lunes, 4 de mayo de 2020

La Tumba del rey Baltasar está en Etiopía

El sepulcro del sabio etíope conocido como rey Baltasar, uno de los tres magos de oriente que llegaron a Belén para rendir sus respetos al Niño Mesías, se encuentra en un humilde santuario de la ciudad de Aksum, en Etiopía

Manuel Fernández Muñoz
4 de Mayo de 2020 (12:15 CET)

tumba rey baltasar etiopia

Aksum, que deriva del nombre de uno de los bisnietos de Noé, Aksumaí, es una de las dos ciudades más sagradas de la religión etíope. La otra, huelga decirlo, es Lalibela, famosa por sus iglesias talladas en la roca (AÑO/CERO, 337). En Aksum se encuentra una pequeña capilla de cúpula turquesa que se yergue entre la iglesia nueva de Santa María de Sion y el viejo monasterio. 

La tradición asegura que en la citada capilla se custodia el Arca de la Alianza que Moisés construyó para guardar las Tablas de la Ley cuando descendió del Sinaí. Sin embargo, menos conocido es que en dicho santuario se ubica la tumba del rey Bazen, que en Europa conocemos por el nombre de Baltasar, el último y quizás más querido de los tres Reyes Magos.





Si descendemos por la arteria principal de la capital del antiguo imperio salomónico –a ratos pavimentada, a ratos sin pavimentar–, mientras sorteamos a los borricos, a los pastores y a los típicos tuc-tuc (taxis azules de tres ruedas) que se cuelan por todas partes, veremos a mano izquierda del camino, disimulado entre unas cuantas casas, el que podría ser uno de los obeliscos más antiguos del estado africano. 

Bajo su sombra, según cuentan las leyendas del país de la reina de Saba, se oculta el sepulcro que dio refugio a los restos del rey Baltasar, de su mujer y de sus dos hijos. Para la tradición etíope, el rey Bazen, monarca de Aksum en la época de Cristo, fue uno de los tres Reyes Magos –concretamente Baltasar–, el cual habría viajado hasta Belén por una serie de sueños y extrañas premoniciones no del todo bien explicadas en los textos coptos de la Iglesia Alejandrina.

La auténtica gruta donde nació el Mesías

Actualmente, Belén es una ciudad palestina que dista pocos kilómetros de Jerusalén. Según el Evangelio de Mateo, la Sagrada Familia habría tenido que desplazarse hasta allí para inscribirse en el censo de Quirino, gobernador de Siria, siendo Herodes el Grande rey de Israel. No obstante, sabemos que cuando José y María entraron en la aldea, no encontraron sitio donde hospedarse. 

El censo obligó a toda la población de Israel a posponer sus actividades durante algunos días para trasladarse a su lugar de procedencia. Por los textos evangélicos sabemos que san José era descendiente de David, rey de Israel, y nacido en Belén Ephrata. Por tanto, en esas jornadas Belén bien pudo convertirse en un hervidero de gente a causa del censo. 

Otra de las razones por la que no pudieron encontrar sitio en las posadas, quizá se debió a la pureza ritual que las leyes hebreas imponían para las mujeres que estaban a punto de dar a luz. Según dicha legislación basada en la religión, en el momento del parto, la casa y todos los enseres de su interior quedaban impuros.

 Teniendo en cuenta semejante circunstancia, ningún posadero habría permitido que una parturienta causara tales inconvenientes a sus intereses, y mucho menos a los de sus clientes. Por tanto, es plausible que dicho relato bíblico se base en hechos reales. 

Dada la meteorología de Judea, pasar la noche en una cueva, aun al calor de las hogueras, resultaría enormemente arriesgado para una pareja, y mucho más para un recién nacido. Cuando preguntamos a los pastores nómadas que actualmente viven cerca de Jericó, en qué meses sus rebaños pueden dormir al raso, la respuesta siempre es entre los meses de junio y octubre. 

Por tanto, si atendemos al Evangelio de Lucas, que menciona el hecho de que los pastores acudieron a adorar al niño, el nacimiento de Cristo tuvo que haberse producido entre primavera y verano. Como dato curioso, cabe resaltar que en lo que hoy llamamos Campo de los Pastores, en Belén, se han encontrado Mikves –piscinas rituales datadas del siglo I– que los ovejeros de la época habrían utilizado para purificarse.

Igualmente, se han encontrado algunas piezas y utensilios que avalan la presencia de asentamientos ganaderos en esa zona, los cuales suponemos que habrían suministrado animales al Templo de Jerusalén, así como también diversas cuevas donde las bestias se habrían resguardado del frío de la noche. Cualquiera de estas grutas pudo ser el verdadero lugar del nacimiento de Jesús. De hecho, en el Evangelio de Lucas leemos: «Había en la misma comarca unos pastores que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche sus rebaños».

Tradiciones muy vivas

Según el Evangelio de Mateo, mientras la Sagrada Familia se encontraba en Belén, unos Magos llegaron de Oriente… Pero su viaje hasta tierras hebreas no debió ser en modo alguno sencillo. Dicho Evangelio asegura que una estrella les precedía. No obstante, la tradición aksumita asevera que, cuando la estrella desapareció, los Magos tuvieron que guiarse por la dirección que tomaba el humo de uno de los incensarios que portaban a modo de oráculo. 

Este tipo de supersticiones siguen estando al cabo de la calle aun hoy en Etiopía, como se puede comprobar en los ritos que acompañan a la celebración del Meskel –el hallazgo de la Vera Cruz (la cruz donde crucificaron al Mesías) por santa Elena–. 

Cada 27 de septiembre, en todas las ciudades etíopes, cuando cae la noche, se prenden cientos de hogueras que previamente se han preparado con esmero y dedicación para tal efecto. Según la tradición, dependiendo de hacia dónde se dirija el humo de dichas hogueras, el oficiante vaticinará un destino u otro para la ciudad en cuestión. 

No obstante, las coincidencias entre el relato bíblico, la tradición de pureza ritual hebrea, los restos arqueológicos encontrados en el Campo de los Pastores en Belén y las supersticiones etíopes, no son las únicas pruebas que tenemos a favor del relato del nacimiento de Jesús tal como se nos ha venido contando desde hace poco menos de dos mil años.

Sorprendentemente, a principios del siglo I, el planeta Júpiter, alineado con la Luna al este de Aries, pudo haber marcado claramente el lugar del nacimiento de Cristo. Aries, según las crónicas persas, era la representación del antiguo reino de Judea y de los judíos. Por tanto, cuando los Magos –seguidores de Aura Mazda, dios supremo del zoroastrismo, y estudiosos del cielo y del lenguaje de los sueños– vieron aquella conjunción bajo el signo de Aries, no tardaron en viajar a Palestina para buscar al Mesías que había nacido. 

Cuando Herodes se percató de que los Magos habían huido, mandó asesinar a todos los niños de Belén menores de dos años y perseguir a los Magos para darles muerte 

Aunque no podemos saber cómo el rey de Aksum se unió a la comitiva persa, juguemos a soñar que, de algún modo, pudo ser así.

 Podemos suponer que, al llegar a Jerusalén, los atuendos de los Magos y sus preguntas sobre el Mesías llamaron mucho la atención, lo que, de alguna manera, acabó llegando a oídos de Herodes, quien no tardó en invitarlos a su palacio. Inocentemente, los Magos le contaron al monarca idumeo lo que habían visto en el cielo, signo inequívoco de que el Mesías debía nacer en Belén de Judea. 

Recordemos que Herodes era un rey instalado en el trono por el Imperio Romano, al cual la población judía jamás reconoció como legítimo. Según el relato evangélico, temiendo por su trono, Herodes conspiraría para matar al mismísimo Hijo de Dios con tal de conservar su poder terrenal, por lo que da a los Magos su bendición, enviándolos a Belén con la condición de que le informaran del paradero del niño. Herodes, por supuesto, únicamente quería matar al niño-Mesías.





Cuando Herodes se percató de que los Magos habían huido, mandó asesinar a los inocentes –todos los niños de Belén menores de dos años– y perseguir a los Magos para darles muerte. Según la tradición, los Reyes de Oriente murieron martirizados. Sus restos fueron adquiridos por santa Elena, madre del emperador Constantino, hacia el año 330 d. C., y descansan actualmente en un sepulcro de la catedral de Colonia (Alemania).

 Sin embargo, no podemos encontrar, ni en el retablo ni en el osario, los restos de Baltasar. Y es en este punto donde debemos volver la mirada a la tradición etíope, según la cual, el rey Bazen salvó la vida y regresó a su tierra tomando el camino del sur, contrariamente al resto de la comitiva.



Sorprendentes avistamientos de OVNIs en Brasil y EE.UU


Objeto en forma de platillo con luces intermitentes en Groenlandia, Arkansas, EE.UU.

El testigo a mufon:

Objeto en forma de platillo que parece flotar, desciende lentamente. Luces pulsantes que viajan de un lado a otro a través del objeto. Captado el 8 de abril 2020.

Avistamiento de ovnis en Oiapoque, estado de Amapá, Brasil.

El testigo a mufon:

Primero apareció una luz en el horizonte que parecía un sol de esa luz, apareció otra y luego otras 3 en total, desaparecieron y aparecieron en otro lugar, parecían ser más, pero había 3. Captado el 20 de abril 2020.





Vídeo con los dos videos:



            
https://www.extranotix.com/2020/05/sorprendentes-avistamientos-de-ovnis-en.html


“Locura Represiva: ¡AUSTRIA “PROHIBE” Los BESOS Por El Covid-19!”







Avispones gigantes asiáticos invaden Estados Unidos

Apicultores y expertos de la comunidad científica de Estados Unidos muestran preocupación por la salud de las abejas y de los humanos, después de ser invadidos por avispones gigantes asiáticos que se encuentran fuera de su hábitat natural. 

Los avispones gigantes asiáticos pueden medir hasta 5 cm de largo, con una cabeza anaranjada y un abdomen rayado. Crédito: WSDA. 

Estos grandes insectos son nativos de climas templados y tropicales en el este de Asia, donde matan a unas 50 personas al año, según publicó el New York Times. 

Los avispones tienen más del doble del tamaño de las abejas. Además, cuentan con un aguijón grande cargado con una neurotoxina, que es capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos. 

En China, durante 2013, el municipio de Ankang fue asediado por estos insectos, que mataron a 41 personas en tres meses. 





Una de las víctimas fue un granjero de 40 años llamado Yu Yihong , que fue picado hasta la muerte después de pisar accidentalmente un nido de avispones. 

Chris Looney, entomólogo del estado de Washington, mostrando uno de los avispones muertos sobre su chaqueta. Crédito: Ruth Fremson/The New York Times. 

En estos días, el panorama se modificó y los avispones asiáticos ya se vieron en Estados Unidos, aunque todavía resta establecer cómo llegaron hasta allí. 

El apicultor Conrad Bérubé dijo al New York Times que recientemente fue atacado por un enjambre de estos «avispones asesinos» en la isla de Vancouver. 

Sobre la situación que le tocó vivir, reconoció que «fue como si me clavaran chinches al rojo vivo en la carne». 

Y agregó que tiene la suerte de estar vivo y poder contar la historia. Ecosistema en peligro 

Los expertos temen que esta especie asiática pueda matar a las poblaciones locales de abejas. Si logra establecerse, podría cambiar para siempre el ecosistema local.

 En Europa, una especie de avispón invasivo redujo en 30 % la población de colmenas. 

En caso que los avispones asesinos logren dominar Washington, los apicultores ya no llevarán más colmenas a esos lugares. En noviembre pasado, un apicultor encontró «miles y miles» de sus abejas con la cabeza arrancada. «No podía entender lo que podría haber hecho eso».

 Colmena atacada por los avispones gigantes asiáticos, con algunas abejas decapitadas. 

En estos momentos, los entomólogos se están «embarcando en una búsqueda a gran escala de los avispones», antes de que se reproduzcan y se instalen definitivamente en Estados Unidos. 

¿Qué debes hacer si ves uno?

 Los funcionarios agrícolas del estado de Washington están pidiendo a los apicultores y residentes que denuncien cualquier avistamiento de avispones gigantes, sin acercarse demasiado a ellos. 

Su aguijón puede penetrar el traje de un apicultor regular, y los científicos estatales tuvieron que pedir trajes especiales reforzados. 

Detalle del aguijón de estos avispones

. «No trate de sacarlos usted mismo si los ve», dijo el entomólogo Chris Looney del Departamento de Agricultura del estado. 

«Si te topas con ellos, huye, ¡luego llámanos!

 Es realmente importante para nosotros saber de cada avistamiento, si vamos a tener alguna esperanza de erradicación».

 Los funcionarios estatales piden a las personas en los condados de Whatcom, Skagit, Island, San Juan, Jefferson y Clallam que estén especialmente atentos. 

Fuente: The New York Times. Edición: LN/CNN.


El segundo ´super gran intervención-rescate a España´ supondrá que el FMI intervendrá y privatizará las Pensiones y los ahorros de los españoles

AL 99,9% DE PROBABILIDAD… ESPAÑA VA A SER RESCATADA (Vídeo) – ¡Y ...

“El segundo ´super gran intervención-rescate a España´ supondrá que el FMI intervendrá y privatizará las Pensiones y los ahorros de los españoles para la Banca y Fondos norteamericanos, británicos y del Banco Central de China, canjeándolos por pagarés a 10 años y sólo un 10%”.

4 de mayo de 2020

PAGARÉS

Pagaré al Banco de España en 10 años y sólo el 10% la cantidad de rescate acordada. Firmado los bancos y fondos norteamericanos, británicos, y chinos.





Ha habido diversos rescates porque el sólo hecho de comprar Deuda a España varias veces y únicamente pagando intereses de deuda es porque no hará falta devolver cuando el principal será inferior al rédito que suman las próximas pensiones privatizadas que supondrán un recorte del 50% y que comenzarán por un 35%.

La moneda única y el dinero electrónico disiparán los dígitos del dinero del que se disponga en cuentas por una cantidad sometida a lo que llamarán reconstrucción nacional y provisionamiento de Deuda.

La operación se parecerá a la emisión de bonos de guerra en los EEUU en los años 20 y los años 40. El gobierno de llevará su dinero por unos PAGARÉS que le serán devueltos a los 10 años (muchos de ustedes y no vivirán), y será reembolsable únicamente el 10%.

Es la misma medida que se aplicó en Argentina con el corralito, y la misma que también se aplicó con la estafa piramidal de Bernard Madoff, que ahora se compensa por parte del Departamento de Justicia de los EEUU con otro ridículo 6%, sencillamente para exonerarle de cumplir su condena porque el poder de Nueva York es de la misma confesión que Madoff y para que legalmente no puedan reclamar más indemnización. pues en una nueva demanda habiendo habido una nueva indemnización podrían pasar 20 años de procesos judiciales al haber habido esta indemnización y sus víctimas estarán todas muertas durante las acciones y recursos.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que distribuirá 378 millones de dólares adicionales a las víctimas de Bernie Madoff, el financiero que cumple una pena de 150 años en prisión tras haber orquestado una estafa piramidal de cerca de 65.000 millones de dólares”.

Una de las medidas populistas de las que habla Pablo Iglesias es la nacionalización de las principales empresas de servicios de agua, luz, teléfono, y algunas constructoras y bancos. Esto hay que explicarlo.

Habrá nacionalización a lo venezolano, pero en realidad al ser los préstamos del FMI lo que el gobierno y Pablo Iglesias estarán haciendo es privatizar las nacionalizaciones, pero en lugar de participaciones bancarias de los clásicos bancos españoles, serán de los bancos que integran la Reserva Federal y que desde ahora llamarán FMI y Banco Mundial para despistar de que es la FED: desde JP Morgan Chase, Goldman Sach, Citigroup, Morgan Stanley, Bank of America, Wells Fargo, US Bancorp, New York Mellon, PNC Financial Service, Capital One, KKR, Vanguard Total Stock Market, la canadiense Brookfield, Blackrock, Capital Research de Australia, American Funds Growth of America , American Funds EuroPacific Growth, Fidelity Contrafund, American Funds Capital Income Builder, Lazard.

China oficialmente no puede declarar que se hace con deuda privatizada de las nacionalizaciones. por eso su Banco Central se une en la operación a la Reserva Federal, como los bancos y fondos británicos a través de fondos y bancos de Canadá que controla y dirige el Banco de Inglaterra.

Es por eso que los EEUU apoyan un comunismo de todos los países mediterráneos, España, Italia, Grecia y Portugal, porque es la única forma de nacionalizar para la privatización norteamericana. 

De hecho ya lo hicieron con Grecia. Les da igual el rumbo de Europa si con ellos rescatan su economía a través del robo de sus bancos. Algo que será otorgar la tutela de los nuevos países comunistas mediterráneos a China.

La política de China es más el afianzamiento del comunismo en Europa que en sí los beneficios económicos que de todas formas el resto les obligan luego a soltar mediante la compra de Bonos norteamericanos.

Uno de los grandes motivos del Brexit británico es que si Inglaterra siguiera dentro de la UE, los créditos de bancos y fondos británicos se tramitarían a través del BCE y no podrían hacer su gran negocio de privatizaciones y expolio de los nuevos países comunistas mediterráneos.


Reptilianos en el Punto de Mira: 8 Síntomas Para Reconocerlos






Coronavirus: 12 aspectos en los que Cambiará Radicalmente nuestras Vidas

Incluso cuando se alivien las restricciones del bloqueo, el coronavirus afectará nuestras vidas de muchas maneras. ¿Cómo? Doce periodistas y corresponsales de la BBC comparten sus predicciones.

Qué es el coronavirus Covid-19 o neumonía de Wuhan y cómo se contagia
BBC Mundo

Un regreso a la normalidad cómo era la vida a principios de 2020 todavía está muy lejos.

Incluso cuando se alivien las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de covid-19, el coronavirus seguirá afectando nuestras vidas de muchas maneras.





¿Qué volverá a ser como era antes y qué podría cambiar para siempre?

Doce expertos de la BBC nos comparten su análisis, en algunos casos centrado en la realidad europea o británica pero fácilmente extrapolable a otras partes del mundo.


BBC

Desde los clientes de Zoom hasta los grupos de WhatsApp, para muchos de nosotros las plataformas digitales se han convertido en la única forma en la que podemos trabajar, ponernos en forma, educarnos y entretenernos.Tabién estamos más relajados con respecto a las horas que nosotros y nuestros hijos pasamos frente a las pantallas.

Se trata de un gran cambio cultural que solo sucedió en pocas semanas y parece poco probable que desaparezca de la noche a la mañana.

Getty Images

¿Trabajar desde casa será más frecuente?

Ahora sabemos que, en términos generales, la infraestructura tecnológica puede hacerle frente al reto: han habido algunas interrupciones pero los proveedores de banda ancha y las redes de telefonía móvil han sabido manejar el gran aumento en el tráfico.

Y en el futuro, con líneas entre el hogar y el trabajo más borrosas que nunca, necesitaremos pensar cuidadosamente sobre qué plataformas usaremos y qué decimos sobre ellas.

Aún así, la videoconferencia es, por el momento, la norma.

¿Recuerdas ese meme: «Esta reunión podría haber sido un correo electrónico»? Quizás finalmente esté
 cerca.

BBC

El comercio minorista ya lo estaba pasando mal.

Y las cuarentenas, y sus consecuencias, acelerarán los enormes cambios estructurales que ya estaban en curso. Ahora se trata de la supervivencia del más apto.

Las empresas que gozan de buena salud financiera y son capaces de dar a los clientes lo que quieren, prosperarán.

Sin embargo, los jugadores más débiles, que ya están lidiando con la caída de las ventas, el aumento de los costos y la intensa competencia, se quedarán en el camino durante los próximos 18 meses.

Pero hay una pregunta más inmediata: ¿cuántos comercios volverán a abrir?

Getty Images

¿Dejaremos de comprar ropa?

Algunas empresas pequeñas pueden quedarse sin efectivo y terminar cerrando. Otros minoristas más grandes también estarán en problemas. 

Muchos otros analizarán la rentabilidad de sus tiendas y otros considerarán devolver las llaves de los inmuebles que ocupan.

Después del cierre, habrá un rebote inmediato de las ventas y es probable que las tiendas bajen los precios. Pero ese rebote puede ser de corta duración si las personas están desempleadas y no pueden gastar.

La moda depende en gran medida de los compradores con dinero extra y muchos de nosotros hemos soportado las últimas semanas comprando casi nada de ropa, ¡y sobrevivimos!





Será interesante ver si los compradores reconsiderarán sus hábitos y prioridades.


BBC

Covid-19 es el mayor shock para las empresas en el último siglo.

Las medidas de emergencia impuestas a empresas reacias formarán parte del análisis futuro, obligando a hacer preguntas como «¿necesitamos un gran espacio de oficinas en la ciudad con personal que dependa de un abarrotado transporte público?»

El trabajo en la casa podría hacer que la hora pico o punta pase a la historia, lo que podría afectar los valores de las propiedades en las «ciudades de cercanías».

El personal también exigirá más de los empleadores en términos de flexibilidad, instalaciones y seguridad en el trabajo.

Getty Images

¿Qué pasará con la hora punta?

Las empresas pueden comenzar a acumular efectivo para sobrevivir a otra crisis.

Así como los bancos se volvieron menos rentables después del colapso financiero de 2007-08, debido a que se vieron obligados a tener más capital base antes de prestar, las empresas posteriores a covid-19 podrían estar menos inclinadas a invertir. Eso ahogará el crecimiento.

La transformación digital de los negocios será más rápida, con más automatización e inteligencia artificial para aprobar préstamos, perfilar clientes, controlar el stock y mejorar la entrega.

Las cadenas de suministro serán más cortas, más resistentes y posiblemente más locales, pero eso tiene ventajas y desventajas.

El nacionalismo económico -cuando los gobiernos intentan proteger sus economías recortando las importaciones e inversiones de otras naciones, es popular en este momento -pero algunos advierten que da como resultado un enfoque egoísta y dañino.

Finalmente, instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea pueden verse enfrentadas al desafío de mejorar su rendimiento o desaparecer.

Todos esperamos volver a los negocios como siempre. Pero no va a suceder.


BBC

Algunas aerolíneas podrían no sobrevivir esta crisis. Otras podrían desaparecer poco después. Y aquellas que logren superarla saldrán debilitadas.

Habrá, por lo menos a mediano plazo, menos vuelos. Esa tendencia estará impulsada por las personas y los negocios que tendrán menos dinero y por el auge de las videoconferencias.

Y, después de la pandemia, volar también generará más nerviosismo, al menos inicialmente. Las cámaras de imagen térmica, que toman tu temperatura cuando pasas por los controles, podrían volverse de uso corriente en aeropuertos y hasta en estaciones de tren para asegurar a pasajeros y personal de planta.

Un mercado de aviación más pequeño significa que los precios subirían. Después de estar semanas encerrados en casa, muchos de nosotros estaremos ansiosos de viajar, pero los viajes internacionales por avión, tren o barco probablemente tendrán que cambiar.

Por ejemplo, EasyJet dice estar planeando en un principio no ocupar los asientos intermedios para que los pasajeros no estén tan cerca el uno del otro -y los billetes para un avión con muchos puestos vacíos serán más costosos.

Getty Images

¿Y con las aerolíneas? ¿Aumentarán los precios de los pasajes de avión?

El número de personas en los trenes, metros y tranvías probablemente será menor que los niveles previos a la crisis, ya que algunas continuarán trabajando desde casa.

El traslado diario hasta y de el trabajo no es lo más recomendable para mantener el distanciamiento social y los gerentes ferroviarios están buscando cómo organizar las cosas cuando el gobierno relaje las restricciones.

Los modos independientes y ecológicos de transporte, como la bicicleta y las patinetas motorizadas, se volverán más populares, aunque algunas personas optarán por ir en automóvil.


BBC

El día escolar normal tiene su propio ritmo establecido por las lecciones, campanas y recreos. Ahora, más de 90% de los niños del planeta no están en la clase, según la UNESCO. Esa interrupción tendrá secuelas durante años.

La enseñanza se ha trasladado online, con clases virtuales a una escala jamás vista, pero eso ha resaltado la preocupación de que la pobreza digital está marginando a algunos niños: aun en economías desarrolladas, como Reino Unido, hay una minoría significativa que no tienen acceso inmediato a un dispositivo propio que puedan usar para sus deberes escolares.

OFCOM (la autoridad reguladora de comunicaciones de Reino Unido) estima que el 59% de niños entre 12 y 15 años tienen su propia tableta y el 83% tiene su propio teléfono inteligente.

No obstante, algunos adolescentes desposeídos en Inglaterra disponen de laptops prestadas para ayudarles con el estudio en casa, gracias a la asistencia del Departamento de Educación.

Esta solución temporal, sin embargo, podría terminar siendo implementada a largo plazo, en lo que sería uno de los legados de esta pandemia.

Getty Images

¿La educación cambiará radicalmente?

Las universidades británicas enfrentan otros desafíos. Están conectadas globalmente y han tenido éxito publicitando en el mundo el valor de un título británico: solo de China Continental todos los años llegaban 120.000 estudiantes a Reino Unido.

Esa cifra, sin embargo, caerá, como también los números de otros países. El deseo de estudiar lejos de la familia no será tan fuerte como antes.

Investigaciones realizadas por el sindicato de universidades y colegios de Reino Unido (UCU) señalan que la combinación de la inmediata caída en la asistencia de estudiantes internacionales este año y la decisión de estudiantes británicos de posponer o ni siquiera inscribirse en la universidad podría costarle a las instituciones unos US$3.130 millones y resultar en la pérdida de 30.000 empleos.

BBC

Aire limpio y carreteras tranquilas: en la más lúgubre de las circunstancias, el confinamiento impuesto por el coronavirus nos da un sentido de cómo se vería un mundo más verde.

Los niveles de dióxido de nitrógeno, que están vinculados a una amplia gama de condiciones respiratorias, cayeron en China y en Europa a medida que el tráfico vehicular disminuyó.

 Y el auge de las reuniones online ha demostrado lo que se puede lograr sin tener que viajar y eso, a su vez, ha contenido mucho las emisiones de carbono.

La gran pregunta es qué sucederá a continuación.

Getty Images

Repensar la energía es clave.

Un posible escenario es que el mundo regrese al consumo desenfrenado de combustibles fósiles, como ocurrió después de la crisis bancaria, desatando una demanda acumulada de petróleo y carbón. Los gobiernos conocen muy bien esta respuesta como un método para revivir sus decaídas economías.





Otra opción es efectuar una recuperación más sostenible, con políticas que fomenten un futuro bajo en carbón. Esto implicaría impulsos determinados hacia la energía renovable, el transporte público y eficiencia energética en los hogares.


https://www.24horas.cl/noticiasbbc/coronavirus-12-aspectos-en-los-que-cambiara-radicalmente-nuestras-vidas-4143321

¿Que esconden los Satélites Starlink de Elon Musk ?







Astrónomos Vuelven a Detectar una Señal Extraterrestre procedente de Nuestra Galaxia


Hay muchas cosas en el Universo que todavía no comprendemos. Sencillamente el motivo es porque supuestamente no hemos estado allí personalmente. Es considerado una máquina grande y vieja de misterios, y nosotros somos pequeñas motas que se encuentran confinados en un pequeño punto azul. 

Pero desde hace unos años un enigma está desconcertando a los mejores astrónomos. Estamos hablando de las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés), ráfagas de ondas de radio de tan solo milisegundos procedentes de un lugar indeterminado del espacio. Múltiples ráfagas de radio rápidas individuales han sido registradas en los últimos años, aunque aún no se conoce su origen.





Sin embargo, en febrero de este año, por primera vez se detectó una ráfaga de radio rápida emitiendo un patrón: un ciclo de 16 días, con cuatro días de ráfagas intermitentes y 12 días de silencio. Este hallazgo provocó todo tipo de especulaciones, y algunos físicos propusieron que las FRB podrían ser producidas por la fuga de radiación de los sistemas de propulsión de naves extraterrestres, mientras que otros sugirieron que podría ser una comunicación extraterrestre unidireccional. 

Un gran problema para la teoría extraterrestre era la variedad de ubicaciones y distancias involucradas. Los investigadores más escépticos de cian que debido a que algunas de estas misteriosas señales estaban localizadas a miles de millones de años luz de distancia, era complemente imposible que se tratara de un mensaje de civilizaciones de otros mundos. Pero ahora todo lo que conocemos de las FRB podría cambiar.

La primera ráfaga de radio rápida de nuestra galaxia

Los astrónomos han detectado una señal de radio proveniente de nuestra galaxia. El último descubrimiento fue anunciado en el portal informativo “The Astronomer’s Telegram” por Paul Scholz, de la Universidad de Toronto, Canadá, en nombre del CHIME (Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno)/FRB, una colaboración de más de 50 científicos liderados por la Universidad de Columbia Británica, la Universidad McGill, la Universidad de Toronto, el Instituto Perimetral de Física Teórica y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC).


El equipo anunció la detección de una brillante explosión de radio proveniente del magnetar activo conocido como SGR 1935+2134. Este es un tipo de estrella de neutrones, el núcleo colapsado de una estrella masiva, que se cree que tiene un campo magnético extremadamente poderoso. 

El hallazgo ocurrió el martes y ahora los investigadores deberán analizar el estallido para confirmar sus resultados. Sin embargo, si es correcto, dicen que esta será la primera FRB detectada proveniente de nuestra propia galaxia.

“Se recomiendan observaciones adicionales en todas las longitudes de onda”, escribieron los astrónomos.

El descubrimiento ha provocado todo tipo de reacciones en la comunidad científica. Jason W. T. Hessels, científico principal del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON), dijo a la revista de noticias Newsweek que se trata de un gran avance para la ciencia.

“Ahora tenemos evidencia directa de que un magnetar galáctico conocido ha producido una ráfaga de radio que se está acercando tanto como algunas fuentes extragalácticas conocidas de FRB”, dijo Hessels.

 “Básicamente está garantizado que algunas fuentes de FRB deben, por analogía, reventar magnetares, pero queda una pregunta clave: ¿están todos reventando magnetares, o los FRB provienen de una variedad de orígenes diferentes?”

El científico holandés destacó que también es interesante que se detectara una explosión de rayos X al mismo tiempo, ya que ayuda a mostrar la cantidad de energía liberada por la explosión.

“Mientras que la ráfaga de radio era fácilmente detectable, solo una pequeña cantidad de la energía liberada era transportada por esa ráfaga de radio; la mayor parte de la energía se liberaba en otras formas, incluidos los rayos X de alta energía”, continuó explicando Hessels. “La ráfaga de radio es como el silbato de en una máquina de vapor. 


Te dice que hay una máquina de vapor, pero es energéticamente insignificante. Aquí obtenemos tanto la ráfaga de radio como la de rayos X para comprender mejor lo que realmente sucedió con el neutrón estrella y su magnetosfera.”


Pero Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley e investigador principal de Breakthrough Listen, el proyecto para buscar comunicación extraterrestre, reveló que los resultados son “muy emocionantes”. Además, añadió que este descubrimiento nos abre a un abanico de preguntas.





“Sin embargo, el vínculo detallado entre magnetares y la aparición de FRB aún plantearía algunas preguntas pendientes”, dijo Siemion. “¿Por qué solo ciertos magnetares producen FRB? ¿Qué da lugar a la repetición que vemos en ciertas fuentes de FRB? ¿Existe posiblemente una segunda o tercera fuente de FRB de pulso único independiente del modelo de magnetar?

Responder a estas preguntas requerirá más observaciones, pero saber que fuentes como SGR 1935+2134 pueden producir pulsos de radio tremendamente brillantes proporciona una pista muy útil sobre dónde deberíamos estar mirando.”

Parece ser que cada vez estamos mas cerca de descubrir el verdadero origen de estas misteriosas ráfagas de radio rápidas, pero lo último que se esperaban los astrónomos es detectar una en nuestra galaxia. R

ecordemos que Abraham Loeb, jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, dijo que existe la posibilidad de que el origen de estas señales sea extraterrestre, que pueden usar tales explosiones para impulsar naves espaciales mediante velas solares. 

Entonces, si damos por buena esta teoría, la nueva FRB demostraría que naves extraterrestres se estarían acernado a nuestro planeta, además de dar sentido a uno de los videos mas impactantes de lo últimos años: Una cámara de la Estación Espacial Internacional capta una flota de cientos de ovnis dirigiéndose hacia la Tierra.

¿Qué opinas sobre esta extraña señal procedente de nuestra galaxia? ¿Es de origen natural? ¿Un mensaje de otros mundos? ¿O la evidencia definitiva de que naves extraterrestres se están acercando a nuestro planeta?



Denuncian a Sánchez e Illa ante la Fiscalía Anticorrupción por Malversar más de 50 millones en la crisis de la Covid-19

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso LD, la malversación se habría producido durante la compra del Gobierno a China de batas, gel y guantes.

Miguel Ángel Pérez  2020-05-03

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministra de Sanidad, Salvador Illa | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han sido denunciados junto al director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria Ingesa, Alfonso Jiménez, ante la Fiscalía Anticorrupción por malversar supuestamente más de 50 millones de euros durante la crisis de la covid-19.

La denuncia de 24 páginas presentada el pasado jueves en Anticorrupción, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, sostiene que Pedro Sánchez, Salvador Illa y Alfonso Jiménez podrían haber cometido "presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales", durante las compras a China de batas desechables, gel desinfectante y guantes.

"El decreto del Gobierno del pasado 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la covid-19, abría la puerta a malgastar, sin ningún criterio lógico, el dinero público, ya que se concedía un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros, al Ministerio de Sanidad, para contribuir a la financiación de los gastos extraordinarios por la pandemia del coronavirus", afirma la denuncia.

Según el escrito, desde el 10 de marzo del presente año hasta el 17 de abril, el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, Alfonso Jiménez Palació, contrató por Procedimiento de Emergencia hasta un total de 41 contratos. "Haciendo uso de una total opacidad incumplió la Ley de Contratos del Sector Público, al no publicar la identidad de los proveedores y ocultar la información en el Portal de Transparencia a los ciudadanos", señala.

"Detrás del incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del Ministerio de Sanidad", añade, "ocultando los datos de todos los contratos, estaba su ministro, Salvador Illa, jefe directo del director del INGESA. 

Las actuaciones presuntamente delictivas de las dos personas anteriormente citadas, principalmente en forma de un sobrecoste escandaloso de los contratos que adjudicaron a empresas radicadas en China, van a ser la norma general de actuación en la mayoría ellos. Sorprendentemente ninguna de ellas fue cesada por quien tenía la potestad de hacerlo, que no es otro que el presidente del gobierno del reino de España, Pedro Sánchez".

Compras de batas, gel y guantes a China

Según el escrito, "mientras las empresas españolas venden al Ingesa las batas sanitarias, ya sean impermeables o desechables, en precios que oscilan entre los 0,27 y 1,86 euros; las empresas chinas nos las venden entre 15,58 y 22,07 euros. 

Lo anterior nos obliga a preguntarnos quienes son los intermediarios españoles en la operación y a donde va todo el dinero malgastado, con incrementos entre precios españoles y precios chinos que pueden alcanzar hasta el 8.174 %. Suponiendo el precio unitario de 1 euros el coste de cada bata china, en consonancia con los precios españoles, la malversación podría alcanzar el importe de los 47 millones de euros".

La denuncia apunta que "no se entiende demasiado que una solución desinfectante, que hasta casi todos somos capaces de fabricarla en nuestra propia casa, el Ministerio de Sanidad haya optado por comprarla en China incrementando su precio en un 354%. Si hubiera tenido el precio español el gen desinfectante adquirido en China, el Ministerio de Sanidad se hubiera ahorrado más de 730.000 euros. Cantidad que es la malversación estimada producida".

Por último, el escrito señala que "los guantes adquiridos en China son un 277% más caro que los de la empresa Medline International Iberia, un 211,76 % que los de Suministros Hospitalarios y un 244,10 % que los de Sanicen. La malversación estimada, si tomamos como referencia la media aritmética de las tres empresas españolas, cuyo valor es 0,0361 euros, sería más de 3,6 millones de euros".

"La opacidad del Gobierno es insultante"

La denuncia presentada ante el Ministerio Público afirma rotundamente que "parece muy evidente que los contratos realizados por el Ingesa fueron ocultados por el Gobierno de la nación con objeto de que no se conocieran los proveedores adjudicatarios de los mismos. 

Solo tras la presión mediática, día a día, solicitando el nombre de las empresas beneficiarias, doblegó la resistencia del gobierno que dispuso, a su pesar, la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado. En todo caso se ha ocultado el nombre de los intermediarios españoles que han contratado en China para el Ingesa".

"La información que se nos ha aportado", añade, "es muy deficiente, limitada y escasa. A cuentagotas. Un contrato de 50 millones de euros, entre una empresa china y el Ingesa, no puede limitarse a cuatro páginas de las que tres de ellas son las mismas y se repiten en todos los contratos. La opacidad es insultante, haciéndose desde la soberbia de quien la practica, como quien controla todos los resortes y no le preocupa cualquier acción penal o mediática que pudiera ir contra el infractor o delincuente".

"Hemos valorado la malversación producida en más de 50 millones de euros, debiéndose tener en cuenta que se ha limitado el estudio a tres productos: batas desechables, gel desinfectante y guantes de nitrilo. Nos preguntamos entonces ¿cuál es la malversación en el resto de los contratos? ¿cuál es el total que se alcanza? 

Nos consta que también existen irregularidades en los contratos del suministro de monos desechables y de los hisopos, pero por no haberse completado su análisis, no es expuesta la información aquí. Todo sin hablar de los 640.000 test defectuosos que adquirió el gobierno en un contrato que superó los 500 millones de euros", concluye el escrito.

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-05-03/denuncia-pedro-sanchez-salvador-illa-fiscalia-anticorrupcion-coronavirus-1276656982/


Sánchez 'Corleone' chantajea y amenaza a los españoles



Sánchez da un paso más en su escalada autoritaria. O se le reconoce como caudillo o dejará morir de hambre a los españoles.

Pilar Díez Seguir 2020-05-03

El Mundo


"Órdago de Sánchez al PP: "No hay plan B si no se aprueba el estado de alarma". Hay que llevar a este tío a los tribunales, ya. Ha perdido la cabeza, si es que alguna vez la ha tenido. Dice el editorial que Sánchez "exigió ayer a la oposición que apoye una nueva prórroga del estado de alarma" y "advirtió de que no hay plan B".

Aquí se hace lo que yo digo o atente a las consecuencias. Sánchez quiere retener poderes "no para combatir el Covid 19 , sino como palanca para reforzar una acumulación de poder inédita desde la restauración de la democracia. La deriva cesarista del presidente, se une a su habitual estilo trumpista de hacer política".

Lo que busca Sánchez es "imponer la agenda ideológica socialcomunista" y "chantajear a la oposición parapetándose en que no hay alternativa a su plan, y además condicionando el apoyo del PP a la concesión de ayudas a empresas y trabajadores". Nos toma como rehenes con nuestro propio dinero. Que está dispuesto a dejar morir de hambre a la población si no le dejan gobernar al estilo franquista. Hay que frenar esto, como sea.

El País

El periódico del régimen oculta la amenaza directa de Sánchez a los españoles. "Sánchez anuncia 16.000 millones para las autonomías". Y venga a darle a Ayuso, buena señal.

En el editorial se percibe un cierto nerviosismo con el autoritarismo de Sánchez. "Basta de representaciones como las de un gobierno que tiende la mano para un acuerdo tan grande y tan inconcreto sobre el futuro lejano, que al parecer, no deja espacio político para acuerdos más limitados y más precisos sobre el presente inmediato". "El camino es arriesgado, incluso irresponsablemente arriesgado.

Pero no solo porque el gobierno puede encontrarse con un revés que complique aun mas la difícil situación política, sino porque, gracias a la estrategia de ofrecer pactos para en realidad no alcanzar ninguno, sacrificando el interés general, el ceremonial propagandístico se esta convirtiendo en una danza temeraria". Vamos, que ni El País se cree la mano tendida de este truhán.

Para compensar se lanzan a la yugular de Ayuso. Discurso del odio en la columna de Elvira Lindo, que dice que "hay en su mirada un encono ciego y en su expresión una orgullosa chulería". Justo lo que otros vemos en la mirada de Sánchez. "Exhibe sin pudor el regusto de ostentar el poder en una época en la que la mentira no se envuelve con retórica sino que ha convertido en el discurso en sí".

Perdona bonita, pero el poder lo ostenta el mando único de Sánchez, y sí, se le ve cómo exhibe sin pudor el regusto de ostentarlo. "El embustero aficionado es el que suela su trola rápido, pero cunde hoy en la política agitar el embuste ante las narices del adversario". Es el vivo retrato de Pedro Sánchez. ¿Le traicionará el subsconsciente a Elvira Lindo? ¿Se ha inspirado en el presidente pero su sectarismo la ha obligado a cambiar el nombre?.

"Díaz Ayuso, una crisis gestionada al estilo Aguirre. La líder popular se disculpó ayer por el acto de clausura del hospital Ifema". Ni 24 horas ha tardado. Menuda lección a Sánchez, del que llevamos meses esperando una disculpa por el 8-M. ¿Escuece eh?

ABC

"La crisis aúpa a Almeida, que rozaría la mayoría absoluta". Se lo ha ganado, así está la izquierda, que muerde. "Sánchez presiona a la oposición y liga ayudas y estado de alarma". Eso no es presionar, es chantajear tomando como rehenes a los españoles con su propio dinero. Sánchez está dejando a Corleone como un santo barón.

Dice el editorial que "la advertencia de que no hay plan b si el Congreso no avala su decisión, sonó casi a un chantaje", solo que sin el casi. "El PP debería dejar de apoyar cuanto antes la prórroga del estado de alarma" y no dejarse intimidar por los chantajes de Sánchez. "Si Sánchez fuese de frente, actuase movido por la sinceridad y el patriotismo, si realmente le guiara un criterio técnico sanitario, el PP lo tendría fácil. Pero Sánchez es un trilero".

Un tramposo y un abusón de la peor especie. "El PP no debe caer en una trampa eterna. Sánchez se ha convertido en una amenaza, y el PP debe medir sus pasos para no entregarle gratis el destino de esta nación". Vale, que los mida, pero que los dé, porque repetir todos los días lo mismo sin hacer nada le convierte en cómplice de lo que pase.

"El chantaje del césar", titula Ignacio Camacho. "La declaración de que no existe un plan b si la oposición rechaza la prórroga de la alarma es un desafío flagrante a la soberanía parlamentaria" y por extensión a todos los españoles.

 "Un órdago cesarista a todo o nada, un chantaje de caudillismo populista en busca de una carta banca. Al vincular los ERTE y la cobertura social" a que le dejen gobernar como un dictador, "está echando sobre la espalda del Congreso la responsabilidad de una hecatombe económica inmediata". Un peligro cierto, este mamarracho.

La Razón

"El 94% reclama un gran pacto de estado". Francisco Marhuenda responde con contundencia a las amenazas de Sánchez. "Lo mejor ante un chantaje es decir no. Es algo sobre lo que no tengo ninguna duda. El presidente pretende gobernar por decreto el máximo tiempo posible sumido en un pseudo estado de excepción bajo la falsa cobertura del estado de alarma.

El planteamiento del presidente del gobierno para conseguir que le sigan apoyando, basándose en los conceptos de salud pública y el mantenimiento de las ayudas económicas, me resultan inaceptables".

No, señor presidente —es una forma de hablar, Sánchez ni es un señor ni es presidente más que de sí mismo—, España no acepta amenazas ni chantajes, exigimos la vuelta de la democracia y estamos dispuestos a llegar a dónde sea para derrocar su dictadura.

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-05-03/coronavirus-sanchez-corleone-chantajea-y-amenaza-a-los-espanoles-1276656971/



Un Estudio Sueco ve en riesgo la Libertad de Prensa en España tras los Abusos del Gobierno

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El instituto V-Dem sitúa a España entre los 34 países con riesgo medio de "infección democrática" durante la pandemia

Censura

04/05/2020 06:43

Peligro de «infección democrática». Un informe del instituto sueco V-Dem sitúa a España entre los 34 países del mundo con riesgo intermedio de experimentar un retroceso en la calidad de sus estándares democráticos tras la pandemia del COVID-19.

Del total de 142 países sobre los que se realizó el muestreo, el nuestro incluye «algunas violaciones» de las normas que garantizan la supervivencia de la democracia durante situaciones excepcionales, como la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Entre ellas, la limitación «significativa de la libertad de los medios de comunicación porque no son necesarios para combatir» el virus.





«Incluso durante una emergencia, los controles y contrapesos» al ejercicio del poder «son fundamentales para salvaguardar la democracia», advierten los autores del estudio. «Para que la democracia funcione, deben preservarse una serie de instituciones y libertades» básicas, «si alguna de ellas se compromete, la democracia está en peligro», añaden.

Además del grado de libertad de prensa, la precisión de las leyes formuladas durante el período de crisis o el nivel de «abuso» de los decretos por parte de los gobernantes, los investigadores han tomado como referencia hasta 9 indicadores del Índice de Libertad Democrática, para valorar las respuestas de los diferentes Gobiernos, entre ellos el español, al COVID-19. Si alguna de las medidas adoptadas por dichos Ejecutivos implica una cierta «violación de las normas para situaciones de emergencia», todo el país queda clasificado como «naranja»: riesgo medio de disminución democrática.

Es el caso de España.

«Es fundamental que el poder legislativo y los tribunales continúen su labor en representación de los intereses de los ciudadanos» durante la pandemia

«Consideramos un país de riesgo medio» de pérdida democrática «si no existe una cláusula de extinción» de la situación de emergencia, o si «el poder legislativo» o las autonomías «no pueden obligar al ejecutivo a renunciar» a sus competencias ampliadas, subrayan Anna Lührmann, Amanda B. Edgell y Seraphine F. Maerz.


Mapa de los países en peligro de pérdida democrática tras el COVID-19

Para preservar la democracia durante una crisis, las respuestas gubernamentales empleadas en la lucha contra la pandemia deben ser siempre «proporcionadas, necesarias y no discriminatorias» para los ciudadanos, afirma el documento de V-Dem. 

Si bien las medidas de emergencia son necesarias, éstas «sólo podrán alterar las instituciones democráticas, los derechos y los procedimientos dentro de ciertos límites«., subraya.

 Por ejemplo, mientras que las respuestas a COVID-19 «pueden garantizar la distancia física al restringir la libertad de circulación y reunión, no pueden tocar ciertos derechos fundamentales y no deben ser discriminatorias«.

Control parlamentario 

«En países con un riesgo medio o alto, la supervivencia democrática depende de una sociedad civil vigilante que pueda fiscalizar a los gobiernos», destacan los investigadores. Para lo cual es imprescindible que continúen activos, sin excusa, los controles parlamentarios a la acción del Gobierno.

Gráfico de los estándares afectados por las decisiones gubernativas durante el coronavirus

Ahora que el COVID-19 ha puesto a prueba nuestros sistemas democráticos, incluso, deben desarrollarse «nuevos mecanismos de rendición de cuentas que respondan a las necesidades de la pandemia», recomiendan. 

Por ejemplo, tal y como dictaminó el Tribunal Constitucional alemán: «Las formas limitadas de protesta pública deben seguir siendo legales, siempre y cuando cumplan con las directrices de distanciamiento» sanitario imprescindibles para evitar los contagios.

 «En momentos en que las grandes reuniones son perjudiciales, es posible encontrar soluciones alternativas», apuntan los expertos suecos.



El órgano censor del Gobierno, el CNPIC, rastrea «la información que busca crear alarma social o polarizar»


Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)

04/05/2020 06:49

El Gobierno ha seguido adelante con su afán de control de la prensa crítica. Y los informes “contra la desinformación” han empezado a elaborarse y a llegar a La Moncloa. Informes que cuentan con la labor de organismos como el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC). 

E informes que responden a las consignas oficiales de desarticular supuestas tramas “que buscan engañar y manipular a la opinión pública”, pero que, en el fondo, ponen el acento en detectar informaciones que “crean alarma social” o “polarizan”. Porque, según las órdenes políticas recibidas por los agentes, esas informaciones “desestabilizan nuestras instituciones democráticas”.

El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) es un organismo creado en el año 2007 en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad. Su objetivo principal es coordinar la protección de todo un catálogo de infraestructuras críticas y establecer esa defensa entre la Policía Nacional y Guardia Civil. En ningún caso, controlar a la prensa.

Pero lo cierto es que desde sus despachos han empezado a surgir informes que responden a un diseño de investigación muy claro y con una intención muy concreta. Tan claro, como el texto al que ha tenido acceso OKDIARIO.
En ese texto, remitido a varios de sus agentes para que elaboren los informes de seguimiento de la información ateniéndose a las órdenes políticas recibidas, se detalla el siguiente encabezamiento: “Este informe es el resultado de la integración de la información procedente de diversos órganos y organismos de la Administración en el marco del Procedimiento de Actuación contra la Desinformación”.



El texto señala igualmente que “el objetivo final será tratar de descubrir flujos de información distorsionados creados y perfilados por actores estatales o no estatales, introducidos subrepticiamente en el proceso comunicativo y que buscan engañar y manipular a la opinión pública para crear alarma social o para su polarización, para interferir en la toma de decisiones de altos cargos, para desestabilizar nuestras instituciones democráticas o la actividad económica”.





A partir de ahí, el que juzgue qué es una “información distorsionada” tendrá en su mano considerar que una crítica o una noticia negativa -como diría la ministra Isabel Celaá– puede ser un medio de generar “alarma social” o “polarización”.

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha dudado en reclamar este tipo de informes contra la supuesta desinformación. Es más, Pablo Iglesias no ha dudado en exigirlos como estrategia de minimización del impacto en la opinión pública por la lamentable gestión del coronavirus llevada a cabo por este Ejecutivo socialcomunista. 

Y, en consecuencia, Sánchez no ha dudado tampoco en usar sus servicios para aplicar su particular visión de lo que él dice que es proteger “la estabilidad institucional”. Por eso, los informes están recabando ya informaciones que, tal y como afirmó el general Santiago de la Guardia Civil, pueden afectar a la generación de un estrés social y crítica frente a la gestión del coronavirus por el Gobierno.

El CNPIC gestiona, efectivamente, la protección frente a los ataques cibernéticos. Pero, de nuevo de forma bastante evidente, es complicado calificar a la prensa como atacante cibernético, a menos que el Gobierno que da la orden esté empeñado en considerar así las “noticias negativas, noticias falsas en definitiva”, tal y como afirmó la ministra Celaá.

El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno interviene en la coordinación de esas labores de captación de información. Los informes elaborados se denominan ‘INFORME DE SITUACIÓN DESINFORMACIÓN COVID-19’ y se confeccionan diariamente a partir de la información recibida de las unidades tecnológicas de Policía Nacional y Guardia Civil, INCIBE y la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC).

El CNPIC es un organismo dependiente del Gabinete de Coordinación y Estudios (GCE) de la Secretaría de Estado de Seguridad integrado por unos 50 funcionarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Existe un Servicio de Ciberseguridad, que es donde se incardina la OCC. Desde su creación el director del CNPIC es el teniente coronel Fernando José Sánchez Gómez. 

Y concretamente en el seno de la OCC se vienen desarrollando desde hace tiempo diversas actividades de monitorización de redes sociales tales como Twitter o Facebook. Todo un escenario de control y protección frente a los ataques cibernéticos que el presidente Sánchez ha decidido enfocar a su forma de ver a la prensa.