jueves, 1 de octubre de 2020

Leyendas urbanas y antiguos mitos: espíritus y seres terroríficos que acechan en el lavabo


Todos los países del mundo tienen sus propias leyendas y supersticiones, basadas a menudo en creencias relacionadas con dioses, demonios y espíritus que habitan en un cierto lugar. Hasta los lavabos tienen asociadas sus propias criaturas del ‘otro mundo’.
Toire no Hanako-san: Hanako la del lavabo

En Japón, Toire no Hanako-san (que significa “Hanako la del lavabo”) es el espíritu de una niña con media melena lisa y negra que viste una falda roja y se esconde en el tercer lavabo del tercer piso de los baños de los colegios japoneses. Quien quiera invocar a Hanako debe llamar a la puerta del tercer lavabo tres veces y preguntar si está ahí o no.

Por lo general se considera a Hanako un espíritu inofensivo, pero existen también versiones de esta leyenda urbana más violentas y terroríficas. En una de ellas, tras responder a quien la ha invocado, le arrastra hasta el interior del lavabo si la puerta estaba abierta. Al parecer se la puede detener si el individuo puede demostrar que ha sacado un diez en un examen. Otra terrorífica versión de esta leyenda habla de un gigantesco lagarto con tres cabezas que simula la voz de una niña para atraer a su presa.

Hanako la del lavabo. (Imagen original)

Kawaya no Kami: un dios protector nacido de los excrementos

La mitología japonesa también nos habla de Kawaya no Kami, el dios del lavabo nacido de los excrementos de la diosa Izanami. Al ser los antiguos lavabos más antiguos y peligrosos que los actuales, se creía en el pasado que Kawaya no Kami protegía a sus usuarios.

En señal de respeto por este dios, la gente mantenía limpios sus lavabos, los decoraba como si de un santuario se tratase e incluso cenaban en ellos para simbolizar que comían los alimentos dejados por el dios. Cuando la gente no era lo suficientemente respetuosa con este dios del lavabo, se decía que sus hijos nacían feos e infelices. Asimismo, al utilizar el lavabo la gente debía advertir de su presencia tosiendo, ya que se decía que Kawaya no Kami tenía la forma de un hombre ciego armado con una lanza y oculto en el fondo del lavabo.

Aka-Manto

Muy conocido en Japón y Corea, Aka-Manto es un espíritu maligno de los lavabos. Se cuenta que lleva puesta una máscara blanca y viste una capa roja. Supuestamente, las mujeres le encuentran muy atractivo. Este espíritu habita en los compartimentos de los lavabos, y cuando alguien entra en uno de ellos, el espíritu le pregunta si prefiere una capa roja o una capa azul.

Si el usuario del lavabo responde ‘roja’, el espíritu le corta el cuello, para que la sangre derramada recuerde a una capa roja. Si responde azul, el individuo será asfixiado hasta la muerte, para que su rostro adquiera una tonalidad azulada. Si la persona intenta engañar al espíritu diciendo otro color, será arrastrada al Infierno a través del retrete. La única forma de escapar a la muerte al encontrarse con este espíritu maligno es respondiendo “amarilla”. Al hacerlo así, el espíritu se ‘conformará’ con restregar la cara del individuo en algún lavabo lleno de excrementos.

Representación artística del espíritu de Aka-Manto. (YouTube Screenshot)

El Demonio de la Máscara de la Muerte: Kashima Reiko

Otro espíritu maligno japonés que vive en los servicios es Kashima Reiko. Tras haberse convertido en un espíritu maligno después de haber sufrido una muerte trágica, este espíritu de sexo femenino acecha en los baños de colegios y hogares en busca de sus piernas. 

Cuando se la oye preguntar dónde están sus piernas, el individuo debe responder “en la autopista de Meishin”. El espíritu le preguntará entonces al usuario del lavabo dónde consiguió esa información, a lo que se le debe contestar: “Kashima Reiko me lo contó.” Pero el espíritu aún se guarda una pregunta con trampa en la recámara. Cuando pregunta cuál es su nombre, se le debe responder que es “el Demonio de la Máscara de la Muerte.”

Kashima Reiko. (Imagen original)

Akaname: mantengan limpios sus lavabos

El demonio Akaname tiene un aspecto terrorífico y su saliva es venenosa. Sin embargo, al sentirse atraído por la suciedad, su función es lamer la inmundicia hasta dejar los lavabos bien limpios. Es el menos peligroso de todos los dioses y demonios de los lavabos, y se cree que en un principio tuvo su origen como táctica para atemorizar a los niños y convencerles de que tuvieran limpios sus lavabos.

Dibujo de un ‘akaname’. Primer volumen del Gazu Hyakki Yakō de Toriyama Sekien (siglo XVIII). (Public Domain)

Belfegor el perezoso

En la mitología judeocristiana, se describe a Belfegor como un demonio con barba, uñas afiladas y una boca siempre abierta, sentado en un trono que es también un retrete. Los rabinos creían que este demonio solo podía ser invocado sentándose en el lavabo u ofreciéndole los propios excrementos. Se cree que esta entidad demoníaca es perezosa: se pasa todo el día sentado en el retrete y comiendo excrementos humanos.

Ilustración de Belfegor, ‘Dictionnaire Infernal’. (Public Domain)

Silencio para Sulak

El demonio babilónico Sulak también acechaba en los lavabos. Al encontrarse el usuario solo y sentado en el retrete, en ese momento era vulnerable y ofrecía al demonio la ocasión perfecta para atacar. En este caso, lo haría provocando alguna enfermedad, considerada de este modo como “la mano de Sulak.” Si aquellos que utilizaban el lavabo no se comportaban con modestia y permanecían en silencio, el demonio supuestamente se sentiría ofendido y golpearía.

Más demonios de los lavabos

En la mitología china, Zi-Gu es la diosa de los lavabos. Cuando se la venera como es debido, se encarga de mantener el retrete limpio y desinfectado. En la antigua Roma, Cloacina era la diosa de las cloacas, Stercutius el dios de los excrementos y Crepitus era invocado para curar el estreñimiento o la diarrea.

Imagen de portada: Terror en el lavabo. (Imagen original)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Valda Roric – “From History to Mystery”
Michael Ashkenazi – “Handbook of Japanese Mythology”
Michæl Dylan Foster y Shinonome Kijin – “The Book of Yokai: Mysterious Creatures of Japanese Folklore”

18 JUNIO, 2016 - 22:55 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa-asia/leyendas-urbanas-antiguos-mitos-esp%C3%ADritus-seres-terror%C3%ADficos-que-acechan-el-lavabo-003533

La Ingenieria Social: Otro Proyecto de Control Mental delas Masaspor los mismos Eugenesicos”

Elon Musk: Podemos extinguirnos en cualquier momento, por lo que hay que acelerar el viaje interplanetario


Y si no es en cualquier momento del futuro próximo, lo será en poco más de 5.000 millones de años, cuando el Sol se expanda y engulla a la Tierra. Muchos se preguntan qué necesidad hay de gastar tanto dinero en misiones espaciales y en conquistar otros mundos, si no podemos lidiar con los problemas en nuestro propio planeta. 

Elon Musk piensa que no tenemos nada por seguro, y que dado que extinciones masivas han ocurrido antes por causas como impactos de meteoritos o explosión de supervolcanes, es menester salir de la Tierra y tener un respaldo para nuestra especie. 

Así lo ha manifestado el CEO de SpaceX en una reciente entrevista que le realizaron en el podcast Sway, de Kara Swisher. «Pienso que esto es fundamental para asegurar la supervivencia a largo término de la vida y convertirnos en una especie multiplanetaria. 

No intento ser agorero o pesimista aquí, pero los registros fósiles nos muestran que ha habido muchas extinciones a través de los milenios. 

A causa de meteoros, supervolcanes y variaciones climáticas naturales, lo cuál sería algo muy severo pero a un ritmo que podría parecer lento para nosotros. 

Y luego, eventualmente, el Sol se expandirá, engullirá y, técnicamente, incinerará a la Tierra», opinó —aclarando la obviedad que lo último no ocurrirá pronto—. 

En el pasado, Musk afirmó que SpaceX debería producir al menos mil cohetes Starship durante un período de nueve años para llevar un millón de personas a Marte. 

El magnate es uno de los principales promotores de la colonización de Marte, pero no es el único con pretensiones interplanetarias. Por ejemplo, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, quiere hacer lo propio en la Luna con su compañía aeroespacial Blue Origin, colonizándola y llevando industrias allí. «Bueno, es mejor un duopolio que un monopolio, y un oligopolio es mejor que un duopolio. 

Lo que más quieres, esencialmente, es varias compañías compitiendo para servir a un bien mayor o al cliente. Quieres múltiples compañías compitiendo para avanzar en el futuro del vuelo espacial», reconoció Musk. Arco de las civilizaciones En la misma entrevista, Musk también señaló que, a pesar de su esfuerzo y el de otros, aún nos falta un largo trecho. «Tenemos un extenso camino por recorrer. Porque ni siquiera hemos sido capaces de regresar de nuevo a la Luna. 


Es bastante triste que en 1969 hayamos sido capaces de ir a la Luna y hoy, en 2020, no hemos vuelto. Definitivamente pretendemos que nuestra civilización mejore con el tiempo, aunque hay que notar que siempre existe un arco. 

No siempre se avanza. Solo basta con ver a los antiguos egipcios, sumerios, babilonios, y la ancestral Grecia, todas tuvieron un arco civilizacional. Tuvieron una increíble tecnología y luego perdieron la habilidad de usarla». 

Musk concluye las respuestas a este tema afirmando que sus cohetes reutilizables son la clave para la conquista espacial y así volver a subir en el arco de nuestra civilización. Para ver la entrevista completa y su transcripción, visita este enlace. 

Fuente: New York Times. Edición: MP.

No los ves, pero están ahí

Los obispos españoles no quieren comprometerse con la defensa del Valle de los Caídos


Tímida defensa del Valle de los Caídos, y de que una comunidad -no mencionan a los benedictinos- se encargue del culto. “Nos parece que en ese lugar, incluso resignificado y acogiendo las diversas perspectivas de la vida, siga habiendo un templo, una basílica pontificia, en la que se ore por el eterno descanso de los difuntos”.

Esta semana ha tenido lugar el encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Al concluir la misma, el secretario de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha tenido un encuentro con los periodistas en el que se ha pronunciado sobre el Valle de los Caídos.

El portavoz de los obispos españoles, Luis Argüello, comentó que, durante el encuentro de un equipo de trabajo que se creo tras la reunión de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la CEE, el cardenal Omella, trasladaron -además de otras cuestiones- su preocupación por las leyes de Eutanasia y de Memoria Democrática.

“El asunto del Valle de los Caídos es importante, pero la gravedad de otros aspectos de la Ley de Memoria Democrática a mí me parecen de mayor relevancia”, dijo Argüello. “Es grave el querer escribir una historia oficial y que además quiera después hacerse pauta educativa en una suerte de vieja ‘Formación del espíritu nacional’”, añadió haciendo referencia a la asignatura presente en las escuelas durante el régimen de Franco.

También hay una preocupación, dice el prelado, en lo que supone de “enmienda de algunos aspectos centrales del acuerdo de la Transición”. Argüello confesó que durante los años 70 “estaba cercano” a la Junta Democrática de España, que estaba encabezada por el Partido Comunista.

 “La Junta Democrática gritaba por las calles ‘amnistía y reconciliación’”, comentó el obispo, que aseguró que “el corazón de la propuesta era de reconciliación, de mirar hacia adelante”. Una postura de caer en la cuenta “de las responsabilidades históricas de unos y otros. Desde luego haciendo en la propia transición democrática una enmienda a la totalidad al régimen anterior”.

Sobre la calificación como cementerio civil del Valle, al obispo auxiliar de Valladolid le “resulta anacrónico hablar de cementerios civiles” ya que “la vieja distinción entre cementerios civiles y no civiles (…) afortunadamente es una cuestión superada”.

Sobre el Valle “en su conjunto”, Argüello dijo que los obispos creen que la cruz “es un signo de reconciliación, que la cruz es un lugar donde murió una víctima, que la cruz habla de reconciliación”. “Nos parece que en ese lugar, incluso resignificado y acogiendo las diversas perspectivas de la vida, siga habiendo un templo, una basílica pontificia, en la que se ore por el eterno descanso de los difuntos. 

En el que la celebración de la eucaristía, que es la muerte y resurrección de Jesucristo, sea una referencia de esperanza para aquellos que así quieran, digamos, consolar su dolor y avivar su esperanza”, afirmó el portavoz del episcopado.

“Evidentemente si hay cruz, si hay basílica, nosotros pensamos que es importante que haya una comunidad que mantenga el culto en esa basílica”, dijo Argüello sin mencionar a los benedictinos. “Desde luego, además puede haber modificaciones en lo que las fundaciones que están allí presentes puedan realizar en sus actividades”, añadió.

El portavoz de la CEE mencionó la “dramática Guerra Civil”, añadiendo que nadie quiere eso y por eso “queremos vacunarnos contra toda cultura de enfrentamiento, ante toda propuesta de división renovada de los españoles, entre un color y otro color, entre un bando y otro bando”.

“Todos tenemos que hacer esfuerzos para que todo el mundo pueda sentirse acogido y reconocido en ese lugar, pero sobre todo en la vida social española en su conjunto”, concluyó.


Por INFOVATICANA | 01 octubre, 2020
https://infovaticana.com/2020/10/01/los-obispos-piensan-que-es-importante-que-haya-una-comunidad-que-mantenga-el-culto-en-el-valle/

Comienza el Proyecto BLUE BEAM: Rusia Lanzará SATÉLITES HOLOGRÁFICOS

Misterioso ‘objeto metálico’ con inteligencia propia aparece varias veces cerca de la Estación Espacial Internacional


La gran mayoría sobre lo que es Estación Espacial Internacional (EEI), pero muy pocos conocen su función. Según la versión oficial, la misión de la EEI es permitir la exploración del espacio en un futuro y ofrecer beneficios a las personas en la Tierra. Con seis laboratorios de última generación, la estación espacial será la principal instalación de investigación en el espacio, cuatro veces más grande que cualquier estación espacial anterior. Se espera que permita avances en la medicina, la tecnología y la ciencia.

Además, la EEI servirá como puerta de entrada a nuevas fronteras en la exploración espacial humana, un lugar donde podemos aprender a vivir y trabajar “fuera de nuestro planeta”. Permitirá el estudio de los efectos a largo plazo de la ingravidez en el cuerpo humano y como banco de pruebas para comprender qué ajustes se deben realizar en los métodos actuales antes de que los astronautas sean enviados a Marte y más allá. 

Todo esto está realmente bien, perro desde que la EEI emite imágenes en directo, también se ha convertido en tema de polémica. Son muchos los que aseguran haber visto extraños objetos pasar delante de las cámaras de la estación espacial, e incluso flotas enteras de lo que parecen ser naves fuera de nuestro sistema solar. 

Y no son basura espacial o satélites, en muchos casos desafían toda lógica racionalidad. Como el nuevo video que parece mostrar un misterioso objeto metálico apareciendo varias veces cerca de la EEI.

Otro OVNI cerca de la EEI

El video del extraño objeto fuer compartido por el popular canal de YouTube ‘MrMBB333’, quien se define como “vigilante de todo, desde el fondo del mar hasta el cosmos”. Y mientras “vigilaba” la Estación Espacial Internacional desde la transmisión en directo, vio lo que parece ser un objeto aparentemente metálico emergiendo al fondo. El objeto desconocido parece dirigirse hacia la Tierra desde la oscuridad del espacio.

“Parece ser del mismo color que la estación espacial”, explica MrMBB333 en el video. “Sabemos que la estación espacial es artificial, es una aleación de metal. Parece del mismo color.”

Curiosamente, después de 30 minutos, este OVNI resurge y esta vez, aparentemente emerge de la Tierra. El extraño objeto se puede ver posteriormente moviéndose hacia la estación espacial. Después de la publicación del video, varios usuarios sugirieron que el OVNI era la luna, el único satélite natural de la Tierra. Sin embargo, MrMBB333 descartó esta posibilidad y dejó en claro que el objeto volador desconocido es muy pequeño.

“A mí me parece un poco pequeña para ser la luna y tiene el mismo color que la estación espacial”, agrega MrMBB333. “Eso implica que quizás exista una posibilidad externa de que sean del mismo material porque se están comportando de la misma manera.”

Pero la polémica lejos de terminar, continuó con todo tipo de teorías y especulaciones. Los teóricos de la conspiración están convencidos de que el OVNI es una evidencia de que la Fuerza Espacial de los Estados Unidos ya está patrullando el espacio. Sin embargo, otros fueron más allá y creen que se trata otra prueba más de la presencia de naves extraterrestres en nuestro planeta. Y no es para menos, ya que en los últimos meses la EEI ha sido noticia, y no por sus labores de investigación.

Como ya publicamos en MEP, poco después de comenzar la pandemia una de las cámaras de la EEI grabó una flota de cientos de ovnis dirigiéndose hacia la Tierra.

 Esto provocó todo tipo de reacciones en las redes sociales, sobre todo porque ocurrió semanas después de que se comenzara a confinar a la población mundial. Por si no fuera suficiente, un mes después, otras imágenes de la estación espacial mostraron lo que parecía ser la evacuación masiva de naves extraterrestres desde la Tierra.


Las inquietantes imágenes mostraban miles de extraños objetos que simultáneamente salían disparados desde la superficie de nuestro planeta. Aunque posiblemente, el video que más ha llamado la atención es el del cosmonauta ruso informando de la presencia de una flota de ovnis en la órbita terrestre. En las imágenes se podía apreciar la presencia de varias extrañas luces sobre la Antártida.

Nadie puede negar que algo extraño está ocurriendo en el espacio. Desde que comenzamos este portal de noticas hace casi 9 años nuca habíamos publicado tantos de videos de avistamiento OVNI desde la EEI, y mucho menos compartidos por los propios astronautas.

 Puedes pensar que se trata de basura espacial e incluso de satélites, que es debido al tiempo libre que tiene la gente por la pandemia de coronavirus, pero tal vez esto es lo que tu mente racional quiere que creas. 

Puede ser que no soportes la idea de pensar que algo fuera de nuestra comprensión está a punto de ocurrir, como una invasión extraterrestre, el “llamado primer contacto”, e incluso un gran cataclismo provocado por una amenaza espacial. Lo cierto es que en este 2020 todo es posible, y los videos desde la estación espacial pueden ser evidencia de ello.

¿Qué opinas sobre el nuevo video de la EEI? ¿Se trata de una sonda extraterrestre? ¿O tal vez quieres creer que es basura espacial o un satélite?

Por MEP
Publicado el 30/09/2020
https://www.mundoesotericoparanormal.com/misterioso-objeto-metalico-inteligencia-propia-estacion-espacial-internacional/

Sánchez hostiga a Madrid pese a tener ahora la Menor Tasa de Mortalidad de España según el INE

La mortalidad nacional medida entre el 27 de julio y el 13 de septiembre se sitúa en 15,76 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Madrid es de 7,74



01/10/2020 06:47

Pedro Sánchez y Salvador Illa no dejan de cargar contra Madrid. Su último intento es el de anunciar un intento de restricción de movilidad en la capital por medio de una mera orden ministerial; pero, además, lo hacen mientras los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) avalan que es la comunidad con menor tasa de mortalidad de toda España en la segunda ola del coronavirus.

Los datos obtenidos por OKDIARIO demuestran que la tasa de mortalidad nacional medida entre el 27 de julio y el 13 de septiembre (últimos datos recopilados por el INE) se sitúa en 15,76 fallecidos por cada 100.000 habitantes mientras que la de Madrid es de 7,74.

Madrid es, de hecho, la que menor dato muestra en esta clasificación. Andalucía muestra un dato de 15,93 muertos por cada 100.000 habitantes; Aragón se sitúa en 47,3; Asturias refleja 25,54 fallecimientos; Baleares 19,76; Canarias 11,65; Cantabria 7,75; Castilla y León 25,51; Castilla-La Mancha 18,8; Cataluña de 11,24; Comunidad Valenciana 20,11; Extremadura 22; Galicia 12,26; Murcia 15,26; Navarra 12,54; País Vasco 12,32; y La Rioja 36,39.


Comparativa del INE de la tasa de mortalidad entre comunidades autónomas entre 27 de julio y 13 de septiembre.

Exceso de muertes del INE

Se trata de los datos del INE que muestran el exceso de muertos con respecto al mismo periodo del año anterior. Puesto que no hay otra causa extraordinaria de mortalidad adicional al coronavirus, la práctica totalidad de esas muertes son imputables al Covid-19.

El ataque del Gobierno de Pedro Sánchez contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se basa, principalmente, en asegurar que la sanidad madrileña no funciona y que debe acatar unas indicaciones que ni el Ejecutivo Nacional se atreve a exigir con norma de rango legal suficiente: el último paquete de restricciones ha sido lanzado con rango de orden ministerial.

Pero los datos reales de mortalidad por coronavirus demuestran justo lo contrario. Las estadísticas oficiales del INE reflejan que la segunda ola de coronavirus se está saldando en Madrid prácticamente sin exceso de muertos con respecto al mismo periodo de 2019. Traducido: que el coronavirus en Madrid está teniendo en la segunda ola una letalidad muy reducida.

Es más, esos mismos datos demuestran que Madrid es la única comunidad autónoma que ha comunicado de forma fidedigna los muertos, porque certifica más fallecimientos con PCR. ¿Cuál es el problema? Que precisamente por ofrecer los datos de todos los fallecidos figura en los rankings del Gobierno como una de las que registra más víctimas mortales, cuando la realidad es la opuesta.

Sin apenas aumento de muertos

Los datos son demoledores y evidencian justo lo contrario de lo que denuncian PSOE, Podemos o buena parte de los sindicatos madrileños. La Comunidad de Madrid prácticamente no ha registrado en la segunda ola un aumento del número de muertos con respecto al mismo periodo del pasado año.

Hay que recordar que el sistema de recuento oficial del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sólo incluye como muertes por coronavirus las certificadas con test, con lo que la mejor manera de aparecer bien en las estadísticas es no hacer test, justo lo peor para controlar los focos de contagio. 

No se trata de la primera evidencia que demuestra que el ataque a Ayuso por el coronavirus forma parte de una estrategia perfectamente diseñada desde el punto de vista político.

De hecho, la ofensiva de Pedro Sánchez contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid para culparla del coronavirus en España parece contar con la inmensa mayoría de protagonistas socialistas. En concreto, con buena parte de los líderes autonómicos del PSOE. Sánchez necesita dar una imagen de que Madrid es el origen de todos los males. Para ello, el efecto comparativo con el resto de territorios es decisivo. 

Y el sistema estadístico MoMo de los Registros Civiles también ha confirmado con los datos a 6 de septiembre que la mayoría de los territorios socialistas o separatistas está comunicando los datos de mortalidad con un claro retraso. Puesto que el coronavirus agrava su avance día a día, eso significa que en la fotografía de letalidad que se ofrece cada mañana a la opinión pública, las autonomías socialistas juegan con una ventaja injusta.

Una de las informaciones que proporciona el sistema de avance estadístico MoMo de los Registros Civiles españoles es el dato del momento de comunicación de las defunciones registradas por parte de los territorios obligados a trasladar esa documentación. Los entes que deben proporcionar este dato son las comunidades autónomas. 

El mapa mostrado por MoMo es de lo más revelador. Lo calcula tomando como referencia la ‘mediana’ de las fechas comunicadas por las comunidades autónomas y por el método del ‘percentil 90’, eliminando de ese modo, posibles errores estadísticos provocados por un dato exagerado o mal registrado.

Pues bien, si se toma la medición por la ‘mediana’, las comunidades que atrasan sus datos son Cataluña, de forma totalmente exagerada (5 días) y Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Navarra (3 días): todas ellas con gobiernos con dominio o presencia del PSOE.

En el caso del mecanismo del ‘percentil 90’ el cuadro es parecido. Cataluña vuelve a ser la menos diligente en el envío de los datos (16 días), Asturias tarda 10 días, Castilla-La Mancha 7, y después figura un grupo compuesto por la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Andalucía, que tarda seis días. En este grupo ya figuran dos territorios del PP -Galicia y Andalucía-. Los siguientes en el ranking son ya País Vasco, Extremadura y Madrid. País Vasco cuenta con acuerdo de Gobierno de separatistas y PSOE, y Extremadura con dominio de los socialistas.

https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-hostiga-madrid-pese-tener-ahora-menor-tasa-mortalidad-espana-segun-ine-6214954