miércoles, 16 de noviembre de 2022

Sierra de la Plata: La Leyenda Inca de la montaña de plata


15 NOVIEMBRE, 2022 - 13:06 DHWTY

Fueron el oro y la plata los que impulsaron a los españoles en su exploración y conquista de las Américas. Para la década de 1530, menos de 50 años después de que Cristóbal Colón llegara al Nuevo Mundo, los españoles habían logrado conquistar las dos superpotencias de la región, los imperios azteca e inca. Sin embargo, el encuentro con estos poderosos imperios y la riqueza material obtenida de ellos solo sirvieron para encender la imaginación y aumentar la codicia europea por el oro. 

Tanto antes como después de la destrucción de estos imperios, surgieron entre los conquistadores leyendas sobre ciudades y lugares legendarios repletos de oro, plata y otros objetos preciosos, que adentraron cada vez más a los exploradores en el interior del continente. Una de las leyendas que circulaba entre ellos era la de la Sierra de la Plata.

Sierra de la Plata significa literalmente 'Montaña de Plata', y es una leyenda sobre una ciudad que se llenó de una cantidad de plata que era casi inconcebible. Aunque los españoles eventualmente descubrirían las minas de plata de Potosí en 1545, esto no era lo mismo que la legendaria Sierra de la Plata. 

Una de las razones es que, si bien Potosí se encuentra más al oeste en la actual Bolivia, se informa que la Sierra de la Plata está situada en algún lugar profundo de las selvas de Brasil. Además, aunque no se reclamó la "propiedad" de Potosí hasta la llegada de los españoles, se dice que la Sierra de la Plata está gobernada por un "Rey Blanco".


Algunos creen que la leyenda de la Sierra de la Plata vino de la montaña de Potosí. Imagen: Vista de Potosí (Cerro Rico). (Dominio publico)

La leyenda de la Sierra de la Plata probablemente tenga su origen a principios del siglo XVI. En 1515, la corona española encargó al explorador portugués Juan Díaz de Solís que buscara el escurridizo estrecho que conectaba el Océano Atlántico con el Océano Austral de Balboa, es decir, el Océano Pacífico. 

De Solís y sus hombres navegaron hacia el sur bordeando la costa del continente hasta llegar al Río de la Plata (que significa “Río de la Plata”), un estuario formado por la confluencia del río Uruguay y el río Paraná. De Solís luego procedió a explorar el río Uruguay, donde fue emboscado y asesinado por indios Charria hostiles.


Desembarco de Juan Díaz de Solís en las costas de la Banda Oriental (actual Uruguay), acechado por los charrúas, quienes lo matarían poco después. (Dominio publico)

Los supervivientes de la expedición decidieron regresar a España y navegaron hacia el norte bordeando la costa brasileña. Sin embargo, una violenta tormenta hizo naufragar uno de los barcos frente a la isla de Santa Catrina. 

Se ha estimado que sobrevivieron 18 hombres, uno de ellos un explorador portugués llamado Aleixo García. El destino de estos náufragos no fue tan malo, ya que la región era bastante agradable. El clima era suave, mientras que los ricos bosques y la abundante caza proporcionaban suficiente alimento. El agua potable también fue suministrada por arroyos limpios. 

Además, los nativos, los guaraníes, eran amables y trataban bien a los hombres. Los hombres estuvieron varados durante años, y García finalmente aprendió el idioma de estas personas. A través de sus conversaciones con los guaraníes, García se enteró de las historias que se contaban sobre los incas, la Sierra de la Plata y el Rey Blanco que la gobernaba.


Mapa del Miller Atlas (1519) que muestra la costa de Brasil y la desembocadura del Río de la Plata. (Dominio publico)

Esta historia impulsó a García a encabezar una expedición en busca de esta rica ciudad. García logró reunir un ejército de 2.000 guerreros guaraníes, que estaban entusiasmados con la perspectiva de asaltar a los incas. Dejando atrás a dos de sus hombres (para hacer contacto con cualquier barco europeo que pudiera detenerse en el área), García se dirigió hacia el oeste y finalmente llegó a las estribaciones de los Andes. 

En algún lugar entre Miaque y Tomina, García y su ejército guaraní penetraron la frontera inca y comenzaron a saquear y saquear mientras avanzaban. En los pueblos de Presto y Tarabuco, cerca de Sucre, la capital de la actual Bolivia, los incas finalmente lograron detener a los invasores. Ante una oposición de 20.000 guerreros incas entrenados, García decidió una retirada táctica para reunir refuerzos y asegurar el botín.

 Sin embargo, antes de regresar a Santa Catarina, García, sus compañeros europeos y un gran número de guaraníes fueron asesinados en el río Paraguay, mucho más allá del territorio inca. Un registro posterior afirma que García fue asesinado en la primavera de 1525, aunque se desconoce si sus agresores eran antiguos aliados indios o un grupo de nativos completamente diferente.

Pronto, un barco, el San Gabriel, había llegado a Santa Catarina, donde la tripulación encontró a Ramírez y Montes, los dos hombres dejados atrás por García. Los dos hombres le mostraron al capitán algo de la plata inca que les envió García. Sin embargo, la relación entre los hombres varados y el capitán se agrió y el San Gabriel zarpó poco después sin ellos. Sin embargo, la historia de la Sierra de la Plata comenzó a circular y finalmente llegó a Europa. 

A pesar de que los españoles lograron capturar al gobernante inca Atahualpa en 1532, las historias sobre la Sierra de la Plata continuaron inspirando a los europeos, y los exploradores continuaron en la búsqueda de esta montaña legendaria y su Rey Blanco. Aunque estas búsquedas han sido inútiles, la leyenda sigue viva en el Río de la Plata y el país Argentina, los cuales derivan sus nombres del mito de la Sierra de la Plata.

Imagen de portada: Cerro Rico de Potosí representado en 1715, posible origen del mito de la Sierra de la Plata. (dominio publico)

Autor Dhwty

Bane, T., 2014. Encyclopedia of Imaginary and Mythical Places. Jefferson: McFarland & Company Inc..

Goodman, E. J., 1992. The Explorers of South America. Norman: University of Oklahoma Press.

Healey, K., 2015. Alcixo Garcia, Who?. [Online]


New World Encyclopedia, 2008. Rio de la Plata. [Online]


www.argentine-embassy-uk.org, 2015. Information on Argentina. [Online]


https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-americas/sierra-de-la-plata-007847

Más de 15.000 trabajadores han muerto por las obras del Mundial en Qatar


DW.- Más de 15.000 trabajadores han muerto durante las obras de construcción de los estadios para el Mundial de fútbol de Qatar. La cifra de 15.021 se ha conocido a través de un informe de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional de 2021. También se menciona con frecuencia la cifra de 6.500, que aparece en un artículo del periódico británico The Guardian de principios de 2021.

La cifra de 15.021 del informe de Amnistía Internacional procede de las estadísticas oficiales de las autoridades cataríes de 2010 a 2019, según las cuales, 15.799 personas que no tienen nacionalidad catarí murieron en Qatar entre 2011 y 2020. Por lo tanto, esto incluye no solo a los trabajadores poco cualificados de la construcción, los guardias de seguridad o los jardineros, sino también a profesores, médicos, ingenieros o empresarios. Algunos de ellos proceden de países en desarrollo, otros de países emergentes e industrializados. Las estadísticas cataríes no permiten un análisis preciso.

Los autores de The Guardian limitaron su investigación a las personas procedentes de Bangladés, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka y solicitaron las cifras a las autoridades de los países de origen. Estos cinco países representan una parte importante de la mano de obra extranjera en Qatar, especialmente la no cualificada o poco cualificada.

Las autoridades cataríes no desmienten estas cifras. Sin embargo, en respuesta al artículo de The Guardian, el ministerio de Información catarí dijo que la cifra estaba “dentro de un rango esperado para una población de este tamaño y demografía”.

Trabajadores migrantes de India y Bangladesh instalan un bordillo en una carretera frente al estadio Khalifa en Doha, Qatar, en enero de 2017.
Trabajadores migrantes de India y Bangladesh instalan un bordillo en una carretera frente al estadio Khalifa en Doha, Qatar, en enero de 2017.

Afirmación: solo 3 personas han muerto como consecuencia de su trabajo en una obra para la Copa del Mundo.
La FIFA y el Comité de la Copa Mundial de Qatar sostienen que solo tres personas murieron en relación directa con su trabajo en las obras de la Copa Mundial. Otros 37 murieron allí por casualidad.

DW verifica: engañoso
Esta cifra podría ser correcta, pero no hay pruebas de lo contrario. Según la FIFA, algo más de 30.000 trabajadores fueron empleados en las propias obras del torneo durante las fases punta. Sin embargo, la Copa del Mundo desencadenó un bum de la construcción en Qatar, en el curso del cual se construyó una nueva red de metro, autopistas, hoteles, una ampliación del aeropuerto, la ciudad planificada de Lusail y otros proyectos.

El recuento de los organizadores de la Copa del Mundo es engañoso porque ignora a todos los que murieron en otras obras que probablemente no habrían existido sin la Copa del Mundo. También ignora los numerosos casos, algunos de ellos documentados, de trabajadores inmigrantes que mueren en su alojamiento después del trabajo.

Las autoridades cataríes no ofrecen una explicación satisfactoria de estas muertes. Una investigación de The Guardian ha revelado que los médicos cataríes han dado como “causa natural de muerte” una parada cardiaca o respiratoria repentina en cerca del 70 por ciento de las muertes de trabajadores inmigrantes. Según Amnistía Internacional, los registros del Gobierno bengalí respaldan esta cifra.

Según la serie documental de la cadena alemana ARD “El Mundial de la vergüenza”, los médicos cataríes dijeron haber sido presionados para rellenar los certificados de defunción de esta manera. Ya en 2014, el despacho legal internacional DLA Piper había denunciado esta práctica en un informe independiente encargado por el Gobierno catarí.

Los epidemiólogos no consideran la parada cardíaca o respiratoria como causas de muerte, sino como el resultado de la misma. La causa puede ser, por ejemplo, un infarto, arritmias cardíacas malignas, choques alérgicos o intoxicación. Sin embargo, faltan estas aclaraciones.

Queremos dar las gracias a Ellen Wesemüller, de Amnistía Internacional, a Pete Pattisson, de The Guardian, y a Nicholas McGeehan, de Human Rights Watch y Fairsquare, que nos han proporcionado explicaciones y conocimientos para poder hacer un seguimiento de los resultados de sus investigaciones. Lamentablemente, las numerosas consultas realizadas por DW a las distintas autoridades de Qatar, Bangladés, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka han quedado sin respuesta hasta el momento de publicación de este artículo.

https://www.alertadigital.com/2022/11/15/mas-de-15-000-trabajadores-han-muerto-por-las-obras-del-mundial-en-qatar/

Relato de un cazador que disparó por accidente a una nave camuflada de origen extraterrestre


Un cazador vio a un intruso dentro del Bosque Nacional Medicine Bow, según un informe. El alienígena drogó al cazador y luego se lo llevó a su planeta.

En el libro “ Abducción extraterrestre del cazador de Wyoming: historia en primera persona de Carl Higdon ”, la esposa de Higdon, Margery, escribió que él era un cazador experimentado, pero que aún no había estado en un bosque así. Resultó ser un área remota y deshabitada sin signos de presencia humana.

Vídeo con las imágenes:


Todo esto sucedió el 25 de octubre de 1974, cuando Carl Higdon de 41 años fue a dispararle a un ciervo, pero en su lugar accidentalmente le disparó a la nave espacial camuflada que estaba frente a él.

El viajero espacial de otro planeta tenia dos antenas en su cabeza, sin orejas, con ojos diminutos y tres dientes enormes.

La figura era del tamaño de un hombre alto y vestía un traje negro ajustado, similar a un traje de buceo. Llevaba un par de cinturones de seguridad y un cinturón de metal con una estrella amarilla decorativa en la cintura.

Higdon vio un objeto transparente en forma de cubo que parecía una gran nave espacial en forma de caja. No vio entrada, ni ventanas, ni tren de aterrizaje.

El extraterrestre se dio a conocer como "Ausso One" después de hacer contacto, Ausso le preguntó a Higdon si quería dar un paseo, y antes de que el cazador pudiera responder, de alguna manera terminó dentro de la nave espacial, como si hubiera sido teletransportado allí.

Carl Higdon informó que después de abandonar la Tierra y volar a 163.000 años luz de distancia, su memoria comenzó a desvanecerse después de unos días. Sabiendo que se suponía que no debía terminar esta fase, se despertó atado a su asiento.

Anunció su descubrimiento a todos mientras regresaba a su camioneta. Desafortunadamente, tuvo problemas para explicar lo que había sucedido porque obviamente estaba aturdido en ese momento.

Carl Higdon también mostro una bala aplastada en sus pantalones para demostrar que, contrariamente a la creencia popular, no lo creó todo él mismo y su encuentro fue real.

https://www.extranotix.com/2022/11/relato-de-un-cazador-que-disparo-por.html

El SECRETO más Oscuro de Edison – La Máquina de los Espíritus

Hollywood y los medios: aparatos de Propaganda Izquierdista

16 November 2022


Por Ignacio Manuel García Medina – elamerican.com

Todavía no han terminado de contar los votos de las midterms y toda la maquinaria de izquierda ya se ha puesto a funcionar a pleno rendimiento de cara a las elecciones de 2024. Una de las principales bazas con las que siempre ha contado la izquierda es el mundo del entretenimiento, elevado artificial e interesadamente a mundo de la “cultura” para darle una pátina de autoridad y credibilidad, cuando en realidad no pasan de ser meros titiriteros, que a su vez son marionetas del Partido Demócrata.

Aunque esto lo podemos comprobar en todo momento, la semana pasada ha resultado especialmente evidente cómo la izquierda utiliza la “cultura” para hacer política. En el último capítulo de la serie The Good Fight, la trama giraba alrededor de una acusación contra el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, por agresión sexual.

Ya estamos acostumbrados a que en todas las producciones de Hollywood los republicanos nunca sean los buenos, pero esta vez han cruzado todas las líneas rojas. Que una serie de ficción utilice los nombres y apellidos de un político contemporáneo para una acusación tan grave es inaudito, y nos da una medida de hasta dónde está dispuesta a llegar la izquierda. Parece que todo vale.

A pesar de la abrumadora mayoría de artistas de izquierda, siempre dispuestos a utilizar su arte y fama para hacer política, algo está empezando a cambiar en el mundo del entretenimiento, y se puede notar cierto nerviosismo en la izquierda al darse cuenta de que empieza a haber voces discordantes con su discurso.

Los guionistas de Saturday Night Live amenazaron con boicotear la aparición de Dave Chappelle en el último programa, ya que le consideran “tránsfobo”. No solo no consiguieron boicotear su actuación, sino que habló en términos relativamente buenos de Donald Trump —dentro de lo que podría esperarse—, y dejó estupefactos y en un incómodo silencio a los parroquianos de SNL.

Que cada vez más artistas de Hollywood se se opongan a los postulados más woke y radicales de los demócratas es una buena noticia, pero mejor noticia sería que ni los artistas ni el público claudiquen contras las amenazas de la izquierda, que cada vez está más preocupada al ver cómo empieza a perder el control de la cultura.

https://tierrapura.org/2022/11/16/hollywood-y-los-medios-aparatos-de-propaganda-izquierdista/

¡Investigadores descubren una Nave Extraterrestre en el cinturón de Kuiper!

La Crisis ya está aquí: 311 Concursos de Acreedores en un día, récord histórico

DESDE EL JUEVES SE NOTIFICAN MÁS DE 150 CONCURSOS DIARIOS



ALBERTO ORTÍN
16/11/2022 06:45
ACTUALIZADO: 16/11/2022 08:44

La crisis ya está aquí: el martes se publicaron en el Boletín Oficial del Estado 311 concursos de acreedores, la mayor cifra notificada en un solo día desde que hay registros. Ni siquiera durante los peores años de la pasada crisis económica y financiera, entre 2008 y 2013, se notificó en un solo día tal cantidad de concursos.

FSM, RSM, FAL, JLIB… Son algunas de las iniciales de las cientos de personas que se han declarado insolventes, en concurso de acreedores, y cuyos nombres publicó el martes el BOE.

En Asturias, 16 concursos de acreedores publicados; 61 en Barcelona; más de 30 en Gerona; 18 en Baleares; 23 en Madrid… La mayoría de los concursos publicados en el BOE el martes fueron de personas físicas. Pero también los hubo de empresas, de inmobiliarias, restaurantes, pymes industriales…

El dato de los 311 concursos de acreedores publicados el martes en el BOE «supera los peores momentos de la crisis del 2008 al 2021, donde nunca se alcanzó un dato estadístico de más de 300 concursos de acreedores en un día», afirma José Martínez, director general de la consultora Gesico, que detectó ayer el alarmante incremento del número de quiebras notificadas y que monotoriza a diario desde hace años los anuncios de concursos.

«Esta situación viene propiciada por la caída continua de la actividad económica debida al alza de los precios y la inflación, así como a la finalización de las carencias de los créditos ICO Covid, entre otros factores», considera Martínez. Adicionalmente, explica, hay que valorar que de los 311 concursos publicados, «más del 75%, 243, corresponden a personas físicas, tanto de autónomos como personas físicas empleadas por cuenta ajena que se han visto obligados a solicitar la Ley de Segunda Oportunidad al no poder hacer frente a sus deudas».

Desde el pasado jueves, el BOE ha publicado a diario más de 150 anuncios de concursos de acreedores. De mantenerse la tendencia actual, España registraría más de 20.000 concursos de acreedores en un solo año, más del doble del récord anual de quiebras notificadas en un año en el país (9.660 concursos en 2013).

La inflación, el incremento de los tipos de interés y del precio de las hipotecas -más del 70% de los españoles tienen sus hipotecas a tipo variable-, o el precio de la energía, entre otros factores, amenazan con impulsar en los próximos meses el número de concursos de acreedores registrado.

Tras cada concurso de acreedores notificado hay un drama, una familia que no puede hacer frente a sus deudas con los bancos, una empresa que no puede mantener la actividad y tiene que cerrar… El incremento de los concursos amenaza la estabilidad económica y financiera, al afectar también a la tasa de morosidad de los bancos y limitar su capacidad de crédito.

En el tercer trimestre del año, según comunicó el Colegio Oficial de Registradores el lunes, el número de concursos creció un 30%, alcanzándose la cifra de 3.108 procedimientos, como publicó este periódico. Los Registradores achacan el incremento al levantamiento de la moratoria concursal, el pasado 30 de junio.

Las previsiones sobre el crecimiento de la economía española el próximo año son cada vez más pesimistas. El Banco de España pronostica un crecimiento del 1,4% en 2023, frente a la del Gobierno del 2,1%; el Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española al 1,2% el próximo año. El banco estadounidense Goldman Sachs es aun más pesimista en sus proyecciones, estimando tan solo un crecimiento del 0,6%.

https://okdiario.com/economia/crisis-ya-esta-aqui-311-concursos-acreedores-dia-record-historico-9990105