jueves, 9 de enero de 2020

Secretum: Leonardo Da Vinci y la Anatomía del Alma



Leonardo da Vinci (1452-1519) nació en medio del movimiento del humanismo, una búsqueda de la sabiduría perdida de la era clásica que rompió con los esquemas rígidos de la Edad Media. 

Proporcionó una apertura y una nueva visión del mundo: el hombre ya no estaba sometido y degradado por la vida y por el peso del pecado, sino que, por el contrario, sentía que podía tomar las riendas y guiar su destino. El humanismo lo llevó al centro del universo, reevaluando por completo su posición y su potencial.

Leonardo estaba entre el humanismo y el renacimiento

Esta investigación apasionada, que comenzó principalmente gracias a los estudios de Francesco Petrarca (1304-1374), también trajo la recuperación del mensaje hermético y con él el descubrimiento de textos vinculados a la figura Hermes Trismegisto, el egipcio Thoth, el ibis. 





Dios de la sabiduría, la magia, la medición del tiempo, las matemáticas y la geometría, y el inventor de la escritura. La traducción al latín de Marsilio Ficino (1433-1499) del Corpus Hermeticum, presentada a la corte de los Medici en Florencia en 1463, difundió el hermetismo y sus enseñanzas religiosas y ocultas entre los eruditos; quien lo vio como una revelación divina reservada para iniciados.

Leonardo da Vinci estaba en parte fascinado por el conocimiento secreto y la investigación, pero su campo no era antiguos pergaminos y códices, era un "omo sanza lettere" (hombre sin cultura literaria), no sabía griego ni latín, pero era un lector asiduo de los libros de naturaleza y textos en italiano vernáculo. Al igual que los humanistas, Leonardo quería elevarse al nivel de los ángeles a través del estudio de la creación de Dios.

Posible autorretrato de Leonardo da Vinci. (Dominio público)

La filosofía de Leonardo se presenta en su estilo muy personal de notas en libros o, a veces, en forma de "pensieri" (pensamientos), es decir. historias que incluyen y concluyen con una moraleja clara y definida que a menudo se refiere a Platón y Aristóteles. 

Sin embargo, Da Vinci evita y no se somete a la moda de las auctoritas (la concepción de que las declaraciones hechas por las Escrituras o por un autor erudito de fama clara no pueden ser cuestionadas sino aceptadas por el solo hecho de ser una revelación de un conocimiento superior de una fuente segura y acreditada)..

Por el contrario, argumenta con vehemencia frente al concepto de sophisma auctoritatis "Ipse dixit" (él mismo lo dijo). 

Para Da Vinci, una tesis no puede aceptarse solo en virtud de la autoridad de la persona que la presenta, sino que afirma y apoya la superioridad de la experiencia directa, "la sapienza é figliuola dell'esperienza" (la sabiduría es la hija de la experiencia), subrayando la influencia de Aristóteles que enseñó la experiencia como metodología de investigación.

Leonardo estudió y trabajó en la era inmediatamente anterior a la de Galileo, cuando la ciencia se alejaría de los principios supremos de Aristóteles para establecer un método de investigación empírica y científica que alcanzara la formulación de leyes físicas.

 Leonardo todavía no formaba parte de él, pero emprendió este camino a través del estudio meticuloso de la naturaleza: no puede ser definido como científico precisamente porque su objetivo no es volver a la ley física a través de la observación y la experiencia, pero de todos modos deseaba comprender las razones y los motivos inherentes a la naturaleza a través del razonamiento aplicado a la observación, lo que él llamó "cogitatione mentale" (razonamiento mental).

La posición única de Da Vinci, con un pie en el humanismo y otro en el Renacimiento, le ofreció oportunidades inesperadas: desde el lecho del río humanista se originó el Renacimiento de las artes, la filosofía, la literatura, después del establecimiento de los Seignorios y el consiguiente fenómeno del mecenazgo. 

Los Medici en Florencia, los Sforza en Milán, los Estensi en Ferrara, los Montefeltro en Romagna y otros, ofrecieron las tierras que gobernaban la paz y la tranquilidad necesarias para crear tribunales de intelectuales, escritores, artistas y arquitectos, cuyos pensamientos y atmósfera refinada ayudaron al renacimiento del arte en general. En Roma, una Iglesia opulenta, ansiosa por imponer su propio sello en la ciudad, convocó a Miguel Ángel, Bramante y Raffaello Sanzio, quienes dejarían una marca eterna en la ciudad.


La fachada de la Basílica de San Pedro con columnas e inscripción corintias. Crédito: Ioannis Syrigos.

Los mejores arquitectos, pintores y escultores, desde Donatello hasta Brunelleschi, trabajaron en Florencia en la época de los Medicis. Fue un período en que los grandes eruditos tenían libertad y salarios dignos. 

En este entorno estimulante, se generó el Renacimiento, un movimiento de pensamiento y cultura que dio origen a una nueva visión del mundo, un lugar al que pertenecía Leonardo. El descubrimiento de la perspectiva, como consecuencia de esta nueva forma de observar el mundo, ayudó a renovar la pintura y a dar nuevas posibilidades.

Leonardo da Vinci y la anatomía artística

La búsqueda humanista de la verdad y la ansiedad por el conocimiento también impregnaron el entorno artístico del siglo XV: en particular, la llamada "Anatomía Artística", la investigación de las partes del cuerpo humano por disección para adquirir una mejor imagen. 





La técnica de las extremidades, se había extendido a los estudios de los pintores más famosos. La Anatomía Artística vino principalmente de la Grecia clásica, que la necesitaba por sus esculturas hiperrealistas y su búsqueda de la perfección en proporciones: la ola humanista reanudó directamente este vínculo con el pasado y asimiló el estudio de las proporciones a la búsqueda del máximo resultado estético.

Leonardo, con solo 14 años, comenzó a asistir al taller de Andrea del Verrocchio en Florencia; sirviendo primero como niño y luego como aprendiz. 

La escuela de Verrocchio era una verdadera "universidad de arte" y expuso al joven Leonardo a un número infinito de técnicas: probablemente encontró los primeros rudimentos de la anatomía artística aquí. 

Pero solo más tarde, alrededor de 1480, Da Vinci profundizó personalmente el estudio de la anatomía como un medio para aumentar su habilidad como artista. En 1490 escribió una carta quejándose de que no podía tener material humano para sus estudios.

'Anatomía de un desnudo masculino' de Leonardo da Vinci. (Dominio público)

Su conocimiento aumentó en los últimos años y orientó su interés a un nivel mucho más profundo, de modo que desde la anatomía artística llegó a la anatomía real, particularmente desde 1507, cuando tuvo la oportunidad de realizar disecciones de cadáveres en el Ospedale di Santa Maria Nuova, en Florencia. 

Tres años después, su colaboración con el anatomista Marcantonio Della Torre condujo a observaciones de autopsias en su Escuela de Anatomía de la Universidad de Pavía entre 1508 y 1512, realizada en vista del trabajo anatómico De Figura Humana, que sin embargo nunca vio la luz debido a La muerte prematura de Della Torre.

A pesar de la precaución y discreción de Leonardo, se notó este tipo de trabajo y el consiguiente uso de personal adecuado para proporcionar los cuerpos para las disecciones. La conversación maliciosa comenzó a extenderse sobre la misteriosa ocupación oculta del maestro Da Vinci porque su trabajo generalmente se realizaba por la noche para esconderse de miradas indiscretas, estaba en condiciones difíciles y se completaba rápidamente porque incluso los cadáveres frescos se descomponían rápidamente.

Los rumores se hicieron insistentes y en 1515 Leonardo fue acusado de nigromancia por sus estudios anatómicos sobre cadáveres en el Hospital del Espíritu Santo en Roma. El Papa lo obligó a abandonar su investigación.

Anatomía y fisonomía

La investigación de Da Vinci también se extendió a la Fisonomía, la teoría de que los caracteres somáticos son indicaciones de las características morales y psíquicas de una persona. Esta no era una idea nueva, ya que estaba presente en la escuela pitagórica, en la enseñanza de Aristóteles y otros filósofos, y en el Renacimiento, cuando también fue adoptada por Miguel Ángel.

Es un concepto sin base científica que desafortunadamente alcanzó el siglo XX y fue utilizado por los médicos nazis de las SS para justificar las teorías raciales, vinculando las características somáticas de los judíos con características peligrosas como la avaricia, el egoísmo y las graves deficiencias morales. 

En su tiempo, Leonardo profundizó algunos aspectos, manteniendo sin embargo un desapego científico que lo llevaría a una visión más objetiva que los pintores de la época: estaba convencido de que el ojo es el espejo del alma y que algunas características del El cuerpo puede ser indicativo de deformidades internas. Sin embargo, la investigación científica siempre actuó como un factor discriminatorio para él.

‘Estudio de cinco cabezas grotescas’ de Leonardo Da Vinci. (Dominio público)

Con este fin, también, profundizó sus estudios de cabezas grotescas, animales fantásticos e incluso caricaturas; con el objetivo de capturar la naturaleza interna de un ser vivo. 

Aunque reconoció que el alma humana puede expresarse en expresiones faciales o en ciertas características, en el "Tratado sobre pintura" llegó a la conclusión de que: "Della fallace fisonomia e chiromanzia non mi estenderò, perché in esse non è verità; e questo si manifesta perché tali quimere non hanno fondamenti scientifici "(no utilizaré la fisonomía falaz y la adivinación porque en ellas no hay verdad; y esto se manifiesta porque tales quimeras no tienen una base científica).

También en este campo, Da Vinci fue un innovador, ya que fue el primer artista en estudiar científicamente los "movimientos del alma" y en expresar la psicología del sujeto y su personalidad a través de la pintura.

Una investigación más profunda: de la anatomía artística a la anatomía - Fisiología

La intensidad y constancia con que Da Vinci llevó a cabo su investigación anatómica es una clara indicación de una profundización gradual de su interés: ya no se trataba de comprender las formas ocultas por la superficie epidérmica para aplicarlas a la pintura o la escultura: ahora tenía para comprender los motivos, comprender los mecanismos que movieron las articulaciones, el papel de los músculos, los tendones y aún más el funcionamiento del sistema cardiovascular, la digestión, los intestinos, los órganos internos...

Al margen de sus dibujos anatómicos, Da Vinci insertó breves notas, precursoras del lenguaje científico moderno, en el típico estilo seco, claro y riguroso que luego se definiría como "la prosa de Leonardo". 

A veces surgen los sentimientos del Genio: el asombro por la complejidad del cuerpo humano, al que llamó "maravigliosa macchina" (máquina maravillosa). 

Esta admiración por tal trabajo de ingeniería lo llevaría a cambiar los objetivos de su investigación anatómica, dirigiéndolos hacia un horizonte mucho más amplio de lo que podría haber imaginado al principio.

Un corazon Leonardo da Vinci quería saber cómo funciona el cuerpo. (Dominio público)

Sus dibujos anatómicos son en realidad preguntas, preguntas que Leonardo se preguntó:

¿cómo se aplica la fuerza muscular a los huesos? ¿Cómo puede el esqueleto soportar el peso de todo el cuerpo? ¿Cómo funciona el corazón? ¿Cómo se propaga la sangre en el cuerpo? 





Estas son las preguntas de un investigador, de un hombre curioso que está ansioso por el conocimiento y no lo encuentra en los libros. Por lo tanto tuvo que hacer el trabajo él mismo.

En sus técnicas de pintura, las primeras investigaciones de la Anatomía Artística de Leonardo se pueden ver en San Girolamo, una pintura inacabada en la que demostró su pleno conocimiento de los músculos de los hombros y el cuello, gracias a disecciones y dibujos anatómicos.

Leonardo Da Vinci, San Girolamo (1480 aprox.) (Public Domain) y en estudios comparativos de los músculos de la articulación del hombro y el cuello. (Dominio público)

En busca del mayor secreto

La técnica de Da Vinci, además de los dibujos, a veces incluye notas y glosas en hojas individuales que deberían haberse organizado, recopilado y catalogado en un orden preciso para una consulta adecuada. 

Sin embargo, como muchos otros proyectos, no pudo completar esta tarea, cargado con los compromisos y viajes necesarios para cumplir con sus deberes. Esta es la razón por la cual su enciclopedia anatómica no se publicó siglos antes de los futuros estudios universitarios.

La publicación de De Anatomia, (Fogli A y B), tuvo lugar solo en 1898 por Theodor Sabachnikov, quien reunió los dibujos de la colección Windsor en la obra: Manuscritos de Leonardo da Vinci de la Biblioteca Real de Windsor (Dell'anatomia , fogli A y B), Turín, Roux y Viarengo, 1898.

Este método de disección subvierte los métodos de la época, que presupone tratados sobre anatomía con pocas ilustraciones y mucho texto. El profesor leyó y comentó el texto en la sala de anatomía mientras el disector trabajaba materialmente en el cadáver y el médico le indicó las diversas partes con una varita larga. Leonardo reconoció la gran posibilidad de imágenes para ilustrar y enseñar, destacando detalles y aclarando conceptos.

Da Vinci también es innovador en este campo porque a menudo usaba la técnica del dibujo explotado. Una vez que se completó la disección (del latín disección, dis = separación, secare = corte), que es el corte de la extremidad o del órgano interno, lo recompuso a través del dibujo explotado: esta técnica resalta no solo las preguntas de Leonardo sobre anatomía, pero sobre todo las relacionadas con las razones por las cuales el cuerpo humano está hecho de esta manera y trabaja con estos órganos.

Leonardo y la anatomía del alma

Con el tiempo, las preguntas de Leonardo se hicieron más importantes y apremiantes; particularmente cuando comenzó a estudiar los aparatos reproductivos de hombres y mujeres y finalmente llegó a Anatomía patológica cuando abordó preguntas inquietantes sobre los cambios en el cuerpo humano debido a la edad, y realizó autopsias reales en busca de las causas de muerte. 

Y de estos llegó al SECRETO, las preguntas más importantes sobre la muerte, la vida, el origen de la misma, con dibujos del feto humano ya formado en las cercanías del parto.

Estudios del feto en el útero por Da Vinci. (Dominio público)

¿Qué es la chispa de la vida? ¿Dónde tiene el alma su asiento? Estas son preguntas recurrentes en la investigación de Leonardo y siguen líneas no muy lejos del pensamiento del humanista Marsilio Ficino. El alma, la mente y la quintaesencia coinciden y se encuentran en el cerebro.

La filosofía renacentista no está segura acerca de la posición física del alma en el cuerpo humano, reconociendo una posible probabilidad para el corazón y / o el cerebro: Da Vinci profundizó el concepto de "moti dell'anima" (movimientos del alma), o emociones, siempre vinculado al corazón, pero en el curso de sus disecciones se dio cuenta de que si bien el corazón es una máquina extraordinaria, es simplemente una bomba.

Durante sus experimentos, aprendió que los nervios ópticos llevan las imágenes a una parte específica del cerebro, luego, siguiendo otros paquetes de nervios, llegó al sitio de impresiones y emociones, para finalmente llegar al "ventricolo centrale" (ventrículo central) que él visto como el sitio del alma humana "il senso comune" (sentido común), y donde también se encuentra la memoria y la personalidad del individuo.

En última instancia, podemos decir que Leonardo creía, como filósofo trascendente, en un creador de Dios, y pensó que el pintor o artista generalmente crea a imagen de Dios, siendo una emanación de él. Afirmó la idea de la existencia de un alma que anhela regresar al Padre y toda su investigación anatómica se puede definir como la Anatomía del Alma porque quería usarla para encontrar respuestas a las preguntas más inquietantes, como la búsqueda por el misterio de la chispa de la vida.

En este sentido, el tema de la búsqueda de la proporción de oro que el Renacimiento y Da Vinci estudiaron de Fidias y Fibonacci, debería incluir la llamada 'Firma de Dios'. Sin embargo, Leonardo abordó estos temas de acuerdo con su visión personal como ante científico de litteram, que combina la investigación metafísica con la investigación científica, anticipando la investigación de Cesare Lombroso cuatro siglos después.

Proporciones divinas: la firma de Dios

En su investigación, Leonardo estudió la proporción divina, una geometría inherente a la creación que caracteriza la belleza y la armonía.

 El cuerpo humano es una de las representaciones más evidentes de esto y Leonardo lo destaca con el Hombre de Vitruvio y al ilustrar la De Divina Proportione (1509), un texto del matemático Luca Pacioli sobre la proporción áurea, un número necesariamente aproximado que corresponde a 1,618034.

Leonardo Da Vinci, L'Uomo Vitruviano (Hombre de Vitruvio), originalmente conocido como Le proporzioni del corpo umano secondo Vitruvio, (Las proporciones del cuerpo humano según Vitruvio), c. 1490. (Licencia de Pixabay)

Estrechamente relacionado con la secuencia de Fibonacci, también conocida como la constante de Phidia, es el número que expresa la relación dorada o divina que los arquitectos griegos usaban regularmente en sus construcciones: pudieron dividir cualquier línea en dos segmentos para que la línea completa se tratara 1.618034 veces más largo que el segmento más largo, y el segmento más largo fue aproximadamente 1.618034 más largo que el segmento más corto.

 Esta proporción también se respetó en las estatuas, donde el antebrazo estaba en todo el brazo en la medida de 1.618034, y así sucesivamente para todas las partes del cuerpo y la cara.





La Grecia clásica sabía que en la naturaleza el número de oro reaparece continuamente; por ejemplo en las espirales de crecimiento de las semillas de girasol, en las elegantes geometrías de la col romana, en forma de espiral o en otras figuras, como la sección inferior de las olas del mar que forman las espirales doradas. 

El Renacimiento redescubrió la armonía del número dorado y lo aplicó a la pintura, identificando la llamada "Firma de Dios", el secreto de la belleza y la armonía como un signo de la mano del Creador, según lo creía el matemático Leonardo Fibonacci que había estudiado en el siglo 13

Imagen de portada: Retrato de Leonardo da Vinci y bocetos anatómicos. Fuente: klss777 / Adobe Stock

Autor Pierluigi Tombetti

29 DICIEMBRE, 2019 - 18:51 ANCIENT-ORIGINS

Un misterio sin resolver en astronomía se ha vuelto aún más desconcertante Los astrónomos han identificado el origen de una ráfaga de radio rápida.


Las observaciones con el telescopio Gemini North de 8 metros, un programa del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica de la NSF, han permitido a los astrónomos determinar la ubicación de una Ráfaga de Radio Rápida en una galaxia cercana, lo que lo convierte en el ejemplo más cercano conocido a la Tierra y solo la segunda fuente de ráfaga repetitiva que tiene su ubicación señalada en el cielo. 

La fuente de esta explosión de ondas de radio se encuentra en un entorno radicalmente diferente al observado en estudios previos. Este descubrimiento desafía los supuestos de los investigadores sobre el origen de estos eventos extragalácticos ya enigmáticos.

Un misterio sin resolver en astronomía se ha vuelto aún más desconcertante. La fuente de ráfagas rápidas de radio (FRB), explosiones repentinas de ondas de radio que duran unas pocas milésimas de segundo, sigue siendo desconocida desde su descubrimiento en 2007.

 La investigación publicada hoy en la revista científica Nature, y presentada en la 235ª reunión de la American Sociedad Astronómica, ha señalado el origen de un FRB a un entorno inesperado en una galaxia espiral cercana. 

Las observaciones con el telescopio Gemini North del Laboratorio de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica (OIR Lab) de NSF en Maunakea en Hawai‘i, jugaron un papel vital en este descubrimiento, lo que hace que la naturaleza de estos pulsos de radio extragalácticos sea aún más enigmática.

Un misterio sin resolver en astronomía se ha vuelto aún más desconcertante. A finales de junio de 2019, los astrónomos anunciaron el descubrimiento del origen de una de esas repeticiones rápidas de radio, algunas potentes emisiones de ondas de radio de milisegundos extragalácticos. 

Ahora, otro grupo de científicos ha encontrado la fuente de otro evento transitorio repetitivo y parece estar aún más cerca de la Tierra. Ahora esa ubicación es exactamente lo que desconocen los expertos en este momento.

¿Qué son las ráfagas rápidas de radio?

Los FRB son ráfagas repentinas de ondas de radio que duran unas pocas milésimas de segundo. Y en esas pocas milésimas de segundo, sus explosiones producen tanta energía como lo hace el sol en casi un siglo.

Las fuentes de FRB y su naturaleza son misteriosas. Muchas son explosiones únicas, pero muy pocas emiten flashes repetidos.

El origen FRB recién descubierto es una de las únicas cinco fuentes con una ubicación conocida con precisión. De esos, solo dos muestran ráfagas repetidas.
Descubrimiento del origen del nuevo Radioburst rápido repetido.

El evento de corta duración recién rastreado se ha denominado FRB 180916 y parece provenir de una galaxia espiral a menos de 500 millones de años luz de la Tierra.

FRB 180916 es una ráfaga de radio rápida repetitiva y solo la segunda repetición cuya fuente u origen ha sido confirmada.

Aunque la ubicación desconcierta a los expertos: “Esta es la FRB más cercana a la Tierra que se haya localizado. Sorprendentemente, se encontró en un entorno radicalmente diferente al de los cuatro FRB localizados anteriores, un entorno que desafía nuestras ideas sobre cuál podría ser la fuente de estas explosiones ".

Lugar misterioso

El primer FRB repetitivo, FRB 121102, fue emitido desde una estrella de neutrones en una galaxia enana muy distante. Uno que no se repite se remonta a las afueras de una galaxia diferente, y otro señalado a una galaxia espiral promedio sin características distintivas importantes.

Ahora, la fuente del descubrimiento más reciente es radicalmente diferente de la de no solo el FRB repetitivo previamente localizado, sino también todos los FRB estudiados previamente y, por lo tanto, difumina las diferencias entre ráfagas de radio rápidas repetidas y no repetidas.

La fuente de Fast Radio Bursts ha permanecido desconocida desde su descubrimiento en 2007 y este nuevo descubrimiento ha hecho que este misterio no resuelto en astronomía sea aún más desconcertante.

Vídeo:




24 australianos son arrestados por deliberadamente iniciar incendios

Aparentemente, no solo fue el cambio climático… Dos docenas de australianos en el estado de Nueva Gales del Sur han sido arrestados desde principios de noviembre del año pasado.


 Los cargos: iniciar intencionalmente incendios forestales cuando la nación ya se encontraba bajo fuego. 

Además, según reporta abcnews, 53 personas enfrentan acciones legales por no respetar la prohibición de fuegos que rige en el estado, y otras 47 siguen el mismo camino por arrojar cigarrillos o cerillas a la tierra.





 «Empezar un incendio forestal o ser imprudente puede resultar en 21 años de prisión. 

Las acciones legales pueden ir desde advertencias hasta cargos criminales», detalla la policía de Nueva Gales del Sur. 

Un auto viaja en la carretera a través del espeso humo producido por los incendios forestales en Bemboka, Nueva Gales del Sur, Australia. Crédito: Saeed Khan/AFP. 

«Al menos 24 personas fallecieron y cerca de 2.000 casas fueron destruidas por los incendios», dijo el primer ministro australiano Scott Morrison el lunes pasado.

 «Cerca de 12 millones de acres han sido quemados en esta última temporada». Nueva Gales del Sur, en el sureste de la isla país, ha sido particularmente afectada por los fuegos. 



Es el estado más poblado e incluye la capital Sídney, la ciudad más grande de Australia, como así también Newcastle, Maitland, Central City y Wollogong. La Universidad de Sídney estimó que 480 millones de animales han perecido solo en este estado.

 «Los fuegos también han devastado la vida silvestre de Australia y sus hábitats, áreas vitales de bosques y parques han sido reducidas a cenizas, con millones de animales muertos o heridos», dijo el Dr. Stuart Blanch, gerente senior de limpieza de tierra y restauración de la World Wildlife Fund Australia. «Hasta que los fuegos no cesen, la extensión completa de los daños será desconocida».



 El Consejo de Aseguradoras de la nación oceánica dijo ayer que el costo estimado por reclamaciones de seguros ha alcanzado los 485 millones de dólares americanos, mientras que Morrison dijo esta semana que el gobierno iba a destinar 1.4 billones de dólares extra para el proyecto de recuperación. 

Decenas de millones ya han sido prometidos para la causa. Fuente: abcnews.


Reconocido astrofísico afirma haber construido una Máquina del Tiempo


Desde que H. G. Wells imaginó que el tiempo era una cuarta dimensión, y Albert Einstein lo confirmó, la idea del viaje en el tiempo nos ha cautivado. Los científicos publican gran cantidad de artículos científicos sobre los viajes en el tiempo cada año, y tanto los escritores como el mundo del entretenimiento continuamente exploran esta idea, como Stephen King en su novela 22/11/63 la popular serie de televisión Outlander.

 ¿Pero qué pasaría si pudiéramos viajar en el tiempo y cambiar la historia? ¿Asesinar a Hitler o casarnos con la novia del instituto que nos dejó? ¿Y si pudiéramos ver lo que nos depara el futuro?

Incluso el propio Stephen Hawking era un creyente en esta idea. Incluso preparó una fiesta e invitó a los viajeros del tiempo. Por desgracia ninguno apareció. El viaje en el tiempo también es una forma poderosa de permitirnos imaginar lo que nos parará el futuro.





 Muchos futuristas hoy en día tienden a ser distópicos. El viaje en el tiempo nos brinda formas de explorar cómo las peores tendencias de nuestras sociedades actuales podrían empeorar aún más. 

Eso fue lo que hizo George Orwell en 1984. Pero ahora, tal vez encontremos respuestas a todas las incógnitas espacio-temporales. Un reconocido astrofísico afirma que ha construido un prototipo de máquina del tiempo que utiliza láseres para torcer el espacio y el tiempo.

La maquina de tiempo de Mallett

Ronald Mallett, un reconocido astrofísico y una de las principales autoridades científicas sobre los argumentos a favor de la posibilidad de viajar en el tiempo, celebrará este año su 45 aniversario como profesor emérito de la facultad de física de la Universidad de Connecticut. Por lo que ha querido celebrarlo a todo lo alto, asegurando que tiene un “prototipo” de un dispositivo que usa láseres para torcer el tiempo.

A lo largo de las décadas, ha trabajado con la investigación en láser y óptica junto con su colega el profesor Chandra Roychoudhuri, quienes escribieron en 2016 un artículo sobre el tema.

“Resultó que mi comprensión sobre los láseres eventualmente me ayudó en mi avance para comprender cómo podría ser capaz encontrar una forma completamente nueva para la base de una máquina del tiempo”, dijo Mallett a CNN.

La investigación de Mallett para su prototipo (y un esperado estudio de viabilidad) se basa en las teorías de Albert Einstein sobre la relatividad. Einstein teorizó que la gravedad era el resultado de cuerpos celestes cuya masa y energía doblaban el espacio-tiempo a su alrededor, no una fuerza como la fricción o la tensión. Y debido a que el espacio-tiempo está doblado, la forma en que las personas experimentan el tiempo varía según la gravedad en la que se encuentran.

Si el tiempo es un círculo plano, entonces Mallett quiere usar las teorías de Einstein para ayudarlo a convertirlo en una especie de cigarro. Los ejemplos que cita a CNN son todas representaciones ficticias de la relatividad en películas o programas de televisión, y la mayoría solo muestran la progresión del tiempo en grandes saltos hacia adelante, no hacia atrás. 

Viajar en el tiempo, como se imaginaba a partir de la icónica novela de H. G. Wells “La Máquina del Tiempo”, se discute principalmente en el contexto del efecto mariposa o los debates filosóficos sobre si matar o no a Hitler.

El prototipo de Mallett funciona al girar un bucle láser que termina doblando el tiempo de manera continua. El profesor emérito dice que el mecanismo de viaje en el tiempo podría llevarlo de regreso solo mientras la máquina haya estado encendida. Sin embargo, administrar una máquina así requeriría un seguimiento continuo durante décadas y siglos. 

Mallett espera poder hacer un estudio de factibilidad para ver si su prototipo funciona de la manera que él cree. 

Pasó su larga carrera enseñando física y derivando ecuaciones que lo ayudaron a reforzar su comprensión de la idea del viaje espacial, por lo que los resultados realmente podrían variar. Pero para hacer el estudio, necesita 250.000 dólares.

Pero la verdad es que fue en 2015 cuando Mallett se hizo mundialmente famoso por revelar públicamente su investigación sobre viajes en el tiempo. En su momento dijo que el diseño de la máquina del tiempo sería un túnel de circulación de la luz donde la información se enviaría al pasado a través de los neutrones. 

Por desgracia, el astrofísico se vio obligado a ocultar su investigación durante años por miedo a ser ridiculizado por la comunidad científica, un hecho que la impidió llegar a otras personas que podrían haber sido capaces de ayudarlo. Pero ahora, Mallett ha ido más allá y no solo espera enviar mensajes, sino personas.





“Los hermanos Wright no solo construyeron un avión”, dijo Mallett en 2015, Mallett al Washington Post. “Primero, en realidad construyeron un túnel de viento para determinar las mejores configuraciones para las alas de los aviones. Cuando se trata de una máquina del tiempo, necesitamos construir el túnel de viento antes de que podamos pensar en construir el avión.”

Tiene razón acerca de los hermanos Wright, trabajaban en otras cosas mientras construían el túnel de viento. Si Mallett logra recaudar el dinero necesario, es posible que estemos ante el primer viajero del tiempo. Habrá que revisar fotos antiguas por si lo vemos.

¿Crees que la máquina del tiempo de Mallett funcionará? ¿O solo se trata de simples teorías sin fundamentos?



Los ILLUMINATI en la MÚSICA POP |


¿Puede otra persona acceder a nuestra mente?


No es necesario ser hipnólogo o poseer poderes mágicos para acceder a la mente de otra persona. Una comunicación sugestiva o los argumentos acertados pueden terminar convenciéndonos de cualquier cosa.

¿Puede otra persona acceder a nuestra mente?

Sucedió en Madrid. En plena Gran Vía, donde se estaba representando el espectáculo Mentalismo en el cine de mi amigo Pablo Raijenstein. «Una mujer del público entró en trance hipnótico tras seguir las pautas que ofrecía para una hipnosis colectiva» -explica el mentalista. Lo insólito es que tras el espectáculo la mujer seguía “dormida”. 

Tuvo que intervenir el SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) que la trasladó a un hospital. «Intentamos sacarla del trance pero no reaccionaba. Perdí el control sobre ella era una forma de llamar la atención» –recuerda Raijenstein- .





¿Acaso nuestra mente es controlable bajo hipnosis? A los hechos me remito. 

Hace tres años, un abogado estadounidense fue condenado a 12 años de prisión por hipnotizar a sus clientas para abusar sexualmente de ellas; también en 2017 Scotland Yard investigó un atraco cometido bajo hipnosis y en 2018 hemos sabido que la Agencia Central de Inteligencia empleó la hipnosis en tareas de espionaje para obtener información según reza en documentos desclasificados

Cabe preguntarse, entonces: ¿Puede otra persona acceder a nuestra mente y manipularnos?

«La respuesta es sí y, para ello, no son necesarios “poderes psíquicos”. Los mentalistas –aclara Raijenstein- persuadimos mediante la sugestión y el ilusionismo. No somos magos, no tenemos poderes.» 

 Es verdad. Hoy sabemos, gracias a los avances de la moderna neurociencia que nuestro cerebro ha evolucionado para conectarse con el de los demás allanando el camino a influencias no siempre consentidas. No obstante, esta capacidad no funciona por igual en todos los seres humanos. «Hay personas muy receptivas y otros, por el contrario, tienen una prodigiosa capacidad para influenciar y manipular al prójimo mediante la persuasión» -aclara el doctor en psicología Héctor González. 

Los sociólogos estudian el fenómeno de las fake news en las redes sociales, capaces de cambiar estados de opinión de las masas 

Lo saben bien los técnicos en ingeniería social que llenan las redes de noticias intencionadas política o económicamente para generar estados de opinión que conforman mayorías y oposiciones. Nos sonrojamos al ver regímenes como el de Corea del Norte que giran en torno a líderes carismáticos que articulan relatos de pensamiento mágico, como las sectas destructivas y no advertimos que, a otro nivel, todos somos víctimas de la manipulación y la propaganda sea a través de los medios, las redes sociales y nuestro círculo socio-familiar más cercano. 

«Nadie quiere estar fuera de la tribu, ser marginado por la comunidad y para ello adopta conductas que están en colisión con sus propias convicciones.

En 1999, el Nobel Francis Crick anticipaba la posibilidad de utilizar la luz para controlar selectivamente modelos de actividad neuronal específica dentro de los diferentes subtipos de células del cerebro. La técnica ya desarrollada se conoce como optogenética.

Más impresionante aún es el enfoque que ofrece la moderna neurología. El científico de la Universidad de Michigan y co-fundador de Backyard Brains, Greg Gage, es capaz de controlar el brazo de una persona a través de un interfaz. Es decir que tomamos el control, no sólo de la voluntad del individuo sino, incluso, de sus movimientos. 

Mediante optogenética se puede, también, activar o desactivar las neuronas que hacen posible estados mentales particulares de modo que identificando las zonas del cerebro que se activan en un proceso de estrés postraumático pueden ser desactivadas las neuronas y activar las que corresponden a la felicidad. 





Esto es porque las neuronas se activan dejando entrar y salir cargas eléctricas a través de proteínas especiales distribuidas por toda su superficie y lo que hace la neurociencia activar mediante impulsos luminosos esas sustancias químicas (neurotransmisores) que enlazan las neuronas (las sinapsis). 

Parece ciencia ficción pero pronto se podrán activar y desactivar estados de ánimo a conciencia, un verdadero hackeo de nuestro cerebro. Atrás quedarán los hipnólogos y su sugestión para dar paso a un ejército de interfaces biónicos que harán de nosotros un ciborg programable. Qué espanto.


¿Quiénes fueron los Fariseos?

Resultado de imagen de FariseosTodos hemos escuchado nombrar la palabra fariseo en algún momento de nuestras vidas sin comprender exactamente qué significa. 

Los fariseos fueron un grupo político religioso, que tuvo su origen en el siglo III antes de Cristo. Fue integrado por representantes de la comunidad judía, que luego del exilio la reconocida monarquía gubernamental de los israelitas quedó erradicada. 

Por lo que los judíos crearon una comunidad, mitad gobierno y mitad iglesia, con lo que lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría.

En aquella época casi de manera paralela también existía otra secta religiosa denominada como los saduceos. Ambos tuvieron una gran importancia política en la época de tal manera que estas dos sectas tenían miembros en El Sanedrín. Esta era la corte suprema del antiguo Israel, integrada en su totalidad por 70 miembros.

La diferencia entre estos dos grupos religiosos es que lo saduceos se guiaban estrictamente por el libro de las escrituras castigando todo lo que no estuviera plasmado en ellas. Por otra parte, los fariseos creían en la palabra hablada interpretando el contenido de las escrituras judías.





A través de los años, estas dos sectas discutieron en muchas oportunidades debido a la diferencia de creencias que tenían, aun obedeciendo la misma Ley. Los saduceos eran más ricos y poderosos por lo que poseían puestos altos como el de sumo sacerdote. 

Por otra parte, los fariseos representaban al pueblo trabajador y tenían el respeto de las multitudes. De esta manera al caer el templo, los fariseos tomaron el control de judaísmo y hacen que el ejercicio de su religión se lleve a cabo en las sinagogas.

Características de los fariseos

Sus doctrinas y creencias tenían mucho en contra de los saduceos, debido a su manera de interpretar las Escrituras. Sus integrantes eran judíos intelectuales que gracias a sus palabras lograban obtener influencia política y social, realmente eran pensadores que discutían sobre el sentido de la vida.

Consideraban que su pensamiento era superior, por lo que defendían su doctrina estrictamente. Los temas que más fueron fuente de disputa entre los fariseos y los saduceos eran los referentes a la inmortalidad del alma y la vida después de la muerte. Los fariseos creían en la resurrección de las almas buenas en cuerpos eternos mientras que los saduceos lo negaban completamente.

Debido a la creencia de la vida después de la muerte, también creían en la recompensa y el castigo de las almas al morir. Por otra parte, creían en el destino guiado por Dios, pero también que el hombre tenia la libertad de tomar sus propias decisiones. Es decir que, aunque Dios controlara todo cada uno era libre de guiar su vida como lo quisiera. Obedecían estrictamente la tradición de los ritos de adoración y diversas obligaciones religiosas.

En ningún momento los fariseos fueron considerados sacerdotes, aunque impartían las enseñanzas de su iglesia debido a su estilo de vida y participación política.

Costumbres y tradiciones

Los fariseos se sentían superiores a todas las poblaciones o comunidades paganas e idolatras de la época, por lo que desarrollaron un formalismo estricto. El cual llego a prohibir el matrimonio con los paganos, y debido a esto muchos matrimonios realizados antes de esta legislación fueron disueltos. 

Orientaron el desenvolvimiento religioso hacia las sinagogas desviándolo del sumo sacerdote debido a que este impartiría creencias distintas a las suyas. Pertenecían a la clase media, por lo que su trato con el pueblo era más cercano y contaban con el apoyo de comerciantes y políticos.

Durante la vida de Jesús los fariseos estaban en contra de sus enseñanzas, debido a que con esto perderían gran parte de su influencia sobre el pueblo. Aunque debido a sus creencias sobre la resurrección de los muertos abrieron las puertas para la fundación del cristianismo. 


El movimiento saduceo se extinguió con la destrucción del templo. Sin embargo, los fariseos perduraron y evolucionaron a lo que se conoce actualmente como el judaísmo rabínico.

Fariseos durante la época de Jesús

En la biblia podemos apreciar que Jesús tuvo más conflictos con los fariseos que con los saduceos, debido a la participación de estos mediante la tradición oral. Las palabras que difundía Jesús contradecían en varios aspectos a lo que era expuesto por los fariseos.

Por lo que al ver que empezaba a conseguir cierta cantidad de seguidores lo vieron como una amenaza a su religión. Los saduceos estaban más interesados por su posición política, así que ignoraron a Jesús hasta que atrajo la atención romana y empezó a alterar la situación del momento.

Llegados a este momento los fariseos y saduceos dejaron a un lado sus diferencias por única vez en la historia, se unieron para conspirar en la crucifixión de Cristo.

Conflicto entre fariseos y saduceos

Desde el inicio los fariseos se opusieron a la política impuesta por el sumo sacerdote quien apoyó a los saduceos por su nivel social. Los fariseos se levantaron en varias ocasiones en contra de los saduceos y en una de esas durante el reinado de Alejandro Janeo fueron reprimidos, resultando en la crucifixión de tres mil de estos. 

Luego de esto y tras la muerte de Alejandro Janeo, su esposa rehabilitó a los fariseos y los hizo parte del Sanedrín aumentando su influencia.

Durante muchos años la ciudad de Jerusalén pasó por muchas manos gobernantes, ya fuera por dependencia o por la toma de la ciudad. Gracias a las influencias de fariseos y saduceos fueron posibles tantos cambios de gobernantes, ya que al estar al mando un gobernante que apoyara alguna doctrina la contraria buscaba la forma de cambiarlo. 

Las diferencias de las creencias entre estas dos influyentes tendencias religiosas y filosóficas desataron una serie de enfrentamientos y gran cantidad de muertes.





Sin embargo, aunque los saduceos tenían mayor posición política y social, los fariseos fueron los triunfantes al final de estos conflictos. 

Debido a que estos fueron los responsables de la compilación del Mishna, el cual fue el documento con el cual la religión judía continuó ejerciendo luego de la destrucción del templo. Siendo los fariseos los responsables de la existencia del judaísmo aun en la actualidad, el cual sigue las creencias y formalidades impuestas por ellos desde aquella época.


KEANU REEVES, Lo que Nadie se Atreve a Contar de su Vida






El intervencionismo de Colau convierte a Barcelona en la segunda ciudad con el alquiler más caro de Europa

colau-alquiler-interior

09/01/2020 14:00

Barcelona se convirtió el pasado 2019 en la segunda ciudad de Europa con el alquiler más caro, solamente por detrás de Amsterdam. Y es que las políticas intervencionistas en materia de vivienda impulsadas por el Ayuntamiento de Ada Colau han llevado a la Ciudad Condal a ser la ciudad de Europa que vivió un mayor aumento del precio medio por apartamento en 2019, con un incremento de un 9,6%, según un informe elaborado por la plataforma de alquiler Housing Anywhere.





De este modo la media del alquiler por piso en Barcelona en el cuarto trimestre de 2019 fue de 1.243 euros, frente a los 1.132 euros que presenta Berlín, la tercera ciudad con el alquiler más caro de Europa. Madrid ocupa el noveno puesto de la lista, detrás de ciudades como Londres o Florencia, y su precio medio durante el cuatro trimestre de 2019 fue de 1.112 euros.

Colau ha optado por aplicar en Barcelona una serie de medidas que pretenden intervenir el mercado del alquiler para contener los precios, y que sin embargo, han terminado encareciendo las rentas exigidas para poder alquilar un piso. 

Además, la medida impulsada por la alcaldesa, que obliga a los promotores inmobiliarios que lancen promociones de obra nueva en Barcelona con una superficie mayor a 600 metros cuadrados, a ceder el uso del 30% de los pisos construidos a los programas de vivienda protegida, ha generado una fuerte caída en el número de promociones iniciadas.

94% del salario al alquiler

Los menores de 30 años en España llegan a destinar hasta el 94% de su salario en el alquiler de un piso, según la encuesta del Observatorio de Emancipación. El presidente de Housing Anywhere, Djordy Seelmann, defiende que existen estrategias para mejorar la situación, como permitir el desarrollo de nuevos edificios por parte de gobiernos y municipios o incluir políticas fiscales que impulsen la financiación de las autoridades locales.

Mientras Barcelona y Madrid lideran la lista de los alquileres más caros de España, existen algunas ciudades que se encuentran muy por debajo de la media. Estas son Ávila, Orense, Zamora y Lugo, todas ellas por debajo de los cinco euros el metro cuadrado.