lunes, 4 de mayo de 2020

Avispones gigantes asiáticos invaden Estados Unidos

Apicultores y expertos de la comunidad científica de Estados Unidos muestran preocupación por la salud de las abejas y de los humanos, después de ser invadidos por avispones gigantes asiáticos que se encuentran fuera de su hábitat natural. 

Los avispones gigantes asiáticos pueden medir hasta 5 cm de largo, con una cabeza anaranjada y un abdomen rayado. Crédito: WSDA. 

Estos grandes insectos son nativos de climas templados y tropicales en el este de Asia, donde matan a unas 50 personas al año, según publicó el New York Times. 

Los avispones tienen más del doble del tamaño de las abejas. Además, cuentan con un aguijón grande cargado con una neurotoxina, que es capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos. 

En China, durante 2013, el municipio de Ankang fue asediado por estos insectos, que mataron a 41 personas en tres meses. 





Una de las víctimas fue un granjero de 40 años llamado Yu Yihong , que fue picado hasta la muerte después de pisar accidentalmente un nido de avispones. 

Chris Looney, entomólogo del estado de Washington, mostrando uno de los avispones muertos sobre su chaqueta. Crédito: Ruth Fremson/The New York Times. 

En estos días, el panorama se modificó y los avispones asiáticos ya se vieron en Estados Unidos, aunque todavía resta establecer cómo llegaron hasta allí. 

El apicultor Conrad Bérubé dijo al New York Times que recientemente fue atacado por un enjambre de estos «avispones asesinos» en la isla de Vancouver. 

Sobre la situación que le tocó vivir, reconoció que «fue como si me clavaran chinches al rojo vivo en la carne». 

Y agregó que tiene la suerte de estar vivo y poder contar la historia. Ecosistema en peligro 

Los expertos temen que esta especie asiática pueda matar a las poblaciones locales de abejas. Si logra establecerse, podría cambiar para siempre el ecosistema local.

 En Europa, una especie de avispón invasivo redujo en 30 % la población de colmenas. 

En caso que los avispones asesinos logren dominar Washington, los apicultores ya no llevarán más colmenas a esos lugares. En noviembre pasado, un apicultor encontró «miles y miles» de sus abejas con la cabeza arrancada. «No podía entender lo que podría haber hecho eso».

 Colmena atacada por los avispones gigantes asiáticos, con algunas abejas decapitadas. 

En estos momentos, los entomólogos se están «embarcando en una búsqueda a gran escala de los avispones», antes de que se reproduzcan y se instalen definitivamente en Estados Unidos. 

¿Qué debes hacer si ves uno?

 Los funcionarios agrícolas del estado de Washington están pidiendo a los apicultores y residentes que denuncien cualquier avistamiento de avispones gigantes, sin acercarse demasiado a ellos. 

Su aguijón puede penetrar el traje de un apicultor regular, y los científicos estatales tuvieron que pedir trajes especiales reforzados. 

Detalle del aguijón de estos avispones

. «No trate de sacarlos usted mismo si los ve», dijo el entomólogo Chris Looney del Departamento de Agricultura del estado. 

«Si te topas con ellos, huye, ¡luego llámanos!

 Es realmente importante para nosotros saber de cada avistamiento, si vamos a tener alguna esperanza de erradicación».

 Los funcionarios estatales piden a las personas en los condados de Whatcom, Skagit, Island, San Juan, Jefferson y Clallam que estén especialmente atentos. 

Fuente: The New York Times. Edición: LN/CNN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario