jueves, 15 de julio de 2021

Cómo Empuja la Fundación Gates al Sistema Alimentario en la Dirección Equivocada


Gates,¿el nuevo rey del sistema alimentario mundial?

Imagen: A Growing Culture

La Fundación Bill y Melinda Gates ha gastado cerca de 6 mil millones de dólares durante los últimos 17 años tratando de mejorar la agricultura, principalmente en África.

Es una cantidad de dinero muy grande para un sector que está sub-financiado y, como tal, ejerce una gran influencia.

Para entender mejor cómo define la Fundación Gates la agenda de la agricultura mundial, GRAIN analizó todas las donaciones que la fundación ha realizado hasta el año 2020.

Encontramos que, si bien el foco de las donaciones de la Fundación son los agricultores de África, la gran mayoría de las donaciones llegan a grupos de América del Norte y Europa.

Además, las donaciones tienen un fuerte sesgo en favor de las tecnologías desarrolladas por centros de investigación y corporaciones del Norte para campesinas y campesinos pobres del Sur, ignorando completamente los saberes, las tecnologías y la biodiversidad que estas campesinas y estos campesinos ya poseen.

Y, a pesar del foco de la Fundación en soluciones tecnológicas, la mayoría de sus donaciones son para grupos de cabildeo en favor de la agricultura industrial y en desmedro de alternativas.

Esto no es bueno para la gente del campo en África y no es bueno para el planeta.

Ya es hora de contrarrestar la enorme influencia de Gates sobre la agricultura mundial.

En 2014 GRAIN publicó un detallado desglose de las donaciones hechas por la Fundación Bill y Melinda Gates destinadas a promover el desarrollo de la agricultura en África y otras partes del mundo. 1

Nuestra principal conclusión fue que la gran mayoría de esas donaciones fueron canalizadas a grupos en EUA y Europa, pero no en África u otras partes del Sur global. El financiamiento llegó, de forma abrumadora, a los institutos de investigación y no a los campesinos.

Y estaban dirigidas principalmente a la elaboración de políticas de apoyo a la agricultura industrial, no a los pequeños propietarios.

Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente.

Para empezar, Bill y Melinda Gates anunciaron su divorcio en mayo de este año, dejando en duda el futuro de su Fundación y de la entrega de donaciones.

Las noticias ocurrieron cuando el mismo Bill Gates fue cuestionado por apoyar las patentes que otorgan a las grandes farmacéuticas el monopolio sobre las vacunas contra el Covid y por tanto impiden de manera efectiva el acceso de la población a ellas en muchas partes del mundo.

Igualmente, ha sido cuestionado por cómo trata – o maltrata – a las mujeres. 2

La agenda de la Fundación en relación con la agricultura también quedó bajo el escrutinio público. Un informe publicado en 2020 por la Universidad de Tufts concluyó que su trabajo en África fracasó completamente en alcanzar los objetivos que se había fijado a sí misma. 3

El Centro Africano para la Biodiversidad publicó una secuencia de informes denunciando a la Fundación Gates por presionar por los organismos transgénicos y otras tecnologías dañinas en África. 4

Y el colectivo US Right to Know creó un «Rastreador de Alimentos Bill Gates» para monitorear las múltiples iniciativas destinadas a rediseñar el sistema alimentario mundial en las que Gates está involucrado. 5

En GRAIN nos preguntamos si la Fundación Gates habría escuchado las críticas a su financiamiento a la producción de alimentos y la agricultura.

Así que iniciamos una actualización de nuestro informe de 2014, descargamos todos los registros de donaciones disponibles públicamente de la Fundación en el área de la producción de alimentos y agricultura desde 2003 al 2020 – casi dos décadas de donaciones. 6

Los resultados son evidentes.

De 2003 a 2020 la Fundación repartió un total de mil 130 subvenciones para la producción de alimentos y la agricultura, con un valor cercano a los 6 mil millones de dólares, de los que 5 mil millones de dólares, se supone que son para ayudar a África.

No hubo cambios en tratar de llegar directamente a grupos en África, ni cambios en el estrecho enfoque tecnológico y ningún intento para abordar una agenda de políticas más holísticas e incluyentes.

Por supuesto, la Fundación Gates es mucho más que un donante de subvenciones.

El Fondo de Fideicomiso de la Fundación, que administra la dotación de la Fundación, tiene grandes inversiones en compañías de producción de alimentos y en la agricultura, compra tierras agrícolas y tiene inversiones de capital en muchas compañías financieras en todo el mundo. 7

Estas y otras actividades de Gates en el área de la producción de alimentos y la agricultura están ilustradas en la infografía que acompaña a este informe. 8

Infografía por A Growing Culture.

La Fundación Gates combate el hambre en el Sur entregando el financiamiento al Norte

El Gráfico 1 y la Tabla 1 nos brindan el panorama general.

Casi la mitad de las donaciones de la Fundación para la agricultura fueron para cuatro grandes grupos:

la red global de investigación agrícola del CGIAR

la Alianza por la Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés, creada en 2006 por la misma Fundación Gates en conjunto con la Fundación Rockefeller)

la fundación African Agricultural Technology Foundation (AATF, otro centro tecnológico que presiona por tecnologías de la Revolución Verde y transgénicos en África)

numerosas organizaciones internacionales (Banco Mundial, agencias de las Naciones Unidas, etcétera)…

La otra mitad terminó en cientos de organizaciones de investigación, de desarrollo y políticas en todo el mundo.

La Fundación Gates afirma que 80% de sus donaciones están destinadas a ayudar a los agricultores de África. Pero del financiamiento a estos cientos de organizaciones, una sorprendente proporción, 82%, fue canalizado a grupos con sede en América del Norte y Europa y menos de 10% para grupos con sede en África.

El análisis detallado de la lista de ONGs que financió la Fundación Gates es aún peor. Casi el 90% de este financiamiento fue para grupos de América del Norte y Europa; sólo el 5% es canalizado directamente a través de ONGs africanas.

La Fundación Gates parece confiar muy poco en las organizaciones africanas que apoyan al campesinado africano, aunque no quisiéramos que la Fundación Gates envíe la mayoría de sus donaciones directamente a África si éstas vienen atadas a la misma agenda de las corporaciones de la agricultura industrial.

Pero nos ilustra sobre el punto de dónde están puestas las prioridades de la Fundación.

En contraste, Oxfam dispone más de la mitad de todo su financiamiento directamente en África, y más de un tercio en Asia y América Latina, una gran parte a través de ONGs de estas regiones. 9

La Fundación Gates dona a científicos, no al campesinado

Como podemos ver en la Gráfica 2, el principal receptor individual de las donaciones de la Fundación Gates, es el CGIAR – un consorcio de 15 centros internacionales de investigación, creado entre los años 60 y 70 para promover la Revolución Verde, con nuevas semillas, fertilizantes y agroquímicos.

Desde 2003, la Fundación Gates ha entregado a los centros del CGIAR mil 400 millones de dólares. Otra prioridad de financiamiento de la Fundación Gates es apoyar la investigación en universidades y centros nacionales de investigación.

Nuevamente, la gran mayoría de las donaciones de Gates son para universidades y centros en América del Norte y Europa. En conjunto, todas estas investigaciones reciben casi la mitad (47%) del financiamiento de la Fundación Gates.

El apoyo de la Fundación Gates para la investigación al estilo de la Revolución Verde, va más allá de lo científico. Uno de los destinatarios más importantes del financiamiento de la Fundación Gates es, como ya dijimos, una organización de promoción política de alto perfil, llamada AGRA (Alliance for a Green Revolution in Africa).

La Fundación Gates y la Fundación Rockefeller crearon AGRA en 2006 como una institución «centrada en los campesinos» y «dirigida por africanos».

La realidad es muy distinta.

AGRA se dedica a implementar la agenda vertical de la Revolución Verde, con el principal interés puesto en obtener nuevas semillas y agroquímicos desarrollados por los centros de investigación y corporaciones financiadas por Gates, para ponerlas a disposición de los campesinos de África.

AGRA establece, crea, coordina y promueve redes de compañías de pesticidas y semillas y agencia públicas para vender y abastecer insumos agrícolas a los campesinos en todo África.

También realiza activamente cabildeo ante los gobiernos africanos para implementar políticas que favorezcan a las compañías de semillas y pesticidas, como promover patentes de las semillas o regulaciones que autoricen organismos transgénicos.

La Fundación Gates entregó a AGRA la enorme suma de 638 millones de dólares desde 2006, cubriendo casi dos tercios de su presupuesto total.

Sin embargo, los resultados de AGRA son decepcionantes, por decir lo menos.

En los países donde AGRA tiene actividades, los rendimientos de los principales cultivos aumentaron solamente 18% durante los últimos 12 años – bastante menos que el objetivo de AGRA de duplicar los rendimientos. Mientras tanto, la desnutrición (como la mide FAO) aumentó 30% en esos países. 10

En vez de reconocer que sus datos muestran un completo fracaso en alcanzar sus objetivos y cambiar su enfoque, Bill y Melinda Gates redoblaron su apuesta.

A comienzos de 2020 crearon su propio instituto de investigación, llamado «Gates Ag One», para acelerar el proceso de desarrollo de nuevas semillas y agroquímicos y lograr que lleguen más rápido a los campesinos del África sub sahariana y de Asia del Sur. 11

¿Donde tendrá su sede el instituto? No en Etiopía o Sri Lanka, sino en Saint Louis, EUA, sede de Monsanto y otros gigantes de los OGM y los pesticidas.

La Fundación Gates compra influencia política

De mucha formas sutiles y no tan sutiles, las donaciones de la Fundación Gates son usadas para presionar a los legisladores para que establezcan su agenda vertical, la de la agricultura industrial.


Gates en el Foro Económico Mundial de 2006 asesorando a los responsables políticos.

Foto: Foro Económico Mundial; Peter Klaunzer- Flickr

Un ejemplo reciente fue la reunión de 2021, «High-Level Dialogue on Feeding Africa» (Diálogo de Alto Nivel sobre la Alimentación de Africa), que se realizó el 29-30 de abril de este año. 12

Este foro, creado por la Fundación Gates, y organizado por varios destinatarios de la Fundación Gates, como el Banco Africano de Desarrollo, CGIAR y AGRA, estaba destinado a definir una agenda de políticas y financiamiento para presionar aún más por la Revolución Verde en África.

El evento atrajo a no menos de 18 jefes de Estado africanos y a varias otras personalidades de alto perfil. Pero lo más notable es que de las organizaciones internacionales con actividades en África, en la larga lista de expositores en el foro, virtualmente todos habían recibido fondos de Gates.

El foro concluyó con un compromiso de duplicar la productividad agrícola, algo que AGRA y la Fundación Gates han estado prometiendo, y fracasaron en lograr, durante la última década y media.

Por supuesto, AGRA también presiona, y de forma activa, la agenda política de África. AGRA está entre los principales convocantes del foro anual Africa Green Revolution Forum (AGRF – Foro Africano sobre la Revolución Verde) que se denomina a sí mismo como el principal foro mundial para la agricultura africana y que ha convocado reuniones anuales durante la última década.

Entre los socios se incluye a algunas de las principales corporaciones agroquímicas globales, como Bayer, Corteva y Yara y, por supuesto, la propia Fundación Gates.

No es una sorpresa que su agenda esté claramente orientada a presionar por políticas gubernamentales que favorezcan más agroquímicos, fertilizantes y semillas híbridas.

En su sitio de Internet, AGRF tiene una sección especial que llama sala de acuerdos en agronegocios, que,

«ha facilitado directamente a más de 400 empresas el establecimiento de contactos con inversionistas específicos y ha alojado los servicios de Internet de más de 800 empresas para explorar oportunidades en la red». 13

Esto es, claramente, contacto comercial que sirve a los intereses corporativos, no a los campesinos.

Mientras que la mayoría de las donaciones de Gates están destinadas a promover soluciones tecnológicas, muchas están también orientadas hacia el cambio de políticas.

Un total de 45 donaciones se destinan a políticas o apoyo a elaboradores de políticas.

Por ejemplo, la universidad estatal de Iowa obtuvo una donación para apoyar la implementación de cambios en políticas con el propósito de aumentar la oferta de nuevas semillas (¿desarrolladas en Iowa?) para los agricultores de África.

El Foro Económico Mundial recibió una donación para apoyar una «plataforma para la innovación agrícola y el desarrollo de la cadena de valor».

Y el Africa Centre for Economic Transformation (Centro Africano por la Transformación Económica) obtuvo una donación para promover la transformación agrícola en África dirigida a reformar políticas.

La Fundación participa en forma activa en financiar el proyecto «Enabling the Business of Agriculture» («fomentar negocios de agricultura»), implementado por el Banco Mundial, entre muchas otras iniciativas. 14

El entusiasmo de Gates por los organismos transgénicos sobresale también en la base de datos de donaciones. La universidad estatal de Michigan obtuvo 13 millones de dólares para crear un centro en África que apoye a los elaboradores de políticas acerca de cómo usar y promover la biotecnología.

La asociación African Seed Trade Association (Asociación Africana de Comercio de Semillas) obtuvo una donación para mejorar el conocimiento de los campesinos «acerca de los beneficios de reemplazar sus antiguas variedades de cultivos por semillas más nuevas».

La fundación AATF antes mencionada obtuvo 32 millones de dólares para mejorar el conocimiento sobre los beneficios de la biotecnología agrícola y otros 27 millones de dólares para financiar la aprobación y comercialización del maíz transgénico en al menos cuatro países africanos.

La fundación Gates no sólo financia la aceptación pública de los transgénicos. También financia en directo la autorización y comercialización de los cultivos transgénicos en África.

Es claro que los destinatarios de las donaciones de Gates, implementan la agenda de Gates e influyen las políticas agrícolas globales. En sólo un poco más de una década, AGRA, la creación de Gates en África, ha logrado maniobrar para pasar de la nada al centro de las discusiones de las políticas agrícolas en el continente.

Del mismo modo, aunque la resistencia a los OMGs en África es fuerte, la AATF está logrando que se adopte legislación que autorice los transgénicos, como recientemente se vio en Ghana. Así como es importante ver a quiénes financia la Fundación Gates, también es importante ver a quiénes no financia: a las campesinas y los campesinos de África.

La Fundación entrega cero financiamiento para apoyar los sistemas de semillas campesinas, que proporcionan entre el 80 y 90 por ciento de todas las semillas usadas en África.

En cambio, entrega financiamiento a una serie de iniciativas que los destruyen.

Otro importante ejemplo es cómo la Fundación Gates impulsa la biofortificación como una solución a la desnutrición, alejando el financiamiento y la atención de los esfuerzos mucho más prácticos y culturalmente apropiados para mejorar la nutrición mediante el fortalecimiento de la biodiversidad a nivel de finca y el acceso de las personas a ella. 

Durante la última década, la Fundación Gates entregó 73 millones de dólares a iniciativas de biofortificación que buscan, esencialmente, introducir nutrientes de forma artificial en uno u otro cultivo comercial.

Y entonces, por supuesto, el propio Bill Gates, aparece sentado con los jefes de estado, con los elaboradores de políticas y líderes de empresas, para convencerlos de que su visión del mundo es la que hay que seguir…

El mundo se ha acostumbrado a ver fotos de él dándose la mano o sentándose codo a codo con los líderes del mundo. Y muchos de estos líderes parecen estar muy deseosos de aparecer en estas fotos y escuchar sus consejos.

El hecho más reciente fue en la reunión virtual de Joe Biden, «Leaders Summit on Climate» (una cumbre de líderes sobre el clima), donde Gates compartió su visión de cómo combatir la crisis climática. 

Su receta para combatir la crisis climática es muy similar, e igualmente peligrosa, a su idea de cómo quiere alimentar al mundo: desarrollar nuevas tecnologías, confiar en el mercado y establecer políticas de manera que las corporaciones puedan hacer que esto ocurra más rápido. 17

Claramente, Gates no está escuchando o no está aprendiendo de las personas en terreno. ¿Por qué entonces hay algunos que lo escuchan?

En lugar de escucharlo, es necesario resistir a Gates y a su agenda de tecnología corporativa vertical y detener su avance.

GRAIN desea agradecer a Camila Oda y a María Teresa Montecinos por su ayuda en compilar la base de datos. Y a «A Growing Culture» por sus observaciones sobre el borrador y su trabajo en la infografía.

Haga clic aquí y aquí para consultar todas las ayudas para la alimentación y la agricultura de la Fundación Gates








Tabla 1: Donaciones agrícolas de la Fundación Gates por tipo de beneficiario, 2003-2021

Principales beneficiarios

El CGIAR es un consorcio de 15 centros internacionales de investigación creados para promover la Revolución Verde en todo el mundo. Actualmente, Gates está entre los principales donantes. Los principales destinatarios incluyen a: IFPRI (223 millones de dólares), CIMMYT (346m de dólares), IRRI (197mdlls.), ICRISAT (151mdlls.), IITA (166mdlls.), ILRI (74mdlls.), CIP (91mdlls.), y otros. La mayoría de las donaciones son como apoyo a proyectos de cada uno de los centros y muchos se enfocan al desarrollo de nuevas variedades de cultivo.

Un total de 20 subvenciones para apoyo básico y a las principales áreas temáticas de AGRA: semillas, suelos, mercados y cabildeo a los gobiernos africanos para cambiar políticas y legislación.

Organizaciones Internacionales (Naciones Unidas, Banco Mundial, etc.)
601

Banco Mundial-IBRD (192mdlls.); Programa Mundial de Alimentos (WFP) (99mdlls.); PNUD (54mdlls.); FAO (88mdlls.) United Nations Foundation (76mdlls.). La mayor parte de las donaciones al Banco Mundial son para promover la inversión del sector público y privado en la agricultura (70mdlls.), El Programa Mundial de Alimentos recibe apoyo para mejorar las oportunidades de mercado para los pequeños agricultores, el PNUD, para crear agro-empresas rurales en África Occidental y el apoyo a FAO es principalmente para trabajo estadístico y de políticas.

AATF
170

AATF (African Agricultural Technology Foundation) es una organización descaradamente pro transgénicos, pro investigaciones corporativas, con sede en Nairobi. El grueso del apoyo que recibe de Gates es para desarrollar maíz transgénico, resistente a la sequía, un proyecto que ya ha fracasado miserablemente, según muchos. Pero también obtiene apoyo para crear «conciencia sobre la biotecnología agrícola para una mejor comprensión y apreciación», y lograr una legislación que permita el ingreso de los transgénicos a los países africanos.

Universidades y Centros Nacionales de Investigación.
1393

Más de tres cuartas partes del financiamiento de Gates para las universidades y centros de investigación llega a instituciones en los EUA y Europa, como las universidades de Cornell, Michigan y Harvard en los EUA y Cambridge y Greenwich en el Reino Unido, entre muchas otras. El trabajo que recibe el apoyo es una mezcla de agronomía básica, mejoramiento e investigación molecular, como también investigación en políticas. Mucho de esto incluye ingeniería genética. La universidad estatal de Michigan, por ejemplo, recibió 13m de dlls. para apoyar a encargados de políticas en África «para tomar decisiones informadas sobre cómo usar la biotecnología».
Aunque la mayoría de las donaciones de la fundación, se supone, son para beneficiar a África, escasamente el 11% de sus donaciones para universidades y centros de investigación van directamente a universidades y centros de investigación de África (147m de dlls. en total, de los cuales 30m de dlls. son para el Regional University Forum, con sede en Uganda, creado por la Fundación Rockefeller.

ONGs proveedoras de servicios
1446

La Fundación Gates considera a las ONGs como agentes para implementar su trabajo en terreno. Estas incluyen tanto a grandes ONGs de desarrollo como fundaciones. Las actividades apoyadas tienden a tener una fuerte orientación hacia el desarrollo de tecnología o se enfocan en un trabajo en políticas y educación, alineados con la filosofía de la fundación. Una gran parte de estas donaciones, 70%, termina en beneficiarios en los EUA y otro 19% en Europa, las ONGs de África reciben 4% de las donaciones a ONGs (73m de dlls total, de los cuales 36m de dlls. para grupos en Sudáfrica y otros 13m de dlls. para «Farm Concern International» una ONG con sede en Nairobi con la misión de desarrollar para pequeños agricultores modelos de negocios basados en el mercado.

Corporaciones
244

Una parte relativamente menor del financiamiento de Gates va directamente al sector corporativo. La mayoría de las donaciones son para tecnologías específicas desarrolladas por la corporación en cuestión. Las donaciones más grandes incluyen la World Cocoa Foundation (31m de dlls.), una organización empresarial que representa a los principales procesadores de alimentos y de cacao en el mundo, para mejorar la comercialización y la eficiencia de producción, y Zoetis (una transnacional veterinaria con sede en Bélgica, 14m de dlls.) para llevar productos veterinarios a los agricultores.

Total
5865

Tabla 2: Beneficiarios de las donaciones agrícolas de la Fundación Gates, 10 principales países 2003-2021 (se excluye: donaciones a CGIAR, AGRA, AATF y a las organizaciones internacionales)

País
millones
dólares
Principales beneficiarios

EUA
1657
Estados Unidos es, por lejos, el principal país beneficiario de las donaciones agrícolas de Gates destinadas a beneficiar a los campesinos en países pobres: 1657 millones de dólares distribuidos en más de 400 donaciones. Entre los destinatarios se incluyen universidades e instituciones de investigación de los EUA para producir variedades de cultivos e investigación biotecnológica para los agricultores en África (por ejemplo a la Universidad de Cornell, la enorme suma de 212 millones de dólares en 26 donaciones), grandes proyectos de ONG orientados principalmente a desarrollar tecnologías y mercados (e.g. Heifer, 51millones de dólares, para mejorar la productividad de ganado vacuno y Technoserve Inc., 51m de dlls., para promover nuevas tecnologías), y varios proyectos para el desarrollo de políticas y de capacidades para impulsar la agenda de la fundación en África y en otros lugares.

Reino Unido
466
Un total de 81 donaciones centradas en investigación, como la Universidad de Greenwich, para trabajar sobre pestes y enfermedades de la cassava y otros cultivos (10 donaciones totalizando 73m de dlls.), y para Global Alliance for Livestock Veterinary Medicines (9 donaciones que totalizan 169m. de dlls.) para producir medicamentos y vacunas para ganado vendidas por el sector privado a los agricultores de África.

Alemania
154
8 donaciones para German Federal Enterprise for International Cooperation (GIZ) para implementar cadenas de abastecimiento para los agricultores africanos del cajú y del arroz y otros proyectos (57m de dólares), y otras tres donaciones para el German Investment Corporation por trabajar cultivando algodón y el café africanos 47m de dlls.), entre otros.

India
98
Un total de 33 donaciones a una diversidad de destinatarios incluyendo tres donaciones a PRADAN (34m de dlls. para capacitación de mujeres agricultoras), y tres donaciones para BAIF (16m de dlls.) para dar acceso a los agricultores a las últimas tecnologías de mejoramiento genético de ganado.

Holanda
95
Principalmente en cinco donaciones para la Universidad de Wageningen para investigación agronómica de leguminosas de grano, apoyo a la agricultura digital y otros proyectos (57millones de dólares).

Canadá
74
Un total de 20 donaciones principalmente a universidades para asegurar la adopción de nuevas tecnologías, desarrollar cadenas de abastecimiento de semilla comercial de mandioca en Tanzania y para producir vacunas para enfermedades del ganado, entre otros programas.

Australia
61

Un total de 24 donaciones, principalmente para universidades y centros de investigación (incluyendo 30 millones para la Universidad de Queensland) para desarrollar híbridos de sorgo y de caupí para África y entregar ganado mejorado genéticamente, entre otros programas.

China
48
Principalmente para la Academia de Ciencias Agrícolas de China (dos donaciones que totalizan 33 millones de dólares) para desarrollar nuevas variedades de arroz para los agricultores de todo el mundo.

Uganda
46
Principalmente para RUFORUM (dos donaciones que totalizan 30 millones de dólares para apoyar la investigación agrícola de las universidades de la región). RUFORUM fue creado como un programa de la Fundación Rockefeller en el año 1992 y se convirtió en la universidad independiente Regional University Forum en el año 2004.

Kenia
43

Donaciones para Farm Concern International para crear cadenas de valor orientadas al mercado en varios cultivos, y para que varias compañías de agronegocios con actividades en la región hagan lo mismo.

Total 10 principales
2742
2700 millones de dólares, o casi la mitad del financiamiento agrícola proveniente de Gates llegó a destinatarios en estos 10 países: más del 90% para países del Norte.

Referencias

GRAIN, «How does the Gates Foundation spend its money to feed the world?», Nov 2014. https://grain.org/e/5064

See: Luke Savage «Bill Gates Chooses Corporate Patent Rights Over Human Lives» In Jacobin, 2021. https://jacobinmag.com/2021/04/bill-gates-vaccines-intellectual-property-covid-patents, and: Tim Schwab, «The Fall of the House of Gates?», in The Nation, May 2021, https://www.thenation.com/article/society/gates-me-too-divorce/

Timothy A. Wise, «Failing Africa’s Farmers: An Impact Assessment of the Alliance for a Green Revolution in Africa», Tufts University, July 2020. https://sites.tufts.edu/gdae/files/2020/07/20-01_Wise_FailureToYield.pdf



The original Gates database is available from their website: https://www.gatesfoundation.org/about/committed-grants. The GRAIN database which includes a grouping of different types of grantees can be downloaded from https://drive.google.com/file/d/1-ItZGNKANeY00Rv-LRxotRVjStoSXyor/view?usp=sharing and


See also: GRAIN, «Barbarians at the barn: private equity sinks its teeth into agriculture», 2020, https://grain.org/e/6533

For a more in-depth look at each category, visit GRAIN’s Instagram page: https://www.instagram.com/grain_org/


Timothy A. Wise, «Failing Africa’s Farmers: An Impact Assessment of the Alliance for a Green Revolution in Africa» Tufts University, July 2020. https://sites.tufts.edu/gdae/files/2020/07/20-01_Wise_FailureToYield.pdf

See: «Bill & Melinda Gates Foundation Statement on Creation of Nonprofit Agricultural Research Institute», Seattle, January 21, 2020. https://www.gatesfoundation.org/ideas/media-center/press-releases/2020/01/gates-foundation-statement-on-creation-of-nonprofit-agricultural-research-institute




GRAIN, «Biofortified crops or biodiversity? The fight for genuine solutions to malnutrition is on,» 4 June 2019: https://grain.org/e/6246



https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica2/sociopol_globalfood102.htm

El gobierno australiano difunde la nueva propaganda de terror COVID-19 mientras se despliega el “Nuevo Orden Mundial” (VIDEO)


El gobierno australiano ha publicado un vídeo destinado a aterrorizar a los jóvenes para que cumplan los edictos del COVID-19, incluida la vacuna experimental obligatoria.

Han publicado este impactante vídeo de propaganda que está enfureciendo a los individuos del país que no han perdido su alma por la histeria colectiva:

Incluso las personas que creen en la legitimidad de la estafa creen que este anuncio ha ido demasiado lejos:

“No debería sorprender que este tipo de propaganda se produzca justo cuando el país anunció públicamente el amanecer de un «Nuevo Orden Mundial”.

Los principales medios de comunicación en Australia han anunciado oficialmente que están operando bajo un régimen de virus sin libertades fundamentales o libertades civiles, y directamente lo llaman el nuevo orden mundial.

Big League Politics ha informado sobre cómo la estafa de COVID-19 está sirviendo como conducto para que las élites satánicas estafen a las masas y realmente anuncien su agenda para una tecnocracia totalitaria de un solo mundo:

“Las Naciones Unidas han lanzado un sitio web que promueve un «Nuevo Orden Mundial», esencialmente validando lo que los teóricos de la conspiración han estado diciendo durante generaciones.

“El Proyecto Nuevo Orden Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa global de alto nivel fundada en 2008 para promover un nuevo paradigma económico, un nuevo orden político y, más ampliamente, un nuevo orden mundial para la humanidad, que logre los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, y la felicidad, el bienestar y la libertad de toda la vida en la Tierra para 2050», escriben en la página.

Aunque el proyecto del NWO ha existido supuestamente de forma oficial desde el momento en que Barack Hussein Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, han desplegado su página web durante la pandemia de coronavirus. Tienen una cita de un prominente globalista en su página que dice exactamente cuál es su agenda.

«Nos espera una gran revolución. La crisis no sólo nos hace libres para imaginar otros modelos, otro futuro, otro mundo. Nos obliga a hacerlo», dijo el ex presidente francés Nicolas Sarkozy en la cita.

El sitio web promueve el «Happytalism«, una teoría económica carente de sustancia que hasta un niño de 5 años tendría dificultades para digerir. Se describe como un «nuevo sistema económico, filosofía sociopolítica y paradigma de desarrollo humano que sitúa la primacía de la felicidad, el bienestar y la libertad en el centro del desarrollo humano y de toda la vida».

Emitieron un comunicado de prensa impulsando el proyecto mientras la pandemia de coronavirus despegaba. Mientras fomentaban el pánico masivo en todo el mundo, simultáneamente estaban llamando a un impulso global para la serenidad a través del sometimiento a su Nuevo Orden Mundial».

Esta agenda no se limita a Australia; está siendo impulsada en todo el mundo como parte del Gran Reajuste. Si los pueblos del mundo no se rebelan y lo hacen pronto, podrían estar bajo el yugo del Gran Hermano permanentemente en poco tiempo.


https://www.alertadigital.com/2021/07/15/el-gobierno-australiano-difunde-la-nueva-propaganda-de-terror-covid-19-mientras-se-despliega-el-nuevo-orden-mundial-video/

La NASA advierte que un 'bamboleo' en la órbita de la Luna podría causar inundaciones récord en la Tierra


Un nuevo estudio de la NASA advierte que el próximo pico en el ciclo orbital de la Luna podría provocar inundaciones récord en áreas bajas en todo el mundo a mediados de la próxima década.

Un nuevo estudio de la NASA y la Universidad de Hawai advierte que a mediados de la década de 2030, las áreas costeras bajas experimentarán inundaciones con marea alta en rápido aumento.

No es un fenómeno nuevo: la oscilación orbital de la Luna se observó por primera vez en 1728 y es responsable de un ciclo de 18,6 años en las mareas de la Tierra. Pero el aumento del nivel del mar, impulsado por el derretimiento del hielo polar, hará que este próximo ciclo sea el más peligroso hasta ahora.

 

 “Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson.

"La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo", agregó.

"El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medio ambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones".

Actualmente estamos en medio de un pico de marea lunar, pero el efecto podría ser cuatro veces más extremo a mediados del próximo ciclo.

Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái, agrega que, si bien las inundaciones por mareas se consideran una amenaza menor que las marejadas ciclónicas dramáticas, pueden tener un impacto económico profundo: “Si se inundan 10 o 15 veces al mes, una empresa puede Sigue funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública ".

El próximo pico en el ciclo de la marea lunar llegará a mediados de la década de 2030, momento en el que los niveles globales del mar habrán aumentado aún más.

"La alta mar, amplificada por el ciclo lunar, provocará un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas continentales de EE. UU., Hawai y Guam", advierte la NASA, pero las mareas son en gran medida un fenómeno global y las zonas costeras del Reino Unido, por ejemplo Cornwall, Kent, Sussex y la costa este están igualmente en riesgo.

En declaraciones al Daily Star, un portavoz de la Agencia de Medio Ambiente comentó: "Nuestra Declaración de Política a largo plazo establece nuestra ambición de crear una nación más resistente a futuras inundaciones y riesgos de erosión costera.

"Incluye cinco políticas ambiciosas y más de 40 acciones de apoyo que tomaremos para acelerar el progreso para proteger mejor y preparar mejor al país contra las inundaciones y la erosión costera frente a un clima extremo más frecuente como resultado del cambio climático".

https://www.extranotix.com/2021/07/la-nasa-advierte-que-un-bamboleo-en-la.html

Continentes Perdidos

Hombre afirma que "fue al infierno" durante 23 minutos



Un hombre que dijo haber vivido literalmente el infierno ha relatado su recuerdo de lo que sucedió cuando supuestamente estuvo atrapado en el inframundo durante 23 minutos.

Después de tener una experiencia cercana a la muerte en 1998, Bill Wiese se despertó con unos recuerdos bastante inquietantes.

Wiese afirma que se había levantado sobre las 3 de la madrugada para tomar una bebida cuando tuvo lo que él describe como una "experiencia extracorporal" en la que viajó a través de un largo túnel hasta lo que él cree que era el mismísimo infierno.

"Cada vez hacía más calor y aterricé en un suelo de piedra en una celda de una prisión del infierno", dijo. "Había paredes de piedra, barrotes era más bien una mazmorra - una mazmorra sucia, apestosa y llena de humo".


"El calor era tan insoportable que me preguntaba cómo podía estar vivo. ¿Por qué estoy aquí, cómo he llegado hasta aquí?".

Dijo que entonces vio a dos enormes demonios en la celda, diciendo que se paseaban por ella.


Las criaturas, que tenían un "comportamiento feroz", estaban blasfemando, según Bill.

"Y entonces dirigieron ese odio que tenían hacia Dios hacia mí", dijo. "Un demonio me levantó y me lanzó contra la pared de esta celda. Sentí como si los huesos se hubieran roto".


"Ahora sé que un espíritu no tiene huesos, pero lo sentí así. Me pregunté por qué sigo vivo con todo esto. El otro demonio clavó sus garras en mi pecho..."

La escena cambió entonces a un pozo de llamas que estaba lleno de miles de personas "esqueléticas".

"El hedor en el infierno es el más asqueroso, pútrido olor repugnante", dijo.

Sin embargo, antes de darse cuenta, volvió a su cuerpo.

Escribió un libro sobre su experiencia que acabó vendiendo millones de ejemplares.

Sin embargo, no está claro si la experiencia fue auténtica o si simplemente estaba soñando.

Tremendo: Los Pilotos están viendo Naves Gigantescas

La foto que explica el cobarde silencio del Papa Francisco ante la represión comunista en Cuba

VISITÓ A FIDEL CASTRO EN 2015



El Papa Francisco y Fidel Castro en 2015.

ACTUALIZADO: 15/07/2021 09:49

En la Santa Sede prima la omertá ante la represión y los crímenes de la dictadura comunista en Cuba. Ni la detención del padre Cástor Álvarez, brutalmente golpeado y detenido en Camagüey cuando defendía a unos jóvenes manifestantes, ha conseguido acabar con el repugnante silencio que mantiene el Vaticano ante las protestas pacíficas de miles de cubanos exigiendo el fin de la tiranía comunista.

Las razones hay que buscarlas en el viaje que el Papa Francisco, siempre tan comprensivo con los sátrapas de la izquierda, realizó a Cuba en septiembre de 2015 y en la que mostró total sintonía con el tirano Fidel Castro como muestran las imágenes de aquel viaje. En ellas puede verse a Francisco en actitud cariñosa con el tirano, ya entonces gravemente enfermo y que fallecería al año siguiente a los 90 años de edad.

Basta decir que el Papa ofició una misa ante 3.500 invitados, entre los que destacaban el entonces presidente cubano, Raúl Castro, y la mandataria argentina, Cristina Kirchner. El papa pidió a los cubanos -un país tradicionalmente católico- «cuidar y servir de modo especial a los más frágiles», pero en ningún momento exigió libertad para el pueblo cubano, adoctrinado en el ateísmo como en cualquier otro régimen comunista.



En aquel viaje, y como muestra de su complicidad con Castro, Bergoglio le regaló un libro del español Armando Llorente, el jesuita mentor del tirano en su juventud y que en 2007 «quiso absolver» al dictador. Llorente tuvo que dejar Cuba en 1961 para exiliarse en Miami después del triunfo de la revolución y falleció en 2010. Algunos expertos en criptología vaticana entendieron que el papa Francisco estaba invitando a Fidel Castro a hacer las paces con su pasado.

Francisco pide no tirar plástico al mar

El estallido de las protestas ha coincidido con la reaparición del Papa Francisco tras la operación intestinal a la que fue sometido el domingo 4 de julio. Desde un balcón del décimo piso del hospital Gemelli de Roma, Francisco pareció más preocupado por el cambio climático que por el destino de los cientos de cubanos desaparecidos y muertos en las protestas a manos de los sicarios castristas. “Cuidar la salud de los mares: ¡nada de plástico en el mar!», reclamó.

Enemigo histórico del comunismo, ya pocos recuerdan que Fidel Castro fue condenado al infierno por el Vaticano el 3 de enero de 1962. Aquel día, el tirano fue excomulgado por en un interdicto que se mantuvo hasta el día de su muerte, aceptado por el Papa Juan XXIII. La pena duró 54 años, hasta el 25 de noviembre de 2016.

La actitud cobarde del Papa Francisco contrasta con la de Juan Pablo II, que en 2003 escribió a Fidel Castro para manifestarle «su profunda pena» después de la ejecución de tres personas que secuestraron una lancha de pasajeros para escapar de la isla y le pidió «un gesto de clemencia significativo» para los otros cubanos condenados.

La sintonía de Bergoglio con los postulados de izquierda se refleja en la encíclica ‘Fratelli Tutti’ en la que Bergoglio enumera toda una serie de topicazos contra el capitalismo, el liberalismo y la riqueza de los países desarrollados que dan la sensación de haber convertido al Vaticano en una ONG.

https://okdiario.com/internacional/foto-que-explica-cobarde-silencio-del-papa-francisco-represion-comunista-cuba-7518402

Los Peligros de abrir el Tercer Ojo


El sexto sentido o tercer ojo dentro de los humanos es algo que tiene un gran poder, y es considerado el mayor secreto que se le oculta a la humanidad. No es algo que pueda ubicarse físicamente en su cuerpo; más bien es parte del cuerpo sutil o etérico. En realidad, el cuerpo etérico se superpone al cuerpo físico y los chakras correspondientes se pueden encontrar en nuestros cuerpos físicos.

El tercer ojo es muy diferente de nuestros ojos. Es más poderoso y tiene la capacidad de ver más profundamente los patrones y la energía cósmica. Tus sentidos físicos están restringidos a lo que puedes ver, tocar y sentir, pero lo que hace el tercer ojo va más allá de la materialidad de la vida. El poder del tercer ojo debe aprovecharse adecuadamente. No es algo que se pueda encender o apagar cuando lo desees. Es serio y requiere una comprensión adecuada. 

Una vez que seas capaz de canalizar esta energía, podrás ver las cosas con una percepción más profunda. Tus habilidades intuitivas también se ampliarán y podrás comprender la dimensión espiritual con mucha más claridad. Debido a esto, es posible que pueda recibir mensajes clarividentes o desarrollar poderes psíquicos. Ahora bien, hay personas que no son conscientes de que han abierto su tercer ojo o simplemente no lo hicieron de la manera correcta, por lo que se enfrentan a ciertos peligros.

¿Qué es el tercer ojo?

La glándula pineal es una glándula del tamaño de un guisante con forma de piña, ubicada en el cerebro de los vertebrados cerca del hipotálamo y la glándula pituitaria. También conocido como el tercer ojo, es una herramienta venerada por videntes y místicos y se considera el órgano de conexión universal suprema. Su importancia aparece en todas las culturas antiguas del mundo. 

Por ejemplo, en la filosofía ayurvédica, el tercer ojo está representado por el chakra Ajna y en el Antiguo Egipto, el símbolo del Ojo de Horus refleja la ubicación de la glándula pineal en el perfil de la cabeza humana. El tercer ojo está conectado con la claridad, la concentración, la imaginación y la intuición.


El desarrollo del tercer ojo es la puerta a todas las capacidades psíquicas: telepatía, clarividencia, sueños lúcidos y proyección astral. La ilusión de separación entre el yo y el espíritu se disuelve cuando se cultiva la conexión del tercer ojo. Las formas metafísicas de ser están conectadas al tercer ojo, como estar despierto dentro del sueño, caminar entre realidades y superar las limitaciones de la humanidad.
Cómo saber si su tercer ojo está abierto

Generalmente, cuando el tercer ojo comienza a manifestarse en un nivel mucho más profundo, existe una conciencia de sensación relacionada entre las cejas. Puede parecer que alguien nos está tocando ligeramente en ese momento, o puede que sientas una sensación de bienestar. A veces, esta sensación puede aparecer de la nada; si tenemos sentimientos espirituales o no. Es como si fuera una señal para devolvernos a ese estado mental espiritual.

Entre las señales más obvias de la apertura del tercer ojo se encuentra un aumento en la intuición que comenzamos a experimentar. La intuición es la capacidad de saber que algo podría suceder antes de que suceda o saber que algo está bien o mal debido a un sentimiento o sensación inexplicable. Sin embargo, con el tiempo, este sentimiento podría fortalecerse y convertirse en un proceso guía en nuestra vida diaria.

Podríamos comenzar a sentir señales de advertencia o cuál debería ser nuestra próxima acción sin explicación. Con el tercer ojo abierto, podríamos encontrarnos un poco más sensibles a la luz y ver los colores con más brillo. 

Los colores vivos y nuestra conciencia de la luz pueden comenzar sutilmente; no siempre son de manera instantánea. Sin embargo, la sensibilidad a la luz a menudo nos da una mayor conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Al enfocar profundamente en el tercer ojo (como en la meditación), pueden aparecer las luces del tercer ojo. El tercer ojo y su referencia a la luz se ha mencionado durante años en muchas culturas en todo el mundo.

Nuestros ojos cambiarán con el tiempo y es posible que sintamos que no podemos obtener suficiente sol en nuestra piel. La presión de la cabeza es un signo real de la apertura espiritual del ojo, particularmente en el centro de la frente. Es una indicación de que la glándula pineal se está desarrollando con energía.
¿Los peligros de la apertura del tercer ojo?

Es importante tener en cuenta los peligros que conlleva abrir, accidentalmente o no, tu tercer ojo. En particular, pueden desarrollarse bloqueos o desequilibrios en la ubicación del chakra del tercer ojo , y solo al eliminar estos bloqueos podrás acceder a todo el potencial de tu intuición. Algunos de los síntomas negativos de la apertura incluyen agotamiento, altos niveles de estrés constante y conflictos emocionales repetidos en tu vida.

Recuerda, que tu tercer ojo puede estar poco activo o hiperactivo, así que ten en cuenta las diferentes señales. Si eres poco activo, es posible que tengas dificultades para concentrarte, y si eres ansiosos, te resultará difícil reflexionar sobre ti mismo y puede que de alguna manera estés desconectado de las personas que te rodean. Por otra parte, si tienes un tercer ojo hiperactivo, es posible que te veas atrapado en un análisis excesivo de tu situación actual. A continuación, detallamos algunos de las consecuencias negativas de abrir el tercer ojo.


Sueños y pesadillas vívidas: Si tu tercer ojo se abre inesperadamente y no estás preparado, tus sueños pueden verse gravemente afectados. En particular, puedes experimentar sueños y pesadillas especialmente intensos, algunos de los cuales pueden ser realmente aterradores. También es posible que te despiertes con sensación de cansancio y recuerdes a lo largo del día las pesadillas, dificultándote la capacidad de concentrarte o relajarte.

Intuición inquietantemente precisa: Cuando tu tercer ojo se abre por primera vez, tu capacidad de intuición finamente perfeccionada puede parecer más un problema que un regalo. Puedes llegar a predecir lo que sucederá en tu vida (o cómo se comportan los demás), pero en ocasiones esto podría ser un problema. Para protegerte de las predicciones inquietamente precisas relacionadas con tu tercer ojo, intenta recordar que estas intuiciones te ayudarán a tomar buenas decisiones.

Imprudencia: A veces, las personas informan de un comportamiento imprudente con la apertura del chakra del tercer ojo, ya que tienen la sensación de ser invencibles. La apertura del tercer ojo puede provocar un aumento dramático en la confianza en uno mismo, haciendo que cometas ciertas imprudencias. En primer lugar, es importante tener en cuenta que un tercer ojo abierto no te hace omnisciente. Por lo tanto, es importante pensar detenidamente en todo lo que eliges hacer en la vida.

Proyección astral: Cuando se proyecta astralmente, parte de ti abandona tu cuerpo y viaja a otra realidad. Esto suele suceder en la cama por la noche, cuando tu alma o esencia pueden elevarse por encima de tu cuerpo físico y hacer que te sientas asustado y confundido. A medida que se abre tu tercer ojo, este poder puede surgir en momentos impredecibles y puede ser difícil controlarlo.

Tu chakra ocular podría volverse hiperactivo: Cuando tu tercer ojo se vuelve hipersensible, puedes experimentar algunos efectos secundarios físicos. En particular, puedes desarrollar una sensibilidad a la luz, con un sol brillante y colores vivos que se vuelven casi dañinos a la vista. Además, puedes comenzar a sufrir fuertes dolores sin causa aparente.

El despertar del tercer ojo puede ser confuso y aterrador: La mera apertura del tercer ojo puede en sí misma llevar a sentirse confundido y asustado. De esta manera, incluso puedes comenzar a preguntarte cómo cerrar tu tercer ojo ya que la nueva avalancha de información puede desestabilizarte. 

Sin embargo, es vital recordar que no estás cambiando el futuro ni interfiriendo en los pensamientos de los demás; simplemente estás sintonizando señales que no sabias interpretar. Si te preocupa abrir el tercer ojo y quieres asegurarte de no arrepentirte, haz un esfuerzo constante para mantener el chakra del tercer ojo equilibrado de manera saludable.

Hay innumerables técnicas, como practicar la meditación a diario, poner aceites esenciales en los puntos de pulso de sus muñecas, asegúrate de dormir aproximadamente ocho horas por noche, consumir alimentos para nutrir el tercer ojo o repetir afirmaciones positivas.

Como podemos comprobar, un tercer ojo mal abierto conduce a confusión, incertidumbre, cinismo, celos y pesimismo. A través de un tercer ojo bien abierto y vibrante, puedes sentir la fuente más alta de energía etérea. Por lo tanto, no tengas miedo, pero debes tener en cuenta los efectos negativos que te puede causar.

¿Has sufrido los efectos negativos de abrir el tercer ojo? No dudes en explicarlos a continuación.

Por MEP
Publicado el 14/07/2021

Sánchez confinó con Estado de Alarma pese a que su equipo jurídico le avisó que era Ilegal

Y es que, si hubiese tramitado el confinamiento como lo que era, un estado de excepción, debería haber solicitado permiso al Parlamento para aplicar cada restricción de derechos fundamentales.



Pedro Sánchez, en el Congreso.

ACTUALIZADO: 15/07/2021 08:50

Pedro Sánchez sabía que aprobaba un estado de alarma que desbordaba la legalidad. Sus equipos jurídicos le alertaron de que las limitaciones de derechos fundamentales que decretaba entraban dentro del estado de excepción y no de la categoría más suave del estado de alarma.

El presidente del Gobierno quería eludir el control del Parlamento. 

 Y temía que el coste de las medidas provocasen una desbandada de sus socios políticos.

Vox ha conseguido ahora que el Tribunal Constitucional declare la ilegalidad del estado de alarma decretado por Pedro Sánchez. La ponencia del magistrado Pedro González-Trevijano aprobada por el máximo garante de la Constitución deja claro que las medidas decretadas por el Gobierno afectaban a derechos fundamentales protegidos al máximo nivel por la Constitución Española. Y que, por lo tanto, las restricciones de esos derechos se deberían haber solicitado al Parlamento por el mecanismo de adopción de un estado de excepción y no de uno de alarma.

La sentencia contagia ahora, además, a la validez de todas las multas impuestas durante el estado de alarma, que decaen al no existir una norma legal que las avale jurídicamente.

Pero todo esto lo sabía Pedro Sánchez. Sus equipos jurídicos le advirtieron de que la norma incurría en un grave riesgo de desbordar los límites legales del estado de alarma. Porque ese tipo de estado no permite un confinamiento generalizado que mandó al cierre a infinidad de negocios y economías familiares.

Estado de alarma y de sitio

La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio es muy clara, y así se le expuso a Sánchez por parte de los equipos de la Abogacía del Estado.

El artículo primero de esa ley señala que “procederá la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes”. 

Y aclara acto seguido que “las medidas a adoptar en los estados de alarma, excepción y sitio, así como la duración de los mismos, serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad. Su aplicación se realizará de forma proporcionada a las circunstancias”.

Pero la clave a la decisión de Sánchez de seguir por la vía del estado de alarma se encuentra en el artículo cuarto de esa misma norma, que añade que “el Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional”, cuando se produzcan determinadas “alteraciones graves de la normalidad”.

Efectivamente, el artículo 116 de la Constitución permite que sea el Gobierno el que lo tramite sin la participación inicial del Congreso. Pero no así en el estado de excepción.

La Carta Magna señala que “el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.

Sin debate en el Congreso

Y ese procedimiento cambia radicalmente cuando se tramita el estado de excepción: “El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados”. Es decir, que Sánchez no podría haber adoptado sus restricciones de derechos fundamentales sin pasarlas por el Congreso y debatirlas ante todos los diputados. Es decir, que no podría haber confinado a la población en las casas sin debatirlo en el Congreso. Y él no quería eso.

La Constitución va a más y aclara que “la autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de 30 días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos”. Y todo ello necesita el permiso previo del Congreso. Y ese tramite hubiese provocado una tensión extra entre Sánchez y sus socios políticos. Para empezar, porque son separatistas la inmensa mayoría, y no hubiesen aceptado fácilmente la norma más centralizadora que existe.

La ley del estado de excepción, de hecho, destaca que «cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo, el Gobierno, de acuerdo con el apartado tres del artículo 116 de la Constitución, podrá solicitar del Congreso de los Diputados autorización para declarar el estado de excepción”. Y nunca debería haberlo hecho sin esa autorización previa y preceptiva.

https://okdiario.com/espana/sanchez-confino-estado-alarma-pese-que-equipo-juridico-aviso-que-era-ilegal-7516034