miércoles, 4 de mayo de 2022

Soldados rusos vacían el Museo de Ucrania


3 MAYO, 2022 - 17:00 ASHLEY COWIE

Soldados rusos ingresaron a un museo ucraniano donde robaron una colección invaluable de artefactos antiguos. Su botín incluía una corona de oro escita de 2300 años de antigüedad.

La antigua corona fue utilizada por un gobernante escita hace unos 2300 años. Los escitas fueron un grupo de tribus nómadas de los siglos VII al II a. C., que habitaron Ucrania, Asia central y Oriente Medio. Los jinetes escitas eran maestros con el arco y la flecha e invadieron Europa siglos antes que Genghis Khan o Carlomagno. Ahora, el tocado de valor incalculable se dirige a Crimea para ser utilizado como herramienta política.

Mirando hacia abajo el cañón de un rifle ruso

Las tropas rusas armadas acompañaron a un especialista en artefactos al Museo de Costumbres Locales en la ocupada Melitopol el viernes. Los informes dicen que extrajeron ilegalmente '198 tesoros'. La miembro del personal Leila Ibrahimova dijo que el personal trató de ocultar las reliquias y artefactos más importantes, 'pero de alguna manera' los soldados rusos los encontraron.

'De alguna manera'. En este caso, el 'de alguna manera' resultó ser 'alguien': el director recientemente designado por el ejército ruso, Yevhen Horlachev.


Melitopol Museum of Local Lore, museo ucraniano objetivo de los rusos por sus artefactos de oro escita. (CC BY-SA 4.0)

Vienen en la noche

El Sr. Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, fue encarcelado y "torturado psicológicamente" durante seis días antes de ser intercambiado en un "intercambio de prisioneros", según el Daily Mail. Fedorov dijo a la prensa que los soldados rusos "vinieron a mí por la noche". Cinco o siete soldados arrestaron al alcalde, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y lo sacaron de un edificio.

"Querían hacer de mí un ejemplo", dijo Fedorov, para mostrarle a la gente lo que sucedería si no hacían exactamente lo que querían los rusos. Dijo que la mitad de la ciudad fue destruida y que ya no hay comida ni medicinas. Además, más de '200 personas han sido secuestradas', por lo que no es seguro caminar por las calles', agregó.

El alcalde Fedorov concluyó que "los orcos se han apoderado de nuestro oro escita". Los orcos eran, por supuesto, la raza de monstruos feos, violentos y malévolos creados por Tolkien. El alcalde dijo que, si bien nadie sabe dónde se llevaron los tesoros los soldados rusos, "esperamos poder recuperarlos". Se cree que Putin ordenará ahora a su ejército que traslade los tesoros ucranianos robados a la Crimea anexada.
Apuntando al codiciado arte dorado escita

Los historiadores consideran a los escitas como "castigadores implacables" que ataban la piel de sus enemigos asesinados a sus caballos como trofeos de guerra. En el año 430 a. C., Heródoto escribió Historias, en las que dijo del jinete escita que "cuelga los pañuelos en la brida de su caballo y está muy orgulloso de ellos". El mejor hombre es el hombre que tiene el mayor número.

Además, el historiador griego escribió que los guerreros escitas eran famosos por frotar el cuero cabelludo de sus enemigos en sus manos "para ablandarlo lo suficiente como para usarlo como pañuelo".

Sabiendo que estaban siendo atacados, el personal de un museo en Melitopol había escondido una colección de artefactos de valor incalculable en un sótano oscuro. Sin embargo, las tropas rusas los amenazaron a punta de pistola para que revelaran el paradero de los tesoros. 

El New York Times informó que cuando los soldados apuntaron con armas al cuidador e insistieron en que las llevara al sótano, "el hombre aún se negó". Sin embargo, el Daily Mail informa que el director del museo designado por el ejército ruso simplemente "entregó el oro".


Soldado ruso saliendo de un museo de Mariupol con una bolsa de objetos. (Petro Andriushchenko)

Otros museos ucranianos en la mira

Y parece que no es solo el oro lo que buscan los rusos, sino privar a Ucrania de otros tesoros culturales. En Mariupol, la publicación del Ayuntamiento en Telegram acusó a Rusia de robar más de 2000 obras de arte de los museos de la ciudad, incluido "Un rollo de la Torá escrito a mano y pinturas de Arkhip Kuindzhi e Ivan Aivazovsky" del Museo de Arte Paisajista.

Otros artículos incluyen una Biblia de 1811 y 200 medallas del Museo de Arte de Medallones, informa Hyperallergic. Al 2 de mayo, la UNESCO ha confirmado daños en 120 sitios culturales en Ucrania, incluidos 10 museos y 7 bibliotecas, entre otros.


Algunas de las obras de arte supuestamente retiradas del Museo de Arte Paisajístico de Mariupol (Mariupol City Council)

Las antigüedades son objetivos de primer nivel para los traficantes de guerra

Fue solo en 2014 que Volodomyr Aryev, un parlamentario ucraniano, pidió a las Naciones Unidas que interviniera y detuviera el "saqueo de museos en Crimea por parte de las autoridades de ocupación rusas". Informes en ese momento decían que Moscú fue acusado de intentar "cambiar el cara cultural y étnica' de toda la península. Tales acciones, señaló, estaban en "violación del derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre Genocidio, que prohíbe tales acciones".

Rada dijo que las autoridades de ocupación rusas "se llevaron cuadros de los museos de Crimea a los museos de Rusia y al Hermitage de San Petersburgo en primera instancia". El político dijo que esta medida marcó "el comienzo de la exportación masiva de bienes culturales". y valores históricos y temas artísticos.” No es que Aryev estuviera cerca, pero dio en el blanco, como ilustra la reciente redada en el museo en Melitopol.

Imagen de portada: Casco de guerrero de oro escita representativo conservado en el Museo Nacional de Historia de Kiev. 

Fuente: Yurii Zushchyk/Adobe Stock

https://www.ancient-origins.es/noticias-general/museo-ucrania-007568

China detecta el primer contagio humano de la cepa H3N8 de la gripe aviar


La variante lleva circulando desde 2002 tras aparecer inicialmente en aves acuáticas norteamericanas. Hasta la fecha, se ha detectado también en caballos, perros y focas.

Las autoridades sanitarias de China confirmaron el primer contagio humano de la cepa H3N8 de la gripe aviar, aunque aclararon que el riesgo de transmisión masiva entre las personas es bajo, informa Reuters.

Dicha variante lleva circulando desde 2002 tras aparecer inicialmente en aves acuáticas norteamericanas. El virus, que ha infectado a caballos, perros y focas, no se había detectado en humanos hasta ahora.

Este martes, la Comisión Nacional de Salud de China informó que un niño de cuatro años que vive en la provincia central de Henan dio positivo a la cepa H3N8 tras ser hospitalizado a principios de mes con fiebre y otros síntomas de la enfermedad.

La familia del menor cría pollos en su casa y reside en una zona habitada por patos salvajes, detalló el organismo.

Según los exámenes realizados, el pequeño fue infectado directamente por aves, mientras que en los contactos humanos cercanos del paciente no se detectó "ninguna anomalía", por lo que la comisión resolvió que el caso fue una "transmisión única entre especies y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo", según AFP.

Sin embargo, las autoridades chinas advirtieron a los ciudadanos para que se mantengan alejados de las aves muertas o enfermas y que acudan al médico siempre que presenten fiebre o algunos síntomas respiratorios.

https://www.extranotix.com/2022/04/china-detecta-el-primer-contagio-humano.html

The Guardian señala a Marruecos como autor de un listado de 200 números de teléfono españoles susceptibles de ser vigilados


El periodista Ignacio Cembrero, entre los presuntamente espiados.

LA.- El periódico inglés The Guardian ha publicado hoy un extenso análisis de investigación firmado por el jefe de ese departamento, Stephanie Kirchgaessne, sobre el masivo espionaje con Pegasus, y ha señalado a Marruecos como autor de un listado de 200 números de teléfono de españoles susceptibles de ser vigilados, entre ellos la activista saharaui Aminetu Haidar y el periodista español, Ignacio Cembrero, especialista en en los asuntos del Magreb y el conflicto del Sáhara Occidental.

Según reveló el pasado mes de marzo Amnistía Internacional (AI) en un informe, después de un análisis realizado por el laboratorio de seguridad de la organización, Haidar fue espiada por el software israelí Pegasus, de la firma NSO Group. AI aseguró que dos teléfonos pertenecientes a la destacada defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental fueron atacados por el software espía israelí Pegasus en noviembre de 2021, unos meses después de las revelaciones del Proyecto Pegasus.

Agregó que el análisis de la organización mostró que uno de los teléfonos de Haidar contiene rastros de ataques del programa Pegasus que datan de septiembre de 2018, y otros rastros de una infección reciente en octubre y noviembre de 2021 en el otro dispositivo móvil.

En este contexto, The Guardian afirma que unos 200 números móviles españoles fueron seleccionados como posibles objetivos de espionaje por parte de un cliente de NSO Group que se cree que es Marruecos, según la filtración de datos del “Proyecto Pegasus” recogida por el periódico. Los detalles de la magnitud de los ataques cibernéticos aparentes se dieron a conocer cuando la Audiencia Nacional de España abrió una investigación sobre cómo los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se infectaron con el software espía Pegasus el año pasado.

El Gobierno de España se ha negado a especular sobre quiénes pueden haber estado detrás de los ataques “ilícitos” y “externos”, cuya existencia reveló este lunes en una rueda de prensa convocada apresuradamente.

Afirma que el ataque contra el presidente del Gobierno tuvo lugar en mayo y junio del año pasado, un momento particularmente turbulento en la política española. El Ejecutivo de Sánchez no solo estaba preparando sus controvertidos y profundamente divisivos indultos de nueve líderes independentistas catalanes encarcelados por su participación en el fallido referéndum en 2017, España también estaba sumergida en una grave crisis diplomática con Marruecos por el Sáhara Occidental.

La selección de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50,000 números de teléfonos seleccionadas como posibles objetivos de espionaje por clientes de NSO en todo el mundo.

La inclusión de más de 200 números móviles españoles seleccionados por un cliente que se cree que es Marruecos no indica que todos los números hayan sido atacados o espiados. Pero indica que el cliente aparentemente estaba trabajando en la búsqueda de posibles objetivos para espiar dentro de España.

Según The Guardian, NSO defiende que el hecho de que apareciera un número en la lista filtrada no indicaba de ninguna manera si un número fue objeto de espionaje con Pegasus. NSO también ha dicho que la base de datos “no tenía relevancia” para la empresa.

Marruecos negó previamente haber espiado a cualquier líder extranjero usando Pegasus, y subrayó que los investigadores no podrán presentar pruebas tangibles que le vinculan con NSO.

Pero un análisis anterior de los registros filtrados mostró que Marruecos parecía haber seleccionado a docenas de funcionarios franceses como candidatos para un posible espionaje, incluido el presidente Emmanuel Macron.

NSO ha dicho también que su spyware solo se vende a clientes gubernamentales con el fin de investigar delitos graves y de terrorismo. Ha ha anunciado que va investigar el caso, y ha negado rotundamente que Pegasus haya sido utilizado para atacar a Macron.

Los ataques de Pegasus salieron a la luz cuando el gobierno español enfrenó preguntas sobre cómo supuestamente se utilizó Pegasus para espiar a decenas de miembros del movimiento independentista catalán, incluido el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y tres de sus predecesores.

El gobierno catalán ha señalado con el dedo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, que insiste en que sus operaciones están supervisadas por el Tribunal Supremo y que actúa “en total conformidad con el ordenamiento jurídico y con absoluto respeto por las leyes aplicables”.

El martes, un juez de la Audiencia Nacional de España anunció el inicio de una investigación por “un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos” relacionado con el uso de Pegasus para infectar los dispositivos móviles de Sánchez y Robles.

Informes recientes de los medios sugieren que el teléfono de un tercer político, la entonces ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, también fue atacado con algún tipo de software espía en mayo del año pasado.

La crisis diplomática entre España y Marruecos se produjo después de que el Gobierno de Madrid permitiera que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, fuera tratado por Covid-19 en España.

Durante los días siguientes, mientras más de 8.000 personas cruzaban ilegalmente de Marruecos al enclave español de Ceuta, en el norte de África, la embajadora de Rabat en Madrid parecía trazar una línea entre el trato de Ghali y la afluencia de inmigrantes, advirtiendo que algunas acciones tenían consecuencias que “hay que asumir”.

En una rueda de prensa en Madrid el martes, la portavoz del gobierno español se negó a comentar si Marruecos está detrás del ataque con Pegasus y qué efecto podría tener tal acción en las relaciones diplomáticas. “Es un poco hipotético hablar de cuáles podrían ser las consecuencias, si somos capaces de averiguar de dónde vino el ataque”, dijo Isabel Rodríguez. Y añade; “Pero lo que tenemos claro es que este ataque fue externo e ilícito. Esas son las certezas que podemos usar para tomar decisiones en este momento”.

El gobierno ha descartado cualquier espionaje interno y agregó que los ataques deben haber venido del extranjero, ya que cualquier espionaje de este tipo en España habría requerido autorización judicial.

Rodríguez dijo que el gobierno no tenía nada que ocultar y prometió una total colaboración con cualquier investigación judicial, “incluyendo la desclasificación de documentos clasificados si fuera necesario”.

El martes, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez se unió a los tres partidos de la derecha española para vetar una investigación parlamentaria sobre el escándalo Pegasus.

Un portavoz del PSOE dijo que crear un Comisión del Congreso no es necesario ya que una investigación interna del centro de inteligencia nacional de España ya estaba en marcha, al igual que una investigación del defensor del pueblo.

La decisión no fue bien recibida por los socios de la coalición del PSOE en la alianza de extrema izquierda, Unidas Podemos, ni por el partido independentista Esquerra Republicana Catalana (ERC).

El “Proyecto Pegasus” es una investigación pionera que involucra a 16 socios de medios de comunicación, incluidos The Guardian, The Wire, The Washington Post y Le Monde, y está coordinado por Forbidden Stories, una organización francesa sin fines de lucro.

https://www.alertadigital.com/2022/05/04/the-guardian-senala-a-marruecos-como-autor-de-un-listado-de-200-numeros-de-telefono-espanoles-susceptibles-de-ser-vigilados/

Un misterioso cubo negro aparece en Sol y la NASA lo intenta ocultar



Vivimos en una edad de oro de las imágenes solares. Si bien nuestra estrella no es particularmente fácil o segura de fotografiar, dado que es una bola de fusión nuclear cegadoramente brillante, los científicos han logrado tomar las imágenes más cercanas jamás tomadas de ella, así como las imágenes más detalladas de la superficie solar.

Estas nuevas misiones siguen el éxito de fotógrafos veteranos como el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), una sonda espacial desarrollada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha estado tomando impresionantes imágenes del Sol desde su lanzamiento en 1995. Sin embargo, si revisaras las últimas imágenes del Sol de SOHO esta semana, te sorprenderás al encontrar un misterioso cubo diez veces más grande que la Tierra.

Gigantesco cubo negro

Un misterioso cubo negro apreció brevemente muy cerca del Sol antes de que las cámara en directo de la NASA experimentara casualmente fallos. El popular ufólogo Scott C. Waring, quien es profesor en Taiwán, afirmó que la agencia espacial estadounidense cubrió el área particular del Sol y cerró el sitio web por mantenimiento” tan pronto como apareció el cubo negro.


En una de las imágenes del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) aparece un pequeño objeto de forma cúbica en la esquina inferior derecha del Sol durante aproximadamente dos segundos. La secuencia de imágenes se corta abruptamente y la pantalla se vuelve completamente negra.

“Estaba mirando el visor solar SOHO cuando noté un cubo negro en algunos cuadros del video”, escribe Waring en su blog UFO Sightings Daily. “Inmediatamente después de que el cubo salió del sol… una enorme pantalla negra sólida cubría el 25% del área total de visualización.”

El popular ufólogo dijo que el espectacular momento ocurrió el 2 de mayo alrededor de la 13:06 GMT.

“Esto está en el sitio web oficial de SOHO, también ve el cubo y las coincidencias de la marca de tiempo: 13: 06 del 2 de mayo”, continúa explicando Waring.

Curiosamente, el sitio web decía que Helioviewer estaría inactivo el 2 de mayo entre las 13:00:00 y las 21:00:00. Por lo que Waring sugirió que la intención de la NASA era ocultar los cubos negros de origen extraterrestre que atraviesan el espacio y vienen buscando la energía de nuestro Sol.

“Está claro que la NASA está tratando de ocultarnos estos cubos”, enfatiza Waring. “¿Pero eso es menos importante que saber qué están haciendo esos cubos? ¿Por qué salen y entran de nuestro sol? ¿Podría tal perturbación causar una llamarada solar que destruiría la Tierra? 

¿El sol está hueco o estas naves del tamaño de la Tierra solo están reuniendo partículas raras que aún tenemos que descubrir? Es posible que nunca lo descubramos en nuestra vida, pero todavía tengo la esperanza de que la NASA algún día se sincerará y le dirá al público la verdad. Que los extraterrestres existen.”

Sin embargo, Bernhard Fleck, científico del proyecto SOHO y gerente de la misión, tiene una respuesta simple a este tipo de anomalías. En una entrevista a la revista Vice el pasado año consideró que la teoría del origen extraterrestre es una “completa y total tontería”. En otras palabras, el extraño cubo oscuro de la imagen no sería un objeto, y mucho menos una enorme nave espacial extraterrestre. 

Si no más bien, una falla en la imagen misma, causada por errores de transmisión entre SOHO y la Tierra. SOHO está ubicado en una órbita de halo a aproximadamente un millón de kilómetros de la Tierra, y las imágenes que nos envía a través de esa distancia, comprensiblemente, filtran algunos píxeles de vez en cuando. Esas brechas normalmente se tapan cuando la nave espacial vuelve a enviar sus datos.


La NASA comparte las imágenes SOHO más recientes públicamente en una galería que se actualiza con frecuencia. Estas imágenes llegan recién salidas de ondas de luz del espacio, razón por la cual la NASA advierte que los datos están destinados solo a la inspección visual, no al análisis, ya que no son de calidad científica. Los bloques que faltan son comunes en las nuevas imágenes de SOHO, incluida la reciente, tomada el 02 de mayo.

Está claro la explicación oficial del SOHO no ha convencido a los ufólogos y creyentes en la vida extraterrestre, por lo que para todos ellos sería realmente una gigantesca nave extraterrestre y la NASA nos estaría ocultando la verdad.

Por MEP
03/05/2022

Algo sorprendente te ocurre mientras sueñas

Escándalo en EE.UU.: Filtran el fallo de la Corte Suprema que volvería a Penalizar el Aborto en todo el país para intentar Combatirlo en la Calle

En la filtración más escandalosa de la historia de la Corte Suprema, los medios tuvieron acceso a la argumentación del juez Alito en favor de volver a penalizar el aborto. Se votará en junio.

3 May 2022



En uno de los mayores escándalos de la historia del país, el medio ultra-demócrata POLITICO filtró el borrador del fallo en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos volvería a penalizar el aborto en todo el país.

En junio, la Corte Suprema deberá votar en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, luego de que un grupo pro aborto denunciara al Estado de Mississippi por pasar una ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Según los abogados del Jackson Women’s Health Organization, la ley que aprobó la Asamblea del Estado sureño viola la jurisprudencia asentada en 1973, cuando la Corte Suprema despenalizó el aborto en todo el país en el emblemático fallo Roe v. Wade.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y por primer vez en 50 años la Corte Suprema tiene una super-mayoría conservadora de 6 jueces nominados por republicanos contra solo 3 jueces demócratas. Esto se conoce como el “legado de Trump“, ya que en su mandato de 4 años logró aprobar la nominación de tres jueces conservadores, un récord histórico.

El documento filtrado es la argumentación del juez conservador Samuel Alito, rechazando la demanda del Jackson Women’s Health Organization, derogando Roe v. Wade, y de esa manera, legitimando la ley de Mississippi.

El texto, con fecha del 10 de febrero de este año, es solamente un primer borrador, y es costumbre que cada lado escriba su argumentación con varios meses de anticipación. Pero según la misma filtración, acompañarían el rechazo los jueces Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, lo cual le daría a la Corte los 5 votos necesarios para la mayoría.

No importa cómo vote el otro juez conservador John Roberts (el más moderado de los 6) o los tres jueces progresistas: la mayoría está y de mantenerse esta argumentación en los próximos dos meses, el aborto volvería a estar penalizado en Estados Unidos, después de 49 años.


Es importante destacar que nunca en los 233 años de historia de la Corte Suprema de Estados Unidos se había filtrado la documentación preliminar de un fallo. El tribunal se maneja con la máxima seguridad de todo el país, y los documentos de la argumentación son entregados en mano por un edecán a cada juez, y es ilegal que lo toque cualquier otra persona.

Como bien se ve en la primer hoja del documento, solamente los otros ocho jueces recibieron una copia, y no tiene fecha de “recirculación”, por lo que ni siquiera otros funcionarios del máximo tribunal deberían haber tenido acceso al texto.

Esto quiere decir que el documento solo pudo haber sido filtrado por alguno de los nueve jueces o sus asistentes. Las principales sospechas, obviamente, recaen en los tres jueces progresistas.

Uno de los asesores de Trump, Matt Wolking, apuntó contra la jueza Sonya Sotomayor, la más “militante” de la Corte, nominada por Barack Obama en 2009, y una de las más arduas defensoras del aborto en Estados Unidos.

Específicamente, se apuntó contra su asistente, Amit Jain, una abogada de Yale que tiene muy buena relación con el diario POLITICO, especialmente con el periodista Josh Gerstein, autor de la nota que filtra el documento.

La cuenta oficial de la Corte Suprema, tuiteó: “Es imposible explicar el terremoto que esto causará dentro de la Corte, en términos de la destrucción de la confianza entre los jueces y el personal. Esta filtración es el pecado más grave e imperdonable de la historia“.

Rápidamente después de la filtración -tal vez demasiado rápido- militantes pro aborto colmaron las calles de Washington D.C. en medio de la noche en protesta. El grupo más grande se reunió frente al edificio de la Corte Suprema, cerca del Capitolio, exigiendo que se dé marcha atrás con la decisión.

Los grupos pro aborto ahora tienen dos meses para apretar y extorsionar a los jueces que figuran votando a favor de la penalización, lo cual en última instancia podría afectar el resultado final de la votación, por intimidación y amenazas.

Los dos jueces más “blandos” son Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, que a su vez son los más nuevos y los más inexperimentados. Es probable que activistas feministas estén los próximos dos meses acosando a estos dos magistrados, protestando frente a sus casas y amenazando a sus familiares. Su vida acaba de convertirse en un infierno.

https://tierrapura.org/2022/05/03/escandalo-en-ee-uu-filtraron-el-fallo-de-la-corte-suprema-que-volveria-a-penalizar-el-aborto-en-todo-el-pais/

¿Es ESTO una ANTENA EXTRATERRESTRE en el FONDO del Mar de la ANTÁRTIDA?

El CNI, harto del uso que el Gobierno da a sus móviles: «Los entregan llenos de basura, parecen niños»

ESPIONAJE DE PEGASUS


Pedro Sánchez en un mitin.

ACTUALIZADO: 04/05/2022 06:49

El malestar en el CNI y en el Centro Criptológico Nacional es patente. En ámbitos de la inteligencia española constatan lo mal que ha sentado en La Casa el hecho de que el Gobierno haya revelado el fallo de seguridad que presuntamente permitió el espionaje con Pegasus a Pedro Sánchez y a Margarita Robles. Desde esa parte también hay quejas por el uso que le dan los miembros del Gobierno y los altos cargos del Estado a los terminales y equipos que les facilitan, así como a su «nulo interés» por los consejos de seguridad que les ofrecen.

En el CNI la conclusión estos días ante el espionaje de Pegasus es casi unánime: a nadie le coge por sorpresa que se haya colado un malware, una herramienta espía capaz de robar datos e interceptar comunicaciones, en dispositivos del Gobierno. Los técnicos que se ocupan de este tipo de labores se encuentran a diario con situaciones que revelan un uso inadecuado de estos terminales, tanto de móviles, como de iPads y ordenadores.

Lo describe así a OKDARIO un funcionario que recibe estos dispositivos de altos cargos para su análisis y puesta a punto periódica: «Los entregan llenos de basura, pinchan en cualquier web sospechosa o descargan todo tipo de chorradas. A veces te encuentras cosas que parece que estás delante de teléfonos móviles de niños».

La queja ya no sólo va dirigida al uso que le dan a estos dispositivos por parte de altos cargos del Gobierno, sino por el «nulo caso que hacen a cualquier recomendación de seguridad», tras las que recuerdan que hay decenas de horas de trabajo y documentos redactados.

 «Da igual que se envíen mails o se agenden reuniones para explicarles cómo deben usar los teléfonos para que no les infecten. No hacen ni caso. No va con ellos», explican a OKDIARIO fuentes profesionalmente dedicadas a velar por la seguridad de las comunicaciones del Gobierno. Del Consejo de Ministros y de sus secretarios de Estado.

«Da igual el partido»

Según explican, no es una cuestión que afecte únicamente a este Gobierno, sino también a anteriores. «Son todos iguales, no importa de qué partido sean». También hay excepciones, reconocen. Especialmente, dicen, de aquellos que tienen algún tipo de formación en el campo de la informática.

Una de las prácticas de las que más advierten los técnicos a los altos cargos del Gobierno es el uso restringido del teléfono oficial, el «blindado», para intercambiar información entre miembros del Ejecutivo. En cambio, «utilizan de forma simultánea el móvil privado y el oficial», de forma que pueden llegar a comprometer información sensible en terminales que no cuentan con el nivel de seguridad que acredita el CCN en los teléfonos y ordenadores que gestiona.

En la otra cara de la moneda también hay quien, por el motivo que sea, apenas utiliza sus dispositivos. Miembros del Gobierno que tienen casi impolutos los terminales y cuyo ‘planchado’, la técnica para borrar datos y dejarlos como nuevos, es muy simple porque apenas guardan archivos en su interior. 

Pese a que quienes relatan estas situaciones no señalan explícitamente a Margarita Robles, lo cierto es que a los expertos les ha llamado la atención el bajo volumen de datos que Pegasus ha conseguido extraer del móvil de la ministra de Defensa: apenas 9 megabytes, lo equivalente a unas pocas fotos o un vídeo de corta duración.

https://okdiario.com/espana/cni-harta-del-uso-que-gobierno-da-sus-moviles-entregan-llenos-basura-parecen-ninos-9012735