viernes, 14 de mayo de 2021

Roures pide a Sánchez el rescate de Mediapro para reflotar a la izquierda tras la derrota de Madrid

ESCÁNDALO EN LA SEPI


Jaume Roures, el día de la presentación de Telefoot en Francia (Foto: AFP).

ACTUALIZADO: 14/05/2021 04:49

Jaume Roures está dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar de la quiebra a Mediapro con el dinero de todos los españoles. A pesar del ‘no’ inicial que recibió de la SEPI a su propuesta de rescate por no cumplir las condiciones exigidas, insiste en ello y usa como argumento para presionar al Gobierno que necesita un grupo de comunicación ‘amigo’ tras la dura derrota de la izquierda en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Así lo aseguran varias fuentes conocedoras de la situación, que confirman que ha solicitado formalmente el rescate al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI y que ha rebajado su petición inicial de 300 millones hasta dejarla en 230.

OKDIARIO ya adelantó que Roures no tiraba la toalla y se aferraba a los precedentes de Duro Felguera y, sobre todo, Plus Ultra, para justificar su petición: si Mediapro no cumple las condiciones, estas empresas tampoco. Estas condiciones son que la compañía sea solvente y atraviese problemas puntuales por el covid (algo bastante dudoso en el caso de Mediapro) y que sea estratégica (directamente inaplicable en este caso).

Pero ahora el nuevo escenario político le brinda un argumento para presionar con mucha más fuerza a Pedro Sánchez. Esto confiere al productor catalán y a su socio, Taxto Benet, un gran ascendente sobre el Ejecutivo en un momento en que necesita todo el apoyo posible para remontar en las encuestas de cara a unas futuras elecciones generales. Algunos sondeos posteriores a la derrota de Ángel Gabilondo en los comicios autonómicos dan más escaños al PP de Pablo Casado que al PSOE.

Es más, tras la retirada de Pablo Iglesias de la política, se especula con una carrera en televisión de la mano del millonario trotskista; el propio Iglesias admitió que le gustaría dedicarse al «periodismo crítico» en una entrevista. No hay que olvidar que Roures fue el anfitrión de la cena celebrada en su casa de Barcelona, en agosto de 2017, que reunió a Pablo Iglesias, Oriol Junqueras y Xavier Doménech para negociar el apoyo de Podemos al proceso de independencia de Cataluña.

Mediapro es inviable sin el rescate

La insistencia de Roures en pedir el rescate público se debe a la inviabilidad de Mediapro, que ha confirmado Moody’s. La agencia de calificación crediticia sostiene que el grupo audiovisual no tiene liquidez en caja suficiente para afrontar los pagos de los próximos seis meses, ya que tendrá un déficit de 225 millones, entre otros motivos, por los costes e indemnizaciones que tendrá que afrontar por la ruptura del contrato de los derechos de la Liga francesa. Un agujero ante el que palidecen los 55 millones de un crédito avalado por el ICO que consiguió el año pasado.

El pasado 12 de marzo, la productora anunció a sus bancos acreedores que había contratado a Rothschild & Co y Allen & Overy para que buscaran fórmulas de financiación para asegurar la liquidez de la compañía, una búsqueda que ha sido infructuosa hasta la fecha. Y no se trata solo de la liquidez, sino de su solvencia: el principal accionista de Mediapro, el fondo chino Orient Capital, ha descartado inyectar más capital en la compañía.

Sánchez tiene una patata caliente

Ante esta desesperada situación, a Roures no le queda otra salida que el rescate con dinero público. Si el Gobierno se niega a concedérselo, los bancos acreedores se quedarán con Mediapro en pago a los créditos impagados. Y si se lo conceden, Roures deberá alcanzar con ellos un acuerdo de refinanciación como ocurrió en el caso de Duro Felguera.

Esta situación supone una patata caliente para Sánchez, que se enfrenta a un enorme dilema: o deja caer la productora de su empresario amigo y se arriesga a que sus programas dejen de serle tan favorables en un momento de gran necesidad; o le concede el rescate y aguanta el enorme escándalo que supondrá -mucho mayor que el de Plus Ultra-, así como las previsibles querellas por malversación y prevaricación, como en el caso de la aerolínea.

https://okdiario.com/economia/roures-pide-sanchez-rescate-mediapro-reflotar-izquierda-derrota-madrid-7224364