas de tsunami hipotéticos. 

Días después, el 17 de marzo, se practicó otro ejercicio a gran escala. A diferencia del evento CaribeWave '21 que se centró en la preparación en el Caribe, el simulacro LANTEX 21 del 17 de marzo fue diseñado para preparar al resto de la costa norteamericana para los peligros de tsunamis.

Además de California y Hawai, muchos estados han preparado mapas de inundaciones por tsunamis a lo largo de las costas oeste y este de EE. UU. Diferentes agencias geológicas, oficinas de manejo de emergencias e incluso instituciones educativas han desarrollado estos mapas locales. Mississippi en la costa del Golfo y Connecticut, Rhode Island, New Hampshire y Maine en la costa este no tienen actualmente mapas de inundaciones preparados.

https://www.extranotix.com/2021/04/estados-unidos-se-prepara-para-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario