lunes, 25 de abril de 2022

Rebelión de Fiscales: el PSOE quiere que la Fiscalía informe al Gobierno de "los asuntos de especial trascendencia"


La mitad de los fiscales de Sala firman un documento en el que exigen a Delgado que solicite al Congreso de los Diputados retirar la enmienda.

8324/4/2022 - 22:14

Pedro Sánchez y Dolores Delgado, en Moncloa. | EFE

La mitad de la cúpula fiscal, 16 fiscales de Sala, ha firmado un documento en el que exigen a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que solicite urgentemente al Congreso de los Diputados y al PSOE que se retire la enmienda que obligará al Ministerio Fiscal a informar al Ejecutivo de todos "los asuntos de especial trascendencia".

Los socialistas presentaron hace unas semanas dicha enmienda camuflada en el proyecto del propio Ejecutivo de reforma de la Ley Concursal.


En ella proponían, que cuando Delgado cesara como fiscal general fuera ascendida a fiscal de Sala con el correspondiente aumento salarial. No obstante, la enmienda incluía una propuesta de tapadillo más grave que frustraría de facto cualquier investigación de la Fiscalía al Gobierno: "El fiscal general del Estado informará por escrito al Gobierno, por su propia iniciativa o cuando éste lo interese y siempre que no exista obstáculo legal, sobre la actuación del Ministerio Fiscal en aquellos asuntos de especial trascendencia en los que intervenga y que por su naturaleza y relevancia deba conocer. Esta información podrá venir referida también al funcionamiento, en general, de la Administración de Justicia".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, los 16 fiscales de Sala firmantes apuntan sobre esta modificación propuesta por los socialistas que "ni la forma elegida para llevar a cabo una reforma legal de semejante calado, ni el contenido material de la misma son asumibles. 

En primer término, porque tratándose de un cambio normativo que afecta manifiestamente al funcionamiento del Ministerio Fiscal y a las relaciones con otros poderes del Estado, las normas legales vigentes exigen que los mismos sean informados por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal. No existe constancia alguna de que uno y otro órgano hayan sido consultados y evacuados sus preceptivos trámites de informe sobre la viabilidad jurídica de semejantes modificaciones legales".

"La realidad es que al amparo de la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley que nada tiene que ver con las cuestiones estatutarias, orgánicas o funcionales del Ministerio Público, se ha incorporado entre otras la enmienda citada para introducir unas previsiones legales que afectan directamente a los principios esenciales que regulan la organización y el funcionamiento del Ministerio Fiscal, y muy particularmente a su independencia del Gobierno como órgano de justicia, contraviniendo las recomendaciones del grupo GRECO del Consejo de Europa", denuncian los fiscales de Sala.

"La Constitución acuñó un nuevo modelo de Ministerio Público incluyendo al Fiscal en el título del Poder Judicial (art. 124), eliminando la dependencia del Gobierno (que era una seña de identidad del régimen franquista), pero manteniendo un sistema de designación del Fiscal General del Estado en el que el Gobierno se reservaba la propuesta del candidato, aunque el nombramiento fuera realizado por el Rey", continúa la carta.

Relacionado


"El establecimiento de una obligación para el Fiscal General del Estado consistente en informar al Gobierno, incluso por propia iniciativa, sobre los asuntos de especial trascendencia que por su naturaleza y relevancia deba conocer representa inequívocamente un reforzamiento de la relación de dependencia del Fiscal General del Estado respecto del Gobierno, y con ello de la propia institución, a la par que una quiebra importante de la autonomía y de la independencia respecto a aquel, lo cual es absolutamente incompatible con el modelo constitucional de Ministerio Fiscal", denuncian los 16 fiscales de Sala.

"Esta nueva previsión legal consagra un privilegio en virtud del cual el Poder Ejecutivo, más allá de las relaciones de política criminal que debe mantener con la institución para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, dispondría a través de la actuación que desarrolla el Ministerio Fiscal de un acceso extraprocesal que le permitiría conocer de primera mano el contenido de procedimientos judiciales e investigaciones especialmente sensibles, particularmente penales, a los que nadie que no sean las partes del proceso debe tener acceso, con la excepción del deber de informar a la opinión pública para el que el Fiscal está facultado en los términos previstos por el art. 4.5 del Estatuto Orgánico", destaca la carta.

Entre los firmantes, se encuentran Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena, José Miguel de la Rosa, Manuel Moix, Elvira Tejada, Javier Huete, Pilar Fernández Valcarce, José Luis Bueren o José Ramón Noreña. También apoya la petición la anterior fiscal general del Estado, María José Segarra, que fue elegida por Delgado cuando era ministra de Justicia y sustituida después también por la propia Delgado. Por el contrario, el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso o el fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo Jesús Tirado no han apoyado la misiva, al igual que otros fiscales de Sala designados por Delgado.


"Modificaciones inviables jurídicamente"

La mitad de la cúpula fiscal resalta que "las modificaciones estatutarias que se pretenden realizar a través de las enmiendas presentadas al proyecto de ley concursal son inviables jurídicamente. 

Es opinión unánime de quienes suscriben este documento que las posibles modificaciones estatutarias futuras únicamente deberían ser abordadas en el contexto de una reforma más general del Estatuto Orgánico que abarcase cuestiones estructurales, orgánicas y funcionales destinadas a preparar a la institución para el cambio del actual modelo procesal penal, asumiendo la dirección de las investigaciones, que fortalezcan la independencia de su actuación como institución y que alejen de una vez por todas las permanentes sospechas de intromisión y dependencia del poder ejecutivo".

"Por todo ello, los abajo firmantes, todos ellos pertenecientes a la primera categoría del Ministerio Fiscal (Fiscales de Sala del Tribunal Supremo) interesamos de V.E. que a la mayor urgencia posible transmita este escrito, por los cauces legalmente previstos, al Congreso de los Diputados y al Grupo Parlamentario proponente de estas enmiendas a los efectos de que sea reconsiderada su tramitación y se proceda a su inmediata retirada por las razones que acabamos de exponer", concluye la misiva.

https://www.libertaddigital.com/espana/2022-04-24/rebelion-fiscales-psoe-fiscalia-informe-gobierno-asuntos-especial-trascendencia-6889735/