sábado, 4 de marzo de 2023

La Fiscalía sale en auxilio del PSOE en la trama de ‘Tito Berni’


ACTUALIZADO: 03/03/2023 08:22

Ha llegado el momento de decir que la actuación de la Fiscalía -«¿De quién depende la Fiscalía? Del Gobierno. Pues eso»- en relación con el caso Mediador, la trama corrupta liderada por el socialista Juan Bernardo Fuentes, más conocido como Tito Berni, está siendo de lo más sospechoso. Se diría que el Ministerio Público está tratando por todos los medios de servir a lo intereses del PSOE. 

Lo primero que resulta inexplicable es que la Fiscalía se mostrara contraria al ingreso en prisión de Tito Berni. Hasta tal punto resulta inconcebible que la propia jueza afirmó en su auto que lo dejaba en libertad por «imperativo legal», expresando de forma contundente su desacuerdo con la decisión del Ministerio Público, que en este caso era vinculante.

 Esto es, la jueza quiso enviarlo a prisión, pero la Fiscalía se lo impidió pese a existir un riesgo evidente de fuga y de destrucción de pruebas. ¿Cómo es que el Ministerio Público pidió el ingreso en la cárcel del general implicado en la trama y no hizo lo propio con el cabecilla de la organización? Un misterio que alienta las sospechas de que la Fiscalía está jugando a favor de los intereses del PSOE, que tiene unas ganas locas de que el caso se diluya y no vaya a más.

Lo segundo que resulta inexplicable es que la Fiscalía se haya opuesto a que la Policía Nacional pueda acceder sin restricciones y de manera exclusiva al despacho de Tito Berni en el Congreso de los Diputados, por considerar que es de aplicación el artículo 66.3 de la Constitución que determina que «las Cortes Generales son inviolables». 

El Ministerio Público asegura que «no puede mostrarse a favor» tergiversando de forma clamorosa un artículo de la Carta Magna que, obviamente, cuando habla de «inviolabilidad» no se refiere al caso que ahora nos ocupa. Esto es, el acceso de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado al Parlamento dentro de una investigación policial derivada de los evidentes indicios de delito que rodean el caso. 

Estas dos circunstancias ponen de manifiesto que la Fiscalía, más que nunca, se ha puesto de forma obscena al servicio del Gobierno. «¿De quién depende la Fiscalía?». Del Gobierno. Pues eso»

https://okdiario.com/opinion/fiscalia-sale-auxilio-del-psoe-trama-tito-berni-10533679

'CASO MEDIADOR'

La trama del ‘Tito Berni’: «Es como un impuesto revolucionario, si no pagas, no hay contrato»



La trama de 'Tito Berni': "Es como un impuesto revolucionario, si no pagas, no hay contrato"

ÁNGEL MOYA Y LUIS MIGUEL MONTERO
ACTUALIZADO: 04/03/2023 09:41

«Es como un impuesto revolucionario, si no pagas, no hay contrato o te quitamos las subvenciones». Así lo cuenta el mediador, Antonio Navarro, en una de las declaraciones judiciales en las que tiró de la manta dejando en evidencia la trama corrupta que presuntamente lideraba el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, junto a su sobrino Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.

La declaración tuvo lugar el 22 de febrero de 2022 y Antonio Navarro explica que la organización se dedicaba a exigir sobornos a empresarios y ganaderos a cambio de contratos, subvenciones o eliminar sanciones administrativas. «Yo actuaba como mediador de Curbelo que es la cúspide, la pirámide, sin él no se hace nada, después viene su sobrino», confiesa el mediador.

El mediador le pedía al sobrino del Tito Berni que le facilitara los nombres de empresas en apuros. A continuación, se ofrecía a quitarles las sanciones o conseguirles las subvenciones. «Tengo los mensajes en los que el diputado me pedía que buscara más empresas para que colaboren. Yo no pedía dinero, Curbelo me dice lo que les tengo que decir a los empresarios, que colaboren con los niños y tal (la asociación deportiva del diputado), y yo lo hacía de forma sutil y cariñosa», relata.



«Hay seis empresas que hicieron el primer pago de los 5.000 euros obligatorios, la industria quesera Montesdeoca, las ganaderías Sandra y Tiquital, Drones Canarias, Clean Energy de placas solares y alguna más, todos pagaron para hacer trabajos para la Consejería de Agricultura y Ganadería», cuenta el mediador.

El mediador lo sabe con certeza porque estaba presente y tiene pruebas: «Hay pruebas documentadas de que se les dice (a las empresas) que hay que hacer una aportación al equipo de fútbol (la Asociación Deportiva La Vega de Tetir) cuyo presidente es Curbelo, yo estuve presente en los pagos de esas seis empresas todas por transferencia».

El mediador cuenta que el Tito Berni siempre estaba pendiente de los ingresos: «Curbelo me mandaba el número de cuenta cada treinta minutos, hasta que se equivocó y me puso una del OpenBank».

La trama, relata el mediador, ofrecía a los empresarios que pagaban los sobornos la forma de justificarlos ante Hacienda. Todo con ayuda de otro supuesto miembro de la trama y de su empresa de construcción. «Hispano Rovysa era una empresa de construcción desde la que se hacían facturas a los empresarios para que tuvieran justificante del dinero que daban».

La trama no siempre facilitó las facturas. La empresa que las realizaba dejó de hacerlas porque no se le pagaba su parte. Esta circunstancia unida a las protestas de algunos de los empresarios que no vieron cumplidas las promesas de contratos o subvenciones, precipitaron el desmoronamiento de la organización.

https://okdiario.com/investigacion/trama-del-tito-berni-como-impuesto-revolucionario-si-no-pagas-no-hay-contrato-10527247