jueves, 27 de diciembre de 2018

Jesús Fernández Duro y el asalto a los Pirineos en globo

Versión para TecOb del artículo que publiqué en la revista Historia de Iberia Vieja, edición de noviembre de 2018.

Una muralla desafiante

Jesús Fernández Duro en 1906No tiene misterio volar de Madrid a París hoy día, en avión de línea regular, disfrutando de los paisajes que discurren allá abajo, a miles de metros bajo las alas, sobre todo cuando son montañosos como los imponentes Pirineos. 

Muy diferente se veía la cuestión hace poco más de un siglo, cuando superar esa barrera pétrea volando en globo se antojaba como algo suicida.

Los aeroplanos estaban naciendo y poco se podía hacer con ellos. Nos hallamos a principios del siglo XX y la aerostación iba superando retos rápidamente. Saltar sobre los Pirineos se contemplaba como uno de los más complicados retos que, en ese sentido, se podían plantear desde España. 

Y no es para menos, porque esta cordillera que se extiende a lo largo de más de 430 kilómetros desde el Mediterráneo hasta la corrillera Cantábrica y que separa Francia de la Península Ibérica cuenta con imponentes cumbres de más de 3.000 metros de altitud, como el Aneto (3.404 metros) o el Monte Perdido (3.355 metros). ¿Se podría superar tal muralla en globo?





Viajemos al año 1907, cuando dos aeronautas aventureros, los señores Salamanca y Romero, están a punto de iniciar una travesía muy peligrosa en secreto. No lo habían hecho público, pero su intención era la de saltar sobre los Pirineos desde España y aterrizar en territorio francés. Iban a partir desde el Parque aerostático de Madrid a bordo de un globo con el muy adecuado nombre de Norte.

Lunes 5 de agosto de ese año, estamos ante dos tipos resueltos a superar un reto muy peligroso, se arman de valor y de 28 sacos de lastre y salen volando en su globo. El viento es flojo, no parece que vayan a llegar muy lejos, cruzan sobre Vicálvaro, Loeches, Alcalá de Henares y Pezuela de las Torres. La cosa no pinta bien, llega una gran calma y apenas logran alejarse de Pastrana, en Guadalajara. 

Es hora de tirar dos sacos de lastre, con lo que el Norteconsigue elevarse a 1.200 metros de altitud. Allá arriba encuentran una corriente de aire que los lleva con cierta rapidez hasta la aragonesa Calatayud. Poco a poco el calor del sol dilata el gas del globo, con lo que van ganando en altura. Superan la provincia de Zaragoza y llegan a la de Lleida, luego giran hacia Huesca y, ahí está, ya tienen frente a ellos la oscura sombra de los Pirineos:

Sin decirnos nada (…) nos miramos uno a otro, y tras una mirada de inteligencia nos pusimos a contar los sacos de lastre que nos quedaban. Eran 13. Número escaso y un tanto de mal agüero, pero… 

Pirineos es una palabra mágica para cualquier aeronauta; reflexionamos que hay ocasiones que no se vuelven a presentar en la vida y… a los pocos minutos nos habíamos elevado a 2.000 metros sobre la Sierra de Guara, primera estribación del Pirineo, con sus imponentes desfiladeros. (…) Entramos francamente en el Pirineo a las siete y media de la mañana. 

Rozando el Cotielle a 2.900 metros nos dimos cuenta exacta de la empresa acometida. Por encima de Benasque (…) se nos interpuso ante el sol una nube densa y de gran tamaño. Estando a 3.800 metros sobre el nivel del mar empezamos a descender velozmente. El momento fue crítico. Soltamos dos sacos de lastre, sin poder contener la caída, y cuando nuestra emoción aumentaba en intensidad, logramos ver los rayos del sol…

De esta forma narraban los protagonistas de aquella aventura en Mundo Científico, número 568 de 1907, cómo la salida del sol les había salvado de un incierto final entre las imponentes montañas pirenaicas. Al poco habían logrado alcanzar una altitud segura, remontando el pico Maladeta con el que habían estado a punto de estrellarse.

 Ya en territorio francés, ante el riesgo de cambio de las corrientes en la atmósfera, deciden descender con rapidez, abriendo la válvula del globo, tirando el resto del lastre, el ancla, las cuerdas y hasta la funda del aerostato. Fueron a caer sobre un arbolado de la localidad de Urau, en el Alto Garona. Eran las diez y cuarto de la mañana del día 6 cuando tocaron tierra francesa, tras haber permanecido en vuelo más de quince horas.

 Sin duda, fue una aventura asombrosa, pero no pudieron llevarse el mérito de ser los primeros en lograrlo, aunque quedar segundos en tan sobresaliente epopeya no es algo que se pueda desdeñar.

No, el primero que logró tal gesta fue un tipo singular, genial y digno de protagonizar una película. Se trató del gran Jesús Fernández Duro.

Duro, un genio malogrado

Jesús Fernández Duro, nacido en la Felguera (Asturias) en 1878, era nieto de Pedro Duro Benito, fundador de la primera gran empresa siderúrgica española. 

Entre otros honores, fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor Francesa, contaba con la Medalla del Automobile Club de France, la Medalla del Aeroclub de Berlín y la del Aeroclub de Francia. 

Y, eso sólo es el principio: fue la primera persona en volar sobre Asturias, había participado en pruebas automovilísticas, había sido cofundador de la FIA, la Federación Aeronáutica Internacional y, también, había fundado tras muchos esfuerzos el RACE (Real Aero Club de España). 





Y, por si fuera poco, se convirtió en 1906 en ser la primera persona en volar sobre los Pirineos, ganando la legendaria Copa de los Pirineos.El paso Pirineos por Fernández Duro. Revista “Nuevo Mundo”, 15 de febrero de 1906.

Si he querido añadir todos estos méritos de una vida intensa y asombrosa ha sido porque, justo el año antes en que Salamanca y Romero volaran sobre los Pirineos, el genial Duro ya lo había logrado en solitario, pero la suerte le abandonó ahí. 

Tras lograr esa gesta, contrajo fiebres tifoideas y falleció en la francesa localidad de San Juan de Luz, justo mientras estaba armando el que iba a ser el primer aeroplano construido en Europa que, por desgracia, no pudo probar. Siempre me he preguntado dónde hubiera podido llegar un tipo tan resuelto y genial como Jesús Fernández Duro que, ¡falleció a los 28 años de edad!

Fernández Duro ya contaba con mucha experiencia en vuelos aerostáticos cuando decide enfrentarse al reto de la Copa de los Pirineos. Es el año 1906, pocos meses antes de su muerte, cuando vuela en solitario desde Pau a Guadix, en Granada, sorteando la muralla montañosa. 

La Copa había sido creada para premiar a la expedición aerostática que lograra sobrepasar los Pirineos y recorrer la Península Ibérica. Tal como se menciona en El Siglo futuro, edición de 27 de enero de 1906:

Conforme con el reglamento de la Federación Aeronáutica Internacional, la sección aerostática del Automóvil-Club de Burdeos ha instituido una prueba llamada Copa Aerostática de los Pirineos, reservada a los pilotos del Aero Club de Francia y a los socios de los Clubs afilados a la Federación. Consiste en un objeto de arte, valorado en 5.000 francos, ofrecido por M. Deutch de la Meurthe.

La Copa la ganaría quien, saliendo de Francia, descendiera sobre territorio español o portugués, volando sobre los Pirineos, en vuelo sin escalas. En caso de que varias expediciones lograran el reto, se daría como ganadora a la que hubiera logrado más distancia total. 

Duro ya había volado en otras competiciones, pero no se podían comparar al reto de enfrentarse a los Pirineos, cosa que nadie había osado hacer antes. Tres franceses y el español Fernández Duro intentaron hacerse con la Copa.

Era la tarde del 22 de enero de 1906 cuando Duro partió a bordo de su globoCierzodesde las cercanías de la fábrica de gas de Pau. Pronto llega la noche y la gran barrera de los Pirineos se halla frente a él, pero con pericia logra volar a 3.500 metros de altitud, mientras la oscuridad y las temperaturas bajo cero se convierten en un grave problema. 

En esta ocasión la falta de viento no era escollo, sino que era demasiado impetuoso. Un viento del norte que no sólo impulsaba al aerostato, sino que lo hacía descender peligrosamente. 

Soltando lastre y vigilando la altitud con cuidado, llegan las luces del amanecer que le muestran que ya ha recorrido un largo trecho de la Península Ibérica. Llega temprano a Guadix, tras 14 horas de vuelo. El propio Duro narraba lo que sigue en la mencionada edición de El Siglo futuro. A pesar de haber pasado más de un siglo de aquella aventura, su forma de narrarlo sigue siendo vibrante y transmite una emoción incontenible sobre su vuelo de 855 kilómetros:

Todo lo tenía dispuesto. El 22 a las nueve de la mañana, había dado órdenes para que empezara la inflación del “Cierzo”. El ayudante que llevaba quedose dormido aquella mañana y cuando fui al lugar donde había de verificar la ascensión, me encontré con la desagradable sorpresa de que nada había preparado. Di nuevas órdenes, y se comenzó a llenar el globo de gas. 

A las tres y media de la tarde estaba a falta de colocar la barquilla y subir en ella; pero como no era muy fuerte el viento que abajo había, decidí suspender la ascensión. En esto me fijo en que la corriente superior era algo fuerte y sin pensarlo más entro en la barquilla y me lanzo a los aires. Eran las cuatro en punto. 

El tiempo estaba algo brumoso y el viento no era muy grande, y así anduve un gran rato. Me metí entre nubes y cuando creí que la dirección del viento no me era del todo favorable y que pudiera correr el riesgo de ir hacia el Cantábrico, tiré de válvula, dispuesto a bajar y dejar para otra ocasión el viaje. ¡Qué sensación tan inmensa experimenté!

Al llegar a ver tierra, ya era algo tarde, las cinco, me encontré en el Centro del Pirineo. Nieve por todas partes, los altos picos de la cordillera coronados de inmensa blancura; los profundos valles, las escarpadas laderas. (…) Y un viento formidable que llevaba al globo a pasmosa velocidad. 

De pronto, siento un estremecimiento en la barquilla (…) me había quedado enganchado a algún obstáculo. (…) Otra fuerte sacudida me deja libre el globo y aprovechando el momento para arrojar lastre, me remonto nuevamente para evitar otro tropiezo. (…) El frío que había experimentado era intensísimo, la temperatura no subiría de los 14 grados bajo cero. 

Anduve otro momento sobre las nubes, y al descender una de las veces ya veo una planicie muy grande y lucecillas diseminadas sobre ella. No había duda, estaba a la otra parte del Pirineo. Ya estaba satisfecho. (…) Franqueé el Moncayo y pasé por Soria. 

Al llegar a Somosierra, el viento me empuja hacia el sur. (…) Divisé una gran ciudad iluminada, era Madrid. Sería la una y media de la noche. Al pasar por Aranjuez decidí marchar a la cuerda-freno, pues dada la velocidad que llevaba, en pocas horas podía verme en el mar y de noche todavía, que es peor. (…) Elevéme de nuevo y así pasé Sierra Morena y la Sierra de Cazorla. (…) Decidí bajar, y así lo hago, encontrándome en las cercanías de Guadix, ya en las estribaciones de Sierra Nevada. (…) Eran las seis y media de la mañana. (…) 

En Guadix tuvieron conmigo toda clase de atenciones y tanto el alcalde como los vecinos me prestaron todo género de auxilios. Para dar una idea del frío tan grande que hacía al pasar el Pirineo, basta decir que, al intentar arrojar lastre, me encontré con que la arena estaba helada y formando una dura peña, teniendo que romperla con la navaja. El agua mineral que llevaba no la pude beber por estar congelada.

Como dato curioso que el propio Duro refirió sobre su vuelo, al no haber podido encontrar lámparas eléctricas en Pau para iluminarse en la noche y poder así observar adecuadamente los instrumentos de vuelo, decidió darse luz con “la lumbre de un cigarro”. 





Eso me recuerda que en 1905 Fernández Duro había logrado la patente española número 35.457 para un artilugio realmente singular: 

Un aparato para fumar que garantiza contra todo riesgo de incendio en minas, buques, globos, polvorines, depósitos de materias inflamables y en general en todos aquellos sitios en donde no se puede fumar por temor a un accidente producido por la llama de una cerilla o el calor desarrollado por un cigarro o cigarrillo que denomino “Boquilla Duro”.


1 diciembre 2018
https://alpoma.net/tecob/?p=14043

Sánchez ya prepara con Podemos el plan para que los niños de toda España estudien catalán

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
27/12/201806:50

Podemos ha dado un impulso a la propuesta original del PSOE para que los niños de toda España estudien las lenguas co-oficiales. 

 El partido de Pablo Iglesias, y socio de Pedro Sánchez en la moción de censura, ya ha introducido el debate en el Congreso a través de una Proposición No de Ley, sobre el 'reconocimiento del carácter plurilingüe del Estado'. 

En el texto, Podemos insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “fomentar el estudio de las lenguas co-oficiales del Estado en todas las enseñanzas del sistema educativo español e incorporar en los planes de estudio los contenidos pertinentes con el objetivo que los alumnos y alumnas de toda la enseñanza obligatoria conozcan la realidad plurilingüe de España.”.

Además, pide extender la utilización de las lenguas autonómicas a toda la Administración, una medida que obligaría a un esfuerzo ingente en traductores.

El partido propone así “impulsar los cambios normativos necesarios para garantizar, de forma efectiva, el uso de las lenguas co-oficiales por parte de los ciudadanos y ciudadanas, en todos los ámbitos administrativos y judiciales en la comunidad autónoma, y en las relaciones con la Administración General del Estado y sus instituciones del Estado fuera de la comunidad autónoma; y, en definitiva, reconocer y otorgar al catalán, al vasco y al gallego, a todos los efectos, el carácter de lenguas oficiales del Estado y no solamente de las CCAA donde son lenguas oficiales”. 





Más catalán en medios de comunicación

En otro punto, los de Iglesias solicitan al Ejecutivo socialista “adoptar medidas de impulso del uso de las lenguas co-oficiales en los medios de comunicación estatales y aumentar la producción propia en los centros de Cataluña, Euskadi y Galicia”.

Además, piden el reconocimiento de la condición de lengua oficial del occitano y tomar medidas para su preservación y normalización “entre ellas la necesidad que sea lengua de uso preferente en las administraciones aranesas” y que el Gobierno “se comprometa a impulsar la adopción de un acuerdo sobre plurilingüismo en los aspectos simbólicos que regule el uso de las lenguas cooficiales del Estado en el Congreso de los Diputados y en el Senado”.

La propuesta, como reveló OKDIARIO, partió originalmente de los socialistas. La medida se formula, en concreto, en sus planes para el “reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España”, que en su día se plasmaron en una proposición de ley en el Congreso, en tramitación parlamentaria.

En este contexto, el Gobierno quiere adoptar “las medidas de fomento que sean necesarias”-de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias-para “favorecer” el estudio de las lenguas que, junto con el castellano, tienen carácter de cooficiales “en todas las enseñanzas del sistema educativo español”-desde Educación infantil a la Universidad-“y para toda España”. “Especialmente en las etapas ordinarias del sistema educativo”. Un planteamiento idéntico al de Podemos.

Además, según este plan, el Gobierno-en coordinación con las comunidades autónomas-impulsará que se incorpore en todos los planes de estudio “los temas necesarios para que los alumnos de toda la enseñanza obligatoria conozcan la realidad plurilingüe del conjunto de España”.

La medida figura también en la ‘Declaración de Barcelona’, el acuerdo programático firmado el año pasado por Pedro Sánchez y Miquel Iceta y que se utiliza como base en las negociaciones con el Gobierno independentista de Quim Torra.

En el texto se opina que “gran parte de la insatisfacción existente en Cataluña se deriva de la falta de reconocimiento de los elementos simbólicos referidos a su identidad nacional y a su historia”, y por ello, se propone, entre otros, aprobar una Ley orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística, un paso que, ahora, cuenta con la complicidad de Podemos.

https://okdiario.com/espana/2018/12/27/pedro-sanchez-ya-prepara-podemos-plan-que-ninos-toda-espana-estudien-catalan-3513629

El FBI hizo una redada en la casa del hombre que reveló la existencia del Área 51

Estas y otras revelaciones salieron a la luz recientemente cuando Bob Lazar fue entrevistado para un documental sobre su vida. 

Bob Lazar encendió el frenesí alienígena hace 30 años cuando aseguró haber trabajado en naves de origen extraterrestre guardadas en el Área 51 con el objetivo de averiguar el secreto de cómo funcionaban. 

Esto lo habría hecho con el fin de protegerse a sí mismo al salir a la luz pública y evitar que fuera «suprimido» por saber lo que sabía.





Según declaró hace unas pocas semanas, al ser entrevistado por el dueño del canal de YouTube SecureTeam10 con motivo del lanzamiento del documental Bob Lazar: 

Area 51 & Flying Saucers. 



Sin embargo, esta vuelta al ruedo ufológico luego de décadas de silencio tras su declaración inicial, no le habría sido del todo cómoda, debido a que el mes pasado el FBI hizo una redada en su casa. 

«Un convoy de vehículos y agentes vinieron a mi casa y me dijeron que otros más vendrían para hacerme unas pocas preguntas. Aseguraron que estaban ahí en busca de unos papeles de hace un par de años acerca de un cliente que ordenó un material tóxico. Podrían haberme llamado, fue desmesurado lo que hicieron», explicó. 



Lazar cree que la agencia gubernamental está paranoica y lo visitó, de hecho, para secuestrar algo llamado Elemento 115, un químico que se dice es fundamental para darle energía a las naves extraterrestres en las que trabajó. 





En los 1990s, hubo numerosos rumores de que este científico logró sacar algo de este material del Área 51, sin embargo, esto jamás pudo ser probado. 

Nuevas revelaciones

De las recientes declaraciones de Lazar y el documental se desprenden ciertos puntos interesantes: 

Las naves alienígenas no viajan por el espacio interestelar o interplanetario, sino que doblan el espacio-tiempo para desplazarse de un punto a otro del universo. 

Las que estudió el gobierno de EE.UU. provenían del sistema estelar Zeta Reticuli.

Los dispositivos dentro de la nave no están conectados por cables u otra cosa visible.

Los componentes funcionan solo con estar uno cerca del otro. 

No existen ángulos rectos en ninguna parte, toda la estructura es redondeada.

Dentro de la otrora base secreta dónde trabajó, el apodo informal para los alienígenas era «niños». 

Se trata de entidades biológicas de baja estatura y sus órganos son completamente diferentes a los nuestros.

 El Elemento 115 —que aún no había sido descubierto en los 1990s— fue sintetizado hace poco y existe una combinación aún no probada para estabilizarlo.

 A pesar que pone a la hipótesis extraterrestre en primer lugar, Lazar no descarta que las naves alienígenas sean en realidad tripuladas por humanos del futuro que evolucionaron biológicamente y colonizaron otros lugares del universo, «como Zeta Reticuli». 

La tecnología de las naves alienígenas es sumamente avanzada, tanto que la ingeniería inversa fracasó en aquel entonces y no se pudo duplicar nada. Sin embargo, sí se pudo al menos especular sobre cómo funcionaban e inspirar el desarrollo de diferentes dispositivos.

No todas las naves estudiadas fueron recuperadas de incidentes ovni. Algunas, según Lazar, habrían sido encontradas en excavaciones arqueológicas. 

Lazar confirmó que intentaron matarlo cuando conducía por una carretera de Las Vegas, antes de que hiciera su famosa declaración en los 1990s. Posteriormente no lo mataron porque dijo algo tan increíble que pocos lo tomarían en serio, y convertirlo en mártir no ayudaría a mantener eso. 





El esfuerzo del gobierno se centró en destruir o perjudicar a todo aquel a su alrededor. A pesar que el principal argumento de los detractores es la falta de evidencia sobre el hecho que Bob Lazar trabajó como científico para el gobierno de EE. UU., en el documental se prueba que tal evidencia sí existe. 

Fuente: Express.

Peregrinos de Buratia presenciaron un increíble fenómeno místico en el Tíbet

La noche del eclipce total de luna que ocurrio el 8 de octubre, peregrinos provenientes de Buratia, Rusia, decidieron acampar esa noche en la montaña sagrada del Tíbet.

Entre ellos se encontraba el famoso y reconicido fotógrafo Vyacheslav Kiplyuks. Él y su amigo se alejaron del campamento, ellos se fueron a tomar fotos de las estrellas en el cielo. 

Pero de repente se quedaron congelados e impresionados. 

En la cima de la montaña delante de ellos se iluminaron dos "ojos" era algo increíble.

A pesar de la conmoción, Vyacheslav trabajó profesionalmente y se las arregló para captar los "ojos brillantes" de la montaña. A su regreso a Ulan-Ude el fotógrafo ha traído una imagen para nuestros editores.





La noche del eclipse lunar

Cabe señalar que aquí los lugares inaccesibles son santos y tienen un gran poder energético. Los peregrinos han visitado el principal monasterio en Lhasa "Jokhang", construido en el año 647.

Como peregrinos subieron al campamento base del Everest y se reunieron con el amanecer en las estribaciones rocosas de la montaña más alta del mundo. Pero el propósito principal del viaje, era caminar alrededor de la montaña sagrada de Chenrezig, "Buda de la Misericordia", en el Tíbet oriental. 

El comparó la importancia de la subida al santo Kailash. Después de haber hecho un largo círculo sagrado en "Goro" los peregrinos se asentaron a sus pies alrededor de Chenrezig.

Cuando estaban descansando, Vyacheslav y Eugene salieron de la tienda y se alejaron del campamento para captar las estrellas en el cielo nocturno. Esta es una de las aficiones de los viajeros.

Al lado de la montaña sagrada, hay dos rocas completamente desnudas, se llaman defensores de Chenrezig. De pronto, una de ellas en la oscuridad total se encendieron dos grandes "ojos" de color amarillo muy brillantes. 

Luego se escondieron entre la niebla y volvieron aparecer de repente desde las tierras bajas donde había una densa niebla. Zhenya y yo estábamos en estado de shock. Emocionalmente recuerda Kiplyuks. 





 Estos "ojos" también fueron vistos por otras cinco personas de nuestro grupo. Se sentaron en meditación cerca del campamento por la noche, pero no tenían cámaras y no fueron capaces de captar este grandioso milagro.

El organizador de la peregrinación cree que estos ojos son uno de los defensores de la montaña.

No sé lo que era, pero los "ojos" parecian que estuvieran vivos. Al otro día todos sus compañeros de Vyacheslav, trataron de encontrar en la roca, al menos, alguna fuente de luz, la razón por la que habían visto esos extraños ojos luminosos por la noche, pero no encontramos nada. Creo que este fenómeno - es un eco de los actos sagrados de Padmasambhava.

Padmasambhava

Este maestro indio del Budismo VIII de los tibetanos es considerando como su padre espiritual. Su trabajo condujo al hecho de que el Tíbet ha entrado en una nueva etapa de desarrollo espiritual. De regreso a la India, Padmasambhava durante la meditación en los cementerios y cuevas inaccesibles a recibido la iniciación tántrica secreta y se convirtió en un gran yogui y un hacedor de milagros.

Kiplyuks añade que Guru Padma practica en una variedad de cuevas, visitó las montañas cubiertas de nieve, enormes valles benditos, dejando en todos estos lugares su energía, una parte de sí mismo y de su sabiduría extraordinaria. 

Estos sitios suelen estar marcados en relieve en las rocas con impresiones de sus manos, pies o cabeza. Se escondió con la ayuda de los estudiantes en muchos lugares de reliquias sagradas, así como las enseñanzas secretas, previstas para las generaciones futuras.

 Esto se hizo con el fin de proteger a las enseñanzas tántricas secretas de la extinción y de distorsión de los tontos y los intelectuales en el futuro.

Para cada uno de estos tesoros, llamados "término" Guru Rinpoche dejó las instrucciones detalladas acerca de la época de su descubrimiento en el futuro, y llamó a un alumno que las abra. El plazo de ejercicio contiene los métodos de aplicación, diseñado para una edad específica, y determinada generación, y la persona en particular que los abrira. 

Esto es atribuible a la predicción de los europeos, que establece que en el período de la decadencia del Tibet Dharma vendrá a la "tierra de los blancos."

Tal vez estos "ojos" luminosos vistos en las montañas del Tíbet, puedan ser obra de las enseñanzas de Padmasambhava, - sugiere un peregrino de Buriatia.

Una sinopsis del famoso y reconicido fotógrafo Vyacheslav Kiplyuks, que fue quien captó esos misteriosos ojos luminosos en la montaña sagrada del Tíbet:





Vyacheslav Kiplyuks pasó más de 20 expediciones al desierto de Gobi y en las montañas del Tíbet. Miembro de la Sociedad Geográfica Rusa. Fotógrafo profesional. Organizador de numerosas expediciones, filmación y caravanas. 

Trabajó con la cadena de televisión japonesa NHK, la televisión belga y suiza. Uno de los organizadores de la veloekspeditsii Polar bajo la supervisión de Konyukhova. Miembro del rally de hielo en el lago Baikal.


Fuente: infpol

La retirada de Siria, la destitución del General Mattis, y la posible de Jerome Powel podría costar la vida a Trump, el 5 de abril 2019.


El 24 de diciembre figura en el calendario illuminati como ritual de sangre. Que puede ser tanto su cumplimiento, como su diseño y decisión para su ejecución otro día, en segunda sesión…

Varios asuntos cruciales podrían haber enfurecido a los Caballeros de la Orden de Malta que asesinaron a Kennedy y ahora podrían intentar hacerlo con Donald Trump el 5 de abril 2019.





1.La retirada de Siria del ejército Usa admitiendo su derrota.

2.El consecuente armisticio frente a la invasión de Irán. Previsto por el Pentágono y sus Caballeros de la Orden de Malta.

3.La destitución del General Mattis.

4.El nuevo posible descabezamiento de nuevo de la presidencia de la Reserva Federal -Jerome Powel-, nombrado por Trump para acabar con el poder sionista en su control de la FED.

5.Su relación con el liberado pedófilo Jeffrey Epstein.

6.Sus buenas relaciones con Rusia.

7.Su persecución del entorno de los Clinton, Obama y Soros.

8.La renuncia a la invasión militar en el Mar de China, Venezuela, y Sudamérica.

9.Es el 45º presidente de los EEUU, y representa un 9 en la numerología. Un 5 de abril después de la 115 reunión del Congreso el día de Navidad DECEMBER 24, 2018
12 24 11
9/11.

3/22 es también una fecha clásica, número skull and bones 322, que también pudiera ser porque una reunión decisora 115 es un 3+2=5 en un 11 5 que marca una franja margen entre un marzo, 22 y un abril, 5.

Tal día como ese 5 de abril Winston Churchill renuncia como primer ministro.

Se conecta el teléfono rojo.

Reino Unido se introduce la moderna regla futbolística del «fuera de juego»…

Los judíos crean su propia fuerza de defensa: la Haganá. Es decir el Mossad creado por los Rothschild como el estado de Israel.

Los Rosenberg son condenados a la pena de muerte por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.





El 5 de abril es el 95.º (nonagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 96.º en los años bisiestos. Quedan 270 días para finalizar el año.


Algunos miembros conocidos de la Orden de Malta.

Los Caballeros de la Orden de Malta controlan las finanzas vaticanas junto a los Rothschild que también son jesuítas. 

El sector de Malta norteamericano está vinculado a los ´shakers´(batidores, bateadores , sacudidores), de los Skulls and Bones. 

Cuesta desde afuera comprender como nos tienen acostumbrados que hay una izquierda o derecha dentro de las mismas filas, pero lo vimos claramente con el skull John Kerry demócrata en las filas del republicano Bush.

 La política proyectada en la sociedad es todo una gran mentira, arriba todo es lo mismo.

Cuentan con unidades especializadas dentro de la Cia para este tipo de operaciones violentas.

Montaje fotográfico de apostatisidiventa.

¿Si sucediera otro crímen de Malta a lo Kennedy, quién sería nombrado el 46º presidente de los EEUU?:

La lista es amplia pero como en el caso de kennedy, alguien de su entorno como lo fue el caballero de la Orden de Malta, Lyndon B. Johnson que sería el 36º presidente.

Tendría que ser un presidente, dispuesto a atacar Irán, retomar Siria, atacar China en el Pacífico y sobre todo atacar Rusia.

Esta vez podría ser alguien cercano como su yerno Jared Kushner, o el propio Steve Bannon. O al destituído General James Mattis, que si pensamos en Eisenhower no sería la primera vez. 

O el también destituído de comandante en jefe del comando sur, General Kurt W. Tidd, por el Almirante Craig S. Faller.

Como en el caso de Kennedy, si eso se llegara a producir veríamos esos días de viaje y fuera de los EEUU a toda la cúpula política y financiera.

https://eladiofernandez.wordpress.com/2018/12/24/la-retirada-de-siria-la-destitucion-del-general-mattis-y-la-posible-de-jerome-powel-podria-costar-la-vida-a-trump-el-5-de-abril-2019/

¿Podría causar el Etna un Gran Tsunami en el Mediterráneo como dicen?

Recientemente el volcán Etna ha entrado en erupción despertando los temores de que en la zona ocurra lo mismo que en Indonesia, es decir el deslizamiento de un volcán hacia el mar con posterior Tsunami. 





En octubre, un estudio afirmaba que el Etna entrañaba el mismo riesgo que el Anak Krakatoa, pero ¿Podría causar el Etna un Tsunami que arrasaría el mediterráneo como dicen?


Ricardo María Carles: Cardenal separatista y protector de Pederastas

Ricardo María Carles: cardenal separatista y protector de pederastas

Mi paisano Ricardo María Carles, Cardenal y Obispo de Barcelona, fallecido ahora hace cinco años (y que tanta paz lleve como descanso dejó su muerte a los feligreses catalanes) fue -como de todos es sabido- un secesionista que en numerosas ocasiones debió ser cesado por desatender las necesidades espirituales de los feligreses de su Diócesis para intrigar contra España junto a los personajes más despreciables del independentismo catalán.

 O dicho de manera más clara, Ricardo María Carles (que hasta en su tumba se retorcerá de rabia por llamarle como fue bautizado en Valencia y no como después decidió reconvertir su nombre al dialecto catalán) fue un mal cura, un pésimo pastor, una muy mala persona y uno de los mayores traidores a España de una Iglesia que está repleta de pastores desertores de su patria.

Pero la deslealtad con España de Monseñor Carles no es ninguna novedad; el Obispo de Barcelona desde siempre fue ingrato e infiel con su patria y, además, un intrigante y conspirador alevoso en contra de su nación.





Sin embargo lo que ahora ha conocido La Tribuna de España viene a profundizar en otra de las cualidaes que atesoró en vida este mal pastor de la Iglesia: su perversa protección -en reiteradas ocasiones- a sacerdotes y religiosos que abusaron de menores. Ricardo María Carles intentó (y son muchos los casos conocidos) silenciar los actos de pederastia llevados a cabo en su Diócesis, proteger a los violadores y culpabilizar a las víctimas.

El último dato conocido es escalofriante puesto que el Cardenal Carles, no sólo protegió a un cura violador sino que, incluso, le ayudó a huir de la justicia y escapar ilegalmente de España.

De sobra es conocida mi cruzada periodística contra la pederastia en la que no he dejado de acusar a diputados, presidentes autonómicos y provinciales, Fiscal Antincorrupción y jueces pederastas, con nombres y apellidos.

Y también es conocida mi FE cristiana y mi pertenencia a la Iglesia Católica.

Por eso aún tiene más credibilidad mi denuncia y todavía es mayor mi dolor ante estos actos que, por supuesto, no pienso silenciar por el bien de mi Iglesia porque, precisamente, silenciar la pederastia lo que le hace es mucho mal a la Iglesia en la que creo y a la que pertenezco.

Por eso, desconozco si habrá prescrito judicialmente el motivo e intuyo (como absoluto ignorante en leyes) que no se podrá juzgar a alguien que ya no está vivo. Pero la Iglesia Católica tiene la obligación de llegar hasta el final de este caso y de hacerlo público porque, a mayor abundamiento, no es la única ocasión en que este mal pastor de la Iglesia (un Cardenal del que los católicos deberíamos avergonzarnos) protegió a abusadores sexuales de niños e intentó silenciar el delito más grave que pueda existir: la violación de menores.

Así las cosas, La Tribuna de España ha tenido conocimiento de que el secesionista Arzobispo de la Diócesis de Barcelona, ayudó a escapar de España al sacerdote pederasta Jorge Senabre, ¡un cura que violó a un niño de 13 años!

En la lucha contra la pederastia no hay colores políticos ni pertenencias religiosas

La Tribuna de España se ha ganado a pulso ser el único medio que denuncia todas las agresiones sexuales a menores, vengan de donde vengan: cuando las producen los bastardos criminales de "La Manda de Alá" -que en nombre de "la Religión de la Paz" violan a nuestras niñas-, cuando lo hace el Fiscal Anticorrupción José Grinda o la juez Sofía Díez García, cuando los pederastas son del Partido Popular como el expresidente de la Generalida Valenciana, Francisco Camps o el expresidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, cuando el pederasta es el famoso escritor Fernando Sánchez Dragó que pide el voto para VOX, cuando acusamos de pederasta al diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza; también cuando denunciamos a quienes protegen y alientan la pederastia, como la ministro socialista de Justicia, Dolores Delgado, e incluso, hace dos días cuando hacíamos público la defensa de la pedofilia de la diputado comunista chilena, Camila Vallejo.

Por eso nuestras denuncias de pederastia, con nombres y apellidos, ¡jugándonos querellas criminales que podrían depararnos gravísimas condenas!, gozan de toda la credibilidad porque no entendemos de colores políticos a la hora de denunciar las violaciones de menores; ni tampoco de creencias religiosas. 

Y por muy católico que sea este periodista y por mucho que la línea editorial de La Tribuna de España se proclame humanista-cristiana, no hemos tenido nunca ningún reparo en denunciar todas los casos que -por acción o por omisión- tambiénsalpican, desgraciadamente, a la Iglesia Católica. 

Así las cosas, estamos en condiciones de denunciar -con fehaciente constancia- que el entonces Arzobispado de Barcelona, Ricardo María Carles, ayudó a huir de la acción de la justicia y le procuró la manera de escapar de España, al sacerdote Jorge Senabre, acusado de abusos de menores.

El cura pederasta ha sido localizado en Ecuadro ¡18 años después de que Monseñor Carles le ayudara a burlar la justcia española!, en la Diócesis de Santo Domingo de los Colorados, a donde llegó por recomendación del propio Arzobispo de Barcelona. Pero lo más grave del asunto es que Monseñor Ricardo María Carles se las arregló para que el cura pederasta nunca dejara de pertenecer a la Diócesis de Barcelona (para poder ejercer siempre su protección).





Ninguno de los dos sucesores de Ricardo María Carles al frente de la Diócesis de Barcelona (que necesariamente tuvieron conocimiento de los hechos porque es imposible que un sacerdote esté fuera de su Diócesis sin un motivo que lo justifique) han querido saber nada al respecto.

Tanto Luis Martínez Sistach (que sucedió a Carles y que antes ya fue su Obispo Auxiliar y compañero en felonías y conspiraciones separatistas), como su sustituto, el actual Obispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella), se lavan las manos como Poncio Pilatos y no quieren saber nada del asunto.

El Cardenal Juan José Omella debió ser cesado por el Santo Padre por su complicidad activa con el golpismo catalán; lo peor no fue la negligencia del sucesor de Pedro en la tierra, sino la de la Fiscalía que nunca ha actuado contra un Cardenal sin cuya colaboración no podría haberse llevado a cabo el Referéndum Ilegal.

Encima, el pederasta sacerdote Jorge Senabre se va a ir de rositas porque el delito ya ha prescrito.

La Tribuna de España ha tenido conocimiento que en 1990, cuando no se presentó en el juzgado -repetimos, acusado de abusos de menores- el Arzobispado de Barcelona lo excusó diciendo que se encontraba ejerciendo de misionero en Hispanoamérica (dato absolutamente falso) y alegando que no tenían ningún modo de localizarlo.

MIÉRCOLES, 26 DICIEMBRE 2018 08:34 ESCRITO POR JOSELE SÁNCHEZ

Dos caras gigantes encontradas cerca de Mars Rover, Prueba de especies exóticas gigantes en Marte, Noticias de avistamiento de ovnis.

DOS CARAS GIGANTES ENCONTRADAS CERCA DE MARS ROVER, PRUEBA DE ESPECIES EXÓTICAS GIGANTES EN MARTE, NOTICIAS DE AVISTAMIENTO DE OVNIS.

Fecha de avistamiento: dic. 2018

Ubicación de la observación: Marte

Fuente de la foto:

Estaba mirando algunas imágenes en bruto del Laboratorio de Ciencia de Marte y encontré algunas cosas interesantes que parecían demasiado detalladas para dejarlas pasar. 





¡Hay dos caras en esta foto de la NASA y son realmente grandes! 

Es difícil creer que nadie en la NASA notó estas cosas. Las dos caras no son como las humanas. Una cara tiene capas de grasa rugosas y arrugadas en su cara de ser vieja y con sobrepeso. 

La otra cara sin embargo es diferente. Es de una persona más joven que tiene un sombrero, similar a los sombreros de realeza usados ​​durante el período de recuperación aquí en la tierra. 

La cara es más joven, lo que determiné a partir de las áreas lisas de sus labios, barbilla, mejillas y frente. También es menos gordo que el otro extraterrestre. Quizás la cara más grande y gorda sea un hombre y la cara más hermosa y delgada sea la de una mujer. 

Ahora que encontramos las caras ... Me doy cuenta de algo más que me parece extraño. La cara en la parte superior de este post es tan detallada, tan exacta que estoy empezando a preguntarme si pueden ser los restos fosilizados de una verdadera especie gigante en Marte. 

Lo que quiero decir es que si los alienígenas en Marte fueran más avanzados que nosotros, podrían haber tenido más manipulación genética haciendo que sus cuerpos sean menos biodegradables. 

Tenemos 2 hebras de ADN, tal vez tenían mucho más. Si tuvieran entre 6 y 10 hebras de ADN entrelazadas, no se descompondrían tan bien y terminarían convirtiéndose en parte del medio ambiente algún día.

Si alguna vez hubieran sido criaturas inteligentes vivientes, entonces habrían tenido una altura de más de 5 a 6 metros. 

Una criatura tan grande, si la población fuera lo suficientemente grande, habría agotado fácilmente la mayoría de los recursos naturales del planeta. 





Además, estas cabezas son del mismo tamaño que la cabeza en el puesto del Rey de Marte que realicé hace unos años ... la estatua del rey, con la cabeza cortada sentada cerca del cuerpo, a solo 2 metros de la corona. Enlace aquí https://www.ufosightingsdaily.com/2015/09/the-fallen-king-of-mars-found-at.html

Por supuesto, estas caras podrían ser esculturas, talladas hace miles o millones de años. 

Pero imagina el miedo que causaría un arma que convierte carne en piedra. Todas las generaciones futuras vivirían con miedo al ver a sus antepasados ​​muertos en su planeta. 

Scott C. Waring



Cómo saber si vives en una Casa Embrujada

Es un escenario que todos hemos visto en las películas. Una familia se muda a una casa nueva para comenzar una nueva vida. Entonces comienzan los problemas. 

La familia experimenta todo tipo de extrañas experiencias, en su vida diaria sufren desencuentros y dificultades inexplicables y acaban siendo víctimas de la presencia de misteriosas entidades. 

Intentan buscar una explicación lógica y racional a todo lo que les está ocurriendo, pero por desgracia no pueden compartir con nadie sus experiencias. 

Pero lo que muchas personas desconocen, es que todo la anteriormente mencionado es más real de lo que se piensa. Entonces, es hora de ser realistas: la única explicación es que su casa está embrujada. A continuación, vamos a ofrecerte señales para identificar si estás conviviendo con entidades de otras dimensiones.

En primer lugar, ¿son reales los fantasmas?

Antes de comenzar, revisemos rápidamente la pregunta que muchos escépticos se hacen: ¿Son reales los fantasmas? Si bien no existe evidencia científica que demuestre la existencia de fantasmas o espíritus, son muchos los que creen que existen. Sin embargo, es importante señalar la diferencia entre espíritus y fantasmas. 





Como hemos comentado en diversas publicaciones, los espíritus tienden a manifestarse visualmente y en ocasiones quieren transmitir un mensaje, mientras que los fantasmas no siempre hacen evidente su presencia. Se manifiestan visualmente solo en raras ocasiones, y generalmente son entidades que no han conseguido “cruzar el más allá”. 

Los expertos en la materia aseguran que, normalmente, los fantasmas son los que provocan la actividad paranormal en una casa, ya sea para llamar nuestra atención o para hacernos saber que están muy presentes. Y es en este momento que comienza el verdadero infierno para los habitantes vivos de una casa. Llegados a este punto, debemos tener en cuenta los signos que podrían indicar que nuestra casa está embrujada.

Extraños fallos en los aparatos electrónicos

Aunque no es frecuente que las entidades sobrenaturales manipulen nuestros aparatos, los fantasmas definitivamente pueden interactuar con la tecnología.

¿Has cogido un teléfono que sonaba, solo para escuchar un extraño e inquietante silencio en la otra línea? 

¿Las luces de tus lámparas parpadean como normal general? ¿Tu televisor se apaga repentinamente o cambia de canal por sí solo? Estas son claras señales que revelan una presencia fantasmal.

Los fantasmas existen dentro de otra dimensión, por lo que los seres sobrenaturales necesitan “canales” para hacer contacto. Y la electricidad es una excelente manera para que los seres de otras dimensiones revelen su presencia. 

En consecuencia, si estás interesado en comunicarte con un fantasma, puedes probar utilizando un dispositivo de grabación de audio o video y así registrar cualquier anomalía que interfieran en el interior de tu casa.

Inusuales aromas

Si algo huele un poco raro en tu casa, puede ser más que la basura de tu cocina. Una de las formas más comunes para identificar la presencia de una entidad es a través del olor. Los olores fantasmales suelen ser algo familiar, como el perfume, la colonia o el aroma del tabaco de un cigarro. 

Sin embargo, estos aromas son un poco menos agradables, como el olor a azufre. Pero ten mucho cuidado con esta última señal, ya que podría indicar que la entidad que habita en tu casa puede ser negativa o del bajo astral, por lo que tu casa podría ser realmente una puerta hacia otra dimensión.

Movimiento de objetos o sonidos no identificables

¿Ha escuchado golpes en las escaleras, ha visto cómo se abren las puertas o has notado que las fotografías del interior de tu casa salen borrosas? Los cambios físicos inexplicables en el entorno son otra manera fácil de identificar un lugar embrujado. 

No es frecuente que los fantasmas generen suficiente energía para interactuar realmente con los objetos; después de todo, no es fácil atravesar portales de otras dimensiones. Los fantasmas que pueden logran interactuar con el mundo físico son conocidos como “poltergeists”, que literalmente significa “fantasma ruidoso”.

Las apariciones poltergeist son las más raras, así como las peores. Estas entidades dan a conocer su presencia de manera muy agresiva. Los sonidos como fuertes de golpes, movimientos de muebles o incluso las llamadas misteriosas se han atribuido a la presencia de un poltergeist. Si estás experimentando este fenómeno, es posible que necesites tomar medidas. 





La manera más rápida es colocando cristales de limpieza en las puertas o ventanas. Pero recuerda, esto es simplemente una forma rápida de actuar. Debes tomar las medidas adecuadas para tratar con el problema. Te recomendemos la lectura de “Cómo proteger una casa de entidades negativas”.

Comportamiento extraño de las mascotas

Si tu mascota se ha estado dirigiendo constantemente hacia un área determinada de tu casa o muestra reacciones a algo que no se ve, es probable que detecten una entidad paranormal. Los animales pueden captar sonidos, olores y visiones que los humanos no pueden detectar. 

Además, también se sabe que los animales pueden detectar inminentes tsunamis, tornados y otros fenómenos naturales. Por lo tanto, no es de extrañar que tu mascota también pueda sentir la presencia de un fantasma.

Si no tienes una mascota, pero tienes curiosidad por probar esta técnica, pregúntale a un amigo si puede traer a su gato o perro. Observa cómo interactúan con el espacio desconocido:

¿Qué están mirando? ¿Dónde se sitúan? ¿Qué evitan? Si el animal parece estar reaccionando, para bien o para mal, entonces se confirma que estás en una casa embrujada.

Descartar explicaciones racionales

Una persona que ha experimentado algunos de los fenómenos anteriormente citados puede tener motivos para creer que su casa está embrujada. Pero tal vez no. 

De hecho, según la mayoría de los expertos, probablemente no. La mente humana y los sentidos humanos son fáciles de engañar. 

Y las personas a menudo pueden confundir los sucesos fácilmente explicables en su casa con lo paranormal.

Antes de asegurar que vives en una casa embrujada, lo mejor es encontrar explicaciones racionales para lo que estás experimentando. Prácticamente todos los fenómenos enumerados podrían tener causas perfectamente naturales. El origen de los ruidos podría ser de la misma casa, tuberías o incluso de ratones. 

Las puertas se pueden abrir por sí solas debido al deterioro de las bisagras o corrientes de aires. Los objetos que desaparecen inexplicablemente, conocido como Jotts, podrían ser simplemente por el descuido y el olvido. Las sombras podrían ser solo eso: sombras causadas por las luces de la calle o los faros de un automóvil que pasa en ese momento.

Por supuesto, que cuanto más extremos sean los fenómenos, más difícil será descartarlos. Y si varios testigos experimentan el mismo fenómeno, es probable que tu casa este embrujada.

Aunque recuerda, quizás el espíritu o fantasma que habita en tu casa no sea del todo negativo. Tal vez solo quiera hacerte saber su presencia o quiera mandarte un mensaje. 

Sin aún después de haber leído este artículo continúas teniendo dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario o escribiendo a continuación.


Por MEP
Publicado el 26/12/2018
https://www.mundoesotericoparanormal.com/como-saber-si-vives-casa-embrujada/

El regreso de la contratista militar Blackwater: ¿Privatizará EE.UU. sus guerras?

La resurrección en el mercado de la contratista militar Blackwater hace a los analistas preguntarse: 

¿Significa esto que las guerras en Medio Oriente serán privatizadas?



El día en que el presidente Donald Trump decretó que EE.UU. retirará sus tropas de Siria y se supo que podría reducir el contingente en Afganistán, la controvertida empresa estadounidense de seguridad privada Blackwater anunció su intención de volver a los negocios, con una publicación de página completa en la última edición de la revista Recoil, con un escalofriante mensaje que reza:

"Estamos llegando".





La resurrección en el mercado de la contratista militar Blackwater, que después de numerosos escándalos y varios cambios de marca ahora se conoce como Academi, hace a los analistas preguntarse si esto significa que las guerras en Medio Oriente serán privatizadas.
El anuncio, hecho público después de que el secretario de Defensa Jim Mattis renunciara a su cargo, generó la sospecha de que el presidente Donald Trump podría estar tratando de privatizar los actuales compromisos estadounidenses en Afganistán y Siria, luego de la declaración de la retirada de las tropas en la región, reseña el portal Military News.

El principal partidario de la idea de privatizar los combates estadounidenses en Medio Oriente ha sido Erik Prince, el fundador de Blackwater. El republicano vendió la compañía en 2010, pero ha mantenido comunicaciones con Trump, al parecer tratando de presionar a su Administración para que deje en manos de los mercenarios gran parte de la guerra en la región.

Contratistas de Blackwater en la ciudad iraquí de Najaf, el 18 de septiembre de 2007 / Gervasio Sanchez / AP

Mattis, quien sirvió en la guerra del golfo Pérsico, Afganistán e Irak, rechazó firmemente la idea. "Cuando los estadounidenses ponen en peligro la credibilidad de su nación, privatizarla probablemente no sea una idea sabia", sostuvo ante periodistas en agosto.

Sin embargo, "ahora que Mattis se ha ido, es posible que Trump pueda volver a evaluar la propuesta de Prince", indicó a RT Michael Maloof, exanalista de seguridad del Pentágono, subrayando, además, que "Erik Prince es muy cercano al presidente".

Academi es una de las principales contratistas de EE.UU. Es más conocida por su antiguo nombre, Blackwater, cambiado después de varios escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán (uno de los casos más notorios fue el asesinato de 14 civiles iraquíes, perpetrado por guardias de la compañía en 2007 en Bagdad).





La empresa, fundada en 1997, firmó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono por el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde recibió unos 320 millones de dólares por sus servicios.

En total, cerca de 30.000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak. 
La compañía también colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un programa secreto de asesinatos y otras operaciones encubiertas clasificadas. Hasta 2012, los contratos concedidos a Academi por parte de la CIA tendrían un valor de 250 millones de dólares.

Publicado: 27 dic 2018 13:15 GMT | Última actualización: 27 dic 2018 16:49 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/300345-regresar-contratista-blackwater-eeuu-privatizar-guerras