miércoles, 4 de noviembre de 2015

El último ancestro común de los neandertales y de los humanos modernos ¿más antiguo de lo que se piensa?

© Ferran Gerhard - Xavier Cáliz
Reconstrucción de Homo antecesor, digitalizada 3DHace 18 años, en mayo de 1997, propusimos una hipótesis descabellada: la nueva especie hallado en el nivel TD6 de Gran Dolina, Homo antecessor, podía ser el último ancestro común de los neandertales y de los humanos modernos. Ese ancestro se había buscado con gran interés, una vez que la mayoría habíamos aceptado que Homo sapiens y Homo neanderthalensis somos especies distintas, aunque con un origen común. 

Después de tanto tiempo Homo antecessor ha sido aceptada por una gran mayoría de colegas. Algunos son todavía reticentes, simplemente por el hecho de que en Europa no han vuelto a encontrarse más restos fósiles humanos del Pleistoceno Inferior que los hallados en el yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante, a 200 metros de distancia de la cueva de la Gran Dolina. Tendremos que poner solución a este problema excavando más tiempo en el yacimiento de Gran Dolina, para tener pronto una colección incuestionable de cientos de restos de Homo antecessor. También esperamos que se encuentren fósiles humanos de esa época en otros yacimientos europeos. Solo así saldremos de dudas. 


Una de las últimas predicciones sobre el último antecesor común de neandertales y humanos modernos de Jonathan Pritchard, Universidad de Chicago.Mientras tanto, las investigaciones sobre el ADN de los neandertales y de los humanos de la Sima de los Huesos continúan. Hace pocas semanas relataba en este blog la comunicación de los primeros resultados de Mathias Meyer y su equipo de genetistas en el congreso de la ESHE en Londres. Mathias Meyer adelantó entonces datos preliminares sobre el ADN nuclear de los humanos de este yacimiento de la sierra de Atapuerca. 

Los resultados confirmaban lo que venimos apuntando desde que empezamos a estudiar los dientes, las mandíbulas, los cráneos o los huesos del esqueleto postcraneal. Los humanos de la Sima de los Huesos están directamente emparentados con los neandertales. El ADN nuclear lo confirmará más tarde o más temprano. Estoy seguro de ello. Otra cuestión es averiguar que grado de parentesco tienen unos y otros y que nos pueden enseñar los resultados de Mathias Meyer y sus colegas del Instituto Max Planck de Alemania sobre la evolución humana de Europa durante el Pleistoceno Medio. 

Sin embargo, ya podemos estar seguros de una cosa: el último ancestro común de los neandertales y los humanos modernos es mucho más antiguo de lo que predicen los modelos publicados por los genetistas en los últimos años. 

Durante un par de décadas, estos investigadores han venido defendiendo la idea de que ese ancestro común no puede ser más antiguo de unos 400.000 años. Quienes hemos estudiado los fósiles humanos de Atapuerca hemos postulado que esa cronología tiene que retrasarse varios miles de años. A decir verdad, nuestra hipótesis ha tenido escasa credibilidad. Pero es posible que el tiempo nos de la razón. La antigüedad de los humanos de la Sima de los Huesos quedó fijada en 2014 en unos 430.000 años. Si en aquel momento el modelo humano neandertal (bien visible en los humanos de la Sima de los Huesos) ya estaba plenamente consolidado solo podemos admitir que el último ancestro común de los humanos modernos y de los neandertales tuvo que ser necesariamente mucho más antiguo. 

Este humano hipotético tuvo que tener caracteres generalistas, todavía sin decantarse de manera clara ni hacia la humanidad actual ni hacia los neandertales. Alguna población de cierta especie se separó en dos linajes, cada uno de los cuales fue adquiriendo su propia personalidad. Al final, uno de los linajes evolucionó hacia una población similar a la de los Sima de los Huesos y más tarde culminó en los llamados "Neandertales Clásicos" del Pleistoceno Superior. 

El otro linaje fue derivando en la dirección de los humanos modernos. Como la Sima de los Huesos tiene 430.000 años y los humanos encontrados en este yacimiento habían derivado claramente hacia los neandertales no nos queda más remedio que retroceder en el tiempo ¿Hasta cuándo? Muchos genetistas ya se están haciendo preguntas sobre esto, lo que supone un pasó adelante en nuestra hipótesis. 

Pues resulta que Homo antecessor (850.000 años) tiene una configuración facial muy similar a la nuestra, junto con incipientes rasgos compartidos con los neandertales. Esos caracteres (antes considerados exclusivos de los neandertales) aparecieron hace mucho tiempo y están presentes en los humanos del nivel TD6 de Gran Dolina. Así que nuestras afirmaciones de 1997 no iban desencaminadas. Esto no quiere decir que volvamos de inmediato a la hipótesis primigenia publicada de "Science", pero podemos afirmar que Homo antecessor es, por el momento, la especie que más se aproxima en su morfología al último ancestro común de los neandertales y los humanos modernos. 

Algunos colegas, como el profesor Chris Stringer, ya están reconsiderando nuestra propuesta y es posible que sea él o cualquier otro colega quién reivindique el papel de Homo antecessor en la filogenia humana. Además, muchos genetistas están reconociendo que tal vez sus estimaciones estén equivocadas. La tasa de mutación, que utilizan en sus conclusiones sobre el tiempo de un evento (como el momento de separación de dos linajes) no es un dato aceptado por unanimidad. Las discrepancias entre los expertos son considerables. 

Nada se opone a que el último antecesor común de las poblaciones modernas y los neandertales apareciera hace nada menos que un millón de años. De ser así, Homo antecessor optaría de nuevo a esa candidatura. Cuando se publiquen resultados más consistentes del ADN nuclear de la Sima de los Huesos tendremos más respuestas. Es solo cuestión de esperar con paciencia.

José María Bermudéz de Castro
mar, 27 oct 2015 00:00 UTC
http://es.sott.net/article/42174-El-ultimo-ancestro-comun-de-los-neandertales-y-de-los-humanos-modernos-mas-antiguo-de-lo-que-se-piensa

El Tribunal Supremo de México legaliza el uso de marihuana con fines recreativos

Imagen ilustrativa / Reuters

Por primera vez en su historia, el Tribunal Supremo de México legaliza el cultivo y el uso de marihuana con fines recreativos.

Por primera vez en su historia, México permite el uso "lúdico" de marihuana, incluido su cultivo y el consumo personal. 

El comercio y la distribución de la droga siguen prohibidos,informa 'La Jornada'.

La decisión sobre el uso de marihuana fue tomada este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que canceló varios artículos de la Ley General de Salud. El proyecto que permite el uso recreativo de la droga salió adelante en la Corte Suprema con cuatro votos a favor y uno en contra.

Aunque la decisión judicial solo permite el cultivo, cosecha y consumo a cuatro personas, Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, que presentaron su proyecto ante la Corte Suprema, el dictamen sienta un precedente para los demás mexicanos, que también pueden acudir a la corte.

México es el segundo mayor productor de marihuana, siendo Marruecos el país que más droga de este tipo produce, según la ONU.

En 2009 México despenalizó el consumo privado y el porte de hasta 5 gramos de cannabis para el uso personal. El cultivo, la redistribución y todas las acciones ajenas al consumo y el porte se castiga con la penas de 10 hasta 25 años de cárcel.

El consumo de marihuana en México aumentó un 17% entre 2008 y 2014, aunque en varios Estados del país se aumentó en 35%. En 2014 el consumo de la droga superó el consumo de alcohol en 20 estados y el del tabaco en 25, según el estudio 'Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias' publicado por Centros de Integración Juvenil (CIJ).En general el numero de consumidores de cannabis en el país se estima en 5,7 millones.

El único país de América Latina que ha legalizado la marihuana es Uruguay. Los Estados estadounidenses de Colorado, Washington, Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia también permiten el consumo de cannabis con fines recreativos.

Publicado: 4 nov 2015 19:55 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/190536-tribunal-supremo-mexico-legaliza-marihuana-recreativa

Urkullu rechaza la ley de consultas de EH Bildu y la tacha de “electoralista”

El lehendakari Iñigo Urkullu

Inés Verdejo . 04/11/2015

Iñigo Urkullu ha dejado claro que la iniciativa de EH Bildu de promover una ley de consultas no va a llevar al Parlamento vasco a una situación como la catalana. Además considera que es "imposible" que Cataluña cree un "Estado propio" en un mes.

Según el lehendakari lo que pretende el grupo soberanista que lidera Hasier Arraiz es presentar una ponencia de autogobierno con fines “electoralistas”. Después de que Junts pel Sí y la CUP presentaran la propuesta independentistaen el Parlament el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu se sumó a la iniciativa catalana. Arraiz le propuso a Urkullu promover una ley de consultas para dar un paso hacia delante en el proceso independentista, ya que EH Bildu necesita el apoyo del PNV en el Parlamento para conseguir su cometido.

Ante esta iniciativa de Bildu, Iñigo Urkullu ha afirmado que el País Vascono se va a encontrar en ninguna tesitura parecida a la realidad que esta viviendo Cataluña y el lehendakari ha sido tajante afirmando: “Yo estoy seguro de que no”. Una seguridad que muestra Urkullu, ya que depende de él que se lleve a cabo o no el proceso porque EH Bildu no tiene la fuerza parlamentaria suficiente. 

Además Urkullu ha añadido: “Respeto mucho las iniciativas que tengan los grupos parlamentarios pero tengo que decir que existe en la Cámara una ponencia parlamentaria, un grupo de trabajo donde están representados todos los grupos que tienen como cometido hacer un diagnóstico del desarrollo de autogobierno”. Por lo tanto, el lehendakari reconoce la opción de los miembros de ese “grupo de trabajo” de presentar sus iniciativas, aunque no las apruebe. E incide Urkullu que EH Bildu “está planteando esta iniciativa fuera de lo que es el ámbito de grupo de trabajo, quizá con un carácter electoralista”. 
Urkullu ve imposible que el proyecto catalán tenga éxito

El lehendakari ha añadido que ve “imposible” que Cataluña cree un Estado propio en un mes, considera que es una cuestión que “no se constituye de la noche a la mañana, y menos dentro del contexto de la UE”. Refiriéndose también al tema catalán Urkullu ha afirmado que el presidente en funciones, Artur Mas, ha reivindicado “una negociación con el Gobierno español“, pero en el caso catalán “la inteligencia ha brillado por su ausencia en los gobernantes españoles“.

http://okdiario.com/espana/urkullu-rechaza-la-ley-de-consultas-de-eh-bildu-y-la-tacha-de-electoralista-17968

Ryanair aborta aterrizaje después de descubrir un OVNI sobre Liverpool

OVNI: Un avión de Ryanair tuvo que posponer su aterrizaje luego de descubrirse un objeto volador no identificado.OVNI: Un avión de Ryanair tuvo que posponer su aterrizaje luego de descubrirse un objeto volador no identificado. (Foto referencial) 01417 

Un avión de Ryanair que viajaba desde Irlanda a Gran Bretaña se vio obligado a abandonar su aterrizaje después de que un OVNI fue visto en el cielo sobre el río Mersey.

 El Ryanair 448 que partió de Dublín se encontraba a dos millas del Liverpool John Lennon Airport, cuando los controladores de ruta identificaron algo en el cielo. 

Así han informado varios medios europeos, como el Irish Post, Mirror.co.uk, Travel.AOL.co.uk, entre otros. El vuelo FR448 de Ryanair salió de Dublín ayer (10 septiembre 2015) por la tarde y debía aterrizar en el aeropuerto John Lennon de Liverpool cuando un objeto volador no identificado fue descubierto por la torre de control. Hace pocos días un video ovni fue subido a Youtube y grabado desde otro avión de Ryanair: Pasajero capta impresionante vídeo de ovni que casi colisiona con avión en Holanda El piloto tuvo que posponer el aterrizaje y volar en círculos sobre el Wirral, antes de aterrizar en forma segura a las 22:47 Según The Mirror, el capitán del avión les dijo a los pasajeros que el aterrizaje se retrasó debido a un presunto avión no tripulado o drone, pero hasta ahora, no hay una explicación clara para lo que estaba en el cielo. 

Un portavoz de Liverpool John Lennon Airport dijo que nada se encontró cuando se llevaron a cabo más controles. ¿Podría haberse tratado de un drone? El portavoz del aeropuerto Robin Tudor dijo: “En la parte superior de la torre de control hacemos controles visuales, mirando alrededor de la pista de aterrizaje, e incluso por la noche los chicos todavía están allí. 

Ellos creyeron ver algo aproximadamente a una milla desde el aeródromo, en el mediano y otro lado del Mersey.” “Había un avión en la aproximación que estaba más lejos, pero el procedimiento estándar es para comprobar que todo funcione si no estamos seguros de lo que es.” “Enviaron a alguien por allí pero no podían ver nada. “Pueden ser bandadas de pájaros, pero siempre hay que asegurarse en estas situaciones y se investigará”.

Artículo publicado originalmente en Exploracion

La Casa Blanca toma medidas ante una posible gran tormenta solar que dejaría al mundo sin energía

Una tormenta solar masiva podría amenazar seriamente a nuestro planeta, advierten los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Si se diera el fenómeno, los cortes de energía y de telecomunicaciones durarían semanas o meses, afirman. 

La semana pasada la Casa Blanca publicó su Estrategia Nacional de Meteorología Espacial y un Plan de Acción para mejorar la previsión del clima espacial y medir con precisión el riesgo asociado a fenómenos como las tormentas solares.

“Francamente, podría ser uno de los desastres naturales más graves que el país [EE.UU.] y enormes zonas del planeta podrían afrontar”, asegura John Kappenman, consultor de clima espacial, en declaraciones a Gizmodo.

El Gobierno de Estados Unidos coordinará los esfuerzos en la predicción del clima espacial, la preparación de la infraestructura y la educación, según se desprende de sus dos nuevos documentos: la Estrategia Nacional de Meteorología Espacial y el Plan de Acción

Entre los puntos clave de este programa figura el monitoreo de la vulnerabilidad en el suelo, así como la mejora de las previsiones y de la cooperación internacional, incluida una reunión internacional sobre los impactos sociales y económicos de un posible gran evento solar.

Aunque se trata de un escenario poco probable, ya que una tormenta solar masiva se desata aproximadamente una vez cada 500 años, si llegara a producirse todo lo que depende de la electricidad podría colapsar.

A finales de octubre un nuevo estudio de un grupo de científicos internacionales reveló que las tormentas solares -erupciones en el Sol que emiten partículas- podrían afectar en un futuro próximo a la Tierra y serían mucho más potentes de lo que se creía hasta ahora.

Por RT

EE UU envía aviones a Siria equipados solo para combato aéreo ¿ Contra Rusia?

EEUU ENVÍA AVIONES F-15 A SIRIA EQUIPADOS SOLO PARA COMBATE AÉREO…¿CONTRA RUSIA?

En lo que parece ser la última señal de las crecientes tensiones entre los EEUU y Rusia en Siria, los EEUU ha enviado aviones equipados únicamente con armamento aire-aire, (es decir, para combate aéreo con otros aviones) a la región, según ha informado el periodista David Axe en The Daily Beast.

Como señala Axe, Rusia es el único potencial adversario de Estados Unidos en Siria que dispone de aviones de combate en la zona.

El Pentágono anunció la semana pasada que enviaría hasta una docena de F-15C a la base aérea de Incirlik en Turquía, para realizar operaciones en Siria. Pero como señala la publicación The Daily Beast, el papel exacto de esos aviones no está para nada claro.

F-15C Eagle

Los F-15C están armados solamente con armamento aire-aire, lo que los convierte en innecesarios a la hora de realizar operaciones contra ISIS, que no dispone de aviación contra la que combatir.

En cambio, estos aviones podrían cumplir con dos posibles propósitos en la región:

1-Podrían utilizarse para ayudar a proteger la frontera de Turquía contra las incursiones periódicas de aviones y helicópteros sirios.

2-En determinadas circunstancias, el F-15C podría ser utilizado para contrarrestar la actividad de Rusia en Siria. Si EEUU y sus aliados crearan una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, por ejemplo, esta zona de exclusión tendría que ser mantenida utilizando aviones que la vigilaran y forzaran a las aeronaves rusas y sirias a respetarla.


Ataques aéreos rusos en Siria: 30 septiembre-20 octubre

“La creación de una zona de exclusión aérea, podría obligar a los F-15 y otros aviones de Estados Unidos a enfrentarse directamente con los aviones rusos, a pesar de que, en teoría, ambas fuerzas aéreas están atacando a ISIS”, escribe Axe en su artículo. “Rusia y los Estados Unidos hacen esfuerzos para alejar sus jets entre sí, evitando posibles colisiones, pero por lo demás, no colaboran en sus maniobras de guerras aérea en Siria”

La introducción de los F-15 pone de relieve el peligro de un enfrentamiento potencial entre aviones aliados y de Rusia en Oriente Medio, con independencia de que el choque sea intencionado o accidental.

En el comienzo del mes de octubre, un funcionario militar británico no identificado dijo a The Sunday Times que a los pilotos de los aviones británicos se les había dado el visto bueno para atacar a los aviones rusos sobre Irak o Siria si se sentían amenazados por ellos. Sin embargo, el gobierno británico negó rápidamente el informe.

Sobre los cielos de Siria, los aviones de combate de EEUU y Rusia han llegado a estar a pocas millas los unos de los otros. Se trata de distancias lo suficientemente cercanas como para generar potenciales incidentes o malentendidos.

Y estos F-15 y la posible creación de una zona de exclusión aérea, no parecen presagiar, al menos a primera vista, que la situación vaya a distenderse en lo más mínimo…

Investigadores mexicanos descifran el códice del rey maya Pakal

Según los investigadores, el mensaje en la tumba del rey significa: ‘La casa de las nueve lanzas afiladas’

Más de 60 años después de su descubrimiento, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han logrado descifrar el códice inscrito sobre la tumba del rey maya Pakal, quien gobernó en una zona ubicada al norte del estado mexicano de Chiapas, conocida hoy día como la zona arqueológica de Palenque.

La inscripción maya se había mostrado indescifrable debido al desconocimiento del significado de uno de los jeroglíficos que conforman el mensaje. Guillermo Bernal Romero, investigador del Centro de Estudios Maya de la UNAM, consiguió descifrar el misterio al descubrir que el glifo tiene la forma del molar del jaguar, un animal sagrado para los guerreros mayas.

Gracias a esto, determinó que la expresión ‘yej te’, en la epigrafía maya, significa ‘lanza afilada’. Así, el jeroglífico completo:

“b’olon yej te‘ naah u k’ab’a’ u mukil k’inich jan[aahb’] pakal k’uh[ul] b’aakal ajaw”.
Se traduciría a:

“La casa de las nueve lanzas afiladas es el nombre de la tumba de K’inich Janaahb’ Pakal, sagrado gobernante de Palenque”.

Bernal ha asegurado que “La casa de las nueve lanzas afiladas es una denominación representada por nueve guerreros que se encuentran dibujados en los muros de la tumba”. Estos guerreros, y el mensaje del códice, estarían ligados a la guerra como símbolo del poder del rey maya.

Gracias al descubrimiento del significado del jeroglífico, se podrán traducir cerca de 50 inscripciones mayas que también contienen la expresión ‘yej te’, y cuyo significado se mantenía impreciso hasta la actualidad.

Estas inscripciones, indescifrables hasta la fecha, relatan guerras, capturas, nombres de casas, de dioses o de patronos de la guerra, invasiones y muchas otras temáticas relacionadas con la guerra y el mundo bélico, según ha explicado Bernal Romero.
La historia de la tumba del ‘gran Pakal’

Nacido en el siglo siete, el rey K’inich Janaab’ Pakal o Pakal ‘el Grande’, ascendió al trono a la edad de 12 años. Durante su reinado lideró un periodo de crecimiento y prosperidad en la antigua ciudad de Palenque y se cree que fue el responsable de ordenar la construcción de sus monumentos arquitectónicos más impresionantes.

La civilización maya alcanzó su cúspide entre el año 250 a 900 EC. Durante este periodo desarrollaron una escritura jeroglífica, un calendario y un sistema astronómica avanzado, extendiendo su territorio hasta Guatemala, Belize y Honduras.

La tumba de Pakal fue descubierta en 1948 por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller, quien fue el primer ser humano en contemplar este lugar en más de mil años, ya que a la llegada de los españoles a México, la ciudad de Palenque había sido abandonada por razones desconocidas.

http://selenitaconsciente.com

La CIA desclasifica un guía sobre cómo sabotear el funcionamiento de una empresa

En 1944, año en que la suerte de Alemania nazi ya estaba echada, los expertos de la CIA elaboraron un manual, supuestamente para acabar con la resistencia enemiga desde dentro y sabotear la actividad empresarial... 

Un documento redactado por la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la CIA, acaba de ser desclasificado por la agencia de inteligencia estadounidense. Entre otras técnicas de sabotaje, el archivo describe cómo organizar un boicot organizativo y laboral para hundir una empresa sin que sus jefes se den cuenta de ello. 

Tal como era de esperar, los contenidos de este ingenioso documento mantienen su relevancia hoy en día y muchos seguidores comparten estas indiscutibles verdades de manera inconsciente, ya que no conocen que los métodos que usan para hacer insoportable la vida de sus compañeros de trabajo se inventaron como un remedio contra el nazismo, según revela el portal El Confidencial

La estrategia de 'actuar' parte del llamado 'factor humano'; es decir, los errores que pueden desembocar en despistes, accidentes o simple incompetencia y que, poco a poco, van minando la moral de compañeros y jefes, hasta arruinar completamente a una empresa. 

Sin entrar en detalles, estas recomendaciones se podrían resumir en pocas palabras: 

Trabaja lento: en trabajos que requieren el empleo de la fuerza física puede suponer el uso de un martillo inadecuado para tardar más en realizar una tarea. En trabajos administrativos, supondría teclear lento, comprobar todo muchas veces, etc. 

Fingir no comprender nada: un método muy eficaz, sobre todo para conseguir que el jefe pierda los nervios. También se trata de actuar como "si las instrucciones fuesen difíciles de entender y pidiendo que te las repitan varias veces". 

Ser estúpido y quejarse todo el rato: aunque esto no requiere explicaciones, el documento precisa cómo hacerlo, quizás para quienes son estúpidos de verdad. El archivo ofrece opciones como "dar explicaciones largas e incomprensibles cuando te pregunten", "ser tan irritable y beligerante como puedas sin meterte en líos", "hacer mal el trabajo y echarle la culpa a las herramientas, la maquinaria o el equipamiento"... 

Ser burócrata: no requiere explicaciones. 

Pronunciar discursos largos e innecesarios: "Habla tan a menudo como puedas y durante mucho tiempo", sugiere el documento. 

Las posibilidades de echar a perder la empresa de un sujeto que ostenta un cargo intermedio son muchos más amplias. En este caso, la CIA recomienda:
No renovar el material de trabajo hasta que no haya más remedio.
Insistir en la perfección de todos tus productos, especialmente de los más irrelevantes.
Otorgar los trabajos más importantes a los empleados más ineficientes
Ascender a los trabajadores ineficientes y discriminar a los mejores.
Montar reuniones en el momento en el que hay más tareas pendientes. 

mar, 03 nov 2015 23:10 UTC
http://es.sott.net/article/42146-La-CIA-desclasifica-un-guia-sobre-como-sabotear-el-funcionamiento-de-una-empresa

Los enanitos verdes de la Plata: el caso Villa Montoro

LOS ENANITOS VERDES DE LA PLATA: EL CASO VILLA MONTORO

El barrio de Villa Montoro, en las afueras de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina) se convirtió hacia fines de noviembre y durante el mes de diciembre del año 1983 en epicentro de una serie de denuncias por parte de vecinos (principalmente niños y adolescentes) que aseguraban haber sido testigos de las apariciones de pequeños seres color verde de aspecto humanoide.

Al caso se lo conoció como “los enanitos verdes” de la plata, y causó un llamativo interés a nivel local en aquellos años de reinstaurada democracia en el país.

Por Carlos Sainz
Ilustración del encuentro de Julio Cesar Masei con las extrañas entidades.

Los hechos:

Una casa abandonada, ubicada en un terreno de la calle 600, entre 2 y 3 del barrio Villa Montoro fue el principal escenario de las supuestas apariciones de estas pequeñas criaturas, que según los relatos de testigos tenían piel color verde y un tamaño no mayor a 0,60 cm.

La visualización de estas pequeñas entidades no se limitó a la casa mencionada, sino que los testimonios y reportes se extendieron varias cuadras a la redonda. Lo que motivó entre otras cosas un verdadero aluvión de periodistas, investigadores, expertos en fenómenos sobrenaturales y curiosos que merodeaban constantemente la zona.

Primeros avistamientos:

El niño Diego Illi, de 7 años de edad en ese momento, con domicilio en la calle 600, entre 1 y 2 fue quizás el primero en tener un “encuentro cercano” con los enanitos, sucedió el día domingo 27 de noviembre entre las 14.30 y 19.30 hs: “Fuimos a jugar con Walter (un amigo) a la casa abandonada. Estábamos subiendo a un árbol, cuando los vimos…Walter se asustó y se escapó, yo quedé y jugué mucho con ellos. Nos subíamos a las ramas, después también hicimos pocitos con ellos…yo jugué también a luchar con uno. Se me subían a la espalda…Después me dijeron que ya era tarde y que me tenía que ir” [1]

Sobre la descripción de los seres, Diego señala: “Son muy chiquitos, llegan hasta acá – señala su rodilla – son verdes y tienen la cara arrugada como de viejitos”. Continúa su relato: “tenían uñas largas, estaban vestidos de verde, tenían una especie de botitas y un gorro verde”. Diego dice que vio a los enanitos comer membrillo y miel.

“Volví a la casa pero no los encuentro más. Ojalá vuelvan. A mi me gustaría volver a verlos”.

Diego Illi, 7 años, uno de los primeros testigos

Claudia Ortiz de Viguera, de 21 años de edad, vive en frente del terreno en dónde se habrían sucedido las apariciones. Ella recuerda que en la noche del mismo día domingo 27 decide salir al patio de su casa a fumar un cigarrillo:

“Yo primero escuché risas como de chicos que venían del campito, pero si bien es cierto que allí juegan habitualmente, me pareció raro que lo hicieran a esa hora de la noche…fue entonces que se asomó el enanito. La noche era bastante clara y fue así que lo pude ver, pero fue una cosa muy rápida…”.

Otro de los testimonios que se suman al anterior es el de Julio Cesar Masei, un adolescente de 14 años quien al día siguiente, lunes 28 asegura haber vivido la siguiente experiencia:

“Eran cerca de las 16.30 y yo estaba cruzando el campo para tomar por calle 90 porque iba para lo de un amigo que vive allí entre 4 y 5. En el medio del campo hay como un arroyito y una especie de terraplén. Al pasar por ahí escuché risas y ruidos y me acerqué. Al terraplén lo tapa un arbusto de cina-cina y cuando lo levanté vi como 4 o 5 de esos enanitos. Cuando me vieron treparon y me corrieron. Yo salí a toda velocidad y traté de cruzar el arroyo de un salto pero no pude. De todos modos, todo embarrado pude cruzar. Los enanitos se quedaron del otro lado. Nos quedamos mirándonos un rato, como 5 minutos. Ellos gritaban y gemían como los gatos, y me amenazaban con ramas de cina-cina. Unos de ellos, el que mas gritaba estaba como rabioso”.

La descripción que hace Julio de los seres es la siguiente: “Enanitos como de medio metro. Estaban vestidos con un trajecito verde enterizo, pero la piel era como la nuestra, del mismo color. No tenían orejas y eran muy viejos, como de 70 años”.

El joven relata a continuación: “Le tiré un ladrillo a uno y le pegué en la pierna. Gritaba y saltaba y los demás miraban”. Julio se dirige raudamente a encontrarse con sus amigos, quienes se burlan de él. Entonces, asustado se dirige a su casa.

Horas más tarde, ya anocheciendo, el joven decide regresar “Salí a buscarlos otra vez, con una linterna. Los volví a encontrar en un baldío debajo de un árbol. Me acerqué despacio y tuve a uno muy cerca. Estiré la mano y lo toqué sin sentir nada raro”.

Julio César Massei, 14 años, aseguró haber sido perseguido por los enanitos.


Más testimonios.

Guillermo Insaurralde de 11 años luego de escuchar lo que contaban los vecinos de la zona, decide ir hacia el lugar acompañado de varios amigos.

“Estábamos todos dando vueltas por la casa cuando detrás de una pared salió corriendo uno. Era verde, tenía como escamas y hasta me pareció que tenía un solo ojo. Estaba oscuro y yo grité para que vinieran a alumbrar con la linterna. La cosa esa corrió hacia los arbustos en zig-zag y desapareció. Caminaba en dos patas, era como un enanito, y hacía un ruido raro, como el de un perro cansado”.

El niño hace más tarde una ampliación (requerido por periodistas) sobre las características de las criaturas: “Tendrían unos 50 centímetros de alto, era verde, y el cuerpo era escamado, como el de un pescado, estaba como asustado y daba chillidos…parecía que la luz de las linternas que lo iluminaban le hacía mal. Casi lo agarramos, pero se movía muy rápidamente y se nos perdió luego de casi correrlo dos cuadras de distancia de dónde lo habíamos encontrado…vi que tenía un solo ojo en la frente, era negro, no le vi que tuviera pelo, su cabeza era muy grande, tenía la forma de un huevo o zapallo medio achatado…”

Beatriz Piñeyro tenía 8 años en aquel entonces, ella vivía con sus padres a los fondos de la casa abandonada. Le relata a su padre que el día lunes en dos ocasiones pudo ver a los enanitos sobre la copa de los árboles. En principio éste resta importancia a los dichos de su hija, y al acercarse, momentos después, a los árboles no ve nada fuera de lo común.

Sobre el desarrollo de los hechos.

Durante el transcurso de los sucesos de Villa Montoro, se presentaron en el lugar numerosos investigadores de todo tipo de fenómenos extraños.[2] Aparte claro está, de los periodistas y cronistas de los medios de comunicación. Contactados con extraterrestres, canalizadores, personas que recibían mensajes de la virgen y quienes decían estar en contacto telepático con duendes y gnomos. Entre ellos un parapsicólogo platense de nombre Oscar Avendaño, quien aseguró recibir llamados telepáticos de parte de estos pequeños seres en los cuales le habrían dado un mensaje para transmitirle al entonces presidente Raul Alfonsín.[3] El parapsicólogo aseguró haberse contactado con uno de los enanitos de nombre “Clatú”[4], comandante de la nave Astro-Galáctica: “Alfonsín no debe permitir que se siga trabajando con energía nuclear y deseche la idea de construir la bomba atómica” – sería parte del mensaje recibido por Avedaño.

El comisario Amador Alfredo Villar titular de la Comisaría Octava de la ciudad, reconoce que fueron numerosas las personas que se presentaron en dicha seccional a contar lo que habían visto, pero aclara que en ningún caso se asentó la denuncia correspondiente. En sus palabras:

“Hemos ido al lugar varias veces, yo mismo lo he hecho y hasta ahora no encontramos nada…nosotros seguimos investigando, haciendo patrullajes a ver si encontramos algo”.

Consultado sobre su parecer con respecto a los testimonios de los vecinos:

“Yo no sé que han visto. No lo sé. A lo mejor es cierto. Es difícil de creer, por supuesto, pero quien sabe: La gente estaba muy inquieta anoche, fuimos y nos encontramos con cualquier cantidad de gente recorriendo los pastizales con linternas o allí conversando sobre el tema”.

Algunos habitantes del lugar se manifestaron molestos con la situación que se vivía, sobre todo la falta de seguridad al terminar el día. Denuncian que por la noche suelen escucharse disparos, arrojan piedras sobre las viviendas cercanas a la casa en cuestión. Ellos reclaman más presencia policial debido a la gran cantidad de gente que merodea la zona: [5]

“A mi vecina, doña Lucía Segovia le han cascoteado la casa porque incluso han dicho que los enanitos se esconden allí, que nosotros los protegemos” – declara el vecino Osvaldo Piñeyro.

Apariciones posteriores:

Expondremos a continuación solo algunos acontecimientos posteriores al caso que tratamos en este informe, y que de alguna manera reflejan ciertas similitudes tanto en la descripción de los seres observados, como así también en lo errático e insólito de su comportamiento.

En diciembre de 1983 en la ciudad de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro en el Departamento de Santo Tomé en la Provincia de Corrientes, varios niños afirmaron haber visto varias pequeñas criaturas color verde y de un solo ojo en proximidades de una casa abandonada. Los describieron como: “de unos 60 centímetros de estatura, piel rugosa y mirada penetrante”.[6]

En el mes de abril de 1984 varios vecinos de Coghlan, un barrio ubicado al norte de la ciudad de Buenos Aires, aseguraron haber tenido encuentros frente a frente con los pequeños hombrecitos, y no solo de color verde. Según se desprende de los relatos, las entidades observadas en esta ocasión presentaban color naranja, a los que describen como “simpáticos y bondadosos”.[7]

En agosto de 1988 en la escuela Nro. 35 (Perito Moreno) de la ciudad de Mar del Plata, varios alumnos de dicho establecimiento aseguraban haber observado en distintas ocasiones a pequeños hombrecitos verdes. Según relatan, los enanitos de unos 0,60 a 0,80 cms fueron vistos durante 3 o 4 días consecutivos en el patio, sobre los techos, dentro de los baños o sobre los tanques de agua. A pesar de lo dicho por los escolares, las autoridades de la escuela restaron importancia al hecho, adjudicándolo a fantasías de los pequeños.

Ese mismo año en Pergamino, el 28 de octubre, a eso de las 0,30 hs un grupo de cuatro amigos fueron testigos de la presencia de varios enanitos. Los describieron de la siguiente manera: “Eran 5 o 6 enanitos, como de 70 cm de altura, piel verde, estaban desnudos, tenían un solo ojo, sin pelo, movían los brazos y se notaban tres dedos, no tenían muñecas y no le vimos los pies”

Algunas consideraciones:

El caso de los enanitos verdes dejó cierta huella en la sociedad, y actuó de impulso para posteriores relatos de manifestaciones en diversos lugares, como vimos anteriormente. Incluso se popularizó aún más el término debido al famoso grupo de rock formado en 1979 en la ciudad de Mendoza. Pero contrariamente a lo que se piensa a priori, el grupo tomó ese nombre por otro conocido caso sucedido en 1979 en Mendoza. Así lo relata Felipe Staiti, guitarrista de Los Enanitos Verdes: “Corría el año 1979 y una familia de turistas, mientras visitaba en Mendoza el Puente del Inca, se toma una fotografía. Al revelarla aparecen a un lado de dicha familia unos enanitos verdes en ronda. Al momento de sacar la fotografía obviamente no los vio nadie pero luego del revelado allí estaban. Este hecho tuvo una trascendencia pública notoria saliendo en los periódicos locales. E inclusive dicen algunos que llegó la fotografía hasta la Nasa para comprobar su autenticidad. Leyenda o realidad un amigo nuestro que era periodista de una revista bautizó a nuestro novato grupo con el nombre de Los Enanitos Verdes de Puente del Inca y así apareció en la primera crónica. Los integrantes optaron por la mitad del nombre: “Los Enanitos Verdes”, pero bien podrían haberse llamado también Puente del Inca.”

Diversos medios periodísticos llegaron hasta el lugar y desde allí día tras día se armaban informes para noticieros de televisión que mantenían en vilo al espectador ansioso de consumir las nuevas aventuras del cronista de turno.[8] Otro aspecto a destacar fueron los recientes y resonantes estrenos cinematográficos relacionados a visitantes extraterrestres (algunos fueron un verdadero suceso a nivel nacional y mundial) cuyos personajes principales tenían la característica de presentar el aspecto típico del humanoide pequeño.[9]

No faltan quienes teniendo en cuenta el panorama reinante que mencionamos más arriba, sumado al trabajo de los diversos medios al difundir estos hechos en forma desmedida y con dudosa finalidad, hayan jugado un papel importante en ayudar a disparar la imaginación que luego se reflejaría en los testimonios que brindaron los vecinos, llegando a crear sugestivas historias y relatos. Sin embargo, historias y relatos de “encuentros con extraños seres” no son exclusivos de nuestra sociedad ni cultura actual. Basta profundizar un poco en viejas leyendas y mitos de diversas culturas para encontrar varias similitudes llamativas en lo que a este tipo de apariciones fantásticas se refiere.

Así, de la misma manera que comenzó todo, alborotando la tranquilidad del barrio, movilizando a vecinos y curiosos, generando situaciones insólitas, no exentas de ciertos momentos de violencia y descontrol, un día se dejó de hablar de los pequeños intrusos, dejando atrás una de las historias más bizarras y curiosas referidas a la supuesta presencia de criaturas no humanas entre nosotros.

Bibliografía

Rodríguez, Claudio Omar 2013:

Encuentros cercanos con raros tipos. Enanitos verdesalienígenas en tiempos del ‘E-T´, Yoda y Luciano el marciano.

Jarré, Sebastián 2007:

Enigmas Extremos.

Los Ángeles, California,Agosto 2010.

Una ciudad de fábula.

en Tiempos: de La Plata para la Provincia. 18-03-2007. pp.14-17.

Continúa el misterio en Villa Montoro.

en El Día (La Plata), 02-12-1983, pág 7.

Afirman que hay indicios de los enanitos verdes.

en El Día (La Plata), 04-12-1983, p. 8.

Dieguito vio a los gnomos verdes que viven en una casa abandonada.

en Semanario, 07-12-1983

Salvador, Andres 2013:

Posibleenmascaramiento de una figura mítica de la culturacriolla del litoral argentino por humanoides en el CasoGobernador Virasoro (1983).

en Alternativa Ovni, año 1 Nº 3, noviembre 2013 pp 11-15.

Grosso Eduardo, Flotta Liliana. Espectacular caso de enanitos verdes y ovnis.

en Cuarta Dimensión (ed. Uritorco, Buenos Aires) 1988, Nº 172, pp 18-23.

Equipo ONIFE-Cep. Mar del Plata, Argentina: aparecen los “enanitos verdes”

en Cuarta Dimensión (ed. Uritorco, Buenos Aires) 1988, Nº 169, pp 18-26

En Coghlan aparecieron mas enanitos verdes y una vecina asegura

que tuvo relaciones con uno de color naranja.

en Libre, año 1988.

Misteriosa aparición en La Plata: enanitos verdes que conmocionan

a la población.

en Shock, Diciembre 1983.

Aquí está la verdad sobre los enanitos verdes de La Plata.

en Aquí está. Diciembre 1983

Notas y Referencias:

[1] Mirta, la madre del niño dice sobre este: “Es muy serio para su edad y no miente” Interrogada por periodistas de la revista “shock”

[2] Se presentó en el lugar la licenciada Marta B: Peyrou de Patínni, (psicóloga, parapsicóloga y arqueóloga) quien decía pertenecer al Instituto Cosmobiológico Internacional de Vivencia Extraterrestre, asegurando haber captado sonidos y extrañas figuras de voluminosa cabeza utilizando fotografía infrarroja.

[3] El mensaje transmitido por el líder de los enanitos al parapsicólogo comienza diciendo: “yo soy Clatú, y pertenezco a la Comandancia de Astra Galáctica, te hemos hecho venir para darte un comunicado para toda la humanidad. En otra oportunidad hemos hecho lo mismo. Fue un día 26 de noviembre a las 05.00 horas del meridiano ya pasado. Muchos al enterarse de esto recordarán a que hora fue y en que lugar del planeta se escuchó nuestro mensaje”

[4] Nótese la similitud del nombre “Clatú” con Klaatu, el extraterrestre protagonista de la película “El día que paralizaron la Tierra” (1951)

[5] Declaran molestos varios vecinos: “Es inconcebible lo que pasa aquí durante las noches. Son los muchachones que tiran piedras y hasta tiros. A dona Lucía Segovia le han cascoteado la casa porque incluso han dicho que los enanitos se esconden allí”
[6] Unos de los integrantes del grupo -que prefirió no ser identificado- dijo que el “hombrecito verde parecía querer comunicarnos algo, pero cuando nos aproximamos huyó despavorido hacia el campo”. Revista Alternativa Ovni num. 3, noviembre 2013. Pág. 11.

[7] Una de las entrevistadas con respecto a este hecho afirmó en la revista “Libre” de 1984: “Me acerqué (a los hombrecitos) porque me inspiraban confianza. Son muy tranquilos, a pesar de moverse rápido. Estaban reunidos donde está el árbol caído. Estuvimos un buen rato juntos. ..Sucede que hay hombrecitos y mujercitas. Y estábamos todos juntos haciendo el amor”

[8] La Revista semanal Tiempos del 18 /03/ 2007 realiza un breve resumen de que acontecido en aquel lugar: “ José de Zer todos los días armaba un nuevo informe para Nuevediario, en los diarios se publicaban fotos difusas de los seres que, ya casi nadie lo dudaba, debían ser extraterrestres. Un policía que patrullaba la zona pidió licencia, aduciendo haber sido mordido por una de esas criaturas. Un chico lo vio en la escuela de 72 y 19 y suspendieron las clases. Y hasta una de las secretarias del colegio fue atacada por el enanito, por lo que también pidió licencia laboral. La noticia traspasó las fronteras. Desde el Instituto de Ovnilogía de Suecia llegaron investigadores para estudiar el fenómeno. Pero los enanitos nunca aparecieron, y encima a los suecos les robaron todos los equipos (¿habrá sido un enano?). Otros aprovecharon para hacer su negocio. Como el Loco Córdoba, que vendía los muñequitos de “Luciano, el marciano”. Los fundadores de la secta Lus no se quisieron quedar afuera y llamaron a conferencia de prensa para contar que ellos habían mantenido una comunicación en vivo “con el capitán de la nave”, y que se trataba de “viajeros en el tiempo”. El líder de la secta, un tal Andrade, no tuvo suerte con sus dichos. Encima fue procesado por la justicia, por difamaciones. Y la gente comenzó a descreer de los enanitos verdes. Como el fenómeno se diluía con el paso de los días, José de Zer se fue a buscar ovnis al Uritorco. El Loco Córdoba no vendió un muñequito más, y ya nadie acampó ni habló de marcianos ni de enanos en el barrio de Villa Montoro.”

[9] El 23 de Diciembre de 1982 se estrena en cines la película “ET” dirigida por Steven Spielberg, en la cuál el pequeño visitante espacial entabla una profunda amistad con un grupo de niños.

El 14 de Julio 1983 se estrena en los cines nacionales la película “El Extraterrestre” con Alberto Olmedo y Jorge Porcel, una sátira del film de S. Spielberg.

El 8 de Diciembre de 1983 se estrena en cines “El Retorno del Jedi” de George Lucas, en esta tercera entrega de la saga toma mayor protagonismo el personaje del maestro Yoda, un diminuto ser de características particulares: rostro avejentado, orejas puntiagudas y piel verde.

* Trabajo publicado originalmente en Revista Alternativa Ovni – Nº 5 correspondiente a Julio de 2014

Fuente: http://alternativaovni.blogspot.com.ar/2014/08/los-enanitos-verdes-de-la-plata-el-caso.html

Guerra electrónica en Siria

GUERRA ELECTRÓNICA ENTRE ISRAEL Y RUSIA EN SIRIA


El pasado domingo, Siria anunció que la aviación israelí había entrado en su espacio aéreo y había atacado a Hezbolá, cerca de la frontera Líbano-Siria, en la región de las Montañas Qalamoun.

El periódico israelí Jerusalem Post informó que ha sido la primera vez que Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en la zona, desde que el ejército ruso comenzó a operar allí.

“Los objetivos estimados incluyen un convoy con armas con destino a los combatientes de Hezbolá que viajan a través de Siria”, informó el periódico.

Asimismo, otro medio israelí, DEBKAfile, afirmaba que:

“Fuentes sirias describen un gran número de aviones israelíes bombardeando una unidad de Hezbolá con base en el pueblo de El Ain en el norte de Líbano y el depósito de armas de la Brigada 155a del ejército sirio en Al-Katifa, en el este“.

“Los dos objetivos están a 70 km de distancia entre sí. Así que estos ataques aéreos han impactado en dos puntos clave a lo largo de la ruta de suministro de armas de Irán a Hezbolá”

Según estos medios, los oficiales militares israelíes se han negado a comentar al respecto de la noticia, aunque tampoco la han desmentido.

Y también cabe destacar que tampoco la han desmentido los medios rusos.

Esta probable actividad aérea israelí en la zona contra las fuerzas de Hezbolá, aliadas de Rusia, ha generado un montón de preguntas, tal y como las exponía el medio israelí DEBKAfile:

¿Se han puesto de acuerdo Israel y Rusia para permitir estos ataques israelíes sobre los aliados de Rusia?

¿Las estaciones de vigilancia rusa y su aviación han detectado la entrada de los bombarderos israelíes y han decidido no interferir en las operaciones?

¿Hay un pacto de caballeros entre Rusia e Israel en el que cada uno se abstiene de interferir en las operaciones aéreas del otro sobre Siria, siempre y cuando no haya enfrentamientos directos entre las dos fuerzas aéreas?

¿Por qué Rusia permitiría que Israel penetrara en su zona de exclusión aérea sobre Siria, para bombardear a sus aliados?

Recordemos que Rusia ha desplegado un sistema electrónico de defensa aérea avanzado, que puede impedir sobrevolar los cielos de Siria a cualquier aeronave.

Hablamos del control ruso de los cielos de Siria en los artículos: UN SISTEMA ELECTRÓNICO SECRETO RUSO DEJA “CIEGA” A LA OTAN EN SIRIA


¿O acaso la fuerza aérea israelí utiliza medidas de guerra electrónica para contrarrestar los sistemas de guerra electrónica rusos y es capaz de superarlos?

Esta parece ser la versión defendida por el medio israelí DEBKAfile.

La web israelí cree que es poco probable que Rusia haya permitido a los israelíes entrar en su “zona de denegación de acceso”, por lo que concluye que los israelíes pueden haber utilizado “medidas de guerra electrónica para atascar los sistemas de seguimiento instalados en aviones espías rusos y sistemas de misiles de defensa aérea en Siria”.

Recordemos que el nuevo sistema electrónico de interferencia Ruso instalado en Siria “puede dejar ciegos a los radares enemigos, alterar los sistemas electrónicos de guiado de armamento e interferir incluso las imágenes de satélite”

Tal y como los propios rusos lo describen: “Este sistema no tiene ningún equivalente en el mundo” y tal y como nos contaba Thierry Meyssan: “El sistema ha creado una burbuja de 600 kms de diámetro centrado en la base rusa en Latakia”

¿Cómo se explica pues que los aviones israelíes hayan penetrado en esta zona y hayan bombardeado tropas de Hezbolá?

Como decíamos, solo hay dos posibles respuestas:

OPCIÓN 1-Ha habido un pacto y Rusia ha permitido que Israel ataque a sus propios aliados en la zona; de ser así, la situación nos hablaría del nivel de confusión, juego de traiciones puntuales, intereses cruzados y alianzas circunstanciales que envuelven a estos conflictos actuales.

Esta opción sería plausible, puesto que, según informa DEBKAfile:“Israel ya hizo la vista gorda ante los repetidos ataques aéreos rusos realizados en los últimos días contra posiciones rebeldes en la ciudad siria de Deraa y el sur de Quneitra”

Así pues, Rusia podría haber permitido en contrapartida estos ataques contra Hezbolá.

OPCIÓN 2-Israel ha conseguido interferir los sistemas de guerra electrónica rusos y ha perforado la burbuja de protección rusa; esta opción no es imposible, puesto que Israel es uno de los países líderes en alta tecnología militar.

Sin embargo, esta segunda opción establecería un precedente peligroso, pues representaría que Rusia no tiene plenamente controlada la zona, lo que podría permitir que Israel se inmiscuyera en el conflicto sirio, aumentando los riesgos de enfrentamiento militar.

Además, estos posibles sistemas electrónicos israelíes quizás podrían acabar en manos de EEUU y ser utilizados incluso en el mismo conflicto, lo que multiplicaría aún más los riesgos de escalada militar en el futuro.

Esperemos saber en los próximos días qué es lo que está ocurriendo en realidad, aunque la confusión y la incertidumbre que reina en todo lo referente al conflicto de Siria es tan grande, que difícilmente dispondremos de un cuadro completo de los acontecimientos…


Cromlech de Soto (Huelva)

Reconstrucción del círculo calendárico-astronómico (Cromlech) que existía antes de erigirse el Dolmen de Soto (Huelva).

La más antigua representación gráfica de las tres estrellas del “Cinturón de Orión” podría hallarse en el conjunto de monumentos megalíticos conocido como Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva).

Mil años antes que las pirámides de Guiza, un ancestro de los más antiguos onubenses representó el cinturón de la célebre constelación en un menhir-estela que formaba parte de un círculo calendárico-astronómico.

A mediados de los noventa, Robert Bauval y Adrian Gilbert, publicaron su ya legendario libro sobre la “Teoría de la Correlación de Orión” donde propusieron la hipótesis de que las tres grandes pirámides de Guiza podrían haber sido emplazadas de acuerdo a una representación de las tres más brillantes estrellas que conforman el cinturón de la constelación de Orión.

Si bien la hipótesis no es aún aceptada por la mayoría de los astrónomos, arqueólogos y egiptólogos, por parecerles una propuesta algo extraordinaria que requiere pruebas que no han sido aún aportadas y que puede, además, ser refutada con otros argumentos, sin duda alguna es mucho más popular que la hipótesis arqueológica académica o cualquier otra que explica la posición de las tres pirámides de modo menos complejo y de acuerdo a una simbología más apropiada y mejor conocida entre los egipcios, como por ejemplo, que representaban las tres montañas sagradas del Occidente o Amenti, tal como defiende el investigador y escritor Georgeos Díaz-Montexano en su libro “¿Pirámides en Iberia?”.

Para los antiguos egipcios, las tres montañas del Occidente o Amenti, era la sagrada morada del “Más Allá” donde las almas nobles de los difuntos justos y espíritus glorificados podían vivir en una especie de parajes fértiles y paradisíacos, que desde tiempos muy antiguos se representaba con un jeroglífico que consistía, precisamente, en tres montañas, cerros o colinas juntas.

Como explica Díaz-Montexano en el citado libro:

“No debe ignorarse (aunque muchos lo siguen haciendo) que ninguna de las tes pirámides de Guiza tuvo un nombre de estrella. La de Kheops se llamaba “Pirámide del Horizonte (o de la Isla) del Espíritu Glorificado”, la de Khefren, “La Pirámide Grande” o “La Pirámide del Grande” (las dos interpretaciones serían igual de correctas), y la de Mykerinos, “La Pirámide Divina” o “La Pirámide de Dios”. Pero ninguna de las tres lleva el jeroglífico determinativo de nombre de una estrella o cuerpo astral, osea, el jeroglífico de la estrella de cinco puntas que obligatoriamente habría sido añadido a los nombres de cada una de estas tres pirámides si realmente hubieran tenido algo que ver con alguna estrella”.

“El argumento es sólido. Es creíble. Ahora bien, el contexto es muy importante. De hecho, es fundamental, y en este sentido es que quiero presentar una propuesta igual de sugerente, pero con un mejor contexto, es decir, dentro de un contexto más que adecuado para una hipótesis de tipo arqueoastronómica. Me refiero a la que podría ser la más antigua representación de las tres mismas estrellas brillantes del cinturón de Orión, que de izquierda a derecha, observando desde la tierra cuando la figura del cazador Orión está de pie, desde las dos más grande a la más pequeña son: Alnitak, Alnilam y Mintaka. Siendo la más brillante en realidad la segunda, Alnilam, la que está en el medio. Las tres estrellas del cinturón son claramente visibles por las noches (sin necesidad de telescopio) entre mediados de noviembre y finales de mayo de cada año”.

Tal representación -según Díaz-Montexano- fue grabada al menos unos unos mil años antes de que se construyeran las tres grandes pirámides de Guiza en un menhir-estela de un cromlech o círculo calendárico-astronómico erigido en el Dolmen de Soto, en el término municipal de Trigueros, en algún momento del Neolítico hace más de 5.000 años.

La posición de los tres círculos del menhir-estela del cromlech calendárico-astronómico del Soto se corresponde con la que presenta la constelación de Orión en las noches de invierno, especialmente a partir de la medianoche y hasta el amanecer, en dirección suroeste, o sea, en la misma dirección de la puesta del sol en el solsticio de invierno.

“Tal menhir-estela fue después reutilizado como bloque para uno de los laterales de la galería que conducen a la cámara funeraria central de la “proto-pirámide tumular cónica” del “mal llamado Dolmen de Soto”. En dicho menhir-estela puede verse claramente tres círculos que fueron representados casi del mismo modo en que un ser humano podía observar a simple vista desde la tierra las tres estrellas brillantes del cinturón de Orión, con esa peculiar característica de la estrella de la derecha (Mintaka), representada algo más apartada de las otras dos y fuera del eje de las mismas. Esta peculiaridad puede considerarse el verdadero DNI de cualquier representación del cinturón de esta constelación. Y no parece casualidad alguna que justo tras este menhir-estela se enterrara a un individuo de la comunidad que erigió la posterior “pirámide tumular”, cuyo túmulo o cono erigido encima de la galería y cámara adinteladas, sin ninguna duda debió ser muchísimo más alto que lo que hoy se conserva tras cientos de años de posterior explotación agrícola” explica Georgeos Díaz-Montexano.

Es la primera vez que alguien reporta que estos tres grandes círculos de este menhir-estela puedan ser una representación del cinturón de Orión, otras cazoletas más pequeñas junto con algunas lineas grabadas en otro menhir-estela del mismo cromlech de Soto, reutilizado en la construcción de la “pirámide tumular” posterior, han sido interpretados como una representación de toda la constelación de Orión.

Según la onubense Asociación Astronómica Andrómeda que llevado a cabo un trabajo de investigación arqueo-astronómica con aportaciones más que interesantes, se trataría de un mapa celeste donde entre otros asterismos se puede observar el cinturón de Orión.

http://cosmoecologos.blogspot.com.es/2015/11/cromlech-de-soto-huelva.html

La sombra del 3% llega hasta el Ayuntamiento de Madrid

EL ESPAÑOL analiza las 900 facturas de Copisa que investiga el Consistorio. La firma aparece en el caso Palau, el 3% y Bárcenas.

Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa. Efe

ANTONIO DELGADO @adelgado03.11.2015 02:23 h.

Caso Palau, caso 3%, comisiones a Jordi Pujol Ferrusola, papeles de Bárcenas. La catalana Copisa, constructora de la familia Cornadó-Vidal, ha aparecido vinculada a algunos de los casos de corrupción más conocidos de los últimos tiempos, en los que fermenta ese cóctel de obra pública, administraciones y financiación ilegal de partidos.

Ahora, con sus principales dirigentes imputados por el caso de las comisiones a Jordi Pujol Ferrusola (lo está desde 2014 Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, y desde hace días también el matrimonio propietario del grupo, Josep Cornadó Mateu y Elvira Vidal Dinares), las relaciones de Copisa con otra administración pública vuelven a estar bajo la lupa. Se trata esta vez del Ayuntamiento de Madrid, que está investigando internamente contratos por 43,4 millones de euros adjudicados a la firma catalana.

No es la única empresa objeto de investigación, pero la cuantía de sus facturas y la fama que le precede han hecho saltar las alarmas y la han convertido en una de las grandes protagonistas de la investigación que ha iniciado el Ayuntamiento a raíz de una moción del grupo socialista aprobada por unanimidad por todos los grupos con representación en el Pleno. 

Todo parte de la petición de información, el pasado mes de mayo, por parte del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de los contratos del Ayuntamiento con empresas aparecidas en la investigación de la trama Púnica. Entre las firmas con contratos al Consistorio se incluyen, además de Copisa, Waiter Music, Cofely España (destino del que fuera vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, tras su dimisión por la tragedia del Madrid Arena), Elyo Ibérica Servicios Energéticos, el Grupo Dico Obras y Construcciones y Super Cash de Alimentación. 

En principio, Copisa aparece en el sumario de esta operación sólo de forma tangencial y, sin embargo, al revisar la documentación referida a esta empresa, de los 50 millones de euros localizados en contratos de Madrid a firmas aparecidas en la investigación, 43 millones correspondían a pagos a Copisa entre 2008 y 2015. Su fama ha hecho el resto para que las cabezas se hayan girado hacia los contratos recibidos por la empresa y las UTE en las que participaba (formadas en la mayoría de los casos por empresas del mismo grupo Auró 97 al que pertenece Copisa).

".

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al registro de las 900 facturas pagadas a la constructora (o alguna de sus filiales) entre 2008 y 2015 por esos 43,4 millones y las ha analizado junto a los contratos de las que se derivan.

Lo primero que puede concluirse es que, en lo peor de la crisis y con las administraciones públicas probando los agujeros del cinturón, el grupo de los Cornadó logró mantener una facturación en Madrid que no bajó ningún año de los cuatro millones de euros. En el año 2010, la cifra se elevó hasta los 13,7 millones.

LOS CONTRATOS DEL DISTRITO DE TETUÁN

En la relación de Copisa con el Ayuntamiento de Madrid destacan los sucesivos contratos que le adjudicó el distrito de Tetuán durante las legislaturas de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella. A Tetuán aparecen vinculadas facturas de Copisa o UTE en las que participan por importe de 16,45 millones de euros: el 38% del total facturado a la ciudad de Madrid por la constructora.

El caso de Tetuán llama la atención porque adjudica de forma sistemática el mantenimiento de los colegios, los polideportivos y los edificios de gobierno del distrito a Copisa. A pesar de ser procedimientos abiertos y por concurso, la catalana consigue alzarse con las adjudicaciones. Llega a aparecer en el BOE de un mismo día (el 29 de enero de 2008) en dos entradas sucesivas: la que recoge la adjudicación de la gestión integral de los servicios complementarios de los edificios adscritos al distrito de Tetuán, por un importe de 3,01 millones de euros; y el contrato que le adjudica los servicios complementarios de los colegios públicos y las escuelas infantiles también del distrito de Tetuán, por 1,3 millones de euros. 

Cuando vuelve a convocarse la gestión de los edificios adscritos al distrito, cuyos tres lotes se adjudican de nuevo a Copisa el 29 de diciembre de 2010, la cantidad se incrementa hasta 4,3 millones.

El 21 de noviembre de 2014, Copisa se hace por tercera vez con el contrato de gestión de los edificios del distrito, esta vez por 3,9 millones pero con una ventaja en el concurso. A pesar de mantenerse los lotes, el pliego de condiciones especifica que deberán concederse los tres a una única empresa. Y gana Copisa.

El único distrito en el que Copisa logra contratos, al margen de Tetuán es Retiro, aunque el monto final es mucho menor. El resto de los contratos están vinculados al área de Economía y Hacienda (responsable en cualquier caso de fiscalizar todos los contratos del Ayuntamiento), Medio Ambiente y Obras Públicas.

Dentro de este área destaca, por su cuantía económica, una obra, el soterramiento de la Línea 5 de Metro entre las estaciones de Campamento y Empalme, adjudicada por el Área de Obras y Espacios Públicos a Copisa en mayo de 2008 por 9,97 millones (23% del total facturado por la catalana).

A esa obra está ligada la factura de mayor cuantía de las emitidas y cobradas por Copisa, en concreto una de 4,1 millones que la constructora cobró el 22 de diciembre de 2010. Ese día tan señalado para la Lotería Nacional, el grupo de Copisa cobró en total 4,8 millones de diferentes facturas.".

Los cobros de las facturas, dado el retraso de la Administración Gallardón en el pago a sus proveedores, se producían en ocasiones muchos meses después del devengo. Hay facturas que se pagan a Copisa hasta 427 días después de haber sido contabilizadas, haciendo que la cantidad más o menos recurrente que recibió la constructora al año en el periodo citado se situase entre 6,5 y 7 millones. A raíz de la incorporación del Ayuntamiento de Madrid al plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda en 2012, ya con Botella al frente, se regularizaron los plazos de pago tal y como establece la ley y se estabilizan los cobros de Copisa.
LOS CHARCOS DE LOS CORNADÓ

".
El entramado de sociedades del grupo Copisa, bajo el paraguas de Auró 97, se ha visto implicado en diferentes casos ligados a la financiación de Convergencia de Catalunya (CDC) y que se remontan hasta finales de los 90, cuando Natur System (empresa del grupo a la que se relacionó con donaciones a CDC) tenía como apoderado al extesorero del partido catalán Daniel Osácar.

El siguiente caso por el que Copisa salió en los papeles fueron las donaciones a la Fundación Palau, que Xavier Tauler admitió ante el Parlamento de Cataluña que alcanzaron los 700.000 euros, aunque aseguró desconocer que aquello acababa en CDC. Copisa se hizo con el contrato de las obras del Palau de la Música en 2007.

La constructora catalana también figura como donante de más de un millón de euros a Catdem y Barcelona Forum, fundaciones también de CDC, y se encuentra entre las cinco constructoras que más obra pública se adjudicaron desde que Artur Mas ocupó el poder en 2011 (con 15 millones de euros). Además, Copisa está en cabeza de las empresas que dieron comisiones a Jordi Pujol Ferrusola. Tauler, amigo de la infancia de Pujol Ferrusola, reconoció haber hecho pagos al mayor del clan Pujol por importe cercano a los 3,5 millones de euros pese a no mediar en sus supuestos servicios más que un contrato “verbal”.

Según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (Udef), Copisa recibió adjudicaciones por 76,97 millones de euros de administraciones gobernadas por el PP, partido al que, según los papeles de Bárcenas, donó 254.000 euros entre 2003 y 2008. Copisa ha negado estas donaciones como el resto de constructoras.

Copisa arrastra pérdidas desde 2011 y ha sufrido diversas reestructuraciones de su deuda y daciones por parte de los bancos a los que adeuda dinero. Las dudas sobre la familia y la sucesión de procesos no hacen sino dificultar la salida de la crisis por parte del grupo de los Cornadó.

http://www.elespanol.com/enfoques/20151102/76242418_0.html

OVNI Azul Brillante en Sandy, UTAH

Un testigo en Sandy, Utah informó que vio y grabo en vídeo un “objeto brillante azul” flotando en el cielo, según el testimonio en el caso 70.772 del testigo Mutual UFO Network (MUFON) de informes de su bases de datos.

El testigo observó por primera vez el objeto a las 9:30 pm el 20 de septiembre de 2015.

“He observado un objeto en el cielo que no se movía en absoluto”, el testigo indicó. “Parecía muy lejos en el cielo distante y tenía un color de resplandor azul.”

………y luego el testigo entró en la casa para conseguir una cámara.

“Cuando comencé a hacer fotos que comenzó a moverse a través del cielo. He oído nada de ruido, o vi ningún rastro.

  Fue un todo una noche en la nube de menos, y vi otras estrellas en el cielo, y esto es sin duda diferente a una estrella como apareció azul en lugar de blanco como una estrella. “
El testigo y su familia observaron el objeto durante unos 15 minutos.

“Unos minutos más tarde me fui al exterior y el objeto estaba directamente encima de nuestra casa, alto en el cielo. A continuación, se trasladó hacia el cielo al noroeste y desapareció. No pude localizarlo de nuevo.

 

Tuve la oportunidad de obtener algunas fotografías y un video “.
Director de Utah MUFON Asistente Estado Geoffrey Cox investigó este caso y la cerró como un desconocido.


Publicado: 2 noviembre, 2015 en OVNIUFO
FUENTE: Mufon – Mutual UFO Network