martes, 7 de abril de 2020

Isabel II, la reina de los espirítus

La vida de la reina Isabel II ha estado marcada por todo tipo de acontecimientos políticos, sociales y culturales. 

También misteriosos. 

Porque tal longevidad da para haber convivido con unos cuantos fantasmas.

Javier Martín
5 de Junio de 2019 (12:01 CET)

Isabel II es la monarca británica con mayor periodo en el torno

Que la familia real británica es, ha sido, y, si nos permiten ejercer de futurólogos, será inusual, extravagante, es una evidencia. Ejemplos los hay a montones. 

Por referir el más reciente, nos centramos en el príncipe Carlos, de quien una biografía actual asegura que, cuando viaja, lo hace siempre acompañado de su tapa del inodoro particular… Las excentricidades del trono, decíamos. 





En cualquier caso parecen disculpables ciertas rarezas en una familia que vive en una burbuja, que cuenta con beneficios tales como que su cabeza visible, es decir, la reina Isabel II, sea, por ley, la dueña de todos los cisnes del Támesis y de las ballenas, esturiones y delfines a tres millas de las costas del Reino Unido. 

Tan “fuera del mundo” está la familia que no son de extrañar la profusión de teorías de todos los tipos sobre sus orígenes. Para todos los gustos y cada cual más extravagante. 

Somos especialmente entusiastas de una de las más extendidas por las redes. Resulta que, por mucho que cuando observamos la fisonomía de la real familia percibimos brazos, ojos, piernas, pelo –en algunos casos–, orejas… vamos, lo rasgos habituales de los seres humanos, todo ello responde a un vil engaño, a una impresión superficial. Porque, ¡y que Dios salve a la reina!, lo que estamos viendo es un disfraz. 

Ahora bien, si la familia real británica está disfrazada, ¿qué hallamos debajo de tal conseguido embozo? ¡Reptiles!. Porque todos ellos pertenecen, como otros miembros de la élite de los gobiernos mundiales, a una línea de sangre humano-reptiliana. 

Así lo afirma, al menos, David Icke, uno de los más célebres autores de la teoría de la conspiración, y con decenas de miles de seguidores en todo el mundo. ¿Será la textura reptiliana el motivo por el que el protocolo real británico prohíbe tocar a Isabel II? 

Quizá al bueno de Icke se le fue un poco de las manos la explicación de las rarezas regias. Pero lo cierto es que la realidad que rodea a los Windsor dista mucho de ser habitual. Y el contacto con lo sobrenatural se ha convertido en un hábito. 

CAMILA Y SU ESPÍRITU

A mediados del pasado mes de abril, fueron unas supuestas declaraciones de Camila Parker Bowles, la esposa de Carlos de Inglaterra, las que llevaron a las primeras páginas lo que es casi una tradición, la presencia de fantasmas en la familia real británica. 

Y además, con la figura de Camila todo parecía tener mucha más enjundia, casi hasta más cachondeo, habiendo desarrollado su vida pública siempre bajo la fantasmal sombra de Lady Di. En el año 2007, Carlos de Inglaterra compró en la localidad de Ayrshire, en Escocia, una mansión del siglo XVII. Dumfries House se llamaba. 

Según comentó el diario The Telegraph, Camila habría comentado que había sufrido un auténtico shock durante una de sus visitas a la mansión. Según recoge el periódico inglés, en una de las estancias de la casa escocesa, “había un fantasma sin duda”.

 Una sensación que la paralizó: “La primera vez que subí las escaleras y lleguéal pasillo sentí que no podía continuar”. Menos mal que, con el tiempo, el eterno príncipe Carlos decidió acometer una reforma. Y los espectros no debieron tomarse a bien tanto cambio y se marcharon con viento fresco. 

DIEZ SIGLOS ENTRE FANTASMAS

Mucho más célebre y con una historia más rica en acontecimientos trágicos, esos mismos que suelen dejar espectros merodeando en su interior, es el castillo de Windsor. No es de extrañar, teniendo en cuenta que sus cimientos datan del siglo XI y que ya en la Edad Media llegó a servir de prisión. Hoy es la residencia favorita de la reina Isabel II durante sus retiros de fin de semana. 

Y hoy se dice que el fantasma más asiduo, sobre todo en sus jardines, es el de Herne el Cazador, que merodea lamentando su sufrimiento de antaño, cuando se ahorcó ante el odio que despertaba en la Corte el hecho de que gozase de las simpatías del monarca. También Ana Bolena, que fue ejecutada en el claustro por orden de su muy fantasmal esposo Enrique VIII, se aparece por sus largos pasillos. 

Y el mismo Enrique sale de las cavernas del más allá para darse algún paseo de ultratumba por las estancias. Y es que el menú de fantasmas con los que puede compartir la reina Isabel sus fines de semanas es de lo más variado. 

Su Excelencia podría verse acompañada por un espectral hombre subido a caballo si pasa por la cocina –las antiguas caballerizas–, con los gritos desde el más allá de un niño que dice no querer ir a montar a caballo, el repiqueteo de campanas sin nadie que las impulse en la Torre Curfew o un extraño rumor de pasos en la misma zona. 

El castillo de Windsor parece ser un buen antídoto para la soledad que, dicen, se sufre en las más altas esferas del poder.

Estamos en el país con más leyendas fantasmales por metro cuadrado. Los espíritus aparecen por todas partes. Su historia, sus nubarrones, su naturaleza, la antigüedad de sus monumentos, posiblemente tiene mucho que ver. 





Que la familia real británica conviva con fantasmas tampoco le extraña a nadie. Es más, hasta en la residencia habitual de la misma reina, en el Palacio de Buckingham, parece que se pasea el espectro de un monje arrastrando sus cadenas. 

Aunque es cierto que cuando uno lleva 65 años reinando un país, debe de estar acostumbrada a cosas mucho más raras y espeluznantes.


Tigre del zoológico del Bronx, en Nueva York, es Infectado con COVID-19

Se trata del primer animal en territorio estadounidense en dar positivo a un test para el nuevo coronavirus. 

Una tigresa de 4 años de edad llamada Nadia, habitante del zoológico del Bronx, ha sido infectada con COVID-19, según reportó ayer la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS).

 La ciudad de Nueva York ha sido una de las áreas más golpeadas por el coronavirus en EE.UU. y en el mundo. La hembra infectada pertenece a la especie de tigre de malasia (Panthera tigris jacksoni), y junto con otros grandes felinos del zoológico —incluyendo la hermana de Nadia, dos tigres de Amur, y tres leones africanos— ha presentado síntomas tales como tos seca y falta de apetito. 





A pesar que los demás felinos no han sido testeados, dados sus síntomas el zoológico asume que también han sido contagiados con SARS-CoV-2.

 «Efectuamos el test en Nadia por precaución y para asegurar cualquier conocimiento que pueda contribuir a entender este nuevo virus», dijo la WCS en un comunicado.

 «Un cuidador del zoológico con COVID-19 probablemente infectó a los gatos antes que él o ella desarrollara los síntomas de la enfermedad. 

Desde entonces, medidas preventivas han sido tomadas por parte del staff para prevenir la futura exposición de los felinos», añadió el organismo. 

A pesar que los animales infectados muestran una disminución en su apetito, están bien. Se muestran alertas, lúcidos e interactúan con sus cuidadores. 

Los veterinarios del lugar, además, están monitoreando a los felinos enfermos y se espera que todos se recuperen rápidamente. 

Otros animales del zoológico, incluyendo guepardos, leopardos, pumas y servales, no han mostrado síntoma alguno que se pueda relacionar con el coronavirus. Infección de humano a gato Los gatos domésticos han sido infectados con COVID-19 por sus dueños, según reportamos en una noticia previa. 

Los gatos parecen tener una proteína receptora en la parte exterior de sus células respiratorias que son similares a su contraparte humana. Llamada ACE2, esta proteína receptora permite que el virus se introduzca en las células y las utilice para replicarse. 

En un reporte reciente publicado online en medrXiv, Hualan Chen del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, describe cómo el SARS-CoV-2 era transmitido entre gatos en sus gotas respiratorias. 


Otro artículo, publicado en el mismo sitio, encontró que de 102 gatos analizados en Wuhan, casi el 15 % tenía anticuerpos del virus, sugiriendo que podían contraerlo de los humanos u otros gatos.





 Lo bueno es que, de acuerdo a ambos estudios, no se ha encontrado evidencia que los gatos puedan transmitir el virus a los humanos. 

«No se sabe cómo la enfermedad puede desarrollarse en felinos grandes, dado que las especies reaccionan diferente a las infecciones, pero continuaremos monitoréandolos de cerca», concluyó la WCS. 

El zoológico del Bronx, el del Parque Central, Queens, Prospect Park y el Acuario de Nueva York, todos se encuentran cerrados al público desde el 16 de marzo. Fuente: Live Science.


Sonidos en el Cielo

7 DE LA MAÑANA EL SONIDO YA ES MAS QUE FUERTE E INTENSO..SERA HAARP?, BLUE BEAM?”





“El Protocolo de Detenciones de Asintomáticos Necesita un Marco Legal similar y en marcha a la aplicación de la Ley Antiterrorista para convertirla en legal y constitucional.



El Gobierno de España con el asesoramiento de Ivan Redondo está estudiando un Decreto Ley para la detención de ASINTOMATICOS arbitrariamente y el sacrificio de mascotas que permita la detención de objetores contra el socialismo y en contra del NOM. 

Serían considerados terroristas por propagación irresponsable del coronavirus. Eso claro, con las pruebas chinas defectuosas e insuficientes y la inexistencia de autopsias que expliquen su muerte.–





Muchas son las vueltas que el gobierno mundial está dando para que sus gobiernos tutelados no rocen el terreno de la ilegalidad y poder acometer la Agenda 21 de eutanasia controlada.

Jueces del Tribunal Supremo ya han expresado la ilegalidad de las principales medidas que el gobierno está tomando en el marco de la Constitución.

Campos Fema! | Teorías Y Conspiraciones Amino
El gobierno mundial no quiere dejar la estela de la legalidad constitucional porque convertirse en una dictadura de gobiernos les saldría el efecto contrario, y nada mejor que la pseudo democracia para someter a la población civil y la productividad.

La democracia es el máxime de la dictadura participativa pues nos da la sensación de decidir y elegir algo cuando todo está más planificado que en una dictadura. Aunque las formas sean de libertad y de libre elección y albedrío, la realidad es que es perfecta para desviar los ánimos de una sociedad hacia un camino muerto con la inacción de sus ciudadanos.

Una de las características de las dictaduras es la aparición de insurgencia y movimiento opositor en la sombra. En el caso actual y con una Alarma que tiene más de Ley Marcial suave (de momento solo), que de prevención bien organizada, se confirma el atontamiento de la población aplaudiendo cada día por su encierro.

 El Síndrome de Estocolmo perfecto ´por nuestro bien´. Mientras no se facilita escafandras y caretas para despedir a los familiares y menos aún poder seguir un cortejo fúnebre y sus exequias aunque fueran todos con escafandras que sería lo democrático y no la dictadura comunista que se vislumbra.

“El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis”. (Exprópiese).

“Mordaza a los hospitales de UK: expediente o despido si hablan de la escasez de medios. Cientos de doctores han enviado una carta quejándose de “censura” si denunciaban a los medios de comunicación o redes sociales la escasez de mascarillas o test”.

El Inquietante Caso de los Clérigos FEMA

“Pillada desde el helicóptero de la Guardia Civil en la costa de Llanes mientras paseaba a sus perros”. Barbaridad de medios para un ciudadano. Y evidentemente no se aplica contra la élite corrupta.

“Un helicóptero‘caza’ a un hombre que se saltó el estado de alarma en Tenerife”.
España es un experimento especial para el nuevo orden mundial, ya que cuenta con una Ley Antiterrorista fruto de las actuaciones de ETA y los GRAPO durante décadas. Un marco perfecto para poner en marcha actuaciones policiales ilegales con la cobertura legal de la Constitución.

Inglaterra cuenta con otro marco similar por las actuaciones del IRA y una Ley Antiterrorista.

EEUU directamente implementó con Barack Obama la Martial Law, después de que previamente hubieran organizado el 11-M que permitió a George Bush la supresión de derechos a la privacidad y la intimidad que materializó con la ACT PATRIOT.

La solicitud del gobierno socio comunista de Pedro Sánchez a las Comunidades Autónomas de espacios de confinamiento ´sanitario´es el retrato de la Ley Antiterrorista aplicada sanitariamente. Con pruebas para el virus de test que no son exactos, y que arbitrariamente se aplican en un muestreo de población sin especificar a su libre elección, para que como en China desaparezcan 1 millón de personas sin saberse nada más de ellos especialmente gente en desacuerdo contra su gobierno.





Se están viendo muchas escenas en las calles de todo el país de una fuerza desmedida de persecución y arrestos con violencia contra ciudadanos que van desde indigentes buscando en basuras y sin techo, hasta paseantes o paseadores de perros, más allá de una multa o una regañina aplicados como Ley Antiterrorista. 

Es la antesala a una represión ´democrática´que supera al fascismo o al comunismo porque se hace con las armas legales constitucionales de la aplicación discreta y PROGREsIVA de la Ley Antiterrorista que es la única que les va a permitir la ´Patada en la Puerta del ex ministro socialista Corcuera”, y llevarse desde sus domicilios, puestos de trabajo, farmacias con botón rojo de aviso, o por la calle, a quien tosa, o vaya sin máscarilla, o sencillamente y arbitrariamente, o selectivamente con el seguimiento de móvil de geolocalización GDMX.

Los centros que aportarán las 19 Comunidades Autónomas serán grandes superficies, pero también hoteles en el caso de grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Hoteles que les funcionaron en China con docenas de afectados confinados allí dentro.


De un internauta anónimo.

Un manifiesto pide poner fin al confinamiento por ser “fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo”.

POSTDATA 7 ABRIL 2020:

Sánchez abre el debate jurídico al proponer ‘arcas de Noé’, alojamientos para aislar a los asintomáticos.

Dudas sobre la legalidad de la reclusión que planea el Gobierno: “Equivale a un arresto”

Mientras unos expertos consideran que la iniciativa supondría una suspensión inconstitucional de derechos, otros defienden que la ley sanitaria lo ampara.


Un fotógrafo graba Tres Naves Nodriza en la Luna


La pandemia de coronavirus nos está dejando imágenes realmente inquietantes, grandes ciudades vacías, millones de personas confinadas obligatoriamente en sus casas, animales salvajes vagando por las calles, y nuestros cielos sin aviones. 

Y es esto ultimo lo que está llamando la atención, ya que son numerosos los usuarios que están compartiendo avistamiento ovnis, extraños objetos voladores en lugares como Estados Unidos, Suramérica, Europa y ciudades de Oriente.

Por supuesto que la mayoría de los comentarios hacen referencia a la ausencia de aeronaves, por lo que nadie puede explicar su presencia en los cielos. Esto ha llevado algunos a sugerir que tal vez el coronavirus sea el preludio de una invasión extraterrestre. Y, por si fuera poco, ahora un nuevo video publicado en YouTube muestra la presencia de tres enormes objetos sobre la Luna.





Naves nodriza en la Luna

Jean Michel Tenac publicó el pasado 3 de abril en YouTube un sorprendente video de la Luna grabado con una cámara Nikon Coolpix P1000. El video, poco más de un minuto, muestra la superficie de la Luna a plena luz del día. P

ero a los pocos segundos aparecen tres enormes objetos, y tal como demuestran las sombras, parecen estar realmente cerca de nuestro satélite natural y podrían medir unos 10 kilómetros de largo. La descripción que acompaña el video dice lo siguiente:

“Este video no es mío. Me lo pasó un amigo. Fue filmado en Montreal a última hora de la tarde con una Nikon P1000. Mi amigo me dijo: ‘Regularmente filmo la Luna durante el día, en el momento de la primera y última media luna. 

Creo que, si una actividad oculta debe ser visible en la Luna, es en este momento, cuando la población no la observa, porque es de día y la primera o última media luna la hace más discreta. Y después de cientos de videos, por fin, el 26 de marzo…'»

Lo que no se esperaba Jean Michel es que su video se viralizara en las redes sociales, consiguiendo más de 370.000 reproducciones en pocos días y más de 1.000 comentarios. 

Son muchos los que se han mostrado sorprendido con las imágenes, asegurando que con toda claridad no son aeronaves terrestres y que más bien son naves de origen extraterrestre que ya se encuentran sobre nuestro planeta preparando una inminente invasión extraterrestre. 

Además, hace unos días publicamos como una de las cámaras de la Estación Espacial Internacional registro la presencia de una flota de cientos de ovnis en dirección a nuestro planeta.

Sin embargo, no todos están convencidos que los misteriosos objetos cerca de la Luna sean naves espaciales extraterrestres. Expertos en la materia señalan que la cámara Nikon Coolpix P1000 tiene un zoom óptico de 125X lo que corresponde perfectamente a las imágenes tan detalladas de nuestro satélite natural. 

Pero también destacan que el canal de YouTube Jean Michel Tenac solo tiene un solo video y fue creado para publicarlo. Pero hay más, al parecer hay una incoherencia en la velocidad de fotogramas. También si se revisa el movimiento de los objetos, hay ciertas anomalías que los rodean y que desaparecen en la oscuridad.





Aunque hay que decir que los más escépticos nunca reconocerán que este tipo de avistamientos, por muy claros que sean, son reales.

 Incluso con la explicación anteriormente descrita, no ha evitado que sean muchos los que aseguren que la pandemia de coronavirus es simplemente la primera fase de una invasión extraterrestre silenciosa, y mientras que el mundo esta ocupado intentando encontrar una vacuna para el COVID-19, cientos de naves de otros planetas se estarían posicionando como si de una partida de ajedrez se tratase.

La verdad es que solo el tiempo dirá si nos encontramos ante una simple pandemia o una invasión extraterrestre.

¿Cuál es tu opinión sobre el video de la Luna? ¿Muestra naves nodriza extraterrestres? ¿O se trata de un montaje?



Visiones de un Futuro Cercano







Se Despierta un Agujero Negro en el Centro de la Galaxia


El observatorio espacial astrofísico ruso Spektr-RG registró el despertar de un "silencioso" agujero negro, informó el Instituto de Investigación Espacial (IKI, por sus siglas en ruso) de la Academia rusa de Ciencias.

"El 1 de abril, durante una revisión de todo el cielo, el telescopio ART-XC del observatorio orbital Spektr-RG registró una brillante fuente de rayos X en el área del centro de la galaxia", dice el informe del Instituto.





La fuente es un agujero negro 4U 1755-338, descubierto por primera vez por el observatorio espacial Uhuru en 1996. Pero se mantuvo "silencioso" y no había mostrado signos de actividad hasta ahora.


Российский телескоп ART-XC обсерватории #СпектрРГ зарегистрировал яркий рентгеновский сточник в области центра Галактики — https://www.roscosmos.ru/28314/

Им оказалась черная дыра 4U 1755-338. Скорее всего, телескоп ART-XC наблюдает начало новой вспышки от этой черной дыры


Los astrofísicos rusos opinan que el despertar de este agujero negro está asociado a una actividad renovada de una estrella cercana.

El Observatorio Spektr-RG fue lanzado al espacio en julio de 2019. Alcanzó su punto operacional de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en octubre y comenzó a revisar el cielo en diciembre.

El propósito del Spektr-RG es mapear el universo durante un período de cuatro años, tomando imágenes de alta resolución de todo el cielo en el rango de los rayos X. Se prevé hacer ocho mapas. El más exacto se publicará alrededor de 2025.


             
https://www.extranotix.com/2020/04/se-despierta-un-agujero-negro-en-el.html


La Asociación Mundial de Médicos exige a Sánchez una «investigación política» por la Falta de Mascarillas

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sanitarios denuncian que "somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo"

Hombre colocándose una mascarilla

07/04/2020 06:48

La Asociación Mundial de Médicos no parará en el mero hecho de reclamar material para las profesiones sanitarias. 

En sus documentos ha incluido una advertencia al Gobierno de España y al resto de los que no dotan a sus médicos de los medios de prevención necesarios frente al coronavirus: «Exigimos una investigación política» por la falta de mascarillas, señalan ya en sus comunicaciones.





El texto ha sido remitido al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. En él se destaca la exigencia de material de prevención frente al virus. Pero también se subraya la estrategia a seguir posteriormente. «Exigimos que se realice una investigación política», apuntan en una de sus cartas a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

La Asociación Médica Mundial, de hecho, ha exigido ya por carta al Gobierno de Pedro Sánchez y a los ejecutivos del resto de países en los que los sanitarios combaten el coronavirus sin los medios de protección necesarios que den mascarillas a los médicos.

Coronavirus: ¿Cómo son los funerales de los fallecidos por COVID ...Bajo el título ‘Llamado urgente para proteger a los profesionales de la salud’, la asociación mundial ha retomado la queja del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España realizada esta pasada semana y ha reclamado que los doctores cuenten con todos los sistemas de prevención y protección necesarios para evitar el contagio con el virus en plena pandemia y los datos de infecciones entre los profesionales de la salud totalmente disparados en España.

El texto señala que «es deplorable que incluso en los países más ricos del mundo no se puedan mantener los estándares de protección más simples y que el personal de la salud sea enviado indefenso al fuego de la infección». La asociación amplía la demanda y señala que «además, no hay suficiente personal, no hay suficiente equipo y no hay suficientes plazas en unidades de cuidados intensivos».

«Por lo tanto, instamos a los gobiernos de todo el mundo y a la Organización Mundial de la Salud a proporcionar urgentemente a todas las unidades de atención médica que lo necesiten, el equipo de protección (EPP) necesario», concluyen.

El texto de esa carta ha sido ya remitido por el Consejo General de Médicos de España al presidente del Gobierno español, con fecha de 3 de abril de 2020.

China registra 142 nuevos muertos por el coronavirus Covid-19 ...Y si primero fue la profesión médica a través de su Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la Asociación Mundial de Médicos, tal y como ha ido adelantando OKDIARIO, este fin de semana pasado fueron el resto de profesiones sanitarias colegiadas quienes clamaron contra el Gobierno de Pedro Sánchez por haber lanzado a sus profesionales a un contagio disparado con el coronavirus por no haberles dotado de los más básicos mecanismos de protección frente a la enfermedad.

Rechazos

El último y demoledor comunicado contra el abandono al que ha sometido este Gobierno a las profesiones sanitarias se ha configurado como un documento conjunto: un comunicado de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del COVID-19.

El texto señala que «ante el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del Covid-19, instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, quieren expresar su absoluto rechazo respecto de las medidas y recomendaciones contenidas en este documento».





«Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo», denuncian los sanitarios aplaudidos por toda España e ignorados por Sánchez.


El TSJ dice que las Muertes sospechosas de Coronavirus en Castilla-La Mancha casi Triplican a las Oficiales

El TSJCM ha tasado en 1.921 las muertes firmadas con sospechas de coronavirus durante marzo, frente a las 708 que dice el Ministerio de Sanidad.

La pandemia de coronavirus ya dejó más de 11.000 muertos en el ...

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado de las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de la región con motivo de la situación originada por la pandemia del COVID-19, tasando en 1.921 las firmadas con sospechas de coronavirus durante el mes de marzo con, un cifra superior a los 708 fallecidos oficiales registrados por la estadística ofrecida por el Ministerio de Sanidad con respecto a la Comunidad Autónoma al cierre del tercer mes del año.

En un comunicado, el TSJCM explica que estas actuaciones de conteo se inician a raíz de las informaciones solicitadas para garantizar el correcto funcionamiento de los registros civiles, en las que se apreciaba un desproporcionado incremento del número de licencias de enterramiento y defunciones con las consiguientes dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos.





De igual modo, se pusieron de manifiesto, desde un primer momento, dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el virus.

Todo ello debido fundamentalmente al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma.

Datos por provincias

Por provincias, en Albacete se han expedido 786 licencias, 324 para sospechosos de estar contagiados, mientras que la cifra oficial de este lunes se situaba en 241; y en Ciudad Real se han licenciado 1.163 entierros, 852 de sospechosos, frente a una estadística oficial de 364.

En el caso de Cuenca, hasta 308 personas han sido enterradas, 185 con posibilidad de estar afectadas por COVID-19; ante una cifra que el Ministerio colocaba en solo 96; y en Guadalajara hasta 222 fallecidos enterrados eran sospechosos de coronavirus de entre los 337 enterrados, pese a que Sanidad calculaba este lunes que eran 124.

Por último, la Consejería de Sanidad difundía este lunes el dato de que 307 toledanos habían fallecido debido al coronavirus, pero de las 725 licencias de enterramiento expedidas, 338 eran casos sospechosos.

Con estos datos, el 41,2% de los fallecidos en Albacete durante el mes de marzo presentaban síntomas compatibles con el COVID-19; tasa que se va al 73,3% en Ciudad Real; al 60,1% en Cuenca; al 65,9% en Guadalajara; y al 46,6% en Toledo.

Del mismo modo, Albacete y Ciudad Real son las provincias que más incremento de enterramientos ha experimentado en el tercer mes del año, con repuntes cercanos al 147% en ambos casos.

En Cuenca, por su parte, han sido enterradas casi un 48,8% más de personas que el pasado año; en Guadalajara un 92,6%; y en Toledo un 39,2% más.

Atendiendo solo a las capitales de provincia, Toledo ha sido la más castigada, ya que el incremento de enterramientos se ha colocado en un 627%; seguida de Guadalajara (+427%); Albacete (+419%); Ciudad Real (+360%); y Cuenca (+315%).

Todas estas circunstancias llevaron a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia a solicitar información a los jueces encargados de los Registros Civiles de Castilla-La Mancha sobre las licencias de enterramiento expedidas.
Las defunciones en marzo crecen un 96%

Los datos recibidos ponen de manifiesto que las defunciones en Castilla-La Mancha en marzo de 2020 se han incrementado un 96,3% con respecto a las ocurridas en el mismo periodo del año anterior. En concreto, los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de marzo 3.319 licencias de enterramiento cuando en marzo de 2019 se registraron 1.691 defunciones.

Y de ese número de 3.319, en 1.921 licencias de enterramiento, el 57,9%, se recoge como causa del fallecimiento COVID-19 o sospecha compatible, referenciando como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

Como consecuencia de estos datos, se ha dictado Acuerdo por la Presidencia del Alto Tribunal dirigiendo prevención a los Jueces Encargados de los Registros Civiles para que, en lo sucesivo, se vele por que se haga una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el coronavirus.

En el expediente gubernativo abierto por la presidencia del TSJCLM se encomienda a los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, y a los médicos forenses, la colaboración necesaria con los registros civiles para que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en los supuestos de las defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020 en los que aparecieran sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID-19.





Se ha acordado trasladar este Acuerdo al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

El TSJCM resalta igualmente la función que están realizando los jueces encargados de los Registros Civiles y los funcionarios y personal a su servicio, así como la de los Juzgados de guardia que ejercen como Registros fuera del horario de los mismos, muchas veces sin medios de protección individual.