domingo, 19 de julio de 2020

Alerta de la NASA: Un Asteroide ‘potencialmente Peligroso’ podría Impactar contra la Tierra en Semanas


Si has llegado hasta aquí, ¡Felicidades! Has sobrevivido a la primera mitad del 2020. Pero la idea de que aún falten cinco meses completos en este año olvidado de Dios te hace querer marcharte de este planeta a toda prisa. 

Emocionalmente hablando, la primera mitad de 2020 ha durado aproximadamente siete meses y… 487 años. La distorsión del tiempo de cuarentena es algo real. Es por este motivo que si miramos atrás se nos hace complicado pensar que ciertos eventos vividos este año ocurrieron. 

Estamos hablando de los incendios forestales en Australia, los disturbios sociales por el asesinato de George Floyd, la enorme nube de polvo del Sahara y, por supuesto, la pandemia de coronavirus entre otros.




Esto nos demuestra que el tiempo es una construcción humana que ha perdido todo significado este 2020, ya sea debido al confinamiento o simplemente la avalancha interminable de noticias en todo el mundo. Con toda probabilidad, experimentarás el recuerdo de estos sucesos ahora como si fueran de una época pasada, una época en que la humanidad era más inocente e ingenua. 

Pero por extraño y lejano que parezca, esta es la realidad de nuestra línea de tiempo. Y llegados a este punto, pensábamos que 2020 no podría empeorar. La NASA advierte que un asteroide pasará el 1 septiembre frente a la Tierra a una distancia 5 veces menor que la Luna.

El asteroide 2011 ES4

El asteroide 2011 ES4, con un diámetro de entre 22 y 49 metros, pasará por nuestro planeta a una velocidad de más de 29.000 kilómetros por hora y a una distancia de tan solo 71.800 kilómetros. En un principio el paso de esta roca espacial es como la de otra cualquiera, a no ser por lo cerca que estará de nosotros en comparación con la Luna. Lo cierto es que pasará peligrosamente cerca.

 Según la NASA, el asteroide sobrevolará la Tierra el 1 de septiembre a las 14:49 UTC. Durante este tiempo, el 2011 ES4 pasará a gran velocidad a 0,00048 unidades astronómicas de distancia, el equivalente a 71.800 kilómetros.

Eso significa que la roca espacial se acercará mucho más a la Tierra que a la Luna, que está a unos 384.400 kilómetros de nosotros. De hecho, pasará tan cerca que la NASA ha considerado que su proximidad es ‘potencialmente peligrosa’, aunque no la ha catalogado como una amenaza para nuestro planeta debido a su pequeño diámetro. 

El asteroide ha sido incluido en la lista de ‘Aproximaciones cercanas’, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS). También hay que decir que la NASA ha dejado claro que los objetos cercanos a la Tierra (NEOs)’ simplemente significa que está en la órbita del sol. Y aunque estos objetos representan una ‘amenaza’ para nuestro planeta, no todos los NEOs están realmente tan cerca de nosotros.

¿Por qué? Porque según la agencia espacial estadounidense, un cometa o asteroide se considera un NEO si su aproximación lo acerca a 1.3 unidades astronómicas del sol. Para poner esto en contexto, una unidad astronómica equivale a alrededor de 150 millones de kilómetros, en función de la distancia media entre la Tierra y el sol. 

Pero también hay que decir que el 2011 ES4 está mucho más cerca que eso y en realidad está catalogado como el asteroide más cercano en la lista de la NASA. Sin embargo, no siempre ha estado tan cerca de nosotros; La roca espacial fue descubierta en marzo de 2011 cuando estaba aproximadamente a 8 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde entonces, CNEOS ha clasificado el 2011 ES4 como un asteroide Apolo, y al igual que otros asteroides que pertenecen a esta familia, este en particular tiene una órbita muy amplia alrededor de la Tierra y el Sol. 

De vez en cuando, la órbita del asteroide se cruza con la de la Tierra cuando el planeta completa su ciclo alrededor del sol. El 2011 ES4 tiene un corto arco de observación de cuatro días y no se ha observado desde marzo de 2011, aunque los científicos lo podrán ver con toda claridad durante su aproximación de septiembre.

Señales apocalípticas

Como siempre la NASA lanza un mensaje tranquilizador cuando se acercan estas peligrosas rocas espaciales, sin embargo, podríamos encontrarnos con un escenario complemente distinto. Hay quien cree que el fin del mundo llegará el 1 de septiembre con el impacto de este asteroide. 




Este Apocalipsis ha sido anunciado este año, con varios signos han aparecido en los cielos. El primero es la llegada del cometa NEOWISE, que actualmente está fascinando a los observadores de estrellas en todo el planeta después de que se hizo visible a simple vista desde el día 3 de julio en todo el hemisferio norte.


El cometa C/2020 F3 NEOWISE fue descubierto el 27 de marzo y actualmente cruza nuestros cielos dejándonos vistas increíbles. Llegará a su punto más cercano a la Tierra el 23 de julio, pasando nuestro planeta a una distancia de alrededor de 103 millones de kilómetros. 

Pero al parecer NEOWISE no es la única señal apocalíptica. Otra fue el eclipse del Anillo de Fuego, que se observó en partes de África occidental, Asia meridional, el sur de China, Taiwán y Arabia el 21 de junio.

Finalmente, estos signos convergerán cuando el asteroide 2011 ES4 pase por a la Tierra el 1 de septiembre. Aunque la NASA ha revelado que la roca espacial no es una amenaza para nuestro planeta por su tamaño, algunos expertos creen que tienen el potencial de causar una catástrofe, sobre todo si impacta sobre infraestructuras críticas, como una central nuclear. 

Tal vez todo se trate de simples coincidencias, pero como en este 2020 todo lo imposible se está materializando, puede ser que el cometa NEOWISE sea el mensajero del Apocalipsis.

¿Piensas que el asteroide 2011 ES4 es una verdadera amenaza para nuestro planeta? ¿El cometa NEOWISE es el mensajero del Apocalipsis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario