lunes, 4 de mayo de 2020

Denuncian a Sánchez e Illa ante la Fiscalía Anticorrupción por Malversar más de 50 millones en la crisis de la Covid-19

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso LD, la malversación se habría producido durante la compra del Gobierno a China de batas, gel y guantes.

Miguel Ángel Pérez  2020-05-03

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministra de Sanidad, Salvador Illa | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han sido denunciados junto al director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria Ingesa, Alfonso Jiménez, ante la Fiscalía Anticorrupción por malversar supuestamente más de 50 millones de euros durante la crisis de la covid-19.

La denuncia de 24 páginas presentada el pasado jueves en Anticorrupción, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, sostiene que Pedro Sánchez, Salvador Illa y Alfonso Jiménez podrían haber cometido "presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales", durante las compras a China de batas desechables, gel desinfectante y guantes.

"El decreto del Gobierno del pasado 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la covid-19, abría la puerta a malgastar, sin ningún criterio lógico, el dinero público, ya que se concedía un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros, al Ministerio de Sanidad, para contribuir a la financiación de los gastos extraordinarios por la pandemia del coronavirus", afirma la denuncia.

Según el escrito, desde el 10 de marzo del presente año hasta el 17 de abril, el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, Alfonso Jiménez Palació, contrató por Procedimiento de Emergencia hasta un total de 41 contratos. "Haciendo uso de una total opacidad incumplió la Ley de Contratos del Sector Público, al no publicar la identidad de los proveedores y ocultar la información en el Portal de Transparencia a los ciudadanos", señala.

"Detrás del incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del Ministerio de Sanidad", añade, "ocultando los datos de todos los contratos, estaba su ministro, Salvador Illa, jefe directo del director del INGESA. 

Las actuaciones presuntamente delictivas de las dos personas anteriormente citadas, principalmente en forma de un sobrecoste escandaloso de los contratos que adjudicaron a empresas radicadas en China, van a ser la norma general de actuación en la mayoría ellos. Sorprendentemente ninguna de ellas fue cesada por quien tenía la potestad de hacerlo, que no es otro que el presidente del gobierno del reino de España, Pedro Sánchez".

Compras de batas, gel y guantes a China

Según el escrito, "mientras las empresas españolas venden al Ingesa las batas sanitarias, ya sean impermeables o desechables, en precios que oscilan entre los 0,27 y 1,86 euros; las empresas chinas nos las venden entre 15,58 y 22,07 euros. 

Lo anterior nos obliga a preguntarnos quienes son los intermediarios españoles en la operación y a donde va todo el dinero malgastado, con incrementos entre precios españoles y precios chinos que pueden alcanzar hasta el 8.174 %. Suponiendo el precio unitario de 1 euros el coste de cada bata china, en consonancia con los precios españoles, la malversación podría alcanzar el importe de los 47 millones de euros".

La denuncia apunta que "no se entiende demasiado que una solución desinfectante, que hasta casi todos somos capaces de fabricarla en nuestra propia casa, el Ministerio de Sanidad haya optado por comprarla en China incrementando su precio en un 354%. Si hubiera tenido el precio español el gen desinfectante adquirido en China, el Ministerio de Sanidad se hubiera ahorrado más de 730.000 euros. Cantidad que es la malversación estimada producida".

Por último, el escrito señala que "los guantes adquiridos en China son un 277% más caro que los de la empresa Medline International Iberia, un 211,76 % que los de Suministros Hospitalarios y un 244,10 % que los de Sanicen. La malversación estimada, si tomamos como referencia la media aritmética de las tres empresas españolas, cuyo valor es 0,0361 euros, sería más de 3,6 millones de euros".

"La opacidad del Gobierno es insultante"

La denuncia presentada ante el Ministerio Público afirma rotundamente que "parece muy evidente que los contratos realizados por el Ingesa fueron ocultados por el Gobierno de la nación con objeto de que no se conocieran los proveedores adjudicatarios de los mismos. 

Solo tras la presión mediática, día a día, solicitando el nombre de las empresas beneficiarias, doblegó la resistencia del gobierno que dispuso, a su pesar, la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado. En todo caso se ha ocultado el nombre de los intermediarios españoles que han contratado en China para el Ingesa".

"La información que se nos ha aportado", añade, "es muy deficiente, limitada y escasa. A cuentagotas. Un contrato de 50 millones de euros, entre una empresa china y el Ingesa, no puede limitarse a cuatro páginas de las que tres de ellas son las mismas y se repiten en todos los contratos. La opacidad es insultante, haciéndose desde la soberbia de quien la practica, como quien controla todos los resortes y no le preocupa cualquier acción penal o mediática que pudiera ir contra el infractor o delincuente".

"Hemos valorado la malversación producida en más de 50 millones de euros, debiéndose tener en cuenta que se ha limitado el estudio a tres productos: batas desechables, gel desinfectante y guantes de nitrilo. Nos preguntamos entonces ¿cuál es la malversación en el resto de los contratos? ¿cuál es el total que se alcanza? 

Nos consta que también existen irregularidades en los contratos del suministro de monos desechables y de los hisopos, pero por no haberse completado su análisis, no es expuesta la información aquí. Todo sin hablar de los 640.000 test defectuosos que adquirió el gobierno en un contrato que superó los 500 millones de euros", concluye el escrito.

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-05-03/denuncia-pedro-sanchez-salvador-illa-fiscalia-anticorrupcion-coronavirus-1276656982/


Sánchez 'Corleone' chantajea y amenaza a los españoles



Sánchez da un paso más en su escalada autoritaria. O se le reconoce como caudillo o dejará morir de hambre a los españoles.

Pilar Díez Seguir 2020-05-03

El Mundo


"Órdago de Sánchez al PP: "No hay plan B si no se aprueba el estado de alarma". Hay que llevar a este tío a los tribunales, ya. Ha perdido la cabeza, si es que alguna vez la ha tenido. Dice el editorial que Sánchez "exigió ayer a la oposición que apoye una nueva prórroga del estado de alarma" y "advirtió de que no hay plan B".

Aquí se hace lo que yo digo o atente a las consecuencias. Sánchez quiere retener poderes "no para combatir el Covid 19 , sino como palanca para reforzar una acumulación de poder inédita desde la restauración de la democracia. La deriva cesarista del presidente, se une a su habitual estilo trumpista de hacer política".

Lo que busca Sánchez es "imponer la agenda ideológica socialcomunista" y "chantajear a la oposición parapetándose en que no hay alternativa a su plan, y además condicionando el apoyo del PP a la concesión de ayudas a empresas y trabajadores". Nos toma como rehenes con nuestro propio dinero. Que está dispuesto a dejar morir de hambre a la población si no le dejan gobernar al estilo franquista. Hay que frenar esto, como sea.

El País

El periódico del régimen oculta la amenaza directa de Sánchez a los españoles. "Sánchez anuncia 16.000 millones para las autonomías". Y venga a darle a Ayuso, buena señal.

En el editorial se percibe un cierto nerviosismo con el autoritarismo de Sánchez. "Basta de representaciones como las de un gobierno que tiende la mano para un acuerdo tan grande y tan inconcreto sobre el futuro lejano, que al parecer, no deja espacio político para acuerdos más limitados y más precisos sobre el presente inmediato". "El camino es arriesgado, incluso irresponsablemente arriesgado.

Pero no solo porque el gobierno puede encontrarse con un revés que complique aun mas la difícil situación política, sino porque, gracias a la estrategia de ofrecer pactos para en realidad no alcanzar ninguno, sacrificando el interés general, el ceremonial propagandístico se esta convirtiendo en una danza temeraria". Vamos, que ni El País se cree la mano tendida de este truhán.

Para compensar se lanzan a la yugular de Ayuso. Discurso del odio en la columna de Elvira Lindo, que dice que "hay en su mirada un encono ciego y en su expresión una orgullosa chulería". Justo lo que otros vemos en la mirada de Sánchez. "Exhibe sin pudor el regusto de ostentar el poder en una época en la que la mentira no se envuelve con retórica sino que ha convertido en el discurso en sí".

Perdona bonita, pero el poder lo ostenta el mando único de Sánchez, y sí, se le ve cómo exhibe sin pudor el regusto de ostentarlo. "El embustero aficionado es el que suela su trola rápido, pero cunde hoy en la política agitar el embuste ante las narices del adversario". Es el vivo retrato de Pedro Sánchez. ¿Le traicionará el subsconsciente a Elvira Lindo? ¿Se ha inspirado en el presidente pero su sectarismo la ha obligado a cambiar el nombre?.

"Díaz Ayuso, una crisis gestionada al estilo Aguirre. La líder popular se disculpó ayer por el acto de clausura del hospital Ifema". Ni 24 horas ha tardado. Menuda lección a Sánchez, del que llevamos meses esperando una disculpa por el 8-M. ¿Escuece eh?

ABC

"La crisis aúpa a Almeida, que rozaría la mayoría absoluta". Se lo ha ganado, así está la izquierda, que muerde. "Sánchez presiona a la oposición y liga ayudas y estado de alarma". Eso no es presionar, es chantajear tomando como rehenes a los españoles con su propio dinero. Sánchez está dejando a Corleone como un santo barón.

Dice el editorial que "la advertencia de que no hay plan b si el Congreso no avala su decisión, sonó casi a un chantaje", solo que sin el casi. "El PP debería dejar de apoyar cuanto antes la prórroga del estado de alarma" y no dejarse intimidar por los chantajes de Sánchez. "Si Sánchez fuese de frente, actuase movido por la sinceridad y el patriotismo, si realmente le guiara un criterio técnico sanitario, el PP lo tendría fácil. Pero Sánchez es un trilero".

Un tramposo y un abusón de la peor especie. "El PP no debe caer en una trampa eterna. Sánchez se ha convertido en una amenaza, y el PP debe medir sus pasos para no entregarle gratis el destino de esta nación". Vale, que los mida, pero que los dé, porque repetir todos los días lo mismo sin hacer nada le convierte en cómplice de lo que pase.

"El chantaje del césar", titula Ignacio Camacho. "La declaración de que no existe un plan b si la oposición rechaza la prórroga de la alarma es un desafío flagrante a la soberanía parlamentaria" y por extensión a todos los españoles.

 "Un órdago cesarista a todo o nada, un chantaje de caudillismo populista en busca de una carta banca. Al vincular los ERTE y la cobertura social" a que le dejen gobernar como un dictador, "está echando sobre la espalda del Congreso la responsabilidad de una hecatombe económica inmediata". Un peligro cierto, este mamarracho.

La Razón

"El 94% reclama un gran pacto de estado". Francisco Marhuenda responde con contundencia a las amenazas de Sánchez. "Lo mejor ante un chantaje es decir no. Es algo sobre lo que no tengo ninguna duda. El presidente pretende gobernar por decreto el máximo tiempo posible sumido en un pseudo estado de excepción bajo la falsa cobertura del estado de alarma.

El planteamiento del presidente del gobierno para conseguir que le sigan apoyando, basándose en los conceptos de salud pública y el mantenimiento de las ayudas económicas, me resultan inaceptables".

No, señor presidente —es una forma de hablar, Sánchez ni es un señor ni es presidente más que de sí mismo—, España no acepta amenazas ni chantajes, exigimos la vuelta de la democracia y estamos dispuestos a llegar a dónde sea para derrocar su dictadura.

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-05-03/coronavirus-sanchez-corleone-chantajea-y-amenaza-a-los-espanoles-1276656971/



No hay comentarios:

Publicar un comentario