martes, 28 de diciembre de 2021

El Ojo de Horus: el verdadero significado de un símbolo antiguo y poderoso


13 SEPTIEMBRE, 2019 - 15:18 DHWTY

El Ojo de Horus es uno de los símbolos más famosos del antiguo Egipto. Conocido también como Wadjet, se cree que este símbolo mágico proporciona protección, salud y rejuvenecimiento. Debido a sus poderes protectores de gran alcance, el Ojo de Horus era popularmente utilizado como amuleto por los antiguos egipcios, tanto vivos como muertos. Aún hoy en día, el Ojo de Horus continúa siendo utilizado como símbolo de protección.

Un origen dramático: una historia de traición y asesinato

El origen del Ojo de Horus puede encontrarse en el mito egipcio de los dioses Seth y Osiris. Los antiguos egipcios creían que Osiris era el rey de Egipto, y que su hermano Seth ansiaba su trono. Mediante el engaño, Seth consiguió asesinar a su hermano y se convirtió en el nuevo rey. 

Sin embargo, la diosa Isis, esposa de Osiris, consiguió traer de nuevo a la vida a su marido temporalmente por medio de la magia, quedándose embarazada de Horus.



Esta rara muestra de escultura de terracota egipcia representa a Isis llorando la muerte de Osiris. En ella observamos la figura de una mujer levantando el brazo derecho por encima de su cabeza, en un gesto típico de duelo. (Museo del Louvre/Dominio público)
El coste de la venganza y el sacrificio por la resurrección

Osiris acabó convirtiéndose en dios del inframundo y Isis crió sola a Horus. Cuando Horus llegó a la edad adulta, intentó vengar la muerte de su padre. Horus luchó con su tío Seth en una serie de batallas y finalmente logró derrotarlo. 

Durante estas luchas, sin embargo, Horus perdió uno de sus ojos. Según una versión del mito, Seth le arrancó el ojo a Horus, lo partió en seis trozos y los arrojó lejos. En otra versión fue el propio Horus quien se arrancó el ojo como sacrificio para traer a su padre a la vida de entre los muertos. En cualquier caso, el ojo perdido de Horus fue restaurado mágicamente por Hathor (considerada a menudo consorte de Horus), o por Thot, dios de la sabiduría.

Como el ojo de Horus fue restaurado por arte de magia, los antiguos egipcios creían que tenía propiedades curativas. Se hacían amuletos de este símbolo empleando una amplia gama de materiales, entre ellos el oro, el lapislázuli y la cornalina, y eran utilizados como joyas tanto por los vivos como por los muertos.


Antigua talla del Ojo de Horus (Travis/Adobe Stock)

¿Es el Ojo de Horus un símbolo matemático mágico?

Curiosamente, el Ojo de Horus no es meramente un símbolo mágico, sino también un ejemplo de los conocimientos matemáticos adquiridos por los antiguos egipcios. En el mito ya mencionado, Seth partía el ojo de Horus en seis trozos. 

Como símbolo de ello, el Ojo de Horus contiene seis partes. A cada una de ellas se le asigna una fracción como unidad de medida – el lado derecho del ojo es 1/2, el iris 1/4, la ceja 1/8, el lado izquierdo del ojo 1/16, la curva en espiral 1/32 y la lágrima 1/64. Estas fracciones suman 63/64, y la parte que falta representaría los poderes mágicos de Thot o serviría para ilustrar que nada es perfecto.


En la ortografía jeroglífica del antiguo Egipto, se creía que las partes aisladas del símbolo conocido como “Ojo de Horus” representaban diferentes fracciones. (BenduKiwi/CC BY-SA 2.5)
El significado de las diferentes partes del Ojo de Horus

Cada una de las seis partes del ojo de Horus se corresponden con un sentido diferente. El lado derecho del ojo está asociado con el sentido del olfato, ya que es el más cercano a la nariz y se asemeja a este órgano. Ni que decir tiene que el iris representa el sentido de la vista, mientras que la ceja representa el pensamiento, ya que puede ser utilizada para expresar nuestras ideas. 

El lado izquierdo del ojo representa el sentido de la audición, ya que apunta hacia el oído y tiene la forma de un instrumento musical. El trazo curvo se asemeja al brote de un tallo plantado de trigo o grano. 

Como representación de un alimento, esta parte del ojo de Horus se corresponde con el sentido del gusto. Por último, la lágrima representaría el sentido del tacto, ya que esta parte del ojo representa un tallo siendo plantado en la tierra, un acto que implica contacto físico y tocar.

¿Cómo se utiliza el Ojo de Horus hoy en día?

Aunque la antigua civilización egipcia llegó a su fin, la creencia en el poder del ojo de Horus siguió viva, y este símbolo es utilizado aún por muchos en nuestros días. Por ejemplo, en los países mediterráneos los pescadores pintan a menudo este símbolo en sus embarcaciones para su protección. 

Además, mucha gente todavía utiliza el Ojo de Horus en sus joyas para protegerse de la mala voluntad de los demás. Por otro lado, el Ojo de Horus es también popular entre los ocultistas, así como entre los teóricos de la conspiración, que ven el Ojo no sólo como un símbolo protector, sino también como un símbolo de poder, magia y conocimiento.


Podemos ver sendos ojos de Horus a ambos lados de esta barca tradicional maltesa (Luzzu) anclada en el puerto de Marsaxlokk (Malta) (Aníbal Trejo/Adobe Stock).

Imagen de portada: Colgante de un Ojo de Horus. Fuente: (Jon Bodsworth/Wikimedia)

Autor: Wu Mingren

Beyer, C., 2018. Eye of Horus: An Ancient Egyptian Symbol. [Online]
goodlucksymbols.com, 2018. Eye of Horus. [Online]
Hill, J., 2008. The Eye of Horus. [Online]
McGregor, J., 2018. Eye Of Horus: Meaning Behind The Egyptian Eye. [Online]
The Editors of Encyclopaedia Britannica, 2017. Eye of Horus. [Online]
www.aloha.net, 2018. The Eye of Horus. [Online]

https://www.ancient-origins.es/noticias-mitos-leyendas-africa/el-ojo-horus-004926

El Gobierno Socialista de Aragón Prohíbe Cantar en las Iglesias y la Conferencia Episcopal Española guarda Silencio

El Gobierno socialista de Aragón presidido por Javier Lambán ha prohibido cantar en las iglesias, durante el segundo estado de alarma.

La Conferencia Episcopal Española, entre tanto, guarda silencio. No así el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que quiere que el Tribunal Constitucional (TC) dirima si la prohibición de cantar en misa para evitar la propagación de la pandemia es acorde con la Carta Magna. Así se lo ha solicitado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ aragonés en la cuestión de inconstitucionalidad que ha planteado contra la citada decisión, informa La Razón.

Y es que los magistrados consideran que tanto la ley 3/2020, de 3 de diciembre como el decreto-ley 7/2020, de 19 de octubre (que incorporaron esa prohibición entre las medidas para frenar los contagios por Covid-19) suponen una limitación del derecho fundamental a la libertad religiosa, por lo que han decidido trasladar la cuestión al TC para que se pronuncie.

Ahora, el Constitucional debe decidir si admite a trámite la iniciativa, pues puede rechazarla, una vez oído el Ministerio Fiscal, “cuando falten las condiciones procesales para su planteamiento o fuera notoriamente infundada”.

De acuerdo a la misma fuente, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Federe) recurrió en mayo pasado la medida incluida en el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia en Aragón y aunque la misma ya no está en vigor, el TSJ aragonés hace hincapié en que “el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra normas de vigencia temporal limitada no pierde su objeto, de manera sobrevenida, por la sola circunstancia del transcurso del periodo durante el que aquellas rigieron”. Lo contrario, subraya, “implicaría abrir un inadmisible ámbito de inmunidad del poder frente a la Constitución”.

En contra del criterio del Ejecutivo aragonés y de la propia Fiscalía, la Sala concluye -tras analizar las alegaciones de las partes- que cantar en lugares de culto “es parte del contenido esencial del derecho a la libertad religiosa” previsto en el artículo 16 de la Constitución y recogido en la ley de libertad religiosa de 1980, por lo que dicha prohibición supone una “limitación” de este derecho constitucional. Para los magistrados, al ser parte del contenido esencial del culto religioso y al tratarse de un derecho constitucional esa prohibición “debería haber sido objeto de regulación por una ley orgánica” y no por un decreto-ley.

Para la Federe, la medida no estaba justificada ni motivada al afectar al núcleo esencial del derecho a la libertad religiosa. Además, se quejó de que la prohibición se mantuvo durante más de ocho meses “sin ningún tipo de control jurisdiccional, todo ello a pesar de la mejoría de los datos de la pandemia”.

El TSJ de Aragón afirma que “no puede dudar de lo alegado por la Federación de entidades religiosas, pues son ellas las que precisamente en el ejercicio de su libertad religiosa, determinan cómo se desarrolla el culto y en qué medida es parte importante del mismo el canto de los fieles”. “De igual manera que no cuestionaríamos la eucaristía para los católicos, el ayuno para el islam o la fiesta del sábado para el judaísmo”, añade.

En el ejercicio de ese derecho fundamental, argumenta el tribunal, “son las iglesias, confesiones y comunidades religiosas las que tienen el derecho a divulgar y propagar su propio credo”. De ahí que, añade, “si las propias confesiones nos dicen que el canto forma parte esencial del culto, algo que además es notorio, tanto en la diferenciación con el culto católico, como en la propia manifestación de su credo, entendemos que no es posible cuestionarlo”.

https://www.alertadigital.com/2021/12/27/el-gobierno-socialista-de-aragon-prohibe-cantar-en-las-iglesias-y-la-conferencia-episcopal-espanolaguarda-silencio/

Desarrollan en China una Inteligencia Artificial que desempeña las funciones de un Fiscal



PEKÍN (Sputnik) — Expertos chinos en inteligencia artificial han desarrollado una tecnología capaz de sustituir a un fiscal en la tarea de evaluar las evidencias criminales y presentar cargos, según el diario South China Morning Post.

La nueva máquina, sin parangón en el mundo, se ha sometido a pruebas en la procuraduría del distrito de Pudong, en Shanghái, y ha demostrado su capacidad de identificar ocho delitos frecuentes, entre ellos fraude con tarjetas de pago, juego clandestino, conducción temeraria, lesiones intencionales, estafa y robo.

Desarrollado sobre la base de más de 17.000 casos penales del período de 2015 a 2020, el «fiscal» digital llega a procesar hasta un millar de rasgos característicos de un expediente y realiza la imputación con una precisión del 97%.

Según los creadores, esa inteligencia artificial reducirá la carga sobre los ministerios públicos para que puedan concentrarse en los casos más difíciles.

https://mundo.sputniknews.com/20211227/desarrollan-en-china-una-inteligencia-artificial-que-desempena-las-funciones-de-un-fiscal-1119743802.html
Científicos chinos crean un ‘fiscal’ basado en inteligencia artificial que puede presentar cargos con un 97% de eficacia

La máquina fue programada con información compilada de más de 17.000 casos registrados entre 2015 y 2020.

Imagen ilustrativa.Aly Song / Reuters

Un equipo de investigadores chinos ha construido una máquina «fiscal» que utiliza inteligencia artificial para formular cargos criminales con un 97 % de precisión después de recibir una descripción verbal de los eventos.

La máquina fue programada a base de información compilada de más de 17.000 casos registrados entre 2015 y 2020 y es capaz de presentar cargos correctamente por los ocho delitos más comunes de Shanghái, incluido fraude con tarjetas de crédito, robo, así como «buscar peleas y provocar problemas».



En un estudio revisado por pares que cita South China Morning Post y que fue publicado este mes en la revista nacional Management Review, los investigadores aseguran que la tecnología podría reducir la carga de trabajo diaria de los fiscales, permitiéndoles así concentrarse en tareas más difíciles.

«El sistema puede reemplazar a los fiscales en el proceso de toma de decisiones hasta cierto punto», señaló Shi Yong, autor principal del estudio y director del laboratorio de gestión de conocimiento y ‘big data’ de la Academia de Ciencias de China.

El sistema, que identifica y presentan cargos contra un sospechoso basándose en 1.000 «rasgos» obtenidos del texto de descripción del caso, puede ejecutarse incluso en una computadora de escritorio.

Según Yong, el texto que analiza la máquina suele ser demasiado pequeño o abstracto para que tenga sentido para la gente.

Yong y su equipo puntualizaron que esta tecnología pronto podría obtener actualizaciones, volviéndose suficientemente potente como para reconocer delitos menos comunes y presentar múltiples cargos contra un sospechoso.

«Posibilidad de error»

Sin embargo, los investigadores también admiten que todas las herramientas de inteligencia artificial existentes son limitadas, ya que «no participan en el proceso de toma de decisiones para presentar cargos y [sugerir] sentencias».

Un fiscal anónimo declaró al South China Morning Post que, aunque «la precisión del 97 % puede ser alta desde un punto de vista tecnológico, siempre habrá una posibilidad de error«. Esto explica que mucha gente se muestre reacia a permitir que la inteligencia artificial aumente su presencia en la toma de decisiones.

«¿Quién asumirá la responsabilidad cuando suceda [un error]? ¿El fiscal, la máquina o el diseñador del algoritmo?», se pregunta el fiscal.

https://actualidad.rt.com/actualidad/414977-cientificos-chinos-desarrollan-fiscal-inteligencia-artificial?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=all

La teoría del Bosque Oscuro que muchos científicos la han discutido seriamente y los aterrorizó al darse cuenta de lo que habíamos hecho.


Imagen: pixabay.com

La teoría del Bosque Oscuro que explica por qué los extraterrestres se esconden de nosotros y por qué nosotros también debemos escondernos de ellos.

Publicada en 2008, la novela de ciencia ficción "Dark Forest" del escritor chino Li Qixin, al principio sorprendió y luego asustó a muchos exploradores espaciales y personas interesadas en la existencia de civilizaciones extraterrestres.

Hay alrededor de 200 mil millones de estrellas y al menos 100 mil millones de planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. La ecuación de Drake, que tiene en cuenta estos y otros factores, incluida la probabilidad de vida en la Tierra y la probabilidad de vida inteligente, sugiere que probablemente haya unas 20 civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia.

¿Por qué todavía no hemos encontrado rastros (al menos oficialmente reconocidos) de estas civilizaciones, a pesar de todos nuestros intentos de enviarles mensajes y del desarrollo de nuestra ciencia astronómica?

 

 La paradoja de Fermi hace la misma pregunta, maravillándose de la ausencia de rastros visibles de las actividades de civilizaciones extraterrestres, que deberían haberse asentado en todo el Universo durante los miles de millones de años de su desarrollo.

Hay muchas teorías que intentan explicar esto. Algunos dicen que la vida en general es un fenómeno muy raro y que la vida en la Tierra se ha desarrollado solo como resultado de una combinación de circunstancias extremadamente rara. Otros dicen que el desarrollo del hombre como criatura inteligente es una anomalía y es poco probable que esto suceda en otros lugares, incluso si existen todas las condiciones para las plantas y los animales.

Y luego está la teoría del Bosque Oscuro, que fue desarrollada en la novela de ciencia ficción "Bosque Oscuro" del escritor chino Liu Qixin. La trama de la novela, la segunda de la trilogía, gira en torno a cómo interactuar con especies alienígenas potencialmente hostiles.

La novela expone los siguientes argumentos:

1) La vida, y especialmente la vida desarrollada, quiere cuidadosamente sobrevivir.

2) Es imposible saber de antemano si otras formas de vida pueden destruirte si se les da la oportunidad.

3) En ausencia de garantías de supervivencia, la opción más segura para cualquier tipo de criatura viviente es destruir las formas de vida potencialmente peligrosas antes de que puedan hacer lo mismo con ellas.

Cada civilización espacial busca expandirse infinitamente, pero la cantidad de recursos en cada galaxia no es infinita, por lo que todas las civilizaciones capaces de viajar interestelar se vuelven rivales por los mismos recursos.

Por tanto, cada civilización A, habiendo conocido la existencia de otra civilización B suficientemente desarrollada, no puede estar completamente seguro de que no se convertirá en su enemiga. Ni siquiera puede depender del retraso tecnológico de la civilización B, porque la ciencia y la tecnología se están desarrollando exponencialmente y pueden superar a las de la civilización A.

Por lo tanto, cada civilización, cuya tecnología permite la destrucción de otras civilizaciones, destruirá todas las civilizaciones de las que tenga conocimiento, para no convertirse en víctima de un ataque de este tipo.

Esto explica la paradoja de Fermi: las civilizaciones altamente desarrolladas simplemente hacen todo lo posible por no revelar el hecho de su existencia, porque la revelación implicará inevitablemente un ataque contra ellas.

En la novela de Liu Qixin, uno de los personajes principales, Luo Ji, se refiere a esto como la Teoría del Bosque Oscuro, usando una metáfora del bosque llena de cazadores al acecho que atacan a cualquier bestia que se traiciona a sí misma.

Para no traicionarse a sí mismos, la civilización espacial desarrollada mantendrá un estricto silencio de radio y, probablemente, sus naves no surcarán la inmensidad de la galaxia en busca de recursos u otra cosa. También pueden intentar con todas las fuerzas posibles ocultar las huellas de la existencia de su planeta.

Esta teoría es tan lógica y plausible que desde el lanzamiento de la novela de Liu Qixin, muchos científicos la han discutido seriamente. Y los aterrorizó al darse cuenta de lo que habíamos hecho.

Desde hace casi cien años, hemos estado enviando señales de radio al espacio, lo que indica la existencia de vida inteligente en nuestro planeta, y todas las posibles civilizaciones alienígenas que provienen de nosotros en un radio de 100 años luz han recibido estas señales sin lugar a dudas. Ellos saben de nosotros.

En un momento, el difunto Stephen Hawking también tuvo mucho miedo de esto y se opuso a enviar cualquier información sobre los terrícolas al espacio. Y él, como saben, era una persona muy inteligente.

Si todavía no hemos sido atacados es solo porque las civilizaciones que han aprendido de nosotros también nos tienen miedo, desconocen nuestro nivel real de desarrollo técnico, y no quieren traicionarse y condenarse a la destrucción. Pero, ¿y si nuestras señales llegan a los conquistadores depredadores?

https://www.extranotix.com/2021/12/la-teoria-del-bosque-oscuro-que-muchos.html

Bolivia condenará hasta con 10 años de cárcel a quien asista a eventos sin certificado de vacunación

28 December 2021


Por María C. Caminos – Vision Times en Español

El gobierno de Bolivia anunció el 27 de diciembre que aquella persona que no presente certificado de vacunación contra el Covid-19 o -en su defecto- una prueba de PCR negativa para asistir a eventos masivos podrá ser condenada a 10 años de prisión.

Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, confirmó esta información en una entrevista con Bolivia TV, subrayando que respetar el decreto sancionado por la Cámara de Diputados el pasado jueves para contrarrestar la pandemia “no es chiste”. Además advirtió que quien no cumpla con la regla estará arriesgando su “situación legal” y que el supuesto delito es atentar “contra la salud pública”.

El decreto al que se refiere Silva entrará en vigencia el 1 de enero de 2022. “Si yo tengo Covid y no tengo mi carnet de vacuna ni mi PCR negativo (…) estoy atentando contra la salud pública de la población”, mencionó el viceministro al ser consultado por la penalización o el castigo que podrían recibir aquellos que se opongan a la medida.

“De acuerdo al Código este delito está sancionado con hasta 10 años de cárcel”, enfatizó el funcionario.
“No es chiste. No es una cosa que salió y el que quiere la cumple y el que no quiere no la cumple. Están poniendo en riesgo no solamente la salud de las otras personas que pueden concurrir no solo a fiestas sino a otro tipo de establecimientos tanto del sector público como el privado”, remarcó.
Asimismo detalló que si una persona no cuenta con su certificado de vacunación o PCR negativo, las autoridades pueden detectar, identificar e iniciar un proceso penal y poner en riesgo la “situación legal con una sanción de hasta 10 años de cárcel”.

El 23 de diciembre, la Cámara de Diputados boliviana dictó el Decreto Supremo 4641, que establece la necesidad de presentar como primera opción un certificado de vacunación y como segunda una prueba PCR negativa para ingresar a instituciones públicas y privadas y para viajar dentro del país

Silva explicó que la alternativa de un PCR negativo responde a que mucha gente elige no vacunarse o no lo hace por creencias religiosas o recomendaciones médicas.
Vacilación por vacunarse y efectividad

Muchas personas dudan en vacunarse debido a que la mayoría está en fase experimental y porque existen numerosos reportes de severas reacciones adversas.

Por ejemplo, en el VAERS (Vaccine Adverse Event Reporting System), el Sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas de EE. UU., hasta el momento el número de muertes y lesiones notificadas asciende a 983.758 casos, con 20.622 muertes asociadas a la vacuna.
Todos los viernes, VAERS hace público los informes de lesiones por vacunas recibidos por el sistema a partir del viernes de la semana anterior.
Por otro lado, está comprobado que las tales llamadas “vacunas” no detienen los contagios y -en el mejor de los casos- solo suavizan los síntomas. En este sentido, muchos se cuestionan para qué exigir entonces un certificado de vacunación.


https://tierrapura.org/2021/12/28/bolivia-condenara-hasta-con-10-anos-de-carcel-a-quien-asista-a-eventos-sin-certificado-de-vacunacion/

Hoy se hizo Historia en el fenómeno Ovni. El mundo va a cambiar.

Ayuso Recibe Amenazas de «acabar en una cuneta» por denunciar la Corrupción Socialista

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS



ACTUALIZADO: 27/12/2021 17:52

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado este lunes que ha llegado a recibir amenazas de muerte por haber mostrado su apoyo a la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Mercedes Zarzalejo, quien denunció la presunta corrupción del anterior equipo de Gobierno municipal y que, por el momento, se ha saldado con la detención de 17 ediles socialistas y de la ex alcaldesa Mari Luz Lastra.

Ayuso ha relatado cómo, desde de que la actual alcaldesa pusiera en conocimiento de la justicia ese «posible» caso de corrupción «algunas personas han comenzado a señalarla y a acosarla».

«No son pocos los insultos que ha recibido tanto ella como su entorno y su equipo, incluso a mí en redes sociales, han llegado a decirnos a las dos que íbamos a acabar en una cuneta y por eso quiero dejar claro el apoyo absoluto del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias», ha manifestado la presidenta desde la propia localidad que ha visitado este lunes para conocer las actividades organizadas para Navidad por este Consistorio.

«Cuando llegó a la Alcaldía detectó posibles comportamientos fraudulentos que podrían estar sucediéndose desde hace muchísimos años y fue muy valiente al ponerlas en conocimiento de la Justicia en lugar de mirar para otro lado», ha resaltado la presidenta madrileña de Zarzalejo, que logró el bastón del Ayuntamiento en 2019.

Todo mi apoyo a la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, @MMZarzalejo, por haber llevado a los tribunales un presunto gravísimo caso de corrupción de etapas pasadas.

Es la Justicia quien debe actuar. El respeto a la ley es fundamental para la convivencia.#OperaciónPantano pic.twitter.com/KuSD8mWzQE

— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 27, 2021

«La alcaldesa y su equipo no están solos», ha agregado Díaz Ayuso, quien ha ahondado en que los ayuntamientos tienen que trabajar “con diligencia, celeridad y no convertirse en un freno para los emprendedores y los vecinos”.

En este sentido, ha insistido en que los dirigentes tienen que dar la mayor “ejemplaridad”. “Queremos una Comunidad de Madrid de ciudadanos libres e iguales donde se respete la ley, donde no haya autoritarismo ni dejación de funciones y, por encima de todo, las administraciones cumplan con sus obligaciones”, ha apostillado.

La detención de la ex alcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias se produjo el pasado 15 de diciembre en el marco de las primeras pesquisas de la Guardia Civil en torno a un presunto delito de corrupción urbanística en el pantano de San Juan denunciado por el actual equipo de Gobierno de la localidad, del PP.

https://okdiario.com/madrid/ayuso-recibe-amenazas-acabar-cuneta-denunciar-corrupcion-socialista-8338470