viernes, 31 de julio de 2020

¿Las tres pirámides de Guiza en un huevo de avestruz de más de 5000 años de antigüedad?


Las avestruces fueron cazadas por los antiguos egipcios desde los tiempos predinásticos. Sus huevos fueron usados ampliamente durante este periodo con varios propósitos, desde servir de alimento hasta contenedores una vez vaciados. 

Uno de estos huevos fue hallado en una tumba en Nubia, perteneciente a la cultura Naqada I y datado en más de 5.000 años de antigüedad. 

La particularidad: en él tiene pintado lo que algunos han asociado con las pirámides de Guiza, algo imposible considerando la fecha oficial de construcción de estos monumentos. 




Pero… ¿son realmente pirámides? 

Los egiptólogos estiman que las grandes pirámides en la meseta de Guiza tienen unos 4.600 años de antigüedad. Sin embargo, debido a que están hechas de piedra, los métodos tradicionales de datación, como el carbono-14, no pueden ser usados para estimar su edad. 

Para más inri, la ausencia de inscripciones significativas dentro de estas estructuras y la clara involución arquitectónica producida después, hacen pensar que los egipcios de la época de Keops, Kefrén y Micerino, tal vez no fueron sus constructores —o si lo fueron, recibieron ayuda de alguien más avanzado—. Por las razones esgrimidas anteriormente, mucho de lo que se sabe del complejo de Guiza son conjeturas aceptadas como verdades históricas. 

Por ejemplo, la egiptología asume que el llamado cementerio de los constructores, hallado en 1990 en las proximidades de las tres pirámides y sus satélites, albergó a quienes erigieron estos monumentos. 

Y si bien eso parece lógico, lo es igualmente el hecho que en ese lugar no hay tantas tumbas como constructores debieron haber para levantar estas moles —presuntamente— con herramientas recién salidas del Neolítico. 

Y ni hablemos de la Gran Esfinge, cuyo rostro no coincide con el del faraón al que se le achaca. 

¿Las pirámides en un huevo? 

La incertidumbre creada en torno a la meseta de Guiza ha llevado a muchos a buscar evidencias más allá de la ortodoxia, siendo algunos hallazgos bastantes sustanciales —para al menos considerar la hipótesis de una mayor antigüedad— y otros bastante dudosos. 

Y es justamente uno de estos últimos el que representa un llamativo huevo de avestruz hallado en una tumba cercana a Asuán. 

De acuerdo a la datación, los restos humanos que yacían en dicha tumba tenían 5.000 años de antigüedad. Ergo, parece razonable pensar que los objetos encontrados allí, el ajuar funerario, eran igualmente antiguos. 

El objeto en el Museo Nubia de Asuán, Egipto. 

El huevo de avestruz está decorado con un dibujo de este animal junto a lo que algunos presumen, por similitud y cercanía, son tres pirámides y el río Nilo a un costado. ¿Pero cómo es esto posible si los monumentos de Guiza —de acuerdo al oficialismo— no existían aún hace cinco milenios?

 Lo cierto es que la proporción de estos triángulos no coincide con aquellas de las tres de la meseta, donde la de Micerino es claramente menor en tamaño. 

Asimismo, los triángulos son geométricamente isósceles, una forma que recuerda más a las humildes —en comparación— y puntiagudas pirámides de Meroe, en la actual Sudán y pertenecientes al reino de Kush. 

No obstante, estas estructuras fueron construidas como tumbas en fechas más cercanas al después de Cristo y se ubican más al sur de donde fue encontrado el huevo de avestruz —en un lugar que, en tiempos remotos, habría sido un reino diferente de aquél que gobernaba sobre el área de Asuán—. 

Pirámides de Meroe, Sudán. 

Pero entonces, si estos triángulos que decoran el huevo no representan a ninguna de las susodichas pirámides, ¿qué simbolizan?

 La respuesta en fichas

 En 1988, y siguiendo los pasos del célebre Flinders Petrie, el arqueólogo alemán Günter Dreyer se propuso hallar las tumbas de la dinastía Cero de Egipto. 

Durante excavaciones en Abidos, dio con una misteriosa tumba de 5.250 años de antigüedad. 

Dentro de ella encontró objetos que apuntaban a que la misma habría pertenecido a un tal rey Escorpión, hasta ese momento tenido como una figura predinástica mítica por los egiptólogos. 




Rey Escorpión. Una de las cosas más importantes encontradas en el suelo de esta tumba es lo que resuelve el enigma del las «pirámides» en el huevo de avestruz: fichas de hueso y marfil del tamaño de estampillas, 160 en total. 

Cada una de estas fichas fue tallada con sencillas figuras: árboles, aves, serpientes, elefantes, montañas, etc. A primera vista, las imágenes parecen dibujos primitivos similares a los encontrados en cuevas y vasijas prehistóricas.

 En las pinturas rupestres una imagen es lo que es, una imagen de un ave significa ave; pero estas fichas significaban algo más. 

Utilizando los jeroglíficos egipcios como una guía, Dreyer y su equipo se propusieron demostrar que estas figuras eran símbolos y que representaban el sistema más antiguo de escritura conocido. 

Por ejemplo, en una de ellas se muestra un elefante sobre unas montañas; si a esto le asignamos un valor fonético de un jeroglífico similar: el elefante representa el sonido «Ab» y las montañas el sonido «Yu». Al juntar las sílabas obtenemos «Ab-Yu», que es el nombre de Abidos. 

Y se demostró que sucedía lo mismo las demás fichas, cada una representaba un lugar o ciudad.

 Los triángulos que observamos en el huevo de avestruz, entonces, son nada más y nada menos que montañas, tal como puede observarse en este conjunto de fichas: 


El rayado que aparece en las montañas, no representa las hileras de rocas de las pirámides, como el resto de figuras tampoco están compuestas por bloques, sino que se trata de unas montañas dibujadas mediante ese estilo decorativo característico de la época Naqada I (ese tipo de decoración desaparece en Egipto en la Nagada II). 

Crédito: Egiptomania.com. 

La traducción textual de las etiquetas de la imagen de arriba es: «(Procedente de) las montañas de la oscuridad», es decir, el lugar por el que se pone el sol, el oeste. 

La línea curvada sobre las montañas es una serpiente que representa el sonido «dy» y es un complemento fonético de la palabra «montaña = Yu». Por tanto si la etiqueta pertenecía a una jarra de vino, se debía interpretar como «procedente del oeste». 

Con dos o tres triángulos tienen idéntica traducción e incluso si se omite la serpiente, pues el sonido representado es siempre «dyu = montaña/s». 

Con la evolución posterior de estos signos, cambiarán tanto sus valores fonéticos como sus significados, tal y como se muestra a continuación: 
Podemos concluir entonces que este enigma está resuelto, y que evidentemente lo visto en el huevo de avestruz de la cultura Naqada no prueba una mayor antigüedad de las pirámides de Guiza.

Sin embargo, no deja de ser igualmente asombroso, ya que estamos ante el primer sistema completo de escritura, anterior a los caracteres cuneiformes de Mesopotamia y desde el cual evolucionarían posteriormente los jeroglíficos egipcios. 

Cabe destacar, para terminar de aclarar el asunto, que en su campaña de unificación el rey Escorpión conquistó Naqada, en lo que fue una batalla decisiva para hacerse con el poder. Por Arkantos Khan.


Daniel Estulin: Llego el Final de Todo (como lo conocemos)





Increíble OVNI Destruye Estelas Químicas, tecnológica alien? los OVNIs protegen la Tierra?


Informe del testigo: El 28 de septiembre el año 2016 capte un avistamiento OVNI extraordinario. Estaba viendo una luz de aspecto extraño que cruza el cielo a velocidades variables alrededor de mi casa, durante la puesta de sol.

Para mí era sólo una especie de helicóptero, o tal vez un avión no tripulado. Pero después de 5 o 10 minutos, empecé a sospechar que el objeto no era hecho por el hombre.

Porque el OVNI está realizando maniobras extrañas, acelerar y desacelerar al azar. Cuando la luz empezó a acelerar hacia una enorme nubosidad de estelas químicas (Chemtrails), tomé mi cámara de vídeo y traté de encontrarlo en la distancia.




El objeto se detuvo frente a la estela química, y poco a poco la destruyó. De hecho, la pista estaba siendo "consumida" progresivamente. Simplemente estaba sin habla. Todavía no puedo creer lo alcancé. La estela química quedó literalmente perforada.

No puedo estar 100% seguro de que es debido al objeto en sí mismo, pero estoy seguro de que hay un vínculo entre éste y las estelas químicas.


Esa enorme estela química no puede desaparecer así, sin razón! Y sólo parte de la estela química se borra, justamente alrededor del objeto (OVNI).

Después de que el OVNI atacó la pista, se movió hacia atrás y con elevada rapidez, en mi dirección opuesta. Desapareció con bastante rapidez.

¿Qué era ese objeto? Hecho por el hombre prototipo para borrar Chemtrails? Algún tipo de tecnología extraterrestre lo hizo para protegernos? Yo no tengo ni idea de lo que se trata.

Vídeo de este increíble avistamiento OVNI:




La Vacuna Genética: Humanos Transgénicos





EE. UU. tiene Materiales "No Creados por los Humanos"


Un avión estadounidense chocó en 2014 contra un ovni y el gobierno se hizo con fragmentos del mismo, obteniendo materiales de origen no humano...

EE. UU. tiene materiales "no creados por los humanos"

Pillados. El Pentágono sigue investigando ovnis secretamente y, por si fuera poco, dispone de materiales procedentes de ovnis. Al menos así lo afirma el diario The Times, que ya destapó en diciembre de 2017 la existencia del llamado Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP).





Su investigación periodística afirma ahora que la búsqueda de ovnis no terminó en 2012, como sostenía la Fuerza Aérea, sino que el Departamento de Defensa puso en marcha a partir de 2017 la Fuerza Especial de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF, por sus siglas en inglés) integrada dentro de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos. 

Esta agencia parece haber asumido las responsabilidades del AATIP y podría dar en los próximos meses alguna alegría a los incondicionales de los ovnis.

Tal y como anticipamos, el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, ha dado respaldo a "la célula de trabajo sobre los fenómenos aéreos inexplicables (UAP)" por lo que el Pentágono, dispondrá de 180 días para presentar un informe al Congreso.

 Es decir, antes de que acabe el año 2020, podríamos conocer el informe presentado por un piloto de F/A-18 Super Hornet que a finales de 2014, colisionó con uno de estos UAP.

NY Times explica que algunos restos del accidente fueron analizados por Eric W. Davis, un astrofísico que trabaja como subcontratista y consultor para el Pentágono, y que afirmó que estaban hechos de materiales que "no podríamos hacer nosotros mismos (los humanos)". 

¿Se refiere a las extrañas aleaciones de las que habló el director del AATIP en la FOX News? ¿Nos encontramos frente a la prueba definitiva de que los ovnis son naves extraterrestres?

El Departamento de Defensa tiene informes sobre vehículos no fabricados en este planeta 

Según la información facilitada por el NY Times, Davis entregó material clasificado al Departamento de Defensa sobre "vehículos no fabricados en este planeta", así como otros informes sobre la recuperación de objetos inexplicables tanto al Comité de Servicios Armados del Senado como a miembros del Comité de Inteligencia del Senado, en concreto a su presidente interino, Marco Rubio, senador republicano por Florida.

En una entrevista con CBS4, Rubio enfatizó que “tenemos cosas volando sobre nuestras bases militares y lugares donde estamos realizando ejercicios militares”. Rubio agregó que “no sabemos qué son estas cosas. Sabemos que no son proyectos de los Estados Unidos, por lo que son preocupaciones de seguridad son genuinas.”





También el exsenador de Nevada, Harry Reid, ha afirmado que el Gobierno de los Estados Unidos tiene en su poder materiales de inexplicable procedencia y sugiere que el Gobierno puede tener en su poder una nave espacial alienígena. A pesar de estas afirmaciones, según el Times, aún no se dispone de ninguna evidencia de supuesta tecnología extraterrestre.

Periodista y escritor
30 de Julio de 2020 (13:00 CET)


¿Qué Oscuro Secreto hay tras la Randonautica?





Descubren la verdadera fuente de las rocas más grandes de Stonehenge


El origen de las piedras más grandes utilizadas para construir Stonehenge ha sido un tema de debate considerable durante siglos, pero un nuevo análisis químico de estas rocas puede haber resuelto el problema de una vez por todas.

© Andre Pattenden (English Heritage)

StonehengeWest Woods, en el condado británico de Wiltshire, ha sido identificado como la fuente principal de las enormes rocas Sarsen encontradas en Stonehenge, según una nueva investigación publicada ayer en Science Advances. Un análisis geoquímico muestra que el 96% de los sarsens en Stonehenge se originaron en West Woods, una meseta a 25 kilómetros al norte del monumento.




El estudio, dirigido por el geólogo David Nash de la Universidad de Brighton, disipa las teorías tradicionales sobre estas rocas y su origen, mientras pinta una imagen más clara de la ruta tomada para transportar estas rocas gigantes al sitio neolítico.

El origen de las piedras azules más pequeñas ubicadas cerca del interior de Stonehenge se remontaba anteriormente a Gales, a unos 225 kilómetros de la estructura megalítica. En cuanto a las piezas más grandes, conocidas como sarsens (o más técnicamente silcreto de óxido diurno), han sido motivo de controversia. Hoy, 52 de aproximadamente 80 sarsens originales permanecen en Stonehenge, la más grande de las cuales alcanza 9 metros y pesa 25 toneladas.

© Katy Whitaker (Historic England/University of Reading)
Una gran piedra sarsen en West Woods.Una teoría popular propuesta ya en el siglo XVI sugiere que las rocas sarsens se originaron en Marlborough Downs, un sitio ubicado a 30 kilómetros al norte de Stonehenge y un poco al norte de West Woods en el lado opuesto del río Kennet. Esta concepción "rara vez se cuestiona y nunca se ha probado rigurosamente", escribieron los autores en el nuevo artículo.

Utilizando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X portátil, Nash y sus colegas realizaron exploraciones no invasivas de todos los cálculos sarsen verticales y horizontales en Stonehenge. Esto les permitió determinar la composición química de las rocas. 

Luego, una muestra del núcleo tomada de uno de los sarsens en 1958, Roca 58, se analizó con un espectrómetro de masas y se comparó con otros sarsens encontrados en el sur de Gran Bretaña. Como señalan los autores en el estudio, esto generó "señales químicas de alta resolución para el monumento y las posibles regiones de origen".
© David Nash (University of Brighton)

Mapa que muestra Stonehenge y West Woods, con posibles rutas sobre las cuales las piedras sarsen podrían haber sido transportadas al monumento.

Un análisis estadístico de estos datos mostró que 50 de los 52 sarsens en Stonehenge comparten una firma química con piedras encontradas en un área de origen común, concretamente West Woods.

"Hasta hace poco no sabíamos que era posible proceder de una piedra como Sarsen", dijo Nash en un comunicado de prensa de AAAS.

"Ha sido realmente emocionante utilizar la ciencia del siglo XXI para comprender el pasado neolítico y responder una pregunta que los arqueólogos han debatido durante siglos".

Que West Woods es el origen de las rocas sarsens es totalmente plausible.

La gente ha vivido en esta meseta de 6 kilómetros cuadrados desde el período Mesolítico, hace al menos 8.000 años.

El área alguna vez fue rica en sarsens, y los pozos de extracción son comunes.

No está del todo claro por qué West Woods fue elegido sobre otros lugares, pero los autores sospechan que el tamaño y la calidad de las piedras en este sitio podrían haber tenido algo que ver con eso. 

Lo que es más, su "posición topográfica en terreno elevado al sur del Kennet [río] y su relativa proximidad a la llanura de Salisbury [la ubicación de Stonehenge] también lo habría convertido en un lugar eficiente para obtener los sarsens", escribieron los autores.

Es importante destacar que la nueva investigación sugiere que los sarsens fueron obtenidos y transportados a Stonehenge durante el mismo período de tiempo, alrededor de 2500 a. C., cuando el monumento estaba pasando por su segunda etapa de construcción.

Una vez establecida la fuente de las piedras, los científicos mapearon rutas probables sobre las cuales podrían haber sido transportados a Stonehenge; los constructores neolíticos podrían haber transportado las piedras a lo largo de una ruta desde West Woods a través de Knap Hill, o, alternativamente, una ruta a lo largo del White Horse Trail y a través del Valle de Pewsey y el río Avon (ver mapa).

Queda una pregunta abierta sobre las dos piedras que no provienen de West Woods, cuyo origen no se pudo determinar.

¿Fueron traídas por un equipo diferente de constructores o incluso por una comunidad neolítica diferente? ¿Podrían haberse obtenido estas piedras en las cercanías del monumento? 




Como escribieron los autores, es posible que algunas de las aproximadamente 28 piedras que faltan en Stonehenge y sus alrededores "también se derivaron de estas diferentes áreas de origen, pero probablemente nunca lo sabremos".

Todavía hay mucho que aprender sobre este impresionante monumento y las personas que lo construyeron, probablemente para rastrear el solsticio de verano y organizar festivales gigantes. Lo que es seguro es que nos esperan descubrimientos más sorprendentes.


Algo Serio Ocurre en el Espacio y lo Están Ocultando





Físicos predicen el Colapso Irreversible de nuestra Civilización dentro de muy poco


Los científicos nos siguen advirtiendo. ¿Qué pasaría si el “colapso” de nuestra civilización, el “colapso” del que todo el mundo habla en este momento, realmente tiene lugar pronto? Esta es la trama de la nueva e inquietante serie de Canal+ “El colapso (L’Effondrement)”. 

En esta antología de ocho episodios de 15 minutos de duración cada uno, seguimos a varias personas y familias, en diferentes momentos del colapso, tratando de sobrevivir a un mundo pre-apocalíptico, entre la falta de recursos (energía, comida, gasolina…), disturbios, pánico e inseguridad. Pero lo interesante de la serie francesa es que nos traslada hasta el comienzo del fin de la civilización sin la espectacularidad y el romanticismo que nos tiene acostumbrados las grandes superproducciones.




Y un escenario similar ha ocurrido en este 2020, donde hemos asistido a un mundo cada vez más dominado por la inestabilidad y la lucha social, y lo peor está por venir ya que los expertos aseguran que la civilización humana en su conjunto se esté acercando rápidamente a su “colapso irreversible” dentro del próximas 2 a 4 décadas.

El fin de la civilización

La civilización humana tiene una probabilidad del 90% de sufrir un “colapso irreversible” dentro las próximas décadas como resultado de la deforestación. En las próximas dos o cuatro décadas, la Tierra ya no podrá mantener una gran población humana debido a la destrucción de los bosques, según un artículo publicado en la revista científica Nature

El estudio, escrito por el Dr. Gerardo Aquino y el profesor Mauro Bologna, afirma que si la tasa de deforestación continúa “todos los bosques desaparecerían aproximadamente en 100 o 200 años”.

“Está claro que no es realista imaginar que la sociedad humana comenzará a verse afectada por la deforestación solo cuando el último árbol sea cortado”, dice el artículo.


Esta trayectoria dará como resultado la pérdida de los sistemas de soporte vital planetario necesarios para la supervivencia humana, incluido el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno, la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua. Esto finalmente resultará en el colapso de la civilización humana, ya que es muy poco probable que ocurra la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra, en la Tierra sin bosques.

“La degradación progresiva del medio ambiente debido a la deforestación afectaría en gran medida a la sociedad humana y, en consecuencia, el colapso humano comenzaría mucho antes”, afirma el documento, publicado en mayo de este año.

La Tierra estaba originalmente cubierta por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosque antes del desarrollo de las civilizaciones humanas. Pero ahora, después de la deforestación acelerada debido a la actividad humana, quedan menos de 40 millones de kilómetros cuadrados.

“Los cálculos muestran que, manteniendo la tasa real de crecimiento de la población y el consumo de recursos, en particular el consumo forestal, nos quedan algunas décadas antes de un colapso irreversible de nuestra civilización”, concluye el documento.

Los investigadores, después de rastrear la tasa actual de crecimiento de la población frente a la tasa de deforestación, declararon que estadísticamente, la probabilidad de sobrevivir sin enfrentar un colapso catastrófico es muy baja. El mejor de los casos es que tenemos menos del 10 por ciento de posibilidades de evitar el colapso.

“En conclusión, nuestro modelo muestra que un colapso catastrófico en la población humana, debido al consumo de recursos, es el escenario más probable de la evolución dinámica basada en los parámetros actuales”, dicen los físicos.

 “Concluimos desde un punto de vista estadístico que la probabilidad de que nuestra civilización sobreviva es menos del 10 por ciento en el escenario más optimista. Los cálculos muestran que, manteniendo la tasa real de crecimiento de la población y el consumo de recursos, en particular el consumo forestal, nos quedan algunas décadas antes de un colapso irreversible de nuestra civilización.”

El modelo desarrollado por los científicos pasa a representar el crecimiento de la población humana que alcanza un nivel máximo que se ve afectado por la debilitación de los bosques. Después de este punto, ocurre un colapso rápido y desastroso en la población antes de llegar a un estado estable de baja población o extinción total.

“Llamamos a este punto en el tiempo el punto de no retorno porque si la tasa de deforestación no cambia antes de este tiempo, la población humana no podrá sostenerse y se producirá un colapso desastroso o incluso una extinción”, continúan explicando los autores del estudio.





El Dr. Gerardo Aquino y el profesor Mauro Bologna dijeron que, sin cambiar los niveles insostenibles de crecimiento y consumo de la población, la única otra posibilidad de supervivencia vendría de un grado de desarrollo tecnológico sin precedentes. 


Un nivel tecnológico más alto conduce a una población en crecimiento y un mayor consumo forestal, pero también a un uso más efectivo de los recursos. Con un nivel tecnológico más alto, en principio podemos desarrollar soluciones técnicas para evitar/prevenir el colapso ecológico de nuestro planeta o, como última oportunidad, reconstruir una civilización en el espacio extraterrestre. Otra alternativa, sugerida por los autores, sería transformar fundamentalmente la civilización humana.

Ya no hay duda alguna, los científicos confirman claramente el fin de la civilización de una manera impactante, y no hay nada que hacer. Y esta vez no es un psíquico o vidente el que hace esta predicción, más bien científicos reconocidos que lo han demostrado mediante cálculos. Pero no nos engañen, nosotros no somos los culpables de nuestra aniquilación, son las grandes corporaciones y la élite mundial los que nos han condenado.

¿Estás preparado para el colapso de la civilización? ¿Tienes un plan de supervivencia?



Illa confiesa que era él quien decidía los cambios de fase "como no podía ser de otra manera"

Illa: "El 8-M hicimos lo que debíamos hacer con la información que ...

Después de afirmar con rotundidad que el Gobierno no ha faltado a la verdad, ha reconocido que los cambios de fase los decidía él.

Libertad Digital 2020-07-30

¿Hubo o no hubo comité de expertos para decidir el cambio de fase por comunidades autónomas durante el periodo que se vino a llamar desescalada? 

Esta es la pregunta que ha estado sobrevolando durante toda la mañana la comisión de Sanidad en el Congreso, donde Salvador Illa, ministro del ramo, ha comparecido a petición propia para poner al día a sus señorías de la evolución de la pandemia en España.

Ya en el turno de preguntas, diputados como Sergio Sayas, de UPN, o Cuca Gamarra del PP, han interrogado al ministro fundamentalmente por dos aspectos, uno sobre las cifras reales de fallecidos, que el Gobierno sigue dejando por debajo de las 30.000 muertes, y por el famoso comité de expertos en el que se escudaba el Gobierno durante el Estado de Alarma para justificar qué comunidad pasaba de fase. 




Un periodo en el que se decidió mantener a Madrid durante dos semanas en la llamada "fase 1", que impedía a los comercios abrir y sus ciudadanos veían recortados derechos fundamentales, mientras otras comunidades iban avanzando de fases.

Sayas planteaba la cuestión en el primer turno de réplica al ministro: "Las decisiones sobre las desescalada las tomaba el comité de expertos y ahora resulta que no existe". ¿Existía o no?, preguntaba Sayas.

Gamarra, del PP repetía el interrogatorio: "La pregunta es muy fácil: ¿había o no había un comité de expertos? Y si no lo había, ¿quién tomaba las decisiones porque si no eran los expertos han sido decisiones políticas?", avanzaba.

Estas reflexiones han molestado mucho al ministro Illa que ha comenzado a contestar las preguntas diciéndole al diputado Sayas que "no le puedo permitir que diga que faltamos a la verdad".

 "No se lo puedo permitir y lo rechazo de plano", decía justo antes de reconocer implícitamente que efectivamente, el gobierno en pleno mintió.

Illa ha explicado que desde el ministerio se conformó un comité de expertos para abordar la crisis del coronavirus y después un grupo interdisciplinar para diseñar el plan de desescalada.

Pero posteriormente, y aquí es donde reside la clave del asunto, "para evaluar quién podía pasar o no de fase dependía, como no podía ser de otra manera, del ministro de Sanidad", es decir, que era él quien tomaba las decisiones.

Esas decisiones, seguía explicando el titular de Sanidad, las tomaba en base a los informes que evacuaba la directora general de Salud Pública, y que ésta elaboraba con la información que le ofrecía el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pilotado por Fernando Simón que, a su vez, recibía la información de los técnicos del centro.




Es decir, que ni rastro de ese "comité de expertos" que como dijo en multitud de ocasiones el Gobierno decidía los cambios de fase en la desescalada. El Gobierno llegó incluso a declinar la publicación de los nombres del mencionado comité de expertos para evitar, decía el Ejecutivo, que tomaran las decisiones abrumados por la presión ciudadana.


Simón se enfada cuando le recuerdan sus Vacaciones de surf en Portugal: «Me parece de muy mal gusto»

CRISIS DEL CORONAVIRUS



Al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no le ha hecho ningún gracia que le pregunten por sus vacaciones en la costa del Algarve portugués, donde OKDIARIO lo ‘cazó’ haciendo surf. «Me parece de muy mal gusto sacar este tema aquí», ha respondido en rueda de prensa a una periodista que se lo recordó.

«¿Por qué Portugal y no Benidorm?». La pregunta a Simón de una periodista, en la que le recordaba el malestar que han generado sus últimas declaraciones sobre el turismo entre los empresarios del sector, ha soliviantado al experto de cabecera de Sánchez. Simón encajó la pregunta con una mueca de sorpresa y media sonrisa, pero luego en su respuesta se mostró molesto por la cuestión.




«Respecto a las vacaciones, es mi vida privada. Me parece de muy mal gusto sacar este tema en una reunión técnica», advirtió Simón con gesto de enfado durante la rueda de prensa de esta tarde en el Ministerio de Sanidad para actualizar la información de la pandemia y el estado de los 483 rebrotes activos en toda España.

Sobre sus palabras alegrándose de que este verano no vengan turistas belgas e ingleses, en lo que ve «menos preocupaciones» de cara a posibles contagios, ha pedido «disculpas» a quien se haya sentido ofendido. Pero sobre su dimisión ha recordado que, como funcionario, es su superior quien debe tomar «esa decisión».

Simón en Portugal

Fernando Simón fue cazado hace unas semanas disfrutando de una agradable tarde de surf en Portugal, a pesar de que él mismo recomendó no hacer viajes innecesarios entre provincias después del fin del estado de alarma.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) apareció en unas nuevas imágenes que desveló OKDIARIO sin usar mascarilla en el borde de la playa. Salía junto a una mujer con rastas en el pelo y otra que está en el agua surfeando las olas del Océano Atlántico. Todos ellos lucían bañadores neoprenos.

Las imágenes fueron tomadas a las seis de la tarde, hora portuguesa, en la playa de Carrapateira, en el Algarve, a siete horas en coche desde Madrid. Se trata de una zona tranquila donde los surferos acuden históricamente a practicar su deporte. Según explicavan a este periódico desde la ‘Carrapateira Surf School’, donde el alto cargo del Ministerio de Sanidad alquiló su tabla, Fernando Simón estuvo parte de la tarde del sábado y pagó entre 20 y 30 euros por los servicios.

«Aquí no le conocíamos. Pasó desapercibido pero a esta zona vienen muchos españoles que sí le reconocieron», explicaba por teléfono el dueño del negocio, que explicaba que una mujer preguntó al hombre si realmente era Fernando Simón a lo que el médico confirmó que sí y comentó que no pensaba ser identificado por esas tierras. Tal fue la sorpresa que allí ya le califican con sorna como «el rey de las olas».

El experto, que ha pilotado toda la crisis sanitaria del coronavirus, afirmó hace escasas semanas que había que evitar viajes innecesarios. Desde el Palacio de la Moncloa el pasado 18 de junio señaló que «tenemos que asumir la responsabilidad individual en esta pandemia». Aclaró que aunque acabara el estado de alarma «es recomendable no moverse si no es necesario».

«Una parte de las personas contagiadas trabajan en servicios esenciales y en ese caso no es fácil reducir su actividad. Si no se siguen las normas, habrá transmisión comunitaria y habrá que alargar medias de control que nadie quiere. 

Todo porque grupos pequeños no las respeten. Si no se cumple con lo que se propone es difícil controlar la situación», afirmó el experto, que se ha convertido en la cara visible del Gobierno ante la crisis sanitaria.