martes, 16 de junio de 2020

Armas de 45,000 años descubiertas en la cueva de Sri Lanka

Hombre usando arco y flecha. Crédito: Oksana Volina / Adobe StockLa evidencia del uso más temprano del arco y la flecha por humanos fuera de África ha sido descubierta en Sri Lanka, que data de hace 45,000 a 48,000 años.

El período del Paleolítico Superior comenzó hace unos 40,000 años y se caracterizó por el surgimiento de industrias regionales de herramientas de piedra en lo que hoy es la Europa moderna, incluidas las culturas perigordiana, aurignaciana, solutrense y magdaleniense

Imagen de portada: Hombre usando arco y flecha. Crédito: Oksana Volina / Adobe Stock

Sin embargo, los descubrimientos recientes en los albores de una época confirman que las personas estaban construyendo herramientas para capturar presas que se movían rápidamente en las copas de los bosques lluviosos de Sri Lanka, lo que significa que los humanos se adaptaron muy rápidamente a ambientes extremos cuando migraron por primera vez al continente africano.




Más antiguo que cualquier arma similar encontrada en Europa

La isla de Sri Lanka en el Océano Índico es el hogar de algunos de los primeros Homo sapiens fosilizados en el sur de Asia. 

Un equipo internacional de científicos de Alemania, Australia y Sri Lanka estudió los artefactos recuperados de la cueva de Fa-Hien Lena, en el corazón de los bosques de la zona húmeda de la isla, que alguna vez fue el hogar de humanos del Pleistoceno tardío. 

Antigua selva tropical en Sri Lanka Fuente: zorgans / Adobe Stock

Se descubrieron restos esqueléticos fosilizados en los sedimentos de la cueva durante las excavaciones en los años sesenta y ochenta, y un equipo moderno de científicos ha descubierto evidencia del "uso más antiguo de arcos y flechas por parte de humanos prehistóricos fuera de África", según un nuevo artículo publicado en Science Advances


Réplicas de herramientas de piedra primigenias utilizadas por personas prehistóricas Konstantin Belov/ Adobe Stock

Desde la década de 1980, la cueva de Fa-Hien Lena se ha convertido en uno de los sitios arqueológicos más importantes del sur de Asia, presentando a los excavadores "valiosos restos de nuestra especie, sus herramientas y sus presas en un contexto tropical", dijo el coautor Oshan Wedage del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (MPI-SHH). 

La evidencia de las prácticas de caza con arco, de hace 45,000 años, vino en forma de fragmentos de puntas de flecha, herramientas de hueso de punta simple y doble, que los científicos sospechan que se usaron para matar presas y hacer uso de otros recursos naturales. 

Diseñadas a partir de huesos de jabalí, ciervo y primates, se cree que estas herramientas ayudaron a los cazadores a atrapar monos y ardillas de la selva, y los investigadores dicen que estos fragmentos de flecha son "más antiguos que cualquier evidencia de tecnología similar encontrada en Europa".

Una cueva de antiguos tesoros de los sobrevivientes

Además de los puntos de proyectil de hueso tallado, entre los otros artefactos óseos descubiertos en la cueva de Fa-Hien Lena se encontraban "punzones o herramientas de raspado", que generalmente se asocian con el trabajo de la ropa y la preparación de fibras crudas para torcerlas en líneas para hacer redes de pesca.

También se descubrieron en la cueva una colección de cuentas de colores producidas a partir de minerales ocres y cuentas decorativas de concha, que los científicos creen que probablemente se comercializaron desde la costa.

Todos los artefactos fueron examinados con un microscopio estereoscópico que mostró rastros directos de su uso original junto con una serie de "fracturas" descubiertas en los puntos como resultado de un "impacto de alta potencia", dijo la autora principal Michelle Langley de la Universidad Griffith en Queensland, Australia

La única forma en que algo podría sufrir este tipo de daño en el Período Paleolítico Superior era si había recibido un disparo o había sido disparado con un arco.

La adaptabilidad es la clave para la globalización humana histórica

Según un artículo del Daily Mail, el coautor del estudio, Michael Petraglia, del MPI-SHH en Alemania, dijo que la evidencia de "tecnología de proyectiles, ornamentación personal y redes sociales de larga distancia en una selva tropical" ofrece nuevas ideas sobre cómo Los primeros Homo sapiens se adaptaron a entornos diversos y extremos a medida que se extendían por todo el mundo.




Además, el estudio proporciona la evidencia más temprana del uso del arco y la flecha fuera de África, que data de hace 45,000 a 48,000 años. 

Lo que es igualmente emocionante es el descubrimiento de las herramientas necesarias para hacer hilos y cuerdas, ya que abre un mundo completamente nuevo de posibilidades arqueológicas, ya que con las cuerdas, se podría haber hecho y utilizado una amplia gama de trampas y armas en la antigua Sri Lanka .


Black lives Matter,tiene unidades especializadas para enfrentar la policía estadounidense

Netflix lanzó la categoría “Black Lives Matter” - Radio Cantilo 101.9

ENTREVISTA: Black Lives Matter moviliza un brazo militar altamente entrenado para la guerra contra la policía

Por

Black Lives Matter (BLM) ha declarado la guerra a la policía y ha lanzado un plan para las ‘patrullas’ armadas estilo Black Panther que monitorean a los policías en las calles. El líder de BLM reveló en una entrevista exclusiva que están movilizando un brazo militar altamente capacitado. 




El grupo celebró una conferencia en Los Ángeles con ‘asesores militares’ que detallaron los detalles del plan ‘Black Opts’, que significa Black Opportunities. Los oficiales de las Fuerzas Especiales Negras están entrenando al departamento de Oportunidades Negras de Black Ops de BLM. BLM está levantando un ‘cofre de guerra’ y planea construir una sede en una iglesia no utilizada en Nueva York.



ENTREVISTA Black Lives Matter Movilización del brazo militar altamente entrenado para la guerra contra la policía
Black Lives Matter ha declarado la guerra a la policía
El grupo ha lanzado un plan para ‘patrullas’ armadas al estilo de la Pantera Negra que monitorean a los policías en las calles
El líder de BLM reveló en una entrevista exclusiva que están movilizando un brazo militar altamente capacitado.
El grupo celebró una conferencia en Los Ángeles con ‘asesores militares’
Durante la reunión, se detallaron los detalles del plan ‘Black Opts’, que significa Black Opportunities,
“Tenemos oficiales negros de las Fuerzas Especiales que nos asesoran, y enseñaremos y capacitaremos a las personas en nuestras comunidades, el departamento de Oportunidades Negras de Black Ops”
BLM está levantando un ‘cofre de guerra’ y planea construir una sede en una iglesia no utilizada en Nueva York
La estrategia militar se adoptó del controvertido Partido de la Pantera Negra.
Black Lives Matter Blueprint fue presentado en Times Square, Nueva York, y el documento fue entregado a las comunidades negras en todo Estados Unidos.

Hawk Newsome, presidente del capítulo de BLM en Nueva York, reveló en una entrevista exclusiva con DailyMailTV que están movilizando un brazo militar altamente capacitado para desafiar la brutalidad policial de frente.

Hawk Newsome, presidente del capítulo de BLM en Nueva York, dice que el grupo de derechos negros está ‘movilizando’ su base y tiene como objetivo desarrollar un brazo ‘militar’ altamente capacitado para desafiar la brutalidad policial de frente

‘Queremos la liberación. Queremos que el poder determine nuestro propio destino. Queremos liberarnos de un gobierno opresivo, y queremos el fin inmediato del asesinato sancionado por el gobierno por parte de la policía.

 Y nos preparamos para detener estos asesinatos sancionados por el gobierno por cualquier medio necesario. Estamos preparando y entrenando a nuestra gente para defender nuestras comunidades. Es nuestra obligación, es nuestro deber proporcionar a las personas un camino hacia adelante ”, dijo.

El grupo celebró una conferencia en Los Ángeles con ‘asesores militares’ en las oficinas de NCredible Entertainment, propiedad del actor y músico Nick Cannon, un ferviente partidario de BLM que también asistió. Durante la reunión, se detallaron los detalles del plan ‘Black Opts’, que significa Black Opportunities.

Él dice que la policía ha librado una guerra contra los negros durante décadas, pero su capítulo está “intensificando” la batalla.

Estamos hablando de defensa personal. Estamos hablando de defender nuestras comunidades ”, explica. “Sabes lo que es ver una pistola Taser apuntando a un niño de siete años, sabes cómo es ver a una mujer negra de 67 años … ¿rociaron pimienta y la tiraron al suelo?”

Newsome dijo que su grupo tiene asesores militares a bordo para hacer el trabajo.

‘Tenemos oficiales negros de las Fuerzas Especiales que nos asesoran, y enseñaremos y capacitaremos a personas en nuestras comunidades, el departamento de Oportunidades Negras de Black Ops. 

Lo que veremos es gente puesta en marcha para defender a nuestras comunidades de la policía que nos asesinará y se saldrá con la suya.

En un movimiento que recuerda la estrategia adoptada por el controvertido Partido de la Pantera Negra en la década de 1960, Newsome dijo que BLM creará ‘Oficiales de paz’ que patrullarán a las comunidades negras para desafiar a la policía y detener la brutalidad policial. 

En la imagen: dos miembros del Black Panther Party se encuentran en los escalones del Capitolio del Estado en Sacramento el 2 de mayo de 1967

Adoptando la estrategia del controvertido Partido de la Pantera Negra en la década de 1960, Newsome dijo que BLM creará ‘Oficiales de paz’ que patrullarán a las comunidades negras para desafiar a las fuerzas del orden y detener la brutalidad policial.

Cuando se le preguntó si los ‘Oficiales de la Paz’ estarían armados y abiertos con sus armas en los estados que lo permiten, dijo: ‘Sí, absolutamente’.

El Black Panther Party fue una organización política socialista revolucionaria fundada en octubre de 1966 en Oakland, California. 

La práctica principal del BPP era llevar a cabo patrullas de ciudadanos armados (“vigilancia policial”) para monitorear el comportamiento de los oficiales del Departamento de Policía de Oakland y desafiar la brutalidad policial en la ciudad.

Fundada en 1966, la práctica principal del Partido Pantera Negra fue su patrulla abierta de ciudadanos armados, conocida como vigilancia policial, para monitorear el comportamiento de los oficiales del Departamento de Policía de Oakland y desafiar la brutalidad policial en la ciudad. 




En la imagen: Khallid Mohammad, de Nueva York, representante del New Black Panther Party, se fue, saluda a la gente a lo largo de una ruta que el grupo armado con armas de fuego en Jasper, Texas, el 13 de junio de 1998.

Los miembros del Black Panther Party estuvieron involucrados en muchos tiroteos fatales con la policía. Se cree que Huey Newton (Ministro de Defensa) mató al oficial John Frey en 1967, y Eldridge Cleaver (Ministro de Información) dirigió una emboscada en 1968 de los agentes de policía de Oakland, en la que dos agentes resultaron heridos y Panther Bobby Hutton (Tesorero) delicado.

En 1967, la ley de Mulford fue aprobada por la legislatura y el gobernador de California, Ronald Reagan, estableciendo leyes estrictas sobre armas de fuego que despojaron la posesión legal de armas de fuego de los miembros de Black Panther e impidieron que todos los ciudadanos, blancos y negros, portaran armas de fuego en público.

En 1969, el Director de la Oficina Federal de Investigaciones J. Edgar Hoover describió al partido como “la mayor amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos”. Desarrolló un extenso programa de contrainteligencia (COINTELPRO) para infiltrarse, socavar y asesinar a los miembros del partido.

David C Bannerman

✔@DCBMEP

Whilst the way George Floyd was arrested and held down was totally unacceptable, let us not pretend he was a saint either. Pointing a gun at a woman’s stomach whilst robbing house, for example, not good https://greatgameindia.com/george-floyd-criminal/



COURT DOCUMENTS: George Floyd Profile Reads Like A Career Criminal | GreatGameIndia

George Floyd’s profile reads like a career criminal involved in drug abuse, criminal trespassing, aggravated robbery and pointing a gun at woman’s stomach

greatgameindia.com

11:22 AM – Jun 9, 2020

El Plan Black Lives Matter reproduce las tácticas del BPP. BLM ahora está levantando un ‘cofre de guerra’ y planea construir una sede en una iglesia no utilizada en Nueva York.

“Cuando empecemos a hablar sobre las Oportunidades negras y a construir nuestro cofre de guerra para defendernos de la guerra contra los pobres … para defendernos de la guerra que es anti-negrura en Estados Unidos, entonces la gente tendrá que cumplir con ciertos criterios”.

A medida que continúan los disturbios en todo Estados Unidos, Newsome se negó a pedir el fin de la violencia y el saqueo. En cambio, cree que el mundo necesita ser más “empático” hacia los alborotadores.

“ Estás hablando de personas a las que se les ha dicho una y otra vez que sus vidas negras no importan. Estás hablando de una gente que presenció a sus compañeros y a sus familiares encarcelados a tasas injustas. Estás mirando a personas que están mal educadas y luego, para agregar insulto a las lesiones, el gobierno permite que la policía entre y nos mate y permite que los oficiales de policía se salgan con la suya matándonos continuamente. Cualquier persona se indignaría ”, dijo.

Newsome dijo que el saqueo es, en última instancia, un producto de la América capitalista y su tratamiento de la comunidad negra.

“Quieren salir y tomar todas esas cosas que Estados Unidos les dijo que deberían haber hecho, pero que no pudieron haber hecho”. La gente es pobre La gente está desesperada. La gente está frustrada. Entonces, ¿qué esperas que hagan? La gente quiere destruir porque están enojados y frustrados. Black Lives Matter no creó esta violencia. Black Lives Matter es un producto de esta violencia. Los alborotadores son producto de la violencia.

Black Lives Matter Blueprint fue presentado en Times Square, Nueva York, y el documento fue entregado a las comunidades negras en todo Estados Unidos.


GreatGameIndia@GreatGameIndia

One of the closely guarded secrets in USA is ANTIFA’s ties to British intelligence. From glorifying a British War Criminal to bomb innocent civilians again to receiving training/weapons from ISIS, @GreatGameIndia uncovers the secret plot against America.https://greatgameindia.com/secret-history-of-antifa-british-intelligence/



The Plot Against America – Secret History Of ANTIFA & British Intelligence | GreatGameIndia

GreatGameIndia investigation uncovers the secret plot against America from the secret history history of ANTIFA and the British intelligence

greatgameindia.com

10:27 AM – Jun 3, 2020

Mientras tanto, los miembros del Consejo de la Ciudad de Minneapolis han anunciado un plan histórico para disolver el Departamento de Policía de Minneapolis , luego de la desafortunada muerte de George Floyd durante el arresto de la policía.

Con la desafortunada muerte de George Floyd por el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, la organización anarquista Antifa ha sumido a Estados Unidos en una Guerra Civil. Mucho se ha escrito sobre el grupo, sin embargo, como GreatGameIndia informó anteriormente, los lazos de Antifa con la inteligencia británica es un secreto muy bien guardado.

Desde glorificar a un criminal de guerra británico para bombardear nuevamente a civiles inocentes hasta recibir entrenamiento y armas del ISIS, la investigación de GreatGameIndia revela el complot contra Estados Unidos y que Antifa ha sido considerada por la inteligencia estadounidense como una organización terrorista que debe ser interrumpida antes de establecerse en Estados Unidos. suelo.







Científicos afirman que 36 Razas Extraterrestres podrían vivir en la Vía Láctea


Según los investigadores de la Universidad de Nottingham, podría haber 36 civilizaciones alienígenas inteligentes que viven en la Vía Láctea a una distancia de 17,000 años luz.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, ha adoptado un nuevo enfoque para descubrir cuántos planetas en nuestra galaxia podrían albergar vida extraterrestre.

Para estimar el número de civilizaciones comunicantes inteligentes en nuestra propia galaxia, los científicos partieron de la idea que la vida inteligente se forma en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra.





"Debe haber al menos algunas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra", explicó Christopher Conselice, profesor de astrofísica en la universidad británica.

De acuerdo con Tom Westby, autor del estudio, "el método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial". Su nuevo estudio "simplifica estas suposiciones usando nuevos datos, dándonos una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia".

Según el estudio, el número de civilizaciones depende en gran medida de la cantidad de tiempo que envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites, televisión y cosas del tipo.

Si otras civilizaciones tecnológicas tienen una duración similar a la nuestra, la cual actualmente es de un siglo, esto significa que existen alrededor de 36 civilizaciones tecnológicas en toda la Vía Láctea.

Los científicos apuntaron, sin embargo, que la distancia promedio a estas civilizaciones es de unos 17.000 años luz, lo que hace que la detección y la comunicación con ellas sean muy difíciles con la tecnología de la que dispone la humanidad actualmente.

Según Conselice, la nueva investigación sugiere, además, que "la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto tiempo durará nuestra propia civilización".

"Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir mucho más que unos pocos cientos de años. Contrariamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo", concluyó Conselice.

El Dr. Tom Westby, explicó: "El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial.

"Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones usando nuevos datos, dándonos una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia.

"Los dos límites astrobiológicos de Copérnico son que la vida inteligente se forma en menos de cinco mil millones de años, o después de unos cinco mil millones de años, similar a la de la Tierra, donde se formó una civilización comunicante después de 4.5 mil millones de años".

"En el criterio estricto, según el cual se necesita un contenido de metal igual al del Sol, el Sol es relativamente rico en metales, calculamos que debería haber alrededor de 36 civilizaciones activas en nuestra Galaxia". El estudio fue publicado en la revista Astrophysical Journal.



           
https://www.extranotix.com/2020/06/cientificos-afirman-que-36-razas.html


"Sanidad quería que Quitásemos las Mascarillas a los Policías"

HABLA EL EXJEFE DE RIESGOS DE LA POLICÍA

Después de 36 años de servicio a la Policía, de imprevisto, fue cesado el pasado 13 de marzo, sin explicaciones claras y sin poder defenderse

José Antonio Nieto. (Carmen Castellón)



José Antonio Nieto se jubiló el pasado viernes. Ese día tuvo que acudir a la sede policial de Canillas en Madrid para firmar los papeles. Cuando llegó, ocurrió algo inusual, todos los policías con los que se cruzó a su paso se cuadraron como en señal de agradecimiento y respeto. 

Sabe que los agentes están con él porque se lo han dicho en persona y porque ha recibido cientos de mensajes en su correo de parte de policías de todas las graduaciones reconociendo su trabajo. Muestra un mensaje de una agente de Lanzarote que le trasmite su gratitud: "Por evitar que yo me haya contagiado y por tanto evitar que yo se lo pegase a mi familia". 





Sus compañeros le están organizando una comida de despedida. En el mundo de la prevención de riesgos, todos aplauden su labor y le quieren dar un premio, los sindicatos policiales quieren unirse para un gran acto en su honor. En 2006, creó de la nada el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 

Participó en la elaboración del real decreto que los regula. Le ha dado 36 años de trabajo a la Policía. De imprevisto, fue cesado de forma injusta el 13 de marzo, el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el decreto del estado de alarma.

Pregunta. ¿Cómo está?

Respuesta. Durante un par de meses solo me he preocupado por vivir, porque a los dos días de mi cese caí enfermo por el coronavirus. Por primera vez en mi vida pensé que me podía morir y eso asusta. Me he recuperado hace poco y ahora estoy cabreado y triste. Quería haberme despedido de la policía de otra manera. Le he dedicado toda mi vida. No me merezco salir por la puerta de atrás, sobre todo de una forma tan injusta.

P. Vayamos al comienzo. Repasemos todos los acontecimientos que provocan su cese: ¿cuándo se da cuenta del peligro que supone el coronavirus?

R. A mediados de enero, una persona de mi equipo que había estado de viaje de ocio, me advierte de que en algunos países asiáticos se están haciendo controles de temperatura en los aeropuertos y que es por un virus del que se sabía poco en España. Indago, veo las alarmas sanitarias de la OMS y me doy cuenta de que es el covid-19. 

En ese momento estoy seguro que va a llegar a España. Por eso el 21 de enero, sin que en España haya oficialmente todavía ningún infectado por coronavirus, emito la primera nota informativa de advertencia. De esa nota me borran la expresión "potencialmente mortal". Finalmente, la instrucción se envía a todas las comisarías a nivel nacional el 24 de enero. 

En el documento se explica qué es el covid-19 y los países que estaban afectados por el virus que ya eran unos cuantos, no solo China. También recomiendo evitar aglomeraciones y la utilización de guantes y mascarillas FFP2. Esto motiva que el 26 de enero en los aeropuertos y puestos fronterizos, los policías españoles empiecen a usar mascarillas y guantes.

P. ¿La policía disponía de mascarillas y de guantes?

R. En enero teníamos una dotación de 20.000 de guantes, pero mascarillas faltaban. Había 300 disponibles. Se liberó una partida para comprar y poco después me comentaron que era difícil comprarlas, que encontraron algunas, pero que los proveedores habituales no tenían. Me llegan a confesar que mascarillas que antes se vendían por 0,80 céntimos la unidad, en ese momento valían dos euros y medio. Finalmente, acaban consiguiendo 14.000 unidades.

José Antonio Nieto. (Carmen Castellón)

P. ¿Su iniciativa levantó alguna suspicacia?

R. Sí, el día 24 de enero por la mañana salió la nota que yo redacté sobre el coronavirus. Por aquel entonces, el Ministerio de Sanidad no había sacado ningún informe. 

Horas después, curiosamente, sacaron ellos una nota y manifestaron su protesta porque nos hubiéramos adelantado. Esa fue la primera queja, pero hubo más.

La número dos de Fernando Simón nos sugiere que eliminemos la orden y que les quitemos las mascarillas a los agentes

P. ¿Cuándo se produjo la segunda queja de Sanidad?

R. En una reunión que se celebró en el Ministerio de Interior con Sanidad, la número dos de Fernando Simón me dice que las medidas que estábamos imponiendo en la Policía no son las adecuadas y despiertan alarma social. Me comenta que eso de que los policías lleven mascarillas en aeropuertos no está bien visto. Nos sugiere que eliminemos la orden y que les quitemos las mascarillas. 

Me negué. Le dije que en mi opinión estábamos haciendo lo adecuado. Entonces se quejó de que llevasen FFP2 y apuntó a que era suficiente con una mascarilla quirúrgica. Le expliqué que los policías no eran tontos y que Sanidad podía jugar a no crear alarma social, pero que yo me dedicaba a los riesgos laborales y mi responsabilidad era proteger la salud y seguridad de cada uno de los agentes de policía de este país: seguirían usando mascarillas FFP2. 

Me respondió que la probabilidad de contagio era muy baja a lo que yo le recordé que era una medida básica: "Si las consecuencias del contagio son graves, hay que adoptar medidas preventivas". Por ejemplo, es poco probable que a un policía le disparen, pero si lo hacen las consecuencias pueden ser mortales. 

Por eso se usan los chalecos y por esa razón no cedí y los policías siguieron usando mascarilla. No quedó convencida y me preguntó que si mi propuesta era que todos los policías llevasen mascarillas y guantes. Le dije que sí, que evaluando cada situación, pero sí. Respondió que eso era alarmar a la sociedad y yo le contesté que mi actitud era la responsable.

P. ¿Pasó algo más en esa reunión?

R. La número dos de Simón nos dijo que los policías y a los guardias civiles iban a ser clasificados como profesión de bajo riesgo de contagio. Le expliqué que eso era una barbaridad, porque decir que pueden detener manteniendo los dos metros de distancia de seguridad, es no saber nada. Esta es solo una de las decisiones de Sanidad que me parecen un escándalo.

"La número 2 de Simón nos dijo que los policías y a los guardias civiles iban a ser clasificados como profesión de bajo riesgo de contagio"

P. ¿Está Sanidad detrás de tu cese al frente de Riesgos Laborales de la Policía?

(José Antonio se toma unos segundos para responder).

R. Sanidad se quejó de mis actuaciones. Varias veces. Desconozco si Salvador Illa o su equipo pidieron mi cabeza. De lo que me he enterado recientemente es que mi superior inmediato, el comisario Guillermo Blázquez, reconoció que no quería problemas con el Ministerio. Probablemente Sanidad pidió mi cese, porque pasaron pocos días desde la reunión con la número dos de Fernando Simón hasta que me destituyeron. Yo era una persona molesta para Sanidad. Estaba dando órdenes a los policías diferentes a las del Ministerio de Sanidad.

P. ¿Cómo puede ser que viera el peligro el 24 de enero y Sanidad, a pesar de sus advertencias, no se diera cuenta de la que se nos venía encima?

R. Sanidad estaba tranquila porque el virus estaba en Wuhan y no había vuelos directos. Por eso pensaron que no había riesgo y de ahí las declaraciones de Simón de que no tendríamos ningún caso, salvo uno o dos importados. Ese planteamiento es no saber nada de epidemiología. Los virus no entienden de fronteras y se lo avisé, pero no me hicieron caso. Minusvaloraron el riesgo.

P. ¿Si le hubieran hecho caso, España se podría haber nutrido antes de guantes, mascarillas y EPI?

R. No soy un visionario ni un héroe. Solo hay que saber cómo evoluciona la expansión de un virus y ya teníamos experiencia. En prevención hay que anticiparse a los hechos. Si desde el primer momento se hubieran adoptado las medidas preventivas que sugerí, probablemente nos podríamos haber ahorrado muchos muertos, muchos dramas familiares, muchos problemas de compras de material y nos habríamos ahorrado mucho dinero, porque los precios subían cada día.

"Has sido tú quien me lo ha enviado el documento. Es más, me dices: te envío instrucciones del covid-19". Su respuesta fue: "¡No me digas!

P. ¿Cómo le cesan?

R. Mi comisario, Guillermo Blázquez, me convoca a una reunión el día antes de mi cese. Me dice que están muy cabreados en la dirección general, que la culpa es por un documento que se ha filtrado, que saben que lo he filtrado yo y quieren saber cómo me había llegado a mí. Quiero hacer dos puntualizaciones. El contenido del documento era una nadería sin importancia, nada confidencial ni de especial relevancia, y yo se lo envío con mi nombre y apellidos a los técnicos de prevención de riesgos laborales en toda España, no a la prensa, sino a policías. 





Si quiero filtrar algo, no me identifico con nombre y apellidos en el correo. Es de lógica. Dicho esto, compruebo en el 'mail' quién me lo ha mandado y se lo digo a mi comisario: "Has sido tú quien me lo ha enviado el documento. Es más, me dices: te envío instrucciones del covid-19". Su respuesta fue: "¡No me digas! A ver si ahora me van a cortar la cabeza a mí". Hizo sus gestiones y me dijo que no me preocupara que estaba todo solucionado. ¿Sabe cómo me acabé enterando de mi cese? A través de una nota de prensa de un sindicato la tarde del viernes 13 de marzo. Nadie me llamó. Nadie dio la cara.

P. ¿Por qué no han destituido al comisario que se lo mandó a usted?

R. No lo sé. A mí me han tratado como en la inquisición: juzgado y condenado sin escucharme. Le dije al comisario que quería hablar con la superioridad para darles una explicación, pero claro eso implicaba informar de que él fue quien me envió el correo a mí. Me respondió que no insistiera que no querían saber nada de mí. Probablemente, este comisario no se sinceró a la Subdirectora General de RRHH, y el engaño llegó al director General de la Policía y al director Adjunto Operativo.

 Al final, la mentira llega al ministro del Interior. Yo le dije a Blázquez: "Tengo derecho a defenderme y a declarar lo que ha pasado". Él me respondió: "No quieren saber de ti". Quizá salvar su cuello fue la razón por la que no me dejó que hablase con nadie.

Prescinden del único experto en riesgos laborales. No había sustituto para mí

P. ¿Cuándo lo cesan?

R. El mismo día que el presidente Pedro Sánchez declara el estado de alarma, el 13 de marzo.

P. ¿Y en una situación tan grave para España dejan a la policía sin el máximo responsable de riesgos laborales sabiendo que sus policías quedaban desprotegidos?

R. Sí. Así es. Prescinden del único experto en riesgos laborales. No había sustituto para mí. Ahora han puesto accidentalmente a un inspector jefe, al que tengo estima personal, pero que acaba de terminar el máster en riesgos laborales. Cuando yo ocupé ese puesto me exigieron ser funcionario A1, el máster y ser especialista en medicina del trabajo. Mi sustituto tiene poca experiencia y solo máster. Debería tener la titulación adecuada.

P. ¿Qué le parece la actuación del Gobierno frente al covid-19?

R. Hay muchas cosas que no entiendo. No entendí porque en el resto de Europa había controles de entrada en los aeropuertos y en España no, tampoco por qué se autorizó que el Valencia viajara a jugar un partido de fútbol a la zona dura de la epidemia y al volver no se tomase ninguna medida preventiva. 

Hoy, todavía sigo sin entender por qué en los aeropuertos no se han establecido medidas de control, ni de medición de la temperatura. Yo, sin duda, habría endurecido los controles en los aeropuertos.

Marlaska adolece de dos características necesarias para un juez: justicia y equidad

P. ¿Hubiera prohibido 8-M?

R. No tenía ese poder, pero yo hubiera prohibido todo: el 8-M, el fútbol, Vistalegre... Todas las aglomeraciones en sitios cerrados y al aire libre. Ya lo advertí el 24 de enero en mi primera instrucción por el covid-19.


P. Por analogía, ¿qué le parece la destitución de Pérez de los Cobos?

R. Es llamativo que una persona que ha sido premiada por diferentes gobiernos, haya sido cesada por falta de confianza. Me parece mal. Creo que es porque no informó al Gobierno de la investigación del 8-M

Tan injusto como lo mío. 

Marlaska adolece de dos características necesarias para un juez: justicia y equidad. En mi caso, él no sabe quién soy. Me llama comisario, no soy comisario, soy facultativo médico. Me conoce de terceras. Además, dijo sobre mí algo que me dolió mucho. Aseguró que yo había cometido una falta de lealtad. 




Equivoca lo que es la lealtad. La lealtad de un funcionario es con la Constitución y con la norma vigente y eso yo siempre lo he respetado. Fíjese que en mi cese aparece en blanco la motivación. En teoría es por falta de confianza.

 ¿Falta de confianza cuando tres días antes de mi cese mi subdirectora general me dice que me va a comer a besos por lo bien que lo está haciendo mi grupo? ¿Qué me voy a coronar por la lucha frente al coronavirus? ¿Falta de confianza cuando mi comisario, Guillermo Blázquez, me dice que con lo que estaba haciendo seguro que nos daban a los dos una medalla roja? 

El mismo día que me cesan, el director general de la Policía presenta ante los sindicatos el Plan de Actuación frente al covid-19. Asegura públicamente que es un gran plan. Un sindicato policial le pregunta: "¿Sabe quién lo ha hecho?”. "No", responde. "La persona que usted acaba de cesar", le informan. Ese plan, de 28 páginas, hay países sudamericanos que lo han pedido como referente sanitario del control de la epidemia. Con eso te lo digo todo.

P. ¿Cómo le podrían resarcir de lo sucedido?

R. Me vale con una disculpa pública del ministro Marlaska o del director general de la Policía. Se confundieron probablemente porque alguien les engañó, pero ellos deberían haberme dejado darles mi versión


La ley de Matrimonios Mixtos que cambió la Colonización de América


Los contactos entre los conquistadores y las mujeres nativas fueron un problema y una característica de la conquista de América. 

El matrimonio también era una herramienta para la conversión de los indios. En 1503, los Reyes Católicos fomentaron los matrimonios mixtos.

"Me arañó de tal modo con sus uñas que yo no hubiese querido entonces haber comenzado", con lo que respondió golpeándola con una correa "de modo que lanzaba gritos inauditos". El relato pertenece al italiano Miguel de Cuneo, un cronista que acompañó a Cristóbal Colón durante su segundo viaje a América, tal y como describe en su Relación de 1495 sus escarceos con una mujer taína que le había regalado el propio Almirante.

Los contactos entre los conquistadores y las mujeres nativas fueron un problema y una característica de la conquista de América. La situación, aunque no siempre llegó a los extremos que narra Cuneo, estuvo llena de irregularidades y vacíos jurídicos. Fue la importancia de regularizar tales uniones lo que llevó al rey Fernando el Católico a aprobar en 1514 una real cédula que validaba cualquier matrimonio entre varones castellanos y mujeres indígenas.




La ley de 1514, cuyo quinto centenario se celebra este año, reconocía de forma legal una realidad que se convertiría en una de las principales características de la experiencia colonial española, y cuyas consecuencias afectarían el entramado social de Sudamérica hasta nuestros días: el mestizaje.Probablemente la de Cuneo sea la primera referencia escrita de abusos sexuales por parte de colonos en América, aunque no todas las relaciones entre españoles e indígenas respondieron a este patrón.

Sin embargo, es cierto que la casi total ausencia de mujeres castellanas en las Américas causó problemas desde el principio, y determinó la tendencia a buscar esposas o parejas no formales entre las mujeres locales. Cristóbal Colón atribuyó la destrucción del fuerte Navidad, fundado en su primer viaje, al hábito de los castellanos de amancebarse con hasta "cuatro mugeres" y de apropiarse de las nativas a placer.

Las relaciones entre castellanos e indias crecieron exponencialmente a medida que la colonización de las islas caribeñas iba avanzando. Muchos colonos desposaron a las hijas de caciques locales con el objetivo de heredar tierras y mano de obra. Esta táctica matrimonial, practicada con asiduidad en La Española, llamó la atención del tercer gobernador de la isla, fray Nicolás de Ovando.

Una cuestión política

Tales matrimonios suponían la peligrosa creación de una nobleza basada en la tierra, reconocida por los nativos pero encabezada por españoles. Ovando trató de limitar los matrimonios mixtos, todavía en el limbo legal, imponiendo una licencia matrimonial y otorgando encomiendas a quienes se habían casado con las hijas de caciques en territorios alejados de las tribus a las que pertenecían. La mezcla de ambos grupos, además de ser una necesidad obvia, se había convertido en una cuestión política.

La validez de estas uniones matrimoniales se veían afectadas además por un problema legal añadido: el del status jurídico de los indios. Los indios, según entendió Colón desde el principio, podían ser esclavizados. Sin embargo, la corona tenía una interpretación diferente. Ya en 1495, la reina Isabel la Católica se había visto obligada a intervenir para evitar que el Almirante vendiera cuatro nativos americanos que había traído consigo de su segundo viaje.

La ambigua situación de los indios creaba una gran incertidumbre acerca de la legalidad de los matrimonios mixtos y su descendencia. Tal incertidumbre desapareció a principios del siglo XVI. Si bien la postura oficial de los Reyes Católicos con respecto a los indios era aún imprecisa en 1495, tan sólo cinco años más tarde, en 1500, los monarcas publicaron una real cédula prohibiendo su esclavización.

La política de protección de los nativos americanos iniciada por Isabel fue continuada por su cónyuge, el rey Fernando: las Leyes de Burgos, promulgadas en 1512 y complementadas por las Leyes de Valladolid de 1513, trataron de suprimir los abusos de los colonos españoles en ultramar, al tiempo que buscaban la conversión de los indígenas y su sujeción al entramado colonial.

En este contexto, la real cédula de 1514, aunque de mucha menor envergadura, suponía un gran avance en la afirmación de los derechos de los indios. A pesar de la frecuencia con la que varones castellanos se emparejaban con mujeres nativas con anterioridad a la real cédula de 1514, la ley se consideraba necesaria dado que la mayoría de estas relaciones carecían de un verdadero status legal.

La convivencia variaba desde meras mujeres de compañía hasta esposas, formalizadas a veces a través de ritos indios y no cristianos. Fray Bartolomé de las Casas afirmaba que el grado de amancebamiento era tal que los colonos se referían a sus parejas con el término "criadas".

Herramienta para la conversión

No obstante, y a pesar de la abundancia de casos de convivencia fuera del matrimonio que se daba en América, las uniones reconocidas parecen haber sido la regla general. Según el historiador británico Hugh Thomas, el repartimiento de 1514 organizado por Rodrigo de Alburquerque sugería que la mitad de los colonos castellanos de La Española estaban formalmente casados con mujeres indígenas.

El matrimonio también era una herramienta para la conversión de los indios. En 1503, los Reyes Católicos enviaron una ordenanza al gobernador Ovando instándole a fomentar los matrimonios mixtos con la esperanza de facilitar la tarea evangelizadora.

Un ejemplo especialmente importante fue la política de enlaces matrimoniales que Cortés empleo con los herederos de Moctezuma, entre ellos, los de Isabel de Moctezuma. Isabel de Moctezuma, hija del emperador mexica Moctezuma II, nació con el nombre de Tecuichpo Ixcazochitzin. Siendo aún niña fue desposada con el noble Atlixcatzin, quien murió en 1520.

Tras la muerte de Moctezuma, Tecuichpo se casó sucesivamente con los dos emperadores que sucedieron a su padre, Cuitláhuac y Cuauhtemoc, convirtiéndose en la última emperatriz azteca. La conquista de Tenochtitlán supuso un cambio radical de gobierno al que Tecuichpo sobrevivió convirtiéndose al catolicismo y adoptando el nombre de Isabel.

Isabel de Moctezuma: Una mujer crucial

Isabel de Moctezuma fue desposada en 1526 con Alonso de Grado, uno de los lugartenientes de Cortés. Este enlace encarna la política de integración adoptada por Cortés con el objetivo de incluir a la estructura de poder azteca dentro del entramado colonial español y, al mismo tiempo, el intento por parte de los españoles de legitimar su dominio sobre Méjico a través de la autoridad de los gobernantes aztecas.

El matrimonio de Isabel de Moctezuma con Alonso de Grado incluía como encomienda la ciudad de Tacuba, y era la mayor propiedad en el Valle de Méjico. 

Alonso de Grado murió sin dejar descendencia, e Isabel se casaría otras dos veces, e incluso daría a luz a un hijo ilegítimo de Hernán Cortés. De su último matrimonio con el español Juan Cano, Isabel engendró cinco hijos que iniciarían la genealogía de los duques de Miravalle, título aún existente y uno de los muchos legados directos de la conquista española de Méjico.

Con sus seis matrimonios, y viuda tres veces antes de cumplir los dieciocho años, Isabel de Moctezuma fue una de las grandes figuras femeninas de la conquista y del mestizaje. Sus matrimonios con lugartenientes de Cortés respondían a una razón simbólica: Isabel era la última emperatriz de los aztecas.

El matrimonio no sólo era una herramienta para la conversión, sino también para la integración cultural y la hispanización. Isabel de Moctezuma encarna en su persona la unión cultural entre la América Precolombina y la España imperial, unión de la que emergería Hispanoamérica.

A pesar de su importancia, la real cédula de 1514 no fue percibida como una gran innovación por sus contemporáneos. Comprendida entre los grandes cuerpos jurídicos de las Leyes de Burgos de 1512 y las Leyes Nuevas de 1542 que sentarían las bases del Derecho Indiano, la real cédula además adolecía de dificultades obvias en cuanto a aplicación y control.




Si bien es cierto que las uniones entre españoles e indias ya eran numerosas antes de 1514, la real cédula sentó las bases de un cambio social desconocido hasta entonces.

Al reconocer la posibilidad del matrimonio entre ambas razas, la cédula de Fernando el Católico sirvió para llenar un vacío legislativo referente a la condición legal de los indios, asegurando la absoluta legitimidad e igualdad de la descendencia que surgiera de los matrimonios mixtos comparados con los matrimonios de Castilla.

No sólo reconocía una realidad ya existente. También abría la puerta al mestizaje y a la simbiosis cultural, que fueron características exclusivas del imperio español, y que hicieron única a la experiencia colonial española en comparación con los demás imperios europeos.


Comentario:

Vea también: Imperios generadores (como el español) contra imperios depredadores (como el británico)
Juan Rivas Moreno
mar, 10 jun 2014 00:12 UTC

Orbitador detecta un resplandor verdoso en la atmósfera de Marte

 

Es la primera vez que se observa esta importante emisión en otro planeta más allá de la Tierra. Resplandor verde de la atmósfera terrestre observado desde la EEI. 

En la Tierra, el oxígeno brillante es producido durante las auroras polares, cuando los electrones energéticos del espacio interplanetario golpean la atmósfera superior. 

Esta emisión de luz impulsada por oxígeno le da a las auroras polares su hermosa y característica tonalidad verdosa. 

La aurora, empero, es solo una de las formas en que se iluminan las atmósferas planetarias. Por ejemplo, aquellas de la Tierra y Marte brillan constantemente durante el día y la noche a medida que la luz solar interactúa con átomos y moléculas dentro de la atmósfera. 

El resplandor diurno y nocturno son causados por mecanismos ligeramente diferentes: el resplandor nocturno ocurre cuando las moléculas rotas se recombinan, mientras que el resplandor diurno surge cuando la luz del Sol estimula directamente átomos y moléculas como el nitrógeno y el oxígeno. 




En la Tierra, el resplandor nocturno verde es bastante tenue, por lo que se ve mejor desde una perspectiva «de borde», como se muestra en muchas imágenes espectaculares tomadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

 Este hecho puede ser un problema al buscarlo alrededor de otros planetas, ya que sus superficies brillantes pueden ahogarlo. Ahora, este resplandor verde ha sido detectado por primera vez en Marte por el el Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión ExoMars, que ha estado orbitando Marte desde octubre de 2016.

 «Una de las emisiones más brillantes observadas en la Tierra proviene del resplandor nocturno. Más específicamente, de los átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda de luz particular que nunca se ha visto alrededor de otro planeta», dice en un comunicado Jean-Claude Gérard, de la Universidad de Lieja, Bélgica, y autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy.

 «Sin embargo, se había teorizado que esta emisión existía en Marte desde hacía unos 40 años, y, gracias a TGO, la hemos encontrado». 

Observación y modelo de la emisión atmosférica verde en Marte. Jean-Claude y sus colegas pudieron detectar esta emisión utilizando un modo de observación especial del TGO. 

Uno de los conjuntos de instrumentos avanzados del orbitador, conocido como NOMAD (Nadir y ocultación para el descubrimiento de Marte) y que incluye el espectrómetro ultravioleta y visible (UVIS), puede observar en varias configuraciones, una de las cuales coloca sus instrumentos para apuntar directamente hacia la superficie marciana — también conocida como el «canal nadir»—. 

«Las observaciones anteriores no habían capturado ningún tipo de resplandor verde en Marte, por lo que decidimos reorientar el canal nadir UVIS para apuntar al “borde” de Marte, similar a la perspectiva que se ve en las imágenes de la Tierra tomadas de la EEI», agrega la coautora Ann Carine Vandaele del Institut Royal d’Aéronomie Spatiale de Belgique e investigadora principal de NOMAD. 

Entre el 24 de abril y el 1 de diciembre de 2019, Jean-Claude, Ann Carine y sus colegas utilizaron NOMAD-UVIS para escanear altitudes que van de 20 a 400 kilómetros de la superficie marciana dos veces por órbita.

 Cuando analizaron estos conjuntos de datos, encontraron la emisión de oxígeno verde en todos ellos.

 «La emisión fue más fuerte a una altitud de alrededor de 80 kilómetros y varió dependiendo de la distancia cambiante entre Marte y el Sol», agrega Vandaele. Interpretación artística del TGO detectando el resplandor verde del oxígeno en la atmósfera marciana. 

Crédito: ESA. 

Estudiar el resplandor de las atmósferas planetarias puede proporcionar una gran cantidad de información sobre la composición y la dinámica de una atmósfera, y revelar cómo la energía es depositada tanto por la luz del Sol como por el viento solar, la corriente de partículas cargadas que emanan de nuestra estrella. 

Para comprender mejor este resplandor verde en Marte y compararlo con lo que vemos alrededor de nuestro propio planeta, Jean-Claude y sus colegas profundizaron en cómo se formó

. «Modelamos esta emisión y descubrimos que se produce principalmente como dióxido de carbono, o CO2, se divide en sus partes constituyentes: monóxido de carbono y oxígeno», detalla Jean-Claude. «Vimos los átomos de oxígeno resultantes brillando tanto en luz visible como ultravioleta». 

La comparación simultánea de estos dos tipos de emisión mostró que la emisión visible era 16.5 veces más intensa que la ultravioleta. 

«Las observaciones en Marte concuerdan con los modelos teóricos anteriores, pero no con el brillo real que hemos visto alrededor de la Tierra, donde la emisión visible es mucho más débil», agrega Jean-Claude.




 «Esto sugiere que tenemos más que aprender sobre cómo se comportan los átomos de oxígeno, lo cual es muy importante para nuestra comprensión de la física atómica y cuántica».

 Esta comprensión es clave para caracterizar atmósferas planetarias y fenómenos relacionados, como las auroras. 

Al descifrar la estructura y el comportamiento de esta capa verde brillante de la atmósfera de Marte, los científicos pueden obtener información sobre un rango de altitud que ha permanecido en gran parte inexplorado, y controlar cómo cambia a medida que varía la actividad del Sol y Marte viaja a lo largo de su órbita alrededor de nuestra estrella. 

Fuente: ESA. Edición: EP.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Orbitador detecta un resplandor verdoso en la atmósfera de Marte https://mysteryplanet.com.ar/site/orbitador-detecta-un-resplandor-verdoso-en-la-atmosfera-de-marte/

El Misterio de la INMENSA TUMBA de JAPÓN que NADIE Puede VER

En Japón, se encuentra la tumba más grande del mundo llamada Daisen Kofun. 





Dicha tumba es más del doble de grande que la gran pirámide de Giza y en ella se esconde un enorme misterio…


La policía india investiga una Máquina de Gimnasio Embrujada que Se Mueve por sí Sola


El miedo a lo desconocido adquiere muchas formas en la India. Asumen forma en el folclore de las regiones, y generalmente son entidades tan mortales como aterradoras. Existen muchos seres sobrenaturales en la India, como Muhnochwa, que significa literalmente una criatura que rasca la cara de su víctima violentamente. 

A principios de la década de 2000, el Muhnochwa se convirtió inexplicablemente en el fenómeno más comentado entre la gente de la ciudad de Kanpur. Se decía que atacaba a su víctima en medio de la noche, saltando sobre la cara y raspando cualquier rasgo facial. Según los medios, el Muhnochwa mató a siete e hirió decenas de personas.

Otra entidad muy presente en la sociedad india es Nishi Dak, esencialmente traducido como ‘La llamada de la oscuridad’ en bengalí. Este espíritu maligno aparentemente llama a sus víctimas durante la noche, usando la voz de alguien familiar a la víctima. 




Generalmente suele aparecer lejos, y lleva a la víctima a un lugar desierto donde revela su verdadera forma aterradora antes de quitarles la vida. Y en algunas áreas de Bangalore, la gente cree que hay una bruja que camina por las calles visitando las casas de las personas y llamado a sus puertas. 

Abrir la puerta básicamente garantiza una muerte segura, por lo que deben escribir ‘nale ba’, es decir, ‘ven mañana’ en la puerta de la casa. Según dicen, esta práctica evita el ataque de la bruja. Es por eso que el 1 de abril se celebra como el día de Nale Ba en algunas partes de Bangalore. 

Como podemos comprobar, en la India se toman muy enserio la amenaza que representa ciertas entidades sobrenaturales, y es por este motivo que la policía india esta investigando un extraño incidente ocurrido en un gimnasio al aire libre.

La máquina de gimnasio fantasmal

Un impactante video de un gimnasio al aire libre se ha vuelto viral en Internet, provocando todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Las espeluznantes imágenes, supuestamente grabadas en un gimnasio al aire libre en la ciudad india de Jhansi, en el estado de Uttar Pradesh, muestra dos máquinas de hombros balanceándose por sí mismas sin ninguna fuerza humana. La máquina se mueve durante casi 20 segundos de una manera inquietante, mientras que se puede ver a algunos policías grabando el misterioso momento.

El movimiento antinatural de la máquina de hombros ha provocado el pánico entre los internautas y se ha compartido ampliamente en Facebook y WhatsApp, y algunos afirman que el incidente ocurrió en el parque Rohini de Delhi. Ahora son muchos que consideran que todo esto es fruto de actividad paranormal. Para ser precisos, algunos usuarios en las redes sociales sugieren que es un fantasma quien mueve la máquina.

Esta polémica ha provocado que la policía de Jhansi recurrir a Twitter para emitir una aclaración sobre el video viral, alegando que el video fue grabado en el parque Kanshiram en Nandanpura por unos bromistas, con la intención de provocar el pánico entre la población.

  El tuit del departamento de policía detalla la razón detrás del incidente. Escribieron que alguien usó una cantidad excesiva de grasa en la máquina y le dio un empujón.

Debido al lubricante, comenzó a moverse solo durante unos segundos.

Luego, grabaron un video y lo compartieron en las redes sociales. Durante la investigación, la policía intentó lo mismo y también lo grabó.

La policía concluyó el tuit diciendo que es completamente falso que los “fantasmas” están moviendo la máquina y que nadie debería tomarse en serio este tipo de noticias.

“Las personas que grabaron el video serán detenidos y llevados a una cárcel embrujada pronto”, dijo la policía de Jhansi en una declaración final.

Incluso así son muchos los que están convencidos de que la policía solo quiere tranquilizar a una población que habitualmente sufre el ataque de espíritus, fantasmas y otro tipo de entidades sobrenaturales. 




Por ejemplo, en 2019 los medios dieron a conocer las condiciones en las que viven las presas de una cárcel para mujeres en la India, las cuales están siendo atormentadas por los espeluznantes lamentos de un espíritu que resuena por el lugar todas las noches. 

Como ya publicamos en MEP, el fantasma de una mujer ha sido visto en varias ocasiones y aparentemente la han escuchado con escalofriante regularidad. Los avistamientos con esta entidad han llevado a las presas al estado de pánico y ansiedad.

Sin duda alguna, la máquina de gimnasio fantasmal dará mucho que hablar, por mucho que la policía intente tranquilizar a la gente.

¿Qué opinas sobre la máquina de gimnasio fantasmal de la India? ¿Te crees la versión de la policía, que todo es una broma de mal gusto? ¿O puede ser algún espíritu regresando a su lugar favorito cuando estaba con vida?