viernes, 22 de mayo de 2020

Tipón, la Maravilla en Ingeniería Hidráulica de los Incas



Tipón es uno de los yacimientos arqueológicos más cautivadores de Perú y refleja lo asombrosos e inspiradores que fueron los logros del Imperio Inca. 

Aunque la ocupación de Tipón data de hace miles de años su desarrollo más impresionante se produjo hace 500, cuando se convirtió en un asentamiento autónomo amurallado que sirvió como complejo palaciego para la nobleza inca. 





Dentro de dicho asentamiento se podían encontrar bellos aposentos reales, canales y plazas, así como acueductos y grandes fuentes de agua, que convirtieron una montaña remota en una maravilla de la ingeniería. Asimismo era un lugar de uso ceremonial y religioso. 

En la actualidad, algunas de estas estructuras aún existen y permanecen en pie como pruebas constatables de la maestría alcanzada por los incas en los campos de la irrigación y la tecnología hidráulica.

El espectacular yacimiento de Tipón, Perú (Wikimedia Commons)

El Imperio Inca ocupó una gran región existiendo durante algo más de un siglo. 

Llegó a externderse hasta distintas áreas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, siendo el mayor imperio de la América precolombina. 

Los incas, expertos ingenieros y artesanos, construyeron toda una red viaria conectando provincias distantes del imperio, además de sofisticados sistema de recogida de aguas pluviales, subterráneas o de manantiales naturales. 

No existe otro lugar donde esta tecnología esté tan bien conservada como en Tipón.

Surtidor de agua en Tipón (Wikimedia Commons)

De acuerdo con la leyenda, Tipón constituía los jardines reales que Viracocha, dios supremo de los incas, ordenó construir. 

La lengua de los incas era de transmisión oral, así que resulta imposible saber el significado exacto de la palabra “Tipón”. Sin embargo, algunos creen que su origen proviene de la palabra Quechua “Timpuj” que significa "estar hirviendo".

 Un significado que se relaciona al agua que mana de las fuentes como si estuviera hirviendo. Otros defienden que Tipón pudo haber sido el Palacio Real de Yahuar Huaca, quien se retiró después de ser derrotado por los Chancas.

Tipón está localizado a 25 kilómetros de Cuzco en una colina alta sobre el valle del Cuzco. Su punto más alto, Cruzmoqo, servía como enclave de observación militar además de albergar un significado religioso: misteriosos petroglifos antiguos, del año 2000 a. C. decoran sus rocas volcánicas. 

Aunque los incas construyeron el sofisticado asentamiento de Tipón alrededor del año 1400 d. C, este lugar posee una gran importancia prehistórica llegándose a datar su antigüedad hasta el 6.000 y 4.000 a. C.

Las terrazas a diferentes niveles de Tipón, lugar agrícola inca. (Wikimedia Commons)

Tipón está compuesto por trece terrazas flanqueadas por muros de piedra pulida, terrazas agrícolas enormes, canales y fuentes decorativas.

 Cada complejo arqueológico posee canales bien construidos que canalizan y distribuyen el agua por todo el asentamiento. 

De hecho aún en la actualidad existen varios baños y canales de irrigación funcionando a la perfección y proveyendo al yacimiento arqueológico de abundante agua corriente. 

La muralla alrededor de Tipón mide entre 5m y 6,5 m de alto y alcanza algo más de 2 km de diámetro, protegiendo al lugar por entero. 

Dicha muralla nos demuestra también la existencia de una gran cantidad de operarios, representando por sí misma un logro constructivo mayúsculo. S

in embargo, son varias las evidencias indicadoras de que fue construida por una civilización anterior a los incas.

En la actualidad aún funcionan muchos de los canales de agua de Tipón . (Wikimedia Commons)

Los incas construyeron palacios, templos y fortalezas.

Además, diseñaron edificios, fuentes y grandes estructuras estando, visualmente y de modo funcional, en contacto continuo con el entorno natural que les rodeaba. 

Planificando un sitio que pudiera integrar agua, tierras, agricultura y topografía los incas crearon un jardín de agua en Tipón. 

De hecho, el Palacio Inca de Tipón es uno de los mejores ejemplos de su avanzada ingeniería hidráulica.

Erigido en estilo imperial inca, dispone de puertas trapezoidales construidas en piedra finamente cortada, similares a las halladas en Machu Picchu.

Estas grandes estructuras fueron creadas ajustando entre ellas enormes piedras.

Antigua casa inca en Tipón (Wikimedia Commons)

La parte inferior de las ruinas de Tipón están compuestas por una serie de terrazas agrícolas, con agua proveniente de canales de piedra, aún conservados.

En la parte posterior de las ruinas inferiores, el agua fluye de una “boca” de piedra con aspecto de cara alrededor de un manantial que posiblemente formase parte de un acueducto subterráneo. 

Todo el complejo está diseñado en torno a este manantial al que se puede acudir desde un camino que nace en la última terraza.

Otro sector de las ruinas contiene un depósito que se cree pudo ser una especie de Huaca o lugar de enterramientos. 

En su zona posterior, un gran acueducto de piedra cruza por una pequeña grieta antes de continuar cuesta arriba hasta un área de terrazas y hogares sin excavar.

Más allá, existe otro nivel del alto valle cubierto de terrazas y casas incas, además de almacenes de piedra.

 De tamaño similar a las ruinas inferiores, éstas son utilizadas por los locales quienes han construido sus propias viviendas entre las ruinas.

Canal de agua en Tipón (Wikimedia Commons)

Tipón fue un asentamiento que no pudo ser construido de la noche a la mañana por gentes que se asentaron en el lugar desde hace varios milenios.





Millones de personas vivieron a lo largo del imperio inca y de ellos pocos se asentaron en Tipón. 

Con la llegada de los españoles y la caída del imperio, Tipón no fue abandonada por completo sino que fue utilizada por los Quechuas: descendientes directos de los incas.

Además, se encuentra en el corazón del Valle Sagrado: zona considerada sagrada en los tiempos de los incas por su importancia astrológica en relación con la Vía Láctea que, en ciertas épocas del año, se posiciona justo sobre tan pintoresco valle.

Imagen de Portada: Antiguos surtidores de Agua en Tipón, Perú (Wikimedia Commons)


Traducción: Lilith Bright

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias

Wright, Kenneth R., and Gordon Francis McEwan. Tipón: Water Engineering Masterpiece of the Inca Empire. Reston, Va.: American Society of Civil Engineers, 2006.

Robles, Andres. "Contribute to Our Machu Picchu Tours Blog." Introducing Tipón Inca Palace- One of the Magnificent Constructions of Incas. January 23, 2015. Accessed May 8, 2015. http://www.machupicchutours.travel/machupicchutravelblog/introducing-Tipón-inca-palace--one-of-the-magnificent-constructions-of-incas---machupicchutours.travel.

"The Tipón Temples and Aqueducts | Cusco and around Guide." The Tipón Temples and Aqueducts. Accessed May 8, 2015. http://www.roughguides.com/destinations/south-america/peru/cusco-and-around/south-from-cusco/the-Tipón-temples-and-aqueducts/.

"Tipón, Cusco Peru, Machu Picchu, Machupichu Cusco, Cuzco Peru, Cusco Travel Information." Tipón, Cusco Peru, Machu Picchu, Machupichu Cusco, Cuzco Peru, Cusco Travel Information. Accessed May 8, 2015. http://www.cuscoonline.com/english/cuscossurroundings/cusco040.shtml.

"Sacred Valley Highlights." Accessed May 8, 2015. http://theonlyperuguide.com/peru-guide/the-sacred-valley/highlights/.

Abren Portal Dimensional Para Filmar Millones de O.V.N.I.S desde la Tierra”






La Vespa Mandarinia, una Nueva Amenaza Surgida durante la Pandemia

Aunque a día de hoy toda la actualidad queda en segundo plano a causa de la pandemia por el coronavirus, muchas voces muestran su preocupación por una nueva amenaza: la vespa mandarinia, un avispón gigante asiático que en EE. UU. ya denominan "murder hornet" (avispón asesino)

amenaza pandemia vespa mandarinia

La vespa mandarinia, o comunmente conocido como avispón gigante asiático, es la avispa más grande jamás vista hasta el momento de escribir estas líneas. 

Mide 5 centímetros de largo y tiene una envergadura de hasta 7,5 centímetros. Además de su gran corpulencia, tal y como lo imaginan dispone de un veneno muy potente y peligroso, capaz hasta de disolver tejidos. 

Es fácilmente reconocible por su color naranja, además de su tamaño (una reina puede llegar hasta los 10 centímetros), y sus antenas de tono marrón. Tiene unas mandíbulas bastante grandes, también de color naranja, y un diente negro que usa para escarbar.





Este peligroso insecto ha sido noticia en las semanas recientes porque ha sido localizado en EE. UU., más concretamente en el estado de Washington, muy lejos de su hábitat habitual, Japón. Representan una amenaza para apicultores y las abejas, y es que son capaces de acabar con colmenas enteras en escasas horas gracias a su fuerza y enormes mandíbulas. 

Su modus operandi es de lo más reconocible, y es que decapitan las abejas y se llevan el tórax para alimentar a sus larvas. Por si fuera poco, el veneno y su mordedura son tan potentes que son capaces de atravesar el traje de un apicultor. Los que han sufrido su ataque coinciden en describirlo como un metal caliente perforando su piel... Y es que en Japón mueren 50 personas al año en consecuencia del ataque de este espécimen. 

El primer avistamiento de estos avispones asesinos, según el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA), se produjo en Blaine, estado de Washington, a finales de 2019. 

Algunos expertos han afirmado que su mordedura puede ser mortal para algunas personas (especialmente aquellas que padecen de algún tipo de alergia, no necesariamente a las abejas), ya que inyectan una neurotoxina muy fuerte, por lo que también producen un gran dolor, tal y como explicábamos anteriormente.

 Es por este motivo por el que, dada su peligrosidad, tanto para personas como para las abejas, se están haciendo búsquedas a gran escala para intentar frenar su expansión. 

También se han dejado ver en Canadá, a unos 16 km de donde se encontraron en el estado de Washington.

"Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca y si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer" - Chris Looney, Entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington 

Cabe destacar la importancia del asunto, ya que las abejas son de lo más necesarias para la cadena de la vida; su desaparición sería catastrófica: un 60% de las frutas y verduras de nuestro consumo diario desaparecerían, ya que no serían polinizadas. 

La actividad agrícola también sufriría una debacle, y es que dependen directamente de la actividad de las abejas. 





No hace falta decir las implicaciones que tendría a nivel económico mundialmente, y aunque a día de hoy la especie no está amenazada, si que es necesario vigilar y frenar la expansión de un insecto que representa una amenaza para su existencia.

Comparación de tamaños para identificar a la vespa mandarinia. Foto: WSDA



Pilar Baselga: Las élites son Pedo-criminales y quieren el Control Total






Impresionante hallazgo en el centro de México descubren más de 60 fósiles de mamuts



Los científicos en México han desenterrado un cementerio de casi 70 mamuts fosilizados durante las excavaciones para despejar la tierra para un nuevo aeropuerto.

Impresionantes imágenes del sitio revelan los cráneos y colmillos blancos brillantes de los gigantes prehistóricos.

El trabajo en curso de los antropólogos ha revelado que los mamuts probablemente fueron insinuados por humanos neolíticos hace 15,000 años.





El año pasado, los mismos investigadores anunciaron el descubrimiento de dos pozos construidos por humanos a solo 19 kilómetros del sitio del aeropuerto que pueden haber sido utilizados para atrapar mamuts.

El sorprendente descubrimiento se realizó en el sitio del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles en la ciudad de Santa Lucía, en el estado mexicano central de México.

Además de una gran cantidad de restos fósiles, se encontraron 15 cráneos humanos de entierros prehispánicos junto con receptáculos, obsidiana y restos de perros en el sitio.

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han estado trabajando en el sitio desde que se encontraron los primeros restos de mamuts colombinos (Mammuthus columbi).

Los investigadores inicialmente pensaron que solo se encontrarían alrededor de una docena de mamuts en el sitio, pero el equipo ahora ha descubierto los restos de casi 70 especímenes.

Foto: INAH

Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Antropología del INAH, dijo a los medios locales: "El principal desafío ha sido la riqueza de la fauna y la cantidad de restos ha sido mayor de lo que esperábamos".

'Tenemos más de sesenta mamuts. La mayoría de ellos son del mamut colombino y otra fauna del Pleistoceno (época) como el bisonte, algunos restos de un camello y trozos de caballo ''.

Los humanos probablemente cazaron en esta región porque solía estar ubicada en un cuerpo de agua ahora árido llamado Lago Xaltocan.

Es posible que algunos de los animales desenterrados en el sitio tengan hasta 35,000 años.

El área era rica en vida silvestre durante la era de los mamuts, ya que era la intersección de cuatro valles separados y, por lo tanto, actuaba como un corredor natural.

Sánchez Nava dijo: "Quizás hace 15,000 años los seres humanos notaron el paso y se organizaron como una sociedad para cazarlos".

Los humanos que viven en la región pueden haber explotado esta ruta de migración prehistórica y haber puesto trampas para cazar.

Foto: INAH

Los mamuts colombinos tenían muy poca piel, a diferencia de sus primos lanudos que vivían en la tundra gélida.

Los gigantes tenían hasta 4.5 metros de altura, pesaban hasta 10 toneladas y tenían enormes colmillos de hasta 4.8 metros de largo. También tenían una vida útil estimada de alrededor de 65 años.

Son uno de los últimos linajes de mamuts que se extinguieron en el mundo y fueron eliminados hace unos 12,000 años.

El mamut colombino habitó en América del Norte hasta el norte de los Estados Unidos y hasta el sur de Costa Rica.


              
EXTRANOTIX MISTERIO

Estos Descubrimientos lo Cambian Todo






Los satélites de la ESA analizan la misteriosa Anomalía del Atlántico Sur


(Imagen de Portada superior : Ilustración El campo magnético de la Tierra está cambiando y los expertos no saben a ciencia cierta que está pasando. (Foto: ShantiUniverse/YouTube)

La Agencia Espacial Europea ha analizado un agujero en el campo magnético, pero los expertos no están aún más cerca de desentrañar la extraña anomalía.

El escudo magnético que rodea a la Tierra se ha debilitado en un promedio de nueve por ciento en los últimos 200 años, dejando a los expertos desconcertados. Un punto, en particular, se ha vuelto extremadamente débil, conocido como la Anomalía del Atlántico Sur, que se extiende desde Chile hasta Zimbabwe.





El campo magnético de la Tierra es creado por el núcleo externo de hierro líquido que gira alrededor del núcleo interno sólido.

La acción dinámica crea un campo invisible que atraviesa el norte y el sur del planeta, y lo rodea, lo que lleva a los polos norte y sur de la Tierra. Según publica express

La vida en la Tierra depende del escudo magnético, conocido como magnetosfera, ya que ayuda a protegerla de la radiación mortal del espacio.

Además, muchas especies de animales, en particular las aves, tienen un sentido de los polos magnéticos que les permite navegar con éxito por el globo durante los períodos de migración masiva.

Debido a su importancia para la Tierra, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han utilizado su constelación de satélites Swarm para comprender mejor esta anomalía.

Los satélites Swarm están diseñados para identificar y medir con precisión las diferentes señales magnéticas que componen el campo magnético de la Tierra.

Jürgen Matzka, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias, dijo: «El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente.

«Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la Anomalía del Atlántico Sur.

«El desafío ahora es entender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios.»

Algunos científicos creen que el debilitamiento del campo magnético podría conducir a una inversión del polo magnético, un fenómeno natural que se creía que ocurría cada 200.000 o 300.000 años cuando los polos norte y sur cambian.

Los polos intentaron cambiar hace 40.000 años pero el proceso falló. Como resultado, la última vez que los polos cambiaron de lugar fue hace 780.000 años, lo que significa que hace mucho tiempo que deberíamos haber dado la vuelta al campo magnético.

Cuando el cambio ocurra, reducirá la fuerza del campo magnético hasta en un 90 por ciento durante varias décadas.





Como los humanos no existían durante el último cambio, es imposible predecir con exactitud cómo nos afectaría como especie.

Pero con un escudo magnético debilitado, la Tierra sería más vulnerable a las tormentas solares.

Las tormentas solares son provocadas por la radiación que golpea nuestro planeta calentando la atmósfera exterior, causando su expansión.

Esto significa que las señales de los satélites tendrían dificultades para penetrar en la atmósfera, lo que llevaría a una falta de servicio de Internet, navegación GPS, televisión por satélite como Sky y señal de telefonía móvil.

mayo 22, 2020
https://www.alertageo.org/2020/05/21/los-satelites-de-la-esa-analizan-la-misteriosa-anomalia-del-atlantico-sur/

¡Tienes que ver este video! : Decenas de OVNI en el cielo del mundo






Un Misterioso Hombre ayuda a ganar la lotería a un ex jugador de la NBA


Si has leído nuestro artículo sobre la maldición de los ganadores la lotería, pensarás que no vale la pena comprar un boleto de lotería. ¿Quién quiere arriesgarse a ganar un premio cuando existe la posibilidad de que tu premio inesperado termine en suicidio, asesinato o ruina económica? Además, la maldición de la lotería se ha cobrado muchas víctimas. 

Por ejemplo, en 2009, un hombre de Florida, EE.UU., que ganó el gran premio de 30 millones de dólares fue asesinado. En 1997, Stuart Donnelly de 29 años, se convirtió en el ganador más joven de la Lotería Nacional del Reino Unido, pero en 2010 fue hallado muerto en su apartamento, ahogado con su propio vómito. 

Otro caso fue el de Deborah McDonald de 47 años, atropellada por un automóvil cerca de Sandusky, Ohio, después de salir de un bar donde había estado celebrando el premio.





Pero no todo son desgracias, y también hay que decir que muchas personas recibieron el premio en extrañas circunstancias. Como ya publicamos en MEP, una mujer de Baltimore, Maryland, EE.UU., soñó que un extraño hombre se le acercaba y le daba unos números.

Desde entonces, la mujer jugó a esos mismos números, combinándolos entre sí. Y poco después, ganó un premio de 101.600 dólares. Y no es la única, ya que una historia similar le ha pasado a un ex jugador de la NBA.

El misterioso hombre

Comencemos con la rocambolesca historia. El ex jugador de la NBA Gilbert Arenas ganó 300.000 dólares en la lotería de California la semana pasada después de un encuentro con un misterioso hombre, más concretamente un indigente.

 Arenas, de 38 años, explicó la sorprendente historia en su perfil de Instagram. El pasado martes, el ex jugador de baloncesto se subió a su coche para comprar su boleto semanal de Mega Millions en el lugar de siempre, ya que le permite introducir sus números de la suerte manualmente.

Sin embargo, solo tenía ocho minutos antes de que la tienda cerrara. Y fue en ese momento que Arenas se dio cuenta de que no tenía suficiente gasolina para llegar y paró en una gasolinera, donde se encontraba un indigente. 

Este le pidió si lo podía dar algo de dinero, pero Arenas le dijo que solo tenía 10 dólares y los necesitaba llenar el depósito y llegar a la tienda ubicada en Thousand Oaks, California, que estaba a 16 minutos.

En Instagram, el ex deportista reconoció que en realidad mintió al hombre y que realmente solo se dirigía a Calabasas, pero mencionó a Thousand Oaks para enfatizar su necesidad de los 10 dólares. 

Pero Arenas se lo pensó mejor y cambió su postura y decidió solo gastarse 5 dólares en gasolina, y dejando los otros 5 para el indigente. Sin embargo, el ‘sintecho’ inesperadamente rechazó el dinero de Arenas, diciendo que lo necesitaría su viaje a Thousand Oaks.

“Dije, escucha, solo usaré 5 dólares para la gasolina y puedes tener los otros 5”, escribió Arenas en la publicación de Instagram. “Pero él me dijo: ‘Quédese con los 10 dólares y después de que gane, deme 20 dólares. Sé que vas a ganar’.”

Desafortunadamente para ambos, Arenas no llegó a la tienda a tiempo y no pudo jugar sus números habituales. Pero en otro giro de la historia, Arenas se despertó a la mañana siguiente con dos mensajes de texto que decían que había ganado la lotería.

“Escuché que este tipo de estafas suceden, así que ignoré el mensaje porque] no pude jugar mis números, así que no podría haber ganado”, continuó explicando Arenas.

Pero lo que había ocurrido realmente es que, aunque no había jugado, el dueño de la tienda, sabiendo que el jugador de la NBA elige esos mismos números cada semana, validó el boleto por él.

“Esa misma noche fui a la estación de servicio para jugar a la Powerball y el dueño salió corriendo, diciendo que había ganado y que me envió un mensaje de texto”, enfatizó Arenas, y agregó que el propietario le dijo que el día anterior iban a cerrar temprano, así que jugó por él un boleto de 10 dólares.

Arenas ganó el segundo premio de 300.000 dólares, pero habría podido ganar el gran premio de 248 millones de dólares si su boleto hubiera incluido el número ‘mega’ ganador, 5.

Y decidido a cumplir su palabra, Arenas regresó el lunes a la estación de servicio donde se encontró el indigente y le dio la buena noticia.

“Ayer busqué a mi chico y le di su parte”, escribió Arenas, explicando que no revelará la cantidad por su seguridad.

 “Él saltó y me abrazó durante 5 minutos llorando y luego comenzó a rezar. He ayudado a personas sin hogar, pero nunca fui bendecido por uno. Su gesto de buen corazón bendijo ese boleto.”

Arenas no explicó por qué continúa jugando a la lotería después de ganar más de 160 millones de dólares durante sus 11 años de carrera profesional, ni explicó por qué necesitaba comprar un boleto en esa tienda en particular. 





Tampoco aclaró cómo el dueño de la tienda tiene su número de teléfono, lo que le permitió enviar mensajes de texto a la ex estrella de la NBA sobre su premio. 

De igual manera se trata de una historia realmente sorprendente, un hecho que ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Algunos consideran que el indigente era un ángel, otros una especie de adivino, e incluso un brujo. Pero también ha habido quienes han mostrado su descontento con la ayuda de este enigmático personaje, diciendo que se podría haber aparecido a personas que realmente lo necesitan y no a un millonario. Aunque tal vez, Arenas lo necesitaba.

¿Qué parece la historia de Gilbert Arenas? ¿El misterioso hombre era un ángel, un adivino o un brujo? ¿O todo se trata de simple causalidad?

Por MEP
Publicado el 21/05/2020

Los Gestores Destapan que los ERTE Sin Cobrar Son el Triple de lo que Dice el Gobierno

"No me creo los datos del Gobierno. Van falsedad tras falsedad", asegura el presidente del Consejo de los Colegios de Gestores Administrativos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada al pleno de control al Gobierno | Europa Press

Conocer el número exacto de afectados por un ERTE, que todavía no ha cobrado la prestación que le corresponde, está siendo una de las mayores incógnitas en el ámbito laboral de toda la crisis del coronavirus.

El primer pago de los ERTE se produjo el 3 de abril, y los recelos del Gobierno a dar alguna cifra sobre las rentas que se estaban abonando, se produjeron desde el primer momento.

Las oficinas de empleo se desbordaron por la cascada de empresas que tuvieron que paralizar su actividad, tras la declaración del estado de alarma. Muchas, no podían prestar sus servicios a través del teletrabajo, por lo que se vieron obligadas a cerrar a cal y canto.

 Ante esta situación y con cero ingresos, tuvieron que declarar un ERTE para sus empleados. Las oficinas de asesores y gestores denunciaban que no daban abasto con tanto trámite. "Estamos sin dormir", relataba una abogada laboralista a Libre Mercado. 





Mientras tanto, ese fatídico 3 de abril, la cantidad de empleados que no había recibido ningún ingreso en su cuenta, aun habiendo dejado de trabajar el marzo, se disparaba. ¿Cuántos eran? ¿Cuál era la razón de que sus cuentas estuvieran vacías? El Gobierno no daba una respuesta clara.

spain crisis: Miseria en Madrid: 102.000 madrileños en las colas ...A mediados de abril, casi sin querer, el Ejecutivo socialista desvelaba una cifra clave.

Colas del Hambre, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuantificaba en 3,9 millones de personas a los afectados por ERTE en España, mientras que, por otro lado, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, daba a conocer que casi 2 millones de personas habían cobrado ya prestación. No hacía falta hacer muchos números para darse cuenta de que esto significaba que la mitad de los trabajadores estaba sin cobrar.

Llegó el 4 de mayo, día del segundo pago (tendría que pagarse el 10, pero los bancos lo adelantaban), y las denuncias de trabajadores que llevaban mes y medio esperando la prestación no pararon. Hasta la etiqueta #ErteSinCobrar se convertía en uno de los temas más comentados de Twitter días después, debido a la cantidad de testimonios de afectados. 

Desde el Gobierno, la versión era muy diferente: "Eran muy pocos" los que no habían cobrado, aseguraban María Jesús Montero o Yolanda Díaz. Según los datos oficiales, sólo 300.000 trabajadores no habían recibido el dinero, lo que representaba al 10% del total, ya que, con fecha del 30 de abril, había 3.074.462 personas en situación de ERTE por fuerza mayor en nuestro país, según la Seguridad Social.

¿Pero tan pocos afectados hacen tanto ruido? Aunque fuera imposible contarlos, porque sólo el Ejecutivo tiene los datos exactos, el presentimiento de que no fueran tan pocos como cuenta el Gobierno era inevitable. Ahora, un estudio del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, confirma las sospechas: los ERTE sin cobrar triplican a la cifra que da el Gobierno. 

Según los datos extrapolados y recabados por este organismo los días 13 y 14 de mayo, más de 900.000 trabajadores en ERTE no habían cobrado la prestación del Estado.

Aunque puede que algún afectado haya cobrado su dinero después de esa fecha, serán casos marginales, ya que el acuerdo del Gobierno con los bancos para que estos adelanten todas las semanas los pagos de los ERTE, tampoco está activo todavía.

"No me creo los datos del Gobierno. Van mentira tras mentira y falsedad tras falsedad. Los 300.000 sin cobrar no se sostienen en ningún sitio.

Nuestra encuesta no nos dice eso", señala el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, a Libre Mercado. Santiago asegura que las gestorías de toda España se están encontrando con situaciones límite entre los trabajadores. 

"Hay muchísimos empleados que llevan dos meses sin ingresar nada, y ya se han comido sus ahorros y los de su familia, que les ha ayudado. Por eso, no me extraña nada que haya colas para pedir comida, si es que no pueden más. Es una prestación que necesitan para sobrevivir", relata.

Para explicar los retrasos, al Gobierno no le ha quedado otro remedio que reconocer la saturación del Sepe, aunque también han cargado de responsabilidad a las empresas por no entregar la documentación en plazo o entregarla incompleta. Esto ha indignado a las gestorías, que son las que encargan de realizar los trámites.

 "Se ha culpado a las empresas y a nosotros, cuando los procesos de requerimiento de subsanación de errores empezaron a llegar ayer. Y eso significa, clarísimamente, que no han mirado esos ERTE hasta ahora", declara Santiago.

"No digo que sea culpa de los funcionarios del Sepe, pero lo ha sido de la organización. Hemos tenido dos días la web caída, los teléfonos de atención al cliente estaban mal puestos o no contestaba nadie y así se te podían pasar los plazos… ha sido un desastre", lamenta.

Según sus cálculos, las autoridades laborales de las distintas administraciones han contestado expresamente el 67% de los ERTE presentados por los gestores administrativos, habiendo denegado un 2% del to

tal. Estas cifras suponen que se han denegado 12.000 ERTE que afectan a 86.000 trabajadores. La media de trabajadores incluidos en los ERTE tramitados por los gestores administrativos es de 5,4 trabajadores por ERTE, frente al 6,4 de media obtenida de la totalidad de los ERTE presentados en toda España.

El presidente de los Gestores Administrativos indica que "nuestra media es algo menor porque nuestros clientes son pyme y en los datos globales se incluyen grandes empresas, lo que distorsiona la comparación.

Otro dato escalofriante de este estudio realizado a través de la información de más de 700 gestorías españolas, revela que en los próximos meses se verán en el paro más de 1,5 millones de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pymes a consecuencia del coronavirus. Y eso, a pesar de que 135.000 de dichas empresas se han acogido a un ERTE.





"Había empresas que ya iban mal antes del coronavirus, y si ahora tienen que estar 3 meses cerradas, asumiendo los gastos de alquiler, luz, agua… les va a ser imposible recuperarse. Lo primero, porque cuando abran no van a abrir de inmediato con los mismos ingresos. Al cliente le va a volver a costar ir a un bar o a una tienda", vaticina.

 Santiago también ha sido muy crítico con las medidas del Gobierno para pymes y autónomos. "Por mucho que digan, los créditos ICO no están llegando y el aplazamiento de un mes o de 4 meses de los impuestos es claramente insuficiente. Dentro de 4 meses, las empresas tampoco se van a recuperar", denuncia.

Beatriz García 020-05-21

Plataformas próximas a Podemos llaman a «paseos antifascistas» hasta «Enterrar» a los Críticos con el Gobierno

Las zonas elegidas por los cachorros comunistas son las que demuestran que la movilización crítica con el Gobierno por la gestión del coronavirus se extiende por toda España

Radicales de izquierda impiden la cacerolada en Alcorcón.

22/05/2020 06:48

Todas las plataformas de ultraizquierda se han unido para congregar a sus radicales en lo que denominan ya como «paseos antifascistas». Las zonas elegidas por los cachorros comunistas son todas las que demuestran que la movilización crítica con el Gobierno socialcomunista liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la gestión del coronavirus no es de «ricos» y «pijos», sino que se extiende por toda España y engloba a todos los niveles de renta.

«En Alcorcón, Vallekas, Coslada, Quintana, Carabanchel, Móstoles, Usera, Vicálvaro, Moratalaz… únete a los paseos antifascistas» señala Izquierda Castellana. Hasta «enterrar en el mar» a los críticos con el Gobierno, concluye la plataforma antisistema.





Toque de corneta en las clásicas agrupaciones radicales de ultraizquierda que han respaldado siempre los mismos movimientos que Podemos. En las mismas que han llegado a contar en innumerables ocasiones con el apoyo del partido de Pablo Iglesias, como ha ocurrido con la ‘Coordinadora 25-S’.

Izquierda Castellana, Distrito 14 Moratalaz, Alkorkón Combativo, Coordinadora 25-S, Koslada Antifa, Jauría Antifascista 032 – Vicálvaro, y un largo listado de plataformas antisistema se han sumado a reclamar la concentración masiva de sus radicales en las calles para frenar las protestas de las movilizaciones críticas con el Gobierno y la gestión del coronavirus.

«Contra la ley mordaza»

Izquierda Castellana, a través de sus redes ha llamado «en Alcorcón, Vallekas, Coslada, Quintana, Carabanchel, Móstoles, Usera, Vicálvaro, Moratalaz…» a unirse «a los paseos antifascistas, contra la ley mordaza, en defensa de la sanidad pública, esta crisis no la pagamos». Esta formación radical incluye un lema: «A pasear, a pasear, hasta enterrarlos en el mar. ¡No pasarán!».

Cartel reivindicativo de una plataforma de Moratalaz.

Por su parte, Distrito 14 Moratalaz llamaba ayer mismo a «volver a llenar la plaza, exigiendo, de nuevo, una sanidad totalmente pública y el fin de la impunidad fascista. No dejemos que empañen nuestras protestas».

La plataforma incluía una cita expresa: «Nos vemos hoy, a las 20:30, recordad llevar mascarillas y mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible. Menos cacerolas. Más sanidad».

Jauría Antifascista 032 – Vicálvaro va a más e incluye directamente en sus mensajes una llamada para organizarse: «Organízate con nosotrxs jauriaantifascista032@gmail.com».

Alkorkón Combativo, por su parte, insta a sus «jóvenes rebeldes» a defender «sus barrios»: «No es nuevo que pretendan criminalizar con un burdo montaje a la juventud combativa de Moratalaz, siempre comprometida y luchadora por causas justas. ¡Los barrios los defiende la juventud rebelde!».

Coordinadora 25-S, la plataforma organizadora de los «rodea el Congreso» por su parte, ha redistribuido los mensajes de Distrito 14 Moratalaz en muestra de su respaldo.

Hay que recordar que la defensa de Podemos por parte de estas plataformas de ultraizquierda es habitual. Y el compromiso de Pablo Iglesias con algunas de ellas, igualmente. El secretario general de Podemos, de hecho, mostró su apoyo a las manifestaciones convocadas por la Coordinadora 25-S en los «rodea el Congreso» celebrados durante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

«Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro», afirmó en aquel momento Pablo Iglesias.

La Coordinadora 25-S promovió ya las protestas que en 2012 llamaron a rodear el Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente.



TAXISTA AGREDIDO EN MORATALAZ

Marlaska no envió policía a Moratalaz pese a la convocatoria ultraizquierdista alentada por Podemos



T. GÓMEZ Y F. GONZÁLEZ
22/05/2020 06:48

El Ministerio de Interior no envío ni un solo policía a la cacerolada contra el Gobierno que este miércoles se celebró en Moratalaz (Madrid) pese a que existía la convocatoria de un grupo ultraizquierdista afín a Podemos para reventar la protesta. Un joven taxista y su pareja fueron agredidos sin que un solo agente policial estuviera allí para protegerles.





Este colectivo, llamado Distrito 14, había organizado horas antes una concentración paralela con el claro objetivo de reventar la cacerolada pacífica diaria contra la gestión de Pedro Sánchez. A pesar de que este grupo colgó en Twitter un cartel donde informaba de la hora y el lugar de la protesta, Interior no montó un dispositivo policial para evitarlo.

La protesta contra el Ejecutivo lleva varios días celebrándose en ese distrito madrileño sin un solo incidente. Sin embargo, Distrito 14 decidió que estos manifestantes no tenían derecho a mostrar su opinión política y pasaron a la acción. En el cartel de la contramanifestación lo dejan claro: «Menos cacerolas. Miércoles 20 de mayo. Av. Moratalaz a las 20:30″, indicaban junto a la imagen de un hombre con la bandera de España en el punto de mira.


Ayer en Moratalaz se dio una lección de responsabilidad social para con la sanidad pública y las medidas de seguridad sanitaria y contra los fachas y fascistas. ¿Dónde estaban cuando recortaban y privatizaban la sanidad? Las vecinas ganamos la plaza ayer, y hoy volvemos.



Fuentes presentes este miércoles en la avenida de Moratalaz aseguran a OKDIARIO que en el momento de la reyerta «no había ni un sólo policía». Los antifascistas, con una intención de provocar, atravesaron la manifestación constitucionalista lanzando insultos a las personas que se concentraban con banderas de España. «¡Puta fascista!», gritaron a Mamen, la mujer del taxista agredido.

Inicialmente, ninguno de los manifestantes quiso contestar a las provocaciones e insultos. «La mayoría de los manifestantes eran personas de edad avanzada», apuntan fuentes presenciales. Pero, como era de esperar, en algún momento saltaría la chispa. 

Mamen, de 40 años y peluquera, se manifestaba con su pareja taxista, Alberto. Ambos son autónomos y llevan dos meses sin poder trabajar y sin cobrar ninguna prestación. A Mamen la insultaron y trataron de amedrentarla físicamente. Alberto reaccionó rápido y lo impidió. De repente una avalancha de antisistemas se enfrentaron a él en una acción coordinada de «todos contra uno».

«Allí no había policía, ningún furgón», cuenta este taxista a OKDIARO. En las imágenes de la reyerta colgadas en Internet se puede observar cómo efectivamente no había presencia policial. «Tardaron en venir mucho tiempo», asegura Alberto. “Estoy seguro que fueron órdenes de arriba”, apunta.

Mamen añade que «el día anterior hubo un gran despliegue policial». Sin embargo, coincidiendo con las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias animando a montar escraches en los domicilios de Isabel Díaz Ayuso y de Santiago Abascal, entre otros, «dejó de venir la Policía».

Antecedentes

El colectivo ultraizquierdista de Distrito 14 acumula altercados. Su antecedente más conocido fue su campaña titulada «La caza del pijo» en la que apalearon a una militante de Ciudadanos que disfrutaba de las fiestas de Moratalaz en la caseta del partido naranja en julio de 2016.

Todo ello desató un tsunami político. Los grupos municipales de la oposición, en ese entonces Partido Popular y Ciudadanos, pidieron aprobar una moción de condena a esa agresión. Sin embargo, el partido que gobernaba, la coalición en la participaba Podemos y estaba liderada por Manuela Carmena apostó por apoyar a este grupo violento. Les permitió hacer una rueda de prensa en la Junta Municipal del distrito para argumentar el porqué de la iniciativa de «La Caza del Pijo» y de camisetas con lemas como «Odia a Cristina Cifuentes».

Así lo ha recordado el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida que ha responsabilizado a Distrito 14 de los altercados de Moratalaz. Este grupo penetró entre los manifestantes con banderas de España y el joven taxista acabó en el hospital tras el apaleamiento.

«Este tipo de comportamientos no tiene cabida en la ciudad de Madrid. Son violentos que durante la legislatura pasada hicieron La Caza al Pijo. Reivindicaron estos hechos, se intentó una condena, y es el discurso del odio el que caracteriza a ‘Distrito 14′», ha expresado el regidor en rueda de prensa.

Camiseta de ‘Distrito 14’ que incita un delito de odio contra Cristina Cifuentes. (Foto: TW)

Para Almeida, que ha contactado con el taxista agredido, estos hechos son «consecuencia de la banda ‘Distrito 14’, que cree que los demás no tienen los mismos derechos». Así, ha afirmado que «ayer miércoles no hubo dos bandos enfrentados, sino que hubo una concentración pacífica».





La concejal de Seguridad, Inma Sanz, en la misma rueda de prensa, ha recordado que la Policía Nacional mantiene «abiertas diligencias» y ha indicado que la participación de Distrito 14 en altercados «no es nueva, ya se produjeron agresiones, y es evidente que esos altercados tienen bastante que ver con esos grupos». Además, ha advertido que «hay vídeos en esas redes sociales y no será difícil identificar».

Versión del grupo violento

Por su parte, Distrito 14 se defiende asegurando que ellos sólo defendían la sanidad pública y que «no ha habido ningún apuñalamiento». Tras causar politraumatismos al joven taxista, acusan a los medios de comunicación de difundir «mentiras» para criminalizarlos, y que «no se habla» de un «compañero» con la nariz rota. Han vuelto llamar a sus seguidores a concentrase de nuevo en la plaza.