jueves, 16 de enero de 2020

Kleroterion: La Máquina que aseguraba una elección de Funcionarios limpia en Atenas en el 336 A.C.

¿Asocias la democracia con las elecciones? Para los creadores del sistema, eso sería absurdo.


Bajorrelieve que muestra a la democracia coronando a Demos, el pueblo de Atenas. 336 a. C. (Museo Agora, Atenas, Grecia).

Cuando pensamos en la Democracia, ese sistema en el que el pueblo es soberano, la asociamos con las elecciones, pues en muchos países es la única oportunidad en la que sentimos que podemos participar.

Curiosamente, en la cuna de la democracia, la antigua Atenas, donde ésta nació y se desarrolló durante casi 200 años, las elecciones eran consideradas como antidemocráticas.





Para los atenienses clásicos, los comicios siempre privilegiaban las diferencias entre los candidatos, fuera riqueza, familia o educación.

Eso no quiere decir que no se valieran del voto nunca: así elegían a quienes asumían ciertos puestos para los que se requerían expertos, como el de los generales del ejército, y tomaban otras decisiones importantes, como la de condenar a muerte a uno de los antidemocráticos más famosos y francos, Sócrates.

Sin embargo, evitaban usar las elecciones para escoger a funcionarios del gobierno o jurados.

La idea era que la de Atenas fuera «la administración de muchos en lugar de pocos; por eso se llama democracia», como dijo Pericles en su «Discurso fúnebre», según el historiador del siglo V a.C. Tucídides.

Para los atenienses, la mejor manera de seleccionar a quienes asumieran posiciones de autoridad o poder era por medio de lo que conocemos como insaculación, pues aseguraba que todos los candidatos estuvieran en igualdad de condiciones.Todos en el mismo saco

La insaculación se utilizaba para elegir a la mayoría de los magistrados —como manejar el tesoro—, para sus comités de gobierno y para ser jurados.

El azar, entonces, era uno de los elementos de la democracia en Atenas, y todos los ciudadanos tenían la misma oportunidad de participar.

Y, para garantizar una aleatoriedad absoluta en la asignación de posiciones cívicas particularmente importantes, tenían una máquinas llamada el kleroterion.

Estaba compuesta de una piedra con unos agujeros cortados en varias líneas verticales, un tubo de madera y unas bolas.

Entonces, los ciudadanos aptos que se presentaban para asumir ciertos cargos entregaban unas fichas de bronce en las que estaban inscritos sus nombres.

Esas fichas se insertaban en los agujeros de la roca.

Cuando estaban todos llenos, se introducían las bolas blancas y negras en el tubo, que terminaba con un dispositivo accionado por una manivela.

Cada vez que la manivela daba un giro, salía una bola. Si era negra, la primera fila de fichas era retirada, lo que quería decir que los ciudadanos cuyos nombres aparecían en ellas no iban a participar en esa ocasión.

Si la bola era blanca, la fila de fichas permanecía en su lugar, dando cuenta del primer grupo de elegidos.

Y así seguía la selección de quienes tomarían decisiones.

Si los elegidos iban a asumir posiciones de poder eran sometidos a un examen para evitar funcionarios incompetentes.El poder corrompe

El principio fundamental detrás del proceso de clasificación se originaba en la firme creencia de que el «poder corrompe».





Las posiciones estatales tenían un alto grado de responsabilidad y solo se asignaban por un período limitado, para minimizar el abuso y la corrupción.

El kleroterion evitaba las prácticas utilizadas por los oligarcas para comprar su acceso a posiciones importantes, y le proporcionaba a los atenienses una forma definitiva de garantizar que los órganos importantes de su sistema de democracia no estuvieran contaminados por la corrupción.

La máquina, combinada con el hecho de que la mayoría de los jurados estaban formados por 500 personas, hacía que sobornar de antemano fuera una imposibilidad práctica, ayudando a tranquilizar a los ciudadanos de Atenas pues sabían que cuando se tomaba una decisión, se hacía solo con la fuerza de los argumentos.


https://www.periodicoelnuevomundo.com/2020/01/kleroterion-la-maquina-que-aseguraba.html

El Vampiro del Cementerio de Highgate

Los habitantes de Londres aseguran que en el cementerio de Highgate habita un vampiro desde hace décadas.

El vampiro del cementerio de Highgate

Highgate es considerado uno de los «siete magníficos» de Londres, los siete grandes cementerios que fueron construidos a mediados del siglo XIX, a la vista de que la población rural se iba desplazando cada vez más a la gran ciudad, atraídos por las ofertas de trabajo y buenas perspectivas de futuro que parecía ofertar la Revolución Industrial. Por eso nacieron estos cementerios; porque la demanda era cada vez más grande. 

Pero el tiempo pasó y fueron abandonados; las empresas privadas que los mantenían dejaron de ingresar dinero y al cabo de unas décadas se vieron obligados a clausurarlos. 

Y fue entonces cuando la vegetación se empezó a apoderar del lugar y las cruces, ante el avance de las raíces de las plantas, se empezaron a doblar; el musgo se hizo con la piedra gris, creando una arquitectura diferente, bella, aterradora… Y Highgate quedó definitivamente abandonado…





Es habitual encontrar en Highgate monumentos funerarios con clara influencia egipcia, un guiño a la época colonial en la que el país del Nilo se convertía en el destino exótico preferido por las clases pudientes 

No lo voy a negar: hoy en día es una de las grandes atracciones de la capital británica, porque quienes nos hemos criado leyendo Drácula, Frankenstein, El retrato de Dorian Gray o Dr, Jekyll & Mr. Hide, al atravesar sus avenidas, rodeados de una deliciosa decadencia, rápidamente nos transportamos a otra época y visualizamos lo que aquí ocurrió, una vez que a mediados del siglo XX, como decía líneas atrás, fue clausurado. 

Asegura la historiadora Alice Marshall que «la fama del cementerio saltó a los medios sobre todo cuando en el mes de diciembre de 1969 varios testigos aseguraron haber visto, muy cerca de la tumba de Karl Marx, una sombra muy alta que parecía perseguir a los paseantes». La noticia se extendió como la pólvora y rápidamente los curiosos se amontonaron a las puertas del cementerio. 

Las últimas noticias aseguraban que dos muchachas llamadas Elizabeth y Luisa, tras observar durante un paseo por Highgate que varias tumbas habían sido abiertas –entonces también se hablaba de rituales satánicos en el lugar–, decidieron salir corriendo del lugar. 

Y fue entonces cuando, durante la madrugada, empezaron a soñar con la presencia de un extraño personaje que llegaba hasta los pies de la cama y apoyaba sus colmillos en el cuello de las mujeres. 

La extraña anemia que empezaron a padecer, así como las pequeñas punciones que surgieron en sendos cuellos, hicieron pensar a las chicas que estaban siendo atacadas por la sombra del cementerio, y no sólo eso: además, dicha sombra era un vampiro.

 Y fue entonces cuando decidieron acudir a un experto en la materia, un hombre algo trastornado que se presentaba a sí mismo como «cazavampiros», llamado David Farrant. Éste les aconsejó que hicieran uso de ajo y de collares de plata con crucifijos, y lo cierto es que los «ataques» nocturnos cesaron… 

Obviamente a esas alturas eran ya demasiado los que hablaban del vampiro y Farrant, intentando hacer su trabajo lo mejor posible, se dedicaba un día sí y otro también a recorrer las 15 hectáreas del cementerio para darle caza… Incluso redactó una nota que fue publicada en el Hampstead and Highgate Press, donde pedía la colaboración ciudadana para encontrarlo, o para que aportasen nuevos testimonios. 

.
Así fue hasta que profanó la tumba de Karl Marx pensando que el demonio nocturno estaba dentro y las autoridades decidieron intervenir, prohibiendo la entrada al recinto.

En 1987 se logró que fuera admitido en el Registro del Patrimonio Inglés de Parques y Jardines, «y desde entonces –asegura Alice– no han parado de producirse extrañas apariciones.





Los testigos hablan de un hombre alto, que se mueve con bastante agilidad y que tiene los ojos iluminados, como encendidos en color rojo. 

Además siempre viste de negro y generalmente huye de la persona que lo está observando». Así que la tranquilidad de un cementerio, en este caso se puede ver rota por la aparición de su más singular habitante: el vampiro del cementerio de Highgate.

.

Entrevista exclusiva con Luis Elizondo, el polémico hombre del Pentágono y los ovnis

 Los ovnis son reales y el gobierno de EE.UU. sí tuvo un programa secreto dedicado exclusivamente a estudiarlos. Así lo afirma Luis Elizondo, quien habría trabajado en dicho proyecto, y ahora ha sido entrevistado en exclusiva por nuestro colaborador John Greenewald, del sitio hermano The Black Vault. 


En octubre de 2017, Luis Elizondo salió de las sombras y se volvió una celebridad en el mundillo ufológico del momento. 

Su declaración era más que reveladora, aseguraba haber trabajado en el Departamento de Defensa (DoD) y estar a cargo de «un programa secreto de identificación de amenazas aeroespaciales», bajo el cual se enteró que el fenómeno ovni era, más bien, una realidad irrefutable. 

Para salir a la palestra contó con la ayuda de la ex estrella de la banda pop-punk Blink-182 y aficionado ovni, Tom DeLonge, quien fundó To the Stars Academy of Arts & Science (TTSA) para investigar el tema. 

Meses después se sabría por qué Elizondo eligió salirse de su puesto gubernamental para unirse a este grupo. 





El NY Times y Politico publicaron artículos donde, entre otras cosas, se dio a conocer públicamente la existencia del multimillonario programa AATIP del Pentágono, videos de ovnis filmados por pilotos, y rumores de «materiales exóticos» recuperados de naves alienígenas estrelladas. Lo que sigue es historia.

 Los pilotos involucrados salieron a apoyar la veracidad de su experiencia y la Marina de EE.UU. reconoció los ovnis vistos en los videos como reales, al punto de también admitir que las incursiones de ovnis eran tan frecuentes en sus instalaciones que tuvieron que crear un nuevo reglamento al respecto para sus tropas. 

No obstante, recientemente el Pentágono, a pesar de reconocer la existencia del programa secreto, dijo que el mismo no estaba destinado a investigar los fenómenos aéreos no identificados (UAPs/OVNIs), sino los «sistemas avanzados de armas aeroespaciales extranjeros». 

Al mismo tiempo, también se negó que Elizondo formara parte del programa. Ante la puesta en duda de su credibilidad por parte del propio gobierno de EE.UU., Luis Elizondo ha decidido concederle recientemente una entrevista al portal The Black Vault, la cual encontrarán traducida al español a continuación. 

Nuestro colaborador, John Greenewald, destaca que el entrevistado respondió a cada pregunta que se le hizo, a excepción de algunas que omitió por cuestiones de seguridad. 

Para empezar y antes que nada, Elizondo aclaró algo: «Elegí hablar con Uds. porque me lo pidieron.

 Nunca rechazo una oferta sincera para clarificar y proveer mi punto de vista. 

No estoy interesado en el drama de las redes sociales, por lo que usualmente prefiero mantener un perfil bajo hasta tener algo productivo que decir». 

Y además agregó: «Le di al Pentágono tiempo suficiente para analizar su respuesta y el beneficio de la duda. 

Pero siento que ya no es el caso y por lo tanto me corresponde a mí poner las cosas en su lugar. 

También hay que considerar que aún tengo mi credencial de autorización y no quiero que el Pentágono tome medidas de castigo que puedan hacer que la pierda. Y aunque ya me han amenazado con eso antes, tampoco quiero que sea utilizado como una forma de mantenerme callado e intentar desacreditarme». 

Posterior a esta introducción, comenzó la entrevista: 

Pregunta: ¿Cuál era realmente su trabajo en el programa AATIP? 
Respuesta: «Como una persona con el nivel senior en AATIP, era responsable por asegurar la eficiencia y efectividad de las operaciones. 

Sin embargo, para ser justos, el trabajo pesado era llevado a cabo por sobresalientes hombres y mujeres que teníamos allí. 

El mío era principalmente supervisar y eliminar cualquier distracción que pudiera desviar al equipo de su objetivo. 

No era algo inusual para ser senior. Esto incluía pelear por los recursos, apoyo y personal». 

Pregunta: ¿Por qué cree que el Pentágono negó que AATIP tuviera que ver con los ovnis y dijo que Ud. nunca tuvo «responsabilidades asignadas» dentro del mismo? 
Respuesta: «Emocionalmente fue muy decepcionante, pero tampoco me sorprendió. Hay elementos dentro del Pentágono que están muy molestos conmigo por haber “roto el rango” delante de sus narices. No obstante, estamos llevando a cabo los esfuerzos pertinentes para aislar y exponer a estos individuos y que se hagan cargo de sus acciones. Soy muy optimista y creo que se resolverá en este 2020. 

Pregunta: ¿A qué se refiere con «esfuerzos pertinentes»? 
Respuesta: «No puedo proveer mayores detalles sobre nuestra estrategia, solo porque aún no la hemos terminado de elaborar. Lo que sí puedo decir es que se trata de una vendetta por parte de unos pocos del Pentágono y que seguramente sabremos la verdadera razón este año». Pregunta: ¿Y en cuanto a AATIP? Respuesta: «AATIP no estudiaba armas aeroespaciales extranjeras como dijeron, sino a los ovnis. Existe información adicional, que aún no ha sido hecha pública, que indica que el foco principal del programa eran los ovnis. Hay documentación que así lo prueba». 

Pregunta: Entonces, es obvio que el gobierno miente, ¿no? 
Respuesta: «Bueno, pongámoslo así. La semana pasada el Pentágono le mintió a los estadounidenses sobre el memo no firmado de Irán. El mes pasado, el Pentágono tuvo que admitir al Washington Post que le mintió a la gente por 18 años sobre nuestro éxito en Afganistán. Y no nos olvidemos de la historia pasada, con mentiras sobre la guerra de Vietnam, los peligros del agente naranja para nuestros soldados y los efectos del asbesto en nuestro marineros. Francamente, no estoy sorprendido, pero tengo esperanza en que la gente está comenzando a ver cómo fue engañada todo este tiempo». 

Pregunta: ¿Pero en el caso del Pentágono y el programa AATIP no había una justificación de seguridad nacional? 
Respuesta: «Solo hay unas pocas excepciones en la que el gobierno de EE.UU. tiene permitido mentir a su pueblo y al mundo, y usualmente se trata de cuando hay acciones relacionadas a una operación encubierta. Esto se hace para ocultar el patrocinio de una actividad, y así el enemigo no se entere que nosotros estamos detrás. Dicho esto, incluso una operación encubierta tiene reglas y es supervisada por ramas ejecutivas y legislativas. AATIP no lo era. Repito, NO era un programa encubierto y por lo tanto no existe justificación alguna para que el Pentágono le mienta a los estadounidenses. Cuanto más sigan cambiando su posición al respecto, más temo que incrementarán sus ansias por ocultar la verdad. El Pentágono ha tenido dos años para admitir la verdadera naturaleza de AATIP, y en su lugar han seguido mintiendo». 

Pregunta: ¿No piensa que la mención de «responsabilidades asignadas» en cuanto a su persona, tal vez pudo haber sido un error de semántica? 
Respuesta: «Sí… Cuando estaba en el Pentágono y trabajé en los programas nacionales OUSD(I) y AATIP, estaba todo bajo OSD. Por esta razón es posible que se las estén dado de listos e hilando muy fino en sus declaraciones. Pero decir que yo “no tenía responsabilidades asignadas” es como decir que Oliver North no tuvo “responsabilidades asignadas” en el acontecimiento político Irán-Contra. »Además pienso que el Pentágono se ha dado cuenta que está peleando una batalla perdida.
 Y sabe la cantidad de documentación que existe (aunque no aún en el dominio público) que le da sustancia a lo que era o es AATIP y quiénes estaban involucrados en él. No creo que ellos quieran una audiencia pública donde toda esta información salga a la luz, y por eso es mejor simplemente reconocer la verdad». 





Pregunta: ¿Y por qué decidió dar a conocer públicamente la existencia de AATIP? 
Respuesta: «Honestamente, nunca pensé que esto llegaría tan lejos y tan rápidamente. Mi esperanza es que podamos continuar empujando fuerte para que salga la verdad que sé que existe. Ahora no es tiempo para relajarse y mecernos en nuestro éxito… Lamentablemente, de la manera que lo vemos, puede que hayamos ganado una batalla, pero la “guerra” está lejos de acabarse. Pienso que necesitamos hacer que académicos, políticos y líderes mundiales se involucren. Después de todo, esto afecta a toda la humanidad y no le pertenece solo a un gobierno, institución o religión». 

Pregunta: ¿Cómo cree que terminará este asunto? 
Respuesta: «Terminará cuando el Pentágono reconsidere su posición y declaraciones para brindarle la verdad al público. Por esta razón, estoy totalmente comprometido para asegurarme que así sea. Desde luego, digo esto con el entendimiento de mis obligaciones de proteger la seguridad nacional y datos clasificados según mi acuerdo de confidencialidad. Es una tarea complicada». 

Pregunta: El sentimiento general en algunos círculos es que esto es el principio de una gran Desclasificación, con D mayúscula. ¿Algo así está cerca? 
Respuesta: «Primero definamos que significa “desclasificar”, porque pienso que puede significar varias cosas. Si con “desclasificación” te refieres al hecho de que estas cosas son reales, entonces considero que ya estamos en ese punto. Sin embargo, alguna gente quiere que el gobierno admita cosas como que Elvis regresó a su planeta o que estamos siendo invadidos por reptilianos de Alfa Centauri. 
En ese caso, no creo que esa gente vaya a estar satisfecha, porque, en mi humilde opinión, tal cosa nunca va a ocurrir. »Lo mejor que podemos esperar es que admitan la realidad de los ovnis y que realmente necesitamos un mayor trabajo de nuestra parte para saber qué son, cómo funcionan, quiénes son sus tripulantes y cuáles son sus intenciones». 

Pregunta: Entonces, ¿en qué punto nos encontramos? 
Respuesta: «Creo que estamos en el punto donde apretamos el tubo de la pasta dental de tal manera que ya es poco probable que podamos meter la pasta dentro otra vez.
 En parte porque un conjunto importante de individuos de nuestro gobierno ha sido informado oficialmente sobre la realidad y naturaleza del fenómeno. Las reuniones para dar estos informes fueron llevadas a cabo por representantes activos del gobierno, sirviendo en instalaciones oficiales. Como resultado, es probable que hayan registros. 
Además, pienso que en los últimos dos años tanta gente se ha enterado sobre la pasada —y presente en cierta manera también— existencia del programa que, cuando estos individuos tengan que dejar sus cargos o se retiren del gobierno, también dirán lo que saben». 

Pregunta: ¿Cómo cree que los medios masivos manejaron el tema de la existencia de un programa del gobierno para investigar los ovnis? 
Respuesta: «En algunos casos fue manejado positivamente y en otros no tanto. Aún persiste un gran estigma asociado al tema ovni. Y también hay una larga historia de desinformación. »Lo que he aprendido es que los medios no son diferentes a cualquier otro negocio. Los días de los periodistas genuinos han terminado. Los de hoy en día solo buscan titulares salados, click baits, y lectores a cualquier costo. La mayoría de “periodistas” contemporáneos no son otra cosa que editores disfrazados. En mi opinión, esta es la razón por la cual la gente ya no confía en ellos. »Los medios se apegan y dependen de un modelo de negocio, por lo que carecen de un sentido de la verdad y transparencia. Por eso ahora lidiamos con cosas como fake news, influencers, y medios partidarios. Los tiempos de reportar “solo los hechos” han quedado en el pasado». 





Pregunta: ¿Cree que fue una cobertura mediática favorable? 
Respuesta: «En realidad, no busco una “cobertura favorable”. Simplemente busco que sea justa y precisa. Si alguien quiere burlarse de mi por mi barba perilla, entonces es justo porque de hecho tengo una. A pesar de ser un punto tonto de tratar, es un hecho preciso. Por otro lado, cuando alguien me acusa de no ser honrado y solo depender de una sola fuente, tengo un problema con eso. Especialmente debido a que la preponderancia de la evidencia de otros —incluyendo el programa auspiciante, contratistas y documentos— dice lo contrario. »El problema con ciertos medios es que solo reportan pequeñas partes de lo que saben a su audiencia, y como resultado tenemos una narrativa imprecisa y confusa». 

Pregunta: ¿Qué es lo mejor que se ha logrado hasta ahora? 
Respuesta: «Lo que más me alegra es el hecho que oficiales de la Marina se hayan atrevido a admitir que existen más videos de ovnis y de mayor duración. Lamentablemente, no tengo permitido explayarme más al respecto, pero el hecho que el gobierno finalmente lo haya reconocido me hace sentir un poco realizado. También la admisión de la Marina sobre las incursiones de ovnis a sus instalaciones y la creación de nuevas políticas para que nuestros valientes pilotos, hombres y mujeres, puedan reportar estos incidentes. No estoy seguro de poderme achacar todo el crédito por ello, pero lo cierto es que es un paso en la dirección correcta». 

Pregunta: ¿Se arrepiente de algo?
 Respuesta: «Del impacto que tuvo en mi familia inmediata y mis amigos… de los pocos que me quedan, LOL!» 


Fuente: The Black Vault.


El putiferio Vaticano y la doble firma, Hummes calienta motores, ¿curas casados o nuevo sacerdocio?, el ‘espíritu’ del concilio se termina.


Estamos viviendo momentos de una tensión indescriptible en los sacros palacios en donde las cosas se están precipitando. Hoy ha sido un de vértigo por dos motivos que creemos que están relacionados profundamente. La palabra putiferio no tiene en italiano el mismo significado que en español pero ambos nos sirven para la ocasión. 

La polémica en torno a la autoría del libro sobre el celibato ha hecho correr ríos de tinta y las noticias se solapaban unas a otras con una rapidez increíble. Si el objetivo es despistar sobre el contenido del ya famoso libro y quedarnos en las bambalinas, el objetivo está logrado por ahora. Al menos nosotros tenemos las cosas muy claras y pensamos que el cardenal Sarah es completamente preciso en sus afirmaciones. 





La posición del secretario personal del Papa Benedicto XVI es muy compleja estando su trabajo a caballo entre el oficial con el Papa Francisco y el personal con Benedicto XVI. Es evidente que la publicación ha caído muy mal y en un momento muy inoportuno cuando se está a la espera del documento del último sínodo que ya se nos anuncia a finales de enero y primeros de febrero.

El cardenal Hummes ha enviado una carta reservada a todos los obispos del mundo para que preparen la llegada del documento final de sínodo con indicaciones muy precisas de cómo hacerlo para que sea conocido. El riesgo de que caída en el dimenticatorio cómo todos los anteriores es enorme.

 El cuerpo doctrinal de este pontificado tiene un nivel muy pobre en muchos aspectos pero es altamente ideológico intentando imponer a todo el orbe católico cosas infumables. 

Tenemos la sensación de que se creen demasiado listos o piensan que los demás son demasiado estúpidos. Vivimos las ultimas bocanadas de los famosos aires conciliares que se están agotando, tanto biológicamente como ideológicamente. La iglesia debe encontrar su camino o corre el riesgo de dividirse o de desparecer. Cuanto antes termine este periodo de confusión mejor para todos.

Hay un aspecto menor, pero de una cierta importancia en la carta de Hummes a los obispos. Les pide reserva en estos tiempos. Seguro que muchos obispos se han enterado antes por los medios de comunicación que por el envío reservado.

 Esto denota que se vive fuera del mundo actual en el que pretender que una envío masivo o reservado quede en el secreto es de ciencia ficción. Todo se filtra en segundos y eso hace que las viejas estrategias no sean muy útiles.

Sobre los curas casados es evidente que hoy no existe, como lo podía estar hace decenios, una demanda por parte del clero católico. El matrimonio está viviendo una profunda crisis y no entra en los proyectos de vida de los jóvenes de las generaciones actuales y el número reducido de jóvenes sacerdotes tienen mucho más claro que sus antecesores el tema del celibato. 

Estamos ante una palanca ideológica que pretende instituir un sacerdocio distinto del que conocemos y que no pertenece a la tradición católica. Este es el verdadero problema de fondo y es el contenido fundamental de la reciente publicación.

Quedarse en las ramas es querer despistar y no poco sobre las verdaderas intenciones. Entramos en momentos decisivos en los que los impulsores de cambios radicales ven que la oportunidad Francisco se va terminado. 

Entramos en un periodo delicado y quizás por eso podemos entender las faltas de paciencia tan frecuentes del Papa Francisco. La tiara, aunque no se lleve físicamente, es pesada, la responsabilidad del que lleva inmensa y la historia es muy cruel en sus juicios.

El día 14 es el cumpleaños de Emanuela Orlandi y seguimos con el tribunal bloqueado y si que el nuevo juez único del tribunal único del estado Vaticano se manifieste. Tantas asignaturas que siguen pendientes y que prometen seguir pendientes.

«Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.»

Buena lectura.

Por SPECOLA | 15 enero, 2020

Astrónomos encuentran cuatro objetos desconocidos en el centro de la Vía Láctea

Astrónomos encuentran cuatro objetos desconocidos en el centro de la Vía Láctea, cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A.


Astrónomos han encontrado unos objetos misteriosos en el centro de nuestra galaxia que podrían ser un extraño híbrido de gas y estrella.

Un equipo de astrónomos estadounidenses descubrió cuatro objetos extraños en el centro de la Vía Láctea, no muy lejos del agujero negro supermasivo Sagitario A.

Estos cuatro nuevos objetos vienen a sumarse a otros dos hallados en 2005 y 2012 y los astrónomos consideran que todos ellos forman "muy probablemente" una misma clase, considerando que podría tratarse de estrellas binarias fusionándose.





Como en la mayoría de la galaxias, en el centro de la Vía Láctea existe un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*. Atrae constantemente estrellas, polvo y otra materia hacia el interior, formando una megalópolis estelar 1.000 millones de veces más densa que nuestro rincón de la galaxia.

Allí, los astrónomos han encontrado seis misteriosos objetos que parecen manchas alargadas de gas varias veces más masivas que la Tierra. Sin embargo, se comportan como pequeñas estrellas capaces de pasar peligrosamente cerca del borde del agujero negro sin ser despedazadas.

Según los investigadores, podrían ser un extraño híbrido de gas y estrella.

Basándose en su forma, órbita e interacciones con el agujero negro, los investigadores sugirieron que cada objeto es un par de estrellas binarias, es decir dos estrellas que giran una alrededor de la otra. Estas estrellas binarias fueron aplastadas por la gravedad del agujero negro hace millones de años y todavía están derramando nubes de gas y polvo como consecuencia de la colisión.

"Los agujeros negros podrían estar llevando a las estrellas binarias a fusionarse", dijo Andrea Ghez, coautora del estudio y profesora de astrofísica de la Universidad de California en Los Ángeles.

Los dos primeros objetos con similares orbitas fueron descubiertos en 2005 y 2012, y recibieron la nominación G1 y G2. Los astrónomos examinaron cómo orbitaron Sagitario A*. A pesar de las previsiones, al pasar el horizonte de eventos del agujero negro, los objetos no fueron despedazados por la intensa gravedad, lo que tenía que ocurrir en caso de que estos fueran nubes de gas. Los objetos solo se deformaron un poco.

"Pasó de ser un objeto bastante inocuo cuando estaba lejos del agujero negro a uno que estaba realmente estirado y distorsionado en su aproximación más cercana", comentó Ghez.





En los años posteriores al encuentro, G2 se volvió más compacto de nuevo. Los investigadores sugirieron que algo gravitatoriamente poderoso está manteniendo la el objeto unido, lo que significa que probablemente sea una estrella de algún tipo.

Los autores del estudio pasaron varios años estudiando el centro de la galaxia desde el Observatorio W.M. Keck en Hawái, buscando más objetos potenciales de este tipo.

El equipo identificó cuatro nuevos glóbulos que se ajustaban a la medida, cada uno siguiendo un camino orbital muy diferente alrededor de Sagitario A*, pero mostrando características similares a G1 y G2.
Los nuevos objetos parecen nubes compactas de gas la mayor parte del tiempo, dijeron los investigadores, pero cuando sus órbitas los acercan al agujero negro, se deforman y se alargan, al igual que el G2.

La explicación más probable es que los glóbulos G son productos de estrellas binarias que se suavizaron por la gravedad del agujero negro, escribieron los autores.

El número de objetos tipo G observados encaja con el porcentaje esperado de estrellas binarias en el centro de la galaxia, agregaron. Además, debido a que las estrellas tardan cerca de un millón de años en fusionarse, los objetos podrían haber nacido durante el último evento conocido de formación estelar cerca de Sagitario A*, que tuvo lugar hace cerca de cinco millones de años. El estudio se publicó en la revista Nature.


Robles fulminó al Jemad por entregar al Rey el informe que denuncia las carencias del Ejército

RELEVO EN LAS FUERZAS ARMADAS


El Rey Felipe VI firmando el decreto que nombra presidente a Pedro Sánchez con el documento militar sobre la mesa.

16/01/2020 06:47

El Rey Felipe VI firmó el decreto que hacía presidente del Gobierno a Pedro Sánchez con un documento sobre su escritorio que contenía las claves de lo que deberían ser las Fuerzas Armadas en la próxima legislatura, haciendo hincapié en las carencias de material.

El informe le llegó al Jefe del Estado directamente del JEMAD, el general Fernando Alejandre, sin pasar por el filtro del Ministerio de Defensa. Un movimiento que molestó a la ministra, Margarita Robles, y resultó determinante en su cese.





La sensación de prisa e improvisación tras el cese del JEMAD es patente entre el funcionariado de Defensa.

 Fuentes militares bien situadas señalan abiertamente a un hecho concreto como el detonante último del cese, la ‘gota que colmó el vaso’ en la cada vez más deteriorada relación entre Robles y el general Alejandre: el informe militar que el Rey Felipe VI tenía sobre su mesa cuando firmó el decreto que hacía presidente a Sánchez. Quedó reflejado en las fotos que difundió Zarzuela de la firma.

Fue OKDIARIO quien desveló la presencia y contenido de este documento, encuadernado en tapas azules y con el título ‘Necesidades Militares 2019-2024’, en el escritorio del monarca. Un informe “basado” en el documento técnico ‘Objetivo de Capacidades Militares (OCM) 2019-2024’, elaborado por el Estado Mayor de la Defensa..

En este dossier resumido se recogían las principales carencias y necesidades identificadas por el alto mando de las Fuerzas Armadas. Se incluían inversiones a realizar y cambios estratégicos a afrontar en el horizonte de esta legislatura que acaba de comenzar.

Malestar en Defensa

No fue el contenido del informe lo que generó malestar a la cúpula política de Defensa, sino el conducto utilizado por el JEMAD para hacérselo llegar al Rey. Explican fuentes militares que el documento fue recibido por Felipe VI a través del Cuarto Militar del Rey, organismo que coordina la agenda militar del Jefe del Estado, a la Guardia Real y presta asesoramiento en asuntos castrenses.

Según explican las fuentes consultadas, no se trata de una vía “extraoficial, ni mucho menos”. Los contactos entre Estado Mayor y el equipo militar asesor del Rey son “muy frecuentes”, ya a través de este conducto suelen “gestionarse, prepararse y coordinarse los actos militares que cuentan con presencia de miembros de la Casa Real”. Tampoco es extraordinario, explican, que se le hagan llegar documentos de carácter técnico.

Lo pidió el Rey

De hecho, fuentes militares apuntan a que habría sido el Rey quien solicitó expresamente al Estado Mayor un “documento de base” con el que elaborar su discurso de cara a la Pascua Militar del pasado 6 de enero. El EMAD elaboró este informe en base a ese documento técnico ‘OCM 2019-2024’, un dossier que según fuentes militares el propio JEMAD considera como su «legado personal».

En ese discurso, el Rey habló textualmente de «la necesidad de disponer de las capacidades adecuadas -y de mantenerlas- para atender los ámbitos tradicionales de actuación, y ser capaces de operar eficazmente en otros nuevos como el ultraterrestre y el ciberespacio, es uno de los retos más exigentes que tenemos ante nosotros».

La ciberdefensa y el programa satelital militar son precisamente dos puntos en los que incide ese documento que le hizo llegar el JEMAD.

Relación tirante con Robles

El Gobierno no ha tardado ni un día en cesar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre Martínez. Su sustituto es el director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, el teniente General Villarroya.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se despachó así al más alto cargo orgánico de las Fuerzas Armadas en su primer Consejo de Ministros.

Su cese se daba por hecho desde hace ya algún tiempo. De hecho, a punto estuvo de dejar el puesto el pasado verano, pero Robles dio marcha atrás a su cese al comprobar que Sánchez no tendría los apoyos suficientes para ser investido.

En Defensa, según fuentes militares bien situadas, su sustitución ya estaba prevista pero “no de forma tan precipitada”. El anuncio de su relevo, el pasado martes, pilló al JEMAD saliente en medio de una reunión del Comité Militar de la OTAN en Bruselas, formado por los mandos de mayor graduación de todos los países Aliados.





El JEMAD, cuyo cese se hacía oficial con la publicación en el BOE de este miércoles, publicaba a través del Estado Mayor una carta de despedida manuscrita en la que pedía a sus subordinados que apoyaran a su sustituto tanto como a él, y que sigan «defendiendo a su Majestad el Rey  a vuestra Patria». «Ante todo España, sobre todo España, siempre España», finalizaba el escrito.

https://okdiario.com/espana/robles-fulmino-jemad-entregar-rey-informe-que-denuncia-carencias-del-ejercito-5042350