domingo, 19 de julio de 2020

La Meridiana de Saint Sulpice

La iglesia de Saint-Sulpice de París guarda uno de los instrumentos astronómicos más conocidos de la capital: una línea meridiana que ha permitido medir con gran precisión las variaciones de la órbita terrestre.

En el sexto distrito de la capital francesa, el arrodissement du Luxembourg, situado en la orilla izquierda del río Sena destaca la iglesia de Saint Sulpice, que toma su nombre de Sulpicio el Pío, un arzobispo de Bourges del siglo VII.

Frente a la fachada se encuentra una fuente rodeada de castaños diseñada por Joachim Visconti en 1844. 

La fuente muestra a cuatro cardenales, cada uno de los cuales mira a un punto, ejem… cardinal.

El edificio, como es habitual en muchos templos católicos, está orientado, es decir, su cabecera apunta al oriente.

El templo es uno de los mayores de París, es el más largo después de la catedral de Notre Dame, con 120 metros de largo. La fachada de estilo neoclásico se distribuye en dos plantas y está rematada por dos torres. 




El interior es de estilo barroco y guarda dos importantes obras de Delacroix: Jacob luchando con el ángel y Heliodoro expulsado del templo. Hicieron falta 134 años y el trabajo de seis arquitectos para finalizar el templo. 

Arquitectónicamente se inspira en parte en la iglesia jesuita del Gesù de Roma, combinándola con elementos más clásicos.Aspecto exterior de la iglesia de Saint Sulpice. Foto: Paco Bellido

En esta iglesia se casó Victor Hugo, el gran poeta, dramaturgo y novelista, quien también fue un gran aficionado a la astronomía, entre cuyos amigos se contaban el gran divulgador Camille Flammarion y François Arago, director del observatorio de París.

En la fachada sur, en la rue Palatine, sobre un contrafuerte del muro a la izquierda de la puerta de acceso encontramos un reloj de sol vertical grabado en piedra que debe datar de la época de construcción de la nave en la primera mitad del siglo XVIII.Reloj solar de Saint Sulpice. Crédito: François Blateyron.

Pero lo que hace de esta iglesia un destino astronómico es su interesante meridiana solar, un dispositivo diseñado para estudiar la posición del sol en el cielo al mediodía a lo largo del año.

LA MERIDIANA DE SAINT SULPICE

La meridiana está exactamente orientada en dirección norte-sur y está incrustada en el suelo de mármol con una línea de latón de 4,5 mm de anchura y 40,295 metros de longitud encastrada entre losas de mármol blanco de 10 cm.

 La línea no se corresponde con el meridiano de París, como erróneamente apunta el best seller El código Da Vinci. 

El auténtico meridiano de la ciudad se sitúa tan solo unos 115 metros al este de este lugar. El meridiano de París, establecido en 1667 a instancias del rey Luis XIV, se extiende a lo largo del suelo de la ciudad en una línea de unos ocho kilómetros de longitud y está marcado por una serie de medallones metálicos circulares orientados en la dirección norte-sur con el nombre de Arago en relieve. 

Aunque han desaparecido algunos de los 135 medallones originales, todavía es fácil encontrarlos en los lugares más insospechados. 

Quienes visiten el Museo del Louvre pueden buscar uno de ellos en el Ala Denon.

El mecanismo de la meridiana de Saint Sulpice es sencillo.

 La luz del sol atraviesa al mediodía por un pequeño agujero situado a una altura de 25 metros en una ventana situada en el brazo sur del transepto. 

Este agujero crea un disco solar que cruza la línea meridiana y permite determinar con exactitud el mediodía solar. 

En función de la época del año varía la posición del disco solar proyectado sobre el suelo, dado que también lo hace la altura del sol sobre el horizonte. 

En el extremo de la meridiana correspondiente al solsticio de verano encontramos una placa cuadrada de mármol en la que se puede leer SOLSTITIUM ESTIVUM ANNI MDCCXLV – PRO NUTATIONE AXIOS TERREN OBLIQUITATE ECLIPTICÆ. 

Es decir, «Solsticio de verano, año 1745, por la nutación del eje de la Tierra y la oblicuidad de la eclíptica».

Vista general de la meridiana de Saint Sulpice. Foto: Paco Bellido

Delante de la balaustrada que da acceso al altar encontramos un disco elíptico de bronce que marca la posición del sol durante los equinoccios de primavera y otoño.

Placa correspondiente a los equinoccios. Foto: Paco Bellido

En el extremo correspondiente al solsticio de invierno, en el crucero norte situado en el lado del evangelio, hay un obelisco de mármol de 10,72 metros de altura coronado por una esfera de bronce. 

Lo lógico es que la meridiana hubiera seguido en el plano horizontal, pero para ello el crucero debería haberse prolongado 20 metros más allá de la pared norte, así que los constructores optaron por esta solución. 

El 21 de diciembre, en el solsticio de invierno, el sol se sitúa en su punto más bajo sobre el horizonte de su recorrido aparente anual y el disco de luz creado por el foro gnomónico se proyecta sobre la marca con el símbolo de Capricornio de la columna de mármol, actualmente poco visible.

Obelisco de la meridiana. Foto: Paco Bellido

Sobre la base del obelisco encontramos una inscripción en latín que explica la finalidad del instrumento. 




Las menciones al rey y sus ministros fueron eliminadas a martillazos durante la Revolución francesa, una época en que se intentó acabar con todo lo que tuviera que ver con el malvado antiguo régimen, pero fue precisamente la utilidad científica de la meridiana la que la salvó de las iras de los revolucionarios.

En la inscripción se puede leer lo siguiente, he colocado entre corchetes el texto eliminado durante la Revolución:

MERIDIANA ASTRONÓMICA para la determinación precisa del equinoccio de Pascua. 

Este proyecto fue acometido por San Hipólito, obispo y mártir. Fue encargado por el Concilio de Nicea al Patriarca de Alejandría. Los padres de los Concilios de Constanza y Lateranense fueron conscientes de ello. 

Entre los pontífices romanos, Gregorio XIII y Clemente XI se dedicaron a la tarea con increíble celo, confiando en la diligencia del astrónomo más hábil. Este trabajo es lo que el gnomon busca igualar, con una línea meridiana trazada debajo y un punto equinoccial, indicadores fiables de los ciclos solares.

¿Qué busco yo en el cielo sin ti, mi Dios? ¿Qué puedo querer sobre la tierra sino a ti? Oh Jesús, Dios de mi corazón, mi herencia para la Eternidad. Salmo 72.

Este trabajo, consagrado a Dios, el mejor y más grande [bajo el auspicio real de Luis XV, benefactor de esta Basílica, y por la gracia y autoridad del señor Jean-Frédéric Phélypeaux, conde de Maurepas, Ministro de Estado, primer custodio de esta iglesia y del señor Philibert Orry, Ministro de Estado, director general de los edificios reales], fue diseñado en nombre y bajo el asesoramiento de la Academia [Real] de Ciencias, por Pierre-Charles Le Monnier, miembro asociado de esta y de las Academias de Londres, desde el equinoccio de otoño y se completó en la fecha del solsticio de invierno en el año 1743 de nuestra Salvación.

De unos palmos hiciste mis días, mi existencia nada es para ti. Salmo 38.

En la parte inferior se añade la traducción al francés de los dos salmos. También aparecen tachados el símbolo de Escorpión dentro de un círculo en el lado izquierdo y el de Piscis en un hexágono y una luna creciente en el lado derecho.

Texto explicativo de la meridiana. Foto: Paco Bellido

HISTORIA DE LA MERIDIANA

La idea de instalar una meridiana en el interior de la iglesia fue de Jean-Baptiste-Joseph Languet de Gergy (1675-1750), párroco de Saint Sulpice desde 1714. El párroco Languet fue uno de los grandes impulsores del templo, gracias a su insistencia consiguió financiación de sus acaudalados feligreses y también el derecho a organizar una lotería con la que pudo conseguir los fondos necesarios para acometer las obras. 

Se cuenta de Languet que nunca regresó de una cena en una casa aristocrática sin llevarse distraídamente los cubiertos. Resultado de estos piadosos robos fue una estatua de plata maciza de la Virgen María de seis pies de alto a la que el duque de Saint-Simon llamó Notre-Dame de la Vieille Vaisselle (Nuestra Señora de la Vieja Vajilla). 

En 1720 el párroco encarga el diseño de una meridiana a Henry Sully, un relojero inglés que acabó en París después de haber abjurado del anglicanismo. Sully hizo grandes contribuciones en su especialidad y fabricó un reloj para medir la hora en el mar algunos años antes que John Harrison fabricara su famoso cronómetro marino H1.

 La finalidad original del instrumento de Saint Sulpice era enteramente litúrgica: conocer el momento del mediodía para hacer tocar las campanas y determinar la fecha de la Pascua y, por tanto, de las demás fiestas móviles de la Iglesia.

El relojero Sully pertenecía a la Societé des Arts, una asociación interesada en la aplicación de innovaciones técnicas para el bien común. Uno de los sueños del relojero era conseguir que el mediodía de París ocurriera al mismo tiempo en toda la ciudad, en aquel momento los relojes de cada parroquia sonaban a una hora distinta. Sully propuso un proyecto muy elaborado que permitía realizar numerosas medidas, pero apenas quedan rastros de su trabajo ya que morirá en 1728 antes de poder llevar a cabo la obra. Claude Langlois, considerado el mejor fabricante de instrumentos de Francia, será el encargado de retomar las obras en 1744 bajo la dirección del astrónomo Pierre-Charles Lemonnier (1715-1799). 

Lemmonier había participado con solo 20 años de edad en la expedición de 1736-1737 a Laponia, dirigida por Pierre Louis Maupertuis y Alexis Claude Clairaut, para determinar si la Tierra era un elipsoide aplanado en los polos. Langlois precisamente había sido el encargado de suministrar los sectores y cuadrantes utilizados en esta expedición a Laponia, así como los de la misión geodésica francesa a Perú para la medición del arco de meridiano encabezada por La Condamine en la que participaron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

La nueva meridiana del templo se situará a unos 45 centímetros al oeste de la línea original definida por Sully, de la que todavía quedan algunos restos que se pueden ver si se busca con atención. Un tramo de la línea meridiana, el que incluye la marca de los equinoccios, cruza parte del coro y se sitúa detrás de la balaustrada de bronce dorado donde queda protegida de las pisadas de los turistas.

Foro gnomónico en la vidriera sur. Foto: Paco Bellido

Lemonnier observó los solsticios con regularidad en Saint Sulpice durante casi medio siglo, desde 1743 hasta su muerte en 1791. 

Una cornisa del exterior del templo bloqueaba el foro gnomónico durante dieciocho días en torno al solsticio de verano, por lo que el astrónomo se vio obligado a abrir un nuevo agujero en el que instaló una lente, lo que le permitió llevar a cabo estudios muy precisos. 

En los primeros veinte años de uso participó en un exhaustivo estudio de los cambios en la oblicuidad de la eclíptica, es decir, las variaciones seculares de la inclinación del eje terrestre.

 La inclinación del eje terrestre varía alrededor de 47 segundos de arco por siglo. 

Durante estos primeros años de estudios astronómicos, el desplazamiento del punto de luz del Sol en la meridiana es de aproximadamente un milímetro, por eso es necesario que las meridianas sean tan grandes, de otro modo sería imposible hacer mediciones útiles.

Retrato de LeMonnier. Museo Calouste Gulbenkian (Lisboa). Foto: Paco Bellido

La meridiana de Saint Sulpice también permitió comprobar la fecha del perihelio, el momento en que la Tierra está más cerca del Sol, midiendo el diámetro del Sol proyectado sobre el obelisco. 

Se utilizó asimismo para estudiar los efectos de la Luna en la inclinación del eje terrestre y para medir las variaciones causadas por la refracción atmosférica según la temperatura en la altura del Sol.

Esquema de funcionamiento de la meridiana de Saint Sulpice

Como ocurriera con otras iglesias parisinas, Saint Sulpice se transformó tras la Revolución en un Templo de la Razón, una idea de Robespierre para contrarrestar la religión católica. En febrero de 1793, unos meses antes de la supresión del cristianismo por decreto en Francia, la iglesia de Saint Sulpice quedó en desuso. 

Se destruyó el altar mayor, los altares de las capillas y las pinturas, se desmontaron las campanas y se saquearon los objetos de valor, se profanaron las tumbas y se esparcieron los huesos por el suelo. Al saqueo sobrevivieron intactos las vidrieras, el órgano, el púlpito (por su utilidad para los oradores políticos), la meridiana astronómica y la balaustrada del coro, considerada elemento integrante del instrumento científico.




Aspecto del interior de la iglesia según un grabado antiguo. Crédito: Wikimedia Commons

LA MERIDIANA EN LA ACTUALIDAD

La meridiana de Saint Sulpice es la mayor meridiana astronómica instalada en el interior de una iglesia fuera de Italia. Como tristemente ocurre con buena parte del patrimonio científico en otros lugares, en la actualidad la meridiana de Saint Sulpice no funciona todo lo bien que debería.

 El agujero por el que entra el rayo de luz que debería hacer funcionar la meridiana está situado en un ventanal que deja pasar tanta luz que impide distinguir con claridad el disco luminoso, además los diversos agujeros del ventanal forman varios discos que dificultan la observación. Una asociación de amigos de los relojes de sol ha presentado una propuesta para reparar la ventana y el foro gnomónico, pero no han planteado oscurecer la ventana.

BIBLIOGRAFÍA

HEILBRON, J. L. The Sun in the Church. Cathedrals as Solar Observatories. Harvard University Press, 1999.

ROUGÉ, Michel. Le Gnomon de l’Église de Saint-Sulpice. Église Saint-Sulpice, Paris, 2009.


https://pacobellido.naukas.com/2020/07/15/la-meridiana-de-saint-sulpice/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fpacobellido+%28Otros+mundos%29

El Planeta Nibiru llegará en Febrero 2021






“El covid 19 ya ha mutado a estable y tolerable pero nos quieren hacer creer que un virus muta dos veces seguidas y a más virulento en 100 días y sin anticuerpos.

Los niveles de represión y detenciones serán masivos en 2021. El uso de perros para olfatear cualquier enfermedad eliminarán a los débiles como en Esparta”.



“Perritos policías en Chile olfatean contagios de COVID-19.

La policía de Chile trabaja con perros a través de una brigada canina para detectar casos positivos de COVID-19.

Regresan restricciones”.




“Un equipo de científicos franceses señala evidencias de que los perros pueden detectar personas que padecen de COVID-19 olfateando el sudor de las axilas incluso cuando son asintomáticas”.–

Si de algo adolece la vejez es de enfermedades y problemas múltiples.

Estos irán siendo detenidos y sacrificados con vacunas.

Lo que no se esperaba es el uso de perros para olfatear cualquier enfermedad o dolencia de cualquier edad con la excusa del covid 19 que ya ha mutado después del pico de letalidad pero nos quieren hacer creer que ha mutado a virulento. De repente hasta la OMS ha decidido cambiar las reglas biológicas de los virus y bacterias como si fuera algo que se puede regular o acotar.

YA NO HAY VIRUS LETAL. TODO ES UN CUENTO. EL SER HUMANO YA HA CREADO ANTICUERPOS EN 100 DÍAS DE CUARENTENA PERO SE TRATA DE ELIMINAR GENTE Y HUNDIR LA ECONOMIA QUEBRADA HACE AÑOS Y PARA AUMENTAR EL CONTROL HACIA UNA GUERRA.

De momento hemos vivido un ensayo general, pero lo que viene va a ser ya el desarrollo sistemático de la detención de los asintomáticos, el bloqueo de transporte y entrega de alimentos entre provincias, el hambre, los atracos, el cierre de oficinas bancarias y la imposibilidad de sacar dinero en cajeros agotados de billetes que impondrán el pago electrónico, pero que como habrá un apagón tampoco se podrá comprar ni vender al no haber electricidad para cargar los móviles, el uso de cajeros, o la aceptación de dinero en supermercados que tendrán que cerrar.

Los aeropuertos y estaciones se convertirán en una grave amenaza para la salud (a la inversa), con detenciones. Hasta ahora han hecho un gran negocio con la Seguridad aeroportuaria y la van a implementar a olisquear con perros y retener los que tenga cualquier enfermedad. De las drogas y explosivos a los sudores.










EMOCIONANTE 



¡Arden las Iglesias Católicas en Los EE UU!


¿Cuándo nos mantenemos firmes? ¿Máscaras ahora o vacunas después?

18 de julio de 2020



No tienes que ser un científico espacial
para ver que nos dirigimos a
un estilo comunista chino
sistema de crédito social basado
al recibir una vacuna COVID .
Necesitamos rechazar la máscara ahora.

Necesitamos crear organizaciones en todos los estados.
y provincia para ofrecer apoyo moral, legal y financiero
a personas valientes dispuestas a desafiar el fascismo.

por Henry Makow PhD

Un amigo en Ottawa me dice que las estaciones de servicio reciben una multa si un cliente conduce hasta la bomba sin usar una máscara. Así es, ambos
El cliente y la estación de servicio reciben una multa.

Es hora de detener esta manía de máscara desafiando la ley de mierda en masa.

Los controles de socorro y los rescates, la promesa de recuperación están diseñados para sofocar la disidencia. La conclusión es que este sinsentido es la nueva normalidad y cuanto antes nos resistamos, mejor.


“Eventualmente, lo que tendremos que tener es certificados de quién es una persona recuperada, quién es una persona vacunada, porque no quieres que la gente se mueva por el mundo, donde tienes algunos países que lamentablemente no tendrán un control”.

¿Qué tipo de “certificados”?

Lo que realmente tiene en mente puede revelarse en un informe de diciembre pasado de que la Fundación Bill y Melinda Gates estaba financiando la investigación en el MIT en el desarrollo de una “identificación del tatuaje”, para ser inyectada con vacunas y disponible para detección anónima.

 Con el tiempo, el hecho de no tener el tatuaje de identificación apropiado para un año determinado, y para cualquier virus declarado oficialmente peligroso, seguramente se utilizaría para controlar la libertad de movimiento individual. Esto debería desencadenar la atención de todas las personas pensantes, especialmente porque se informa que Gates se negó a vacunar a sus propios hijos.


La semana pasada, el Director de los CDC, Robert Redfield, predijo un “doble golpe” este otoño.

“Me gustaría continuar trabajando con usted para lograr que el público estadounidense adopte la vacuna contra la influenza para que podamos tratar de minimizar el impacto de la influenza porque creo que esos dos patógenos respiratorios que nos golpean al mismo tiempo tienen el potencial de estresarse nuestro sistema de salud “.





En opinión de Gary Barnett, “estos no son simplemente pronósticos, sino advertencias de cosas ya planificadas y conocidas. Lo que el jefe de los CDC indica con sus comentarios es que él sabe que la próxima temporada de gripe será mucho más devastadora de lo normal y que todo La enfermedad y la muerte se atribuirán a un virus que nunca se ha aislado, identificado o verificado científicamente.

“Eso no importará, ya que, después de 8 meses de aislamiento obligatorio y bloqueos, uso de máscaras mortales que roban oxígeno, deficiencias vitamínicas, falta de ejercicio, pérdida de trabajo, depresión y estrés extremo, toda la población correrá un gran riesgo de enfermarse, y los malvados controladores de este fraude que planearon este resultado desde el principio, usarán la debilidad creada a propósito de las masas para avanzar en sus agendas de control.

“Esta próxima temporada de gripe no será como el año pasado cuando las muertes totales fueron cercanas a lo normal, incluso con la introducción de un virus fraudulento.

“En la próxima temporada de gripe, no solo los ancianos y los enfermos se enfermarán y morirán, sino que las personas de todas las edades se verán muy afectadas debido a las medidas de cierre introducidas deliberadamente por los controladores de élite.

Mientras tanto, en África, “Las pruebas comenzarán pronto en partes de África afectadas por la pobreza para obtener una identificación biométrica que también será su sistema de pago y registro de vacunas.

La plataforma de identidad digital biométrica que” evoluciona tal como usted evoluciona “está respaldada por nada menos que la alianza de vacunas GAVI respaldada por Bill Gates, Mastercard, y la compañía de “autenticación de identidad” impulsada por AI, Trust Stamp “.

Cuanto antes comience la resistencia activa, mayores serán nuestras posibilidades de éxito. ¿Quién está dispuesto a comenzar?



La Élite se Ha DIVIDIDO EN DOS FACCIONES y Nosotros Estamos en Medio de su LUCHA





Una bomba total,se comienzan a soltar información del dueto Epstein,Maxwell y los vínculos de la red pederasta con el príncipe Andres de la casa Real Britanica

Jeffrey Epstein: quién es Ghislaine Maxwell, la amiga del príncipe ...Ghislaine Maxwell: Los videos grabados muestran al Príncipe Andrés, políticos de EE.UU. , famosos y a personajes importantes teniendo sexo con menores

¡Una bomba de enorme poder destructivo!

Lo que estamos experimentando ahora mismo es más excitante que cualquier película de cine. La confidente de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, dispone probablemente de videos sexuales que, según informes de la prensa británica, muestran a personas “muy respetadas” en público durante orgías sexuales con menores.




Un antiguo amigo del dúo Epstein-Maxwell, testificó que lo obligaron a ver los videos porque querían convencerlo de su poder, dijo el Daily Mail. William Steel, al aparecer con un seudónimo, dijo a la prensa: “Querían convencerme de su poder y de lo que tienen en su poder.

 Se jactaban de que serían “dueños” de gente poderosa. Vi a gente muy poderosa en estos videos – famosos y figuras mundiales – teniendo sexo, tríos o incluso orgías con menores”.

Steel también se refirió a dos políticos estadounidenses de “alto rango” que fueron vistos en videos con menores. ¡En otro informe del Daily Mail, el abogado David Boies, que representa a la fiscal Virginia Roberts contra el Príncipe Andrés, afirma que incluso el monarca puede ser visto en las cintas secretas de Epstein!

Se dice que Príncipe Andrés ha tenido sexo con Roberts tres veces, la primera vez cuando ella tenía solo 17 años. Boies representa a más de una docena de víctimas de Epstein y también le dijo a la prensa: “Sabemos que había cámaras en toda la Mansión de Nueva York y en otras propiedades de Epstein. Sabemos que había muchas cámaras y una gran cantidad de cintas”.

Muchas de las víctimas de Epstein han informado haber visto cámaras de vigilancia en áreas privadas de sus propiedades, incluyendo dormitorios.

Una mujer recordó cómo se tropezó accidentalmente con una “puerta oculta” en la casa de Nueva York del financiero deshonrado para encontrar a varios hombres mirando un montón de monitores que mostraban la actividad en cada habitación de la casa, incluyendo los dormitorios y donde se realizaban los “masajes”.

Mientras tanto, más y más información y detalles sobre el caso de Epstein-Maxwell salen a la superficie cada día. Así salio que Maxwell incluye un submarino y una compañía de submarinos entre sus activos.
Y se dice que el candidato a la presidencia de EE. UU. Joe Biden era dueño de su propia isla junto a la “Isla de los Pedófilos” de Epstein. Sucede que estas islas tienen puertos para submarinos.

¿Se contrabandearon mujeres y niños allí, así como drogas y armas?

¡Si Maxwell va a cantar y los medios de comunicación no retienen la información, entonces solo Maxwell tiene el potencial de derribar toda la jerarquía actual del Estado Profundo!

¿Por qué no sale esta información en los medios españoles?




Alerta de la NASA: Un Asteroide ‘potencialmente Peligroso’ podría Impactar contra la Tierra en Semanas


Si has llegado hasta aquí, ¡Felicidades! Has sobrevivido a la primera mitad del 2020. Pero la idea de que aún falten cinco meses completos en este año olvidado de Dios te hace querer marcharte de este planeta a toda prisa. 

Emocionalmente hablando, la primera mitad de 2020 ha durado aproximadamente siete meses y… 487 años. La distorsión del tiempo de cuarentena es algo real. Es por este motivo que si miramos atrás se nos hace complicado pensar que ciertos eventos vividos este año ocurrieron. 

Estamos hablando de los incendios forestales en Australia, los disturbios sociales por el asesinato de George Floyd, la enorme nube de polvo del Sahara y, por supuesto, la pandemia de coronavirus entre otros.




Esto nos demuestra que el tiempo es una construcción humana que ha perdido todo significado este 2020, ya sea debido al confinamiento o simplemente la avalancha interminable de noticias en todo el mundo. Con toda probabilidad, experimentarás el recuerdo de estos sucesos ahora como si fueran de una época pasada, una época en que la humanidad era más inocente e ingenua. 

Pero por extraño y lejano que parezca, esta es la realidad de nuestra línea de tiempo. Y llegados a este punto, pensábamos que 2020 no podría empeorar. La NASA advierte que un asteroide pasará el 1 septiembre frente a la Tierra a una distancia 5 veces menor que la Luna.

El asteroide 2011 ES4

El asteroide 2011 ES4, con un diámetro de entre 22 y 49 metros, pasará por nuestro planeta a una velocidad de más de 29.000 kilómetros por hora y a una distancia de tan solo 71.800 kilómetros. En un principio el paso de esta roca espacial es como la de otra cualquiera, a no ser por lo cerca que estará de nosotros en comparación con la Luna. Lo cierto es que pasará peligrosamente cerca.

 Según la NASA, el asteroide sobrevolará la Tierra el 1 de septiembre a las 14:49 UTC. Durante este tiempo, el 2011 ES4 pasará a gran velocidad a 0,00048 unidades astronómicas de distancia, el equivalente a 71.800 kilómetros.

Eso significa que la roca espacial se acercará mucho más a la Tierra que a la Luna, que está a unos 384.400 kilómetros de nosotros. De hecho, pasará tan cerca que la NASA ha considerado que su proximidad es ‘potencialmente peligrosa’, aunque no la ha catalogado como una amenaza para nuestro planeta debido a su pequeño diámetro. 

El asteroide ha sido incluido en la lista de ‘Aproximaciones cercanas’, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS). También hay que decir que la NASA ha dejado claro que los objetos cercanos a la Tierra (NEOs)’ simplemente significa que está en la órbita del sol. Y aunque estos objetos representan una ‘amenaza’ para nuestro planeta, no todos los NEOs están realmente tan cerca de nosotros.

¿Por qué? Porque según la agencia espacial estadounidense, un cometa o asteroide se considera un NEO si su aproximación lo acerca a 1.3 unidades astronómicas del sol. Para poner esto en contexto, una unidad astronómica equivale a alrededor de 150 millones de kilómetros, en función de la distancia media entre la Tierra y el sol. 

Pero también hay que decir que el 2011 ES4 está mucho más cerca que eso y en realidad está catalogado como el asteroide más cercano en la lista de la NASA. Sin embargo, no siempre ha estado tan cerca de nosotros; La roca espacial fue descubierta en marzo de 2011 cuando estaba aproximadamente a 8 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde entonces, CNEOS ha clasificado el 2011 ES4 como un asteroide Apolo, y al igual que otros asteroides que pertenecen a esta familia, este en particular tiene una órbita muy amplia alrededor de la Tierra y el Sol. 

De vez en cuando, la órbita del asteroide se cruza con la de la Tierra cuando el planeta completa su ciclo alrededor del sol. El 2011 ES4 tiene un corto arco de observación de cuatro días y no se ha observado desde marzo de 2011, aunque los científicos lo podrán ver con toda claridad durante su aproximación de septiembre.

Señales apocalípticas

Como siempre la NASA lanza un mensaje tranquilizador cuando se acercan estas peligrosas rocas espaciales, sin embargo, podríamos encontrarnos con un escenario complemente distinto. Hay quien cree que el fin del mundo llegará el 1 de septiembre con el impacto de este asteroide. 




Este Apocalipsis ha sido anunciado este año, con varios signos han aparecido en los cielos. El primero es la llegada del cometa NEOWISE, que actualmente está fascinando a los observadores de estrellas en todo el planeta después de que se hizo visible a simple vista desde el día 3 de julio en todo el hemisferio norte.


El cometa C/2020 F3 NEOWISE fue descubierto el 27 de marzo y actualmente cruza nuestros cielos dejándonos vistas increíbles. Llegará a su punto más cercano a la Tierra el 23 de julio, pasando nuestro planeta a una distancia de alrededor de 103 millones de kilómetros. 

Pero al parecer NEOWISE no es la única señal apocalíptica. Otra fue el eclipse del Anillo de Fuego, que se observó en partes de África occidental, Asia meridional, el sur de China, Taiwán y Arabia el 21 de junio.

Finalmente, estos signos convergerán cuando el asteroide 2011 ES4 pase por a la Tierra el 1 de septiembre. Aunque la NASA ha revelado que la roca espacial no es una amenaza para nuestro planeta por su tamaño, algunos expertos creen que tienen el potencial de causar una catástrofe, sobre todo si impacta sobre infraestructuras críticas, como una central nuclear. 

Tal vez todo se trate de simples coincidencias, pero como en este 2020 todo lo imposible se está materializando, puede ser que el cometa NEOWISE sea el mensajero del Apocalipsis.

¿Piensas que el asteroide 2011 ES4 es una verdadera amenaza para nuestro planeta? ¿El cometa NEOWISE es el mensajero del Apocalipsis?


Sanidad oculta la mitad de los casos de contagio comunicados por la Generalitat desde julio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

19/07/2020 06:45

El Ministerio de Sanidad ha comunicado la mitad de los casos de contagio por coronavirus que la Generalitat desde el inicio del mes de julio. El resto de casos han pasado al campo del olvido mediático a ojos de las ruedas de prensa del ministro Salvador Illa.

Desde el 1 de julio, la Generalitat ha reconocido 10.133 nuevos contagios. El Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez, por el contrario, sólo ha admitido 5.723 casos en esa comunidad autónoma. Es decir, que el Gobierno ha ocultado nada menos que 4.410 casos en el territorio donde más preocupante es el avance de la enfermedad.

El Ejecutivo ha dejado claro desde el fin del estado de alarma que pretende trasladar toda nueva responsabilidad por el coronavirus a las comunidades autónomas. Lo ha hecho, incluso dejando constancia expresa en sus nuevas normas aprobadas, donde no ha dejado de destacar que todo nuevo foco del virus debe ser vigilado por las sanidades autonómicas.




Es cierto que, pasado el estado de alarma, el mando único desaparece y la competencia sanitaria retorna por completo a los Gobiernos regionales. Pero también lo es que esa evidencia no anula la competencia exclusiva del Estado en Sanidad Exterior y en coordinación de las comunidades autónomas en materia de pandemias, tal y como exige el artículo 149.16 de la Constitución Española.

Pero el Gobierno socialcomunista ha decidido que prefiere mirar hacia otro lado. Y la mejor prueba de ello, la está dando el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante los preocupantes rebrotes de COVID-19 en Cataluña.

De este modo, la recopilación de datos comunicados por la Generalitat catalana supera con creces los nuevos casos reconocidos por el Ministerio de Sanidad.

Desde el 1 de julio, ni un sólo día el Ministerio de Sanidad ha mostrado públicamente los mismos datos comunicados entre ambas administraciones. Y, en la inmensa mayoría de ocasiones, la consecuencia principal ha sido el reflejo de datos muy superiores por parte de la Generalitat. De hecho, el saldo final de ese periodo de agravamiento de los contagios muestra prácticamente el doble de casos por parte de los archivos de la Generalitat catalana.

Algunos días, como el pasado 15 de julio, de hecho, reflejan hasta el triple de casos reconocidos por la Generalitat que por los equipos de Pedro Sánchez.
Y todo ello, mientras la situación de la enfermedad en Cataluña no deja de agravarse.

Éxodo masivo y cierre de playas

Así, la Guardia Urbana de Barcelona ha tenido que cerrar este sábado el acceso a cinco de las playas de la capital catalana ante una afluencia masiva de bañistas a primeras horas de la tarde.

La afluencia de bañistas ha obligado a los agentes a cerrar a las 17:30 horas las playas de la Mar Bella, Bogatell, Barceloneta, Sant Sebastià y Nova Icaria. Todo ello, por miedo a los contagios.

Cataluña, además, ha sumado durante este pasado sábado nada menos que 1.226 nuevos positivos de COVID-19: de ellos, 133 corresponden a la comarca del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona y 894 a toda el área metropolitana.

El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran esos 894 nuevos casos diagnosticados, es decir, el 73% del total de nuevos positivos.

Según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 81.932, lo que supone 1.226 nuevos con respecto a los datos de ayer.

El mayor incremento de nuevos positivos con respecto ayer se ha producido en la Región Sanitaria Metropolitana Sur, en la que está incluida Hospitalet de Llobregat.

Cierre de la frontera con Francia

Y este sábado, igualmente, ha sido el primer ministro francés, Jean Castex, el que ha asegurado que sigue «muy de cerca la situación» tras el incremento de los contagios por coronavirus en Cataluña y ha indicado que abordará con las autoridades españolas un posible cierre de la frontera.

«Estamos observando este asunto muy de cerca», ha apuntado Castex. «Este es un tema real que debemos discutir con las autoridades españolas. Puede confiar en que lo seguiré muy de cerca», ha añadido durante su visita al mercado de la ciudad de Prades, de la que fue alcalde, según ha recogido la radio France Bleu.



Pero el PSOE prefiere que la responsabilidad siga sólo en manos de las autonomías, sin asumir su labor obligatoria de coordinación. Y es que la desastrosa gestión del COVID bajo mando único del Gobierno socialcomunista le ha llevado a preferir apartarse de este asunto.

Por ello, el PSOE ha tomado la determinación de no volver a correr con la responsabilidad de un caos como el que ocasionó en la crisis del coronavirus. Y no por el hecho de que vaya a tomar las medidas necesarias para evitar un desastre humanitario y económico como el generado, sino porque ha traspasado a las comunidades autónomas todas las responsabilidades de brotes futuros.

Por ello, en la futura ley de ‘nueva normalidad’ que inicia ahora su tramitación parlamentaria pretende introducir todo un mecanismo para remarcar que, pase lo que pase, en materia educativa, hospitalaria y, por supuesto, de residencias, todo será responsabilidad de los gobiernos regionales. Y ello, pese a que la Constitución Española recoge en el artículo 149 la competencia exclusiva del Estado sobre asuntos de sanidad internacional como las pandemias.


Francia valora cerrar la frontera por los brotes en Cataluña y Aragón

El primer ministro francés, Jean Castex, ha asegurado este sábado que sigue «muy de cerca la situación» tras el incremento de los contagios por coronavirus en Cataluña y ha indicado que abordará con las autoridades españolas un posible cierre de la frontera.

«Estamos observando esto muy de cerca», ha apuntado Castex. «Este es un tema real que debemos discutir con las autoridades españolas. Puede confiar en que lo seguiré muy de cerca», ha añadido durante su visita al mercado de la ciudad de Prades, de la que fue alcalde, según recoge la radio France Bleu.

Castex ha visitado este sábado la ciudad, situada muy cerca de los Pirineos, y ha asistido al nombramiento de Yves Delcor como su sucesor al frente del Ayuntamiento.

Castex tenía previsto visitar por la tarde la estación ferroviaria de Boulou y después Gruissan para abordar cuestiones ambientales, pero el incendio al parecer intencionado sufrido por la catedral de Nantes ha modificado la agenda del mandatario, que ha decidido visitar la ciudad para «mostrar su solidaridad con el pueblo de Nantes».

Incremento de casos en Cataluña

Cataluña ha sumado durante las últimas 24 horas 1.226 nuevos positivos de COVID-19, de los que 133 corresponden a la comarca del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona Y 894 a toda el área metropolitana, un 73 % del total de contagios, según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud.

El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran 894 de los nuevos casos diagnosticados, es decir, el 73 del total de nuevos positivos, de los que 349 se han dado en la capital catalana y 366 en la región Metropolitana Sur, que incluye a Hospitalet de Llobregat.




Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 81.932, lo que supone 1.226 nuevos con respecto a los datos de ayer.

Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque aumentan los contagios, en muchas áreas con transmisión comunitaria, y porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre hacen PCR a pacientes con síntomas.

En la comarca del Segrià, los positivos acumulados suman 4.091, 133 más que ayer.

En la ciudad de Barcelona, el total de infectados desde el inicio de la pandemia son 22.551, de los que 349 han sido notificados en las últimas 24 horas, 3 más que el aumento de ayer.

El mayor incremento de nuevos positivos con respecto ayer se ha producido en la Región Sanitaria Metropolitana Sur, en la que está incluida Hospitet de Llobregat


Miles de ciudadanos abandonan Barcelona pese a las restricciones




18/07/202018:04

El número de vehículos que han salido de Barcelona y su área metropolitana en las últimas horas, tras el anuncio de las restricciones de movilidad como consecuencia de un rebrote de la COVID-19, se ha reducido un 7,8 % respecto al pasada fin de semana.

La Generalitat anunció ayer viernes una serie de medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos, si bien el conseller de Interior, Miquel Buch, precisó que la policía autonómica no impediría el desplazamiento a las segundas residencias o la salida de vacaciones.

El Servei Català de Trànsit ha informado este sábado de que, desde las tres de la tarde de ayer y hasta la misma hora de este sábado, han abandonado Barcelona y su área de influencia un total de 416.646 vehículos, un 7,8 por ciento menos que en la misma franja horaria del pasado fin de semana, cuando salieron 451.751.

El número de coches que ha dejado la capital catalana es también inferior en un 19,8 % respecto a la misma semana del pasado año, cuando dejaron la ciudad 519.637.

El tráfico de salida de las últimas horas es igualmente un diez por ciento inferior respecto a otros sábados, en los que de media dejan la ciudad 463.979 vehículos.