lunes, 20 de febrero de 2023

Quipu: El antiguo dispositivo matemático de los incas


13 FEBRERO, 2023 - 16:14 JOANNA GILLAN

En Junio del año 2014 un equipo de arqueólogos descubrió veinticinco quipus bien conservados, una forma antigua de mantenimiento de registros utilizada por los incas, en el complejo arqueológico de Incahuasi en Perú, según un informe de Perú This Week. El hallazgo fue raro y significativo porque los quipus se encontraron en almacenes antiguos en lugar de en entierros, como la mayoría de los descubrimientos en el pasado.

Los quipus, a veces llamados "nudos parlantes", eran dispositivos de grabación utilizados históricamente en la región andina de América del Sur. Un quipu por lo general consistía en hilos o hilos de colores, hilados y trenzados de pelo de llama o alpaca, o hechos de cordones de algodón. Para los incas, el sistema ayudó a recopilar datos y mantener registros, que van desde el monitoreo de las obligaciones tributarias, la recopilación adecuada de registros censales, información calendárica y organización militar. 

Los cordones contenían valores numéricos y de otro tipo codificados por nudos en un sistema posicional de base diez. Un quipu podría tener solo unos pocos o hasta 2000 cables. Juntos, el tipo de lana, los colores, los nudos y las uniones contenían información estadística y narrativa que alguna vez fue legible por varias sociedades sudamericanas. En algunas aldeas, los quipus eran elementos importantes para la comunidad local y asumían un uso ritual en lugar de registrar.


Un ejemplo de quipu del Imperio Inca, actualmente en la Colección del Museo Larco. Fuente de la foto: Wikipedia

En el año 2014 un descubrimiento tuvo lugar en Incahuasi (Casa Inca), ubicada en el valle de Cañete, cerca del pueblo de Lunahuaná. Construida en el siglo XV, es la ciudad más importante y estratégica construida por los Incas en la región. Es una especie de Cusco pequeño, ya que es la imagen exacta de esta ciudad Inca, construida por órdenes del Inca Pachacutec. Consta de cuatro secciones: el palacio del Inca, el cuartel con sus graneros y almacenes, la ciudad conventual y la fortaleza.


El quipu descubierto en el año 2014. Crédito de la foto: Andina / Hector Vinces

Muchos de estos quipus fueron destruidos por los conquistadores españoles en el siglo XVI, pero se han encontrado aproximadamente 200 de ellos que datan de no antes del 650 d.C. 

Los conquistadores se dieron cuenta de que los quipucamayocs ("autoridad quipus") a menudo permanecían leales a sus gobernantes originales más que al rey de España, y los quipucamayocs podían mentir sobre el contenido de un mensaje. Los conquistadores también intentaban convertir a los indígenas al catolicismo romano. 

Cualquier cosa que representara la religión Inca se consideraba idolatría y un intento de ignorar la conversión católica. Por lo tanto, la mayoría de los quipus fueron destruidos por los conquistadores que consideraban que los quipus eran idólatras.

Imagen de portada: Contando el oro y la plata con Quipu. Fuente de imagen.

Autor Joanna Gillan

https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/quipu-inca-matematicas-007300

Experto militar explicó si las armas climáticas pueden destruir Rusia


Después de los recientes terremotos en el Medio Oriente, surgieron versiones de que fueron provocados artificialmente. Y aunque ningún país posee oficialmente armas climáticas, es posible que Estados Unidos esté detrás de una serie de cataclismos, cree Igor Nikulin, especialista militar y exmiembro de la comisión de armas biológicas y químicas de la ONU. El especialista explicó el mecanismo de funcionamiento de las armas climáticas y explicó por qué son ineficaces contra Rusia.

No es ningún secreto que Estados Unidos está desarrollando un programa para estudiar la interacción de la ionosfera con la poderosa radiación electromagnética. El complejo HAARP está ubicado en Alaska, y la investigación ahí está dirigida por cierto "laboratorio Philips", ubicado en la Base de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Nuevo México. Oficialmente, los científicos se dedican al estudio de las posibilidades de la ionosfera y al desarrollo de sistemas de defensa aérea y antimisiles.

Pero, según Igor Nikulin, los intereses de HAARP se extienden mucho más allá de estos proyectos y pueden servir de fachada para una poderosa arma climática. En la actualidad, Estados Unidos dispone de capacidades tales.

“Las capas superiores de la atmósfera se calientan, aparece una mancha de plasma que refleja la radiación ionizante en una parte determinada de la superficie terrestre. Pero, ¿por qué un arma tan poderosa Rusia es impotente contra y los cataclismos no los alcanzan? Porque hay poca actividad tectónica en el territorio del país, al menos en la parte europea. Donde hay montañas, puede haber algún tipo de fallas en las que se produzca actividad volcánica, y la llanura rusa es bastante estable. Por lo tanto, aunque se produzcan algunos terremotos, solo nos llegan ecos”, dijo Igor Nikulin.

Esto no significa que no se hayan utilizado armas climáticas contra Rusia. El especialista registró la ola de calor anormal sin precedentes que azotó a Rusia en 2010, cuando la temperatura se disparó por encima de los 40 grados. Los bosques ardían, la gente se asfixiaba con los humos.

“Creo que fue un intento de usar armas climáticas. Es posible crear una zona de anticiclón alto sobre Rusia”, dijo el experto.

Señaló que a pesar de la existencia de la Convención sobre el No Uso de Armas Climáticas, varios países siguen avanzando en esta dirección. Y no pasan desapercibidos.

“El ex presidente iraní Ahmadinejad culpó a Estados Unidos por los terremotos. Y los líderes de otros países también señalaron esto. Pero para acusar seriamente, hacen falta pruebas y el trabajo de comisiones especiales en las que participan científicos. Pero si una comisión parlamentaria se reúne y emite algo, no es suficiente. Además, oficialmente, Estados Unidos no tiene armas climáticas”, concluyó el experto.

Anteriormente, el analista expresó que Estados Unidos es responsable de los terremotos en Turquía. También citó evidencia de que Estados Unidos fue el responsable de la pandemia, y no descartó que la vacuna se haya desarrollado mucho antes de la epidemia.

https://www.extranotix.com/2023/02/experto-militar-explico-si-las-armas.html

Un conductor de autobús en Singapur ve a un pasajero fantasma en el monitor de seguridad

Por MEP
19/02/2023


Desde un aterrador cuento de 3.200 años de antigüedad escrito en piezas de cerámica rotas hasta videos de YouTube que muestran fantasmas, se han documentado historias de apariciones, demonios y duendes desde la antigüedad y continúan fascinando en la actualidad. Aunque estos eventos paranormales no están respaldados por la ciencia, han persistido a lo largo de la historia. Y no es un fenómeno nuevo.

Por ejemplo, en 1915, el egiptólogo Gaston Maspero publicó una traducción de una historia de fantasmas del antiguo Egipto, posiblemente ambientada en Luxor (la antigua Tebas), que fue descubierta en cuatro piezas de cerámica. 

En la historia, el fantasma de un hombre momificado le cuenta a un sumo sacerdote del dios Amón sobre su condición actual. Sabemos que los antiguos egipcios creían firmemente en la vida después de la muerte y crearon una serie de hechizos llamados el “Libro de los Muertos”, que creían que les ayudaba a llegar al más allá. Y en pleno siglo XXI, continúan habiendo historias de fantasmas, con la diferencia que ahora quedan constancia mediante imágenes y videos, como el que han grabado en recientemente en Singapur.

Pasajero fantasma

Un conductor de autobús en Singapur quedó aterrorizado cuando su monitor de seguridad mostró lo que parecía ser un pasajero en el piso superior del vehículo vacío y, cuando fue a investigar la situación, la figura fantasmal no se encontraba por ningún lado. Según informa el medio singapurense Must Share News, el inquietante incidente ocurrió el 13 de febrero por la mañana en una estación de autobuses cuando el hombre estaba terminando su turno nocturno.

Aunque el sistema de seguridad del autobús indicó que no había pasajeros a bordo del vehículo en ese momento, es comprensible que el conductor se sorprendiera cuando miró la pantalla y vio una figura oscura sentada en uno de los asientos. Mostrando el momento confuso en el video, el hombre graba el monitor de seguridad y reflexiona sobre si es demasiado pronto para que suceda algo sobrenatural.

“Es demasiado pronto para que suceda algo sobrenatural”, se le escucha decir al conductor. “Mira esto. Hay alguien arriba, ¿verdad? Es demasiado pronto para esto. ¿Cómo puede haber alguien arriba?”

Luego, el conductor del autobús se dirige al piso superior del vehículo para enfrentarse al misterioso extraño, pero rápidamente se da cuenta de que no hay nadie allí. Irritado por el presunto pasajero paranormal, el hombre maldijo al espíritu persistente y le ordenó que abandonara el vehículo para poder terminar su trabajo del día.

“Sial ah, no hay nadie”, continúa diciendo el conductor. “Estoy hirviendo de rabia. Incluso le pedí que bajara hace un momento. P*k*m*k.”

El espeluznante video se volvió viral en las redes sociales de Singapur y provocó una especie de debate entre los internautas sobre la veracidad de las imágenes. Una mujer indicó que creía que el encuentro fantasmal era real ya que su marido trabaja en la estación de autobuses donde ocurrió el extraño avistamiento y ha compartido otras historias similares con ella.


También hay que decir que esta no es la primera vez que ocurre un incidente similar. Hay muchas más historias sobre pasajeros fantasmas y muchas de ellas tienen su origen en los taxistas, específicamente en aquellos que han tenido la espeluznante experiencia de recoger a pasajeros nocturnos que piden que los dejen en un cementerio. 

Por lo general, la protagonista de la historia es una hermosa joven que espera un taxi en una carretera. Una vez que está en el taxi, no vuelve a hablar y sin decir palabra le entrega dinero al conductor cuando llega a su destino. Por la mañana, cuando el conductor mira el dinero, los billetes han desaparecido.

Sin embargo, los más escépticos consideran que la ‘aparición fantasmal’ fue un error de la cámara o que el conductor del autobús elaboró ​​​​un ingenioso engaño al grabar imágenes antiguas en el monitor de seguridad y luego fingió estar asustado.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/conductor-autobus-singapur-pasajero-fantasma-monitor-seguridad/

La Incomprensible desaparición de James Fossett

Policía australiana exige delatar a quienes creen en las “Teorías Conspirativas del covid”


30 December 2022



En palabras del ex jefe de gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel: nunca dejes que una crisis grave se desperdicie. Los agentes de policía de Queensland (Australia) han seguido este consejo para infligir autoritarismo al público en general.

El 12 de diciembre, seis personas fueron tiroteadas, entre ellas dos policías, en una remota propiedad del estado de Queensland. Nathaniel Train, su hermano Gareth Train y la esposa de Gareth, Stacey, fueron identificados como los presuntos asesinos por fuentes policiales de alto rango. Al parecer, prepararon la emboscada y mataron a los policías cuando entraban en la propiedad.

En respuesta al crimen, la policía de Queensland decidió aprovechar la oportunidad y fomentar un poco el chivatazo para reforzar sus poderes. El subcomisario Tracy Linford tenía en mente específicamente a los escépticos antigubernamentales y de la vacuna COVID-19.

Del subcomisario Linford:

“Si hay alguien por ahí que sepa de alguien que pueda estar mostrando un comportamiento preocupante en torno a teorías conspirativas, antigubernamentales, antipoliciales, teorías conspirativas en torno a la vacunación COVID-19 como lo que estamos viendo con la familia Train, nos gustaría saberlo”.

“Queremos saber sobre eso. Y puedes contactar con la policía directamente o ir a través de Crime Stoppers”.

Una medida así es lo que la gente esperaría en una dictadura como en China, no en una supuesta democracia como Australia. Pero The Gateway Pundit ha informado asiduamente sobre cómo Australia convirtió su antigua democracia en una dictadura tercermundista durante el COVID.

He aquí algunos ejemplos:

Disparar a los manifestantes por la espalda por manifestarse en contra de las restricciones COVID.

El uso de software de reconocimiento facial para hacer cumplir las cuarentenas COVID.

Utilizar las restricciones de COVID como excusa para matar a los perros rescatados antes de que fueran recogidos por los refugios de animales.

Retención y vacunación forzosa de aborígenes contra su voluntad.

Asaltar residencias para confiscar alcohol y hacer cumplir las órdenes de bloqueo.

En retrospectiva, ahora es de esperar que las autoridades australianas utilicen sus poderes para aumentar la tiranía y acabar con la disidencia. Y la mayoría de los australianos se han alegrado de cambiar la libertad por una sensación de seguridad.

Australia nunca abandonó realmente sus raíces de colonia penal. Los ciudadanos de a pie están pagando ahora las consecuencias.

https://tierrapura.org/2022/12/30/policia-australiana-exige-delatar-a-quienes-creen-en-las-teorias-conspirativas-del-covid/

Las Evidencias UAP más relevantes y recientes en el Mundo

La presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, lidera la visita



El Parlamento Europeo examina desde hoy al Gobierno sobre el uso de los fondos europeos: ¿servirá para algo?

Entre los eurodiputados hay inquietud por la poca transparencia del sistema español y no ha gustado nada la ausencia en la agenda final de algunos interlocutores previstos


Madrid 20/02/2023 
Actualizada 04:15

El Parlamento Europeo inicia hoy su visita de tres días a España para averiguar los motivos de la baja ejecución de los fondos europeos en nuestro país. La misión la encabeza la presidenta de Control Presupuestario, la alemana Monika Hohlmeier, que en octubre dijo desconocer qué estaba haciendo España con los fondos europeos. Recientemente ha instado a la ministra de Asuntos Económicos, 

Nadia Calviño, a no poner más trabas a la visita. Entre los asuntos más polémicos está que los eurodiputados no podrán verse con Rocío Frutos, la que fuera directora general del Plan de Recuperación hasta octubre del año pasado. La entidad tenía interés en verla para completar su idea sobre la baja ejecución de los fondos, pero misteriosamente se ha caído de la agenda.

Los eurodiputados quieren evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor. España fue el primer Estado miembro en recibir un pago del Fondo NextGenerationEU en 2021.

 Los participantes en la misión serán cinco: Monika Hohlmeier, del Partido Popular Europeo; José Manuel Fernandes, portugués, y también del Partido Popular Europeo; Isabel García Muñoz, del PSOE y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Caterina Chinnici, italiana, y también del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Jorge Buxadé, de Vox y del grupo conservador europeo (ECR). 

Les acompañarán Isabel Benjumea (Partido Popular Europeo), Eider Gardiazabal (Socialistas), Eva María Poptcheva (Ciudadanos/Liberales), Susana Solís (Ciudadanos/Liberales) y Ernest Urtasun (Verdes).

Antes de salir hacia España, el Parlamento Europeo emitió un comunicado en el que Monika Hohlmeier decía lo siguiente: «Tras la crisis del COVID-19, se habilitó una financiación sin precedentes para ayudar a las economías europeas a recuperarse. Estos fondos se canalizan a través de un nuevo mecanismo basado en resultados (RRF, por sus siglas en inglés). 

El sistema de control de los fondos de la UE en este mecanismo no está tan establecido como en los programas de cohesión o agrícolas. España fue el primer país en recibir un pago de 10.000 millones de euros en 2021, en base a los hitos conseguidos. Como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE con este nuevo instrumento financiero». «Queremos información sobre los sistemas existentes para el seguimiento y control del mecanismo, con especial atención a la auditoría, la prevención del fraude, la detección y la cooperación con las instituciones de la UE. 

En nuestro próximo informe de aprobación de la gestión presupuestaria de 2021, ya hacemos constar nuestras preocupaciones sobre la ausencia de metodología, la falta de transparencia y otras dificultades para que la UE verifique el uso de los fondos RRF. Estos aspectos pueden dejar a los gobiernos de la UE con mucha libertad y no garantizan que todos los fondos se utilizan bien en todos los Estados miembros», añadió Hohlmeier.

Así será su agenda

La delegación de eurodiputados aterriza esta mañana en Madrid y comenzará su examen a partir de las 13.30 interrogando a representantes de cinco comunidades autónomas: el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; la consejera de Presidencia de Aragón, María Teresa Pérez Esteban; la consejera de Economía de Andalucía, Carolina España, y la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales.

Terminada esta visita, la delegación se verá con el secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López Tafall, y el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda.

A las 17 la delegación mantendrá un encuentro a puerta cerrada con periodistas y entre las 18.45 y las 19.45 está prevista su cita con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con la que se cerrará el día.

El martes a primera hora los eurodiputados se reunirán durante media hora con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Entre las 9 y las 10.30 preguntarán sobre el seguimiento de los fondos y en particular el sistema CoFFEE a la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, y al director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación, Jorge Fabra. Finalizada esta cita cuestionarán sobre prevención y detección del fraude a Pablo Arellano, interventor general de la Administración del Estado, y a Jorge Castejón, director de la Oficina Nacional de Auditoría.
Por la tarde los eurodiputados estarán con Pedro Mier, presidente de la patronal digital, Ametic; César Tello, director general de Adigital; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Celia Ferrero, vicepresidenta de la asociación de autónomos ATA, y Mariano Hoya, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT.

Después de esta reunión indagarán sobre la implementación de los fondos con María Abascal, directora general de la Asociación Española de Banca (AEB); María Jesús Escobar, de Ernst&Young, y Silvia Lacarra, de PriceWaterhouseCoopers.

La agenda del día concluirá con un encuentro de una hora con José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social.

El miércoles será el día más pintoresco, pues se ha programado una visita al Centro Nacional de Neurotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid. La delegación de eurodiputados haría bien en evitar esta trampa para que se argumente que en realidad venían de turismo, en lugar de a trabajar.
El hecho es que la agenda es completa y en principio debería servir para que el Parlamento Europeo elabore un informe exhaustivo. Sería un gran paso que por fin pudiéramos hacernos una idea de la realidad de la ejecución de unos fondos europeos que hasta ahora no se ha caracterizado por su transparencia.

En la delegación de eurodiputados ha causado sorpresa la agenda prevista para el último día y que Nadia Calviño solo esté presente el primer día. La ministra ha visto más oportuno desplazarse en la segunda jornada a la reunión del G20. No ha considerado la posibilidad de pensar al menos en un sustituto para los momentos en los que no esté.

La ausencia en la agenda de Rocío Frutos, la despedida ex directora general del Plan de Recuperación, tampoco ha sentado bien. De todos modos, la presidenta de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, y su equipo, vienen con un dossier extenso de información sobre lo ocurrido en España con los fondos europeos hasta este momento. Ahora tendrán que hacer las preguntas oportunas a sus interlocutores y demostrar que su visita realmente sirve para que se aclaren las incógnitas y los fondos europeos lleguen por fin a quienes tienen que llegar para dar un buen empujón a la economía española.

https://www.eldebate.com/economia/20230220/parlamento-europeo-examina-desde-hoy-gobierno-sobre-fondos-europeos-servira-algo_94667.html