jueves, 1 de octubre de 2020

Sánchez hostiga a Madrid pese a tener ahora la Menor Tasa de Mortalidad de España según el INE

La mortalidad nacional medida entre el 27 de julio y el 13 de septiembre se sitúa en 15,76 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Madrid es de 7,74



01/10/2020 06:47

Pedro Sánchez y Salvador Illa no dejan de cargar contra Madrid. Su último intento es el de anunciar un intento de restricción de movilidad en la capital por medio de una mera orden ministerial; pero, además, lo hacen mientras los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) avalan que es la comunidad con menor tasa de mortalidad de toda España en la segunda ola del coronavirus.

Los datos obtenidos por OKDIARIO demuestran que la tasa de mortalidad nacional medida entre el 27 de julio y el 13 de septiembre (últimos datos recopilados por el INE) se sitúa en 15,76 fallecidos por cada 100.000 habitantes mientras que la de Madrid es de 7,74.

Madrid es, de hecho, la que menor dato muestra en esta clasificación. Andalucía muestra un dato de 15,93 muertos por cada 100.000 habitantes; Aragón se sitúa en 47,3; Asturias refleja 25,54 fallecimientos; Baleares 19,76; Canarias 11,65; Cantabria 7,75; Castilla y León 25,51; Castilla-La Mancha 18,8; Cataluña de 11,24; Comunidad Valenciana 20,11; Extremadura 22; Galicia 12,26; Murcia 15,26; Navarra 12,54; País Vasco 12,32; y La Rioja 36,39.


Comparativa del INE de la tasa de mortalidad entre comunidades autónomas entre 27 de julio y 13 de septiembre.

Exceso de muertes del INE

Se trata de los datos del INE que muestran el exceso de muertos con respecto al mismo periodo del año anterior. Puesto que no hay otra causa extraordinaria de mortalidad adicional al coronavirus, la práctica totalidad de esas muertes son imputables al Covid-19.

El ataque del Gobierno de Pedro Sánchez contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se basa, principalmente, en asegurar que la sanidad madrileña no funciona y que debe acatar unas indicaciones que ni el Ejecutivo Nacional se atreve a exigir con norma de rango legal suficiente: el último paquete de restricciones ha sido lanzado con rango de orden ministerial.

Pero los datos reales de mortalidad por coronavirus demuestran justo lo contrario. Las estadísticas oficiales del INE reflejan que la segunda ola de coronavirus se está saldando en Madrid prácticamente sin exceso de muertos con respecto al mismo periodo de 2019. Traducido: que el coronavirus en Madrid está teniendo en la segunda ola una letalidad muy reducida.

Es más, esos mismos datos demuestran que Madrid es la única comunidad autónoma que ha comunicado de forma fidedigna los muertos, porque certifica más fallecimientos con PCR. ¿Cuál es el problema? Que precisamente por ofrecer los datos de todos los fallecidos figura en los rankings del Gobierno como una de las que registra más víctimas mortales, cuando la realidad es la opuesta.

Sin apenas aumento de muertos

Los datos son demoledores y evidencian justo lo contrario de lo que denuncian PSOE, Podemos o buena parte de los sindicatos madrileños. La Comunidad de Madrid prácticamente no ha registrado en la segunda ola un aumento del número de muertos con respecto al mismo periodo del pasado año.

Hay que recordar que el sistema de recuento oficial del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sólo incluye como muertes por coronavirus las certificadas con test, con lo que la mejor manera de aparecer bien en las estadísticas es no hacer test, justo lo peor para controlar los focos de contagio. 

No se trata de la primera evidencia que demuestra que el ataque a Ayuso por el coronavirus forma parte de una estrategia perfectamente diseñada desde el punto de vista político.

De hecho, la ofensiva de Pedro Sánchez contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid para culparla del coronavirus en España parece contar con la inmensa mayoría de protagonistas socialistas. En concreto, con buena parte de los líderes autonómicos del PSOE. Sánchez necesita dar una imagen de que Madrid es el origen de todos los males. Para ello, el efecto comparativo con el resto de territorios es decisivo. 

Y el sistema estadístico MoMo de los Registros Civiles también ha confirmado con los datos a 6 de septiembre que la mayoría de los territorios socialistas o separatistas está comunicando los datos de mortalidad con un claro retraso. Puesto que el coronavirus agrava su avance día a día, eso significa que en la fotografía de letalidad que se ofrece cada mañana a la opinión pública, las autonomías socialistas juegan con una ventaja injusta.

Una de las informaciones que proporciona el sistema de avance estadístico MoMo de los Registros Civiles españoles es el dato del momento de comunicación de las defunciones registradas por parte de los territorios obligados a trasladar esa documentación. Los entes que deben proporcionar este dato son las comunidades autónomas. 

El mapa mostrado por MoMo es de lo más revelador. Lo calcula tomando como referencia la ‘mediana’ de las fechas comunicadas por las comunidades autónomas y por el método del ‘percentil 90’, eliminando de ese modo, posibles errores estadísticos provocados por un dato exagerado o mal registrado.

Pues bien, si se toma la medición por la ‘mediana’, las comunidades que atrasan sus datos son Cataluña, de forma totalmente exagerada (5 días) y Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Navarra (3 días): todas ellas con gobiernos con dominio o presencia del PSOE.

En el caso del mecanismo del ‘percentil 90’ el cuadro es parecido. Cataluña vuelve a ser la menos diligente en el envío de los datos (16 días), Asturias tarda 10 días, Castilla-La Mancha 7, y después figura un grupo compuesto por la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Andalucía, que tarda seis días. En este grupo ya figuran dos territorios del PP -Galicia y Andalucía-. Los siguientes en el ranking son ya País Vasco, Extremadura y Madrid. País Vasco cuenta con acuerdo de Gobierno de separatistas y PSOE, y Extremadura con dominio de los socialistas.

https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-hostiga-madrid-pese-tener-ahora-menor-tasa-mortalidad-espana-segun-ine-6214954

No hay comentarios:

Publicar un comentario