martes, 6 de septiembre de 2022

Halladas antiguas Tumbas con Niños Sacrificados cerca de las ruinas de un templo en Perú


11 SEPTIEMBRE, 2016 - 03:13 ALICIA MCDERMOTT

Los arqueólogos que están excavando un yacimiento prehispánico de la región peruana de Lambayeque han desenterrado recientemente un conjunto de 17 antiguas tumbas. En ellas han hallado restos tanto de adultos como de niños, y algunos de estos últimos muestran señales de un posible sacrificio ritual.

Fox News Latino ha informado de que las tumbas fueron desenterradas durante los trabajos de excavaciones realizados en el pasado mes de julio de este mismo año, y han sido datadas entre los siglos XV y XVI. Los restos óseos han sido descubiertos en los alrededores de las ruinas de la Huaca Chornancap del yacimiento arqueológico de Chotuna-Chornancap.

Los arqueólogos creen que las tumbas forman parte de un cementerio Chimú-Inca. Se han encontrado junto con los restos humanos objetos ornamentales y ofrendas cerámicas, entre las que destaca una vasija decorada con la imagen de un “coquero”, es decir, un personaje que mastica una hoja de coca.


Fotografía del cementerio Chimú – Inca del yacimiento arqueológico de Chotuna-Chornancap. (RPP/Rosario Coronado)

Chotuna-Chornancap se encuentra 12 kilómetros al oeste de Chiclayo, y alberga dos huacas (pirámides o templos) de las cuales recibe su nombre. Este lugar era un centro ceremonial de la cultura Lambayeque que continuó siendo utilizado durante la época posterior Chimú – Inca.

El más sorprendente de los descubrimientos realizados hasta ahora en la presente campaña procede de la zona occidental del yacimiento, e incluye los restos de dos niños hallados en sendas tumbas que flanquean el enterramiento de un adulto. Los pies de los niños fueron amputados y no se encuentran entre los restos. 

Los arqueólogos han sugerido que los dos niños fueron sacrificados ritualmente y enterrados como “guardianes” ceremoniales de los individuos adultos. Esta amputación y otras “alteraciones intencionadas observadas en algunos de los cuerpos” descubiertos en el lugar han hecho que se vinculen algunos de estos enterramientos con actividades rituales, como por ejemplo sacrificios.


Fotografía de uno de los enterramientos publicada por el Ministerio de Cultura de Perú. (EFE)

Los arqueólogos ya habían encontrado otros “guardianes” de culturas prehispánicas peruanas en el pasado. Un ejemplo de este tipo proviene de la tumba del Señor de Sipán, monje guerrero de la cultura Mochica. Como escribía April Holloway para Ancient Origins en agosto del 2014:

Antes de descubrir a este destacado líder mochica, los arqueólogos se encontraron con un “Guardián”: los restos de un hombre con un casco de cobre y que empuñaba un escudo. Había sido enterrado sentado, y sus pies fueron amputados para impedirle abandonar su puesto de centinela. En aquella época los investigadores no tenían ni idea de las enormes riquezas que yacían más allá del Guardián.


Fotografía ‘in situ’ de la tumba original de Huaca Rajada hallada en Sipán. Los ornamentos y esqueletos son reproducciones, ya que los originales fueron restaurados y se encuentran expuestos en el museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque. (Bruno Girin/CC BY SA 2.0)

Hasta el momento los arqueólogos han descubierto en Chotuna-Chornancap las tumbas de seis niños, todos ellos enterrados por parejas y depositados para su descanso definitivo en los extremos norte, este y oeste del asentamiento. A diferencia de los niños, los hombres y mujeres presentes en la tumba fueron enterrados con sus cuerpos boca arriba en fosas largas y estrechas.

  Los arqueólogos creen que estos individuos adultos formaban parte de la aristocracia de la sociedad Chimú-Inca.

Hablando del reciente descubrimiento, el director de las excavaciones, Carlos Wester La Torre, ha declarado a RPP:

No nos esperábamos este descubrimiento. Todos los sacrificados se han encontrado tumbados en una postura de decúbito lateral [extendidos sobre su costado derecho] y presentan ofrendas. Está muy organizado, con un modelo preestablecido […]. Todo ello nos permite confirmar que este asentamiento fue utilizado de forma continua como un espacio sagrado por las diferentes culturas que se sucedieron.

Carlos Wester La Torre también ha explicado a RPP que los diversos hallazgos han sido sometidos a procesos de conservación antes de ser expuestos. Wester ha comentado además que los trabajos continuarán en el yacimiento hasta el mes de diciembre, y que es posible que se descubran más tumbas en un futuro próximo.

Las evidencias sugieren que las pruebas de la práctica más antigua de sacrificios de niños se han encontrado en los asentamientos Chimú. April Holloway escribía acerca de ello en el año 2014. En su artículo podemos leer cómo en el año 2011 el arqueólogo Gabriel Prieto halló en la población costera de Huanchaquito los restos de 42 niños y 76 llamas que mostraban señales de haber sido sacrificados en una ceremonia religiosa.

En comparación con los posibles niños-guardianes del asentamiento de Chotuna-Chornancap, los sacrificios de Huanchaquito “podrían haber sido una ofrenda al mar, en respuesta a las fuertes inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño. Las llamas podrían haber desempeñado la función de transportar a las víctimas al más allá.”


Restos de un niño y una llama desenterrados en la población pesquera de Huanchaquito, Trujillo, Perú. Fotografía: Mariana Bazo

Imagen de portada: Uno de los enterramientos humanos descubiertos en el yacimiento de Chotuna-Chornancap de Lambayeqye (Perú) junto con su ajuar funerario. (Fotografía: Anoato)

Autor: Alicia McDermott

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/halladas-antiguas-tumbas-ni%C3%B1os-sacrificados-cerca-las-ruinas-un-templo-%C3%BA-003748

La IA Reemplazará a los Periodistas: el 90% de las noticias serán escritas por inteligencia artificial para 2025


GG.- Por absurdo que parezca, la inteligencia artificial está siendo preparada para reemplazar a los periodistas. Según las previsiones, la IA de Google hará que el 95% del empleo de periodistas quede obsoleto.

Eso puede sonar preocupante, ahora. Por otro lado, aquellos que están orgullosos de ser periodistas ahora pueden dirigir su atención a otros campos relacionados con los medios donde sus servicios aún pueden ser requeridos, lo cual es una excelente noticia.

Sin embargo, según Google, la IA está diseñada para apoyar a los periodistas al brindarles la información que necesitan para concentrarse en historias que requieren análisis, conocimiento e informes morales. Pero todo esto iba a suceder, y muchos periodistas ya se estaban preparando para ello.

Las redacciones han estado tratando de reducir los gastos durante años en un esfuerzo por seguir siendo competitivos en el mercado global. Además, en la época contemporánea, la tecnología se utiliza para difundir noticias en lugar de como un accesorio. Las organizaciones de noticias hoy en día dependen completamente de la tecnología, desde el periodismo de teléfonos inteligentes hasta el periodismo de datos y los informes en Twitter y Tik Tok.

Según los informes, el 90% de las noticias serán escritas por inteligencia artificial para 2025. La IA ya se utiliza en el software de transcripción, que implica la identificación y creación de palabras a partir de una fuente de audio, en la escritura de contenido. Varias historias basadas en datos también están utilizando IA. No hace falta decir que la adaptación y la verificación de hechos son ahora componentes esenciales de las historias de IA.

En 2019, como parte de su esfuerzo de Google News, Google se asoció con Polis, un grupo de expertos en medios afiliado a la London School of Economics, para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para el periodismo que fomentará el pensamiento original, la investigación en profundidad y el juicio moral.

https://www.alertadigital.com/2022/09/05/google-entrena-a-la-ia-para-reemplazar-a-los-periodistas-el-90-de-las-noticias-seran-escritas-por-inteligencia-artificial-para-2025/

El Congreso de Perú Destituye a su Presidente mediante una Moción de Censura

6 September 2022


Fuente: gaceta.es

El Congreso de Perú ha sacado adelante este lunes una moción de censura contra su presidente, Lady Camones, después de que haya trascendido que se coordinó el presidente de su partido (Alianza para el Progreso), César Acuña, para la promulgación de un proyecto de ley que beneficiaría electoralmente al líder de APP.

Con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, Camones ha dejado de ser presidenta del Congreso de Perú, un puesto al que llegó el pasado 27 de julio, después de obtener 73 votos favorables e imponerse al resto de candidatos, según ha informado ‘El Comercio’.

Los partidos de la izquierda peruana han presentado la moción después de que durante el fin de semana se hayan difundido unos audios en los que se aprecia a la presidenta del Congreso negociar con Acuña, candidato a su vez a gobernador regional de Trujillo, el proceso para agilizar la aprobación de la creación del distrito de Alto Trujillo, que beneficiaría electoralmente al presidente del APP.

«En su condición de presidenta de la Mesa Directiva, es la que lleva el desarrollo de la agenda de las sesiones plenarias y decide qué proyectos de ley pasarán al debate y aprobación, todo ello de conformidad con el contenido de los audios propalados donde se escuchan las órdenes y exigencias de una persona ajena al Legislativo», esgrime el comunicado presentado por los detractores de Camones en el Congreso.

Tras el resultado, la primera vicepresidenta del Parlamento, la fujimorista Martha Moyano, ha declarado la vacancia de la Presidencia del Congreso y ha convocado a elecciones. Según el reglamento del Legislativo, la elección deberá realizarse en los 5 días posteriores, según ha recogido ‘La República’.

https://tierrapura.org/2022/09/06/el-congreso-de-peru-destituye-a-su-presidente-mediante-una-mocion-de-censura/

¿Estamos Viviendo en el 870 d.C.? La Nueva Cronología de la Historia

Descubren la Tumba de una Mujer Vampiro en un cementerio del siglo XVII

Por MEP
05/09/2022


Desde Drácula, muchos vampiros retratados en los medios, la cultura pop y la literatura han sido hombres. Sin embargo, el encanto de la vampira es quizás lo que hizo que los vampiros sean más populares hoy en día, y hay importantes vampiros femeninos. Por ejemplo, pocos crímenes de mujeres han repercutido tanto en la historia como los de la condesa Isabel Báthory de Ecsed. Incluso si no conoces este nombre, es probable que haya escuchado las historias sobre su legendario sadismo.

Báthory tiene el inquietante honor de ser la mujer asesina más prolífica, según el Libro Guinness de los récords. Pero también hay quien sostiene que la condesa era una verdadera mujer vampira e incluso sirvió como influencia clave para Bram Stoker a la hora de escribir su novela más popular, Drácula. 

Cualquiera que sea el caso, Báthory era considerada una vampira, una torturadora, una criatura más allá de lo humano que se bañaba en la sangre de inocentes para mantener su apariencia. Como suele ser el caso, la verdad detrás de la historia es mucho más aterradora. Pero hay muchas más mujeres vampiros en el mundo, como la que han descubierto en un cementerio del siglo XVII en Polonia.

Mujer vampiro

Los restos de una “mujer vampiro” han sido descubiertos por arqueólogos en un cementerio del siglo XVII en Pień, Polonia. El profesor Dariusz Poliński y un equipo de investigadores de la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń estaban realizando la excavación cuando descubrieron los restos óseos de la mujer, que había sido clavada al suelo con una hoz en la garganta.


La herramienta agrícola popular fue comúnmente utilizada por los polacos supersticiosos en la década de 1600 para tratar de contener a una persona fallecida que se creía que era un vampiro para que no pudiera regresar de entre los muertos.

“La hoz no se colocó plana sino que se colocó en el cuello de tal manera que si el difunto hubiera intentado levantarse… la cabeza habría sido cortada o herida”, dijo Poliński al periódico británico Daily Mail.

El profesor también observó que la mujer muerta tenía un candado alrededor del dedo del pie, lo que fortalece aún más la teoría de que se la consideraba un vampiro en el momento de su muerte. Poliński afirmó que la cerradura se habría utilizado durante el proceso de entierro para simbolizar “la imposibilidad de regresar”.

Los investigadores no revelaron la edad de la fallecida, pero dijeron que un gorro de seda encontrado en su cráneo indica que tenía un alto estatus social. Según la revista Smithsonian, los residentes de Europa del Este comenzaron a tener miedo de los vampiros en el siglo XI, creyendo que algunas personas que morían saldrían de la tumba como monstruos chupadores de sangre que aterrorizarían a los vivos. En el siglo XVII, inusuales prácticas de entierro se volvieron comunes en Polonia en respuesta a un brote de vampiros.

Según Poliński, Todavía no existe un consenso académico sobre cómo las personas llegaron a ser clasificadas como “vampiros”, pero en ciertas ocasiones fueron ejecutadas violentamente en varias partes del continente. E, incluso después de su muerte, sus cuerpos fueron mutilados aún más para asegurarse de que no volvieran a causar desgracias entre los habitantes de los pueblos cercanos.

“Otras formas de protegerse contra el regreso de los muertos incluyen cortarles la cabeza o las piernas, colocar al difunto boca abajo para que muerda el suelo, quemarlo y aplastarlo con una piedra”, continuó explicando Poliński.

El descubrimiento de la “mujer vampiro” en Pień, ubicada en el sur del país, se produce siete años después de que se desenterraran los restos de otros cinco supuestos vampiros en la ciudad de Drawsko, a 210 kilómetros de distancia. Los cinco vampiros que se encontraron allí habían sido enterrados de manera similar con hoces en la garganta.


Y en 2013, el periódico New York Post informó que los arqueólogos habían descubierto una “tumba de vampiros” en las afueras de la ciudad de Gliwice, donde se encontraron múltiples esqueletos decapitados con las cabezas cortadas colocadas cerca de las piernas.
Los vampiros existen

Existe cierta controversia sobre si existen o no lo vampiros. Si consideras a las personas que beben la sangre de otros por placer, entonces la respuesta es sí. Una encuesta de 2015 realizada por Atlanta Vampire Alliance encontró que hay al menos 5.000 personas en los Estados Unidos que se identifican como vampiros reales. 

Aunque muchas personas con fetiches de sangre en realidad se llaman a sí mismos “sanguíneos”, sin embargo otros se identifican como vampiros reales y, como las criaturas ficticias, evitan la luz del sol y beben sangre humana de donantes.

Los vampiros bebedores de sangre se pueden encontrar en seis de los siete continentes, por lo que parece ser algo mundial y hay diferentes formas, diferentes culturas, diferentes países. Por lo que podemos decir que los vampiros realmente existen y han conseguido que todos pensamos lo contrario.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/descubren-tumba-mujer-vampiro-cementerio-siglo-xvii/

La Humanidad NO ESTÁ PREPARADA para lo que Viene – Cuestiones de REDDIT PERTURBADORAS

La UE suspende a Sánchez en pleno debate energético con Feijóo: un plan "inadecuado que hace peligrar el suministro"

Bruselas insta a los Estados miembros a modificar las medidas que no sean consideradas como idóneas.

06/9/2022 - 06:53


El documento base de la nueva política energética de la UE ha plasmado un rotundo golpe a las aspiraciones publicitarias de la política energética de Pedro Sánchez. Su aireada "excepción ibérica" y su mecanismo de tope al precio del gas salen rotundamente descalificados en el primer informe de la Comisión Europea. Casi tanto como su impuesto a las energéticas. Y todo ello, en pleno debate energético en el Senado entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El recién desvelado plan energético de Bruselas ha supuesto un soberano golpe al esquema legislativo e impositivo de Pedro Sánchez en materia de gas y electricidad. El documento base de la UE califica de "inapropiado" el mecanismo español de control del precio de la energía y, de hecho, advierte de que puede conseguir, justo, los efectos contrarios a los perseguidos, incluido el hecho de poner en peligro el abastecimiento energético.

Los párrafos en cuestión figuran en el apartado denominado "Intervenciones de emergencia a corto plazo para abordar la demanda de electricidad y los altos precios de la electricidad". Allí, Bruselas señala que su "paquete de medidas [el europeo] se basa en una selección y análisis de diferentes tipos de intervenciones y medidas de mercado que actualmente se debaten entre las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones".

"Riesgo para el suministro eléctrico"

Entre esas medidas actuales, las hay mejores y peores, según la Comisión Europea. Y las de Sánchez no salen bien paradas: "Estas intervenciones van desde la suspensión total de los mercados mayoristas europeos, la imposición de topes absolutos en el precio de la electricidad, la europeización de la medida actualmente aplicada en la Península Ibérica, la europeización de la medida actualmente aplicada en Grecia, una subvención para neutralizar el efecto en el precio del RCDE UE sobre los precios de la electricidad, hasta intervenciones obligatorias en el sector minorista".

Y, tras mencionar expresamente el plan energético de Sánchez, Bruselas sentencia que, "en base a este análisis, la mayoría de estas opciones no serían adecuadas, ya que darían lugar a un aumento de la demanda de electricidad y gas y supondrían un riesgo para la seguridad del suministro eléctrico".





Tres medidas, y Sánchez no aplica ninguna

Efectivamente, "teniendo en cuenta estos factores", la UE considera que "el paquete propuesto de intervenciones del mercado debe constar de tres componentes interdependientes". Y ninguna de esas medidas coincide con las de Sánchez.

https://www.libremercado.com/2022-09-06/la-ue-suspende-a-sanchez-en-pleno-debate-energetico-con-feijoo-un-plan-inadecuado-que-hace-peligrar-el-suministro-6928603/?_ga=2.2375221.480382199.1662445243-637567555.1582494691