miércoles, 4 de noviembre de 2015

La gravedad de Marte está destruyendo a su luna Fobos

Fobos.
Fobos orbitando Marte. FOTO: Orbitador indio Mangalyaan, marzo 2015.Los enigmáticos surcos de la luna más grande Marte han intrigado a los científicos por décadas, ahora un nuevo análisis de este satélite rocoso propone que se han formado producto de las fuerzas de marea, y que los surcos coinciden con regiones que se encuentran bajo estrés. Fobos. 

Fobos siempre presenta la misma cara a Marte, debido a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite. Esta misma fuerza provoca que cada vez Fobos se acerque más a Marte, situación que ocasionará su colisión dentro de unos 50 a 100 millones de años, o bien su desintegración y formación de un anillo alrededor del planeta. 

De hecho, actualmente, está tan cerca de Marte (a menos de 6.000 km de su superficie) que es el satélite más próximo a un planeta en todo el Sistema Solar. En marzo de 2010, la sonda Mars Express de la ESA se situó a 67 kilómetros de Fobos. Los datos que recabó sugerían que una parte importante de esta luna está hueca. 

Y es que, aunque parece un cuerpo sólido, los científicos creen que está compuesto por una masa de escombros con grandes espacios en su interior. Este hecho junto con los surcos y otras extrañas características de su geografía, como un monolito que se eleva de la superficie, incluso ha llevado a algunos investigadores a pensar en la posibilidad que la luna sea artificial.

Fobos orbitando Marte. 
FOTO: Orbitador indio Mangalyaan, marzo 2015. 

Una superficie activa Terry Hurford, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland, calculó el efecto de las fuerzas de marea en Fobos a través de un modelo computacional. «Calculamos el estrés de la superficie del satélite orbitando, y los resultados muestran signos de perturbaciones producto de las fuerzas de marea. 

La mayoría de los prominentes surcos de Fobos tienen correlación directa con las orientaciones del estrés, lo que significa que están alineados con estas regiones», se lee en el estudio publicado en la revista New Scientist. 



El Dr. Hurford, quien presentará sus resultados en la próxima reunión de la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sostiene que «los surcos son la primera señal que (Fobos) se está despedazando». El nuevo estudio agrega que, de acuerdo al modelo por computadora, Fobos tiene una débil pila de escombros en su interior, lo que sugeriría que la luna mantiene su cohesión gracias a una capa exterior flexible. «Esta capa exterior se comporta de manera elástica y puede experimentar fuerzas de marea a niveles y tensiones capaces de crear fallas. 

Las fisuras pueden desarrollarse a medida que el cuerpo celeste se deforma producto de la presión relacionada con el declive orbital», escriben los investigadores. «Es probable que Fobos posea una superficie activa y en evolución; un objetivo fascinante para futuras exploraciones». 

Si bien el estudio apunta hacia la destrucción inevitable del satélite marciano, Hurford cree que éste sobrevivirá por millones de años. «No hemos revisado que tan lejos podemos ir antes que caiga por completo», dijo. Publicado el 3 de noviembre de 20151 comentarios Etiquetas: fobos , marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario