viernes, 4 de junio de 2021

A qué espera Sánchez para Destituir a la Lianta Ministra de Exteriores


ACTUALIZADO: 04/06/2021 06:50

No será porque el Gobierno de Pedro Sánchez no estaba al tanto de que si acogía al líder del Polisario, Brahim Ghali, Marruecos haría «casus belli» de la afrenta. No será porque tanto el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN) como el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) no le advirtieron en junio de 2018, nada más llegar a La Moncloa, que para Rabat el asunto del Sáhara era prácticamente sagrado y que España debía andar con pies de plomo para no provocar la reacción de la nación vecina. 

Ahora que Marruecos está a punto de romper relaciones diplomáticas con España, la pregunta es obvia: ¿Había necesidad de provocar a Rabat acogiendo a un personaje tan turbio como Ghali, a quien considera un «terrorista? ¿Y, sobre todo, había que hacerlo a escondidas, de forma tan chapucera? 

Hay más preguntas: ¿Si para Marruecos el Sáhara es «casus belli», qué motivo había para que desde el Gobierno de España se defendiera la autodeterminación del pueblo saharaui, como hizo el entonces vicepresidente, Pablo Iglesias?

Que Marruecos practica la extorsión y el chantaje como armas diplomáticas es una evidencia, tanto como que este Gobierno se ha comportado como una pandilla de novatos. España no puede estar en manos de aprendices que desconocen la realpolitik y se mueven por el mundo con una bisoñez tan lesiva para los intereses nacionales. 

Y lo peor es que estaban advertidos por el Ministerio de Defensa. Pero como son unos necios con una vanidad desmedida se pensaron que podrían provocar a Marruecos metiéndole los ojos en los dedos trayéndose a escondidas al líder Polisario, mientras un sector del Ejecutivo reivindicaba la autodeterminación del Sáhara. A qué espera Sánchez para destituir a la lianta ministra González Laya.

Todo lo ocurrido, y lo que puede ocurrir, estaba cantado. Lo verdaderamente alucinante es que sabiendo lo que iba a pasar hicieron todo lo posible para que pasara y, en el colmo de la impericia, ahora no saben qué hacer y cruzan los dedos para que Marruecos no cumpla su amenaza.

https://okdiario.com/opinion/que-espera-sanchez-destituir-lianta-ministra-exteriores-7317944