martes, 8 de diciembre de 2015

China se enfrenta a su primera alerta máxima por contaminación

Pekín se enfrenta por primera vez en su historia a un nivel máximo de alerta por la contaminación del aire. Hoy martes la ciudad amaneció envuelta en una nube gris y se han echado a andar los protocolos de seguridad para la población. 

© AP Photo/Kyodo News
JAPAN OUT, MANDATORY CREDIT

Las escuelas permanecerán cerradas y se ha limitado el uso de automóviles. También se recomienda no salir al aire (contaminado) libre". 

La gente en las calles está obligada a usar mascarillas protectoras, aunque la recomendación general era permanecer en casa. 

Las imágenes que vemos de China en estos días no son parte de una película post apocalíptica, no se trata del futuro que pensábamos llegaría dentro de cien años, cuando se anunciaban los efectos del cambio climático y la devastación ambientalproducto del desarrollo. En las mediciones del aire se obtuvieron más de 250 partículas en suspensión por metro cúbico, que supera diez veces el máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud. 

Las emisiones de smog se disparan en el invierno boreal a causa del uso de sistemas de calefacción urbanos y los mínimos niveles de ventilación natural. A esto se suman las emisiones de los vehículos y de la industria, y a la dependencia del país al uso del carbón como combustible. 

China es junto con Estados Unidos uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo y ambos son responsables de alrededor del 45% de las emisiones. La crisis del aire que padece China estos días coincide en tiempo con la Cumbre del Cambio Climático (COP21) que se lleva a cabo actualmente en París, Francia, en donde el gigante asiático se ha comprometido a disminuir un 60% sus emisiones para el año 2020 aunque no ha dado detalles de cómo lo logrará.

mar, 08 dic 2015 18:57 UTC
http://es.sott.net/article/43014-China-se-enfrenta-a-su-primera-alerta-maxima-por-contaminacion

Así fue la 'cocina' del debate: las cinco cosas que no se vieron por televisión

Alrededor de 100 cámaras y 70 micrófonos se han activado este lunes durante el debate que han mantenido Rivera, Sáenz de Santamaría, Iglesias y Sánchez en Atresmedia. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate. - Foto EFE

La vicepresidenta demostró un mayor aplomo que sus contendientes en un debate en el que hubo más libertad para que los periodistas preguntaran, pero en el que no se dejó ningún detalle a la improvisación. Se sorteó desde el primer turno de intervención hasta el número de camerino que debían ocupar. Todos ellos estuvieron acompañados de varios asesores. Pedro Sánchez llegó tarde a hacerse la foto oficial...

Mariano Rajoy encendió la televisión este lunes desde su retiro en la finca de Las Marismillas, en Doñana, y vio a su lugarteniente ágil al esquivar los ataques sobre los casos de corrupción de su partido, comedida al hablar de economía y firme al referirse a Cataluña. Soraya demostró en el debate de Atresmedia ser una gregaria eficiente ante un Albert Rivera despistado y unos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se quemaron en las primeras rampas de cada puerto. Jugó a la italiana, es decir, encerrada en su área y confiando en el contragolpe. No se puede decir que haya movilizado a las masas de indecisos, pues tiró en exceso de pegagogía y de discurso ejemplarizante en momentos que requerían claramente una ofensiva. Pero supo sobreponerse a la minoría a la que le habían relegado los dos candidatos de la new wave política y un PSOE que, como dice Pablo Iglesias, arrastra una falta de credibilidad derivada del amplio espacio que dista entre lo que promete en campaña y lo que hace cuando ocupa la Moncloa.

Entre bambalinas, a Soraya se le vio más suelta que a un Albert Rivera que bailoteaba sobre el semicírculo que tenía dibujado a sus pies, un Pedro Sánchez con una forzada altanería y un Pablo Iglesias que trataba deexhibir un aplomo que sus propios gestos se empeñaban en desmentir. Como se observó en la televisión, el primero en llegar fue el líder de Podemos y la última, la vicepresidenta. Una esperaba tranquila la réplica, con los brazos sobre los muslos y un gesto casi inalterable; y el otro agarraba su bolígrafo Bic azul con el ansia de quien necesita una referencia en un contexto hostil. Una fue de menos a más, mientras que el otro estuvo tibio de principio a fin, salvo quizá en el apartado dedicado a la corrupción.

En los estudios de Atresmedia, los cuatro pasaron más de tres horas y media de las que la mayoría transcurrieron en el plató, donde les iluminaron 1.000 luces led y les grabaron 70 micrófonos y varias decenas de cámaras. Durante el coloquio, no pudieron consultar su teléfono móvil, ni utilizar pinganillo, aunque pudieron hablar con uno de sus asesores durante los cortes de publicidad. Hubo cosas que se vieron en pantalla, pero alrededor de los candidatos se produjeron otras que no se mostraron.

1.-Todos los hombres del futuro presidente

El reglamento que Atresmemedia negoció con los cuatro partidos que han participado en el debate estipulaba que, una vez comenzara el programa,los políticos sólo podrían contactar con uno de sus asesores durante los cortes de publicidad. La duración de estas dos pausas ha sido de seis minutos (de 22.52 a 22.58 y de 23.54 a 00.00 horas) y los candidatos las han aprovechado para dialogar con sus hombres de confianza y para recibir indicaciones sobre la posición en la que se debían de situar para pronunciar el discurso de un minuto que han podido ofrecer al final del acto.

Pese a que el ojito derecho de la vicepresidenta en Moncloa es su jefa de gabinete, María Pico, en los intermedios ha sido José Luis Pérez Ayllónquien le ha dado las indicaciones pertinentes. Pedro Sánchez -al que ha acompañado su mujer, Begoña Gómez- se ha apoyado en Óscar Lópezdurante las pausas, mientras que Albert Rivera, en el abogado y periodistaFernando de Páramo. Como era de prever, Íñigo Errejón ha sido el asistente de cabecera elegido por Pablo Iglesias. Para garantizar que sus promesas para la próxima legislatura sean lo suficientemente transversales y se ciñan a las bases teóricas del partido, claro.

2.-La llegada al cuadrilátero

Aunque Atresmedia ha alardeado de que el debate de este lunes ha sido el menos encorsetado de todos los que se han celebrado en las últimas décadas (realmente, ha sido mucho más abierto que los organizados por Campo Vidal), lo cierto es que se han dejado pocas cosas a la improvisación. Los partidos previeron que el candidato de Podemos debía llegar a los estudios de San Sebastián de los Reyes a las 20.31, el del PSOE, a las 20.39, el de Ciudadanos a las 20.43 y la del PP, a las 20.50. 

Los cuatro camerinos que han compartido junto a su equipo de asesores se repartieron en un sorteo que se realizó en las vísperas del acontecimiento, al igual que ocurrió con los turnos de intervención o con el atril que han ocupado. Los participantes no realizaron ninguna petición especial para esta sala, que han ocupado desde antes de las 21.00 y hasta pocos minutos antes del debate. En el interior de las instalaciones se movieron en furgonetas, mientras que los estudios los abandonaron de forma escalonada, según ha precisado la organización.

3.-¿Por qué llegó tarde Pedro Sánchez a hacerse la fotografía oficial?

Pasaban unos minutos de las 21.30 horas cuando entraron Ana Pastor y Vicente Vallés en el plató donde se celebró el debate. Poco después, llegaron Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, quienes se situaron de cara a las varias decenas de fotógrafos allí presentes y a los 300 invitados que llenaban las gradas del estudio. Los cuatro contertulios estaban citados a esa hora, pero sólo tres llegaron a tiempo.

Faltaba Pedro Sánchez, quien se retrasó -ante la desesperación de la regidora- debido a un fallo en el sistema de sonido de su camerino. El socialista no escuchó la llamada a filas, no miró el reloj y no llegó a tiempo, en un episodio que alguno de los allí presentes equiparó -con sorna- al que protagonizó el pasado enero en Washington, cuando no llegó a tiempo a un acto en la Universidad de George Mason al confundirse de dirección. En este caso, finalmente se presentó donde se le esperaba, aunque con 5 minutos de retraso, con rictus serio y sin dar excesivas explicaciones de su retraso a sus contendientes.

4.-El Equipo A de Ciudadanos y el 'escrache' de Podemos

Uno de los hechos que más ha llamado la atención a los asistentes al debate ha sido el medio de transporte empleado por Ciudadanos para llegar al cuartel general de Atresmedia, pues mientras el resto de los partidos han optado por repartir a los miembros de su expedición en dos vehículos, la formación naranja ha preferido acudir en una furgoneta negra Mercedes.

Al candidato catalán no le esperaba nadie en la entrada a los estudios. No así a Pablo Iglesias, a quien fue a recibir un grupo de unos 20 simpatizantes del partido. Unos portaban banderas moradas. Otros, unas enseñas con la cara de su líder de dudoso gusto y cuestionable estética. Si bien pudiera parecer que dicho contingente estaba allí para ejercer presión, realmente no había acudido con ánimo de protagonizar un escrache, puesto que sus miembros estaban prácticamente desmovilizados cuando llegó el segundo coche, con Pedro Sánchez repasando sus últimas notas, iluminado por una gran lámpara de brazo colocada encima de su asiento.
El debate se ha grabado con 70 micrófonos y 100 cámaras, dentro de un estudio con 300 invitados

5.-Herzog, en la lucha contra el olvido

A pocos metros de los incondicionales de Pablo Iglesias, se encontraba otro grupo de una veintena de personas que llevaba puestas unas máscaras con la cara de Andrés Herzog, aspirante de UPyD a la Moncloa. Las portaban todos salvo uno, el propio Herzog, que de pie y con semblante serio transmitía a todo el que se acercase (al propio presidente de Atresmedia, José Creuheras) su profundo malestar por no formar parte del cuarteto de elegidos para el debate de este lunes.

El abogado estará el miércoles en el coloquio que mantendrán en La 1 los portavoces de nueve partidos españoles. Pero eso será un premio menor, pues a la cita no acudirán los primeros espadas de las principales fuerzas políticas y, desde luego, tendrá mucho menos interés que la de este lunes, sobre la que se han escrito 1,5 millones de tweets en poco más de dos horas, según se comentaba en el backstage de Atresmedia pocos minutos después de su finalización.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/72688-asi-fue-la-cocina-del-debate-las-cinco-cosas-que-no-se-vieron-por-television

Titán cada día más cerca. La luna de Saturno que según la ciencia podría albergar vida.

Titán cada día más cerca. La luna de Saturno que según la ciencia podría albergar vida. Si "Ellos" lo dicen, será verdad.... , ¿o, ya saben que es cierto?. Ra Station Club. 7 de diciembre, 2015.



martes, 8 de diciembre de 2015
http://rastationclub.blogspot.com.es/2015/12/titan-cada-dia-mas-cerca-la-luna-de.html

Enormes Bases Bajo Tierra En Marte?



Una 'superbacteria' altamente mortífera se propaga velozmente por el mundo


Foto ilustrativa / Hospital of Monfalcone

Científicos advierten que una nueva 'superbacteria' que podría acabar con la humanidad ya ha llegado a Europa. Registrada por primera vez en China el mes pasado, es inmune a los antibióticos más potentes.

La 'superbacteria' resistente a todos los métodos de tratamiento existentes llegó a Europa a través de la carne de pollo y causa una fuerte neumonía imposible de curar, informa el diario 'The Sun'.

El primer caso ha sido registrado en Dinamarca, donde recientemente han hospitalizado a un paciente. Los análisis han revelado que la bacteria que afectó al ciudadano danés es una nueva versión mortífera de las bacterias del tipo 'Escherichia coli', que contienen un gen mutado conocido como MCR-1 y es resistente a los antibióticos más potentes, incluso a la colistina.

Las opiniones entre la comunidad científica respecto a un posible tratamiento de la 'superbacteria' y el futuro que nos podría deparar, son divergentes. Científicos daneses creen que los médicos podrían intentar mezclar varios medicamentos buscando una combinación que mate la bacteria. Por su parte, expertos de la Universidad de Birmingham son menos optimistas y sostienen que es solo cuestión de tiempo para que aparezcan combinaciones peores de la 'superbacteria'.

Publicado: 6 dic 2015 18:29 GMT
https://actualidad.rt.com/ciencias/193483-superbacteria-mortifera-europa-amenaza

Revelan el sofisticado plan del Estado Islámico para dominar el mundo

Reuters / RT

El rotativo británico 'The Guardian' obtuvo un documento filtrado del grupo terrorista Estado Islámico que muestra que los yihadistas han dado los primeros pasos para crear un Estado y administrar los territorios que conforman el califato, que quieren extender por todo el mundo.

El documento, de 24 páginas, se titula 'Principios de la administración delEstado Islámico' y su autoría se atribuye a un ciudadano egipcio llamado Abu Abdullahda. El texto ofrece un amplio panorama de la visión del grupo yihadista y contiene las directrices para esferas como la educación, los recursos naturales, la industria, la diplomacia, la propaganda y el sector militar, informa el periódico.

Este plan del grupo terrorista fue filtrado por un hombre de negocios que trabaja en el territorio controlado por el Estado Islámico, que a su vez se lo proporcionó a Aymenn al Tamimi, un investigador de Cardiff (Reino Unido) que durante el último año ha recopilado el registro más completo de documentos de los yihadistas.

Una sola identidad para todos los integrantes del EI

El informe, de un nivel de sofisticación sin precedentes, propone una sola identidad para todos los combatientes del grupo terrorista con el objetivo de unir a extranjeros y a locales. En el documento se indica que, debido a que los combatientes que entran en sus filas son de varios países, el idioma universal que deberían usar es el árabe.

Autosuficiencia del califato

El texto aboga por el establecimiento de "fábricas de producción local militar y de alimentos" y "zonas seguras aisladas" para atender las necesidades locales y ser autosuficientes en suministros.
Administración militar

El texto detalla cómo tiene previsto el Estado Islámico construir campos separados de entrenamiento para las tropas regulares y los combatientes veteranos. Se informa que también recibirán "comentarios detallados sobre las tecnologías" del enemigo y se les explicará "cómo pueden aprovecharlas los soldados del Estado".

El manual recomienda asimismo instaurar un departamento de administración de los campamentos militares.
Adoctrinamiento de los niños

Según el documento del EI, los niños deben recibir entrenamiento sobre cómo llevar armas ligeras. El informe revela por primera vez que el grupo terrorista siempre tuvo la intención de formar a los niños en las artes de la guerra y precisa que los que destaquen de entre ellos serán "seleccionados para que se les asignen misiones de seguridad", incluidos los puestos de control y las patrullas.

Charlie Winter, investigador principal de la Universidad Estatal de Georgia, ha señalado al periódico: "Lejos de ser un ejército de fanáticos sanguinarios e irracionales, el Estado Islámico es una organización política que calcula profundamente y dispone de una infraestructura extremadamente compleja y bien planificada".


Publicado: 8 dic 2015 02:10 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/193582-revelar-plan-ei-dominar-mundo


  El EI vende esclavos a través de sus oficinas de enlace en Turquía


El canal de televisión alemán ARD ha producido un documental sobre el tráfico de esclavos realizado por el grupo terrorista EI a través de sus oficinas de enlace en Turquía. Esta historia ha sido recogida por varios medios internacionales, incluyendo algunos de Turquía.

Dos reporteros del canal alemán filmaron como una familia yazidi de Iraq compró a sus parientes para rescatarlos de las manos del EI. La familia contactó con una oficina de enlace del EI en Turquía a través de un hombre kurdo llamado Abu Mital, que trabaja como intermediario para el EI, con el fin de comprar a una madre, sus tres hijos y un niño de 11 años y llevarles de nuevo con sus parientes.

En el vídeo, Mital es visto contactando con militantes del EI por Internet, negociando con ellos y fijando un precio para la venta de la mujer y los niños. Mital viaja luego a la provincia turca de Gaziantep, donde recibió información, a través de WhatsApp, sobre el nombre de la persona a la que tenía que dar el dinero y la dirección de la oficina de enlace del EI.

Durante su visita a la oficina de Gaziantep, Mital fue secretamente filmado. La oficina sólo empleaba a sirios y poseía varias máquinas para contar dinero. El EI pidió 20.000 dólares por la mujer y 15.000 dólares por cada niño. La filmación muestra como Mital entregó a los sirios de la oficina un dinero que luego es contado utilizando las mencionadas máquinas.

Tras pagar el dinero, Mital se dirigió a un hotel en Siria donde esperó otro mensaje de WhatsApp. Éste le comunica que alguien va a contactar con él para entregarle a la mujer y los tres niños. Los miembros de la familia yazidi rompen a llorar cuando encuentran finalmente a sus parientes en Siria.

En declaraciones a ARD, Mital dijo que el dinero que el EI gana procedente de la venta de esclavos es pagado en sus oficinas de enlace en Turquía. Él entregó más de 2,5 millones de dólares al EI el pasado año a cambio de 250 mujeres y niños yazidíes que fueron comprados por sus familias. El EI pone números a las mujeres y niños esclavos y luego coloca sus fotos en Internet para su venta.

El pasado año, ARD denunció ya que el EI poseía una oficina de enlace en el distrito de Fatih, en Estambul. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan no ha hecho nada aparentemente para cerrar tales oficinas del EI o detener esta venta de esclavos en su territorio.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=113595&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=44&s1=1

Un misterio de hace 3.200 años envuelto en lino: la momia egipcia de Hatasón

En ocasiones los antiguos egipcios cambiaban de lugar los restos que contenían los ataúdes y retiraban la momia original para sustituirla por otra. Los investigadores están estudiando ahora el caso de una misteriosa momia del Museo ‘Legión de Honor’ de San Francisco examinándola mediante Tomografía Computadorizada para determinar si es la original e incluso si se trataba realmente de una mujer, como parece sugerir su ataúd.

Los restos en cuestión, cuya antigüedad es de unos 3.200 años, pertenecieron al parecer a una mujer conocida como Hatasón, cuya momia acaba de ser sometida a una exploración mediante Tomografía Computadorizada en un hospital de investigación californiano. Hasta ahora nunca se han retirado las vendas de esta momia.

“Estamos estudiando una momia que data de mediados del Imperio Nuevo, digamos de alrededor del 1200 a. C. Esta momia jamás había sido investigada en modo alguno hasta ahora, a excepción de su envoltura externa,” afirma Jonathan Elias del Consorcio de Estudios sobre Momias Akhmim, integrante del equipo de investigación. Ha realizado estas declaraciones en un vídeo del comunicado de prensa emitido por la Universidad de Stanford acerca de este estudio.

Imagen del video del comunicado de prensa emitido por Stanford News en la que podemos observar el cráneo de la momia de Hatasón, procedente del Museo de Bellas Artes de San Francisco.

Los investigadores modernos han afirmado que desconocen su nombre auténtico, si su momia era la ocupante original del ataúd e incluso si realmente se trataba de una mujer. Hatasón ha sido cuidadosamente transportada desde el Museo de Bellas Artes de San Francisco hasta la escuela médica de la Universidad de Stanford para ser sometida a un escaneo digital por parte de radiólogos y examinada por egiptólogos.

“Esta momia ha sido conocida históricamente como Hatasón,” ha declarado el Dr. Elias a Stanford News, tal como se informa en esta nota de prensa. “No es su nombre real. Creemos que es la deformación del nombre de una famosa reina egipcia, Hatshepsut.”

Esta momia fue descubierta en la antigua ciudad de Asyut, cercana al Nilo, a finales del siglo XIX. Según el comunicado de prensa de la Universidad de Stanford sobre las investigaciones más recientes acerca de esta momia, probablemente su vendedor le diera el nombre de Hatasón, posible deformación de Hatshepsut, ya que a los coleccionistas privados les gustaba creer que estaban comprando momias de miembros de la realeza. Los radiólogos han examinado sus restos con tecnología digital, incluida una exploración realizada mediante tomografía computadorizada.

Sarcófago externo del Canciller Nakhti, hallado en Asyut y datado en la 12ª Dinastía (1950 a. C. – 1900 a. C.). (Fotografía: Guillaume Blanchard/Wikimedia Commons)

El Dr. Elias procesará en las próximas semanas la información recopilada a partir de la exploración de la momia, aunque en la nota de prensa ya ha explicado que al no haberse extraído el cerebro en el proceso de momificación entiende que la momia procede del Imperio Nuevo, época comprendida entre los siglos XVI a. C. y XI a. C. Unos 1.000 años más tarde todo su cerebro habría sido extraído en el transcurso del proceso de embalsamamiento.

Además, aunque los huesos pélvicos de la momia se desintegraron y no quedó tejido blando sobre su esqueleto, el Dr. Elias interpreta por las características de su cráneo que el individuo era una mujer joven. Asyut era una población de cierta entidad, situada en una encrucijada de rutas comerciales y justo por debajo de un estrechamiento del Nilo que permitía a sus funcionarios cobrar peaje a los mercaderes que transportaban su cargamento en dirección norte. En la nota de prensa también se dice que era una localidad rica culturalmente y bien protegida por soldados.

La momia de Hatasón ha sido sometida a una exhaustiva exploración realizada mediante Tomografía Computadorizada por parte de la radióloga Kerstin Müller, además de ser estudiada por egiptólogos que se encargarán de procesar las imágenes en las próximas semanas. (Fotografía: Norbert von der Groeben)

Asyut, situada unos 600 kilómetros al sur de Alejandría, se asentaba sobre la ribera occidental del Nilo, en el extremo norte de la ‘Carretera de los Cuarenta Días’ que atravesaba el desierto desde Darfur. En la nota de prensa de Stanford se refieren a ella como una ruta tristemente célebre denominada Darb el-Arba en árabe, ya que por ella se transportaron millones de esclavos a lo largo del siglo XVIII. También era una ruta a través de la cual se comerciaba con oro, especias, animales y marfil. 

Fue en este entorno en el que al parecer vivió Hatasón. Miles de años más tarde, su momia viajó por California y Hawaii, y más recientemente residió en el Museo ‘Legión de Honor’ de San Francisco.

Imagen de portada: Momia egipcia envuelta en vendas de lino (imagen meramente representativa). Fuente: BigStockPhoto.

Autor: Mark Miller
Traducción: Rafa García
8 DICIEMBRE, 2015 - 00:10 DRUIDA ATLANTIS

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/un-misterio-hace-3200-%C3%B1os-envuelto-lino-la-momia-egipcia-hatas%C3%B3n-003143#sthash.RCVe36oK.dpuf

La UE aprueba prohibir dos años el uso de plaguicidas que afectan a las abejas.

Los tres neonicotinoides más frecuentes en las plantaciones de girasol o maíz pueden causar la muerte de los insectos.

La Comisión Europea ha conseguido este lunes el apoyo de una mayoría de países suficiente para prohibir durante dos años el uso de los tres neonicotinoides más frecuentes como plaguicidas en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, por los riesgos que plantean para la salud de las abejas. 

Un total de quince países han dado su visto bueno al veto de dos años, incluidos Alemania y Bulgaria, países que en reuniones anteriores se abstuvieron, y de España, que ya se mostró a favor meses atrás, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias. En contra han votado ocho delegaciones, entre ellas Reino Unido, y se han abstenido cuatro países.

La Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha señalado tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Estos químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE y España es uno de los principales productores, por lo que inicialmente pidió aplazar cualquier decisión hasta tener más datos científicos concluyentes, aunque finalmente se pronunció a favor en una primera votación celebrada en marzo.

Este ha sido el segundo intento del comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, para tratar de sacar adelante las medidas restrictivas. En marzo no contó con el apoyo suficiente de los Gobiernos europeos para ello, pero no supuso el bloqueo de las medidas.

Varias organizaciones ecologistas han presionado en las últimas fechas para tratar de convencer a los Gobiernos reticentes de que acepten la medida y para asegurarse de que los que apoyaron el plan en marzo, mantuvieran el sentido de su voto.

También el sector apícola, que en España cuenta con la mayor cabaña de la UE y es el principal productor de miel de los 27, ha pedido restringir el uso de químicos. Y un centenar de colectivos en España, sociales, ambientales y de consumidores, habían pedido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que mantuviera su apoyo al veto.

En concreto, la propuesta de la Comisión aboga por revisar las condiciones de autorización de los neonicotinoides para restringir su uso “solo a los cultivos no atractivos para las abejas y para los cereales de invierno”, ya que la exposición a su polvo en otoño no se considera un riesgo para el insecto.

Borg también quiere que se prohíba la venta de “semillas tratadas” con productos fitosanitarios que contengan los químicos señalados, aunque esta medida no se aplicaría a las plantas que no atraen a las abejas, y vetar su uso por no profesionales.

El objetivo del Ejecutivo comunitario sigue siendo que el plan de medidas legislativas “ambiciosas y proporcionales” esté listo para ser aplicado desde el 1 de julio.

http://sabiens2.blogspot.com.es/search/label/ABEJAS

El inconfesable proyecto de creación de un seudo Kurdistán

París y Londres no paran de emitir declaraciones rimbombantes contra el Emirato Islámico y de condenar su campaña de limpieza étnica y sus atentados. Pero, por debajo de la mesa, están preparando una limpieza étnica en el norte de Siria, para crear allí un seudo Kurdistán, y a la vez preparan el traslado del Emirato Islámico hacia la región iraquí de Al-Anbar, donde crearían un Sunnistán. Thierry Meyssan analiza ese plan y subraya las numerosas contradicciones del discurso oficial.

¿Es legal la intervención militar de Francia, Israel y el Reino Unido en Siria?

Para iniciar su nueva guerra en Irak y en Siria, los gobiernos de Francia, Israel y el Reino Unido estimularon, el 20 de noviembre de 2015, la adopción de la resolución 2249 [1] en el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el representante de Francia, país que presentó ese texto, dicha resolución autoriza la acción colectiva en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, o sea en el marco de la «legítima defensa». Según el primer ministro británico, David Cameron, esa resolución respalda «toda acción contra esta secta asesina y diabólica tanto en Siria como en Irak» [2].

Sin embargo, según los expertos del Servicio de Investigación de la biblioteca de la Cámara de los Comunes, eso no es cierto. En un estudio jurídico extremadamente detallado y profundo, Arabella Lang precisa que la resolución 2249 no autoriza el uso de la fuerza sino que llama a quienes tengan la posibilidad legal de hacerlo a redoblar sus esfuerzos [3]. Por consiguiente, la resolución 2249 va dirigida única y exclusivamente a los Estados cuya ayuda han solicitado Irak y Siria.

En función de sus propias necesidades, Irak dirigió al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad una carta en la que afirmaba que estaba siendo atacado por el Emirato Islámico desde suelo sirio. Francia y el Reino Unido, que recibieron un pedido de ayuda de Irak –lo cual no es el caso de Israel–, afirman por ello que están ejerciendo un derecho de «legítima defensa colectiva». Además, tanto Francia como el Reino Unido pretenden haber sido atacados por el Emirato Islámico, también desde Siria, lo cual justificaría –según París y Londres– su derecho individual de «legítima defensa». Pero estos argumentos serían válidos únicamente si París y Londres presentasen pruebas de que el Emirato Islámico prepara ataques inminentes desde Siria, pruebas que nunca han presentado en ninguna parte [4].

Por lo tanto, la intervención militar de Francia, Israel y el Reino Unido en Siria sigue siendo ilegal, mientras no cuente con una autorización previa del gobierno de la República Árabe Siria.

Es importante recordar, por otro lado, que la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones vinculadas de la Asamblea General de la ONU prohíben explícitamente todo apoyo militar a grupos no estatales que traten de derrocar el gobierno de un Estado miembro de la ONU. Es por eso que Francia y el Reino Unido trataban de hacer creer que sólo enviaban material defensivo a los grupos armados que operan en Siria. Desgraciadamente, esos grupos están recibiendo grandes cantidades de armamento ofensivo –fusiles, morteros así como armamento antitanque y cohetes antiaéreos, explosivos e incluso gases de combate.

Sin embargo, en agosto de 2014, el presidente francés Francois Hollande reconoció, en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde, haber entregado armamento ofensivo a los «rebeldes sirios» [5].

El propio Hollande también precisó posteriormente, en entrevista concedida al periodista Xavier Panon, que en 2011 [6] ya había enviado a los grupos armados antigubernamentales cañones de 20 milímetros, ametralladoras pesadas, lanzacohetes y cohetes antitanques, lo cual constituye una clara violación del derecho internacional y rebaja a Francia a la categoría de «Estado canalla» [7].
El inconfesable proyecto de Francia, Israel y Reino Unido

Desde el 20 de noviembre de 2015, Francia ha estado tratando de formar una coalición –¡otra más!– supuestamente para luchar contra el Emirato Islámico, y más exactamente para tomar la ciudad siria de Raqqa. Esta retórica, que ha bastado para convencer a los franceses de que su gobierno quiere dar respuesta a los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre, no logra sin embargo ocultar las intenciones coloniales del presidente Hollande. En efecto, si el objetivo es expulsar al Emirato Islámico de Raqqa, ¿cómo piensa lograrlo sin tropas terrestres? Y después de la expulsión de los yihadistas, ¿en manos de quién quedaría Raqqa?

La campaña aérea rusa presta apoyo a las acciones terrestres del Ejército Árabe Sirio, mientras que –según el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, los bombardeos aéreos franco-británicos podrían prestar apoyo a los grupos armados del Ejército Sirio Libre [organizado por los responsables de al-Qaeda en Libia], de las Fuerzas Árabes Sunnitas [o sea las milicias turcomanas que reciben apoyo del ejército turco] y a los kurdos [el YPG sirio y los peshmergas del gobierno regional kurdo de Irak].

Si esas fuerzas llegasen a tomar Raqqa, esa ciudad siria sería entregada al gobierno regional kurdo de Irak, que la anexaría. Se trataría de proclamar así un «Kurdistán» que se extendería sobre territorios pertenecientes a Irak y Siria, de expulsar después a las poblaciones sirias que allí residen y de terminar la operación trasladando hacia ese nuevo Estado 10 millones de kurdos de Turquía.En 2011, Alain Juppé, ministro de Exteriores de Francia, y su homólogo turco Ahmet Davutoglu, acordaban en secreto la creación –por una organización terrorista (el Emirato Islámico)– de un Sunnistán en territorios de Irak y Siria y de un Kurdistán, también a caballo sobre ambos países. El proyecto contaba con el respaldo de Israel y del Reino Unido.
El plan Juppé

En 2011, el entonces ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, firmaban un acuerdo secreto. Sabemos que aquel acuerdo incluía varios compromisos recíprocos, entre los que se hallaban «resolver la cuestión kurda» sin «afectar la integridad del territorio turco», o sea crear un seudo Kurdistán en Siria.

Los franceses siguen creyendo que Alain Juppé todavía es gaullista y no han notado su viraje de 2005, año en que este personaje es condenado a 14 meses de cárcel –donde nunca puso los pies– y a un año de exclusión de todo puesto público por haber financiado su partido político mediante la malversación de fondos públicos. Ante esa situación, Juppé abandona Francia para ir a trabajar como profesor en Montreal. Pero no pasó mucho tiempo en Canadá y lo que en realidad hizo en secreto fue seguir una formación en un tercer país. Actualmente, y a pesar de ser miembro de la oposición, Alain Juppé es uno de los principales inspiradores de la política que el presidente Hollande aplica hoy en el Medio Oriente, pisoteando tanto la Historia como los intereses de Francia.
El Kurdistán y Siria

Los kurdos son un pueblo que, desde hace siglos, habita un territorio actualmente compartido entre Turquía, Irak e Irán. Cuando se hizo el censo de 1962, en Siria había solamente 169 000 kurdos, o sea una parte infinitesimal del total de la población kurda. Pero durante la guerra civil turca de los años 1980-1990, 2 millones de kurdos turcos se refugiaron en Siria. La intención de Francia, Israel y el Reino Unido es crearles un Estado, pero no en Turquía, país de donde proceden, sino colonizando el país que tan generosamente los acogió cuando llegaron como perseguidos.

Francia y el Reino Unido ya dividieron Siria durante la Conferencia de San Remo (en 1920) en función de los acuerdos Sykes-Picot (que databan de 1916). La Siria histórica abarca no sólo la actual República Árabe Siria sino también Palestina, Israel, el Líbano, Jordania, la región designada como el Sandjak de Alejandreta (conocida en Turquía como Antioquía) y una parte de Irak. El actual proyecto apunta, por consiguiente, a proseguir el desmembramiento de Siria.

El 31 de octubre de 2014, el dirigente kurdo sirio Salih Muslim se reunió en París con Francois Hollande y con Recep Tayyip Erdogan. Los tres se pusieron de acuerdo sobre la creación –en Siria– de un seudo Kurdistán, de donde expulsarían a la población sunnita y cristiana y adonde serían empujados los kurdos de Turquía.
¿Quiénes son los kurdos?

Los kurdos constituyen una cultura única, pero hablan diferentes lenguas, el kurmanji, el sorani y el pehlewani, así como una cuarta lengua totalmente diferente de las tres anteriores, el zaza-gorani.

Durante la guerra fría, los kurdos se dividieron en dos grupos, uno de ellos contaba con el respaldo de Israel y Estados Unidos mientras que Siria y la URSS apoyaban al otro grupo.

Durante la guerra civil turca, el PKK –principal partido kurdo de Turquía, el PKK se proclama marxista-leninista– y su líder histórico Abdullah Ocallan militaron por la creación de un Kurdistán independiente en Turquía. Precisaron además que no tenían ninguna ambición territorial en suelo sirio. Ocallan fue acogido en Damasco como refugiado político y desde allí dirigió las operaciones militares del PKK en Turquía. Huyendo de la represión, 2 millones kurdos encontraron refugio en Siria. Pero, en 1998, Ankara amenazó a Damasco con declararle la guerra si seguía albergando al PKK. El presidente Hafez el-Assad pidió finalmente a Abdullah Ocallan que buscara asilo en otro país y siguió protegiendo a los refugiados kurdos.

Al inicio de la guerra contra Siria, el presidente Bachar al-Assad concedió la nacionalidad siria a numerosos refugiados kurdos provenientes de Turquía, estimulándolos además a formar milicias locales y a participar en la defensa del territorio nacional. Durante 2 años, la cooperación de esas milicias kurdas con las fuerzas sirias fue total. Pero ese estado de cosas comenzó a deteriorarse en 2014.

El 31 de octubre de 2014, el dirigente de la Unión Democrática Kurda de Siria, Salih Muslim, fue recibido por el presidente francés Francois Hollande al margen de una entrevista con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, justo después de la batalla de Kobane. Hollande y Erdogan, que hasta entonces habían negado toda ayuda a las milicias de los kurdos sirios, lograron convencer a Salih Muslim de sumarse a su proyecto.

Un año más tarde, Salih Muslim iniciaba una operación de “kurdización” forzosa del norte de Siria, provocando así la sublevación de las poblaciones locales, principalmente de los cristianos asirios y de los árabes sunnitas [8].

Sin embargo, cuando Francia, Israel y el Reino Unido iniciaron la operación de creación del Kurdistán en Siria, Salih Muslim enfrentó las peores dificultades para movilizar a sus combatientes. Los jóvenes kurdos refugiados en Irak se negaron masivamente a unirse al proyecto colonial [9].

El viernes 27 de noviembre de 2015, Salih Muslim estaba nuevamente en París.
El derribo del Su-24 ruso por Turquía

La intervención militar rusa, iniciada el 1º de noviembre de 2015, trastornó el plan de las potencias coloniales. Para el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la intervención rusa en Siria alejaba nuevamente la posibilidad de concretar el Plan Juppé y su sueño personal de “purificación” de Turquía. Erdogan ordenó entonces a su ejército la preparación de un incidente con un avión ruso, como reveló en su momento el investigador turco Fuat Avni.

El 16 de noviembre, Rusia extendió su operación militar contra los grupos terroristas en Siria con una embestida política contra sus fuentes de financiamiento. El presidente Vladimir Putin provocó estupor en la reunión del G20, en Antalya, acusando –sin nombrarlo– al presidente del encuentro, Recep Tayyip Erdogan. Putin mostró a los diplomáticos presentes imágenes satelitales de los convoyes de camiones cisterna que circulan entre el territorio sirio y los puertos turcos y denunció el laxismo de quienes permiten así que el Emirato Islámico acumule miles de millones de dólares [10].

El 24 de noviembre, sobrestimando el apoyo con el que podría contar en Washington o subestimando el poderío ruso, el presidente Erdogan ordenó el derribo de un bombardero táctico Su-24 ruso que había estado 17 segundos en el espacio aéreo turco [11]. Pero Moscú reaccionó de inmediato con la adopción de drásticas sanciones económicas contra Ankara, dando a conocer públicamente los registros de los radares sobre el incidente aéreo [12], desplegando en Siria misiles antiaéreosS-400 y, finalmente, con la difusión, durante una conferencia de prensa del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, de las imágenes satelitales que demuestran la responsabilidad del Estado turco en el financiamiento del Emirato Islámico [13].

En un instante, toda la prensa internacional que hasta entonces negaba la verdad se llenó bruscamente de reproches contra el autócrata de Ankara y su familia.El 25 de noviembre de 2015, la Unión Europea despliega la alfombra roja ante Turquía: reactivación de las negociaciones de adhesión, liberalización del régimen de concesión de visas y asignación de 3 000 millones de euros. En la tribuna, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.
La intervención franco-británica

Sin embargo, el 29 de noviembre la Unión Europea organizaba una cumbre especial con Turquía. Ignorando las denuncias de Vladimir Putin ante el G20 y los informes (no publicados) de la Alta Representante de la Unión, Federica Mogherini, que demuestran que Chipre, Italia y Francia también están implicadas en la venta –en la propia Unión Europea– del petróleo robado por el Emirato Islámico, los participantes en la cumbre UE-Turquía concluían: «Recordando la declaración final de la última reunión del G20 en Antalya, así como la resolución 2249 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Turquía y la UE reafirman que la lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad.» [14]

Conforme a lo previsto en el plan Juppé de 2011, se reactivaron las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, se inició un proceso tendiente a eliminar la exigencia de visas a los turcos que desean entrar en los países de la UE y, como la clásica cereza en el pastel de cumpleaños, la Unión Europea se comprometió a entregar a Turquía 3 000 millones de euros, supuestamente para que ayude a manejar la oleada de refugiados.

El Parlamento francés [15] y la Cámara de los Comunes británica [16], convencidos de que la resolución 2249 permite la intervención en Siria sin consentimiento del gobierno sirio, autorizaron sus respectivos gobiernos a intervenir militarmente en Siria. Esas intervenciones, de carácter exclusivamente aéreo, han sido presentadas como tendientes a acabar con el Emirato Islámico. En los debates para su aprobación nunca se habló a los parlamentarios franceses y británicos del plan de creación de un seudo Kurdistán.

Contrariamente a lo que se ha declarado a la prensa, la política de respaldo al Emirato Islámico sigue siendo la misma. Esa organización terrorista sigue gozando del apoyo de sus fundadores (varias personalidades estadounidenses agrupadas alrededor de David Petraeus y John Negroponte, así como los gobiernos de Arabia Saudita, Qatar y Turquía). Los únicos que realmente luchan contra el Emirato Islámico son los chiitas iraquíes, el Hezbollah libanés, el Ejército Árabe Sirio y Rusia. Las operaciones de la coalición encabezada por Estados Unidos nunca apuntaron a la erradicación del Emirato Islámico sino solamente a «contenerlo». El objetivo actual no es otro que «liberar» el norte de Siria, con vista a su ocupación inmediata por los kurdos de Irak, empujando al Emirato Islámico hacia Irak, donde se le ha reservado el distrito de Al-Anbar. La única diferencia con el plan inicial es que, a raíz de la intervención rusa, los occidentales han renunciado a lograr que el desierto sirio quede en manos del Emirato Islámico.

Elementos fundamentales: 

Francia y el Reino Unido han logrado hacer creer a su opinión pública que la resolución 2249 del Consejo de Seguridad de la ONU les da derecho a intervenir militarmente en Siria contra el Emirato Islámico. Sobre esa base, París y Londres han obtenido de sus respectivos parlamentos la luz verde para iniciar sus bombardeos en Siria sin autorización del gobierno sirio. 
Francia y el Reino Unido creen poder utilizar como fuerzas terrestres las milicias turcomanas (respaldadas por el ejército turco) y el YPG kurdo (respaldado por el gobierno regional kurdo de Irak y por Israel). 
El objetivo de estas intervenciones no es la eliminación del Emirato Islámico como respuesta a su campaña de limpieza étnica sino solamente empujarlo hacia Al-Anbar y proseguir la limpieza étnica en el norte de Siria para crear allí un seudo Kurdistán.



[1] «Resolución 2249», Red Voltaire, 20 de noviembre de 2015.

[2] “PM statement on the United Nations Security Council Resolution”, 10 Downing Street, 20 de noviembre de 2015.

[3] “Legal basis for UK military action in Syria”, por Arabella Lang, Voltaire Network, 26 de noviembre de 2015.

[4] «La Resolución 2249 no autoriza a bombardear Siria», por Nicolas Boeglin, Red Voltaire, 3 de diciembre de 2015.


[6] Hay que recordar que en 2011, el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy también había entregado armamento pesado a esos grupos armados, incluyendo armamento antitanque del tipo Milan, lo cual nunca reconoció públicamente.

[7] Dans les coulisses de la diplomatie française, por Xavier Panon, L’Archipel, 13 de mayo de 2015.

[8] «Estados Unidos e Israel inician la colonización del norte de Siria»,Red Voltaire, 1º de noviembre de 2015.


[10] “Vladimir Putin’s Responses to journalists’ questions following the G20 summit”, por Vladimir Putin, Voltaire Network, 16 de noviembre de 2015.

[11] «¿Por qué derribó Turquía el Sukhoi-24 ruso?», por Thierry Meyssan,Red Voltaire, 30 de noviembre de 2015.

[12] «Los registros de los radares sobre el ataque turco contra el avión ruso», por Valentin Vasilescu, Red Voltaire, 29 de noviembre de 2015.

[13] «Rusia presenta las pruebas del tráfico de petróleo de Daesh a través de Turquía», por Valentin Vasilescu, Red Voltaire, 3 de diciembre de 2015.

[14] «Declaración UE-Turquía», Red Voltaire, 29 de noviembre de 2015.


[16] “UK House of Commmons Motion on ISIL in Syria”, Voltaire Network, 2 de diciembre de 2015.

Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 7 DE DICIEMBRE DE 2015
http://www.voltairenet.org/article189565.html

Abducciones. El caso de Antonio Larubia, abducido que vio extraterrestres fabricando OVNIS.


El caso de antonio de Larubia sucedió el 15 de noviembre del año 1977, en brasil. Antonio dice que fue abducido por unos seres con forma metálica y con aspecto roboticos , estos seres lo llevaron hasta el interior de un objeto volador en forma de sombrero y entre análisis y otras cosas le mostraron una serie de proyecciones. 

En una de estas proyecciones Antonio Larubia pudo observar una especie de planeta con millones de seres extraterrestres con forma robótica trabajando en una cadena de montaje.



Los últimos días del Temple: Documentos Secretos


LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL TEMPLE: DOCUMENTOS SECRETOS

Miércoles 22 de Abril, 2015

La publicación en 2007 de un manuscrito perdido durante años, en el que se desvelan algunos puntos oscuros del proceso contra los templarios, ha vuelto a poner de actualidad a los legendarios caballeros de Cristo. 

¿Por qué decidió el Vaticano hacer público un documento semejante cuando se cumplían 700 años de la persecución de la Orden? ¿Hay alguna intención oculta en esta revelación?

A comienzos de octubre de 2007, el Vaticano realizaba un anuncio sorprendente: el día 25 de ese mes, el Archivo Secreto pontificio iba a poner a la venta el tomo Processus contra Templarios, compuesto por 300 páginas en facsímil que reproducen fielmente los documentos originales –hasta ahora inéditos– de un proceso judicial contra los célebres monjes-guerreros, llevado a cabo en el castillo real de Chinon. El anuncio llegaba el día 13 de octubre. Justo 700 años antes, en 1307 –aunque el prefecto del Archivo Secreto, Sergio Pagano, negó que la elección de la fecha hubiera sido intencionada– los templarios franceses, incluyendo a su Gran Maestre, Jacques de Molay, fueron detenidos inesperadamente por soldados del rey acusados de herejía, sodomía y otros terribles pecados. 

En realidad, el valioso documento, un pergamino de 700 por 580 mm, había sido descubierto en 2002 por la investigadora italiana Barbara Frale, funcionaria del Archivo Vaticano.

Sin embargo, la importancia del hallazgo habría aconsejado prudencia y una laboriosa investigación antes de hacer público su contenido. Finalmente llegó ese día y Frale, acompañada por Sergio Pagano, el escritor y antropólogo Valerio Massimo Manfredi y otros expertos, presentó a la prensa el documento papal, también conocido como Pergamino de Chinon. 

La existencia del manuscrito se conocía desde hace tiempo, aunque llevaba décadas perdido y no se había estudiado, de ahí su gran importancia. Durante la rueda de prensa los expertos explicaron que se ponían a la venta 799 ejemplares (otro más quedó inmediatamente reservado para Benedicto XVI) a un precio de 5.900 euros cada uno, y aclararon que varias universidades y bibliotecas de todo el mundo ya se habían mostrado interesadas en su adquisición. 

El texto, que al parecer data de agosto de 1308, tendría una gran trascendencia, pues su contenido vendría a demostrar que el papa Clemente V –a menudo visto por los historiadores como una «marioneta» cómplice de Felipe IV el Hermoso y, por tanto, culpable en cierta medida del trágico fin de la Orden– había absuelto en esa fecha a Jacques de Molay y sus caballeros. 

Los textos, explicó Frale, «muestran la verdadera actitud de Clemente V respecto a la acusación a los templarios (…) el pontífice era un gran jurista, un hombre astuto, una persona distinta de la que durante tanto tiempo ha sido descrita».

EL TEMPLE, EN «SUSPENSO»

Las revelaciones no terminaron ahí. Según los portavoces vaticanos, finalmente y a pesar de la absolución, Clemente V se habría visto obligado a «suspender la Orden, aunque sin disolverla», a causa de las fuertes presiones y el descontento mostrado por Felipe IV, y evitar así un cisma con Francia. 

Esta decisión se vio plasmada en la bula Vox in Excelso (1312), en este caso sí conocida por los historiadores, pues fue emitida de forma oficial. Aunque los investigadores vaticanos compararon la suspensión de la Orden declarada por Clemente V en el Pergamino de Chinon como una especie de «hibernación», Sergio Pagano, el prefecto del Archivo Secreto, se apresuró a descartar cualquier tipo de rehabilitación: «No hay –aseguró–, ni podría haber, ninguna voluntad rehabilitadora de los templarios». 

Esta aclaración sirvió, al mismo tiempo, para acallar cualquier posible reivindicación por parte de grupos actuales que aseguran ser «herederos» legítimos de la Orden. Frale aprovechó la rueda de prensa para añadir que la absolución de Clemente V a los templarios se produjo después de que éstos confesaran y reconocieran una serie de culpas, y tras solicitar el perdón del papa. «La Orden adolecía de graves males, aunque en ningún caso se trataba de herejías», aseguró a los medios de comunicación. 

A pesar de la gran repercusión mediática –la noticia fue aireada en informativos de televisión y periódicos de todo el mundo– pocos medios han profundizado en la trascendencia y posibles consecuencias de la información dada a conocer, ni tampoco han analizado al detalle cómo fueron en realidad, a la luz del Pergamino de Chinon, los últimos días de la orden más célebre de la Edad Media…

HISTORIA DE UNA CONJURA

Para comprender cómo una Orden rica y poderosa, que disponía de numerosas posesiones en todo el Occidente cristiano y que sólo debía rendir cuentas al papa, pudo desaparecer por completo en tan poco tiempo, hay que conocer antes una serie de circunstancias históricas que permitieron que el fatal desenlace tuviera lugar. Por una parte, la pérdida de los últimos territorios de Tierra Santa, con la caída de San Juan de Acre en 1291, tuvo como consecuencia que las órdenes militares –todas, no sólo el Temple– perdieran gran parte de su razón de ser. 

Este hecho puso muy nerviosos a los monarcas europeos. La función primordial del Temple –la defensa del reino cristiano de Oriente– había desaparecido, así que tenían las manos –y las espadas– libres para otros menesteres.Teniendo en cuenta su poder, no es extraño que los monarcas los vieran con malos ojos. A esta circunstancia había que sumar el hecho de que en la época habían arreciado las críticas hacia las órdenes militares en general. 

Se las acusaba de avaricia y soberbia, y se envidiaba que, por ejemplo, las encomiendas estuvieran exentas del pago de diezmos. Por otra parte, el Temple tampoco gozaba de excesivas simpatías ante el pontífice, después de que la Iglesia hubiera intentado una fusión entre la orden templaria y la de San Juan del Hospital. Ya en 1292, el papa Nicolás IV había propuesto dicha fusión en una de sus encíclicas, aunque no llegó a ningún sitio. Clemente V volvió a intentarlo en 1306, pero Jacques de Molay rechazó la propuesta. Finalmente, la cuestión más importante fue, con seguridad, la situación económica del rey francés, Felipe IV el Hermoso. 

Las arcas del monarca estaban en números rojos desde hacía tiempo a causa de los prolongados conflictos bélicos con Inglaterra y Flandes. Le urgía encontrar pronto una solución a ese problema. Felipe tenía una poderosa razón para sentirse incómodo con los monjes guerreros: los templarios administraban el tesoro real, y le habían concedido importantes préstamos para sufragar sus gastos. 

Así que Felipe puso a los caballeros en su punto de mira. Si desaparecían, su deuda también. En 1306, el monarca no había dudado en expoliar los bienes a mercaderes lombardos y a los judíos, y aquello le sirvió de «ensayo» para realizar algo similar con los templarios.


UNAS ACUSACIONES TERRIBLES

En junio de 1306, el papa Clemente había solicitado a los maestres del Temple y el Hospital que acudieran a Francia para hablar sobre la fusión. Fue en esas fechas, a finales de 1306, cuando Jacques de Molay tuvo conocimiento de que circulaban rumores y acusaciones contra su orden. En un primer momento, Clemente V rechazó aquellos comentarios. 

Todo parece indicar que estos rumores fueron «sembrados» por agentes reales. De lo que no parece haber duda es que Guillaume de Nogaret, mano derecha de Felipe el Hermoso, estuvo detrás de toda la «conspiración». En realidad, Nogaret ya había sido protagonista en otra terrible conjura, la que enfrentó al monarca francés contra el papa Bonifacio VIII. Ambos sostuvieron un duro enfrentamiento y Felipe, aunque parezca increíble, llegó a acusar al pontífice de simonía, ateísmo, hechicería y de estar poseído por el diablo. 

Después ordenó a Nogaret que capturara al papa. Abandonado por todos sus cardenales, Bonifacio VIII se refugió en su residencia de Agnani. El pontífice fue detenido por el agente de Felipe IV, aunque más tarde fue liberado y falleció poco después en Roma. 

Con estos antecedentes, no sorprende que el inefable Guillaume de Nogaret, siguiendo órdenes de su señor, aprovechase las acusaciones vertidas por Esquius de Floyrac, un antiguo templario despechado con su orden. Aquel era el detonante que Nogaret y el rey habían estado esperando. 

El consejero real preparó un detallado informe y lo hizo llegar a la Inquisición francesa. La conjura contra los templarios era ya imparable. Poco después, el 14 de septiembre de 1307, se envió a todos los bailíos de Francia una orden real secreta, que señalaba la fecha del 13 de octubre para caer sobre los templarios. Y así fue. Aquel día comenzó la detención de todos los hermanos en suelo francés, y se procedió a confiscar sus bienes, que pasaron a las arcas reales. 

A partir de ese momento se iniciaron los interrogatorios, que incluían la tortura, y algunos caballeros reconocieron las acusaciones. Muchos templarios confesaron haber negado a Cristo y escupir sobre la cruz, así como haber cometido el pecado de sodomía en «caso de calentura», tal y como refleja el historiador Alain Demurger en su trabajo Caballeros de Cristo (Ed. Universidad de Granada, 2002). 

En un principio, Clemente V, molesto por la osadía de Felipe IV –los templarios sólo debían rendir cuentas al papa– quiso oponerse al proceso. Pero cuando De Molay sucumbió a la tortura y aceptó parte de las acusaciones, Clemente se sumó a la conjura y, el 22 de noviembre de aquel nefasto 1307, ordenó la detención de los templarios de Occidente y Chipre. 

La trama se fue dilatando en el tiempo y, a finales de 1309, unos 600 templarios fueron llevados a París para comparecer ante una comisión pontificia. Allí defendieron su obediencia y se retractaron de los testimonios realizados anteriormente. Aquella nueva declaración los convertía en relapsos, y el arzobispo de Sens, Felipe de Marigny –hermano de un importante miembro de la corte– no dudó en enviar a la hoguera a 54 templarios, que fueron ejecutados en mayo de 1310.

DISOLUCIÓN DE LA ORDEN

El siguiente episodio de esta dramática historia tuvo lugar el 16 de octubre de 1311, cuando Clemente V convocó un Concilio en la catedral de San Mauricio. Rodeado por Felipe el Hermoso y un grueso contingente de soldados, el papa se vio obligado a ceder ante los intereses del monarca. 

Clemente intentó retrasar la sentencia todo lo que pudo, pero ante la insistencia de Felipe tuvo que ceder. Y así, durante el Concilio de Vienne de 1312, el papa proclamaba la bula Vox in excelso y el Temple quedaba suprimido de forma provisional. 

Sólo quedaba resolver el caso particular de los altos dignatarios de la Orden. Un proceso que se había reservado el propio pontífice. La condena fue de cadena perpetua. En enero de 1313, el papa delegó en tres subordinados para que fueran ellos quienes comunicaran la sentencia a los dirigentes del Temple: Jacques de Molay, Hugues de Pairaud, Geoffroy de Gonneville y Geoffroy de Charney. Y así, el 18 de marzo de 1314 el proceso contra los templarios llegaba a su fin. De Molay y De Charney fueron llevados hasta un estrado colocado para la ocasión frente a la catedral de Notre-Dame de París. Los templarios se habían retractado de su confesión y declararon su inocencia. 

Hasta ese momento se enfrentaban a cadena perpetua, pero aquel gesto les convirtió en relapsos, lo que justificaba su condena a muerte. Felipe el Hermoso no desaprovechó la oportunidad. Así fue como Jacques de Molay y Geoffroy de Charney fueron ajusticiados aquella misma tarde ante el pueblo de París, devorados por las llamas. Antes de expirar –según la leyenda– De Molay lanzó una terrible maldición contra aquellos que habían causado la ruina de la Orden: el papa Clemente V y el rey Felipe el Hermoso fueron emplazados por el Gran Maestre a presentarse ante el juicio del Altísimo antes de un año. Y así fue… El ambicioso monarca murió al caerse de su caballo pocos meses después. Al pontífice no le esperaba un destino mejor: una infección intestinal se lo llevó al otro mundo en medio de fuertes dolores.

¿OSCURAS INTENCIONES?

Este fue, tal y como han reflejado los historiadores hasta la fecha, el trágico final de la Orden del Temple. El destino de sus miembros fue de lo más variado, dependiendo del lugar en el que se encontrara su encomienda (ver recuadro). Pero, ¿qué es exactamente lo que aporta a este escenario el Pergamino de Chinon recientemente publicitado por el Vaticano? 

En concreto, el manuscrito pone de manifiesto que a finales de agosto de 1308 una comisión pontificia logró acceder a los líderes de la Orden –en aquel momento recluidos en el castillo real de Chinon– para interrogarlos. El fruto de aquellas pesquisas sirvió al papa para absolver a los caballeros. 

Esta absolución sólo se produjo después de que los templarios reconocieran haber cometido algunas faltas, aunque nunca la herejía. Clemente V, según este texto, habría planificado en un principio una reforma radical de la Orden, así como la ansiada fusión con el Hospital. 

Pero todos aquellos planes, según se desprende del pergamino, se fueron al traste a causa de la actitud de Felipe el Hermoso, y el pontífice se vio obligado a eliminar la Orden sin abolirla, dejándola en esa «hibernación» que mencionábamos al principio. Finalmente, tampoco pudo evitar el trágico fin de De Molay, devorado por las llamas. A primera vista, el anuncio del Vaticano parece una «jugada» destinada a mejorar la imagen de la Iglesia. 

Por un lado, el manuscrito aparenta rehabilitar la maltrecha imagen de Clemente V, un pontífice calificado de traidor por haber permitido y, quizá, facilitado el fin de la Orden. Por otra parte, supone un «hachazo» a los defensores de teorías heterodoxas, pues el proceso descrito en el pergamino, pese a reconocer que los templarios confesaron «graves faltas», da a entender que entre éstos no se encontraba la herejía, tal y como sugieren algunos autores u obras de ficción como El Código da Vinci y similares. 

A pesar de los esfuerzos del Vaticano, los hechos históricos –Pergamino de Chinon incluido– parecen dejar algo claro: Clemente V fue un pontífice débil, atrapado por las maquinaciones de Felipe el Hermoso y Guillermo de Nogaret. Por desgracia para el Temple, el papa tenía fresco en su mente el terrible final que sufrió Bonifacio VIII a manos del monarca francés. Quizá temió convertirse en su siguiente víctima, y prefirió sacrificar en su lugar a unos guerreros de Cristo cuyas hazañas y los enigmas que los rodearon terminaron por convertirlos en leyenda.

JACQUES DE MOLAY, EL ÚLTIMO GRAN MAESTRE

En 1293, Jacques de Molay fue elegido Gran Maestre de la Orden del Temple. La elección fue muy reñida, pues el otro aspirante era Hugo de Peraud, tesorero de la encomienda de París y amigo personal del rey Felipe el Hermoso. El fracaso de su favorito fue, con seguridad, otro motivo más para que el monarca francés deseara el desastre de la Orden. Algunos trabajos han señalado que Jacques de Molay fue un líder débil y poco inteligente, que con su escasa personalidad no supo hacer frente a los peligros que amenazaban a su Orden. Lo cierto es que De Molay tuvo la mala suerte de tomar el mando en el peor momento. La caída de los últimos territorios de Tierra Santa (fue elegido tras la pérdida de San Juan de Acre), la animadversión cada vez mayor de monarcas y la población hacia los caballeros y la ambición de Felipe IV fueron sus peores enemigos. Sin embargo, las crónicas refieren que fue un valeroso guerrero y, a pesar de haberse confesado culpable de los pecados atribuidos al Temple (posiblemente admitidos bajo tortura), finalmente defendió su inocencia, aunque sabía que su retractación le llevaría inevitablemente a la muerte en la hoguera.

¿QUÉ PASÓ CON EL TEMPLE?

El destino de los templarios y sus bienes fue muy distinto en función del lugar en el que se hallaban establecidos. En Francia, donde se produjo el mayor número de detenciones, el panorama fue muy variado, tal y como explica José Luis Corral en Breve historia de la Orden del Temple: «Los que se negaban a confesar eran condenados a muerte, los que confesaban sus culpas solían ser perdonados y liberados, pero si se retractaban eran condenados por relapsos». 

En otros reinos el trato fue muy diferente. En la Corona de Aragón, por ejemplo, tras la disolución de 1311 cada templario recibió una renta de entre 500 y 3.000 sueldos y fueron considerados inocentes. 

Después los templarios aragoneses se repartieron por los conventos del Hospital que había en la Corona. En Castilla los templarios fueron igualmente declarados inocentes, y lo mismo sucedió en Inglaterra, donde el rey Eduardo II incluso rechazó las acusaciones y se negó a capturarlos.

 En cuanto a sus bienes, ocurrió algo similar. Sus posesiones pasaron a manos del Hospital, aunque la Península Ibérica fue un caso especial, pues los de Aragón y Mallorca pasaron a la nueva Orden de Montesa, y en Portugal a la de Cristo, en cuyas filas entraron numerosos templarios.


http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/historia-ignorada/ultimos-dias-del-temple-documentos-secretos