sábado, 20 de enero de 2018

La leyenda de los Milesios: las raíces españolas de los irlandeses

La leyenda de los milesios de Irlanda es una de las historias más extrañas relacionadas con el origen de los irlandeses.

¿De dónde procedían?

¿Es posible que los antiguos ancestros de los actuales irlandeses tengan raíces en España, más concretamente en Galicia?

La leyenda de los milesios arranca en Oriente Medio, en la época en la que aún existía la Torre de Babel. Su historia aparece en numerosos libros desde la Alta Edad Media.

Pero la cuestión más problemática sobre este pueblo tiene relación con el nombre original de los milesios, que proviene de la expresión Míl Espáine (Soldado de España), un mítico ancestro de los irlandeses. Su nombre fue latinizado posteriormente transformándose en Milesius, de donde nació el término milesios, “hijos de Míl.”




La leyenda de un soldado español

La historia de la tribu de los milesios podemos encontrarla en el texto medieval del cristianismo irlandés Lebor Gabála Érenn. Según algunos investigadores, este texto está relacionado con antiguas creencias célticas, aunque otros sugieren que se trata de un relato de ficción creado por monjes cristianos. En lengua irlandesa, los milesios son conocidos como “gairthear Mílidh Easpáinne” . Los primeros milesios estaban encabezados al parecer por un hombre misterioso, cuyas raíces podrían arrojar luz sobre el auténtico origen del pueblo irlandés.

Aparte del texto ya mencionado, este hombre aparece en la obra semi-histórica Historia Brittonum (‘Historia de los Britanos’), escrita en el siglo IX probablemente por un monje galés llamado Nennius. El autor narra la historia de Milesius, cuyo padre se llamaba Bile, hijo de Breogán. 

El abuelo de Milesius, Breogán, es conocido en la actualidad como el “Soldado de Hispania” que, según la tradición, fundó la ciudad de Brigantium (hoy La Coruña) en Galicia. Esta leyenda céltica cuenta que Míl Espáine tomó a la gente de su tierra y la condujo a Irlanda. Los que llegaron con él a la isla se convirtieron de este modo en los padres de los Gaels irlandeses.

Estatua de Breogán, La Coruña. (Basilio from gl /CC BY SA 3.0 )

La historia de Milesius también está vinculada a Egipto. Cuenta la leyenda que fue soldado y combatió en Egupto y Escitia. Parece que viajó por toda Europa y se convirtió en un famoso guerrero conocido en muchas regiones del mundo.

Además, según algunas fuentes, parece que podría haber sido esposo de la legendaria Scota, lo que haría de su historia algo aún más increíble. Se desconoce si finalmente llegó a alcanzar las costas de Irlanda.

Ilustración de Scota en un barco, principios del siglo XV. (Public Domain )

Esta parte de la leyenda plantea nuevos interrogantes. Algunas fuentes sugieren que Milesius murió en Iberia y Scota viajó a Irlanda acompañada de sus ocho hijos. 

En otra versión del relato, cuando los Tuatha Dé Danann dan muerte a Ith, tío de Milesius, los invasores deciden repatriar su cadáver a Iberia. Poco después del funeral, Milesius también muere, de modo que su viuda e hijos viajan a Irlanda sin él. 




A causa de las terribles tormentas creadas por la magia de los Tuatha Dé Danann, muchos de los hijos del valiente guerrero supuestamente habrían muerto, mientras que otros habrían acabado convirtiéndose en los padres de los actuales irlandeses. En definitiva, Milesius está considerado el patriarca de los antepasados de los irlandeses, fundador por tanto de su impresionante cultura.

En busca de la verdad

Según el erudito del siglo XVI Thomas F. O’Flaherty, la invasión de los milesios tuvo lugar en torno al año 1000 a. C.: la época en que Salomón era rey de Israel según O’Flaherty, aunque esta explicación parece más basada en especulaciones relacionadas con pasajes bíblicos que en la realidad de los hechos. No obstante, sabemos que los celtas ya habían penetrado por aquel entonces en tierras más allá del Rhin: la región pirenaica, la península ibérica, islas británicas, etc. 

Esto ocurrió mucho antes de que se escribieran los libros que nos hablan de su leyenda. Como es lógico, la forma de interpretar el paso del tiempo y la cronología en el siglo XVI era muy diferente a la actual, de modo que no deberíamos pasar por alto las afirmaciones de O’Flaherty.

Sección de una tumba milesia hallada en lo que era antiguamente el reino del Bósforo. Clarke Edward Daniel, 1810. (Public Domain )

Por otro lado, según A. M. Sullivan:


El más antiguo asentamiento o colonización de Irlanda del que disponemos de información razonablemente precisa y satisfactoria es el de los hijos de Miledh o Milesius, por quien en ocasiones los irlandeses han sido denominados milesios. 

Existen numerosas pruebas de al menos dos o tres “oleadas” de colonizadores que ya habrían alcanzado la isla mucho tiempo atrás; pero no está muy claro de dónde procedían. Estos primeros colonos han sido conocidos por muy diversos nombres a lo largo de la historia: partolanianos, nemedianos, Firbolg y Tuatha Dé Danann. Estos últimos, los Tuatha 

Dé Danann, predecesores inmediatos de los milesios, poseían una civilización y un conocimiento de las “artes y las ciencias” que, por limitados que sin duda fueran, impresionaron en gran medida por sus logros a los habitantes anteriores de la isla (los Firbolg, a quienes los Tuatha Dé Danann habían sometido). 

Para los Firbolg, las maravillas realizadas por los conquistadores recién llegados y los sorprendentes conocimientos de que hacían gala únicamente podían ser consecuencia de poderes sobrenaturales. 

De este modo, tildaron a los Tuatha Dé Dannan de “magos”, una idea que los milesios, como veremos a continuación, también adoptaron. 

Numerosos investigadores han intentado descubrir qué hay de cierto en esta leyenda, pero después de tantos siglos, ni siquiera las pruebas de ADN han aportado resultados claros al respecto. Ha habido tantas migraciones a lo largo de los años que los intentos realizados hasta ahora de estudiar el ADN para hallar las raíces de la tribu que según la leyenda fundó la nación irlandesa no han obtenido los resultados esperados. 

Por ejemplo, a la hora de buscar los orígenes de los antiguos egipcios, las pruebas de ADN sugieren que había más antepasados de los faraones en Gran Bretaña que en el propio Egipto.

‘La llegada de los hijos de Miled’, ilustración de T.W. Rolleston para el libro ‘Mitos y leyendas: la raza céltica’ (1910). ( Wikimedia Commons )

Habitualmente se cree que los legendarios milesios y los ‘Gaels’ eran la misma tribu. Los gaels llegaron originariamente del sur de Francia y norte de España. La relación existente entre la leyenda y la realidad registrada por las fuentes históricas parece obvia. No obstante, muchos especialistas aún creen que la leyenda es un invento de los monjes de la Alta Edad Media, una afirmación en cierto modo cuestionable. Resulta difícil creer que monjes cristianos que intentaban convertir al pueblo a la nueva fe quisieran promover un relato que al mismo tiempo parecía confirmar el poder de los antiguos cultos paganos.
La conexión con los antiguos celtas

En la actualidad, el simbolismo y otros aspectos de las culturas relacionadas con los celtas son aún muy populares en Irlanda y también en algunas regiones de España, entre ellas Galicia. Mucha gente interesada en la historia sigue discutiendo a día de hoy sobre los orígenes de celtas, gallegos, irlandeses, etc. Se desconoce si esta incógnita quedará completamente resuelta algún día.

Imagen de portada: La invasión de los milesios, Maura O’Rourke. ( The Progressive Influence )


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Irish Historical Mysteries: The Milesians, disponible en: http://homepage.eircom.net/~seanjmurphy/irhismys/milesians.htm
The story of the Irish race, disponible en: http://homepage.eircom.net/~kthomas/history.htm
The Story of Ireland by A. M. Sullivan, disponible en: http://www.libraryireland.com/Atlas/I-Milesians.php

5 JULIO, 2016 - 19:20 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/la-leyenda-los-milesios-las-ra%C3%ADces-espa%C3%B1olas-los-irlandeses-003574/page/0/1

El Hubble ha descubierto una inmensa y misteriosa estructura en el Universo