martes, 16 de junio de 2020

Torra pide que las "Bestias con forma humana" visiten Cataluña: "Todo el mundo es bienvenido" El presidente regional hace un llamamiento a los turistas del resto de España y asegura que "serán recibidos con una sonrisa".

Pablo Planas (Barcelona)2020-06-150

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, durante su intervención en un acto de JxCat. | EFE

La Generalidad de Cataluña ha presentado este lunes la campaña turística para el verano con la participación estelar del presidente regional, Quim Torra, quien ha hecho un llamamiento para que el turismo nacional visite Cataluña. 

Teniendo mucho cuidado de no pronunciar las palabras España y españoles, Torra se ha expresado en los siguientes términos: "Queremos activar el turismo local, aquel turismo que se puede desplazar fácilmente por Cataluña en un radio de proximidad de bien pocas horas y por tanto es uno de los focos en los que nosotros incidiremos. 




Cataluña es tu casa (título de la campaña) y Cataluña es la casa de todo aquel que quiera venir. Si hay un país de acogida, es el nuestro. Si hay un país de paso, es el nuestro. Si hay un país de marca (frontera), es Cataluña y por tanto aquí todo el mundo es bienvenido y todo el mundo será acogido con una sonrisa y con toda la seguridad del mundo".

Debido a la presión del sector turístico catalán, la Generalidad lleva semanas haciendo guiños al turismo de proximidad y ha llegado a incrementar el uso del idioma español en sus campañas promocionales con mensajes como el ya citado "Cataluña es tu casa", reciclado de anteriores años, o "Cataluña es mejor con vosotros". 

La consejera portavoz de la Generalidad, Meritxell Budó, fue la primera en hacer un llamamiento dirigido al público del resto de España: "Ahora nos tocará hacer promoción en el mercado doméstico, una llamada al turismo nacional en una estrategia conjunta con diputaciones y entes territoriales". Como se recordará, Budó fue quien aseguró que en Cataluña no habría tantos muertos por el coronavirus si fuera una república.

Torra, quien hace dos años abogó por la vía eslovena (el enfrentamiento armado) para lograr la independencia y cobró notoriedad en el separatismo por llamar "bestias con forma humana" a quienes hablan español en Cataluña, no tiene ahora reparos en hacer llamamientos al "turismo local" en un cambio de registro que contrasta con campañas como las de que "España nos roba" o "España nos mata". 

La crisis del sector, que en Cataluña representa un 12% del PIB, ha propiciado el pronunciamiento de Torra en uno de los pocos ejemplos en los que se comporta como presidente autonómico en vez de presidente de una república imaginaria

El llamamiento ha venido acompañado de otra petición. Quiere que el Gobierno le facilite 7.500 millones para repartir entre las empresas turísticas de Cataluña para evitar cierres, recortes y desempleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario