domingo, 15 de septiembre de 2019

Batman Existía en la Mitología Mesoamericana y su Nombre era Camazotz


Ya que las redes sociales están llenas de quiénes podrían participar en la próxima película de Batman, con la preocupación de que algunos de los candidatos no sean lo suficientemente amenazantes para llenar esas grandes botas negras, podría ser el momento de volver a mirar a una de las figuras de murciélagos que aparecen como un poder imponente en la mitología mesoamericana - Camazotz.

Camazotz, (que significa "murciélago de la muerte" en el idioma maya Kʼiche ’de Guatemala) se originó profundamente en la mitología mesoamericana como una peligrosa criatura de murciélago que vive en una cueva. El culto a la criatura comenzó entre los indios zapotecas de Oaxaca, México, y la figura se adoptó más tarde en el panteón de la tribu Maya Quiche y las leyendas del dios murciélago se registraron en la literatura maya.





Los murciélagos son considerados criaturas amenazantes en muchas culturas. Son nocturnos y, por lo tanto, asociados con la noche, que a menudo también se asocia con la muerte. Muchas especies comunes también tienen un aspecto relativamente extraño, lo que las hace aún más desagradables para los humanos. No ayuda que haya una especie que realmente chupe sangre (el vampiro murciélago, Desmodus Rotundus).

En la cultura maya, el dios murciélago Camazotz está vinculado a la muerte. Camazotz también es el nombre de una criatura monstruosa que habitaba una cueva llamada "la casa de los murciélagos" en el Popol Vuh. 

La mayoría de los estudiosos creen que Camazotz se inspiró en el murciélago vampiro común, pero otros han sugerido que se basó en un vampiro gigante que (probablemente) se extinguió en algún momento durante los períodos del Pleistoceno o el Holoceno.

Camazotz, dios murciélago. ( CC BY-NC-SA 2.0 )
Un murciélago monstruo

En el Popol Vuh, un antiguo texto mitológico maya, Zotzilaha era el nombre de una cueva habitada por el Camazotz, un monstruo con un cuerpo casi humanoide, la cabeza de un murciélago y una nariz que se parecía a un cuchillo de pedernal. 

Se dijo que el monstruo atacaba a las víctimas por el cuello y las decapitaba. 

En el Popol Vuh, se registra que esta criatura decapitó al héroe maya Hunahpu. Camazotz es también uno de los cuatro demonios animales responsables de eliminar a la humanidad durante la era del primer sol.

El héroe maya Hunahpu a punto de ser atacado por Camazotz. ( The Commons )

Los demonios y monstruos como murciélagos son comunes en América del Sur y América Central. 

Otro ejemplo de tal historia es el Chonchon en Perú y Chile, que se cree que se creó cuando un hechicero, conocido como kaku, realiza un rito mágico que hace que su cabeza cortada brote de orejas gigantes y garras al morir. 

Las orejas gigantes se convierten en alas.

Esta ubicuidad de leyendas, de monstruos, de murciélagos gigantes lleva a muchos arqueólogos a proponer que los monstruos tienen una base en encuentros con un animal real, como el murciélago vampiro

El vampiro se ve favorecido por su asociación histórica con derramamiento de sangre y sacrificio

Sin embargo, es posible que las leyendas puedan derivarse de un murciélago gigante que estuvo presente durante el Pleistoceno o el Holoceno temprano, uno que todavía puede existir en la actualidad.

Ilustración artística de un chonchon. ( CC-BY-SA)

Murciélagos gigantes de vampiro

En 1988, se descubrió un fósil de vampiro en la provincia de Mongas en Venezuela. El murciélago era más grande que el vampiro moderno en un 25% y fue apodado Desmodus Draculae. 





Es más popularmente conocido como el murciélago vampiro gigante.

Se han encontrado sitios que contienen ejemplos de esto en Yucatán, Belice, el norte de Brasil y Venezuela. En el año 2000, se encontró un diente de D. Draculae en Argentina, mucho más al sur de la gama moderna del género Desmodus. 

Es difícil establecer una fecha exacta cuando D. Dráculae se extinguió, o si se extinguió en absoluto. 

Todos los sitios han sido fechados hasta el momento entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno tardío.

Desmodus Draculae. (CC-BY-SA)

La última edad encontrada para un sitio de D. Draculae es de 300 BP (alrededor del año 1650 d.C). 

La última edad en América Central es difícil de determinar, pero probablemente sea el Pleistoceno Tardío o el Holoceno. 

Estas fechas hacen muy posible que D. Draculae coexistiera con humanos en América del Sur y América Central, y que los humanos pudieran haber estado en contacto con D. Draculae, aunque hacia el Holoceno tardío habrían sido muy raros.

D. Draculae Avistamientos

Además de esta evidencia, ha habido avistamientos misteriosos de murciélagos gigantes o criaturas similares a murciélagos. Uno de los primeros avistamientos data de 1947, cuando J. Harrison afirmó haber visto varias criaturas voladoras grandes que fueron descritas como murciélagos gigantes (aunque algunas personas también afirmaron que eran pterosaurios vivos).

A principios de la década de 1950, una pareja brasileña afirmó que se encontraron con una criatura parecida a un murciélago en el mismo valle en que se descubrieron los fósiles de D. Draculae en Brasil. 

Otro incidente ocurrió en 1975 cuando un brote de mutilaciones de animales golpeó a Puerto Rico. Un granjero dijo que fue atacado repetidamente por dos criaturas parecidas a pájaros grises. Estas criaturas también fueron vistas por otros a lo largo del brote de mutilación. 

Otro avistamiento ocurrió a mediados de la década de 1970 en Texas, cuando un granjero afirmó que se había encontrado con criaturas de murciélago calvo o pterosaurio con picos cortos y caras de gorila. 

También se dijo que se encontraron tres huellas de esta criatura.

Dios murciélago del período zapoteco IIIA. (Mary Harrsch/ CC BY NC SA 2.0 )

¿Drácula inspiró la historia de Camazotz?

El murciélago vampiro común, D. Rotundus, tiene una envergadura de ocho pulgadas (20.32 cm). Dado que D. Draculae era un 25% más grande, habría requerido más sangre y probablemente habría atacado a animales más grandes, y posiblemente incluso a humanos. 

Es indudable que un ataque de un raro murciélago gigante daría lugar a leyendas de monstruos sobrenaturales.

Comparaciones de los cráneos fósiles de Desmodus draculae (izquierda) con el murciélago vampiro común, Desmodus rotundus. (Ilustraciones de Jan Freedman, basadas en las Figuras de Morgan et al. 1988)

A pesar de la tentadora evidencia fósil y las extrañas historias sobre los encuentros con murciélagos gigantes, no hay ninguna evidencia indiscutible en el momento en que D. Draculae fuera lo suficientemente común como para que los antiguos habitantes de América del Sur y América Central pudieran encontrarlo con regularidad o que el murciélago vampiro gigante todavía está vivo hoy y podría ser la criatura reportada en los avistamientos de murciélagos gigantes.





No obstante, el hecho de que la evidencia fósil sugiera que D. Draculae puede haber coexistido con los humanos durante miles de años en las Américas y las leyendas ubicuas de monstruos como murciélagos en todo el sur y el centro de América lo hacen una conexión plausible.

Imagen superior: Traje Batman de estilo maya de Camazotz creado por el diseñador mexicano Kimbal, Batman Exhabition, 2015. Fuente: Kimbal Design


15 SEPTIEMBRE, 2019 - 03:05 CALEB STROM

El Presunto Complot contra el Papa Francisco, la armada de Lutero, siguen los macarristas, populista contra populista.

Desde el inicio del pontificado del Papa Francisco se está persiguiendo un misterioso ‘complot’, o golpe de estado, o cómo se quiera llamar, en su contra. 

Es evidente que el Papa Francisco no cuenta con las simpatías universales y esto es lo normal en todo pontificado. 

Creo que se nos olvida con frecuencia la gran oposición que tuvo Juan Pablo II y Benedicto XVI. Podríamos recordar muchos momentos , personas, intervenciones, verdaderamente durísimas contra estos papas. 

Los anteriores tampoco contaron con aplausos universales y desde San Pedro ha sido la tónica habitual. Es normal que así sea y no se puede pretender una adhesión personal e inquebrantable al pontífice reinante. 

Cada uno tiene su personalidad y sus gustos. Tememos la historia llena de papas brillantes, santos, impresentables, pecadores, guerreros, artistas, sabios y verdaderos inútiles y por eso no han dejado de pertenecer al elenco de los sucesores de Pedro.

Pensar que estamos en medio de un misterioso golpe de estado porque hay voces, algunas conocidas otras menos, que critican actuaciones del Papa Francisco es absurdo. 





El mayor enemigo del Papa Francisco es el Papa Francisco y vemos como sus intervenciones, sobre temas más que opinables, se nos quieren vender como el centro de la revelación divina. Es evidente que los dos puntos complicados son Alemania y Estados Unidos por contar con una fuerza mayor de laicos y sacerdotes que no existe en otros países. 

Las cosas no se arreglan con prohibiciones y la autoridad es otra cosa que va más allá de una estrategia pasajera. Nos tememos que los que hicieron lo imposible por amargar la vida a Benedicto XVI tienen miedo a que se puede estar usando la misma táctica que ellos usaron. Ni Francisco es Benedicto ni la calidad de sus críticos es la misma.

La situación política en Italia se complica por momentos. La traemos aquí porque el Papa Francisco y el Vaticano son actores muy principales en lo que está sucediendo. El católico medio italiano está mucho más contento con Salvini que con el Papa Francisco y esto no lo discute nadie. La formula de eliminar al adversario, pretendiendo alejar unas posibles elecciones nos tememos que no dará resultado.

Los obispos protestantes mandan su barco al mediterráneo. Es indudable que vivimos tiempos curiosos en los que parece que estamos volviendo a los ejércitos eclesiásticos. La armada pontificia ya no existe pero es todavía más inquietante que sean los hijos de Lutero a entrar en estas guerras.

Más noticias sobre obispos vividores en Estados Unidos y sobre acusaciones de pedofilia y todo esto con una jerarquía que no da la altura y se mete a defender causas perdidas. Los fieles católicos de Estados Unidos, y la inmensa mayoría de sus sacerdotes, están hasta las narices de todo esto y del cúmulo de complicidades de todos los macarristas que siguen con mando en plaza. 

El Papa Francisco utilizó la via administrativa para evitar una investigación seria sobre su amigo McCarrick pero eso no puede evitar que siga oliendo y como. 

Cuando hemos visto cómo se destruía el escudo de McCarrick en la que fue su catedral, hemos visto con claridad la locura absoluta en la que estamos viviendo. Pese a quien pese, y guste o no guste, este señor ha sido cardenal y arzobispo de una de las diócesis más importantes de la cristiandad y eso no se puede borrar.

 Es de un infantilismo monumental pensar que borrando un escudo se borra la historia, lo único que se hace es añadir una barbaridad más a una cadena de barbaridades.

Algunas referencias, pocas, sobre la Amazonía. Se acercan las fechas y veremos en qué terminan tantos anuncios y tantas profecías.

Al Papa Francisco no le gustan los populismos. Queremos pensar que visto lo populista que es, lo que no le gusta es tener que luchar con otros populistas. El populista pata negra es único, es el mejor, es indiscutible, todo lo que hace o dice es maravillo, en su visión distorsionada de la realidad no cabe otro populista, es imposible.

«Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre.»

Buena lectura.

Por SPECOLA | 15 septiembre, 2019

Un niño de 9 años capta un OVNI que según los "investigadores" lo intenta secuestrar


Una noticia publicada en Mirror online el 26 de agosto de 2015 se asegura que un niño de nueve años es asechado por un OVNI, y como prueva el niño logró captar en vídeo este extraño objeto.

Este material extraño fue grabado por un niño de nueve años de edad, quien reclamó que un OVNI lo había estado siguiendo todos los días por dos semanas.

Los padres del niño, que nunca habían visto el OVNI, y por eso no le al creyeron al muchacho. Pero luego el niño logró filmar el objeto extraño, que vuela alrededor de donde el se encontraba, el ovni cambia de dirección y, finalmente, parece desvanecerse en el aire.





Después de ver las imágenes, que el muchacho ha capturado en el teléfono móvil de los padres, los padres preocupados envían las imágenes a "expertos" para la verificación.

Los "expertos" dicen que esto es tecnología de extraterrestres y que está es una prueba de que están siguiendo a los niños y logran camuflarse de sus padres, en un intento de secuestrar al niño.

Las declaraciones de los investigadores han dejado a los padres sacudidos y afectados.

En las imágenes subidas a Youtube uno de los expertos comenta lo que se ve.

Vídeo:



Él dice: "Fue casi como si este ovni no se hizo invisible a los padres y sólo visible para el niño, que eso causa mucho miedo.

"Esto corrobora aún más otras historias en las que estos ovnis siguen a los niños, presumiblemente para secuestrarlos.

"Este ovni fue capturado por suerte en vídeo por el niño que había conseguido el teléfono de sus padres.

"Se puede ver los cambios de forma artesanal, que cambia de dirección que se detenga antes de que finalmente se desmaterializa".


Samieseeker dijo: "¿Por qué habría que hacer una reclamación, como para decir que este ovni estaba acechando para realizar un secuestro?

"¿Dónde está tu prueba de la intención?

"Este título de acusación en el vídeo, es más un reflejo de la mentalidad del autor que subio el vídeo a youtube, que no tiene pruebas de nada.





"¿Vamos a ampliar el racismo inherente a todos los seres que nos encontramos?" 

¿Por lo tanto es un OVNI o es un simple Dron espiando a las personas?


Fuente: Mirror online.uk
Extranotix.



Si me das tu Número de Teléfono es probable que ni imagines lo que puedo averiguar sobre ti


A finales de 2017 estaba viendo la fenomenal ‘Arrival’ un sábado por la noche en casa cuando un número de teléfono desconocido me llamó al móvil.

Por mi trabajo suelo usar mucho el teléfono con números que no tengo agendados, pero recibir una llamada de uno un sábado a medianoche era muy raro.

Respondí y escuché la voz de una chica, la conversación fue tal que así:





¿Quién es?
Hola, ¿eres Javi?
…sí. ¿Quién eres tú?
Soy una chica que te sigue en redes, y bueno, me pareces muy mono y he conseguido tu teléfono. Te llamo porque me gustaría quedar contigo.
Ya, claro. Ahora dime quién eres de verdad.
Te estoy diciendo la verdad.
Tendré suerte si no te llamas Kingsley y esto es una estafa nigeriana. ¿Me vas a decir quién eres y quién te envía para gastarme la broma?
Que te estoy diciendo la verdad.

Ahí colgué y pensé «ya me enteraré de quién está detrás de la broma». No pasaron ni cinco minutos y me llamó otro número desconocido diferente. Esta vez, con la voz de un chico.

¿Quién es?
¿Eres Javi?
Sí, ¿y tú quién eres?
Soy uno que te sigue en redes porque eres un crack y me interesa mucho Apple y eso.
Ya, venga, ¿me vais a decir quién os está diciendo que me gastéis esta broma?
Que es verdad, tío.

Volví a colgar. Acto seguido agregué ambos números a mi agenda para ver sus fotos de perfil en WhatsApp. Las de ambos se mostraban: una chica rubia, un chico moreno. Ambos desconocidos para mí. Ya mosqueado, paré ‘Arrival’ -algo de lo que no me enorgullezco- y abrí el ordenador para continuar investigando.

Busqué el teléfono de la chica en Facebook, pero no hubo resultados. Sí lo hubo con el del chico, que me llevó a un perfil concreto, de alguien valenciano, paisano mío. En su lista de amigos, visible para mí, encontré a Inés (nombre modificado), una amiga mía de toda la vida.

Supuse que ella era la instigadora. También encontré a una chica rubia muy parecida a la de la foto de perfil de WhatsApp. Al ampliar vi que era ella, así que ya tenía las identidades de ambos.

Una broma telefónica recibida en 2017 me sirvió para encontrar multitud de información personal de los dos bromistas únicamente a partir de sus números de teléfono

Con ellas anotadas, empecé a indagar todo lo que pude. Él tenía bastante información pública, incluyendo su puesto de trabajo actual o estados que dejaban intuir su ideología política. También tenía en abierto su correo electrónico, y buscándolo en Google quitándole el dominio aparecían mensajes suyos de hacía años en un foro.

De la chica había algo menos de información (en una búsqueda de apenas unos minutos), pero seguía siendo más que suficiente: no solo sabía su nombre, también sabía dónde había ido de vacaciones en los últimos años, cuáles eran sus relaciones anteriores, y bastante más información personal que seguro que no quería compartir con un desconocido como yo.

La historia terminó devolviéndoles la llamada y contándoles que sabía perfectamente quiénes eran, dónde trabajaban y varios detalles de su vida personal. Me despedí con un «os pongo un 5 en la idea, un 6 en la ejecución y un 0 en la elección de la víctima. Y un abrazo a Inés, que imagino que está con vosotros». Unas semanas después me encontré con Inés y me explicó lo que ocurrió aquella noche, y que todos los presentes alucinaron. De paso, obtuvieron una valiosa lección sobre privacidad.


Experimento 2019

En Xataka hemos querido hacer un experimento en esta misma línea, y en pleno 2019. Lo del año es importante porque la GDPR que entró en vigor en mayo de 2018 puso fin a algunas posibilidades interesantes para el stalker promedio, como encontrar el perfil de Facebook de una persona buscando su número de teléfono.

Una compañera (gracias, Alesya) me ha facilitado cuatro números de teléfono de empleados de Webedia, el grupo matriz de Xataka. Solo sé que son cuatro números de cuatro perfiles distintos de personas en cuanto a edad, género y nivel de presencia digital, digamos. El objetivo es ver cuánto podría averiguar de esas personas únicamente con su número de teléfono. Empieza la pesadilla de la privacidad.





Sujeto 1

El sujeto 1 no tiene una foto de perfil en WhatsApp visible por alguien a quien no tiene guardado en su agenda, así que nada que hacer aquí. Acudo a Telegram y ahí sí muestra una foto de perfil, la de un varón de unos cuarenta años, moreno, con ojos marrones y con barba de tres días. Podría ser cualquier español de entre los dos millones que encajan en esa descripción, pero es que además también figura su alias: @alias1 (modificado para preservar su privacidad).

Una búsqueda en Google de ese alias y empiezan a aparecer perfiles en algunos foros. En alguno, como en uno sobre videojuegos, aparece que es de A Coruña (aunque ahora vive en Madrid) y se llama Álex. Busco «Álex @alias1» en Google y aparece su nombre completo, Álex Ferrero, en varias cuentas de redes sociales. Sus fotos de perfil encajan con la de Telegram. Ya no hay dudas.


Seguimos rascando información y conseguimos acceder, entre otros, a:

Su lista de 626 amigos en Facebook.
Sus cuentas en redes como Facebook, Twitter, Instagram, Medium, LinkedIn… Con fotos de la última década.
Sus más de 300 valoraciones en FilmAffinity (le disgustó ‘Flubber’ -2- pero le entusiasmó ‘La Venganza de los Sith’ -10-, además de ser un gran fan de ‘Las Chicas de Oro’ -10-).
Su perfil en una aplicación de citas, con varias fotos suyas que no encontramos en sus otros perfiles.


Su historial de comentarios en varios foros sobre videojuegos y juegos de mesa.

Su puesto de trabajo actual y anteriores.

Algún proyecto de crowdfunding al que ha dado su apoyo.

Una entrevista que le hicieron hace años.

Gracias a una búsqueda profunda en su perfil de Twitter, el barrio en el que vive.

¡Su participación en un programa de Saber y Ganar de la década de los 2000!

Nuestro amigo Álex Ferrero, el sujeto 1, en su participación en Saber y Ganar.

La valoración de 48 videojuegos jugados por Álex. ¿Alguien ha dicho «publicidad segmentada»?
Sujetos 2 y 3

La sujeto 2 es un ejemplo en cuanto a gestión de la presencia online para preservar la privacidad. O al menos, partiendo del teléfono y atendiendo a la información disponible a partir de esta información.

No tener un alias que nos vincule en Telegram ni estados de WhatsApp que deriven a perfiles sociales nuestros son aliados de la privacidad

En WhatsApp podemos ver su foto de perfil: es una mujer, presumiblemente, que sale junto a sus dos hijos en un viaje. Su estado es un fragmento de una canción, nada que le vincule a su persona. No tiene perfil en Telegram y no hay rastro de su número en Google.

Lo mismo ocurre con el sujeto 3: ni siquiera tiene fotos de perfil ni estados visibles, ni cuenta en Telegram. Tampoco en servicios similares, como Signal, ni tiene una huella en Google. Parece imposible llegar a ningún tipo de información personal sobre el propietario de este número.

Luego podemos saber, tras desistir, que estos números son de dos mujeres, una de treinta años y otra de algo más de cuarenta, como sugería su foto. La primera tiene una presencia bastante grande en redes sociales, la segunda mucho más reducida.


Sujeto 4

El sujeto 4 tiene un perfil similar al 1. En WhatsApp vemos una foto de una pareja joven, en su veintena, en la playa. Chico y chica. No sabemos cuál de los dos será. En Telegram nos queda claro que es el chico, y además muestra su nombre y apellido en el alias.

Daniel Esplá, sujeto 4 y responsable de muchos de los vídeos de Xataka TV.

Una búsqueda en Google y empieza la fiesta. Es nuestro compañero del departamento de Vídeo, Dani Esplá. A partir de su nombre podemos sacar:

Su canal de YouTube sobre vídeos de tecnología y lifestyle.
Su puesto de trabajo y empresa actual.
Sus anteriores puestos de trabajo.
Su nombre y apellidos de pila (no son exactamente «Daniel Esplá»).
Su formación académica (curiosamente, universitaria y sin relación con el vídeo ni la comunicación).
Su lista de 231 amigos en Facebook.
Las personalidades y páginas de Facebook que ha marcado con un «me gusta».


Páginas de Facebook a las que Daniel ha dado un «me gusta».


La huella digital del número de teléfono

Estos son algunos ejemplos de lo que puede conseguir a partir de un simple número de teléfono y sin entrar en crackeos ni ataques propios de alguien con altos conocimientos técnicos: todo ha sido fruto de unas búsquedas como las que puede hacer cualquier persona.


Paradójicamente, el nick de Telegram, pensado por motivos de privacidad, ha sido la vía de acceso a una gran cantidad de información personal de alguien a partir de su número.

En los dos casos más «exitosos» del experimento, el nick de Telegram ha sido la vía de entrada a una gran cantidad de información. Paradójicamente, Telegram introdujo la posibilidad de tener un alias por cuestiones de privacidad, para posibilitar conversaciones con otros sin tener que dar nuestro número de teléfono.





La elección de un alias con el que ya se tiene un largo historial online, y que además está vinculado a nuestro nombre real (sujeto 1) o que directamente es nuestro nombre y apellido (sujeto 2) puede propiciar el que hallen mucha información sobre nosotros a partir de nuestro número. La solución, tener un alias inédito para nosotros que sirva de cortafuegos.

Los casos en los que más se ha protegido la privacidad no permiten que nadie que no esté en su agenda pueda ver sus fotos de perfil o sus estados. O en todo caso, no tienen nada que les vincule a entornos con su nombre y apellidos (como lo de poner el usuario de Instagram en el estado de WhatsApp, por ejemplo).

Y tenemos suerte de ser europeos en este sentido. La GDPR nos ha protegido de prácticas como la de encontrarnos en Facebook o Instagram a partir de nuestro número de teléfono, algo que allanaba el camino. 

En Estados Unidos, más laxos con esta cuestión, hay historias dignas de pesadilla, como la de un redactor de The New York Times a quien a partir de su número de teléfono sacaron su dirección postal, su historial impositivo, y un largo etcétera únicamente con una web que provee esta información a cambio de cinco dólares.

En Europa no tenemos esta amenaza, pero seguimos encadenados al peligro que subyace en la cantidad de información que vamos dejando, a veces de forma inconsciente y otras veces basada en la vanidad, durante años en distintos rincones de Internet. Como lo de cascar un 10 a ‘La Venganza de los Sith’ en 2005 que sigue siendo visible en 2019.


septiembre 15, 2019

https://www.xataka.com/privacidad/me-das-tu-numero-telefono-probable-que-imagines-que-puedo-averiguar-ti

Millones de Personas sueñan con el Mismo Lugar: Atrapados en el "BACKROOM"






World One, el programa informático desarrollado en 1973 que predijo el comienzo del fin de los tiempos para el 2020


“Oh, bastante esperanza, infinita esperanza, sólo que no para nosotros”, nos dice Kafka. Este es un epigrama apropiadamente místico de un escritor cuyos personajes luchan por objetivos aparentemente alcanzables, pero que nunca logran acercarse a ellos. Pero parece ser que nuestro mundo se oscurece rápidamente, demostrando que Kafka tenía razón: no hay esperanza, excepto para nosotros.

Estamos hablando sobre el cambio climático. La lucha por controlar las emisiones globales de carbono y evitar que el planeta se derrita forma parte de la ficción de Kafka. El objetivo ha sido claro durante treinta años, y a pesar de los esfuerzos, no se ha hecho ningún progreso para alcanzarlo. Hoy, la evidencia científica es irrefutable. 

Si tienes menos de sesenta años, tienes una buena oportunidad de presenciar la desestabilización radical de la vida en la tierra: malos cultivos, incendios apocalípticos, economías implosivas, inundaciones épicas, cientos de millones de refugiados que huyen de las regiones que se vuelven inhabitables por el calor extremo o permanente sequía.





Si tienes menos de treinta años, tienes la garantía de presenciarlo. Y si aún te quedan dudas en 1973, se desarrolló un programa informático en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para calcular la sostenibilidad global. 

En cambio, predijo que en 2020 sería el comienzo del fin de la civilización, y que culminaría en 2040. Es cierto que muchos en la historia han hecho predicciones apocalípticas que hasta ahora no se han materializado. Pero lo que el ordenador imaginó en la década de 1970 se ha hecho realidad. ¿Podría la máquina tener razón?

Por qué se creó el programa

La predicción, que ya hablamos de ella en 2018, fue realizada por un programa denominado World One. Fue creado originalmente por el pionero de la informática Jay Forrester, a quien la organización Club de Roma le encargó calcular qué tan bien el mundo podría sostener su crecimiento. 

El Club de Roma es una organización compuesta por pensadores, ex jefes de estado mundiales, científicos y burócratas de la ONU con el objetivo de “promover la comprensión de los desafíos globales que enfrenta la humanidad y proponer soluciones a través del análisis científico, la comunicación y la defensa”.
Las predicciones

Lo que mostró World One fue que para el 2040 habría un colapso global si la expansión de la población y la industria continuaba en los niveles actuales.

 Los cálculos del modelo tomaron en cuenta las tendencias en los niveles de contaminación, el crecimiento de la población, la cantidad de recursos naturales y la calidad de vida en general en la Tierra. 

Las predicciones del modelo para el empeoramiento de la calidad de vida y la disminución de los recursos naturales hasta ahora han sido inquietantemente objetivos.

De hecho, 2020 es el primer paso previsto por el World One. Es entonces cuando se supone que la calidad de vida disminuirá drásticamente. La condición del planeta se volverá sumamente crítica. La contaminación se volverá tan grave que comenzará a matar personas, lo que a su vez hará que la población disminuya, a niveles más bajos que en 1900. 





En esta etapa, alrededor de 2040 a 2050, la vida civilizada tal como la conocemos en este planeta dejará de existir. Alexander King, el entonces presidente del Club de Roma, evaluó los resultados del programa para advertir también que los estados nacionales perderán su soberanía, pronosticando un Nuevo Orden Mundial con corporaciones que manejan todo.

¿Cómo funcionó el programa?

World One, el programa informático, miraba al mundo como un sistema. El informe lo llamó “una visita electrónica guiada de nuestro comportamiento desde 1900 y hacia dónde nos llevará”. El programa produjo gráficos que mostraban lo que sucedería al planeta décadas en el futuro.

 Trazó estadísticas y pronósticos para variables tales como la población, calidad de vida, suministro de recursos naturales, contaminación y más. Siguiendo las líneas de tendencia, uno podría ver dónde podrían producirse las crisis.

¿Podemos evitar el desastre?

Como una medida para prevenir la catástrofe, el Club de Roma predijo que algunas naciones como Estados Unidos tendrían que reducir su “apetito por engullir” los recursos del mundo. Esperaba que, en el mundo futuro, el prestigio se derivaría del “bajo consumo”, un hecho que hasta ahora no se ha materializado. 

Actualmente, nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire que tiene altos niveles de contaminación, según los últimos datos de la Organización de la Salud (OMS). La agencia estima que 7 millones de muertes cada año son debido a la contaminación.


Los científicos coinciden con la predicción

Pero parece ser que el World One no es el único en predecir el fin de la civilización para mediados de este siglo. En un informe publicado por expertos climáticos australianos a mediados de este año advertían que el cambio climático ahora representa una amenaza existencial a corto y medio plazo para la civilización humana. 

En este aterrador pronóstico, que fue apoyado por el ex jefe de la Fuerza de Defensa de Australia, la civilización humana podría terminar en 2050 debido a los factores sociales y ambientales desestabilizadores causados ​​por un planeta en rápido calentamiento.

El informe, titulado “Riesgo de seguridad relacionado con el clima existencial: un enfoque de escenario”, presentaba un futuro en el que la sociedad podría colapsar debido a la inestabilidad provocada por los patrones de migración de miles de millones de personas afectadas por la sequía, el aumento del nivel del mar y la destrucción del medio ambiente. 





Además, después de la guerra nuclear, el calentamiento global inducido por los humanos es la mayor amenaza para la vida humana en el planeta.

Y lo peor de todo es que estamos llegando a los puntos de inflexión, que ocurren cuando la humanidad no aplica reformas de emisiones de carbono en los años 2020 y 2030. Esto crea un efecto invernadero en la Tierra, lo que nos llevará a un rápido aumento del nivel del mar provocado por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la pérdida generalizada de permafrost, la sequía y la extinción del Amazonas a gran escala. 

En este escenario, el efecto de “Tierra de invernadero” hará que el 35 por ciento de la superficie terrestre global y el 55 por ciento de la población mundial estén sujetos a más de 20 días al año de condiciones de calor letal, más allá del umbral de lo que puede soportar el ser humano. Como resultado, algunas de las ciudades más pobladas del mundo tendrán que ser abandonadas debido a su ubicación en la zona tropical.

Como hemos podrido comprobar, no solo los científicos creen que estamos a las puertas del fin de la humanidad, sino que también un programa informático predijo el verdadero apocalipsis para el 2040.

¿Estamos viviendo los últimos días?

Por MEP
Publicado el 14/09/2019



La Bolsa saudita se desploma y los analistas predicen que el precio del petróleo "va a saltar por los aires" tras los ataques con drones contra Saudi Aramco

Las dos plantas atacadas son las instalaciones de procesamiento de crudo más grandes del mundo, que garantizaban más del 50% de la producción saudita y el 5% del suministro global.

Imagen ilustrativa
Faisal Al Nasser / Reuters

El índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), ha registrado una caída de alrededor del 2,3% en la sesión de este domingo, como consecuencia de los recientes ataques con drones contra las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco que redujeron el suministro de crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone casi el 50% de su producción.

El TASI ha caído hasta los 7.629,49 puntos tras la apertura de las negociaciones, pero luego se recuperó un poco. No obstante, esta bajada ha borrado todas las ganancias acumuladas en lo que va de año, según Reuters, y representa una caída del 18% desde su máximo de este año: 9.403 puntos.





¿Qué pasará con el precio del petróleo?

En opinión de varios operadores y analistas del sector petrolero, el precio del crudo puede acabar subiendo hasta los 100 dólares por barril si Arabia Saudita no es capaz de reanudar rápidamente el suministro después de los ataques contra las plantas de Saudi Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais, reivindicados por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen.

Estas dos plantas impactadas —las instalaciones de procesamiento de petróleo más grandes del mundo— garantizaban más de la mitad de la producción de crudo saudita: el 5% del suministro global. 

A pesar de las garantías de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que los mercados mundiales de petróleo están "bien abastecidos" y del gigante petrolero Saudi Aramco de que puede restaurar la producción, algunas fuentes de la industria opinan que arreglar las instalaciones afectadas puede llevar incluso semanas, lo que elevaría los precios del petróleo.

El escenario más sombrío de Forbes pinta la escalada de precios del crudo hasta los 100 dólares; mientras que Josh Young, director principal de inversiones de Bison Interests LLC, cree que subirán a más de 80 dólares por barril.

The gunshots and the explosions were heard by local residents at around 3 am this morning in Aramco compound near , . Some people I spoke to say there were about 12 explosions that rock the area.



"Abqaiq es quizás la instalación más crítica del mundo para el suministro de petróleo", opina Jason Bordoff, director fundador del Centro de Política de Energía Global de la Universidad de Columbia (Nueva York). "Los precios del petróleo se dispararán tras este ataque", aseguró en declaraciones a Reuters.

Además, incluso si el suministro de crudo se restablece, "ha aumentado significativamente el riesgo de que una escalada regional de ojo por ojo empuje los precios del petróleo aún más", ya que "cada parte se siente obligada a responder de alguna manera al incidente anterior", indicó Bordoff en referencia al conflicto entre los rebeldes hutíes y Riad.





Con esa opinión general se ha mostrado de acuerdo Sandy Fielden, director de investigación en Morningstar, quien ha expresado que "el precio [del petróleo] va a saltar, por supuesto".



Publicado: 15 sep 2019 14:54 GMT