lunes, 26 de diciembre de 2022

El Famoso Relieve de Burney: ¿Quién era la Misteriosa Diosa Mesopotámica?


7 MAYO, 2019 - 20:41 


El relieve de Burney (conocido también como la Reina de la Noche) es una placa de terracota de la antigua Mesopotamia. El relieve está dominado por una figura femenina desnuda con alas y garras. Generalmente se la identifica como una diosa, aunque los expertos no están de acuerdo entre ellos en cuanto a qué deidad se supone que debe representar. Aparte de la figura femenina, dos pares de animales también aparecen en la placa. El relieve Burney se muestra hoy en el Museo Británico de Londres.

Orígenes del relieve Burney

El relieve de Burney lleva el nombre de Sydney Burney, un comerciante de arte y antigüedades británico. El artefacto fue traído a Londres por un comerciante sirio / libanés alrededor de la década de 1930, aunque se desconoce su procedencia exacta.

En 1935, el objeto fue ofrecido al Museo Británico por £ 350 ($ 390) por Selim Homsy & Co. en representación de Abdul Jabar de Basora. El museo, sin embargo, rechazó la oferta. En el año siguiente, se publicó un artículo sobre la placa en Illustrated London News, que llamó la atención de relieve Burney.

En las décadas siguientes, el relieve de Burney pasó por las manos de varios coleccionistas privados. El último de estos coleccionistas fue Sakamoto Goro, de quien el Museo Británico compró el artefacto por £ 1.5 millones ($ 1.9 millones) en 2004 para conmemorar su 250 aniversario.




El Relieve de Burney descubierto en Mesopotamian está fechado entre 1800 y 1750 AC. (Flickr subir bot / CC BY-SA 2.0)

Características del relieve de Burney

El Relieve de Burney es un panel de terracota rectangular, que mide 49.5 centímetros (19.5 pulgadas) de altura y 37 centímetros (14.6 pulgadas) de ancho.

Se cree que el objeto se hizo en Mesopotamia y se remonta a alrededor del siglo XIX / XVIII antes de Cristo.

La placa fue modelada a mano y pintada. Aunque el relieve hace mucho que perdió sus colores, el análisis científico muestra que el ocre rojo se aplicó al cuerpo de la figura femenina. Además, el yeso se puede haber utilizado como pigmento blanco para ciertas áreas. Sin embargo, el yeso también podría ser el resultado de la eflorescencia de las sales presentes en el agua subterránea, lo que lo convierte en un subproducto no deseado, en lugar de un pigmento que se aplica deliberadamente al relieve.




Esquema aproximado de colores del relieve de Burney pintado. (Rama /CC BY-SA 2.0)


La figura central del relieve de Burney es una figura femenina desnuda con alas y garras. La figura está representada con un tocado con cuatro pares de cuernos rematados con un disco, lo que indica que ella es una deidad.

Los brazos de la figura se elevan al nivel de sus hombros, una barra y un anillo se sostienen en cada mano. La figura también está adornada con un collar y brazaletes en sus muñecas.

Además de esta figura femenina, dos pares de animales también se representan en el Relieve de Burney. Se muestran un par de búhos, uno a cada lado de la deidad femenina, mientras que un par de leones se colocan bajo sus pies. Los leones descansan en un patrón de escala, que pretende representar un terreno montañoso.

¿Quién era ella?

El aspecto más intrigante del relieve de Burney es, sin duda, la identidad de la figura femenina. Inicialmente, la figura se consideraba una representación de un demonio conocido como Lilitu (del cual se deriva la Lilith judía). Esto se basa en las alas de la figura, la garra y la presencia de búhos.

 Por cierto, es debido a la identificación de la figura como Lilitu que el alivio se conoció también como la Reina de la Noche. Esta interpretación, sin embargo, es generalmente rechazada por los estudiosos de hoy.




Lilitu, también conocida como Lilith, se debate como una entidad representada en el Relieve de Burney. (Themadchopper / Dominio Público)

En cambio, la figura en el Relieve de Burney es considerada como una diosa. Algunos eruditos han argumentado que la figura pretende representar a Inanna (más tarde equiparada con Ishtar), una diosa mesopotámica considerada como la Reina del Cielo.

El tocado usado por la figura indica que ella era una diosa importante, apoyando su identificación como Inanna. Además, también se señala la presencia de los leones, ya que Inanna es la única diosa mesopotámica asociada con este animal. Además, sus adornos están asociados con el mito conocido como descenso de Inanna al inframundo.




Una ilustración moderna que representa el descenso de Inanna-Ishtar al inframundo, algunos creen que ella es la entidad representada en el relieve de Burney. (Fæ / Dominio Público)

El debate continúa: ¿Reina del cielo o Reina del inframundo?

Otros, sin embargo, han sugerido que la figura debe representar a Ereshkigal, la hermana mayor y rival de Inanna. Mientras Inanna era la Reina del Cielo, Ereshkigal era la Reina del Inframundo.

La identificación de la figura como Ereshkigal se basa en el hecho de que las alas de las diosas se muestran apuntando hacia abajo. Si la figura estaba destinada a representar a Inanna, según el argumento, las alas se habrían extendido hacia afuera.

La presencia de los símbolos de Inanna se explica por la sugerencia de que el alivio retrata a Ereshkigal después de su triunfo sobre su hermana. En el mito del descenso de Inanna al inframundo, Inanna se ve obligada a despojarse de sus adornos cuando pasa por el reino de su hermana, y el alivio puede ser una representación de la conclusión de la historia.

El relieve de Burney no es el único objeto de su tipo. Una placa similar se puede encontrar en el Museo del Louvre. Sin embargo, la calidad de este relieve no es tan buena como la del relieve de Burney. Sin embargo, está claro que representa a una mujer desnuda con alas y garras. Otra diferencia notable son los animales representados con la diosa. En lugar de leones, la diosa en este relieve se muestra de pie sobre un par de animales con cuernos, tal vez cabras o gacelas.

Imagen de Portada: The Burney Relief. Fuente: Neuroforever / CC BY-SA 4.0.



Albenda, P. 2005. The "Queen of the Night" Plaque - A Revisit. Journal of the American Oriental Society.
analogicalplanet.com. 2019. The Burney Relief : Innana, Ishtar, or Lilith?. [Online] Disponible en: https://analogicalplanet.com/Pages/ContentPages/Sidebars/BurneyRelief.html
Reynolds, N. 2004. £1.5m beauty is British Museum's newest treasure. [Online] Disponible en: https://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1456347/1.5m-beauty-is-British-Museums-newest-treasure.html
The British Museum. 2019. Burney relief / Queen of the Night. [Online] Disponible en: https://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=1355376&partId=1
The Louvre Museum. 2019. Déesse nue ailée figurant probablement la grande déesse Ishtar. [Online] Disponible en: https://cartelen.louvre.fr/cartelen/visite?srv=car_not_frame&idNotice=24780

DHWTY
https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/relieve-burney-005256

La Navidad o el retorno del paganismo más salvaje


Por Magdalena del Amo.Las Navidades se han convertido en “fiestas de invierno” en celebraciones paganas para comer, beber y dar rienda suelta a los sentidos. Son fiestas del ocio y para el ocio, que poco se diferencian de las saturnales o las dionisíacas. 

La decoración de las calles invita al jolgorio y a las compras compulsivas, pero nada que llame a la espiritualidad y a reflexionar sobre lo que en realidad estamos celebrando. Algún Belén medio escondido en algún pueblo perdido donde aún no ha hecho presa el laicismo, pero poco más. 

Los símbolos cristianos se han sustituido por figuras geométricas sin sentido que también podrían servir para carnaval o, si me apuran, para el día del orgullo gay. Lo más tradicional que encontramos es algún Papá Noel despistado, el viejo gordito a quien los publicistas de la Coca-Cola vistieron de rojo para vender “la chispa de la vida” en invierno.

¿Dónde están los ángeles de neón que atravesaban caminando las calles importantes de las principales ciudades de España? ¿Dónde está el portalito con el Niño Jesús, la Sagrada Familia y el ángel anunciador? ¿Y los Reyes Magos? Ya ni siquiera se ve la estrella con su larga cola.

No estoy teniendo una crisis de nostalgia ni suscribo que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Pero siendo honestos, debemos resaltar algunos valores que se han ido diluyendo en los llamados avances de la civilización y eso sí me aviva un sentimiento de tristeza. Uno de los años de mi niñez hubo un concurso de frases navideñas en radio Intercontinental de Madrid. Todos los días leían lo que los oyentes iban enviando. 

No me pregunten cuál era el nivel literario; supongo que bajo, porque los poetas de altura estarían a sus cosas. Pero les puedo asegurar que el espíritu navideño de los participantes estaba muy presente. Recuerdo la sencilla frase ganadora: “Si Navidad es paz y alegría, hagamos Navidad todos los días”. Precioso decreto que quizá en aquel momento no entendí, pero nunca olvidé. 

El autor era un cocinero del Hotel Palace. ¡Cómo cambian los tiempos! No sé si hoy encontraríamos algún cocinero capaz de sentir así el espíritu navideño y llamar a la radio a cambio de nada. Ellos también son víctimas de los tiempos distópicos y frívolos que vivimos. Los cocineros de hoy aspiran a ser couchers en los programas de televisión, tipo “masterchef”, donde humillan a los ingenuos concursantes cuando osan utilizar algo tan obsoleto como la receta de mamá o de la abuela. 

A buen seguro que la abuela no desestructuraba los platos, ni caramelizaba la cebolla, ni empleaba nitrógeno líquido, ni virutas, ni crujientes con aromas varios para paladares insatisfechos que ya lo han probado todo. Yo me río mucho con la nueva jerga de los chefs de la alta cocina y con los esnobs que casi en estado de éxtasis degustan estos platos de largos nombres. 

Es otro síntoma de la banalidad actual. Entiendo que esto es una moda, una industria y que hay que verlo desde este prisma, pero no deja de ser una majadería. Confieso que en alguna etapa de mi vida también fui víctima del esnobismo y frecuenté este tipo de restaurantes, que se han convertido en una suerte de santuarios laicos, con personal envarado y casi militarizado.

El polo opuesto a esta cocina de mínimos y florituras, servida en grandes platos con salsa dibujada, lo constituyen las pantagruélicas cenas de Nochebuena y Nochevieja. Cada año por estas fechas la sociedad se vuelve histérica. 

Me llamó la atención cuando hace tiempo viajé a Venezuela un poco antes de Navidad y vi que las mujeres andaban como locas comprando hojas de plátano o de bijao para hacer las hallacas, una especie de tamales o pastelillos, típicos de estas fechas, hechos de pasta de maíz rellena con carne, alcaparras y aceitunas. Me parecía que aquellas mujeres, sin distinción de clase social, eran unas exageradas. Pero aquí seguimos la misma dinámica.

No puedo evitar asombro cuando veo las interminables colas para conseguir nécoras, angulas o cabrito. Viendo estos días las compras desaforadas da la impresión de que el mundo se acabará el diez de enero o que recién hemos salido de una guerra con su hambruna correspondiente. A todos nos gusta compartir con familia y amigos, incluso excedernos un poco en comidas y bebidas. 

Es bueno y saludable brindar y festejar. Pero lo exagerado y ostentoso nos convierte en horteras. Si en el frontispicio del templo de Apolo en Delphos rezaban las palabras “Ne quid nimis” (nada en demasía), que el gran Horacio nos transmitió a través de sus Odas, no está de más recordarlas para recobrar una mínima dosis de moderación.

Crece el paganismo a grandes zancadas, pero no un paganismo culto y sincretista, del que tanto nos habla Julio Caro Baroja o Mircea Eliade, que nos acerca a los albores de nuestro pasado y a todo el simbolismo ancestral escrito en la naturaleza, sino un paganismo salvaje. Con estos polvos, no es de extrañar que nos revolquemos en el lodo de la barbarie.

https://www.alertadigital.com/2022/12/23/la-navidad-o-el-retorno-del-paganismo-mas-salvaje/

Científicos demuestran que el Sexto Sentido existe y tiene efectos en nuestro cuerpo

Por MEP
25/12/2022


Probablemente conozcas los cinco sentidos de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Los científicos hablan del sexto sentido cuando se refieren al sentido del equilibrio. Pero cuando decimos ‘yo tengo sexto sentido’, ¿qué queremos decir con que el sexto sentido realmente existe? Por lo general, se trata del hecho de que anticipamos algo y, por lo tanto, tomamos la decisión correcta.

Este ‘sexto sentido’ también se llama intuición y reúne la información de los otros sentidos y permite sacar una conclusión sin pensar y actuar en consecuencia. Pero eso sucede inconscientemente y en el momento menos pensado. De repente hay un sentimiento de lo que es correcto. Expertos en la materia sostienen que está capacidad va más allá de lo que podemos entender, sin embargo ahora los científicos han conseguido observar el origen del sexto sentido.
El sexto sentido es real

Científicos han descubierto en los humanos un gen responsable del “sexto sentido”, y este término significa la capacidad de sentir la posición de las partes de su cuerpo en relación entre sí y en el espacio.

“Este sentido es lo que permite que el sistema nervioso central envíe las señales correctas a través de las neuronas motoras a los músculos para que podamos realizar un movimiento específico”, dijo Niccolò Zampieri, autor del estudio sobre propiocepción publicado en la revista científica Nature. “Su trabajo es recopilar información de los músculos y las articulaciones sobre nuestros movimientos, nuestra postura y nuestra posición en el espacio, y luego transmitirla a nuestro sistema nervioso central.”


Zampieri es jefe del Laboratorio de Desarrollo y Función de Circuitos Neurales en el Centro Max Delbrück en Berlín. Dirigió el equipo que describió los marcadores moleculares de las células involucradas en este “sexto sentido” en el artículo de investigación. Según el Centro Max Delbruck, esta investigación ayudará a los científicos a comprender mejor cómo funcionan las neuronas sensoriales propioceptivas (pSN).

Conexiones crucialmente precisas

Estos cuerpos celulares pSN están ubicados cerca de la raíz dorsal de la médula espinal. Están conectados a los husos musculares y a los “órganos tendinosos de Golgi” a través de largas fibras nerviosas. Estos husos musculares y órganos tendinosos de Golgi registran constantemente el estiramiento y la tensión en cada cuerpo muscular. Esta información luego es enviada al sistema nervioso central por los cuerpos celulares de pSN, donde puede usarse para controlar la actividad de las neuronas para realizar movimientos.

“Un requisito previo para esto es que pSN se conecte con precisión a diferentes músculos de nuestro cuerpo”, explicó Stephan Dietrich, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa.

Desafortunadamente, los científicos no sabían casi nada acerca de los “programas moleculares” que permiten estas conexiones precisas.

“Es por eso que usamos nuestro estudio para buscar marcadores moleculares que diferencian el pSN para los músculos abdominales, de la espalda y de las extremidades en ratones”, agregó Dietrich.
Investigando los genes pSN

Los investigadores utilizaron la secuenciación de una sola célula para investigar qué genes en los cuerpos celulares pSN de los músculos abdominales, de la espalda y de las piernas se leen y se traducen en ARN. Los investigadores encontraron los genes característicos de los cuerpos pSN conectados a cada grupo muscular y también pudieron demostrar que estos genes ya están activos durante la etapa embrionaria del crecimiento humano. Permanecen activos durante un tiempo después del nacimiento. Según Dietrich, esto significa que existen “programas genéticos” fijos que deciden si un propioceptor se conectará con los músculos abdominales, de la espalda o de las extremidades.


Entendiendo pSN para desarrollar neuroprótesis

Comprender los marcadores genéticos y el funcionamiento de los cuerpos celulares pSN es algo más que curiosidad científica. El conocimiento de la red sensorial y la investigación futura podrían usarse potencialmente para ayudar a los pacientes, como aquellos que tienen lesiones en la médula espinal.

“Una vez que comprendamos mejor los detalles de la propiocepción, podremos optimizar el diseño de las neuroprótesis, que se hacen cargo de las capacidades motoras o sensoriales que se han visto afectadas por una lesión”, agregó Zampieri.

Los investigadores ahora usarán técnicas como la optogenética, donde usan la luz para activar o desactivar los propioceptores, para comprender el papel específico exacto que desempeñan los diferentes cuerpos celulares de pSN en la red sensorial.
El sexto sentido existe

El sexto sentido es completamente real y todos aquellos que lo tenemos desarrollado lo sabemos. Pero parece ser que la ciencia no queria reconocer su existencia hasta hace muy poco. Por ejemplo, en 2019 investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) descubrieron que las personas tienen un “sentido magnético” similar al de los animales

Esta “brújula” natural está incorporada en nuestro cerebro y puede haber ayudado a nuestros antepasados ​​a navegar sin perderse. Los investigadores encontraron el sexto sentido a través de una serie de experimentos en los que más de 30 voluntarios fueron expuestos a campos magnéticos móviles de fuerza terrestre.

Pero ahora los científicos han ido un paso más allá y han demostrado que el sexto sentido tiene un efecto que se puede apreciar en las neuronas. Por lo que claramente podemos decir que el sexto sentido existe y está demostrado por la ciencia.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-demuestran-sexto-sentido-existe-efectos-nuestro-cuerpo/

Elon Musk Acaba De Anunciar Un Sorprendente Descubrimiento Del Voyager

Una actriz noruega se enfrenta a penas de cárcel por decir que «los hombres no pueden ser lesbianas»

26 December 2022


Por Carlos Esteban – gaceta.es

Los países escandinavos parecen decididos a no dejarse arrebatar la primacía «woke» en Europa, en un momento en que la pugna está reñidísima, con la corrección política desbocada hasta extremos surrealistas. El último caso es el de Tonje Gjevjon, conocida cineasta y actriz, lesbiana, se enfrenta a penas de cárcel acusada de «discurso de odio» por afirmar que un hombre no puede convertirse en lesbiana.

Imagine ir a cualquier otra época de la historia, hasta ayer por la tarde, o a cualquier país fuera de Occidente y enseñar esta noticia.

El terrible crimen de Gjevjon se publicó, además, privadamente en Facebook. Decía exactamente: «Es tan imposible para los hombres volverse lesbianas como quedarse embarazados. Los hombres son hombres independientemente de sus fetiches sexuales«. Y el agua moja y el fuego quema, podríamos añadir.

Pero una perogrullada con esa ha provocado una ola de indignación entre los sospechosos habituales, para desgracia de la actriz. El 17 de noviembre se le informó la apertura de una investigación criminal por presuntamente violar las leyes nacionales relacionadas con la protección de la «identidad y la expresión de género».

A decir verdad, Gjevjon llevaba tiempo buscándose algo así. Ha hecho no pocas declaraciones denunciando que la agenda trans es «dañina» y «discriminatoria» para las mujeres, especialmente para las lesbianas. El año pasado, por ejemplo, instó a los ministros del Gobierno a «tomar medidas para garantizar que se salvaguarden los derechos humanos de las mujeres lesbianas, dejando claro que no hay lesbianas con pene y que los hombres no pueden ser lesbianas independientemente de su identidad de género».

Sus publicaciones en Facebook ahora están sujetas a una investigación criminal. Gjevjon ha dicho que las leyes del país se han vuelto discriminatorias contra las mujeres.

La ministra de Cultura e Igualdad, Anette Trettebergstuen, respondió públicamente a este desafío diciendo: «No comparto una comprensión de la realidad en la que los únicos dos sexos biológicos deben entenderse como únicos. La identidad de género también es importante».

Los activistas trans llevan mucho tiempo detrás de Gjevjon, y de hecho la cineasta ha confesado ser consciente de que su comentario en Facebook provocaría una avalancha de reacciones violentas. Mientras tanto, sus oponentes la han denunciado repetidamente como una «feminista radical transexclusiva», o TERF. Todo el problema es similar a las denuncias de J.K. Rowling y la llamada «comunidad trans» que intentan sacarla de la plataforma.

https://tierrapura.org/2022/12/26/una-actriz-noruega-se-enfrenta-a-penas-de-carcel-por-decir-que-los-hombres-no-pueden-ser-lesbianas/

Templo Invertido Rani Ki Vav ¿Los Antiguos Hombres Realmente Hicieron Esto?

El ministerio de Montero se lanza ahora contra los médicos: «Hacen tactos vaginales sin permiso»


Igualdad agita en una revista la llamada "violencia obstétrica" contra los médicos


ACTUALIZADO: 26/12/2022 08:51

El Instituto de las Mujeres -organismo dependiente del Ministerio de Igualdad-agita una ofensiva contra los médicos a través de una revista de reciente publicación, InMujer, que financia el departamento de Irene Montero. En uno de sus artículos, se sostiene que los sanitarios ejercen «malas prácticas» de manera «cotidiana» contra la mujer, acusándoles incluso de ejercer «violencia física y psicológica» en el ámbito del embarazo y el parto.

Se trata de la llamada «violencia obstétrica», que el departamento de Irene Montero promueve para acusar a los profesionales sanitarios. En el artículo, La violencia obstétrica es una forma de violencia de género, se denuncia que «muchas» mujeres son «violentadas» cada día al dar a luz. «Visibilizar la violencia obstétrica, denunciarla y poner medidas para erradicarla es imprescindible para acabar con esta violencia física y psicológica que sufren de forma cotidiana tantas mujeres y bebés», se añade.

Estas «prácticas constitutivas de violencia física, verbal y/o psicológica» son «ejecutadas por el personal sanitario en la atención al embarazo, el parto y el posparto», se sostiene. 

Entre ellas se cita, por ejemplo, «que no se informe a la parturienta de los procedimientos que se le realizan, que no se le permita estar con un acompañante en las visitas de seguimiento del embarazo o en el parto, que se le falte al respeto y no se tenga en cuenta su opinión, que a la hora de parir le sean realizados tactos vaginales sin su permiso y por distintas personas, que le suministren fármacos y anestesia sin informarla, que haya estudiantes en el parto sin su consentimiento, que se le haga una cesárea innecesaria o que la separen del recién nacido sin motivo».

Incluso se acusa a los médicos de «responsabilizar a la madre de ser la detonante» de una situación de «violencia obstétrica»: «Se le dice que no empuja, no colabora, se queja demasiado, que por su culpa el parto no avanza y se le tiene que aplicar tal o cual maniobra… Con esta estrategia se busca atribuir a la parturienta la responsabilidad sobre lo que ha ocurrido o podría haber ocurrido. Las mujeres no sólo se sienten culpables por haber sufrido violencia obstétrica, sino que muchas veces son juzgadas y culpadas por las decisiones que toman».
«Patriarcal»

Lejos de ser algo esporádico, según la publicación, se trataría de «una realidad demasiado cotidiana» que «forma parte estructural de la atención sanitaria al parto». «No se trata de malas prácticas aisladas. Es fruto de un sistema patriarcal que menosprecia y vulnera los derechos de todas las mujeres y de un sistema productivista que supedita la vida, y en este caso el parto, al mercado. La obstetricia no escapa al machismo de la sociedad», se denuncia en el texto, afirmando que ello «no significa criminalizar al personal sanitario, sino constatar una realidad que sólo nombrándola podremos contribuir a erradicarla».

Montero ya intentó incluir esa ofensiva contra los médicos en su Ley del Aborto, aprobada el pasado 15 de diciembre. A través de varias enmiendas -que fueron rechazadas- Podemos alegaba que los sanitarios ejercen esta «violencia» en la atención al embarazo y el parto con prácticas «que impactan sobre la salud física y psíquica de las mujeres y sobre su derecho al más alto nivel de salud» y «que están basadas en prejuicios y estereotipos machistas sobre la reproducción, la sexualidad, el embarazo y el parto».

Podemos siempre ha defendido esta supuesta «violencia» ejercida por los profesionales sanitarios y que consideran una forma de «violencia de género».

Los médicos, por su parte, rebaten abiertamente estos ataques. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos aseguran que no se ajusta a la realidad asistencial y que criminaliza el trabajo de los profesionales que actúan bajo el rigor científico y la ética médica, además de crear alarma social y erosionar la «necesaria confianza entre médico y paciente». 

Los especialistas en ginecología, recuerdan, tienen el compromiso de velar en todo momento por el bienestar de las mujeres, su salud y la de sus hijos y por la mejora de la práctica clínica basada en la evidencia.

https://okdiario.com/espana/ministerio-montero-lanza-ahora-contra-medicos-hacen-tactos-vaginales-sin-permiso-10153115